El venezolano Ed Calle al saxo con The Bee Gees y ''How To Fall In Love, Pt.1''

El venezolano Ed Calle al saxo con The Bee Gees y

''How To Fall In Love, Pt.1''

Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Titulo LXXVI (Capítulo 76)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2020

december 2020


Introito

Que hermosura de melodía. Ante un público bien animado The Bee Gees el jueves 31 de marzo de 1994 cantaron en el programa de listas de música  de la televisión británica Top of the Pops (TOTP),   como se aprecia en el video a manera de promocionar "How To Fall In Love Pt.1", acompañados por Ed Calle en su fantástico solo en el saxofón. Una exclusiva esta presentación porque fue un año complicado para los hermanos Gibb con algunos inconvenientes para hacer posible la realización de conciertos. Sin existir ninguna otra, bien que nos anima a pesar de la calidad de la grabación, y  para tomar en cuenta, el haber detectado alguna inexactitud en otro audiovisual alojado en youtube que tituló de forma incorrecta el lugar de esta actuación. Tenía que ser, unas cualidades excepcionales las de Ed Calle, y esa facultad tan sutil para lograr a través del saxo acercarse a su oyente.  The Bee Gees invitaron para sus grabaciones a lo mejor. Imagino entonces que asistir a un concierto suyo, de Ed Calle, debe significar sentir el sonido de la belleza, y ni se diga reunido con los Bee Gees, cuando escucho por ejemplo, ''How To Fall In Love, Pt.1'', una pieza extraordinaria  en una interpretación de Barry Gibb como solista un uso de los adagios tan sensuales y el accionar de su mano izquierda en movimiento leve, acompañado en los coros por sus hermanos Robin y Maurice Gibb, al incorporarse el solo del saxofón  de Calle, y lo decía en el capítulo anterior con motivo del ‘’Size Isn't Everything’’ (1993), se genera una capacidad melódica poderosa, esa que tienen los grandes. Apenas  comenzar la canción se  humedecen los ojos, se sacude nuestro cuerpo,  algo así como lo que leí que dijo Beethoven: ‘’La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer’’

  

Tenía que ser. El añadido de una circunstancia particular, tan particular que envuelve la emotividad al descubrir que Ed Calle, alguien admirado más allá de susurrar a mis oídos las notas del saxo hasta penetrar  mi sensibilidad, es un venezolano como yo. Pues da para fabular sobre la emoción que me haya podido generar. Sobre él,  sobre Ed Calle, vamos a ahondar algo más de esa trayectoria generosa y tan noble musicalmente.


A los amigos, a mi familia y a los lectores asiduos  a este trabajo de documentar sobre The Bee Gees.

En un adiós a este año 2020 de veras endurecido, con deseos que la llegada del 2021 signifique la próxima apertura de  caminos de más luz para la humanidad,  la vida saludable sin distingos ni reservas para cada miembro del planeta y  el brillo del amor y el agradecimiento en cada familia. 

Feliz Año 2021

Vamos a escuchar a Ed Calle

Agradecida por su gentil atención, le pedí contarme cómo fue grabar con The Bee Gees, estar con ellos en un estudio. 

Pasados unos cuantos años se siente memorable, y escuchar por él mismo, sus proyectos a día de hoy, lo considero de gran valor. Significó  una ''experiencia inolvidable'', trabajar con los tres hermanos, ya antes lo había hecho con Robin y Maurice Gibb a título individual. Unas personas ''extraordinariamente cordiales'', lo trataron de maravilla, y por supuesto para Ed Calle constituye un orgullo figurar en la escena musical junto a los grandes; por eso, se siente ''bendecido''. En el video con ustedes, van a quedar encantados con sus anécdotas al lado de Bee Gees, y por  sus proyectos musicales en los días actuales con su disco de pop jazz con artistas invitados muy famosos.

https://youtu.be/OSvXpDOrs3k

Bee Gees -’’How To Fall In Love Part 1’’. Top Of The Pops 1994 

Anunciados por Bruno Brookes, el presentador que se hizo muy prominente en la radio británica, integrante de la lista de moderadores del programa Top of the Pops

https://www.youtube.com/watch?v=TD3nS6Me52E

 

En ''How To Fall In Love, Pt.1''  los solos en el saxofón del Dr. Calle y la voz de Barry Gibb logran una gran interpretación. 



Es notable la incorporación en este álbum ‘’Size Isn't Everything’’, del saxman, del saxofonista venezolano Ed Calle.  En ''How To Fall In Love, Pt.1'' el tercer y último sencillo del álbum  (liberado el 4 de abril de 1994 y  grabado 1992-1993), los solos en el saxofón del Dr. Calle y la voz de Barry Gibb logran una gran interpretación, reunión de talentos, de entregas  subyugantes.  ‘’How To Fall In Love. Parte 1’’, lleno de sintetizadores y el saxo (de los instrumentos de viento más difícil de tocar bien) realmente artística la ejecución de Ed Calle sin salirse del nivel que exige la melodía, fue otra entrada al Top 30, Reino Unido. Quedó solamente en Parte 1 la canción, no se conoció la 2. Es la favorita de Barry Gibb en este  álbum, considerada una balada R & B, dice tener un poco de influencia respecto a Elton John. 



''Es la única canción que siento que es probablemente el single más grande, y podría ser la que se ignora. Lo que creo es que el éxito no suele salir a la luz''. Maurice Gibb: "Creo que la voz de Barry es brillante" (‘’I think Barry's vocal is brilliant’’). A recordar, en 1994, en reconocimiento a su notable y creciente cuerpo de trabajo, los hermanos Gibb fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores. 


‘’How To Fall In Love, Pt. 1’’

I got a bad sensation

The enemy is all around

The traces of my naked heart

Are laid upon the ground

I suffered side effects

That might have been forever

Even in my dreams

And I was left alone to pray

When there was no one in the way

And nothing' what it seemed

 

And from a hard time, play time

Took a trip around the world

Made myself invisible

The taste was in the wine

And just when the thought of someone

Needing me forever

I don't believe the words are true

That only she could be my savior

 

Experience is not enough

I'll show you how to fall in love

She said experience is not enough

I'll show you how to fall in love

 

And she's all alone with me

Every night

And lighting all my days of sorrow

On my own

If there was any more to give

You know I'd sacrifice it for her

 

And in the prime of my life

I was blessed and I was sent

Someone sweet and innocent

And nervous when she kissed

And in the face of my

Forbidden fruit forever

Miracles are mine

And knowing I'm the first

In her secret universe

There's no sense of space and time

 

You take a small town, young girl

Someone warm and wonderful

That any man would understand

That love is like the wind

Something deep inside to give you

And when the words get in the way

The only thing you need is silence

 

Experience is not enough

I'll show you how to fall in love

She said experience is not enough

I'll show you how to fall in love (1)



Uno de los  datos trascendente de la canción de The Bee Gees 

Esta canción de The Bee Gees tiene que ver con Enrique Hellmers, el compositor musical paraguayo, quien al escuchar la interpretación de ‘’How To Fall In Love, Pt. 1’’ del álbum ‘’Size Isn't Everything’’ ,  llamó a Ed Calle para invitarlo a participar en ‘’Aguije’’,  excelente dato, y la grabación se llevó a cabo en Abbey Road Studios en Londres. De notar, ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. El otro dato,  que de alguna manera tiene conexión, refiere que es el primer álbum pop en guaraní en ser grabado en el mítico estudio londinense. Este productor con sus trabajos en Paraguay, Nashville, Capital Mundial de la Música, Estados Unidos, desempeñándose  actualmente en Londres,  miembro activo del Latin Recording Academy, vale decir tiene una fascinación con los Bee Gees, y la canción hermana, del mismo álbum ‘’For Whom The Bell Tolls’’, es, en sus palabras: ‘’La mejor canción de Bee Gees… Gran canción que se quedará en mi corazón por siempre y para siempre…’’.



Estuvo muy interesado en algunos datos del videoclip de la canción, se lo transmitió a una persona que, estuvo presente en el set, cortando la película invertida en blanco y negro y pintándola a mano con lejía para lograr algunos de los efectos visuales.

Ese entusiasmo de saber  más de Ed Calle. Ahondar en la amplia trayectoria del músico venezolano


El saxofonista venezolano-estadounidense  de jazz Ed Calle expresó en sus declaraciones ser motivo de "orgullo" para los humildes inmigrantes latinos que llegaron a Estados Unidos sin hablar inglés  al obtener  el Grammy Latino 2015 al mejor álbum instrumental por su disco "Mamblue".  Un ritmo musical muy intenso resume su trayectoria.

Su nombre completo es Eduardo J. Calle, conocido en el mundo artístico como Ed Calle, o el Dr. Ed Calle porque aparte de su pasión y estudio de la música, es   egresado de la Universidad Internacional de Florida, mención  licenciatura en matemáticas, además profesor de música itinerante para alumnos en nivel de escolaridad primaria. Ed es un estudiante de matemáticas de toda la vida,  pronunció el discurso de apertura en la conferencia MAC^3 en 2007 y una de sus actividades en esta área es la de dictar conferencias en muchas escuelas y universidades de todo el mundo para  dar a conocer la relación entre la música y  esta ciencia exacta de los números. El día de su cumpleaños número 50, el 10 de agosto de 2010, Calle cumplió su promesa con sus padres y obtuvo un Doctorado en Liderazgo en Educación Superior de la Nova Southeastern University, donde se graduó con un promedio perfecto de 4.0. La disertación doctoral publicada por el Dr. Calle, ‘Remedial Mathematics: Online vs Face-to-Face: Comparison of Online and Traditional Community College Math Remediation’ (Art Garage).

 


Al abrir el ‘’hogar cibernético’’  del Dr. Ed Calle, nos  embarga cierta emoción, pareciera correrse una delicada cortina y el contenido del texto atrapa nuestra atención, y tomado de su página web:

‘’...En todo el mundo, Calle es un reconocido músico, compositor, orquestador, académico, profesor y líder. A lo largo de su legendaria carrera, Calle se ha convertido en uno de los saxofonistas más recordados de la historia apareciendo en más de 1,500 álbumes, casi 10,000 sencillos e innumerables bandas sonoras de televisión y películas. Se cuentan en cantidad las  bandas sonoras de películas y televisión tanto como solista, acompañante, compositor, arreglista, director y productor. Los famosos, los de la realeza musical y la actuación, en su lista de participaciones cuenta con artistas de la talla de Frank Sinatra,  Celia Cruz, Juan Luis Guerra, Chick Corea, Michael Brecker, Juanes, Greg Allman, Lenny Kravitz, Sylvester Stallone, Juan Luis Guerra,  y  el gran Andy García, de mis actores favoritos por cierto, y claro, los Bee Gee, eso, por dar algunos nombres. 

''He tenido la gran suerte de trabajar con los mejores artistas. He sido un músico privilegiado. Aprendí de ellos el arte de la comunicación a través de las canciones’’.

De su padre proviene el interés musical, el jazz es su vocación mayor y cuenta con una maestría en la interpretación de este género.  Es instrumentista múltiple, Calle aprendió a tocar el  saxofón tenor, se puede decir que su caracterización se debe prioritariamente  por su tono altamente expresivo, su comodidad en la interpretación y una entonación extremadamente precisa,  clarinetes, flauta, EWI (instrumento de viento electrónico), además de tocar teclados, es compositor, arreglista y cantante.  Nacido en Caracas, Venezuela, el 10 de agosto de 1959,  tiene 61 años,  radicado en Miami desde hace muchos años, en 1966 parte con su familia para Estados Unidos, ha ocupado  cargos de primer nivel, presidente de  las Artes y Filosofía en el Miami Dade College North Campus y a día de hoy es  Profesor Titular de Negocios y Producción Musical en Miami Dade College.



Premiaciones y reconocimientos

Durante su carrera fue nominado cinco  veces al premio Grammy®, entre estas nominaciones, en 2005, para ‘’Ed Calle Plays Santana’’, al mejor álbum de jazz, y uno de los saxofonistas más registrados de la historia. En 2007 para ‘’In the Zone’’  y al Latin Grammy ® en 2014 para "Palo! Live" y al Grammy® 2015 como miembro del grupo afrocubano Funk Super PALO por su álbum ‘’PALO! En Vivo’’.

Merecida y motivo de beneplácito para el escenario mundial del jazz el Grammy Latino 2015 al Mejor Álbum Instrumental el 19 de noviembre de 2015 en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada. Dr. Ed Calle presentó Mamblue (Ed Calle & Mamblue (Ed Calle), artistas. Ed Calle, Sari Calle, Juan Estévez, Ariel García & Ricardo Eddy Martínez, productores del disco. Ed Calle, ingeniero de grabación de discos). En esta  16a Entrega Anual, una noche desbordada de artistas premiados bastante conocidos, Natalia Lafourcade,  Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Enrique Iglesias & Nicky Jam, Maná, Rubén Blades & Roberto Delgado & Orquesta, Juanes, entre otros.

Nominado al Premio Pepsi Music 2016.

Igualmente nominado para el Salón de la Fama de la Música de Florida 2018 junto con la realeza de la música, incluidos Emilio Estefan, Creed, "Soul Man" Sam Moore, Jimmy Buffet, Barry Gibb, Jaco Pastorious, Peter Graves y Dana Paul .

Los galardones del Dr. Calle incluyen el Nominado al Salón de la Fama de la Música del Sur de Florida en 2018, Mejor Profesor Miami Dade College (2015), Campeón de Educación para las Artes y el Entretenimiento de United Teachers of Dade (2014)  y King of Carnival Miami (2013). Profesor titular de Music Business en Miami Dade College y frecuente y King of Carnival Miami (2013).


Discografía, sencillos y participación al lado de los grandes. Algunos de sus álbumes en solitario:

En 1986, ‘’Night Games’’

‘’Double Talk’’ (1995) -Columbia Records

‘’Sunset Harbour’’ (1999) -Concord Records

‘’Crepúsculo’’ (‘’Twilight’’, 2001) en Concord Jazz.

‘’Ed Calle Plays Santana’’ ( 2004) -Pimienta Records

‘’En la Zona’’ (2006) -Mojito Records. Presenta composiciones de jazz originales y estándares de jazz y obtuvo una nominación al Latin Grammy en 2007.

‘’Dr. Ed Calle presentación Mamblue’’ (2015 -Mojito Records). Gran espectáculo  orquestal de jazz afrocubano que incorpora a más de 115 de los músicos de jazz, de los más influyentes en la historia del sur de Florida. Miembros de la banda: Ed Calle -saxofones, instrumentos de viento, EWI. Jim Gasior -piano. Ricardo Eddy “Edito” Martinez -teclados. Waldo Madera -batería. Edward Bradley -bajo y Richard Bravo -percussion.

‘’Estoy muy contento por los más de cien músicos que participan en el disco. Todos son amigos y gente que admiro. Están presentes Arturo Sandoval, Fernando Brito, Figueroa, Cheíto Quiñones, Roberto Perera, Carlos Oliva. Todos tienen grandes trayectorias como solistas’.


A través de la visión interesante  por parte del colombiano y universitario con máster en música Roberto Carlos Luján (Productor de Sonido Urbano),  se hace valer el estilo de formación sonora estilo big band que Calle estructuró para este disco, y menciona las  amplias secciones de metales, cañas, cuerdas y percusión.  Viene a ser el enfoque creativo del saxofonista venezolano con tratamiento contemporáneo. Dedicado a Miami, en este disco Ed Calle intentó reflejar el estilo de vida representativo de esta ciudad, ‘’en una  suerte de símil entre sonoridades e imágenes’’.


Hace valer en sus conversaciones que su primera gran influencia fueron sus padres, una pareja de españoles que emigraron a Venezuela tras la guerra civil, Joaquín Calle de Madrid y doña María Begoña Calle de Barcelona. Calle, actualmente recorre el mundo para llevar su música cálida, ‘’Sus maestros y compañeros de escuela a menudo sugieren que el sonido de Calle es en realidad parte de su ADN’.


Una versatilidad muy elogiada, así es considerado por una opinión calificada, la de su amigo y mentor, de los grandes instrumentistas de jazz de la historia, Michael Brecker,  ‘’Ed es probablemente el saxofonista más versátil del planeta’’.

Se pudiera decir tanto y tanto… por lo pronto:

"Ed Calle tiene una técnica virtualmente impecable, un control sobresaliente y una gran cantidad de trucos en el estudio". (Arts Garage)


https://youtu.be/5L-HY1U9-_o

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2020

octubre 2020


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.


Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares




Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


1

(Con etiquetas moldeadas por inyección de color rojo oscuro "Made In France" presionadas en el área de vinilo negro justo fuera del área de la etiqueta de color; los detalles de los derechos de autor son letras en relieve en inglés). Producido para el mercado del Reino Unido (mi copia todavía tiene una etiqueta amarilla tipo tienda de devolución de gráfico grande con 99p en texto grande en negro)


Capítulos anteriores


Sondear ''Size Isn't Everything'' de Bee Gees

domingo, 20 de diciembre de 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/12/sondear-size-isnt-everything-de-bee-gees.html


Bee Gees clave ''For Whom the Bell Tolls''

lunes, 14 de diciembre de 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/12/bee-gees-clave-for-whom-bell-tolls.html



Consultas

Ed Calle el venezolano que también ganó su Grammy 2015

Analítica

Ed Calle Presents Mamblue

Solar Latin Club

Ed Calle en Homenaje a Demetrio

ABC Paraguay

Apariciones en la discografía venezolana

Sin Copa



Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2019

By Martha Colmenares

december 2020


Este blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.


Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
¡Un venezolano con los BG!...No lo sabía.
---
Estoy esperando que pases a ver el texto que te conté...Bueno...cuando puedas.
---
Y como buena periodista que eres, te boy a dejar uno de mis refritos que vale para la fecha
http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/01/para-eduardo-j.html
Martha Colmenares ha dicho que…
Gracias Ali, ahora mismo voy a pasar. Y pues si, un venezolano con bee gees en una canción preciosa y un solo en el saxo de pronóstico.
Feliz 2021
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias Martha por tu comentario en tigrero que luego responderé. Vengo ahora de dar una hojeada a tu otro blog de los BGs ¿Vas a publicar todo eso en un solo libro?
---
Y en otro orden. Hace años hice algo acerca del nacimiento de internet pero ahora lo actualicé, sobre todo con lo que pasaba en Venezuela para la época. Por favor léelo. Sé que te interesa pues en ese tiempo tú estabas más al tanto de todo lo que se vivía en Venezuela y el mundo.

http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/01/para-eduardo-j.html
Martha Colmenares ha dicho que…
Hola Alí, es un trabajo de documentar abierto, no cabe en un libro. Si apenas empiezo, es una trayectoria musical tan intensa... que no se agota