Bee Gees clave ''For Whom the Bell Tolls''

Bee Gees clave  ''For Whom the Bell Tolls'' 

Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Título LXXIII (Capítulo 73)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2020

december 2020


Introito

Si me llegaran a preguntar sobre mi canción favorita de The Bee Gees, a una pregunta como ésta que me parece tan seria le buscaría la contestación divertida;  tan fácil como responder que no sé, porque las  melodías de The Bee Gees tienen una fascinación independiente una de la otra,   su estructura, lo histórico o el ad tempo,  su individualidad  esconde un elemento innovador que al descubrirse cautiva.  Ahí está la clave. ''For Whom the Bell Tolls'' de Bee Gees por ejemplo, es una perfecta canción sentimental capaz de derretir los corazones más duros. Es una cuestión para sentirla, está entre las más bonitas que he escuchado en mi vida, y cada vez, las repetidas y repetidas veces  que la oigo mi corazón se abre como por arte de magia. 


Video

Una forma de apreciar ‘’For Whom the Bells Toll’’, el videoclip presenta a la banda cantando en una playa rocosa intercalada con una mujer con un tráiler y un proyector de películas que muestra clips. En el decir de Platón: “El entrenamiento musical es un instrumento más potente que cualquier otro porque el ritmo y la armonía encuentran su camino en los más profundo del alma”.


https://youtu.be/jTowyYFXIUY


¿Qué otro grupo podría cantar así?


Esta pieza musical escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, 1991 (según se acredita ver nota), ''For Whom the Bell Tolls'', Barry y Robin en las voces principales, aun, impresionantemente es así, pareciera ser compuesta hoy,  mantiene enganche para conmover, sin perder brillantez alguna todavía provoca sensaciones hermosas capaces de trasladar el espíritu a un deleite absoluto. Conforman el concepto las notas musicales y las letras, ambas expresan lo que se llama amor melancólico, cargado de sensibilidad, y cierto catchy... se queda para tararear. ''For Whom the Bell Tolls'' resume el sentimiento por el amor perdido, maravillosos los cambios de tonos en las voces de Barry y su ojos cómplices, Robin de encantado a encantador y la maestría de Maurice en el teclado se desbordan los sentimientos que nos producen. ¿Qué otro grupo podría cantar así?. Me resulta de las canciones más grandiosas de The Bee Gees. Quien la escuche por primera vez habrá de prendarse de una emoción incontenible, la capacidad de cautivar no se agota, es por siempre. Es la segunda canción del vigésimo álbum de estudio de The Bee Gees, lanzamiento el 13 de septiembre de 1993 ''Size Isn't Everything'', sus once temas: ‘’Paying The Price Of Love’’, ‘’Kiss Of Life’’, ‘’How To Fall In Love. Parte 1’’, ‘’Omega Man’’, ‘’Haunted House’’, ‘’Heart Like Mine’’, ‘’Anything For You’’, ‘’Blue Island’’, ‘’Above And Beyond’’, ‘’For Whom The Bell Tolls’’, ‘’Fallen Angel’’. Sondear la concepción del álbum ''Size Isn't Everything'' se nos hace apropiado para penetrar la canción de las campanas.


El abrazarse de The Bee Gees  con  el sonido moderno


Si se puede generalizar, basta con dar por sentado el abrazarse de The Bee Gees  con  el sonido moderno. El avance ni es nuevo,  en su exégesis desde mi punto de vista tiene que ver el incomprendido y mal tratado (entre comillas) álbum de estudio ‘’Living Eyes’’ de 1981, sin el cual, no habría existido lo demás, ni E.S.P, ni One, ni ‘’High Civilización’’ del 91,  el último de los tres con el sello Warner Bros. Records. Se anunciaba una sensación de reinvención y ahora en este gran álbum ‘’Size Isn't Everything’’ se comienzan a reforzar los sonidos progresivos, los toques de rock sinfónico,  más allá de lo conceptual (para conceptual ‘’Odessa’’) que ya nos asomaron los Bee Gees en ‘’High Civilización’’, no en el sentido de adaptarse, sino precisamente, dar respuesta a la esencialidad con su creatividad, a la necesidad de enfrentarse a cambios importantes en su vida y a un entorno a veces negativo, a lo sumo, muy positivo tambiénEsos golpes gated reverb tan ochentosos (sin pasarlo por alto, pero es increíble como se ha renegado de ese estudio cargado de ingenio en el Château d'Hérouville en Francia cuando las canciones de ''Fiebre del Sábado por la Noche'' lo que el escenario musical, quiero decir, sus entendidos, críticos, ejecutantes,  supongo empezaron ya a darle el valor). Por eso se aprecian unos Bee Gees que de hecho recordaban un tiempo pasado, el de antes de ''SNF'', y en su presente (en aquella época) miraron el futuro.


En la medida que se escucha la selección de piezas tan de avanzada que ya viene en otro capítulo el análisis ampliado de estos otros interesantes temas del ''Size Isn't...'', se me hace más comprensible, pensar que es elemento de gran postín, un arquetipo, un nuevo arquetipo mezcla del clásico y moderno sonido Bee Gees,  un pasito para delante y uno para atrás con la vuelta renovada surgido de la misma forma que nació la idea, y ello, -insisto-, viene de ''Living Eyes''. A classic, free-ranging feel. Una sensación clásica de libertad. Claridad absoluta la de los Gibb. 


La canción es una extraordinaria combinación de un viejo y nuevo estilo Bee Gees


Bee Gees clave  ''For Whom the Bell Tolls''.  En el análisis a las primeras  sobresalen elementos rock en un álbum con sus dos guitarristas principales, Alan Kendall y Tim Cansfield, de notar la  referencia aunque sin acreditación existente de Saul Hudson, el Slash de Guns N' Roses en la interpretación de un solo en "For Whom the Bell Tolls''.


''For Whom The Bell Tolls’’ (Verso 1: Barry Gibb)

I stumble in the night

Never really knew what it would've been like

You're no longer there to break my fall

The heartache over you

I'd give it everything but I couldn't live through

I never saw the signs

You're the last to know when love is blind


All the tears and the turbulent years

When I would not wait for no one

Didn't stop, take a look at myself

See me losing you…


When the lonely heart breaks

It's the one that forsakes

It's the dream that we stole

And I'm missing you more

And the fire that will roar

There's a hole in my soul

For you it's goodbye

And for me it's to cry

For whom the bell tolls

Oh, please



En español ''For whom the bell tolls'' (traducida)

Me tropiezo en la noche, 

en realidad nunca supe cómo habría sido.

Tú ya no estás ahí para detener mi caída.

La tristeza que me produces, 

yo lo di todo, pero no pude salir adelante.

Nunca vi las señales, 

cuando el amor es ciego, eres el último en saberlo.


Todas las lágrimas, y los años turbulentos, 

cuando yo no esperaba por nadie.

No me paré para mirarme a mí mismo

y ver cómo te estaba perdiendo.


Cuando el corazón solitario se rompe, 

es el único que abandona.

Es el sueño que robamos.

Y te estoy echando más de menos.

Y el fuego que rugirá, 

hay un agujero en mi alma.

Para ti es un adiós,

y para mí queda llorar.

Por quién doblan las campanas. 

Oh, por favor.


Barry Gibb explicó en oportunidades  que  no fue escrita como un tributo para su hermano menor Andy, fallecido en 1988, y se desborda en comentarlo: 

''For Whom The Bell Tolls fue una de esas cosas extra que podrías haber puesto en un álbum, pero no lo hiciste hasta el último minuto. Y fue una idea que, "cuando el solitario corazón se rompe", esa área de coro comienza a golpearme en la cabeza en el camino al estudio. Se lo canté a Robin cuando llegamos al estudio y él dijo: bueno, no hemos terminado el álbum, ¿por qué no terminamos esto y lo ponemos en el álbum? Y de ahí vino el verso del falsetto y cómo comenzamos a desarrollar que no debería cantar, "cuando se rompe el corazón solitario", pero que debería hacerlo. Con los años, esa ha sido la forma en que hemos trabajado; a menudo compartimos la voz principal'' (3). Aparece una dedicatoria al padre de los Bee Gees, el señor Hugh Gibb  en la 20th Anniversary Special Edition, 2013. ''Dedicated to Dad’’.


Traducidas  algunas líneas del inicio de la letra (4), algunas notas tristes, profundas, de tanta intimidad para evocar a alguien. 

‘’Una letra emotiva y experta en canto artesanal... escucha el uso del falsete de Barry, luego la voz natural y luego Robin en voz natural cantando tan alto que sería en Barry 's (inferior) rango de falsete. Los coros (con las armonías de Barry y Maurice) son el tipo de alma de ojos azules que Robin hizo tan bien, combinada con la letra’(5). 


La canción es una extraordinaria combinación de un viejo y nuevo estilo Bee Gees... Encuentro la armonía aquí más completa que en los viejos días, porque es que las armonías evolucionan, quiero decir, las relaciones de frecuencia entre notas, los intervalos son estupendos, de resultado la intensidad de una manera más sutil (6). Reforzar la idea con el diccionario ‘’Sutil proviene del vocablo latino subtīlis y hace referencia a algo o alguien que es delicado, agudo, ingenioso, tenue o perspicaz’’.


For Whom The Bell Tolls” (El tañido de una campana nostálgica) 


Una magnífica canción que fue casi completamente ignorada por las estaciones de radio estadounidenses “For Whom The Bell Tolls”, la balada épica, el hit más grande del álbum, vio voces compartidas por Barry y Robin, cuyos tonos anhelantes y distintivos le dieron a la canción una sensación nostálgica que ayudó a llevarla a un impresionante número 4 en el Reino Unido, durante una carrera de seis semanas en el Top 10. 

Según Robin en 1994: ‘’Queríamos hacer una balada de poder tradicional, y esta es la única, amigos. Aunque el verso es menos tradicional de lo que estamos acostumbrados...". Según Maurice: ‘’Esto es como "Cómo puedes curar un corazón roto", una epopeya de los Bee Gees de clase. Para mí, es como "Fanny Be Tender"...’


De repercusión mediática, una nota compartida que "For Whom The Bell Tolls" le dio a Bee Gees la distinción de obtener los 5 mejores éxitos en el Reino Unido en cuatro décadas consecutivas, durante un período de 26 años desde el primero, "Massachusetts", en octubre de 1967. Un tercer sencillo de ‘’Size Isn' t Everything’’, el suave "How To Fall In Love, Part 1", lleno de sintetizadores y saxofones, fue otra entrada al Top 30 del Reino Unido.


Barry Gibb  se encontraba con cierta molestia en vista de esas reacciones estadounidenses a su música al momento del lanzamiento del álbum un poco más tarde el 2 de noviembre en los Estados Unidos, con estas palabras quedaría reseñado en Billboard

"No vamos a ser recordados como un grupo de los 70". 

Robin agregó: 

En la última década hemos tenido que lidiar con personas que dicen: '¿Por qué no haces un álbum de un tipo de música, apuntas a este mercado o esos datos demográficos?', y estamos bastante enfermos y cansados ​​de demografía. Venimos de una era diversa [musicalmente]’’. Así continúa:

‘’Nuestros héroes fueron los Beatles. Todo lo que hicieron fue diferente. Tomamos una página de ese libro que se remonta a nuestro primer álbum. Y queríamos variedad en este álbum. No queríamos hacer un tipo de música’’


La conexión con el libro de Ernest Hemingway 


Una canción, ‘’Islands in the Stream’’, de igual título al de la primera de las novelas póstumas  de Ernest Hemingway, 1970, originalmente había sido comenzado en una "trilogía del mar". Hay un relato sobre el libro "Una noche tranquila para nuestras fuerzas en Suez" ("A Quiet Night for our Forces at Suez") del cantante y compositor israelí Meir Ariel,  al girar la trama de la canción  en torno a un soldado de las FDI (Defensa de Israel) que lee el libro durante su período de servicio en Suez. Tristemente -por cierto-, Ariel murió el 18 de julio de 1999 a causa de la picadura de una garrapata.  Dolly Parton y  Kenny Rogers gracias a ‘’Island in the Stream’’ alcanzan la fama el 29 de octubre 1983, en la cima de la lista Billboard 100.  Su composición a cargo de los hermanos Gibb de Bee Gees (y luego interpretada en su álbum en vivo de 1998), inspirada en la obra de Ernest Hemingway del mismo nombre y que estuvo destinada a tener un sonido muy diferente, más r&b.  Robin Gibb le dijo una vez a ABC News que él y sus hermanos originalmente escribieron la canción con  Marvin Gaye en mente. Luego se transformó en un crossover de country-pop.


La otra melodía, ‘’For Whom the Bell Tolls’’, de su novela publicada en 1940, tres años después  es adaptada a la pantalla grande en un film dirigido por Sam Wood y protagonizado por Gary Cooper e Ingrid Bergman y que tiene lugar durante la Guerra Civil Española (1936-1939), el guión de la película por influencia del régimen de Franco en España tuvo que ser modificado.  El contenido de la canción ajeno completamente al tema.


Misteriosa y ambigua como puede aparecer la conexión entre estas melodías  de Bee Gees y las dos novelas de Ernest Hemingway. En lo que respecta a ‘’For Whom the Bell Tolls’’, tanto el título de la novela como el  de la película -en consecuencia-,  proviene de una frase del poeta metafísico inglés del siglo XVII John Donne, que el propio Hemingway utiliza como cita de encabezamiento de su novela:


‘’Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti’’.  “Meditación XVII” de las Devotions Upon Emergent Occasion (1624) a principios de la década de 1620…’’.

Gary Cooper e Ingrid Bergman en la adaptación de Hollywood de 1943 de Por quién doblan las campanas

En términos claros, la variedad melancólica facilita una relación menos obvia: por supuesto que ninguna con la serie de Meditaciones de John Donne. A pesar, de las referencias de las islas a las campanas del enunciado, puede ser que los títulos de estas piezas musicales de Bee Gees ‘’Islands in the Stream’’, y ’For Whom the Bell Tolls’' sean simples elecciones artísticas, y que no necesariamente presuponen una conexión significativa con John Donne o Hemingway. 

Se sabe que los artistas piden prestado y copian, y libremente, donde la fantasía y las hipótesis pedantes llaman a ser facilitadas. Lo dicen los papeles de Heathcliff (7). Lo cual no es el caso de los hermanos. Por supuesto, llevarlo más lejos es un sin sentido, lo que sí, se puede verificar la inspiración en Hemingway en el   segundo título después de "Islands in The Stream". Algo hay en ’For Whom the Bell Tolls’', si refleja preocupación por la muerte, existe en esta composición evidentemente  una melancolía por una pérdida. Como la compartida por Donne y Hemingway igualmente es compartida de una manera desconcertante por los Bee Gees en su propia canción triste "For Whom The Bell Tolls". Transmite que lloran la muerte de una relación y la soledad que resulta como una muerte real. No en la muerte de su hermano Andy, ya lo confirmó Barry, pero tampoco tenemos confirmación de tratarse por la del padre ocurrida meses atrás al lanzamiento, en marzo del 93, creo haber dicho ya que la canción posiblemente fue escrita en 1991. 

‘’Los Bee Gees parecen estar reflexionando sobre las relaciones personales con la exclusión de mayores preocupaciones colectivas, aunque su uso de la metáfora de la campana que toca significa un intento de colocar la soledad personal en un contexto más amplio’(Edge Induced Cohesion)


No así el caso respecto a la banda estadounidense originaria de Los Angeles, Metallica,  de thrash metal. El mismo título de su tema si proviene de esta novela acerca de la Guerra Civil en España escrita y publicada. "For Whom the Bell Tolls" es el segundo sencillo del segundo álbum de Metallica, ‘’Ride the Lightning’’, lanzado en 1984. La canción está escrita por James Hetfield, Lars Ulrich y Cliff Burton, inspirada en un evento de la novela de Hemingway cuando un grupo de soldados de la Brigada Internacional son asesinados por aviones enemigos mientras son rodeados y expuestos en la cima de una colina. “Por quién doblan las campanas” es una parte importante del show en vivo de Metallica. Se estima que la banda ha interpretado la canción más de 1.300 veces.


Demás destacados en ‘’For Whom The Bell Tolls’’


Uno:

Formó parte de la banda sonora internacional de la telenovela brasileña Sonho meu en 1993 de 197 capítulos producida y transmitida por Rede Globo, el tema en las escenas de  Cláudia y Lucas los personajes de una trama conflictiva interpretados por Patrícia França y Leonardo Vieira. 

Dos:

Sin poner en duda "Por quién doblan las campanas" es la película más famosa sobre la Guerra Civil Española. Fue el gran éxito de 1943 obteniendo 9 nominaciones a los oscars, superando incluso a "Casablanca" (8 nominaciones). 

Tres:

Se realizó un video promo que se puede encontrar en ''The Ultimate: Bee Gees'', recopilatorio de 2009.

Cuatro:

Cuatro referencias con el mismo nombre ‘’For Whom The Bell Tolls’’. Una, la canción de Bee Gees, la otra de la banda Metallica y lo siguiente:

1) Por quién doblan las campanas, número 5 del cómic manga One Piece de Eiichiro Oda. One Piece fue publicado por primera vez en Japón en 1998 y en traducción al inglés en Norteamérica en 2002.

2) “Por quién doblan las campanas”, episodio del programa de televisión The Vampire Diaries


Bee Gees - For Whom The Bell Tolls 1993

Center stage 1993

Aquí Roberta Freeman, Pat Peterson los backing vocals y percussion estuvieron estupendas, Roberta Freeman cantante estadounidense mejor conocida por acompañar a Guns N' Roses y Pink Floyd

Para ver el video hay que hacer el click para ir a Youtube en vista de la nueva política



https://www.youtube.com/watch?v=igVPL9kj3qs

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2020

diciembre 2020


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

 

Capítulo Anterior

Tratarsede los Bee Gees resulta fascinante

(Documental Bee Gees ‘’How can You Mend a Broken Heart’’)

martes, 8 de diciembre de 2020

 

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


Fotos

Bee Gees -Size Isn't Everything

(20th Anniversary Special Edition) (2013) - Fan Made Album, All Photos Shooted By Andy Earl


Nota: Pudo haberse escrito en 1991, una fuente muy seria y fiable en su momento, actualizada hasta el deceso de Robin Gibb, así lo acredita, queda esa duda si realmente fue en 1993 el año de su composición.



Consultas

Conoce a los Bee Gees

Una sensación clásica y libre

 

Los Arquetipos y La Música En #CANNESLIONS

Por Alicia Vidal (desde Cannes)

 

''Size Isn’t Everything'': How Bee Gees Remained Big In The 90s

uDiscover Music

Por Paul Sexton 

 

Cuatro Cosas Tituladas “POR Quién Doblan Las Campanas” No Escritas Por Ernest Hemingway

Erika Harlitz-Kern 

 

News Clipping

Bee Gees: ''Solo somos tres tipos sanos que intentan pasarlo bien'' –Size isn’t everythin

El Correo de Andalucía

Quico Pérez Ventana Hemeroteca


Influencias de la música

Centro Nacional de Información Biotecnológica, Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.


Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2020

By Martha Colmenares

december 2020

El blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.


Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Hola Martha...¿Me creerás si te digo que nunca había escuchado esta canción?
---
En otro orden ¿Cuándo me visitas vale?
Martha Colmenares ha dicho que…
Hola Alí, cómo te va a ti por allá? Y mira, que voy a estar yo visitando, ando aqui 9 meses encerrada, soy de riesgo.
Y mira no la habías escuchado la canción, pero seguro te encantó.
Tengo tu tel en mi cel y aun no lo activo, ya lo haré y te sorprendo. Que Dios te cuide