Sondear ''Size Isn't Everything'' de Bee Gees

Sondear ''Size Isn't Everything'' de Bee Gees

Dedicated to Robin Hugh and Maurice Ernest Gibb

Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Título LXXIV (Capítulo 74)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2020

december 2020

 

Introito

Tiene que ver la pretensión de explorar ese campo recóndito entre la fabulación y reflexión de los aspectos sorprendentes que me voy encontrando en el trabajo de documentar sobre The Bee Gees. Esas sorpresas hay que manejarlas, vamos pues a examinar algunas traslaciones en la musicalidad de este trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, caso de ''Size Isn't Everything'' de 1993, el marco de atención en este capítulo No.74. Sondear la capacidad melódica tan poderosa que tienen The Bee Gees, esa vitalidad, fuerza, energía. Atentos a otros devenires menos complejos, la notable incorporación en este álbum del saxofonista venezolano Ed Calle; y ni se diga, de otros virtuosos de agrupaciones famosas tales como Slash de Guns N' Roses y Steve Howe de Yes (en ''Hounted House''). Sin perder de vista lo sorprendente, hasta asuntos de la política, pues de eso igualmente hay.

Dedicated to

Robin Hugh and Maurice Ernest Gibb on their birthday December 22, 1949

They would be 71 years old

We miss them so much

''How To Fall In Love, Pt.1''

Qué precioso canto de Barry Gibb cuyas letras acompañan los solos del saxo ejecutado por un venezolano, insigne y orgullo, Ed Calle; en esta dedicatoria especial va impreso un sentimiento muy íntimo, elevado sin prisas simplemente atento a la escucha continua del poema.



https://www.youtube.com/watch?v=Z7izCjycZCw

Sondear la concepción de este álbum maravilloso, ''Size Isn't Everything''

Sin duda, uno de los trabajos más importantes que se plantearon como músicos fue asegurar la calidad en el sonido de sus canciones, por eso al escucharlos cantar son dinámica pura; y privó en los oyentes la rapidez para que pudieran familiarizarse con las composiciones, digamos de su obra en general, lo cual si algo tiene es esa vigencia atemporal. Ciertas particularidades propias como el ritmo, la textura o la potencia acústica, sumada la confluencia de diferentes estilos musicales, lograron imprimirle modernidad a su trabajo y marcar era. Se trata de la existencia de un componente dinámico a la hora de sonar generado por las diferentes intensidades, y es lo que constituye la dinámica musical, muy especialmente en ''Size Isn't Everything''. A eso me refiero. Ni mucho menos es asunto de desviarnos al ámbito regulado por las Leyes de Newton, sino algo más sencillo: sondear la vitalidad, fuerza, energía,  lo que tiene la música de The Bee Gees, estos seres talentosos que permanecen en nuestras vidas como los ángeles que nos asisten en las cuitas y en las risas.

 

Abordado ya lo literario en el capítulo anterior (el No.73), por la significación de este álbum y el título de la canción estrella, esa del repicar de las campanas, sigo en su continuación en una segunda parte, para esta vez, sondear la concepción de ''Size Isn't Everything''. Álbum de ingenio, el vigésimo álbum de estudio con fecha de lanzamiento en el Reino Unido el lunes 13 de septiembre de 1993, posteriormente en Estados Unidos, martes 2 de noviembre ese mismo año. Decirlo desde ahora, primeramente, un disco tratado en U.S.A., con una frialdad que impresiona al estrenarse y mantenerse en un puesto Número 153, ¡inaudito!, no entiendo cómo sellaron sus oídos las emisoras de radio estadounidenses, bien sabido lo importante que es la promoción de un disco, al no darse las ventas ni índice de popularidad, ni presencia en los medios, no hay posición en las listas, contabilizar el éxito se puede ver reflejado en las diferentes posiciones o rankings, como se manejaba por aquellos días, aunque los tiempos han cambiado.

 


Estamos hablando de un país, país al que los hermanos Gibb aportaron o aportan porque en él reside Barry Gibb, el único sobreviviente (con nuestros ruegos a Dios por su larga y plena vida); aportan decía, dignidad artística, respeto, cumplimiento de las leyes, los taxes y fraternidad.

 

En lo que concierne a los performances en vivo, para este álbum ''Size Isn't Everything'' (habían vuelto al sello Polydor), no estaba el ambiente como para inventar conciertos sin garantizar taquilla en usa, el trío no realizó gira promocional alguna, la prevista para el año entrante, la de 1994, quedó cancelada debido a diversos problemas de Barry, por lo de su espalda y cuestiones familiares de importancia atender, sin apartar contratiempos. Sí tuvieron presentaciones aisladas y varios shows de TV en donde al interpretar por ejemplo, el gran tema ''For The Whom The Bell Tolls'', el revuelo era de locura. Y en la gira “One Night Only” en 1997, 1998 y 1999, la canción no fue incluida en el set list de sus shows. El concierto Center Stage realizado en Orlando, Florida, el 7 de noviembre de 1993, emitido en el Vh1 de la televisión, sencillamente sensacional. El mes anterior se recuerda la asistencia el 2 de octubre a la grabación de NBC de 'A 70's Celebration: The Beat Is Back', en el Wiltern Theatre de Los Ángeles. California.

 

De notar, bajo esta comprensión, la búsqueda de explicaciones ya en parte calma la intriga, porque  en la composición y la interpretación musical como autores que son los Bee Gees de sus textos y notas, se especializaron por ellos mismos, por ese talento nato, y por saber decodificar sus partituras para hacerlas audibles en sus interpretaciones, tocaron por ellos mismos, no sólo por tener la condición de instrumentistas múltiples, especialmente Maurice y Robin que de forma autodidacta tocaron de todo, aparte de los expertos de altísimo nivel a quienes supieron escoger para acompañarlos en las sesiones de grabación o los conciertos. Sino que al generar un encantamiento en el transcurrir de tantos años, comienzan a diferenciarse.


Bueno, si a la práctica nos remitimos, de la actualidad se puede sustraer el triunfo trascendente a nivel mundial respecto al documental sobre sus vidas, Bee Gees ''How Can You Mend A Broken Heart'', a término de su presentación sábado 12 de diciembre 2020 cargado de elogios volcada la crítica, las plumas más calificadas que se han hecho notar ante esta muestra fiel presentada en pantalla de unos seres desde la inmensidad, llenos de glorias, en un paraíso de dichas y desdichas, no se imaginaron ellos la magnitud, del lugar a que habrían de llegar, indispensable el sitial de honor que les confiere su valía en la música pop rock siglo XXI y XX también, dicho así antes, y otra vez más. Satisfactorio el comportamiento amoroso de lo que se nos ha brindado, en el contexto de las apreciaciones, es para sentirse agradecido, ajenos a cualquier crítica sin sentido pues no lo tendría, ni los Bee Gees, ni los productores y equipo del film lo merecen. Llevar ese orgullo de ser bee gee fan, a título personal lo siento así, o si traemos a vista, simplemente espectadores que sienten en ellos a unos grandes cantantes quedaron satisfechos, iluminados y complacidos. Oprah Winfrey, que opinión más calificada.


https://twitter.com/Oprah/status/1339077466317578242

Cuando digo triunfo, entre comillas, a lo que quiero llegar es a la vigencia absoluta de un trío de hermanos que comenzaron a cantar desde niños. Como consecuencia me atrevo a decir que piezas musicales en general presentes en este álbum ''Size Isn't Everything'' provenientes de una maniobra de variación que no fue casual, poseen  ese halo de misterio en la conjunción de apertura... la emisión vocal de Barry  y luego Robin irresistible o al interpretar Maurice Gibb, su encanto atrapa, o en conjunto las tesituras formidables, ese rango sólo capaz de ser producido por estos grandes, se conjugan desgarros, melancolías, resonancias hermosos parecidas a los pensamientos bonitos.


Una inigualable experiencia sonora orgánica

Así pues, -al decir, evolución, evolucionar, digo reconocer la grandiosidad de lo que iban dejando atrás-. Los Bee Gees tenían perfecta comprensión de su experiencia y de los nuevos horizontes musicales.  La gente precisa conocer que una característica esencial en la carrera de los hermanos Gibb, se basó en el andar acordes a los cambios siempre en el liderazgo de la vanguardia manteniendo la elegancia de su cultura musical sin caer en lo provocativo o lo irreverente porque ello no es garantía de buena música, sino una postura ante la vida, simplemente.


Tampoco lo de la imitación indigna, el fenómeno en bandas de rock pesado, proliferaron sin ser creativas solo apuntar a parecerse a Hendrix, a The Who, a Van der Graaf Generator (les cuento a los lectores la oportunidad que tuve de ir a un concierto que llevaron a cabo en Suiza, año 78, mi impresión al recordarlo es de esa imagen de un grupo extraordinario), etc., etc, y; algo así como lo que pasó con el fenómeno 'disco music' que cualquier basura movida se comercializaba y se le llamaba registro 'disco'. Con eso tristemente pretendieron y aun se pretende etiquetar a Bee Gees. Para gustos los gustos, pero al traspasar las barreras de lo melódico y caer en la de simplemente ruidos, aullidos, al fin de cuentas la mixtificación ésta, al dejar una sensación de excedente monotonía, lleva al oyente al borde del aburrimiento y desidia perceptiva, lo opuesto al enganche que genera en el público la banda británica aclamada por generaciones. Vitalidad, fuerza, energía,  lo que tiene la música de The Bee Gees.

 

Por lo que concierne a los compases de prog rock, los toques progresivos, con una técnica de instrumentación tratada electrónicamente unida a las voces, la idea de Bee Gees, -pienso yo-, era motivar en el oyente una gozosa relajación lo cual pudiera ser o no bailable a través de la variedad de mezclas, sin tener que ver con el concepto típico de “rocker”, no no, nada que ver el acercamiento al ruido a través de técnicas como el feedback, distorsión, disonancia, volumen estridente, wah o fuzz. La búsqueda de Bee Gees fue más allá, preciso recordar que ellos son pioneros si se quiere de artilugios en los recursos para grabar, no nos olvidemos de los drumloops en el Chalet francés cuando sorprendieron con el Saturday Night... Un factor de diferenciación en los Bee Gees es la incursión hacia una experiencia sonora orgánica que no ha podido igualar ninguna otra banda, y Barry Gibb   en ocasión de referirse a la canción ''Paying The Price of Love", lo dijo muy claro:

''Queríamos algo que todo el mundo quisiera cantar. Es más del sabor europeo que del americano. Grabamos la canción de tres o cuatro maneras diferentes, y orgánicamente, esa fue la mejor versión''.

 

Adentrarse en las once canciones que conforman ''Size Isn't Everything'' y sus grandes músicos


Sin ponerle fecha, digamos, entrada de los 80s., ajeno al receso en la época de un período creativo para otros cantantes, retomado el control de sus propios discos en los 90s. Hay un escrito en Universal Music, lo firma Juan Manuel Álvarez Cámara, traslado aquí un párrafo relacionado, fecha 12 Noviembre 2001:

''En los 90, el velo de incomprensión de cierta parte de la crítica se va evaporando, comenzando a ser reconocidos por muchos aficionados a la música y conocidos por las nuevas generaciones. Vuelven a hacer giras por Europa y EE.UU., y sus discos son una vuelta a sus raíces, destacando "Size" con "For whom the bell tolls"; "Still Waters", con "Alone"; "One Night Only" disco en directo que vende más de cinco millones de copias, y en el 2001 "This is where I came in"...'' .

 

Se retorna a un grupo de ejecutantes con feeling para este propósito de rock, progresión, lo sinfónico, sin subestimar el hacer pasado cuando aquellos logros fabulosos con los avezados de sesión en el 81, y los no de sesión de antes también, unos cuantos de ellos de vuelta en este ''Size...''; al fin y al cabo son excelentes, con incorporaciones poderosas. Muchos  sintetizadores, guitarras, vuelta de mucha guitarra y la programación en uso de  dispositivos electrónicos a menudo secuenciadores, por eso en el análisis a las primeras  sobresalen toques rock. Ni se trata de baladas hard rock, ni mucho menos. Un hard rock influenciado en el elemento dinámico, de un refinamiento o sofisticación sensorial, diría más bien así.

 

En el contexto de la sonoridad en las piezas se continúa llevando sin duda   a sus álbumes posteriores, el que vendrá en el 97 y el 2001, con sus ingredientes anticipadores en los álbumes a partir de ''Living Eyes'' (planteado en el capítulo anterior, el No.73). Se me hace apropiado abordar el entorno en diferentes toques de las piezas musicales que conforman ''Size Isn't Everything''.   Algunas apreciaciones y el aporte 'visto por ellos mismos', sus autores, creativos ingeniosos, escritores, compositores, Barry, Robin y Maurice Gibb, a modo particular en cada uno de los track, de resultante muy ilustrativo.

 


‘’Paying The Price Of Love’’, lo que decía en el párrafo anterior hay algo de ello que aprecio en esta canción, se siente en la amplitud de su sonoridad. Maurice Gibb estaba muy claro, de ahí mi convencimiento, que Maurice fue un geniecillo, el espíritu travieso en su papel directivo cada vez más personal al cuidado de cada detalle. El refirió que se cuentan entre las primeras que escribieron y hace la salvedad que lo hicieron como antes:

''sólo que la tecnología ha cambiado. Hay un lugar para las cajas de ritmos si las usas correctamente. Queríamos un ritmo que fuera excepcionalmente bailable, que fuera comercial''.

 

De las favoritas de Robin Gibb, ''los grandes discos de pop construido''. Pero fue Barry cuyo protagonismo sale a relucir en este primer sencillo que precedió al álbum en agosto. Se convirtió en un éxito Top 30 en el Reino Unido y en la lista de Billboard Adult Contemporary, y en muchos países europeos. Aparecían cantando el tema en el video clip, en la forma de hologramas en una especie de versión futurista de MTV. La revista Billboard la catalogó como ''jack-swing'', a mi entender, que era mezcla de soul, hip hop, funk y pop aderezada con contundentes ritmos electrónicos. No es para estigmatizar, pero muchas celebridades coquetearon con el estilo. Pasó como con la música disco al dedicarse las discográficas a publicar vulgares imitaciones. 


‘’Kiss Of Life’’. ''Me llevó media hora escribir. En general, las mejores canciones son las más rápidas''', lo habían hecho un año atrás, sabemos por Robin, un título que le encantaba. Para Maurice: ''Queríamos una canción con mucha armonía... una canción pop de los sesenta hecha hoy''. Sí, el propio patrón pop. Luminosas   las palabras de Barry cuyo gusto por  Phil Collins lo hace evidente, y el querer hacer ''algo en esa línea'''.


‘’How To Fall In Love. Parte 1’’, lleno de sintetizadores y el saxo (de los instrumentos de viento más difícil de tocar bien) realmente artística la ejecución de Ed Calle sin salirse del nivel que exige la melodía, fue otra entrada al Top 30, Reino Unido. Quedó solamente en Parte 1, no se conoció la 2. Es la favorita de Barry Gibb en este nuevo álbum, considerada una balada R & B, dice tener un poco de influencia respecto a Elton John. ''Es la única canción que siento que es probablemente el single más grande, y podría ser la que se ignora. Lo que creo es que el éxito no suele salir a la luz''.

 

‘’Omega Man’’. Barry: ''Una de las primeras cosas que escribimos, y una de las menos favoritas durante al menos seis meses. Trabajamos en este LP durante casi un año y medio, y todo el tiempo, pensamos, tal vez esto estará en el álbum y tal vez no''.

Las tareas vocales como de costumbre mayormente a cargo de Barry y Robin, y en ésta, al cantar Maurice, en la voz principal, la interpretación es de un balance delicioso, lo hace de manera brillante en  "Omega Man", y tan genial, que es considerada de las pistas más atractivas de  ‘’Size Isn't Everything’’.  El toque beatlesco caracterizado por la melodía entrecruzada. Así y todo me parece fantástica, me electriza. Como Maurice dice, esta canción es él...


Maurice Gibb: Esta canción soy yo... el último hombre en la Tierra. Es de una película de Charlton Heston que vi una vez, en la que interpreta al héroe aquí para salvar al mundo. Es una canción muy Beatlesca... del tipo Mersey Beat que estaba pasando en los 60’’. Se refería a la publicación musical de Liverpool a principios de los 60s.

Robin Gibb: ‘’Esta es una canción originalmente cortada, era aún más Beatleish, con guitarras de vibrato. Le sugerí a nuestro ingeniero, Femi Jiya, que me gustaría volver a cortar esta canción y hacerla mucho más animada y sensual’’.

Barry cantó el demo original, al escuchar a Maurice  sintió que le había puesto ‘’ese poco de humor que creí que faltaba’’. Sería interesante encontrar ese demo y comparar...


‘’Haunted House’’, ese introito fantástico, insuperable el efecto de palabras alargado (nos recuerda ‘’Ordinary Lives’’), la percusión, la maestría musical con esos genios John Merchant, Femi Jiya,  ingenieros de sonido, y claro, Barry Gibb, Robin Gibb, Maurice Gibb, productores. La participación (sin acreditar) de Steve Howe en la guitarra acústica.

 

‘’Heart Like Mine’’, Robin canta como protagonista, inspirado según dijo en Clannad, el grupo folclórico irlandés. Enya integraba originalmente el grupo. Le gustaba su vocalización, y quería hacer algo en ese sentido, ese tipo de química. Por un reportaje de Tara Brady en el irish Times he podido conocer que Dwina Murphy-Gibb, la esposa de Robin siente que las interpretaciones y composiciones musicales de su esposo comparten ciertos atributos folclóricos con el conjunto de Donegal, ciudad de tradición histórica interesante. Indistintamente nos aporta otra opinión a considerar:

 

"Me encantaron los Bee Gees y me encantó la voz de Robin desde la primera vez que la escuché. Pero me gustaba mucho la música folclórica y su música, para mí, tiene las mismas cualidades. Son narradores de historias. Todas sus canciones son historias... Escuchando a los Bee Gees, fue la primera vez que realmente encontré lo que me gustaba del folk en el pop''.

 

La voz intensa de Robin me arrulla poderosamente, la canción extraordinaria, de veras la siento como una respuesta emocional. Que canción hermosa. A Maurice le emocionó plenamente y califica la voz de Robin en ‘’Heart Like Mine’’, ''very teary type voice'', y expresa:

''Este es el tipo de canción construida para la voz muy llorosa de Robin. Su voz es increíble en este... clásico de Robin. Cuando escuché la voz por primera vez, ese pequeño trozo al final de cada estribillo... ooh, me destrozó, y supe que era una canción muy emotiva. Está solo, pero sabe que hay alguien ahí fuera para él. Esa es básicamente la trama de esta canción''.

 

‘’Anything For You’’, Barry muy claro al decir: ''Este es sólo para la diversión... no demasiado pesado. Es puramente una insinuación sexual, con suerte un buen ritmo de baile. El baile es el ritmo del alma, que se remonta a miles de años. A veces me siento un poco como Glenn Miller. Sólo porque la gente quiera bailar con tu música no significa que sea algo malo''.

 


‘’Blue Island’’, la mezcla de guitarra  y la armónica interpretada por Gustav Lezcano, en su haber, ser integrante de la histórica agrupación de la cantante cubanoestadounidense Gloria Estefan (Miami Sound Machine), destacado profesor de música se incluye en su perfil, sorprendente la muerte repentina a causa de un infarto ocurrido a los 59.  La temática se desprende con las notas de la lírica, y reitera Barry Gibb fue dedicada a los niños de Yugoslavia. 

 

Maurice Gibb en la entrevista de 1994, Middle Ear Studios, explica que la realización se llevó a cabo ''acústicamente, y lo cantamos en vivo al mismo tiempo. Es nuestra canción "Unplugged", por así decirlo. Lo hicimos todo de una sola vez. Nos llevó unas cinco tomas. Nos sentamos en círculo, yo en la cuerda doce, Barry y nuestro otro guitarrista Alan Kendall en la cuerda seis y Gustava Lezcano en la armónica. Bajamos las luces a un nivel bajo y lo cortamos. Lo único que está sobredimensionado es el teclado. En el último minuto, Barry sugirió que tuviéramos un teclado de sonido cálido en la segunda mitad, y lo doble. Toda la canción fue una experiencia encantadora’’.

Al respecto, opinó Robin Gibb:  ‘’We didn't want to make an actual statement about kids dying, but we are talking about the children of Bosnia in that song’’ (No queríamos hacer una declaración real sobre la muerte de niños, pero estamos hablando de los niños de Bosnia en esa canción)

 

''Above And Beyond’’. Voz principal de Maurice Gibb. Tamla la compañía de discos que logró reunir el mayor número de celebridades, influye en eso... una canción que se remonta a la etapa soul de Motown. ''Es el mismo tipo de cosa que hicimos para "Chain Reaction" con Diana Ross''.

 

La página de Slash (participaciones)

''For Whom The Bell Tolls’’. Puntualizar un detalle sobre las canciones porque no se ha determinado la fecha exacta de la composición; en ésta especialmente, pudo haberse escrito en el año 1991, y se mantuvo sin registro, una fuente muy seria y fiable en su momento, actualizada hasta el deceso de Robin Gibb, así lo acredita, queda esa duda si realmente fue en 1993 el año de su composición. Es un álbum con la presencia de dos guitarristas principales, Alan Kendall y Tim Cansfield, y notar la  referencia sin acreditación existente sobre el guitarrista de la banda Guns N' Roses, el británico estadounidense nacido en 1965, Saul Hudson, es Slash (más conocido así), menor que los Gibb, en la interpretación de un sólo en "For Whom the Bell Tolls'', de veras consta en su bio.  A Slash le gustaba mucho tener participaciones de estudio, admiraba a los Bee Gees, y  aparece que a lo largo de su carrera participó en discos de numerosas estrellas entre ellas Ray Charles, Bob Dylan, Iggy Pop, Michael Jackson, incluso Marta Sánchez y Paulina Rubio, entre otros, incluidos siempre los Bee Gees, concretamente aparecen en la discografía de Slash. Una cosa, son afirmaciones que Slash aporta en las entrevistas, en una de ellas, con la periodista para ilustrarlo, Patricia Reyes de La Tercera, un medio español.

 

Al pulsar se agranda

Slash discos sus presentaciones incluido el ''Size...''

Reseñó sobre sus colaboraciones que van de Carole King a Michael Jackson, y los Bee Gees. Sin ir muy lejos Wikipedia lo registra, La mención de la nota en facebook en estos términos es bastante sugerente: ''¿Sabías que Slash, que es el guitarrista principal de la banda americana de hard rock Guns N' Roses, tocó la guitarra para los Bee Gees en este álbum Size Isn't Everything'' (Did you know that Slash, who is the lead guitarist of the American hard rock band Guns N' Roses, played guitar for the Bee Gees on this album Size Isn't Everything). 

Por su parte, Michael Leonar altamente reconocido en la especialización de crónica hard rock, ha entrevistado a famosos, participa en una variedad de revistas con estas características, y en la página de gibson.com, ''Grandes guitarras Gibson: Slash'' (26 de agosto de 2016), en la reseña se refiere a la forma de tocar de Slash, que es bastante ameno y se aprecia es un conocedor de las guitarras, resulta revelador lo que sigue:

''Sus grabaciones invitadas son numerosas, desde Alice Cooper hasta Michael Jackson y bandas sonoras de películas. Sin embargo, no llamas a Slash si quieres un practicante experto en cualquier estilo. Lo llamas si quieres que tus canciones sean "Slashing". Por qué los Bee Gees necesitaban eso, solo ellos lo saben. Por qué Slash respondió a su llamada ... ¡solo él lo  sabe!''. El saludo de Meegan Hodges la novia de Slash.

‘’Fallen Angel’’. A Robin y Maurice les gustaba la música de los Pet Shop Boys... El dúo de Neil Tennant y Chris Lowe  interpretaban  pop electrónico británico.

Robin: ''Aunque son bailes tradicionales, hay algo en Pet Shop Boys que los grupos americanos no usan en sus bailes. Es un ritmo europeo que es bastante tónico cuando lo escuchas en América, porque no lo escuchas mucho''.

 

Recorrido por la escena de los grandiosos músicos participantes

¿Quién es Ed Calle?


Los solos de Ed Calle en el saxofón y la voz de Barry Gibb en ''How To Fall In Love, Pt.1'' quiebran cualquier metal noble. Que belleza de interpretación la de ambos,  reunión de talentos, las entregas  subyugantes. Y no es casualidad la notable incorporación en los instrumentos de viento, la del saxofonista venezolano Ed Calle. Nacido en Venezuela de padres españoles, reconocido como el 'Dr. Ed Calle', fue el ganador del premio Grammy Latino 2015 al Mejor Álbum Instrumental, cinco veces nominado al Grammy, nominado al Premio Pepsi Music 2016 al mejor álbum de jazz, y uno de los saxofonistas más registrados de la historia. En entrevista para la agencia Efe el 1o de diciembre del 2015 hizo valer su orgullo de ser venezolano.

''El músico venezolano de jazz Ed Calle asegura que haber ganado el Grammy Latino 2015 al mejor álbum instrumental por su disco "Mamblue" es un motivo de "orgullo" para los humildes inmigrantes latinos que llegaron a Estados Unidos sin hablar inglés. El saxofonista venezolano-estadounidense afincado en Miami ha estado nominado como solista en tres ocasiones por sus discos "Ed Calle Plays Santana" en el 2005, "In the Zone" en el 2007 y "Palo! Live" en el 2014...''


Ed Calle nos transmite su experiencia que apreciamos altamente, ''He tenido la gran suerte de trabajar con los mejores artistas. He sido un músico privilegiado. Aprendí de ellos el arte de la comunicación a través de las canciones".

Ha grabado discos con artistas como Frank Sinatra, Celia Cruz, Cristina Aguilera, Michael Bolton, Elton John, los Bee Gees, Julio Iglesias y Shakira, entre otros, manifestó que su primera gran influencia fueron sus padres, una pareja de españoles que emigraron a Venezuela tras la guerra civil.

Página de Steve Howe (participaciones)


Otro participante a significar es la incorporación de Steve Howe, guitarra acústica en "Haunted House'', sin aparecer acreditado, pero consta en su respectiva bio, inclusive en  "All My Yesterdays", by Steve Howe, Omnibus Press, 2020, p. 190. Mencionado en un reportaje de la revista Rolling Stones (20 julio 2020), el ocupar lugares como invitado  de los Bee Gees, uno de los grandes en la guitarra acústica, para mi lo es, Steve Howe, indiscutible estilo Yes (con la suerte de poder asistir a un concierto  en primera fila en Caracas).  En la continuación de los instrumentistas en este álbum,   reunidos en las sesiones  en el Middle Ear de Miami Beach, el gran George “Chocolate” Perry en el bajo y Luis Jardim (su nombre completo Luís Alberto Figueira Gonçalves Jardim), un percusionista portugués, nacido en la isla de Madeira.


¿Quién es Luis Jardim?


Personalmente me atrae muchísimo esta presencia. Sus colaboraciones tienen una lista inmensa de famosos, cantantes interesantes, Cyndi Lauper, Gloria Estefan, David Bowie, Cher, Grace Jones. Realizó tournées con Rod Stewart, Tina Turner, George Michael. Distinguen su carrera profesional la composición, producción, arreglos y trabajo de estudio, participa en proyectos con el británico Trevor Horn, de influencia Yes y Art Of Noise, ya no es casual lo progresivo, por ahí vamos viendo la orientación que tenían los Bee Gees adaptados sin perder sus raíces, me encantan esas influencias de avanzada. En su país se hizo ampliamente conocido después de aparecer en la versión portuguesa de Pop Idol.

 

¿Quién es Femi Jiya?

Jiya diseñó una larga serie de álbumes, incluidos ''Batman'' (1989), ''Graffiti Bridge'' (1990), ''Rave Un2 the Joy Fantastic'' (1999), ''The Rainbow Children'' (2001) y ''One Nite Alone…''  Con The Bee Gees lo recordamos en ''High Civilization'', la banda encontró un nuevo cambio con mayor uso de la batería y efectos electrónicos, haciendo una producción relativamente fresca y atractiva. Femi Jiya participó solamente en estos dos discos ‘’High Civilization'‘ y ‘’Size Isn't Everything’. El cambio más obvio es el relacionarse las pistas de percusión en una mezcla de sonidos reales y sintetizados. En ''Paying The Price Of Love'' (tomado de mi blog), participó con los hermanos Gibb en el álbum ''Independence'' de Lulu, track ''Let Me Wake Up In Your Arms''. En la web de Prince aparece  en el apartado de Foro lo siguiente: 

‘’Hubo un programa de televisión en el Reino Unido en el '88 llamado 'Behind The Beat' que tenía algunas imágenes del productor Rick Neigher y el ingeniero Femi Jiya en el escritorio en Paisley trabajando en un remix de ''Lovesexy''. Estaban trabajando desde un bloc de notas amarillo que contenía las instrucciones escritas a mano de Prince para la mezcla de la que mostraban una toma parcial...''.

 

Otra parte de su bio, con créditos como ingeniero en el álbum ‘’Boys And Girls’’ de Bryan Ferry, entre otros. Me gusta lo avanzado de Femi Jiya, estuvo en producciones de esa tendencia jazz progresivo, el fusión de relevancia extraordinaria, los grandes John McLaughlin (conocido como Mahavishnu),  Al Di Meola, Paco De Lucía, supieron combinar en excelentes producciones el jazz rock, música clásica india y occidental, blues y flamenco y blues. Una corriente muy interesante a mi me atrajo.

 


Quizás un poco de extravagancia se adhiere en las búsquedas, un ingrediente político

Llamativo, de todos modos me ha parecido nada trascendente. Al decir en su momento Fidel Castro   que ''Por quién doblan las campanas'',  era su novela favorita'' una de las grandes obras de Ernest Hemingway, leída en una prisión de Santiago a principios de la década de 1950, se armó un revuelo, todo aquel que dijera que le gustaba el libro era tachado de comunista, y lo advierte el autor de la fuente de esta nota: ''Pero no dejes que su opinión te haga pensar que esta es una novela para comunistas. En 2008, el senador de Arizona y entonces candidato presidencial republicano John McCain dijo sobre Por quién doblan las campanas: “Es mi novela favorita, y su héroe, Robert Jordan, el maestro del Medio Oeste que luchó y murió en España, es mi héroe literario favorito".


A todos estos políticos les encanta la historia principal de la novela, donde el estadounidense Robert Jordan define por sí mismo lo que significa para una vida de deber y honor, y luego lo vive. Tal vez te interesará saber que Barack Obama también adora la novela. La llamó una de las tres obras literarias que cambiaron su vida (las otras dos fueron Cantar de los Cantares y las tragedias de Shakespeare). Los fanáticos de la agrupación heavy metal escuchan el título “Por quién doblan las campanas” y no piensan en Hemingway, sino en Metallica; a los Bee Gees en cambio, el título les atrajo, y del tañir de sus campanas hicieron un himno a la melancolía. “Por quién doblan las campanas'', ''For Whom The Bell Talls'' es una de las frases más conocidas en el idioma inglés.


Bee Gees -For Whom The Bell Tolls -LIVE performed @ New York City (Live by Satelite from New York. Bee Gees -For Whom The Bell Tolls - Top Of The Pops - Thursday 9th December 1993), transmitido el Domingo 22 de agosto de 1993 en BBC2 The O Zone 

https://www.youtube.com/watch?v=hwsj88rwfCY

‘’Heart Like Mine’

https://www.youtube.com/watch?v=rUGN71b2J_c

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2020

decembre 2020


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.


Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares


Capítulo anterior

Bee Gees clave ''For Whom the Bell Tolls''

Lunes, 14 de diciembre de 202


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


Créditos Bee Gees -''Size Isn't Everything''

Bajo - George "Chocolate" Perry

Diseño, Dirección de arte - Stylorouge

Batería - Trevor Murrell

Ingeniero - Femi Jiya

Ingeniero [Asistente] - Chris Potter

Guitarra - Alan Kendall, Tim Cansfield

Armónica - Gustavo Lezcano

Teclados, programados por - Tim Moore

Gestión - Allen Kovac, Gestión de la margen izquierda

Masterizado por - Bob Ludwig

Mezclado por : Barry Gibb, Femi Jiya, Maurice Gibb, Robin Gibb

Percusión - Luis Jardim

Fotografía de - Andy Earl

Productor : Barry Gibb, Maurice Gibb, Robin Gibb

Saxofón - Ed Calle

Voz - Robin Gibb

Voz, Guitarra - Barry Gibb

Voz, teclados, guitarra - Maurice Gibb

Escrito por - Robin Gibb, Barry Gibb y Maurice Gibb

Notas: Grabado en Middle Ear Studios, Miami.
Grabación adicional en Mayfair Studios, Londres
Masterizado en Gateway Studios, Portland, Maine.
Pista 8 dedicada a los niños de la ex Yugoslavia

Arranged By – Femi Jiya, John Merchant, Tim Moore .

Companies, etc.

Made By – C.D.I., Ltd

source


Consultas

Size Isn’t Everything’: How Bee Gees Remained Big In The 90s

By Paul Sexton

Biografia

Site Hells Guitars

Quien Bien Te Quiere Te Hará Cantar

Toni Giménez

Mención a Slash

https://www.facebook.com/watch/?v=763164277140537

Novia de slash

Metal Head Zone

By Selin Hayat Hacialioglu

Slash

es.gibson.com

gunsandroses.fandom

Bee Gees - Size Isn't Everything

All about Bee Gees


Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 70 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2020

By Martha Colmenares

december 2020


Este blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Comentarios