Músicos que tocaron con The Bee Gees. Part II
Músicos
que tocaron con The Bee Gees. Part II
Un
capítulo especial. A special chapter. Parte II
Serie
de reportajes. Titulo XLV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
september
2019
Continuación
de la Parte I
viene
de este enlace:
Introito
Parte II
En
este capítulo seguimos
con los protagonistas de toda una
trayectoria, la de The Bee Gees; y como
decía en el anterior (en la Parte
I),
esta Parte II
es asimismo
esa especie
de modesta guía para adentrar su
esencia musical,
la de unos artífices de los
instrumentos en una consagración
orquestal única. La
parte
NO 1
abarca desde los finales de los 50 a la década del 2000,
el Nuevo Milenio.
Comienza
con los bateristas
o batería.
Seguido de los guitarristas, los del
bajo, los del teclado, sintetizadores, pianistas, percusión.
Lo que serían los strings,
violinistas, viola y cello. Los
instrumentos de viento: los de la
armónica, clarinete, saxo, flautistas, trompeta, trombones.
En cuanto a los metales, programadores, los arreglistas, ingenieros
de grabación y productores. Incluye una lista con músicos
ocasionales de sesión o de giras. (Otro resumen de actuaciones
especiales se incorpora a la misma cita). Habrá también un
agregado con músicos de participación ocasional.
En
la primera parte a continuación la secuencia de los audiovisuales
presentados y los temas:
Bee
Gees -Closer Than Close con Maurice Gibb líder vocal; y Robin
Gibb en Alan Freeman Days, respectivos anexos en cita. Para
concluir a manera general seguimos con la trayectoria, la de los
músicos que tocaron con los hermanos Gibb, acompañantes de la banda
o a veces en presentaciones a título individual de los hermanos.
Años
80 una década intensa para The Bee Gees y un gran
video
''You
Win Again" Bee Gees y Phil Collins en la batería. Londres 1988
cuando el
tributo a Nelson Mandela.
Una
anécdota ya que de músicos tratamos
Esta
vez con los leyendarios Kiss
y con ellos Barry Gibb. Nos cuenta su hijo Stephen
Gibb (40), hace unos
años casualmente cuando Barry cumplía años, y este 1o
de septiembre 2019, nuestro querido Sir Barry Gibb arriba a sus 73; y
un aniversario más de casado por cierto, recordemos que él y Linda
contrajeron matrimonio
en esa misma fecha. Su hijo Stephen Gibb en esa oportunidad contó
que en su situación siempre estuvo rodeado de música pero que le
fue difícil, ''nunca tuve la situación de 'bombilla'', es
decir the ''light
bulb’ situation”, y
nos recuerda un momento importante en su formación la noche que
llamó el
Ejército en 1979. El Ejército del Beso.
“Mi
padre me llevó a ver Kiss, el Dynasty Tour en el Hollywood
Sportatorium, cuando tenía seis años, y eso encendió la obsesión,
ese fuego por la música. Pasé de Kiss a escuchar todo tipo de
música: Led Zeppelin. Sábado Negro
Ozzy Osbourne: fue una gran influencia. Me gustaba esa cosa del hard
rock”. Así pues, esta es
una foto emblemática, en el Sportatorium
Pembroke Pines (Hollywood), Florida, un
17 de junio de 1979, en
la gira Dynasty Tour del
grupo Kiss, un preambulo a los 80s.
En
mi blog 'Bee
Gees, ''One'' y los difíciles años 80'
(la
misma cita),
destacado en el bajo
Bob Glaub.
Estadounidense
de 1952,
y músico de sesión. Ha tocado con artistas y bandas de renombre,
entre ellos, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Donna
Summer, John Lennon, Crosby, Stills y Nash, The Bee Gees y demás
celebrities.
De suma
actividad desde 1973, en la década de 1980 se
desenvuelve en esta área hasta
el nuevo milenio. Tocó el bajo como músico invitado en la canción
“Be Who You Are” del decimosexto álbum de estudio de los Bee
Gees ''Living Eyes''.
Jeff
Porcaro, Steve Gadd, Russ Kunkel y Solly Noid
Jeff
Porcaro (41) era un codiciado músico de
sesión. Profesión heredada de su padre, quién por demás tiene el
desempeño de ser su primer profesor de batería. Comenzó a tocarla
a los 7 años. A los 17 ya había conseguido su primer desempeño de
sesión. Es más conocido por haber sido el batería de la banda de
rock Toto, que formó junto a sus hermanos Steve y Mike. Con el grupo
Toto logró éxitos, ser líder y su co-fundador, en 1982 se
consolidaron con los temas ''Rosanna'' y ''África''; y a la par
grabó canciones y tocó en giras de Bee Gees, Paul McCartney, Led
Zeppelin, Michael Jackson, Madonna. El 5 de agosto de 1992, Jeff
queda hospitalizado por un accidente con un pesticida. Muere esa
misma noche a los 38 años.
Steve
Gadd (42). De Rochester, Nueva York,
el 9 de abril de 1945 es su nacimiento. Siendo niño empezó a tocar
la batería con su hermano en un club local, y a la temprana edad de
11 años recibía visitas de artistas de reputación, de hecho llegó
a tocar junto al trompetista Dizzy Gillespie. Estudió música en el
Manhattan School y allí en Rochester junto a Chuck Mangione. ''Entre
los que recurrieron al toque mágico de Gadd'' podemos mencionar
a Frank Sinatra, Paul McCartney, Paul Simon, Al Jarreau, Joe Cocker,
Chick Corea, Eric Clapton, Al Di Meola, Carly Simon, Jon Bon Jovi y
The Bee Gees.
Russ
Kundel (43), cumpleaños
el
27 de septiembre de 1948. Talentoso, creativo y uno de
los verdaderos caballeros en el negocio de la música. Estas son las
palabras más utilizadas para describir a Russ Kunkel por los
diversos artistas musicales que han compartido trabajo con él en las
últimas tres décadas. De notar, el renombrado batería dice que su
mayor oportunidad fue una cuestión de estar en el lugar correcto en
el momento correcto, han sido el talento y habilidades combinadas de
Kunkel en la interpretación, producción y composición lo que lo
han mantenido en la demanda de los mejores nombres del ''rock 'n
rodar''. Realizador de giras, compromisos de sesión, producción o
escritor de canciones exitosas con Steve Winwood, Linda Ronstadt,
Dan Fogelberg, Crosby, Stills, Nash & Young; Bob Dylan, George
Harrison, Joe Walsh, James Taylor, Carole King, Jackson Browne, Bob
Seger, Stevie Nicks, Simon & Garfunkel, Aaron Neville, Kenny
Rogers, Wynonna, Lyle Lovett y Jimmy Buffett, The Bee Gees, entre
otros. Aunque mejor conocido por ser intérprete, Kunkel al ser
productor ha establecido un sólido historial comercial. Tiene un
estudio de grabación completo en su casa y siempre nuevos ritmos y
canciones.
Jeff
Porcaro es el único baterista en ''Living
Eyes''.
Él y Steve Gadd tocan en ''Soldiers'',
y él y Russ Kunkel en ''Cryin'
Every Day'',
de
la misma manera con una
pista de batería de 'Solly Noid' (44),
una máquina casera que tocaba un tambor real. Estas pistas pueden
ser posteriores a las de Steve Gadd. George
Terry toca la guitarra
solo en '''Living
Eyes''
y ''Be
Who You Are''.
Chuck Kirkpatrick
únicamente
en
'Living Eyes' (en este grupo) y en otros dos, donde sus partes pueden
ser sobre grabaciones tardías.
Con Barry y Steve Gadd |
Richard
Tee, George Bitzer y David Wolinski.
Richard
Tee, 24 de noviembre
de 1943 su fecha de nacimiento y a los 50 años
muere el 21 de julio de 1993. Teclista, cantante y músico de sesión
de USA.,
destacado en su momento en
la discográfica Motown por
ser pianista, sin tardar en
convertirse en músico de sesión de 1970 a 1982. En
New York estuvo en ''Living Eyes'' (1981) con los Bee Gees. Se
cuentan en su haber grabaciones trascendentes con gente
importantísima del mundo del jazz y el soul, Aretha Franklin,
Quincy Jones, George Benson, incluso Roberta Flack, Diana Ross, y
Peter Gabriel.
Teclista
George Bitzer
George
Robert Bitzer prominente
teclista
y reproductor de sintetizador británico, miembro de la banda de
Andy Gibb, vino
a la vida que tantas satisfacciones le ha brindado
el 12 de abril de 1953. Se destacó
igualmente
trás
el hecho de ser
compositor. Coescribió
canciones del álbum ''Now Voyager'' (excepto las canciones 4 y 10),
y
los
hermanos de Barry; Maurice coescribió “I Am Your Driver”,
“Lesson in Love”, “Temptation” y “The Hunter” y Robin
Gibb
además
trabajó en “The Hunter”. Barry sólo
escribió dos canciones para el álbum: “Shatterproof” y “She
Says”. El álbum sonaba tipo
disco
de Bee Gees sin las armonías de Robin y Maurice Gibb y, durante la
mayor parte del mismo, se notaron ritmos bailables y trabajo de
sintetizador. Tuvo
más éxito comercial que el más reciente de Bee Gees 1981 en ese
momento, ''Living Eyes''. Barry Gibb
comenzó
a grabar demos para el disco
en agosto de 1983 con la canción “I Wanna Go Home With You”, y
continuó grabando de noviembre a diciembre de 1983, con las
canciones
“Face to Face”, “The Hunter”, “Fine Line”, “One Night
(For Lovers)”.
Los músicos que interpretaron
en las demos fueron Maurice Gibb en guitarra, bajo y sintetizador, y
George Bitzer en piano y sintetizador. El disco
grabado
en Middle Ear Studios, aparte de las adiciones de cuerdas en algunas
pistas que se hicieron en Ocean Way en Los Ángeles.
Albhy Galuten estaba realmente desanimado porque no fue un éxito,
ahí es donde voy a George Bitzer. Ese grupo fue manejado por Tommy
Mottola y Karl Richardson y Galuten
produjeron
el disco. George sigue siendo un gran teclista
y se muestra en los discos de Andy.
David
J. “Hawk” Wolinski
Compositor
de Estados Unidos,
arreglista, sintetizador y reproductor de teclados (45).
George Bitzer participó en la
producción en el piano eléctrico (el fender rhodes), baterista,
David “Hawk” Wolinski y ya empezamos a ver en el bajo a Harold
Cowart. David Wolinski en ''Be Who You Are'' del 81, quien creció en
Chicago, Illinois, es un claversite, autor y productor que
probablemente fue el mejor por su trabajo en el funk con la banda
Rufus y su líder Chaka Khan. Wolinski es el teclista “Rock With
You” de Michael Jackson. Miembro
de los grupos Shadows of Knight y Bangor Flying Circus en la década
de 1960. Más tarde, Wolinski jugará un papel importante con la
banda Madura en la década de 1970 producida por el chico de Chicago
James William Guercio.
Teclista
y arreglista Robbie Kondor
Teclista
acreditado
por Whitney Houston, Eric Clapton, Aretha Franklin, Barbra Streisand,
Billy Joel, The Bee Gees, y
una extensa lista de artistas, es
arreglista en álbumes. Se
desempeñó líder
de la banda y locutor de Hot Properties en 1985, y tiene
extraordinario
alcance tras participar en 'House Band', ni más ni menos, en cinco
destacados
de
'Pavarotti
and Friends'
de 1998 a 2002. Completó para Paul Shaffer 'Late Show' con David
Letterman en dos episodios, en 1994 y 2003, y toqué de los teclados
en la banda en muchas otras ocasiones. Los
premios, National Academy of Recording Arts and Sciences Most
Valuable Player Award Elevate Film Festival Best Original Score, y
Daytime Emmy Awards (46).
Encima
se
podrían mencionar varios
premios nominaciones.
En
la balada “Angela” interpretada por los Bee Gees para su álbum
''ESP
''
lanzado en 1987, escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb
hay un video promocional para esta canción. Un
single en Alemania con la versión remix de “You Win Again”
como su lado B, y esta canción alcanzó el número 52; y el asunto
es que, en su demo, se presenta la voz conmovedora y sincera de
Barry, Robin cantó
algunas líneas en esa demo, sus picos emocionales combinados con su
propia interpretación de guitarra, apoyada por el trabajo
instrumental y vocal de Maurice y Robin. Pero al parecer, en la
versión final, Barry volvió a grabar otra voz, ''el
acompañamiento de guitarra de Barry se pierde en la mezcla'' (47).
Robbie Kondor y Rhett Lawrence (James Everette Lawrence, compositor estadounidense, productor y dueño del estudio Rhett Lawrence Studios), activo desde 1980, a cargo de los teclados, Greg Phillinganes en el piano, Brian Tench (productor, mezclador y compositor), Nick Moroch en la guitarra y Will Lee en el bajo. ''ESP'' (1987) y ''Still waters'' (1997).
Robbie Kondor y Rhett Lawrence (James Everette Lawrence, compositor estadounidense, productor y dueño del estudio Rhett Lawrence Studios), activo desde 1980, a cargo de los teclados, Greg Phillinganes en el piano, Brian Tench (productor, mezclador y compositor), Nick Moroch en la guitarra y Will Lee en el bajo. ''ESP'' (1987) y ''Still waters'' (1997).
En
''ESP'' (1987), incluso en ''Still Waters,' (1997). Poco después de
terminar la escuela secundaria, Kondor, que llevaba poco más que un
violín de una casa de empeño, condujo con un par de amigos desde
Queens, NY hasta Union Grove, Carolina del Norte para participar en
el venerable Concurso de violinistas 'Ole Time' y el 'Festival
Bluegrass'. Después de dos días de caloar al subirse al escenario
se encontraban frente a miles de sureños, hippies y ciclistas. El
resto, lo dicen ellos, es historia. Ocuparon el puesto 148 en un
campo de 151. Kondor nunca más intentó tocar el violín, y hasta el
día de hoy, ni siquiera puede mirar una botella de Boone's Farm
Apple Wine. Sin embargo, se quedó con el piano. Mientras obtenía
un título en la 'Manhattan School of Music', músico de estudio
destaca en el comienzo, se volvió experto con los sintetizadores y
en poco tiempo se convirtió en uno de los teclados más buscados en
Nueva York.
Teclista
Greg Arthur Phillinganes
De
Detroit, Míchigan, 12 de mayo de 1956, músico de sesión y
compositor. ''Descubierto
por Stevie Wonder, quien escuchó un cassette de interpretaciones
instrumentales de sus propias canciones hechas por Phillinganes.
Wonder reclutó a Phillinganes para su banda Wonderlove, donde
Phillinganes se quedó de 1976 a 1981''
(48).
Al
ser teclista
comenzó con él a los 18 años, con Donald Fagen y Herbie Hancock.
Su actuación en 1987 en ''E.S.P'' de los Bee Gees. Una de las
preguntas de las cinco del reportaje de Mitch Gallagher el 8 de
enero de 2019, director editorial de Sweetwater, sería ''¿En
qué consiste el trabajo de director musical?''.
La respuesta no podría ser más elocuente: ''Para
mantener la cordura. Mucho de esto es psicología. La “descripción
técnica” es ser el enlace musical entre el artista y la banda,
para transmitir las ideas del artista a la banda. Entonces eres como
el traductor. Usted es el facilitador y, con suerte, su expedidor.
Cuando el artista tiene algún tipo de idea de que es posible que no
puedan articular de una manera que los músicos esperan escuchar,
entonces el director musical puede decir: “Bueno, haremos esto y
esto”. Eso facilita y agiliza ideas para la satisfacción del
artista, y esperamos que te vayas con otro cliente satisfecho''.
Tiene
otras referencias con los teclistas Donald Fagen y Herbie Hancock,
la relación con los Jackson y Michael Jackson duró 30 años,
notables sus viajes con los Brothers Gibb. Aparece primero en Bee
Gees ''Crazy For Your Love'', en los créditos es el secuenciador
junto a Joe Mardin (49), esa función de
utilizar grabaciones de sonidos cargados o grabados en el mismo por
el usuario para luego ser reproducidas mediante un teclado, un
secuenciador u otro dispositivo, lo que antes era cumplir la función
de los antiguos magnetófonos. También Joe Mardin es el
programador y los arreglistas Arif Mardin, Bee Gees, Reggie Griffin,
Robbie Kondor. Colaborador de Paul McCartney, Quincy Jones, de The
Bee Gees, incluidos Michael Jackson, Eric Clapton, Stevie Wonder.
Greg Phillinganes al tocar es clave de la leyenda en la industria.
Joe
Mardin hijo de Arif Mardin
Sus
créditos con una amplia gama de actos fueron un calificador, que
abarca a Queen Latifah, Aretha Franklin, George Benson, Chaka Khan,
Jewel, Ofra Haza, Raul Midon y más. ''Como experto director de
orquesta, compositor y baterista, el conocimiento musical global de
Mardin lo preparó para la audición'' (50).
Aun lo hizo su vida de aprendizaje musical, que tuvo lugar junto al
maestro de música estadounidense Arif Mardin, el padre de Joe cuya
producción de más de 40 años y carrera en Atlantic Records rehizo
la banda sonora de nuestras vidas. Arif produjo Aretha Franklin, Bee
Gees, Hall & Oates, Modern Jazz Quartet, Bette Midler, Chaka
Khan, Laura Nyro, Phil Collins, Barbra Streisand y Norah Jones,
ganando 11 premios GRAMMY en el camino. Joe Mardin en la programación
de batería y bajo de ''This Is Your Life'' (Del álbum ''E.S.P.'').
Programador de bateria y secuenciador del bajo junto a Greg
Phillinganesde de ''Crazy For Your Love''.
En
una entrevista en mi blog 'The Bee Gees y la música con Arif
Mardin', es relativamente amplia la información (51),
realizada por su hijo Joe Mardin (Yusuf Mardin un magnífico
creador, productor y baterista, graduado en la Universidad privada de
Boston Berklee College of Music) a Barry Gibb. Se veía al hijo
emocionado con las palabras de su entrevistado sobre su padre. ''Era
el catalizador de lo que hacíamos'', o ''I definitily got his
incredible talent''. Verdaderamente, ''Aliento inspirador de
los artistas que formó en la historia de la música''.
Indiscutible reconocer sus aportes, un hombre magistral en la
orientación sin pretensiones y tan honesto con un talento auténtico.
La foto Tracking Crew at Atlantic Studios, NYC. Robin Gibb, Arif
Mardin, Robbie Londor,Scott Glasel, Rhett Lawrence, Maurice Gibb,
Brian Tench, Barry Gibb and Tony Beard in Foreground -en Atlantic
Studios. Sesiones de 1986).
Seguimos en los años 80:
Seguimos en los años 80:
El guitarrista Nicky Moroch.
Proviene
de una familia musical y ha tenido una guitarra en sus manos desde
que pudo sostener una. ''¡En
realidad aprendió a leer música antes de poder leer un libro!''
(52).
Se unió a la banda del baterista de ''Return
To Forever'',
Lenny Whites, a los 20 años y el
comienzo de
carrera es
digamos,
guitarrista de primera sesión poco después. Aparece en innumerables
grabaciones, programas de televisión y bandas sonoras con artistas
que van desde David Bowie, Vanessa Williams, Madonna, Luther Vandross
y Jessica Simpson hasta David Sanborn, Bob James, Stanley Clarke,
Bill Evans y Roger Glover de Deep Purple. Continúa más de 4 décadas
de trabajo en el estudio y a menudo se lo puede encontrar de gira con
la leyenda del saxo David Sanborn y su grupo, The Sideguys. De
acotar, se
está trabajando en un proyecto en solitario. En
''The Longest Night'' y en ''Angela'' (''E.S.P'' de The Bee Gees)
en la guitarra eléctrica.
Ingenieros
de grabación de los años 80, 90 al 2001
Un
orgullo, las composiciones y producciones a cargo de Barry, Robin y
Maurice Gibb. George “Chocolate” Perry en el bajo; Tim Moore,
teclado; Lenny Castro en la percusión; Backing Vocals: Julia
Waters, Maxine Waters; guitarra Alan Kendall, Robin Gibb vocal,
Maurice Gibb, voz, guitarra y teclado; Barry Gibb vocal y guitarra.
Howie Weinberg, ingeniero de grabación, un altísimo nivel de
entendidos en la masterización, una cantidad de nominaciones a los
Grammy, si se quiere, único al tratarse de equipos analógicos y
digitalizados de considerable avance mundialmente.
Ellos
(53), Don Gehman
(Ingeniero -productor, ha
trabajado en Criteria Recording Studios, North Miami, Florida y,
desde 1985, principalmente en el estudio de John Mellencamp en
Belmont Mall Studio en Belmont, Indiana. De los más exitosos
productores en los años 1980s and 1990s). Ingeniero
de sonido en ''Living eyes''
(1981) con The Boneroo Horns
and Brass Sextet. Brian Tench, ya
mencionado, el
productor, mezclador y
compositor en la balada ¨Ángela''
de ''ESP (1987)'',
participa de igual manera en
''One'' (1989).
Howie
Weinberg, ''High
civilization (1991)''. Femi
Jiya, ''Size isn't
everything'' (1993),
Dave O'Donnell, Felipe Elgueta, Humberto Gatica y Hugh Padgham,
''Still Waters'' (1997).
John Merchant, ''Still Waters''
(1997). ''One Night Only''
(1998). ''This is where I
came in'' (2001). Mark Evans, ''This
is where I came in'' (2001)
Howie
Weinberg
De
su página web (54) ''Con 4 Nominaciones al Grammy, 4
Premios 'Tec' (los premios TEC 2016 celebran lo
mejor en audio profesional y producción de sonido), más de
3000 lanzamientos, 200 discos de Oro y un cuarto de billón de discos
vendidos, Howie Weinberg ha abierto un Estudio de
Masterización verdaderamente único con el equipo digital y
analógico más avanzado. Con más de 30 años de experiencia como
Ingeniero jefe de Masterización en los reconocidos masterdisk
Studios de Nueva York, Howie Weinberg se ha forjado una de las
carreras más prolíficas en la Industria de la Música''. Con
The Bee Gees ''High Civilization'' 1991. Los créditos en la cita
(55).
''A
mediados de 2001 se edita “Jessico”. El grupo
Babasónicos argentino se formó en la ciudad Lanús, un
distrito del sur del Gran Buenos Aires, en el año 1991. Convocado
por la banda viajó al país Andrew Weiss, quien se ocupó de la
mezcla, algo que ya había hecho en las dos producciones anteriores.
''La masterizacion se realizó en los estudios Masterdisk de New York
y estuvo a cargo de Howie Weinberg. Con “Jessico” se acentúa la
transición iniciada con “Miami”, logrando que la veta
experimental de la banda se ponga al servicio de la melodía. Tanto
su primer corte de difusión''.
Ingeniero
de grabación Femi Jiya
Con
Femi Jiya, ''High Civilization'' encontró un nuevo cambio para el
sonido de los Bee Gees, con mayor uso de la batería y efectos
electrónicos, haciendo una producción relativamente fresca y
atractiva.
En
''Paying The Price Of Love'', del ''Size isn't everything''
lanzamiento en 1993), equipo conformado por el ingeniero Femi Jiya,
ingeniero asistente John Merchant y mezcla por Femi Jiya, Barry Gibb,
Maurice Gibb y Robin Gibb (en
Europa, 1993).
Los
Bee Gees incluso usaron a Femi Jiya (Batman, Rainbow Children, etc.)
para dos de sus álbumes de principios de los 90, ''High
Civilization'' y ''Size Isn't Everything'' (56).
El sonido general del disco
y su primer single ''Secret Love'' relanzados en marzo en casi todo
el mundo y
su seguimiento, y los fans tuvieron que esperar dos meses más. Por
tener que ser
grabado nuevamente
con
un pequeño grupo de músicos, los
colosales
Alan Kendall en la guitarra, Chocolate Perry en el bajo, y Tim
Moore
en
los teclados y programación
con Lenny Castro en la percusión, naturalmente
Barry y Maurice en la guitarra, y éste en los teclados.
El
sonido general de ''High Civilization'' y el seguimiento, han sido
descritos por ciertas críticas como mecánico frío y por otros como
agudo y claro, y el hombre más asociado con esta diferencia es el
ingeniero de Prince, Femi Jiya, que participó solamente en
estos dos discos. El cambio más obvio es que las pistas de
percusión, una mezcla de sonido real y sintetizado, son fuerte en la
mezcla, ahora esa no es la respuesta completa.
Oportuno
para mencionar al estadounidense Lenny Castro (57)
su
procedencia es
Johannesburgo, Gauteng (Sudáfrica), del 12 de enero de 1950.
Percusionista freelance actualmente de sesión de estudio, el
disfruta de esa libertad y afirma que se lo debe a los miembros de
la banda Toto al no pedirle que se uniera permanentemente. Adele,
los Rolling Stones, Christopher Cross, Sir Elton John, Al Jarreau,
Kenny Loggins, George Benson, Eagles, Eric Clapton, Toto, Diana
Ross, Stevie Wonder, Barbra Streisand, las actuaciones en vivo con
The Bee Gees, etc., etc., forman parte de ese número de figuras con
las cuales tuvo opotunidad de tocar. Grabó con Fleetwood Mac y en
el 1997 actuó en la gira.
Otros
ingenieros (58), Dave O'Donnell (es un
productor, mezclador e ingeniero ganador del Grammy. Ha compartido
trabajar con James Taylor, Keith Richards, Eric Clapton y Bee Gees.
Actualmente reside en la ciudad de Nueva York). Felipe
Elgueta (ingeniero de sonido y programador de sintetizadores en
discos de gente poco más o menos una Whitney Houston, Celine Dione,
Tony Braxton o Luis Miguel o Barbra Streisand, Mariah Carey, Madonna,
Natalie Cole, Julio Iglesias, David Foster, Bee Gees).
Dígame, Humberto Gatica, productor discográfico e ingeniero en sonido chileno radicado en los Estados Unidos. Ganador de 16 premios Grammy durante su trayectoria musical. De ''Still Waters'' 1997, músico invitado en ''I Could Not Love You More'', las mezclas a cargo de Mick Guzauski. Por cierto, sobrino del famoso cantante de boleros Lucho Gatica, ese bolerista que adoraban nuestras madres y abuelas, canciones inolvidables que de tanto escucharlas de niña me las grabé por siempre.
Humberto Gatica |
Dígame, Humberto Gatica, productor discográfico e ingeniero en sonido chileno radicado en los Estados Unidos. Ganador de 16 premios Grammy durante su trayectoria musical. De ''Still Waters'' 1997, músico invitado en ''I Could Not Love You More'', las mezclas a cargo de Mick Guzauski. Por cierto, sobrino del famoso cantante de boleros Lucho Gatica, ese bolerista que adoraban nuestras madres y abuelas, canciones inolvidables que de tanto escucharlas de niña me las grabé por siempre.
Productor
discográfico británico. Un particular número de galardones cuentan
en sus vitrinas, 4 premios Grammy incluyendo el de “Mejor
Productor e Ingeniero del Año” por su trabajo. En una encuesta de
1992 en la revista “Mix”, fue votado uno de los diez productores
más influyentes del mundo. Celebridades es lo que
encontramos con quienes ha prestado sus conocimientos musicales en la
producción, Bee Gees, David Bowie, Phil Collins, Sheryl Crow,
Genesis, Peter Gabriel (ingeniero, 1980), Elton John, Paul McCartney,
The Police, Sting; eso, por nombrar algunos. Los Bee Gees hicieron
el álbum (''Still Waters'' 1997) con una variedad de
productores top, incluyendo a Russ Titelman, David Foster, Arif
Mardin y Hugh Padgham. The
Bee Gees tuvieron la idea de trabajar con diferentes productores y la
elección de los productores de grabaciones de sesión. Uno
de ellos Hugh Padgham
''un ingeniero de fondo que trabajaba principalmente
en la escena del arte rock inglés, especialmente con Genesis y Phil
Collins, y la Policía y Sting.
Es
muy apreciado en el negocio y por los artistas con los que ha
trabajado' (59). Las referencias de Joseph
Brennan serían estas, en ''Irresistible Force'', el nombre que se
pensaba hasta quedar ''Still Waters''.
No
podían faltar las figuras de Phill
Collins en la bateria y guitarra, Brian May performing “You Win
Again”. ''Gracias a eventos como el Prince's Trust
Rock Gala celebrado en el Royal Albert Hall de Londres en junio de
1988, es posible encontrar mezcolanzas entre músicos, en este caso
Bee Gees intrepretra su conocido “You Win Again” muy bien
acompañado por Phil Collins a la batería y Brian May (Queen) a la
guitarra''.
Dice
la
página
beegees
zaragoza.blogia
(60)
''Gracias
a eventos como el Prince's Trust Rock Gala celebrado en el Royal
Albert Hall de Londres en junio de 1988, es posible encontrar
mezcolanzas entre músicos, en este caso Bee
Geesintrepretra
su conocido "You Win Again" muy bien acompañado por Phil
Collins a
la batería y Brian
May (
Queen ) a la guitarra¨.
John
Merchant es un ingeniero y productor que comenzó su carrera en los
estudios del Middle Ear Studios de The Bee Gees. Estuvo
es esta
historia ya contada
en mi blog (61):
Barry
Gibb, el miembro de los Bee Gees, ha revelado, mediante un vídeo,
que él y Michael Jackson se unieron en su empresa los Middle Ear
Studios, en Miami, y que hay más de dos horas de vídeo grabadas por
su hijo Ashley Gibb.
El equipo de ''All in Your Name'' es de primera línea: Matt Bonelli, Steve Rucker, Alan Kendall, Ashley Gibb, Hal Roland, Doug Emery en los tambores, en los teclados Hal Roland; Steve Rucker, mejor distinguido en las presentaciones de The Bee Gees, de un lucimiento en la batería en ''One Night Only DVD'', inolvidable.
Ashley Gibb |
El equipo de ''All in Your Name'' es de primera línea: Matt Bonelli, Steve Rucker, Alan Kendall, Ashley Gibb, Hal Roland, Doug Emery en los tambores, en los teclados Hal Roland; Steve Rucker, mejor distinguido en las presentaciones de The Bee Gees, de un lucimiento en la batería en ''One Night Only DVD'', inolvidable.
Comenzó
ahí su pasantía en 1988, licenciado en Ingeniería Musical en la
Universidad de Miami en 1989; y durante el 2004 trabajó en
suficientes de los últimos álbumes de Bee Gees, incluyendo “One”,
“Size Isn't Everything”, varias grabaciones en vivo y proyectos
producidos por los hermanos para Celine Dion, Michael Jackson, Barbra
Streisand. Asistido por el hijo de Barry, Ashley Gibb, compositor,
hermano de Stephen, Travis, Michael y Alexandra, nacido el 8 de
septiembre 1977, en Miami Beach, Florida, USA. La calidad y gratitud
por delante, el veterano productor e ingeniero ha tenido los mejores
elogios para los hermanos. Ameno lo relatado por Merchant.
En
su web:
''A
lo largo de su carrera, John ha tenido la oportunidad de trabajar con
una increíble colección de músicos, compositores, productores e
ingenieros. Sus créditos incluyen a Barbra Streisand, Michael
Jackson, R. Kelly, Toni Braxton, Celine Dion y Lenny Kravitz; los
productores Arif Mardin, David Foster, Russ Titelman, Raphael Saadiq,
Phil Ramone, etc..
En 2008, John fue nominado para un Grammy, el
hecho de producir al
artista Mika''.
Entre
los principales lanzamientos de etiquetas de los primeros se pudieran
contar (y
son una cantidad)
''One''
de Barry, Robin, y Maurice Gibb, son
productores y Merchant ingeniero de mezclas, año 89. En el 91
''Happy Ever After'' lado b/w ''Evolution'' ''The Only Love'' b/w
''You Win Again'' (en vivo) de Bee Gees en calidad de ingeniero
asistente. Desde 1991 muy único
ser ingeniero
de mezclas o asistente. Por supuesto el ''Still Waters'' (1997) con
Barry, Robin y Maurice Gibb, David Foster, Arif Mardin, Russ
Titelman, Hugh Padgham y Raphael Saadiq.
En calidad de productores (observar que el disco "Jimmy Lee" de Saadiq es conmovedor, una combinación de gospel y soul vintage). ''One Night Only'' de Bee Gees ([DVD y VHS]), ingeniero, estéreo y surround. El ''This Is Where I Came In'', ''Just In Case'' and ''I Will Be There'', Bee Gees ingeniero, 2001; de igual forma ''The Record'' en calidad de asistente de mastering y productor junto a Barry, Robin, Maurice Gibb. Sin dejar de mencionar el London Olympics de 2012, luego, ''In The Now'' de Barry Gibb, ingeniero y productor en 2016.
En calidad de productores (observar que el disco "Jimmy Lee" de Saadiq es conmovedor, una combinación de gospel y soul vintage). ''One Night Only'' de Bee Gees ([DVD y VHS]), ingeniero, estéreo y surround. El ''This Is Where I Came In'', ''Just In Case'' and ''I Will Be There'', Bee Gees ingeniero, 2001; de igual forma ''The Record'' en calidad de asistente de mastering y productor junto a Barry, Robin, Maurice Gibb. Sin dejar de mencionar el London Olympics de 2012, luego, ''In The Now'' de Barry Gibb, ingeniero y productor en 2016.
Su
nombre Mark “Tufty” Evans, su apodo Mark Evans, en el nuevo
Milenio
Mark
'Tufty' Evans, aparte de programador es guitarrista y es ingeniero
de bajo. Actualmente dice su web sobre su estudio en Croosh Alley
(62), que el se puede ir a pie desde su casa al
sur de Londres, y su trabajo de producción es con celebridades, se
cuentan Elton John, Joe Cocker, Ronan Keating, aparte The Bee Gees,
con Robin Gibb, The Beach Boys, Bryan May, Norah Jones, Asia.
Incluso
el Principe Harry. Y tiene su significación al tratarse del
'Park Spring 2016 por Leighton Park School'. El salón del parque se
llenó el miércoles 16 de febrero de ese período y los ancianos
levantaban el 'House Music Trophy'. Los estudiantes practican para
tener la mejor actuación con un tema original y así es la forma
para obtener el premio. Ese 2016 los jueves tuvieron lugar los
invitados con antecedentes musicales: Dale Davis, Mark “Tufty”
Evans, Karen Gibson y Chrissie Townsend-Robbings, con actuaciones
espectaculares frente al Príncipe de Gales. Uno de los músicos
de improvisación más talentosos del planeta, Harry the Piano, se
unió a la escuela el jueves 10 de marzo para dirigir un taller de
estudiantes y un concierto nocturno bastante llamativo. La memoria
enciclopédica de Harry se puso a prueba cuando los miembros de la
audiencia gritaron diferentes títulos y géneros musicales para que
él los interpretara'.
En ''Embrace'' del ''This Is Where I Came In'' 2001, ''Déjà Vu'', su actuación en el crédito lo señala ingeniero, en la guitarra a cargo “Robbie” Mackintosh, 2007. ''Drown on the River'' de Barry Gibb. Las otras dos fueron la canción corta de Robin para 'The Dame Edna Treatment' y el primer lanzamiento de una canción de los Bee Gees de 1977, 'Warm Ride'. En Robin Gibb ''50 St. Catherine's Drive'', hay una compilación de edición limitada de la oficina de correos de la isla de Man.
Saxofonista Ed Calle. Se refirió a The Bee Gees como lo ''máximo''. Ed Calle es orgullo para los venezolanos. Cualidades excepcionales, y esa facultad tan sutil para lograr a través del saxo acercarse a su oyente. Un reportaje amplio sobre su trayectoria. Ed Calle, debe significar sentir el sonido de la belleza, y ni se diga reunido con los Bee Gees, cuando escucho por ejemplo, ''How To Fall In Love, Pt.1'', del ‘’Size Isn't Everything’’ (1993), una pieza extraordinaria al incorporarse el solo del saxofón de Calle. También participó en el álbum ''In the Now’’ de Barry Gibb.
Para
cerrar una bonita
entrevista a Matt Bonelli
Bajista
de los Bee Gees en sus últimos años (63). Me
gusta que los recuerde con tanto respeto y cariño. El coordinador de
jazz de MDC, Matthew Bonelli, inspira a los estudiantes a sobresalir.
En su condición de coordinador de MDC Jazz tiene un singular legado
en la industria de la música, ha enseñado en MDC desde 1987, en
relación a las actuaciones de los estudiantes y dirige las bandas de
jazz y combo. Profesionalmente, con The Bee Gees pasó más de 10
años, tocando conciertos casi cubierto el país un día y volviendo
un día a Miami para dar clase el próximo. “Fue
bastante sorprendente”, dijo Bonelli sobre trabajar con
los Bee Gees. “Hay muchos artistas pop de renombre que pueden
ser difíciles de trabajar, pero fueron muy amables y cuidaron a sus
músicos”.
Les
dice a los alumnos que no sólo es diversión, sino es preciso
'trabajar duro''. En 1993, ser bajista le permite audicionar para
un concierto en condición temporal para los Bee Gees en un estudio
de Miami Beach y obtuvo el papel. Estuvo de gira alrededor del mundo
con la banda, actuando en una amplia variedad de lugares y programas,
desde The Oprah Winfrey Show hasta conciertos en vivo en Irlanda. En
2003, cuando el Bee Gee Maurice Gibb murió, la banda dejó de salir
de gira, empero Bonelli siguió actuando con sus miembros restantes,
Robin y Barry Gibb, hasta 2005. Aun cuando sus días de gira han
quedado atrás, Bonelli continúa actuando localmente en un dúo
acústico con un pianista. ''Me gusta tocar muchos estilos
diferentes y diversificarme. En definitiva, es una experiencia de
aprendizaje”.
Video
cierre (64)
Video
cierre un recuento oportuno y otra
versión
Bee
Gees -Musical Evolution (1960-2016)
Foto
Final una bella recopilación (65)
Más
sobre los músicos en mi blog (66) para ampliar la
info.
En
vista de la longitud del texto es la razón por la cual ha sido
publicado en dos partes. Esta es la II, la parte final.
La
Parte I por este enlace:
Thanks
for reading
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
september
2019
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Notas
complementarias y referencias (a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
40
Por
Howard Cohen
hcohen@miamiherald.com
29
de de septiembre 2015:, actualizado 29 de septiembre de 2015
Bee
Gees, ''One'' y los difíciles años 80
(en
mi blog)
domingo,
26 de mayo de 2019
41
Leo
Cabrera / 22/10/2018
42
Bee
Gees y ''Living Eyes'' ante el bloqueo (en
mi blog)
lunes,
13 de mayo de 2019
43
44
Gibb
Songs. 1981
45
Tout
sur le King of Pop
Anexas
las producciones e instrumentos
En
los años 70, se unió al grupo Rufus como teclados y autor. Wolinski
co escribe "Hollywood", "Street Player" y
"Everlasting Love" (que no debe confundirse con el éxito
de Robert Knight con el mismo título). Nobody, que fue el número 1
en los Estados Unidos. Ha trabajado con muchos artistas como The Bee
Gees, Glenn Frey, Danny Seraphine, Beverley Knight, como autor o
productor; por ejemplo, con Michael Jackson en ''Off The Wall''.
46
Actualmente
en su vida personal está casado con Emily Bindiger y viven en North
Salem, New York.
47
Angela
(Bee Gees)
Fandom
48
5
preguntas con Greg Phillinganes
Por
Mitch Gallagher el 8 de enero de 2019
49
Biography
The
Party Of The Century
50
Shares
His Secrets for Successful Long-Distance Collaborations
November
6th, 2017 by David Weiss
51
The
Bee Gees y la música con Arif Mardin
(en
mi blog)
domingo,
28 de abril de 2019
Entrevista
de Joe Mardin a Barry Gibb y más
52
Nicky
Moroch
53
Ingenieros
de grabación de los años 80, 90 al 2001
Don
Gehman, Brian Tench, Howie Weinberg
54
Web
del autor
Servicios
de Masterización
Los
premios TEC 2016 celebran lo mejor en audio profesional y producción
de sonido.
55
La
masterización a cargo de Howie Weinberg.
Biografía
(Buenos
Aires, Argentina, 1 de enero de 1991)
56
Femi
Jiya
Size
isn't everything (1993)
Percusionista
Lenny Castro
Algunas
notas notas de El legendario Lenny Castro
58
Otros
ingenieros, Dave O'Donnell, Felipe Elgueta, Humberto Gatica y Hugh
Padgham
59
Por
Joseph Brennan
1996
Barry
Gibb -vocal; programming. Robin Gibb -vocal. Maurice Gibb -vocal,
keyboard. Robbie Kondor -keyboard. Waddy Wachtel -guitar. Carlos
Alomar -guitar. Pino Palladino -bass. Steve Jordan -drums.
ngenieros: John Merchant, Hugh Padgham; Glen Marchese
Productores:
Hugh Padgham
(March
1996, The Hit Factory, New York; other dates, 1996)
60
20
de febrero de 2011
''De
manera reveladora, el disco más exitoso del compendio (disco cuatro)
es una colección en vivo, Collins cura de más de 20 años de
actuaciones en vivo, lo que estrelló la introducción de “You Win
Again” para los Bee Gees, tocando el charles para “Layla” de
Clapton”, ''Aplaudiendo” Chips & Salsa”...
Llamativo cuando es necesario, es un generoso baterista de apoyo,
tanto dentro o
fuera del estudio. ¡Deja de hacerle pasar un mal rato a este hombre!
By
Eoghan Lyng
September
28, 2018
Crédito
de la foto: Phil Collins durante 'Final Farewell Tour 2004' - 17 de
septiembre de 2004 en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva
York, Nueva York, Estados Unidos. (Foto de Debra L Rothenberg /
FilmMagic / Getty Images)
61
Web
del autor
Entrada
de The Bee Gees al Nuevo Milenio
(en mi
blog)
miércoles,
31 de julio de 2019
Bee
Gees' Middle Ear Studios y Michael Jackson
(en mi blog)
viernes,
21 de junio de 2019
Major
Label Releases
22
de agosto de 2019
ARCHIVO
-En esta foto de archivo del 5 de febrero de 2018, Raphael Saadiq
llega al almuerzo de los 90 nominados a los Premios de la Academia en
Beverly Hills, California. "Jimmy Lee" (Columbia Records).
Los álbumes, las colaboraciones y las producciones de Saadiq suelen
ser de primer nivel, pero su capacidad para conectar lo personal con
lo universal convierte a "Jimmy Lee" en un hito en su
carrera y lo ubica en el nivel superior del resto del campo. (Foto
por Jordan Strauss / Invision / AP, Archivo)
62
Mejor
conocido como Mark Evans. Su web
-An
Isle Of Man Post Office Limited Edition Compilation
63
64
Video
cierre un recuento oportuno y otra versión
Bee
Gees -Musical Evolution (1960-2016)
Music
Chronos
Publicado
el 14 nov. 2017
Bee
Gees - Musical Evolution (1960-2016)
Descargo
De Responsabilidad: ''Este video no está Publicado en mi canal. No
se pretende infringir los Derechos de Autor. Reconozco que No Poseo
Los Derechos De La Banda Sonora De Este Video Y Que No Me Estoy
Beneficiando''
65
66
Más
sobre los músicos en mi blog para ampliar la info o cualquier
consulta:
miércoles,
10 de abril de 2019
jueves,
27 de junio de 2019
miércoles,
31 de julio de 2019
Relacionados
en este mismo blog (Los
otros capítulos de esta serie de reportajes)
Álbumes
y canciones'
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Título I
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo II
In
memory of Robin Gibb genuino multinstrumentistaPor
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo III
Manchester
Nightlife. Big Bands, swing y las influenciasSerie
de reportajes. Titulo IV
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo V
Por
Martha Colmenares
Sus
últimas apariciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VI
Por
Martha Colmenares
sábado,
30 de diciembre de 2017
Sus
últimas presentaciones en tvSerie de
reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
The
Beginning of a Legend
Serie
de reportajes. Titulo VIII
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
The
Gentelmen of the music
Serie
de reportajes. Titulo X
Por
Martha Colmenares
Septiember
1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie
de reportajes. Titulo XI
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo XII
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo XIII
Por
Martha Colmenares
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIV
By
Martha Colmenares
Diciembre
2018
Siguen
más reportajes de
Bee Gees,
por este enlace:
http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
september
2019
Este
blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro
interés. Sus contenidos pueden ser tomados para referencia siempre y
cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o
entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado
ante lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de
alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber
para su inmediata atención.
-->
Comentarios