Músicos que tocaron con The Bee Gees. Part II


Músicos que tocaron con The Bee Gees. Part II
Un capítulo especial. A special chapter. Parte II
Serie de reportajes. Titulo XLV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
september 2019

Continuación de la Parte I
viene de este enlace:
-->

Introito Parte II
En este capítulo seguimos con los protagonistas de toda una trayectoria, la de The Bee Gees; y como decía en el anterior (en la Parte I), esta Parte II es asimismo esa especie de modesta guía para adentrar su esencia musical, la de unos artífices de los instrumentos en una consagración orquestal única. La parte NO 1 abarca desde los finales de los 50 a la década del 2000, el Nuevo Milenio. Comienza con los bateristas o batería. Seguido de los guitarristas, los del bajo, los del teclado, sintetizadores, pianistas, percusión. Lo que serían los strings, violinistas, viola y cello. Los instrumentos de viento: los de la armónica, clarinete, saxo, flautistas, trompeta, trombones. En cuanto a los metales, programadores, los arreglistas, ingenieros de grabación y productores. Incluye una lista con músicos ocasionales de sesión o de giras. (Otro resumen de actuaciones especiales se incorpora a la misma cita). Habrá también un agregado con músicos de participación ocasional.

En la primera parte a continuación la secuencia de los audiovisuales presentados y los temas:
Bee Gees -Closer Than Close con Maurice Gibb líder vocal; y Robin Gibb en Alan Freeman Days, respectivos anexos en cita. Para concluir a manera general seguimos con la trayectoria, la de los músicos que tocaron con los hermanos Gibb, acompañantes de la banda o a veces en presentaciones a título individual de los hermanos.

Años 80 una década intensa para The Bee Gees y un gran video

''You Win Again" Bee Gees y Phil Collins en la batería. Londres 1988 cuando el tributo a Nelson Mandela.

Una anécdota ya que de músicos tratamos

Esta vez con los leyendarios Kiss y con ellos Barry Gibb. Nos cuenta su hijo Stephen Gibb (40), hace unos años casualmente cuando Barry cumplía años, y este 1o de septiembre 2019, nuestro querido Sir Barry Gibb arriba a sus 73; y un aniversario más de casado por cierto, recordemos que él y Linda contrajeron matrimonio en esa misma fecha. Su hijo Stephen Gibb en esa oportunidad contó que en su situación siempre estuvo rodeado de música pero que le fue difícil, ''nunca tuve la situación de 'bombilla'',  es decir the ''light bulb’ situation”, y nos recuerda un momento importante en su formación la noche que llamó el Ejército en 1979. El Ejército del Beso.

Mi padre me llevó a ver Kiss, el Dynasty Tour en el Hollywood Sportatorium, cuando tenía seis años, y eso encendió la obsesión, ese fuego por la música. Pasé de Kiss a escuchar todo tipo de música: Led Zeppelin. Sábado Negro Ozzy Osbourne: fue una gran influencia. Me gustaba esa cosa del hard rock”. Así pues, esta es una foto emblemática, en el Sportatorium Pembroke Pines (Hollywood), Florida, un 17 de junio de 1979, en la gira Dynasty Tour del grupo Kiss, un preambulo a los 80s.

En mi blog 'Bee Gees, ''One'' y los difíciles años 80' (la misma cita), destacado en el bajo Bob Glaub. Estadounidense de 1952, y músico de sesión. Ha tocado con artistas y bandas de renombre, entre ellos, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Ringo Starr, Donna Summer, John Lennon, Crosby, Stills y Nash, The Bee Gees y demás celebrities. De suma actividad desde 1973, en la década de 1980 se desenvuelve en esta área hasta el nuevo milenio. Tocó el bajo como músico invitado en la canción “Be Who You Are” del decimosexto álbum de estudio de los Bee Gees ''Living Eyes''.

Jeff Porcaro, Steve Gadd, Russ Kunkel y Solly Noid
Jeff Porcaro (41) era un codiciado músico de sesión. Profesión heredada de su padre, quién por demás tiene el desempeño de ser su primer profesor de batería. Comenzó a tocarla a los 7 años. A los 17 ya había conseguido su primer desempeño de sesión. Es más conocido por haber sido el batería de la banda de rock Toto, que formó junto a sus hermanos Steve y Mike. Con el grupo Toto logró éxitos, ser líder y su co-fundador, en 1982 se consolidaron con los temas ''Rosanna'' y ''África''; y a la par grabó canciones y tocó en giras de Bee Gees, Paul McCartney, Led Zeppelin, Michael Jackson, Madonna. El 5 de agosto de 1992, Jeff queda hospitalizado por un accidente con un pesticida. Muere esa misma noche a los 38 años.

Steve Gadd (42). De Rochester, Nueva York, el 9 de abril de 1945 es su nacimiento. Siendo niño empezó a tocar la batería con su hermano en un club local, y a la temprana edad de 11 años recibía visitas de artistas de reputación, de hecho llegó a tocar junto al trompetista Dizzy Gillespie. Estudió música en el Manhattan School y allí en Rochester junto a Chuck Mangione. ''Entre los que recurrieron al toque mágico de Gadd'' podemos mencionar a Frank Sinatra, Paul McCartney, Paul Simon, Al Jarreau, Joe Cocker, Chick Corea, Eric Clapton, Al Di Meola, Carly Simon, Jon Bon Jovi y The Bee Gees.

Russ Kundel (43), cumpleaños el 27 de septiembre de 1948. Talentoso, creativo y uno de los verdaderos caballeros en el negocio de la música. Estas son las palabras más utilizadas para describir a Russ Kunkel por los diversos artistas musicales que han compartido trabajo con él en las últimas tres décadas. De notar, el renombrado batería dice que su mayor oportunidad fue una cuestión de estar en el lugar correcto en el momento correcto, han sido el talento y habilidades combinadas de Kunkel en la interpretación, producción y composición lo que lo han mantenido en la demanda de los mejores nombres del ''rock 'n rodar''. Realizador de giras, compromisos de sesión, producción o escritor de canciones exitosas con Steve Winwood, Linda Ronstadt, Dan Fogelberg, Crosby, Stills, Nash & Young; Bob Dylan, George Harrison, Joe Walsh, James Taylor, Carole King, Jackson Browne, Bob Seger, Stevie Nicks, Simon & Garfunkel, Aaron Neville, Kenny Rogers, Wynonna, Lyle Lovett y Jimmy Buffett, The Bee Gees, entre otros. Aunque mejor conocido por ser intérprete, Kunkel al ser productor ha establecido un sólido historial comercial. Tiene un estudio de grabación completo en su casa y siempre nuevos ritmos y canciones.

Jeff Porcaro es el único baterista en ''Living Eyes''. Él y Steve Gadd tocan en ''Soldiers'', y él y Russ Kunkel en ''Cryin' Every Day'', de la misma manera con una pista de batería de 'Solly Noid' (44), una máquina casera que tocaba un tambor real. Estas pistas pueden ser posteriores a las de Steve Gadd. George Terry toca la guitarra solo en '''Living Eyes'' y ''Be Who You Are''. Chuck Kirkpatrick únicamente en 'Living Eyes' (en este grupo) y en otros dos, donde sus partes pueden ser sobre grabaciones tardías.
Con Barry y Steve Gadd

Richard Tee, George Bitzer y David Wolinski.
Richard Tee, 24 de noviembre de 1943 su fecha de nacimiento y a los 50 años muere el 21 de julio de 1993. Teclista, cantante y músico de sesión de USA., destacado en su momento en la discográfica Motown por ser pianista, sin tardar en convertirse en músico de sesión de 1970 a 1982. En New York estuvo en ''Living Eyes'' (1981) con los Bee Gees. Se cuentan en su haber grabaciones trascendentes con gente importantísima del mundo del jazz y el soul, Aretha Franklin, Quincy Jones, George Benson, incluso Roberta Flack, Diana Ross, y Peter Gabriel.

Teclista George Bitzer
George Robert Bitzer prominente teclista y reproductor de sintetizador británico, miembro de la banda de Andy Gibb, vino a la vida que tantas satisfacciones le ha brindado el 12 de abril de 1953. Se destacó igualmente trás el hecho de ser compositor. Coescribió canciones del álbum ''Now Voyager'' (excepto las canciones 4 y 10), y los hermanos de Barry; Maurice coescribió “I Am Your Driver”, “Lesson in Love”, “Temptation” y “The Hunter” y Robin Gibb además trabajó en “The Hunter”. Barry sólo escribió dos canciones para el álbum: “Shatterproof” y “She Says”. El álbum sonaba tipo disco de Bee Gees sin las armonías de Robin y Maurice Gibb y, durante la mayor parte del mismo, se notaron ritmos bailables y trabajo de sintetizador. Tuvo más éxito comercial que el más reciente de Bee Gees 1981 en ese momento, ''Living Eyes''. Barry Gibb comenzó a grabar demos para el disco en agosto de 1983 con la canción “I Wanna Go Home With You”, y continuó grabando de noviembre a diciembre de 1983, con las canciones “Face to Face”, “The Hunter”, “Fine Line”, “One Night (For Lovers)”. Los músicos que interpretaron en las demos fueron Maurice Gibb en guitarra, bajo y sintetizador, y George Bitzer en piano y sintetizador. El disco grabado en Middle Ear Studios, aparte de las adiciones de cuerdas en algunas pistas que se hicieron en Ocean Way en Los Ángeles. Albhy Galuten estaba realmente desanimado porque no fue un éxito, ahí es donde voy a George Bitzer. Ese grupo fue manejado por Tommy Mottola y Karl Richardson y Galuten produjeron el disco. George sigue siendo un gran teclista y se muestra en los discos de Andy.

David J. “Hawk” Wolinski
Compositor de Estados Unidos, arreglista, sintetizador y reproductor de teclados (45). George Bitzer participó en la producción en el piano eléctrico (el fender rhodes), baterista, David “Hawk” Wolinski y ya empezamos a ver en el bajo a Harold Cowart. David Wolinski en ''Be Who You Are'' del 81, quien creció en Chicago, Illinois, es un claversite, autor y productor que probablemente fue el mejor por su trabajo en el funk con la banda Rufus y su líder Chaka Khan. Wolinski es el teclista “Rock With You” de Michael Jackson. Miembro de los grupos Shadows of Knight y Bangor Flying Circus en la década de 1960. Más tarde, Wolinski jugará un papel importante con la banda Madura en la década de 1970 producida por el chico de Chicago James William Guercio.

Teclista y arreglista Robbie Kondor
Teclista acreditado por Whitney Houston, Eric Clapton, Aretha Franklin, Barbra Streisand, Billy Joel, The Bee Gees, y una extensa lista de artistas, es arreglista en álbumes. Se desempeñó líder de la banda y locutor de Hot Properties en 1985, y tiene extraordinario alcance tras participar en 'House Band', ni más ni menos, en cinco destacados de 'Pavarotti and Friends' de 1998 a 2002. Completó para Paul Shaffer 'Late Show' con David Letterman en dos episodios, en 1994 y 2003, y toqué de los teclados en la banda en muchas otras ocasiones. Los premios, National Academy of Recording Arts and Sciences Most Valuable Player Award Elevate Film Festival Best Original Score, y Daytime Emmy Awards (46). Encima se podrían mencionar varios premios nominaciones.

En la balada “Angela” interpretada por los Bee Gees para su álbum ''ESP '' lanzado en 1987, escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb hay un video promocional para esta canción. Un single en Alemania con la versión remix de “You Win Again” como su lado B, y esta canción alcanzó el número 52; y el asunto es que, en su demo, se presenta la voz conmovedora y sincera de Barry, Robin cantó algunas líneas en esa demo, sus picos emocionales combinados con su propia interpretación de guitarra, apoyada por el trabajo instrumental y vocal de Maurice y Robin. Pero al parecer, en la versión final, Barry volvió a grabar otra voz, ''el acompañamiento de guitarra de Barry se pierde en la mezcla'' (47)

Robbie Kondor y Rhett Lawrence (James Everette Lawrence, compositor estadounidense, productor y dueño del estudio Rhett Lawrence Studios), activo desde 1980, a cargo de los teclados, Greg Phillinganes en el piano, Brian Tench (productor, mezclador y compositor), Nick Moroch en la guitarra y Will Lee en el bajo. ''ESP'' (1987) y ''Still waters'' (1997).

En ''ESP'' (1987), incluso en ''Still Waters,' (1997). Poco después de terminar la escuela secundaria, Kondor, que llevaba poco más que un violín de una casa de empeño, condujo con un par de amigos desde Queens, NY hasta Union Grove, Carolina del Norte para participar en el venerable Concurso de violinistas 'Ole Time' y el 'Festival Bluegrass'. Después de dos días de caloar al subirse al escenario se encontraban frente a miles de sureños, hippies y ciclistas. El resto, lo dicen ellos, es historia. Ocuparon el puesto 148 en un campo de 151. Kondor nunca más intentó tocar el violín, y hasta el día de hoy, ni siquiera puede mirar una botella de Boone's Farm Apple Wine. Sin embargo, se quedó con el piano. Mientras obtenía un título en la 'Manhattan School of Music', músico de estudio destaca en el comienzo, se volvió experto con los sintetizadores y en poco tiempo se convirtió en uno de los teclados más buscados en Nueva York.
Teclista Greg Arthur Phillinganes
De Detroit, Míchigan, 12 de mayo de 1956, músico de sesión y compositor. ''Descubierto por Stevie Wonder, quien escuchó un cassette de interpretaciones instrumentales de sus propias canciones hechas por Phillinganes. Wonder reclutó a Phillinganes para su banda Wonderlove, donde Phillinganes se quedó de 1976 a 1981'' (48). Al ser teclista comenzó con él a los 18 años, con Donald Fagen y Herbie Hancock. Su actuación en 1987 en ''E.S.P'' de los Bee Gees. Una de las preguntas de las cinco del reportaje de Mitch Gallagher el 8 de enero de 2019, director editorial de Sweetwater, sería ''¿En qué consiste el trabajo de director musical?''. La respuesta no podría ser más elocuente: ''Para mantener la cordura. Mucho de esto es psicología. La “descripción técnica” es ser el enlace musical entre el artista y la banda, para transmitir las ideas del artista a la banda. Entonces eres como el traductor. Usted es el facilitador y, con suerte, su expedidor. Cuando el artista tiene algún tipo de idea de que es posible que no puedan articular de una manera que los músicos esperan escuchar, entonces el director musical puede decir: “Bueno, haremos esto y esto”. Eso facilita y agiliza ideas para la satisfacción del artista, y esperamos que te vayas con otro cliente satisfecho''.

Tiene otras referencias con los teclistas Donald Fagen y Herbie Hancock, la relación con los Jackson y Michael Jackson duró 30 años, notables sus viajes con los Brothers Gibb. Aparece primero en Bee Gees ''Crazy For Your Love'', en los créditos es el secuenciador junto a Joe Mardin (49), esa función de utilizar grabaciones de sonidos cargados o grabados en el mismo por el usuario para luego ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo, lo que antes era cumplir la función de los antiguos magnetófonos. También Joe Mardin es el programador y los arreglistas Arif Mardin, Bee Gees, Reggie Griffin, Robbie Kondor. Colaborador de Paul McCartney, Quincy Jones, de The Bee Gees, incluidos Michael Jackson, Eric Clapton, Stevie Wonder. Greg Phillinganes al tocar es clave de la leyenda en la industria.


Joe Mardin hijo de Arif Mardin
Sus créditos con una amplia gama de actos fueron un calificador, que abarca a Queen Latifah, Aretha Franklin, George Benson, Chaka Khan, Jewel, Ofra Haza, Raul Midon y más. ''Como experto director de orquesta, compositor y baterista, el conocimiento musical global de Mardin lo preparó para la audición'' (50). Aun lo hizo su vida de aprendizaje musical, que tuvo lugar junto al maestro de música estadounidense Arif Mardin, el padre de Joe cuya producción de más de 40 años y carrera en Atlantic Records rehizo la banda sonora de nuestras vidas. Arif produjo Aretha Franklin, Bee Gees, Hall & Oates, Modern Jazz Quartet, Bette Midler, Chaka Khan, Laura Nyro, Phil Collins, Barbra Streisand y Norah Jones, ganando 11 premios GRAMMY en el camino. Joe Mardin en la programación de batería y bajo de ''This Is Your Life'' (Del álbum ''E.S.P.''). Programador de bateria y secuenciador del bajo junto a Greg Phillinganesde de ''Crazy For Your Love''.

En una entrevista en mi blog 'The Bee Gees y la música con Arif Mardin', es relativamente amplia la información (51), realizada por su hijo Joe Mardin (Yusuf Mardin un magnífico creador, productor y baterista, graduado en la Universidad privada de Boston Berklee College of Music) a Barry Gibb. Se veía al hijo emocionado con las palabras de su entrevistado sobre su padre. ''Era el catalizador de lo que hacíamos'', o ''I definitily got his incredible talent''. Verdaderamente, ''Aliento inspirador de los artistas que formó en la historia de la música''. Indiscutible reconocer sus aportes, un hombre magistral en la orientación sin pretensiones y tan honesto con un talento auténtico. La foto Tracking Crew at Atlantic Studios, NYC. Robin Gibb, Arif Mardin, Robbie Londor,Scott Glasel, Rhett Lawrence, Maurice Gibb, Brian Tench, Barry Gibb and Tony Beard in Foreground -en Atlantic Studios. Sesiones de 1986).



Seguimos en los años 80:





El guitarrista Nicky Moroch.

Proviene de una familia musical y ha tenido una guitarra en sus manos desde que pudo sostener una. ''¡En realidad aprendió a leer música antes de poder leer un libro!'' (52). Se unió a la banda del baterista de ''Return To Forever'', Lenny Whites, a los 20 años y el comienzo de carrera es digamos, guitarrista de primera sesión poco después. Aparece en innumerables grabaciones, programas de televisión y bandas sonoras con artistas que van desde David Bowie, Vanessa Williams, Madonna, Luther Vandross y Jessica Simpson hasta David Sanborn, Bob James, Stanley Clarke, Bill Evans y Roger Glover de Deep Purple. Continúa más de 4 décadas de trabajo en el estudio y a menudo se lo puede encontrar de gira con la leyenda del saxo David Sanborn y su grupo, The Sideguys. De acotar, se está trabajando en un proyecto en solitario. En ''The Longest Night'' y en ''Angela'' (''E.S.P'' de The Bee Gees) en la guitarra eléctrica.

Ingenieros de grabación de los años 80, 90 al 2001

Un orgullo, las composiciones y producciones a cargo de Barry, Robin y Maurice Gibb. George “Chocolate” Perry en el bajo; Tim Moore, teclado; Lenny Castro en la percusión; Backing Vocals: Julia Waters, Maxine Waters; guitarra Alan Kendall, Robin Gibb vocal, Maurice Gibb, voz, guitarra y teclado; Barry Gibb vocal y guitarra. Howie Weinberg, ingeniero de grabación, un altísimo nivel de entendidos en la masterización, una cantidad de nominaciones a los Grammy, si se quiere, único al tratarse de equipos analógicos y digitalizados de considerable avance mundialmente.

Ellos (53), Don Gehman (Ingeniero -productor, ha trabajado en Criteria Recording Studios, North Miami, Florida y, desde 1985, principalmente en el estudio de John Mellencamp en Belmont Mall Studio en Belmont, Indiana. De los más exitosos productores en los años 1980s and 1990s). Ingeniero de sonido en ''Living eyes'' (1981) con The Boneroo Horns and Brass Sextet. Brian Tench, ya mencionado, el productor, mezclador y compositor en la balada ¨Ángela'' de ''ESP (1987)'', participa de igual manera en ''One'' (1989).

Howie Weinberg, ''High civilization (1991)''. Femi Jiya, ''Size isn't everything'' (1993), Dave O'Donnell, Felipe Elgueta, Humberto Gatica y Hugh Padgham, ''Still Waters'' (1997). John Merchant, ''Still Waters'' (1997). ''One Night Only'' (1998). ''This is where I came in'' (2001). Mark Evans, ''This is where I came in'' (2001)
-->

Howie Weinberg
De su página web (54) ''Con 4 Nominaciones al Grammy, 4 Premios 'Tec' (los premios TEC 2016 celebran lo mejor en audio profesional y producción de sonido), más de 3000 lanzamientos, 200 discos de Oro y un cuarto de billón de discos vendidos, Howie Weinberg ha abierto un Estudio de Masterización verdaderamente único con el equipo digital y analógico más avanzado. Con más de 30 años de experiencia como Ingeniero jefe de Masterización en los reconocidos masterdisk Studios de Nueva York, Howie Weinberg se ha forjado una de las carreras más prolíficas en la Industria de la Música''. Con The Bee Gees ''High Civilization'' 1991. Los créditos en la cita (55).

Tiene su alcance en otros países, veamos:

''A mediados de 2001 se edita “Jessico”. El grupo Babasónicos argentino se formó en la ciudad Lanús, un distrito del sur del Gran Buenos Aires, en el año 1991. Convocado por la banda viajó al país Andrew Weiss, quien se ocupó de la mezcla, algo que ya había hecho en las dos producciones anteriores. ''La masterizacion se realizó en los estudios Masterdisk de New York y estuvo a cargo de Howie Weinberg. Con “Jessico” se acentúa la transición iniciada con “Miami”, logrando que la veta experimental de la banda se ponga al servicio de la melodía. Tanto su primer corte de difusión''.

Ingeniero de grabación Femi Jiya
Con Femi Jiya, ''High Civilization'' encontró un nuevo cambio para el sonido de los Bee Gees, con mayor uso de la batería y efectos electrónicos, haciendo una producción relativamente fresca y atractiva. En ''Paying The Price Of Love'', del ''Size isn't everything'' lanzamiento en 1993), equipo conformado por el ingeniero Femi Jiya, ingeniero asistente John Merchant y mezcla por Femi Jiya, Barry Gibb, Maurice Gibb y Robin Gibb (en Europa, 1993).

Los Bee Gees incluso usaron a Femi Jiya (Batman, Rainbow Children, etc.) para dos de sus álbumes de principios de los 90, ''High Civilization'' y ''Size Isn't Everything'' (56). El sonido general del disco y su primer single ''Secret Love'' relanzados en marzo en casi todo el mundo y su seguimiento, y los fans tuvieron que esperar dos meses más. Por tener que ser grabado nuevamente con un pequeño grupo de músicos, los colosales Alan Kendall en la guitarra, Chocolate Perry en el bajo, y Tim Moore en los teclados y programación con Lenny Castro en la percusión, naturalmente Barry y Maurice en la guitarra, y éste en los teclados.


El ingeniero de Prince, Femi Jiya,
El sonido general de ''High Civilization'' y el seguimiento, han sido descritos por ciertas críticas como mecánico frío y por otros como agudo y claro, y el hombre más asociado con esta diferencia es el ingeniero de Prince, Femi Jiya, que participó solamente en estos dos discos. El cambio más obvio es que las pistas de percusión, una mezcla de sonido real y sintetizado, son fuerte en la mezcla, ahora esa no es la respuesta completa.


Oportuno para mencionar al estadounidense Lenny Castro (57) su procedencia es Johannesburgo, Gauteng (Sudáfrica), del 12 de enero de 1950. Percusionista freelance actualmente de sesión de estudio, el disfruta de esa libertad y afirma que se lo debe a los miembros de la banda Toto al no pedirle que se uniera permanentemente. Adele, los Rolling Stones, Christopher Cross, Sir Elton John, Al Jarreau, Kenny Loggins, George Benson, Eagles, Eric Clapton, Toto, Diana Ross, Stevie Wonder, Barbra Streisand, las actuaciones en vivo con The Bee Gees, etc., etc., forman parte de ese número de figuras con las cuales tuvo opotunidad de tocar. Grabó con Fleetwood Mac y en el 1997 actuó en la gira.

Otros ingenieros (58), Dave O'Donnell (es un productor, mezclador e ingeniero ganador del Grammy. Ha compartido trabajar con James Taylor, Keith Richards, Eric Clapton y Bee Gees. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York). Felipe Elgueta (ingeniero de sonido y programador de sintetizadores en discos de gente poco más o menos una Whitney Houston, Celine Dione, Tony Braxton o Luis Miguel o Barbra Streisand, Mariah Carey, Madonna, Natalie Cole, Julio Iglesias, David Foster, Bee Gees). 
Humberto Gatica

Dígame, Humberto Gatica, productor discográfico e ingeniero en sonido chileno radicado en los Estados Unidos. Ganador de 16 premios Grammy durante su trayectoria musical. De ''Still Waters'' 1997, músico invitado en ''I Could Not Love You More'', las mezclas a cargo de Mick Guzauski. Por cierto, sobrino del famoso cantante de boleros Lucho Gatica, ese bolerista que adoraban nuestras madres y abuelas, canciones inolvidables que de tanto escucharlas de niña me las grabé por siempre.

Y el ingeniero Hugh Padgham
Productor discográfico británico. Un particular número de galardones cuentan en sus vitrinas, 4 premios Grammy incluyendo el de “Mejor Productor e Ingeniero del Año” por su trabajo. En una encuesta de 1992 en la revista “Mix”, fue votado uno de los diez productores más influyentes del mundo. Celebridades es lo que encontramos con quienes ha prestado sus conocimientos musicales en la producción, Bee Gees, David Bowie, Phil Collins, Sheryl Crow, Genesis, Peter Gabriel (ingeniero, 1980), Elton John, Paul McCartney, The Police, Sting; eso, por nombrar algunos. Los Bee Gees hicieron el álbum (''Still Waters'' 1997) con una variedad de productores top, incluyendo a Russ Titelman, David Foster, Arif Mardin y Hugh Padgham. The Bee Gees tuvieron la idea de trabajar con diferentes productores y la elección de los productores de grabaciones de sesión. Uno de ellos Hugh Padgham ''un ingeniero de fondo que trabajaba principalmente en la escena del arte rock inglés, especialmente con Genesis y Phil Collins, y la Policía y Sting.

Es muy apreciado en el negocio y por los artistas con los que ha trabajado' (59). Las referencias de Joseph Brennan serían estas, en ''Irresistible Force'', el nombre que se pensaba hasta quedar ''Still Waters''.

No podían faltar las figuras de Phill Collins en la bateria y guitarra, Brian May performing “You Win Again”. ''Gracias a eventos como el Prince's Trust Rock Gala celebrado en el Royal Albert Hall de Londres en junio de 1988, es posible encontrar mezcolanzas entre músicos, en este caso Bee Gees intrepretra su conocido “You Win Again” muy bien acompañado por Phil Collins a la batería y Brian May (Queen) a la guitarra''.

Dice la página beegees zaragoza.blogia (60) ''Gracias a eventos como el Prince's Trust Rock Gala celebrado en el Royal Albert Hall de Londres en junio de 1988, es posible encontrar mezcolanzas entre músicos, en este caso Bee Geesintrepretra su conocido "You Win Again" muy bien acompañado por Phil Collins a la batería y Brian May ( Queen ) a la guitarra¨.

John Merchant en los años 90

John Merchant es un ingeniero y productor que comenzó su carrera en los estudios del Middle Ear Studios de The Bee Gees. Estuvo es esta historia ya contada en mi blog (61):

Barry Gibb, el miembro de los Bee Gees, ha revelado, mediante un vídeo, que él y Michael Jackson se unieron en su empresa los Middle Ear Studios, en Miami, y que hay más de dos horas de vídeo grabadas por su hijo Ashley Gibb. 
Ashley Gibb

El equipo de ''All in Your Name'' es de primera línea: Matt Bonelli, Steve Rucker, Alan Kendall, Ashley Gibb, Hal Roland, Doug Emery en los tambores, en los teclados Hal Roland; Steve Rucker, mejor distinguido en las presentaciones de The Bee Gees, de un lucimiento en la batería en ''One Night Only DVD'', inolvidable.

Comenzó ahí su pasantía en 1988, licenciado en Ingeniería Musical en la Universidad de Miami en 1989; y durante el 2004 trabajó en suficientes de los últimos álbumes de Bee Gees, incluyendo “One”, “Size Isn't Everything”, varias grabaciones en vivo y proyectos producidos por los hermanos para Celine Dion, Michael Jackson, Barbra Streisand. Asistido por el hijo de Barry, Ashley Gibb, compositor, hermano de Stephen, Travis, Michael y Alexandra, nacido el 8 de septiembre 1977, en Miami Beach, Florida, USA. La calidad y gratitud por delante, el veterano productor e ingeniero ha tenido los mejores elogios para los hermanos. Ameno lo relatado por Merchant.

En su web: ''A lo largo de su carrera, John ha tenido la oportunidad de trabajar con una increíble colección de músicos, compositores, productores e ingenieros. Sus créditos incluyen a Barbra Streisand, Michael Jackson, R. Kelly, Toni Braxton, Celine Dion y Lenny Kravitz; los productores Arif Mardin, David Foster, Russ Titelman, Raphael Saadiq, Phil Ramone, etc.. En 2008, John fue nominado para un Grammy, el hecho de producir al artista Mika''.

Entre los principales lanzamientos de etiquetas de los primeros se pudieran contar (y son una cantidad) ''One'' de Barry, Robin, y Maurice Gibb, son productores y Merchant ingeniero de mezclas, año 89. En el 91 ''Happy Ever After'' lado b/w ''Evolution'' ''The Only Love'' b/w ''You Win Again'' (en vivo) de Bee Gees en calidad de ingeniero asistente. Desde 1991 muy único ser ingeniero de mezclas o asistente. Por supuesto el ''Still Waters'' (1997) con Barry, Robin y Maurice Gibb, David Foster, Arif Mardin, Russ Titelman, Hugh Padgham y Raphael Saadiq.



En calidad de productores (observar que el disco "Jimmy Lee" de Saadiq es conmovedor, una combinación de gospel y soul vintage). ''One Night Only'' de Bee Gees ([DVD y VHS]), ingeniero, estéreo y surround. El ''This Is Where I Came In'', ''Just In Case'' and ''I Will Be There'', Bee Gees ingeniero, 2001; de igual forma ''The Record'' en calidad de asistente de mastering y productor junto a Barry, Robin, Maurice Gibb. Sin dejar de mencionar el London Olympics de 2012, luego, ''In The Now'' de Barry Gibb, ingeniero y productor en 2016.

Su nombre Mark “Tufty” Evans, su apodo Mark Evans, en el nuevo Milenio

Mark 'Tufty' Evans, aparte de programador es guitarrista y es ingeniero de bajo. Actualmente dice su web sobre su estudio en Croosh Alley (62), que el se puede ir a pie desde su casa al sur de Londres, y su trabajo de producción es con celebridades, se cuentan Elton John, Joe Cocker, Ronan Keating, aparte The Bee Gees, con Robin Gibb, The Beach Boys, Bryan May, Norah Jones, Asia.

Incluso el Principe Harry. Y tiene su significación al tratarse del 'Park Spring 2016 por Leighton Park School'. El salón del parque se llenó el miércoles 16 de febrero de ese período y los ancianos levantaban el 'House Music Trophy'. Los estudiantes practican para tener la mejor actuación con un tema original y así es la forma para obtener el premio. Ese 2016 los jueves tuvieron lugar los invitados con antecedentes musicales: Dale Davis, Mark “Tufty” Evans, Karen Gibson y Chrissie Townsend-Robbings, con actuaciones espectaculares frente al Príncipe de Gales. Uno de los músicos de improvisación más talentosos del planeta, Harry the Piano, se unió a la escuela el jueves 10 de marzo para dirigir un taller de estudiantes y un concierto nocturno bastante llamativo. La memoria enciclopédica de Harry se puso a prueba cuando los miembros de la audiencia gritaron diferentes títulos y géneros musicales para que él los interpretara'.


En ''Embrace'' del ''This Is Where I Came In'' 2001, ''Déjà Vu'', su actuación en el crédito lo señala ingeniero, en la guitarra a cargo “Robbie” Mackintosh, 2007. ''Drown on the River'' de Barry Gibb. Las otras dos fueron la canción corta de Robin para 'The Dame Edna Treatment' y el primer lanzamiento de una canción de los Bee Gees de 1977, 'Warm Ride'. En Robin Gibb ''50 St. Catherine's Drive'', hay una compilación de edición limitada de la oficina de correos de la isla de Man. 
-->

En los temas ''Alan Freeman Days'' (escrita por Robin), lo acompañan en la guitarra acustica Dario Cortez; bajo, Francesco Cameli, guitarra electrica Mark 'Tufty' Evans, actuando Peter-John Vettese en la producción. En ''I Am The World (New Version)'' y en el track CD-7''Anniversary'' los mismos créditos y Peter-John Vettese es co autor con Robin Gibb de la composición.



Saxofonista E
d Calle. Se refirió a The Bee Gees como lo ''máximo''. Ed Calle es orgullo para los venezolanos. Cualidades excepcionales, y esa facultad tan sutil para lograr a través del saxo acercarse a su oyente. Un reportaje amplio sobre su trayectoria. Ed Calle, debe significar sentir el sonido de la belleza, y ni se diga reunido con los Bee Gees, cuando escucho por ejemplo, ''How To Fall In Love, Pt.1'', del ‘’Size Isn't Everything’’ (1993), una pieza extraordinaria  al incorporarse el solo del saxofón  de Calle. También participó en el álbum ''In the Now’’ de Barry Gibb.

Para cerrar una bonita entrevista a Matt Bonelli

Bajista de los Bee Gees en sus últimos años (63). Me gusta que los recuerde con tanto respeto y cariño. El coordinador de jazz de MDC, Matthew Bonelli, inspira a los estudiantes a sobresalir. En su condición de coordinador de MDC Jazz tiene un singular legado en la industria de la música, ha enseñado en MDC desde 1987, en relación a las actuaciones de los estudiantes y dirige las bandas de jazz y combo. Profesionalmente, con The Bee Gees pasó más de 10 años, tocando conciertos casi cubierto el país un día y volviendo un día a Miami para dar clase el próximo. “Fue bastante sorprendente”, dijo Bonelli sobre trabajar con los Bee Gees. “Hay muchos artistas pop de renombre que pueden ser difíciles de trabajar, pero fueron muy amables y cuidaron a sus músicos”.

Les dice a los alumnos que no sólo es diversión, sino es preciso 'trabajar duro''. En 1993, ser bajista le permite audicionar para un concierto en condición temporal para los Bee Gees en un estudio de Miami Beach y obtuvo el papel. Estuvo de gira alrededor del mundo con la banda, actuando en una amplia variedad de lugares y programas, desde The Oprah Winfrey Show hasta conciertos en vivo en Irlanda. En 2003, cuando el Bee Gee Maurice Gibb murió, la banda dejó de salir de gira, empero Bonelli siguió actuando con sus miembros restantes, Robin y Barry Gibb, hasta 2005. Aun cuando sus días de gira han quedado atrás, Bonelli continúa actuando localmente en un dúo acústico con un pianista. ''Me gusta tocar muchos estilos diferentes y diversificarme. En definitiva, es una experiencia de aprendizaje”.

Video cierre (64)
Video cierre un recuento oportuno y otra versión
Bee Gees -Musical Evolution (1960-2016) 

Foto Final una bella recopilación (65)

Más sobre los músicos en mi blog (66) para ampliar la info.

En vista de la longitud del texto es la razón por la cual ha sido publicado en dos partes. Esta es la II, la parte final.

La Parte I por este enlace:

Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
september 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias (a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

40
Por Howard Cohen
hcohen@miamiherald.com
29 de de septiembre 2015:, actualizado 29 de septiembre de 2015

domingo, 26 de mayo de 2019

41
Leo Cabrera / 22/10/2018

42

lunes, 13 de mayo de 2019

43

44
Gibb Songs. 1981

45
Tout sur le King of Pop
Anexas las producciones e instrumentos

En los años 70, se unió al grupo Rufus como teclados y autor. Wolinski co escribe "Hollywood", "Street Player" y "Everlasting Love" (que no debe confundirse con el éxito de Robert Knight con el mismo título). Nobody, que fue el número 1 en los Estados Unidos. Ha trabajado con muchos artistas como The Bee Gees, Glenn Frey, Danny Seraphine, Beverley Knight, como autor o productor; por ejemplo, con Michael Jackson en ''Off The Wall''.

46
Actualmente en su vida personal está casado con Emily Bindiger y viven en North Salem, New York.

47
Angela (Bee Gees)
Fandom

48
5 preguntas con Greg Phillinganes
Por Mitch Gallagher el 8 de enero de 2019

49
Biography
The Party Of The Century

50
Shares His Secrets for Successful Long-Distance Collaborations
November 6th, 2017 by David Weiss

51
domingo, 28 de abril de 2019
Entrevista de Joe Mardin a Barry Gibb y más


52
Nicky Moroch

53
Ingenieros de grabación de los años 80, 90 al 2001
Don Gehman, Brian Tench, Howie Weinberg
-->

54
Web del autor
Servicios de Masterización

Los premios TEC 2016 celebran lo mejor en audio profesional y producción de sonido.

55

La masterización a cargo de Howie Weinberg.
Biografía
(Buenos Aires, Argentina, 1 de enero de 1991)

56
Femi Jiya
Size isn't everything (1993)

Percusionista Lenny Castro
Algunas notas notas de El legendario Lenny Castro

58
Otros ingenieros, Dave O'Donnell, Felipe Elgueta, Humberto Gatica y Hugh Padgham

59
Por Joseph Brennan
1996

Barry Gibb -vocal; programming. Robin Gibb -vocal. Maurice Gibb -vocal, keyboard. Robbie Kondor -keyboard. Waddy Wachtel -guitar. Carlos Alomar -guitar. Pino Palladino -bass. Steve Jordan -drums. ngenieros: John Merchant, Hugh Padgham; Glen Marchese
Productores: Hugh Padgham
(March 1996, The Hit Factory, New York; other dates, 1996)

60
20 de febrero de 2011
''De manera reveladora, el disco más exitoso del compendio (disco cuatro) es una colección en vivo, Collins cura de más de 20 años de actuaciones en vivo, lo que estrelló la introducción de “You Win Again” para los Bee Gees, tocando el charles para “Layla” de Clapton”, ''Aplaudiendo” Chips & Salsa”... Llamativo cuando es necesario, es un generoso baterista de apoyo, tanto dentro o fuera del estudio. ¡Deja de hacerle pasar un mal rato a este hombre!

By Eoghan Lyng
September 28, 2018
Crédito de la foto: Phil Collins durante 'Final Farewell Tour 2004' - 17 de septiembre de 2004 en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. (Foto de Debra L Rothenberg / FilmMagic / Getty Images)

61
Web del autor

miércoles, 31 de julio de 2019

viernes, 21 de junio de 2019

Major Label Releases
Pablo Gorondi / The Associated Press
22 de agosto de 2019
ARCHIVO -En esta foto de archivo del 5 de febrero de 2018, Raphael Saadiq llega al almuerzo de los 90 nominados a los Premios de la Academia en Beverly Hills, California. "Jimmy Lee" (Columbia Records). Los álbumes, las colaboraciones y las producciones de Saadiq suelen ser de primer nivel, pero su capacidad para conectar lo personal con lo universal convierte a "Jimmy Lee" en un hito en su carrera y lo ubica en el nivel superior del resto del campo. (Foto por Jordan Strauss / Invision / AP, Archivo)

62
Mejor conocido como Mark Evans. Su web


-An Isle Of Man Post Office Limited Edition Compilation


63

64
Video cierre un recuento oportuno y otra versión
Bee Gees -Musical Evolution (1960-2016)
Music Chronos
Publicado el 14 nov. 2017

Bee Gees - Musical Evolution (1960-2016)
Descargo De Responsabilidad: ''Este video no está Publicado en mi canal. No se pretende infringir los Derechos de Autor. Reconozco que No Poseo Los Derechos De La Banda Sonora De Este Video Y Que No Me Estoy Beneficiando''

65

66
Más sobre los músicos en mi blog para ampliar la info o cualquier consulta:
miércoles, 10 de abril de 2019

jueves, 27 de junio de 2019

miércoles, 31 de julio de 2019

Relacionados en este mismo blog (Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentistaPor Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influenciasSerie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenares
sábado, 30 de diciembre de 2017
Sus últimas presentaciones en tvSerie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Siguen más reportajes de Bee Gees, por este enlace: http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
september 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés. Sus contenidos pueden ser tomados para referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado ante lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.



-->

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Se ve que los chicos hicieron escuela