Posterior
a 1978 la estigmatización de la música de The Bee Gees debido a
etiquetas no correspondidas y a un bloqueo injusto por parte de
rockeros obsoletos, DeeJays o críticos sin principios del
pentagrama, repercutió algún tiempo en la carrera de estos grandes
músicos con una discografía de alta factura reconocidos a nivel
global. El caso por ejemplo del álbum ''Living Eyes'' de 1981, de
una creatividad envidiable, contrastes armónicos en las voces de
Barry Gibb y Robin Gibb mientras Maurice Gibb le daba profundidad
quedó sin alcanzar la posición merecida. Melodías muy hermosas, la
del mismo nombre del disco o ''Wildflower'' o ''I Still Love You'',
escogidas en este capítulo para escucharlas y entender algo más de
ellas. La foto de la portada (que es la del disco), corresponde a la vista de las escaleras de
la histórica Radio City Music Hall, en la Ciudad de Nueva York.
Icónico sitio por el que han pasado las grandes estrellas de la
actuación y el canto.
Bee
Gees -Living Eyes 1
Bee
Gees - Living Eyes
¡El
álbum ''Living Eyes'' es una obra
maestra absoluta!
Es
el decimosexto álbum de estudio de los Bee Gees, grabado en Middle
Ear Studio en Miami Beach, entre febrero y junio de 1981, los
instrumentos de cuerda (strings) en Media Sound New York y las
cornetas y bocinas en Criteria Studios Miami, el último álbum con
el sello RSO Records (traspasada la propiedad a Polygram, actual
Universal Music Group) (2), el cual ya no se ocupaba de la
promoción ni de la parte comercial. EL disco vendió
un total de 1.250.000 copias,
en Canadá 100 mil; en Honk Kong 25.000. Un promedio
de 140 mil en Italia, treinta y nueve mil en Japón. España,
50.000, UK setenta mil y USA, 250.000. Contrastan los casi 16
millones de ventas del ''Spirit Having Flown'' dos años antes, en
1979; no comments entonces. Si algo más lo caracteriza es el
apartarse del sonido disco destacado en el trabajo de Bee Gees a
finales de los 70s. Alcanzó el puesto 6 en Noruega y número 4 en
España, sin entrar al Top 40 ni en los Estados Unidos ni el Reino
Unido. Por cierto Albhy Galuten formó parte de la composición de
''Nothing Could Be Good''. De las piezas descartadas, ''Heart (Stop
Beating In Time)'' la grabaría luego Leo Sayer, y en cuanto a “Hold
Her In Your Hand”, Maurice Gibb en el 1984 haría lo mismo para
la banda sonora de ''A Breed Apart''.
Barry
Gibb y el equipo de Galuten-Richardson respecto
a Robin y Maurice
tuvieron ciertos
desencuentros. Por
supuesto, los primeros venían de trabajar en ''Guilty'' para Barbra
Streisand y existía cierto acoplamiento. De todos modos se
entendieron, la idea era que a Barry le pareció mejor integrar
ejecutantes de música de
sesión en reemplazo de la banda que estuvo con ellos durante años,
sintió que estas nuevas
incorporaciones harían posible
el sonido que necesitaban.
De ahí, si se revisa la lista anexa no están ni Blue Weaver
(teclados, sintetizadores, programación), ni el baterista Dennis
Bryon ni Alan Kendall (guitarra líder); el regresaría para el 89, y
acompañó a
The Bee Gees hasta su carrera de grabación y los tours.
Las
nuevas posiciones a cargo de Don Felder en la guitarra y piano
(estuvo con The Eagles desde 1974 a 1980 y de nuevo en 1994 a 2001,
tan conocido por escribir la famosa canción ''Hotel California'');
George Terry (guitarrista de blues y rock and roll, sus trabajos de
estudio con Eric Clapton, Joe Cocker, tiene grato recuerdo de Bee
Gees especialmente de Barry, por el 2012 dijo que fue una gran
inspiración para él como compositor); y Chuck Kirkpatrick, de
Cooper City, Florida, en la guitarra también, incluso tocó la
cítara, trabajó como ingeniero de grabación de celebridades,
aparte de Clapton, de Allman Brothers, Aretha Franklin, es una
persona que guarda un gran cariño y admiración por los hermanos,
cuenta una historia que publica la web brothersgibb.org, muy bella,
vale la pena leerla, de donde hemos tomado la foto. George Bitzer
participó en la producción en el piano eléctrico (el fender
rhodes), baterista, David "Hawk" Wolinski y ya empezamos a
ver en el bajo a Harold Cowart.
Primer
álbum de Bee Gees que se lanzó en CD, a principios de 1983
El
álbum ''Living Eyes''. Los músicos que intervienen en cada una de
las canciones, los créditos (3)
A1.-
''Living Eyes''
B.R.M.
Gibb . Lead vocals: Barry Gibb. Guitar –Barry Gibb, Slide Guitar
–Chuck Kirkpatrick
A2.-
''He’s A Liar'' B.R.M. Gibb. Lead vocals: Barry Gibb. Brass
-Boneroo Horns Synthesizer –George Bitzer
A3.-
''Paradise'' B.R.M. Gibb. Lead vocals: Barry Gibb, Robin Gibb
A4.-
''Don’t Fall In Love With Me'' B.R.&M.Gibb Lead vocals: Robin
Gibb Brass – Brass Sextet
A5.-
''Soldiers'' B.R.&M.Gibb Lead vocals: Barry Gibb
B1.-
''I Still Love You '' B.R.&M.Gibb Lead vocals: Robin Gibb,
Maurice Gibb. Lead Sitar – Chuck Kirkpatrick
B2.-
''Wildflower'' B.R.&M. Gibb. Lead vocals: Maurice Gibb
B3.-
''Nothing Could Be Good'' B.R.&M.Gibb and Albhy Galuten
Lead
vocals: Barry Gibb
Guitar
– Chuck Kirkpatrick
B4.-
''Cryin’ Every Day'' B.R.&M.Gibb Lead vocals: Robin Gibb .
B5.-
''Be Who You Are'' Barry Gibb. Lead vocals: Barry Gibb. Bob Glaub.
Metales.
La
producción Albhy Galuten,The Bee Gees y Karl Richardson
The
Boneroo Horns and Brass Sextet Peter Graves (A2, A4, B5), Ken Faulk
(A2, A4, B5), Brett Murphey (A2, A4, B5), Neil Bonsanti (A2), Don
Bonsanti (A2), Whit Sidener (A2), Jerry Peel (A4, B5), Greg Lonnman
(A4, B5), Ken Waldenpfuhl A4, B5)
Ahora
bien, a fines de demostración elegido para ser el primer álbum
fabricado en CD, y ello se pudo ver en un programa de la BBC ese
1981, 'Tomorrow's World', y apareció en la edición inaugural de la
revista comercial 'Compact Disc'. Primer álbum de Bee Gees que
se lanzó en CD, a principios de 1983, que se comercializa,
aunque son pocos los fabricados. Más tarde cuando a RSO Records lo
absorbe Polygram, ''Living Eyes'', irónicamente, el único álbum
de Bee Gees en su catálogo que no se lanzó en un CD a fines de los
años 80, y finalmente resultó algo bastante raro.
"Instintivamente
nos alejamos de hacer discos en calidad de Bee Gees''
Es
amplia la cuestión de una trayectoria -que, como en todo- con sus
altos y bajos, ya he insistido antes en pasados escritos, al fin y
al cabo, mantuvo su fama y prestigio producto del esfuerzo y la
pasión musical; pese al período entre 1979 y 1986, The Bee Gees
sintieron la necesidad de apartarse y dejaron de grabar por completo.
Transcurridos varios años, tras su reaparición en el Merriweather
Post Pavilion el 3 de agosto de 1989 (un setlist compuesto de 28
piezas icónicas), este trío de hermanos puso en perspectiva su
carrera, sin mixtificación de los llamados años de discoteca, en
una muestra de grandeza de sus antes y después y presente, en lo que
a su producción melódica se refiere. El público no hacía sino
aclamar a aquellos tres fabulosos cantantes. Barry Gibb mencionó ser
la primera noche de una década.
"Instintivamente
nos alejamos de hacer discos en calidad de Bee
Gees.
Habíamos estado saturados, nos habían penalizado
por eso, estábamos en problemas. Estábamos teniendo demasiados
juegos aéreos y la gente nos detenía por eso". Y agrega:
''Pero más que nada, somos compositores, así que
empezamos escribiendo para otros artistas, extendiendo nuestra
composición de canciones. Y en lugar de utilizar nuestras propias
voces todo el tiempo como instrumentos, comenzamos a utilizar las
de Barbra Streisand, Dionne Warwick, Diana Ross, Kenny Rogers
y Dolly Parton''. Pues si, y según sus palabras (4),''El hecho de que estuvieran interesados en que
nosotros trabajemos con ellos es increíble y fue una experiencia
fantástica. Tampoco fue una mala experiencia para los artistas, que
produjeron algunas canciones N°1 ('Islands in the
Stream' para Rogers/Parton, 'Woman in
Love' para Streisand)'', ampliamente en capítulo
especial en mi blog (5). Auténtico catálogo de
canciones incomparables autoría de The Bee Gees para otros.
Previamente
(6), antes de esta presentación diría Barry:
''Teníamos
el álbum más vendido de todos los tiempos, la banda sonora de una
inocua y pequeña película llamada "Saturday Night Fever".
Para la mayoría de la gente, estas serían buenas noticias, pero ahí
fue cuando comenzaron los problemas de los Bee Gees. "Cualquiera
que haya tenido un proyecto exitoso no debería tener que soportar lo
que hemos tenido que terminar. Puede parecer un sentimiento extraño
de un grupo que vendió 100 millones de discos, incluidos 30 millones
de copias de "Saturday Night Fever".
Colmos
vergonzantes de los anti disco y ''humillaciones implacables''
Lo
inaudito es que aun en posicionamiento de 5 canciones de The Bee
Gees entre los 10 primeros puestos del ranking, pronto fueron
ridiculizados. La promoción los fines de semana del Bee Gee-Free.
Los medios vacilaron entre Bee Gee-bashing y Bee Gee-baiting y el
grupo se convirtió en el tope de las rutinas de demasiados
comediantes. En Inglaterra, un álbum de parodia cáustica hizo las
rondas: los Hee Bee Gee Bees triunfaron, tres cantores cómicos -más
bien, -yo diría payasos de pacotilla-, apodados Gary, Morris y
Dobbin Glib cantando "Meaningless Songs in Very High Voices"
(7).
Lamentablemente, el
no haber tenido cabida la película Sgt Pepper; aun cuando el éxito
de ''Spirits Having Flown'' viene posteriormente, tampoco era para
bloquear la carrera de unos músicos trascendentes en el mundo. Lo
de las estaciones de radio de los Estados Unidos al ignorar la
canción pues ni modo, la llevaron al fracaso.
Me
avergüenzo de ellos, cada participante en aquello a día de hoy lo
llevará en su haber. Para la prueba del correr de la historia queda
bastante bien establecido que la discoteca no apestaba, y tampoco los
Bee Gees. La verdad es
que todos los llamados (entre comillas) expertos en comentarios
fallaron. El arte de la música de The Bee Gees, y en la actualidad
sólo Barry Gibb, está en las esferas más altas. Nosotros, los
fanáticos convencidos somos bendecidos.
El
Informe de Tim Roxborogh (en la foto) (8) nos
refiere su punto de vista y atribuye las complejas razones que
llevaron a ''la reacción disco y la reacción directa contra los
Bee Gees'', en gran medida a causa del ''racismo sutil, la
homofobia, la sobresaturación y el malentendido de que, sea cual
fuere la música "disco", la palabra representaba
más una descripción de una época que un género''. Mejor dicho
no puede estar. Así pues, se juntan en un momento dado, coyunturas
desafortunadas, la coincidencia de la escasa promoción sin capacidad
de reacción a la propaganda 'anti Bee Gees', la demanda a Stigwood,
en fin. Una especie de colmos vergonzantes de los anti
disco y ''humillaciones implacables se confabularon para
desconocer una pieza musical de una calidad extraordinaria.
El
super hit ''Saturday Night Fever'', con todos los records de ventas y
posición en las listas, es algo inaudito, pero terminantemente no
hizo sino incitar la ira de los fundamentalistas anti-disco a manos
de un homófobo DJ Steve Dahl, el hitleriano autor de la quema
en el estadio de Chicago, que vestían remeras y destacaban en ellas
las consignas "Muerte a la música disco" y "Mata a
los Bee Gees".
"Un
estigma que cayó sobre todos nosotros y solo por el hecho de haber
impulsado un género musical"
Al
repercutir el odio disco en Estados Unidos con tal fuerza, los Bee
Gees fueron prácticamente ''invisibles'' (9)
la mayor parte de la década de los 80s. De paso, Robert Stigwood
cuando quiso que musicalizaran la historia de un joven de Brooklyn,
NY., ellos que ya tenían algunas cintas producidas en Francia, se
las envían y al ser lanzadas, en relación lo expresa claramente
Barry Gibb:
"Fue
un estigma que cayó sobre todos nosotros y solo por el
hecho de haber impulsado un género musical'', en ningún
momento se acoplaron al caminar de John Travolta con el "Stayin'
Alive.
Para
reafirmar Robin Gibb en el clavo, en uso de su acertada agudeza
acostumbrada:
"No
fue intencional, de ninguna manera... definitivamente no escribimos
esa canción teniendo a John Travolta en mente". Además
dice: "No somos responsables de algo que todos querían... No
hicimos la película, no salimos y la promocionamos, fue
completamente orgánico. Ahora la gente está empezando a entender
que las imágenes se desvanecen y lo que queda al final del día es
la música''.
De
ahi, los Bee Gees evitaron conexión con el ritmo sound que les
había ensalzado y que verdaderamente a la larga, nunca había sido
el suyo. Pero por Dios, ''un grupo que siempre había grabado en
una variedad de estilos''. ¿Ellos son los que estuvieron en el
tour de spirit? ¿Ellos son los de Fiebre? ¿Ellos son la gran banda
mitica del 75 al 79? ¿Son ellos los que cantan Odessa? La respuesta
es simple: "SI". Y de esta forma se reafirma la grandeza
de los Bee Gees, unos interpretes, productores y compositores
buenísimos. The Bee Gees, veteranos de la industria, bien leemos
en el review de Joe Viglione (10) ''crearon
una verdadera joya en Living Eyes que parece haberse perdido en el
laberinto. Ese es su catálogo profundo''.
''I
Still Love You'' la 1 del lado B
Los Bee
Gees actúan en vivo en el escenario del Radio City Music Hall en
Nueva York el 9 de agosto de 1989. (Foto Getty. De izquierda a
derecha: Maurice Gibb (1949-2003) Robin Gibb y Barry Gibb). En la
foto, mientras los ensayos. Masterpiece puede ser una buena palabra
para describir este álbum. ''Living Eyes'' representa a cada hermano
y cada estilo Gibb, es asimismo suave y fluye perfectamente. Dos años
de Fever, los hermanos mostraron su conocimiento musical, y todavía
funciona hoy, quizás mejor que 'Fever'. Una visita obligada en su
colección lo dice todo. No es su rareza, sino lo bueno. ¡Me estoy
quedando sin adjetivos para describir este álbum!.
La
canción final del
álbum ''Living
Eyes''
es ''Be
Who You Are''.
Barry
Gibb entrega una obra maestra orquestal, vocal y lírica. Sin
dejar por fuera a ''I
Still Love You''la 1 del lado B,
Chuck Kirkpatrick toca la cítara de una forma que las voces se unen
en una caricia y brilla la voz de Robin, líder
vocal y en las armonías (en
video).
''I
Still Love You'' es
incluida en las compilaciones Bee Gees (1999) Bee Gees Mix and Love
Hits (1987). Barry
Gibb, en
menos manejo del falsete y de las voces principales (11).
Richard
Tee el pianista de este tema atrás de Barry junto a Steve Gadd.
Cantante y arreglista estadounidense, de Brooklyn. Su nombre se
asocia a George Harrison, Diana Ross, Duane Allman, Paul Simon,
Barbra Streisand, Roberta Flack, Quincy Jones, Art Garfunkel,
Herbie Mann. Lo acompañó su amplia discografía en solo álbumes y
otros artistas. Murió de cáncer de próstata el 21 de julio de
1993, sus restos reposan en el Cementario de Woodstock, New York.
Vendrían
años duros, difíciles, las actividades propias serían ya no en
función de grupo sino en producciones de cada uno, mencionado en
párrafos anteriores (ampliamente documentado en mi blog). No
obstante, llegaría 1989, el retorno de unos Bee Gees explosivos
gracias al ''E.S.P'', un álbum de récord, y con él viene cierto
olvido de la decepción comercial pasada. Ya escribiremos al
respecto.
Bee
Gees -''Wildflower''
George
Bitzer al piano, en el bajo Harold Cowart y el gran baterista
estadounidense, Steve Gadd (de notar, en 2019 ganó en la 61 Entrega
de los Premios Grammy, el Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo de
2019), de enorme prestigio en la industria). Nos quedamos con el
sabor de la inexistencia de actuaciones en vivo. Maurice Gibb en la
guitarra, arreglos de cuerda y vientos y su vocal principal. Que
preciosa su forma de entonar la lírica en ''Wildflower'' (12),
yo no imagino unos Bee Gees que hubiesen existido sin un Maurice, a
pesar de sus pocas interpretaciones esta vez líder vocalista, su
voz, su presencia, estremecían el escenario. Esta melodía es una
caricia. Tan perfecta, maravillosa y bella, mi pequeño genio, Mo.
Si la gente no estaba preparada para abrazar el AOR de textura
exquisita de la canción del título y la tierna Wildflower, es una
lástima. Maurice's Wildflower considerada su mejor canción antes de
''Walking on Air'', en mi opinión. Es fácil sentirla y el sonido es
excelente.
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
Andy
Gibb es quien presenta a sus hermanos en este tema, en marzo de 1988,
Andy celebró su cumpleaños número 30 en Londres mientras trabajaba
en un nuevo álbum. Poco después ingresó al Hospital John Radcliffe
en Oxford, quejándose de dolor en el pecho. Murió el 10 de marzo,
cinco días después de su cumpleaños
Hasta
la fecha, no hay información sobre si Rhino Records o Reprise
Records (que han vuelto a publicar gran parte del catálogo de Bee
Gees en los últimos años) lo relanzarán en un CD. Sin embargo, el
álbum está disponible para descargar desde iTunes y otros servicios
en línea.
''Las
humillaciones implacables: en 1980, los HeeBeeGeeBees'
Por
añadidura, preciso mencionar, ''las humillaciones implacables: en
1980, los HeeBeeGeeBees''. De veras, tan injusto aquello. En fin, se
desbordó el caudal de murmuraciones, llegándose a decir incluso
que ''desaparecieron'' (entre comillas) a mediados de los 80 y
comienzos de los 90. "Por unos diez años, padecimos una especie
de lepra", le comentó Barry al escritor y locutor británico,
Melvyn Bragg.
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