Músicos que tocaron con The Bee Gees. Part I
Músicos
que tocaron con The Bee Gees. Part I
Un
capítulo especial. A special chapter. Parte I
Serie
de reportajes. Titulo XLIV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
By Martha Colmenares
Copyright
© 2019
september 2019
Introito
The
Bee Gees han vivido tres períodos de éxito en tres continentes
diferentes. El primero, arrancó en 1958 en Australia como niños
prodigio, nacidos en Douglas, Isla de Man; Barry Gibb en el 1946 y
Robin y Maurice, sus hermanos gemelos, en 1949. Desde su debut en la
niñez, a finales de los años cincuenta, ya se mostraban prolíficos
compositores de sus propias canciones. El segundo, brotó en la
Inglaterra de los años sesenta; en el tercero, ese gran salto la
partida a los Estados Unidos, donde se convierten en máximas figuras
dentro del RnR, del groove y su original incursión en un estilo
disco ingenioso (nada comparable con el repetitivo style de la época
con el cual tienden a compararlos), y rock “adulto” contemporáneo
con sus tendencias de música pop en general, hasta la llegada del
nuevo Milenio. Mejor demostración sus numerosos álbumes y
canciones. Este capítulo es algo largo, con repetición de palabras
técnicas específicas, son conceptos además, y a la larga, una
especie de cronología comentada. Lo hace especial sus dos partes, la
l y la II; es más bien una especie de modesta guía para adentrar la
esencia de estos músicos excelsos de consagración orquestal única
que fueron sus acompañantes. Son los protagonistas de toda una
trayectoria, la de The Bee Gees.
Muy a propósito, destacar sobremanera que comencé hace unos cuantos días a escribir este especial cercano al próximo Domingo 1 de septiembre: un día grande, porque:
-->
Muy a propósito, destacar sobremanera que comencé hace unos cuantos días a escribir este especial cercano al próximo Domingo 1 de septiembre: un día grande, porque:
Barry
Alan Crompton Gibb, who first saw the light one day on September 1,
but in 1946, topped his 73rd birthday. Long live Sir Barry!
Videos
iniciales
Bee
Gees -Closer Than Close. Maurice Gibb líder vocal (Live
in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
Robin
Gibb -Alan Freeman Days [In
Concert With The Danish National Concert Orchestra]
Están los anexos siguientes con otros temas y
videos en
cita
(1)
para
que puedan disfrutar más.
A
manera general estos son los músicos durante la trayectoria de
quienes iremos comentando.
En
función de tópicos con actuaciones de estas eminencias
musicales y sus cantantes insuperables, The Bee Gees, es la
selección de los audiovisuales, nada difícil la elección de
alguno, resultó algo así una suerte de azar, si a ver vamos,
cualquiera de sus temas son espectaculares. De Barry Gibb ''In the
Now'' con una corta reseña, del 2016, un emblema al estar sin sus
hermanos. Y que bueno, Barry Gibb deja atrás su ''dolor'' (2);
y
contiene enlaces
con buenos datos e informes.
Al
cierre del capítulo, abajo al final, un recuento
particular
grabado a
partir de los inicios y
en las diferentes décadas
de
nuestros Bee Gees. A
propósito, completo, muy
propio.
En
el audio video de Maurice Gibb presentado al comienzo, sobresaliente
la dulce voz y su encanto personal con esa maestría para tocar una
extensa variedad de instrumentos, ya conocida su maestría la
guitarra principal, en el teclado e instrumentos de cuerda, el piano
y el bajo, junto con el mellotron y pare de contar, todo un
multinstrumentista. Aquí, en una de sus pocas interpretaciones a
cargo del liderazgo vocal.
En
relación al disco póstumo
''50 St. Catherine's Drive''
la
melodía ''Alan Freeman Days''
está en una compilación de edición limitada de la oficina de
correos de la Isla
de Man. Escrita
por Robin Gibb
sustentan
el personal en las vocales,
Peter-John Vettese
(fue en 1982 al
85 el teclista de Jethro
Tull)
-guitarra,
teclado,
vocales,
programación y Mark “Tufty” Evans
-guitarra
–programación y la parte
de ingeniero. Francesco
Cameli en el bajo (un
galardonado ingeniero productor nacido en Italia, formado bajista
eléctrico en Berklee en Boston, USA,
y la mayor parte de su carrera y vida la ha pasado en UK). Ahora, en
la actuación del Concierto con la 'Danish
National Concert Orchestra',
el guitarrista es Nikolo Kotzevlos.
Robin Gibb -vocal, de igual
forma Peter John Vettese
-guitarra,
teclado, batería,
programación, y, las
backing vocals, las
encantadoras magistrales ejecutantes Amalia G. Nikolova
(Amalia Gueorguieva Nıkolova, Karima
Djabelkhir,
la voz con raíces africanas y musicales en América del Norte,
y
el funky su pasión delirante;
sin
faltar,
Hille
Bemelmans
la cantante que interpreta completamente
los tonos agudos de las canciones de Bee Gees. Una
artista que sabe lo qué es compartir escenario con figuras
internacionales de
renombre,
de estos, Mike Oldfield, Sting, Joe Cocker, Robin Gibb.
Así
mismo Errol Reid, de Birmingham, su carrera musical es
exitosa, especialmente en los 90 con el single “Searching”,
pertenecía a la agrupación ChinaBlack. Participó en la grabación
del himno de la Copa Mundial de Rugby de Inglaterra 'Swing Low Sweet
Chariot' y cuenta con presencia en ''las arenas más importantes del
mundo'', hizo los destacados duetos con Robin Gibb en su gira mundial
BeeGee's Magnet y con el difunto enorme cantante Barry White en vivo
por televisión en París; y el ingeniero Mark “Tufty” Evans.
Los demás anexos son una selección de contenidos con actuaciones
de estas eminencias en la ejecución de sus instrumentos, alta
tecnología, utilización de los mejores equipos y backgrounds de
peso en la profesión individual. Así procede el nivel de la
orquestación en la obra musical de The Bee Gees.
La
maestría de estos músicos se puede escuchar en los numerosos
álbumes y en las canciones en las que intervienen.
Empecemos
las actuaciones por los instrumentos y cronología de la actuación
(3). Vamos a realizar una secuencia de notas dedicada a cada
uno con las respectivas piezas musicales en las que tomaron parte y
por supuesto el año, y sobre su experiencia con otras agrupaciones
que a la larga es un roce musical. Por ser tan larga, la tenemos en
la cita agregada y podemos consultar en ella.
Comienza
con los bateristas o batería
(Según
la preferencia en la terminología
de cada quien, se usa decir
el batería, a
muchos les parece más
apropiado el término ''baterista'',
sería
a finales de los 50 a la
década del 2000, el Nuevo
Milenio. Hay
una matriz al respecto; ah,
por cierto, tampoco se debería decir el ''tecladista sino el
teclista''. Seguido de los guitarristas, los del bajo,
los del teclado, sintetizadores, pianistas, percusión. Lo que
serían los strings, violinistas, viola y cello. Los
instrumentos de viento: los de la armónica, clarinete, saxo,
flautistas, trompeta, trombones. En cuanto a los
metales, programadores, los arreglistas, ingenieros de grabación y
productores. Incluye una lista con músicos ocasionales de sesión o
de giras (4). (Otro resumen de actuaciones singulares se
incorpora a la misma cita). Habrá también un agregado con músicos
de participación ocasional.
Finales
de los años 50
Sus
primeros compañeros de banda Paul Frost y Kenny Horrocks
Paul
Frost aparece en las voces y batería (1955-58),
Kenny Horrocks, se unió al poco tiempo, en las voces y con un
instrumento usado como bajo (un tea-chest bass. El bajo del cofre de
té), un cofre de té con una escoba larga con cuerdas'' de 1955-58,
y la alineación completada por Barry Alan Crompton Gibb -voz,
guitarra acústica (1955-58), Robin Hugh Gibb -voz;
guitarra de juguete, a veces
un toque de trompeta
(1955-58) y Maurice Ernest Gibb -voz;
guitarra de juguete (1955-58), quienes respectivamente
llevaron las voces, guitarra acústica y guitarra juguetes. Frost
falleció en Inglaterra después de una larga y valiente batalla
contra el cáncer a los 64 años.
Al
principio en esa especie de pequeños prodigio musicalmente, es
notable la compañía de dos niños afines al gusto por la música,
Paul Frost y Kenny Horrocks, se puede decir los primeros
integrantes de un quinteto de los hermanos Gibb. Ellos, sus
amigos y vecinos se les unieron, ellos juntos formaron la suprema
primera banda, The Rattlesnakes del 56 al 58. Ampliamente documentado
en las citas adjuntas de mi blog (5). Barry,
Robin y Maurice no olvidan su viejo hogar en el número 51 en Keppel
Road en Chorlton Cum Hardy, Manchester; asimismo Horrocks, en el
número 50, el único hijo del matrimonio (6) Alfred y
Elizabeth Horrocks. De Paul Frost, hijo de William y Sara
Frost sabemos nació en Withington, suburbio del sur de
Manchester, vivía más abajo, en Keppel Road en 1958. Ellos,
los primeros miembros, así conformaron la banda:
Paul
Frost aparece en las voces y batería (1955-58),
Kenny Horrocks, se unió al poco tiempo, en las voces y con un
instrumento usado como bajo (un tea-chest bass. El bajo del cofre de
té), un cofre de té con una escoba larga con cuerdas'' de 1955-58,
y la alineación completada por Barry Alan Crompton Gibb -voz,
guitarra acústica (1955-58), Robin Hugh Gibb -voz;
guitarra de juguete, a veces
un toque de trompeta
(1955-58) y Maurice Ernest Gibb -voz;
guitarra de juguete (1955-58), quienes respectivamente
llevaron las voces, guitarra acústica y guitarra juguetes. Frost
falleció en Inglaterra después de una larga y valiente batalla
contra el cáncer a los 64 años.
Barry
Gibb y Kenny Horrocks son los únicos supervivientes de The
Rattlesnakes, por alguno u otro motivo no han podido reunirse
nuevamente, pero mantienen la amistad.
Para la fecha el 28 de junio del 2013, Barry
al ser invitado
especial en “The One Show” de la BBC (7),
ésta
le
había pedido que los ayudara y que los contactara con los viejos
amigos de los hermanos Gibb de Manchester. Desafortunadamente, tuvo
que decirles que uno de los chicos con los que actuaron The Gibb
Brothers en los viejos tiempos de
lo que se llamó “Las
serpientes de cascabel”, Paul Frost, había fallecido el año
pasado y que el otro amigo Kenny Horrocks podría encontrar y visitar
el estudio para el reencuentro con Barry nuevamente. El
día anterior se enteraron que debía
cancelarse
la visita, no se sabe el
motivo.
Horrocks
tiene una versión de, según él, de una muy buena canción, la
primera de Barry, que
jamás se ha
conocido de su escritura ''Hopscotch
Polka''
(aunque no hay disco), de 1958. ''Lollipop''
es una canción de 1958 grabada por el duo Ronald and Ruby y con
versiones de Chordettes, y el grupo vocal británico The Mudlarks,
un antecedente fundamental en la carrera de The Bee Gees. Lo primero
que cantaron en calidad de
'The
Rattlesnakes' en 1957 (8).
Siempre
hay una historia bonita alrededor de los personajes, ''Chorlton
Curios''
Si
hay una novedad es ésta. Me encontré con una tienda de segunda
mano, comenta
el
autor de
la si se quiere, primicia, un
experto en indagar sobre el pasado de las zonas en
UK y aporta sus fotografías,
realmente interesante. 'Una
tienda de segunda mano, un grupo de skiffle llamado Rattlenakes y Bee
Gees'. Nos cuenta que el
comenzó con una historia de este tipo de tiendas de
Chorlton, y en el camino alguien mencionó 'Chorlton Curios', una
coincidencia porque en la Colección Lloyd hay una fotografía de la
tienda junto con los tres propietarios. ''La foto tomada en
octubre de 1978, y estoy un poco desconcertado sobre cómo entró en
la colección'' (9).
Ubicación
en Chorlton. Imagen 'Chorlton Curios', octubre de 1978, de la
Colección de David lloyd George quien realizaba búsquedas para
encontrar más fotografías e imágenes de stock. ''Recuerdo
la tienda y tenemos dos pantallas de lámparas de vidrio de colores
que creo que datan de la década de 1930 y podrían haberse comprado
en el lugar''.
Resultó
que de lo investigado pues salen a relucir los nombres del Sr. Frost
y el Sr. Horrocks, los que tocaron en Rattlenakes. ''Tengo que
confesar que soy un tipo cauteloso, y así hasta que encuentre al Sr.
Y la Sra. Frost y al Sr. Horrocks para pedir permiso para mostrar la
imagen, querido lector, solo vaya al frente de la tienda''.
Vamos
a los Años del 60
Diferentes
instrumentos y ejecutantes años 1960
El
bajista Bill Swindells
Bill
Swindells de ''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs''
(1965) en “Claustrophobia” y “Could It Be”.
Guitarristas
Bruce Davis y Leith Ryan ''The Bee Gees Sing And Play 14 Barry
Gibb Songs''. Los nuevos
miembros del grupo años después
en los 60s,
el batería Colin Petersen, y el guitarrista Vince Melouney.
Previamente, cuando ''Could it be” una canción escrita por Barry
Gibb, lanzada por primera vez en agosto de 1964, el lado B de
“Claustrophobia”, vendría
la séptima pista del primer álbum de los Bee Gees ''The Bee Gee's
Sing and Play 14 Barry Gibb Songs'' tuvo
a Laurie
Wardman
en 1965 –la batería. Ha
sido un tanto difícil saber que ha sido de ella después de esta
ponerse
en antecedentes
sin
más detalles encontrados.
Los
tres hermanos son apoyados cuando entran Vince Melouney en la
guitarra y Colin Peterson en la batería.
''Tenía
sentido: no querían parecer una troupe familiar y necesitaban un
grupo sólido para defenderse en directo y trabajar en el estudio.
Los hermanos estaban en racha, componían sin parar y necesitaban
grabar con rapidez. Tenían incluso demasiadas canciones buenas''.
Colin Petersen ''Spicks
and specks'' (1966), para First (1967), Horizontal (1968), Idea
(1968), Odessa (1969) y
Cucumber castle (1969). Y
Vince Melouney -guitarra, ''Spicks and specks'' (1966), First (1967),
Horizontal (1968), Idea (1968), Odessa (1969).
“Bee
Gees´ 1st” (10)
''en
el viaje musical de los hermanos Gibb,
es el mejor lugar
para comenzar ese viaje''
Colin
Petersen en la batería
Cuando
eran pequeños, los padres de los hermanos Gibb viajaron de
su natal Isla de Gran
Bretaña, para instalarse en Australia. Y allí en el colegio, serían
compañeros de Petersen, y a
pesar de estar en la misma
clase de Barry, no
desarrollaron una
amistad. ''Demasiado
pobre para comprar su propio juego de tambores, su tío le compró un
juego. Más adelante,
Colin se encontró con un maestro de batería, Harry Lebler, y
practicó tocar el instrumento durante más de dos años'', sabemos
por sus declaraciones
a su regreso a Redcliffe con 72 años donde todo comenzó, con
motivo de una impresionante exposición llamada: 'Smiley llega a
casa: la vida de Colin Petersen',
desarrollada por el Consejo Regional de Moreton Bay en colaboración
con el curador Ron Kelly.
Luego,
en la adolescencia, la familia regresa a Inglaterra. Otra
vez se encuentran
con los hermanos Gibb,
cuando estaban en proceso de
la formación del grupo, se incorpora
en el año 1967, e inmediatamente tanto Barry al
igual sus hermanos, le dan
la aprobación, resaltando que era el tipo de sonido que estaban
buscando. En la versión de 1967 del sencillo presenta en la
portada al nuevo miembro del grupo. Colin Petersen (de la banda Steve
and the Board). interpretaría varias pistas y a posteriori llegaría
a ser el batería regular de los Bee Gees sólo al término de agosto
de 1969, eso si, corto tiempo, al causar problemas debió irse
(referido ampliamente en el capítulo de mi blog 'The Bee Gees en
Inglaterra 67-70').
Por
su parte, Russell Barnsley en la bateria sólo en escogidas piezas
fue colaborador, entre otros compañeros de The Bee Gees (por
cierto en 2013 forma parte en ''Morning of My Life: Best of
1965-1966''). El propietario del St. Claire en Hurstville NSW, Ossie
Byrne, les pidió a Dennis Wilson y a Russell Barnsley que grabaran
varias sesiones con los Bee Gees, a quienes Ossie estaba
produciendo, especie de pistas de acompañamiento para cantantes que
aparecían en programas de televisión. Luego sería el batería de
la banda The Riddles quien tomaría después el nombre de Kevin
Bible and the Book, el vocalista. Dennis Wilson (guitarra), Mike
Cutrupi (guitarra), John Jones (bajo),
nombres indispensables en la
mención.
El
guitarrista australiano Vince Melouney (11) ha dicho no
recordar exactamente los sencillos en los cuales participó en
condición de colaborador, se piensa su incursión en la banda a
raíz del ''New York Mining Desasster 1941'' en 1969, había llamado
vía teléfono a Maurice quien lo invita a unirse. Ahora en la página
Bee Gees World by Andrea Run, Henar y Chis, con un serio aporte
recopilatorio y un interesante y amplio staff de colaboradores (con
actualizaciones en 2006 pero ya no continúa), menciona que Melouney
luego de Bruce Davis y Leith Ryan, quienes si actuarían en ''The
Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs ''(1965), se encuentra en
los álbumes ''Spicks and Specks'' (1966), ''First'' (1967),
''Horizontal'' (1968), ''Idea'' (1968). Actuaron en la TV,
conciertos, grabaciones, giras.
Seguido
del éxito de ''Bee Gees' 1st'' (12) la banda -que ahora está
compuesta por Barry en la guitarra rítmica, Maurice en el bajo,
Colin Petersen en la batería y Vince Melouney en la guitarra
principal empezó a ocuparse en su segundo álbum, lanzado a fines de
1967. ''Horizontal''. Mientras Robin estaba en la grabación de sus
discos de forma independiente, Barry, Maurice y Colin siguieron
adelante como The Bee Gees grabando el próximo disco ''Cucumber
Castle''. Colin Petersen tocó la batería en las grabaciones de las
canciones para el disco, pero tuvo que ser despedido del grupo
después de que comenzaron las filmaciones -las partes donde él
aparecía se editaron y sacadas de la película final-. ¡Así
sería!. El single principal, ''Don't Forget to Remember'' alcanzó
una sobrada popularidad en el Reino Unido, la posición #2, una
decepción en Estados Unidos, alcanzando solamente el lugar #73.
No
sería fácil la salida del batería. Y luego del calor y el tono
que tomaron las discusiones, se puso más difícil la desvinculación
del músico australiano. Porque Colin Petersen no era un empleado de
los Bee Gees, era un socio, y exigió de inmediato los derechos y
beneficios de la sociedad. Petersen no estaba contento que le dieran
salida. Así que, incluso el manager de la banda Robert Stigwood no
le dio la solución que esperaba, Colin le trancó legalmente a
través de una demanda a los hermanos Gibb, para el uso del nombre
Bee Gees. El grupo se encontraba impedido de grabar y de hacer ningún
tipo de presentaciones donde sea convocado bajo el nombre Bee Gees.
Los
Bee Gees, en el programa de televisión que conducía el cantante Tom
Jones, el tema que interpretan es ‘I Started A Joke’, en 1969.
Sería la última presentación de Colin Petersen en la
batería de la banda británica. Algunas fotos (13) de los 5,
un grupo muy fotogénico, vale decir.
Mucho
más que contar de Colin Petersen: aparte de
batería también es actor. La
crisis entre Barry y Colin subió de tono (14). Con
música profundamente arraigada en el ADN de Colin (15),
heredando los talentos musicales de su madre, le dio al niño
prodigio la confianza para crear ''su
propia sinfonía en la vida'',
convirtiéndose en un actor internacional a los 9 años y
posteriormente obtiene el
batería
principal de la banda a los 21 con los Bee Gees.
El
guitarrista Vince Melouney
Vince
Melouney (nacido el 18 de agosto de 1945, Sydney, Nueva Gales del
Sur, Australia) miembro cofundador y guitarrista principal de The
Vibratones, que con el tiempo se convirtió en The Aztecs, después
se llamaría Billy Thorpe And The Aztecas, de 1963 a 1965.
Reconocido al ser el guitarrista principal de los primeros tres Bee
Gees; a día de hoy maneja The Vince Melouney Sect.
Cabe
destacar, Vince Melouney ''sí contribuyó a la banda
con la canción ''Such A Shame'' del álbum ''Idea'',
en junio del 68, mientras fue un Bee Gee, es ''la primera canción
de cualquier álbum de Bee Gees no escrita por un hermano Gibb''
(hay dos más donde intervienen con un productor. En
1968 los Bee Gees grabaron dos temas promocionales para la bebida
Coca-cola. Las dos escritas por los Gibb con los arreglos orquestales
de Bill Shepherd).
''Things
go better with coke''
(Another cold and Windy day) y Things go better with coke (Sitting in
the meadow) dos jingles que no llegan a los 2 minutos de duración.
Ambos editados en el disco Inception/Nostalgia de 1970.
Dejó
el grupo el primer día de diciembre de 1968. En ilación al
concepto, me ha parecido relevante esta nota, en el ánimo siempre
de aportar la mejor cobertura: ''Antes de grabar el primer álbum,
el grupo se expandió con el fin de incluir a Colin Petersen y Vince
Melouney. “New York Mining Disaster 1941”, su segundo single
británico (su primera emisión de 45 rpm en el Reino Unido, el
“Spicks and Specks”), se emitió a estaciones de radio con una
etiqueta blanca en blanco, apenas lo único enumerado era el título
de la canción. Algunos Djs inmediatamente asumieron era un nuevo
single de los Beatles y comenzaron a tocar la canción en una
rotación pesada. Y ayudó a la canción a subir al top 20 tanto en
el Reino Unido y en los EE. UU. No se necesitaron tales artimañas
para impulsar el segundo sencillo en UK de los Bee Gees, “To Love
Somebody”, en el Top 20 de los EE. UU. Originalmente escrito para
Otis Redding (16).
Con sus compañeros de quinteto
entonces tienen su encuentro The Bee Gees inmortalizado en una
fotografía icónica de 1999 casi 3 décadas después..!
Cuando
ganaron el “World's Brightest Hope For 1968”, 'Shindig Magazine'
y testimonios valiosísimos de editores de otras revistas
Se
aprecia en esta fotografía. Y en la número 25 de la revista
británica 'Shindig' dedicada la historia de portada en el artículo
de casi 20 páginas, el trabajo de la banda en los años sesenta
(1967 inclusive) aparece en un diario. También hay fotos anteriores
raramente vistas. En la famosa publicación 'Shindig Magazine' que
pretende terminar con la mediocridad en las revistas de música,
comenzada en 1992, era un fanzine de garage-punk fotocopiado llamado
Gravedigge. ¡Shindig! Entró en 2016, el otro lado de su número 50
y cuenta con unos testimonios valiosísimos, por ejemplo el editor
de Mojo, Phil Alexander, se considera un lector fiel ''No
son solo los artistas y la época que cubren, lo que soy parcial, es
su fe en la música misma, como algo más que algo que viene con un
teléfono nuevo''. David Fricke, escritor principal, Rolling
Stone: “Cada árbol hermoso tiene raíces. ¡Fiesta! El
trabajo es eliminar la mugre y mostrarnos todas las raíces
retorcidas, majestuosas y arco iris de la música de los años 60 y
70. Nadie lo hace mejor”. Se
puede encontrar en la calle principal a través de WH Smiths, en todo
tipo de tiendas de discos independientes, en aeropuertos y estaciones
de tren y en puntos de venta clave en los EE. UU. Y el resto del
mundo, incluido Barnes & Noble.
Reflexiones
a la hora de un ''desmoronamiento del trabajo
en equipo'' (17) comienza
el ''desmoronamiento del trabajo en equipo que los llevó a la
cima''. El 20 de noviembre del 2005 supimos de Vince
Melouney en “Walk of Stars”. Vince asistiría este año al “Walk
Of Stars” en Caloundra.
Los
arreglistas de los 60s y 70s
“Timber!”
Es una canción grabada por los Bee Gees, escrita por Barry Gibb,
lanzada
en Australia, su segundo single en julio de 1963, respaldado con
“echen mano de la estrella”. Ulteriormente
se incluyó en el primer álbum del grupo The Bee Gees Sing and Play
14 Barry Gibb canciones. A cargo del
australiano Robert Iredale se
encuentra entre el productor (”¡Madera!”
grabado en junio de 1963 en el Festival de estudio, Sydney. Robert
Iredale a cargo de la
ingeniería. Barry Gibb era
la voz principal en la canción, con Robin y Maurice Gibb en las
armonías vocales). Murió
en el año 1975.
El australiano Robert Iredale |
Y
en cuanto a Col Joye (''El
Coronel Joye conoció a los hermanos Gibb en una barbacoa en Gold
Coast cuando tenían sólo
13 y 14 años. Supo de inmediato que había descubierto algo muy
especial''). La cita
(18) contiene
diferentes enlaces con amplia info en relación a los puntos tratados
en este subtítulo. Los arreglistas de los 60s y
70s. Interviene Col en ''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb
songs'' (1965); y para esta década preciso mencionar a Robert
Iredale, Phil Dennys,
Gerry Shurey, Johnny Pate, y por supuesto a
Arif Mardin y Bill Shepherd
Phil
Dennys
Phil
Dennys en los arreglos orquestales de “Red Chair, Fade
Away” (B. Gibb/R. Gibb),
“In My Own Time” (B.
Gibb/R. Gibb) del
Lado 1 de 'Bee Gees
1st', lanzado en julio de 1967 el cual llegó a la posición #7 en
la lista de canciones Pop del Billboard.
Del lado 2 “New
York Mining Disaster 1941”
(B. Gibb/R. Gibb) y “I Close My Eyes” (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb).
Según el libro 'The
Ultimate Biography of The Bee Gees', los arreglos están acreditados
a Bill Shepherd y Phil
Dennys,
y es tentador asumir que están entre
los primeros o en la lista
de espera, ya que Bill siguió trabajando con los hermanos Gibb aun
en 1972, pero esto es una
conjetura. Cuatro canciones no tienen acompañamiento orquestal, lo
que sería una rareza en los años venideros.
Gerald
Roland Shury
Compositor,
arreglista y productor con sus aperturas en el campo del pop, es
mejor recordado por sus contribuciones a las grabaciones de soul funk
y disco británicas. Su muerte ocurre en un accidente automovilístico
a fines de los años 70. En los créditos aparece en el álbum ''2
Years On'' de The Bee Gees.
John
William “Johnny” Pate
Johnny
Pate nacido el 5 de diciembre de 1923, Chicago Heights, Illinois es
un ex bajista de jazz que se convirtió en productor, arreglista y
figura destacada en el soul, pop y rhythm and blues de Chicago.
''Comenzando su carrera
como bajista estudió arreglos mientras servía en el ejército y lo
convirtió en su carrera principal desde la década de 1960 en
adelante''. En 1968, su
origen tiene
que ver con los arreglos a la marca de Curtis Mayfield, se va en el
72 a trabajar con los colosales
del blues Bobby Bland y BB King Together Again, año 1976. Hizo
producciones y otros arreglos, inclusive para bandas sonoras y es el
arreglista del álbum ''Life in a Tin Can'', 1973 de Bee Gees. De
muy interesante lectura 'Johnny
Pate es uno de los grandes arquitectos no reconocidos del alma de
Chicago' , en la cita el
enlace.
Bill
Shepherd
A
manera de artista discográfico, mencionado muchas veces aquí en los
deferentes capítulos, Bill Shepherd ha lanzado álbumes tan exitosos
al estilo el LP instrumental ''Shepherd' and His Flock'' en 1959 y,
en 1968, el LP ''Aurora''. Sin embargo, de ingeniero, y luego
productor / arreglista, en la cual tuvo un gran impacto en la música
popular en virtud de su asociación con los Bee Gees. The Bill
Shepherd Singers Sing Bee Gees Hits:
''The
Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs'' (1965). ''First''
(1967). ''Horizontal'' (1968). ''Idea'' (1968). ''Odessa'' (1969).
''Cucumber Castle'' (1969). Los arreglos y la dirección de Shepherd
para el grupo todavía son muy apreciados por todos los interesados.
Y llegaría la entrada a la banda
del batería
Geoff Bridgford, australiano
(de Melbourne, Victoria, Australia), inicialmente para Steve And The
Board, The Groove, Tin Tin y luego para Bee Gees. Después de dejar
el 'Bee Gees' en 1972, continuó en
la parte de
grabación y giras con
su instrumento.
Entraría
en la bateria Geoff Bridgford.
-->
Geoff
comenzó su carrera musical en la batería a mediados de los años
sesenta tocando para las populares bandas australianas 'Steve and the
Board' y 'The Groove'. The Groove ganó el codiciado primer premio
(un viaje al Reino Unido) en la batalla nacional de los sonidos de
Hoadley competencia en 1968. Ocurre en Londres en 1970 mientras
tocaba la batería para la banda británica 'Tin Tin' que Geoff
comenzó a grabar con 'Bee Gees' (Después de su ascenso inicial a la
fama en 1967/68, los Bee Gees se separaron en 1969 y los hermanos se
reunieron en 1970) se le pidió a Geoff que se uniera al grupo luego
del lanzamiento del álbum 'Two Years On'. Viajó internacionalmente
con los Bee Gees y tocó en las canciones que se publicaron en cuatro
discos, siete sencillos y recibió discos de oro para el millón de
venta de éxitos ''Lonely Days'', y ''How Can You Mend A Broken Heart''
(los Bee Gees primer número uno en los EE.UU.)
El
período inicial de los setenta está bien documentado en las
biografías de Bee Gees especie de transición tumultuoso e incierto
para los hermanos y para mediados de 1972 Geoff Bridgford había
decidido abandonar el grupo. Geoff Bridgford los dejó en medio de la
grabación de ''To Whom It May Concern'', por lo que el legendario
sesionista Clem Cattini utilizó en el álbum. Después de
dejar Bee Gees, Geoff continuó su viaje musical en el escenario
mundial, consagrado virtuoso de la batería internacional de
grabación y giras. A finales de los años ochenta, Geoff ha estado
más involucrado en su carrera como cantante y compositor, y ha
viajado por los Estados Unidos y Europa. Después de ello durante
unos cuantos años, Geoff ahora reside en Australia.
Vienen
los 70s
La
incorporación como guitarrista de Alan Kendall y los
bateristas Clem Cattini y Chris Caron
Barry
Gibb tocaba la guitarra rítmica. A principios de la década de 1970,
Robin Gibb tocaba el piano, el órgano y la guitarra ocasionalmente,
después de lo cual solo tocaba cuerdas y teclados en privado.
Maurice Gibb tocaba el bajo, la guitarra acústica, la guitarra
solista, la armónica, el piano, el órgano, el melotrón, el
teclado, el sintetizador y la batería. De 1966 a 1972 tocó
múltiples instrumentos en cantidad
de discos. A finales de la
década de 1970 tocó principalmente el bajo. Aproximadamente
a inicios de 1986
en adelante, solía tocar teclados
y guitarras. Maurice el miembro más tecnológico de la banda según
lo acreditan sus hermanos.
Sigue
como batería
de enero a octubre Geoff Bridgford y Alan Kendall guitarra, y entre
octubre del 71 al 72, aparte de estar
los hermanos Gibb y Alan
Kendall, entran
en la
batería
sólo
de estudio Clem Cattini y el
baterista en vivo
Chris Karan.
Batería
Clem Cattini
Considerado
un
baterista de
los
''más prolíficos en la historia discográfica del Reino Unido'', de
orientación al rock and roll inglés, miembro de la banda los
'Tornados'
de
música instrumental, antes de ser conocido por su rango
de
músico
de sesión, tocaría en las pistas de Herman's Hermits, Dusty
Springfield,
Cliff Richard, Ike y Tina Turner, Lou Reed, Lulu y
Bee Gees (en
''Run To Me'' (Polydor, 1972), y
otros más de renombre. Publicó
en abril de 2019, su libro 'Through The Eye Of A Tornado'. ''Con
el trasfondo del desarrollo cultural y social de la Gran Bretaña de
la posguerra, Through The Eye Of A Tornado es una mirada cariñosa a
una carrera sin precedentes, con Clem y sus amigos recordando los
primeros días de la escena británica de rock and roll en torno a
Soho, el, la
vida de un músico de sesión, y revelando las historias detrás de
algunas de las músicas más conocidas hechas en el Reino Unido en
los últimos 60 años'' (19).
Publicado
por Mango Books
Batería
Chris Karan
En
febrero de 1972, el percusionista Chris Karan se convierte en el
nuevo baterista de Bee Gees (20).
Pero Karan únicamente
permaneció en su gira al
término de julio 1972. Para
esa fecha el nuevo baterista de Bee Gees era un músico sólido,
Dennis Bryon. De Melbourne,
Victoria, baterista de jazz australiano y percusionista de
ascendencia griega
(Chrisostomos Karanikis) jugó
en el trío de Mike Nock en Sydney a principios de la década de
1960. Después de mudarse a Londres en 1962.
El
guitarrista Alan Kendall
El
guitarrista Alan Kendall en la foto (21), se incorpora
primero, en el 71 con ''Trafalgar'', después de la partida de Vince
Melouney el 1 de diciembre de 1968. Viene ''To Whom it... (1972),
''Life in a Tin Can'' (1973), los demás años junto a Bryon pasado
el 79, seguir con ''One'' en 1989, ''High civilization'' (1991),
''Size isn't everything'' (1993), ''Still Waters'' del 97, ''One
night only'', 1998 y el último álbum de Bee Gees lamentablemente,
el último del trayecto de grupo, ''This is Where I Came in'' del
2001. Miembro de la banda a cargo de la guitarra y el bajo
(1971-1981, 1989-2003). Nació el 9 de octubre de 1944 en Nelson,
Lancashire y en 1971 ya estaría con los hermanos Gibb. Previamente
con la banda Toe Fat (especie de teloneros de Eric Clapton's), Derek
and the Dominoes; con Glass Menagerie y Chris Ryan and the Questions.
Impregnado de la influencia musical de Buddy Holly, B.B. King y Peter
Green. En sus palabras (22): “My musical taste has always
leaned to blues and soul music so it was naturally a thrill to be
able to work that into this band”.
De
Tulsa, Oklahoma nacido el 27 de abril de 1942, distinguido músico
de estudio, actualmente
usado a nivel de la música clásica, y su ejecutante caracterizado
por la versatilidad presto al compartir en grupo para hacer posible
resultados óptimos
de
buen acompañamiento.
Percusionista
en
su iniciación
en el campo del jazz como Keltner si bien la primera sesión a la
que asistiría sería la grabación del tema “She's Just My Style”,
del grupo de pop Gary Lewis and the Playboys. De forma adicional a su
trabajo con los tres Beatles, Keltner, como batería independiente,
tiene
en su haber otros contratantes, muchísimos
famosos,
por
nombrar diversos
personajes,
Ron
Wood, Mick Jagger, Keith Richards, Pink
Floyd, The
Bee Gees, y
los argentinos Lucinda Williams, León Gieco. Keltner es un virtuoso
del R & B, tiene una técnica única que lo distingue.
Jeff Porcaro |
Renombrados
afines,
Jeff Porcaro y
Danny Seraphine
han elogiado a Keltner destacando la influencia que ha tenido sobre
sus carreras. En ''Life in a Tin Can'' (1973). Participó con los
otros miembros invitados (23)
aparte
de
Barry Gibb, Alan Kendall.
Dennis
Bryon otro en la batería
Con
Bee Gees de 1974 a 1980. Con sus fotos actuales y otras, en
mi blog ampliamente (24). Creció
en Cardiff, Gales. Con
el grupo 'Amen
Corner'
la
primera vez
le dio bastantes satisfacciones. A
mediados
de la década de 1970, los toques y repiques de Dennis Bryon han
contribuido con la música rítmica de Bee Gees, de los grupos de
máximos éxitos en
el tiempo.
La obra de Dennis cuyos aportes con la batería a la cultura son
innegables, forma parte de la exitosa banda sonora de la película
Saturday Night Fever. El cuenta en una entrevista realizada por Zoro
en Modern Drummer, que tuvo la suerte de tocar con ''la
leyenda de la guitarra Jimi Hendrix durante cuarenta y cinco minutos
en el Speakeasy, un club exclusivo para miembros en Londres en ese
momento''.
Guitarrista
Pete Kleinow
Era
muy conocido el grupito 'Flying Burrito Brothers' del cual Peter
Kleinow (25) se cuenta entre los miembros de los legendarios
de country-rock, murió el 6 de enero en Petaluma (California) a la
edad de 72 años, una consecuencia del Alzheimer que empezó a
padecer unos años atrás. Especializado en efectos especiales, su
desempeño es el de dibujante en películas de animación, ''su
faceta de músico le granjeó un hueco en los panteones de la cultura
popular''.
En
este desempeño fichó secundario junto a exuberantes de las
luminarias del rock. John Lennon, Frank Zappa, Jackson Brown, Leonard
Cohen, Joe Cocker, Gene Clark, Joan Baez, los Bee Gees, John Cale,
Linda Ronstadt, Joni Mitchel, Billy Joel, Sly and the Family Stone o
los Eagles, de los astros que reclamaron sus servicios.
En
''Main Course (1975)''. Las trompetas dirigigidos por Peter
Graves, Neil Bonsanti, Bill Purse, Ken Faulk, Whit Sidener, Stan Webb
(metales), Sweet Inspirations –Backing vocalists y el RSO recording
group. ''Children of the world'' (1976). ''Here at last'' (1977).
''Saturday night fever'' (1977). ''Spirits having flown'' (1979),
inclusive ''Living Eyes'', la canción 'He’s A Liar'' en el
Synthesizer y George Bitzer (1981). De igual manera Chicago
Horns en ''Spirits ''Having Flown' (1979)
Productores
a lo largo de la década de los setenta
Albhy
Galuten y Karl Richardson el equipo de productores en
acompañar a Bee Gees
Lo
productores con quienes desempeñaron actividades en los estudios de
grabación del disco del 75 con Arif Mardin, sería el mismo equipo
en acompañarlos a lo largo de la década de los setenta. El primer
sencillo de ''Spirits Having Flown'', la magnífica obra, se reitera
en ella el don de su melodía y la narración lo cual muy pocos
artistas pueden dominar. Salió previo al álbum en enero de 1979.
Número uno en U.S.A., y se mantuvo en esa posición sus cuantas
semanas. Con el añadido de haber alcanzado niveles muy altos en
Brasil y Argentina, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Italia,
España, Sudáfrica. La producción de Albhy Galuten y Karl
Richardson le aportan muchísimo valor y la orquestación tan
completa supera lo sublime. Grabada nueve meses después de ''Night
Fever''. La forma de abordar su producción Albhy Galuten y Karl
Richardson es asumida con tanta seriedad, junto a esa empatía de los
hermanos Gibb.
Albhy
Galuten
Nacido
el 27 de diciembre de 1947, Hartsdale, Nueva York, EE. UU., es un
productor, compositor, músico, intérprete del sintetizador, bajo, y
es conductor, arreglista, director de orquesta, ejecutivo de
tecnología y futurista estadounidense (26). Es conocido por
haber creado el primer loop de batería comercial (en la canción de
Bee Gees “Stayin 'Alive”) y el CD mejorado. Después de comenzar
en la década de 1970 como ingeniero asistente para Atlantic Records
en Miami, Florida, Galuten (27) pasó dos
décadas produciendo, arreglando y tocando teclados en discos de
diferentes nombres importantes de la música popular.
Karl
Richardson
Ingeniero
y productor que trabajó en Criteria Recording Studios, Miami,
Florida, EE. UU (28). En 1967, mientras todavía
estaba en la universidad, trabajó como mantenedor e ingeniero de
masterización allí. Observó todas las sesiones de las magníficas
estrellas y finalmente se involucró como ingeniero de grabación con
una procedencia relacionada a los años 70. Pronto también obtuvo
créditos de productor. A finales de los años 80 cambió para
convertirse en un “diseñador de sonido de Broadway” por alguna
temporada. Ahora pertenece al personal de Audio Vision Studios. Para
Karl Richardson (29) ''estábamos rebotando
y mezclando todo esto en cada paso del camino. Y queríamos que cada
parte fuera perfecta, por lo que se convirtió en un mundo muy
impactante en el que vivimos''. Richardson nació en Filadelfia,
su crecimiento en el sur de Florida, donde aún vive. Asistió a la
escuela primaria Citrus Grove y North Miami High y tuvo una
adolescencia que podría haberse encontrado en la casa de los
Cleavers, si Ward y June hubieran dejado que Beaver tuviera una banda
de garaje. “Fue genial crecer aquí abajo”, dice.
Otros
guitarristas de los 70
Joey
Murcia, sus expresiones respecto a Andy Gibb
''Creamos
la música más increíble que ha sobrevivido la prueba del tiempo''.
Barry Gibb –Líder vocal, guitarra. Robin Gibb –Voca. Maurice
Gibb –Backing vocal, guitarra. Andy Gibb –Vocal. La banda cuando
participó muy activa con su equipo (30). Se da por entero en
los álbumes de Andy Gibb (1976, 1979). Era primordialmente músico
de sesión. Guarda los mejores recuerdos y expresiones para Andy
Gibb. El guitarrista cuyo desempeño es recordado gracias a la gira
con los Bee Gees durante el apogeo de ''Saturday Night Fever'', tocó
la guitarra principal para Gibb en el estudio y en la carretera.
Murcia, de 40 años para 1988 (a día de hoy debe tener 71 años),
recuerda de Andy, del hermano menor de los Bee Gees a “solo un
niño pequeño y hermoso. Tenía un corazón tan grande del tamaño
del oro. Realmente salió a batear por nosotros (los
que tocabamos de la sesión) con la compañía
discográfica”, dijo Murcia.
“Solo
éramos tipos de estudio, pero Andy nos quería pagar los derechos de
autor y luego viajar con él”. Joey Murcia, que ahora es un
artista de club en Key Largo, expresó igualmente: “Andy me
permitió comprar mi propia propiedad en los Cayos. Vivo aquí
gracias a su generosidad”. Actualmente hay una fotografía de
Joey en una franquicia de comida rápida (The Texas Pie Company en
Kyle). Tiene aval con Joe Walsh y Joe Cocker, con quienes grabó en
Miami.
Guitarrista
y vocalista estadounidense, nacido en 1950. Faenó con Eric Clapton y
ABBA en la década de 1970 y más tarde como miembro de Andy Gibb
Band. George Terry (31) guitarrista de rock blues, de rock
and roll. Trabajó en vivo y en el salón de grabaciones con Eric
Clapton durante la década de 1970 y con otros artistas, entre ellos
ABBA, Bee Gees, Joe Cocker Andy Gibb, Diana Ross, etc. Parte de
esta labor de responsabilidad vino a través de la asociación de
Terry con Bee Gees, Barry Gibb.
Las
nuevas posiciones a cargo de Don Felder en la guitarra y piano
(estuvo con The Eagles de 1974 a 1980 y vuelven en 1994 a 2001, tan
conocido por escribir la famosa canción ''Hotel California'');
George Terry (guitarrista de blues y rock and roll, sus trabajos con
Eric Clapton, Joe Cocker, tiene grato recuerdo especialmente de
Barry Gibb. Por el 2012 dijo que constituyó una fuerte inspiración
para él como compositor).
Nació
en 1944 en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos y hace 9 años, en
el 2010 murió un 27 de junio. Otro de los miembros nuevos para la
gira. Aparte de tocar y grabar con The Bee Gees, las grabaciones
incluyeron “Rainy Night in Georgia” de Brook Benton, “Islands
in the Stream” de Kenny Rogers y Dolly Parton, “Guilty” de
Barbra Streisand, “Grease” de Frankie Valli y “Thunder Island”
de Jay Ferguson. Un background importante en su carrera, catalogado
el creador de una de las líneas de bajo memorables del mundo,
tocando en “Judy In Disguise (With Glasses)” con John Fred y su
banda de Playboy. La canción tuvo el logro No1 para 1968 en U.S.A y
en decenas de países. En ''Spirits having flown'' (1979) y ''Living
eyes'' (1981). El bajista Harold Cowart (32) murió el 27 de
junio 2010 en su casa. Tenía 66 años.
De
los 70s
Al
bajo Richard Roman Grech
Richard
Roman Grechko, mejor conocido con
el nombre de Richard Roman
Grech, del
1 de noviembre de 1946, Burdeos, Francia, y
falleció el 16 de marzo
de 1990, Leicester, Inglaterra. Destacado
multi-instrumentista. Con
The Bee
Gees su intervención
en ''Life In a Tin Can'' (1973), Grech
permaneció activo en las
funciones de sesión,
tocando con Rod Stewart, Ronnie Lane, Vivian Stanshall y Muddy
Waters. También trabajó con Rosetta Hightower, Crickets, Gram
Parsons y Bee Gees. El
bajista Ric (a veces Rick) Grech ''abrazó
la música profesional en 1965 cuando se unió al equipo basado en
Leicester, las Farinas (también usando los nombres X-Citers y
Roaring Sixties), que más tarde se convirtió en Family''
(33).
Antes de eso había tocado con la Orquesta Juvenil de Leicester City.
Al doblar el violín, Grech agregó una textura considerable a una
atracción ya inventiva y emocionante, pero los abandonó en
circunstancias rencorosas durante una gira estadounidense. Grech
luego se unió a Blind Faith, donde un entendimiento forjado con
Steve Winwood continuó con hechizos en Airforce (1970) y Traffic
(1970-71) y en cuantiosos
discos en función
de interprete de sesión
con Winwood.
Es
un bajista estadounidense, compositor y productor. Hay cierta
desinformación -muy raro- en cuanto al año de su nacimiento, si a
finales de 1940´s
o a principios de 1950's. Su
actuación en ''Children of the world'' (1976), ''High civilization''
(1991), sus problemas con la agorafobia lo llevaron al retiro en
1993. En el disco ''Children of the World'' de
1976˛ George Perry toca el
bajo sólo en el tema “Subway”, en los demás le correspondió la
ejecución del bajo a Maurice. En
1975, cuando los Bee Gees se mudaron a Miami para reinventar su
sonido, Perry terminó en la
sala de música tocando el
éxito del trío “You Should Be Dancing”. Destacado en toda la
película ''Saturday Night Fever'', la canción se convirtió en la
piedra angular del género con su potente bombo de cuatro en el piso,
rasgueos de guitarra funky, cuerdas sedosas, trompetas, percusión
latina y, lo mejor de todo, una línea P-Bass. (Una nota al margen
interesante sobre esta pista es la aparición del entonces líder de
la banda de Perry, Stephen Stills en percusión) (34).
Stephen
acababa de despedir a su bajista y estaban ni
más ni menos en Criteria
Recordings y Steve dijo: “Oye,
¿puedes hacer una sesión para un amigo mío?”. Y yo dije: “Sí, no hay
problema”. No sabía quién era. No me importó caminé
hasta allí y dije:
“¿Música country? Muy
bien, genial. Puedo hacer eso”.
Hice la sesión y me fui
a casa y regresé al día siguiente, y durante ese tiempo, The Bee
Gees, que habían
construido una nueva sección en Criteria, me escuchó tocar con
Stephen Stills, así que Maurice Gibb se acerca y dice:
“¿Quién es el
bajista?” Y dijeron:
“Chocolate. Steve
Alaimo lo tiene“. Así
que Maurice dijo:
“Hombre, ¿puedes venir y tocar algo para nosotros cuando termines
con Stephen? “Y yo soy un niño, tenía 18 años y lo siguiente que
sabes es que voy caminando por allí y estoy tocando para los Bee
Gees. Así. Mucho
antes de Saturday Night Fever, pero terminé tocando con ellos y
haciendo giras por todo el mundo como bajista de The Bee Gees”.
Teclista
Martin Geoffrey “Geoff” Westley
Parece
ser exabrupto decir tecladista, pero es de uso común. Lo
políticamente correcto es teclista. El
arreglista británico, de Londres, 24 de de mayo de 1949, es un
músico, compositor, director de orquesta. A
los 23 años The Bee
Gees lo invitaron a unirse para ser el director musical y estuvo
durante 7 años. Los Bee Gees tuvieron una vez más la ventaja de una
banda de respaldo fuerte. Alan Kendall, que había tocado la guitarra
solista con ellos ya en
'Trafalgar' en 1971, ahora
se unió al ex baterista de Amen Corner, Dennis Bryon y al teclista
Geoff Westley, que ''aquí
asumió las tareas de piano liberando a Maurice Gibb para centrarse
en el mellotron
y el órgano mientras continuaba como bajista''
(35). Westley no era
ajeno a la RSO (Organización Robert Stigwood), su
director musical para la
ejecución original de ''West End'' de Jesus Christ Superstar para la
cual Stigwood se encuentra
entre los promotores. Arif
Mardin se mantuvo para el próximo álbum dado
lo positivo del resultado.
Su
nombre completo Derek John Weaver. Keyboards, teclista. Un verdadero
estudiante de música, de piano y teoría musical en el Cardiff
College of Music and Art. Nació en Cardiff, Wales el 11 de marzo de
1947. Se unió (1975-1981) a la banda de los hermanos Gibb para el
álbum ''Main Course''. Sus influencias que sepamos The Booker T.,
Willie Mitchell, The Markay's and Stevie Wonder, y con ellos tuvo
algunas actuaciones especialmente en Londres. Al ser miembro de los
Bee Gees, Blue tocó teclados, produjo y escribió canciones.
Convocado junto con Alan y Dennis para ayudar a cambiar y crear un
sonido de mayor connotación contemporánea que comenzó con el álbum
''Main Course'' y el legendario ''Jive Talkin'', y produjo 3 singles
No 1, lo mismo sucedió con el siguiente Álbum ''Children Of The
World'' y el famoso ''You Should Be Dancing'' para llegar al
''Saturday Night Fever'' (36) (en
mi blog).
''No
solo contribuyó poderosamente al sonido de la mayor parte del álbum,
especialmente en su exploración del rango y la textura de los
sonidos de sintetizador (entonces nuevos en el trabajo del grupo) de
maneras frescas y animadas, en las canciones “Jive
Talkin''' y “Nights on Broadway”, pero también
agrega una textura rítmica más pesada al introducir un sonido de
bajo sintetizado que aumenta el bajo convencional de estilo guitarra
de Maurice Gibb'' (37).
Weaver también se
convirtió en el primer hermano no Gibb en compartir un crédito de
composición con los tres hermanos cantantes/ compositores, en
“Songbird”.
En
el decenio del los 70
Otros
Ingenieros de grabación
Alan
Lucas, Gene Paul, Damion Lyon-Shaw y Andy Knight con ''Mr.
Natural'' (1974). Respecto a Karl Richardson, 'Here at last'' (1977)
y ''Spirits having flown'' (1979). En estos Recording Engineer: se
pueden incluir Gene Paul y Lew Hahn (38). El disco lanzado
en un estuche estándar con un folleto de 4 páginas, ciertos
ejemplares vinieron con una etiqueta de precio especial en estuche.
Grabados en su mayoría en IBC Studios, Londres, excepto 5 grabado
en Atlantic Recording Studios, Nueva York, ''Mr Natural'' y ''Had A
Lot Of Love Last Night'', grabados en Command Studios, Londres.
Una
nota sobre Alan Lucas (39), me llama la atención que su
nombre aparece en los créditos del disco ''Heaven and Hell'' de
Evangelos Odysseas Papathanassiou, el grandioso Vangelis. De observar de mis imponentes
preferencias musicales, esto es una belleza de música, me fascina
este disco. Y bueno, así aparece en los créditos al ver en la cita.
Por ello Continúa seguidamente en la Parte II
Por
este enlace:
Thanks
for reading
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
september 2019
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Notas
complementarias y referencias
Estas
citas Parte I hasta la No 39
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Bee
Gees -Closer Than Close. Maurice Gibb líder vocal
(Live
in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
beegees
Redescubrir
a The Bee Gees. Álbumes y canciones (en
mi blog)
martes,
3 de abril de 2018
Robin
Gibb -Alan Freeman Days [In Concert With The Danish National
Concert Orchestra. 2011] Rubens Nobuo Shiraga
Barry
Gibb - In the Now (Audio)
BarryGibb
VEVO
Barry
Gibb - In the Now (Sólo está en audio)
2
De
la página Kien Escribe
3
de noviembre del 2016
Por
Manolo Bellón
3
A
manera general estos son los músicos durante la trayectoria
de
quienes iremos comentando.
Crew
Empecemos
las actuaciones por los instrumentos y cronología de la actuación.
DRUMS:
Laurie
Wardman
The
Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Russell
Barnsley
Spicks
and specks (1966)
Colin
Petersen
Spicks
and specks (1966)
First
(1967)
Horizontal
(1968)
Idea
(1968)
Odessa
(1969)
Cucumber
castle (1969)
Geoff
Bridgford
Cucumber
castle (1969)
2
years on (1970)
Trafalgar
(1971)
To
whom it may... (1972)
Clemente
Cattini
To
whom it may concern (1972)
Jim
Keltner
Life
in a tin can (1973)
Dennis
Bryon
Mr
Natural (1974)
Main
Course (1975)
Children
of the world (1976)
Here
at last (1977)
Saturday
night fever (1977)
Spirits
having flown (1979)
Jeff
Porcaro, Steve Gadd, Russ Kunkel y
Solly Noid
Living
eyes (1981)
Tony
Beard
ESP
(1987)
Steve
Ferone
One
(1989)
Trevor
Murrell
Size
isn't everything (1993)
Manu
Katche y Steve
Jordan
Still
waters (1997)
Steve
Rucker
One
night only (1998)
This
is where I came in (2001)
GUITAR:
Bruce
Davis y Leith Ryan
The
Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Vince
Melouney
Spicks
and specks (1966)
First
(1967)
Horizontal
(1968)
Idea
(1968)
Odessa
(1969)
Alan
Kendall
Trafalgar
(1971)
To
whom it.. (1972)
Life
in a tin can (1973)
Mr
Natural (1974)
Main
course (1975)
Children
of the world (1976)
Here
at last (1977)
Saturday
night fever (1977)
Spirits
having flown (1979)
One
(1989)
High
civilization (1991)
Size
isn't everything (1993)
Still
waters (1997)
One
night only (1998)
This
is where I came in (2001)
Pete
Kleinow
Life
in a tin can (1973)
Joey
Murcia
Here
at last (1977)
George
Terry
Spirits
having flown (1979)
Living
eyes (1981)
Don
Felder y Chuck
Kirkpatrick
Living
eyes (1981)
Robbie
Kondor, Nick Moroch, Reb Beach y
Reggie Griffin
ESP
(1987)
Tim
Cansfield
One
(1989)
Size
isn't everything (1993)
Artie
Smith, Dean Parks, Mike McEvoy, Raphael Saadiq, Spanky Alford, Waddy
Wachtel, Michael Thompson Carl Verheyeny, Carlos Alomar
y
Marc Schulman
Still
Waters (1997)
Stephen
Gibb
One
night only (1998)
Robbie
Mackintosh
This
is where I came in (2001)
BASS:
Bill
Swindells
The
Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Rick
Grech
Life
in a tin can (1973)
George
"Chocolate" Perry
Children
of the world (1976)
High
civilization (1991)
This
is where I came in (2001)
Harold
Cowart
Spirits
having flown (1979)
Living
eyes (1981)
Bob
Glaub
Living
eyes (1981)
Marcus
Miler y Will Lee
ESP
(1987)
Nathan
East
One
(1989)
Pino
Palladino, Anthony Jackson y
Raphael Saadiq
Still
Waters (1997)
Matt
Bonelli
One
night only (1998)
This
is where I came in (2001)
KEYBOARDS:
Geoff
Westley
Mr
Natural (1974)
Here
at last (1977)
Blue
Weaver
Main
course (1975)
Children
of the world (1976)
Here
at last (1977)
Saturday
night fever (1977)
Spirits
having flown (1979)
Richard
Tee, George Bitzer y David
Wolinski
Living
eyes (1981)
Robbie
Kondor
ESP
(1987)
Still
waters (1997)
Greg
Phillinganes y Rhett
Lawrence
ESP
(1987)
Peter
Vettesse
One
(1989)
Still
waters (1997)
Tim
Moore
High
civilization (1991)
Size
isn't everything (1993)
Alan
Clark, David Foster, Mike McEvoy y
Kevin Wooten
Still
waters (1997)
Ben
Stivers
One
night only (1998)
This
is where I came in (2001)
SYNTHESIZER:
Blue
Weaver
Main
course (1975)
Children
of the world (1976)
Saturday
night fever (1977)
Spirits
having flown (1979)
Albhy
Galuten y George
Bitzer
Living
eyes (1981)
Robbie
Kondor, Greg Phillinganes y
Arif Mardin
ESP
(1987)
Gen
Rubin, Dough Rasheed, Chucky Booker, Steve Skinner y
Jeff Bova
Still
waters (1997)
PIANO:
Jane
Getz
Life
in a tin can (1973)
Geoff
Westley
Mr
Natural (1974)
Blue
Weaver
Main
course (1975)
Children
of the world (1976)
Saturday
night fever (1977)
George
Bitzer y Richard Tee
Living
eyes (1981)
Ben
Stivers
This
is where I came in (2001)
PERCUSSION:
Ray
Baretto
Main
course (1975)
Joe
Lala
Children
of the world (1976)
Here
at last (1977)
Saturday
night fever (1977)
Spirits
having flown (1979)
Stephen
Stills
Children
of the world (1976)
Ralph
McDonald
Living
eyes (1981)
Sammy
Figueroa
ESP
(1987)
Lenny
Castro
High
civilization (1991)
Luis
Jardim
Size
isn't everything (1993)
Steve
Rucker
One
night only (1998)
STRINGS:
VIOLIN
Rick
Grech
Life
in a tin can (1973)
Alfredo
Oliva, Mel Mei Luo, Orlando Forte, Hui Fang Chen, Marlusz Wojtowics y
Gustavo Correa
This
is where I came in (2001)
VIOLA
Tim
Barnes y Chauncey
Patterson
This
is where I came in (2001)
CELLO
Paul
Buckmaster
Odessa
(1969)
David
Cole y Chris
Glansdorp
This
is where I came in (2001)
WIND:
HARMONICA
Tommy
Morgan
Life
in a tin can (1973)
Donny
Brooks
Main
course (1975)
Gustavo
Lezcano
Size
isn't everything (1993)
CLARINET
Phil
Bodner
Mr
Natural (1974)
Neil
Bonsanti
This
is where I came in (2001)
SAX
Joe
Farrel
Main
Course (1975)
Ed
Calle
Size
isn't everything (1993)
Gary
Brown
Spirits
having flown (1979)
FLUTE
Jerome
Richardson
Life
in a tin can (1973)
Herbie
Mann
Spirits
having flown (1979)
TRUMPET
Geoff
Grant
Spicks
and specks (1966)
Jim
Hacker, Ken Faulk y
Jason Carder
This
is where I came in (2001)
TROMBONE
John
Knicker, Jon Hutchinson y
Joe Barati
This
is where I came in (2001)
BRASS
Boneroo
Horns
Main
course (1975)
(Peter
Graves*, Neil Bonsanti, Bill Purse, Ken Faulk, Whit Sidener, Stan
Webb )
Children
of the world (1976)
Here
at last (1977)
Saturday
night fever (1977)
Spirits
having flown (1979)
Living
eyes (1981)
Chicago
Horns
Spirits
having flown (1979)
Sextet
Living
eyes (1981)
Dwayne
Dixon, Eric Kerley y
Cheryle Naberhaus
This
is where I came in (2001)
(*Peter
Graves also arranged and conducted the orchestra for 'The
extra mile' in This Is Where I Came In)
PROGRAMMING:
Rhett
Lawrence, Greg Phillinganes, Brian Tench y
Joe Mardin
ESP
(1987)
Tim
Moore
High
civilization (1991)
Size
isn't everything (1993)
Ben
Stivers, Peter Vettesse, Mark Evans y
Roger Lyons
This
is where I came in (2001)
ARRANGEMENTS:
Robert
Iredale y Col Joye
The
Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Bill
Shepherd
The
Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
First
(1967)
Horizontal
(1968)
Idea
(1968)
Odessa
(1969)
Cucumber
castle (1969)
2
years on (1970)
Trafalgar
(1971)
To
whom it may concern (1972)
Phil
Dennys
First
(1967)
Gerry
Shurey
2
years on (1970)
Johnny
Pate
Life
in a tin can (1973)
Arif
Mardin
Mr
Natural (1974)
Main
Course (1975)
Albhy
Galuten
Spirits
having flown (1979)
Living
eyes (1981)
Robbie
Kondor, Arif Mardin y
Reg Griffin
ESP
(1987)
RECORDING
ENGINEER:
Alan
Lucas, Gene Paul, Damion Lyon-Shaw y
Andy Knight Mr Natural
(1974)
Karl
Richardson
Here
at last (1977)
Spirits
having flown (1979)
Living
eyes (1981)
Staying
alive (1983)
Don
Gehman
Living
eyes (1981)
Brian
Tench
ESP
(1987)
One
(1989)
Howie
Weinberg
High
civilization (1991)
Femi
Jiya
Size
isn't everything (1993)
Dave
O'Donnell, Felipe Elgueta, Humberto Gatica y
Hugh Padgham
Still
waters (1997)
John
Merchant
Still
waters (1997)
One
night only (1998)
This
is where I came in (2001)
Mark
Evans
This
is where I came in (2001)
PRODUCER:
Bill
Shepherd
The
Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Nat
Kipner y Ossie Byrne
Spicks
and specks (1966)
Ossie
Byrne y Robert
Stigwood
First
(1967)
Robert
Stigwood y Bee Gees
Horizontal
(1968)
Idea
(1968)
Odessa
(1969)
Cucumber
castle (1969)
Two
years on (1970)
Trafalgar
(1971)
To
whom it may concern (1972)
Bee
Gees
Life
in a tin can (1973)
Arif
Mardin
Mr
Natural (1974)
Main
course (1975)
Karl
Richardson, Albhy Galuten y Bee
Gees
Children
of the world (1976)
Here
at last (1977)
Saturday
night fever (1977)
Spirits
having flown (1979)
Living
eyes (1981)
Staying
alive (1983)
Arif
Mardin y Bee Gees
ESP
(1987)
Brian
Tench y Bee Gees
One
(1989)
Bee
Gees
High
civilization (1991)
Size
isn't everything (1993)
Bee
Gees, Femi Jiya, Arif Mardin, Russ Titelman, Raphael Saadiq, Hugh
Padgham y David
Foster
Still
waters (1997)
Bee
Gees y John Merchant
One
night only (1998)
Bee
Gees y Peter Vettesse
This
is where I came in (2001)
4
Guest
musicians (studio and touring). Éstos
músicos han colaborado con los Bee Gees ya sea en recitales o en
sesiones de grabación:
Phil
Collins -drums. Lenny Castro -percussion. Don Henley -drums (1989)
Glenn Frey -guitar. Timothy B. Schmit -bass guitar. Joe Walsh -lead
guitar. Don Felder -lead guitar. Jeff Porcaro -drums. Mike Porcaro
-bass guitar. Steve Porcaro -keyboards. Steve Lukather -guitar. David
Hungate -bass guitar. David Paich -keyboards. Greg Phillinganes
-keyboards. Bobby Kimball -keyboards. Leland Sklar -bass guitar. Reb
Beach -lead guitar. Gregg Bissonette -drums. Ricky Lawson -drums.
Scott F. Crago -drums. Steve Gadd -drums. Steve Ferrone -drums. Steve
Jordan -drums. Nathan East -bass guitar. Steuart Smith -lead guitar.
A
manera general estos son los músicos con otros de actuaciones
especiales. Se utilizaron varias fuentes
5
Barry,
Robin y Maurice Gibb con Paul Frost y Kenny Horrocks (The
Rattlesnakes 57-58)
domingo,
24 de febrero de 2019
viernes,
27 de julio de 2018
6
En
el distrito de Chorlton-cum-Hardy, Manchester, en la lista de
Matrimonios en St Clement, aparece registrado en el número
1838-1914, este matrimonio de los Frost en la Iglesia original.
7
Se
tuvo que cancelar la visita. www.youtube.com
Noticias,
2013 Brothergibb.Org
8
Barry
de 11 y los gemelos Robin y Maurice de 8 años. Luego
se llamaron ''Wee Johnny Hayes and The Blue Cats'',
a comienzos de mayo de 1958, al
cabo de cierto tiempo ya
pues bien conocida la
historia del nombre y The
Bee Gees.
9
Andrew
Simpson
Jueves
20 de junio de 2019
Una
fotos
Andrew
Simpson
Stories,
people and events
A
second hand shop,
a skiffle group called the Rattlenakes, and the Bee Gees
Thursday,
20 June 2019
10
Personal
escritores, Quest Newspapers
12
de diciembre de 2018
1ª
Parte
Según
el espacio de la Universidad de León en España ''Every Christian
Lion Hearted Man Will Show You” es una obra maestra de la
psicodelia de los años sesenta.
Posted
el 27 septiembre, 2017 by Partitule
El
Mapa Secreto
15
de marzo de 2018
11
Vince
Melouney
12
11
febrero 2016
Carlos
Olariaga
(13)
Los
5 grupo muy bonita a color
Collage
pequeños BG y discos
https://4.bp.blogspot.com/-5t3nea9TP9A/W48hFM_JNxI/AAAAAAAAW-M/td1Zq3JJ_DcEJxzol5vOLhBPcflRISStgCLcBGAs/s640/27buen%2Bcollageoriginal.jpg
14
Colin
Petersen The sixties
For
all Bee gees fans... At the Redcliffe Museum
News,
November 24 brothersgibb
moretonbay.qld.gov.au
moretonbay.qld.gov.au
Colin
more recent
Marion:
GSI 11/24/18
11
febrero 2016 Carlos Olariaga
15
12
de diciembre de 2018
Colin
Petersen actor
16
The
Bee Gees en Australia (1958-1967) (en
mi blog)
martes,
4 de septiembre de 2018
Recientemente
Vince siendo fotografiado por Ellen Berman en la estrella de The Bee
Gees en Hollywood Blvd.
Vince being photographed by Ellen Berman at The Bee Gees' star on Hollywood Blvd.— The Vince Melouney Sect (@thevmsect) 10 de mayo de 2019
Photo by Theresa O'Donoghue.#VinceMelouney #BeeGees @BeeGees @LAWalkOfFame @hoponhopoffla #Hollywood pic.twitter.com/EIlFWKalbv
17
Album
Liner Notes
''Idea''
Año 68
18
Robert
Iredale
Por
Ken Sparkes
13
de octubre de 2014
Por
Laura Bailey
21
mayo, 2012
Pate,
Johnny
The
Global Source for Jazz
''Johnny
Pate is one of the great unsung architects of Chicago soul''
Biografía
del artista por Bruce Eder
AllMusic
19
La
incorporación como guitarrista de Alan Kendall y los bateristas
Clem Cattini y Chris Caron
20
Biografía
21
22
Bee
Gees y sus músicos ''Spirits Tour 79'' (en
mi blog)
miércoles,
10 de abril de 2019
Alan
Kendall sings Somebody Touched The Lord
23
24
Updated
on Jan 30, 2018
miércoles,
10 de abril de 2019
Con
mucha más información
25
De
los más admirados 'mercenarios' de la música rock
26
27
28
29
Dan
Daley
1
de Marzo de 2001
Según
el autor del artículo, eran amigos, y compañeros de pesca.
30
Bee
Gees y sus músicos ''Spirits Tour 79'' (en mi blog)
miércoles,
10 de abril de 2019
Alan
Kendall (guitar). Joey Murcia (guitar). Harold Cowart (bass). Blue
Weaver (keyboards). George Bitzer (keyboards). Dennis Bryon (drums).
Joe Lala (percussion). The Bonnaroo Horns o Boneroo Horns (A veces
aparecen como The Boonero Horns), las trompetas: dirigigidos por
Peter Graves, Neil Bonsanti, Bill Purse, Ken Faulk, Whit Sidener,
Stan Webb (metales), Sweet Inspirations –Backing vocalists y el RSO
recording group. Guitarra rítmica (1976, 1979). Originalmente de Key
Largo, Florida y del mismo modo miembro de la banda de Bee Gees antes
de la gira ''Spirits''. Integrante de Magic (grupo estadounidense de
Lansing, US. pues hay otros con idéntico nombre en US y en Canadá),
integrado por Duane King, Gary Harger, Nick King formada en 1969).
31
Algunas
notas de
32
Cowart
tenía una historia musical impresionante.
33
34
George
"CHOCOLATE" Perry De Tk Records Se Unió A The Bee Gees
Gracias A Steve Alaimo
19
De Junio De 2017 Por Jacob Katel En Blog
35
Evolución
de Bee Gees: 1974-76
Blog
de Bart the Anorak
Música
de Rock y otras cosas
36
miércoles,
10 de abril de 2019
Bee
Gees y sus músicos ''Spirits Tour 79'' (en mi blog)
37
Biografía
del artista por Bruce Eder
38
Otros
Ingenieros de grabación en el decenio del los 70
39
Publicado
originalmente por Arny. Ver publicacion
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Relacionados en este mismo blog (Los otros capítulos de esta serie de reportajes)
Álbumes
y canciones'
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Título I
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo II
In
memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo III
Manchester
Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie
de reportajes. Titulo IV
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo V
Por
Martha Colmenares
Sus
últimas apariciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VI
Por
Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
The
Beginning of a Legend
Serie
de reportajes. Titulo VIII
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
The
Gentelmen of the music
Serie
de reportajes. Titulo X
Por
Martha Colmenares
Septiember
1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie
de reportajes. Titulo XI
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo XII
Por
Martha Colmenares
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIII
Por
Martha Colmenares
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIV
By
Martha Colmenares
Diciembre
2018
Siguen
más reportajes de
Bee Gees,
por este enlace:
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
septiembre
2019
Este
blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro
interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando la
autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad
alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí
publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un
comentario inexacto agradecería hacérmelo para su inmediata
atención.
Comentarios