Músicos que tocaron con The Bee Gees. Part I


Músicos que tocaron con The Bee Gees. Part I
Un capítulo especial. A special chapter. Parte I
Serie de reportajes. Titulo XLIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
september 2019

Introito
The Bee Gees han vivido tres períodos de éxito en tres continentes diferentes. El primero, arrancó en 1958 en Australia como niños prodigio, nacidos en Douglas, Isla de Man; Barry Gibb en el 1946 y Robin y Maurice, sus hermanos gemelos, en 1949. Desde su debut en la niñez, a finales de los años cincuenta, ya se mostraban prolíficos compositores de sus propias canciones. El segundo, brotó en la Inglaterra de los años sesenta; en el tercero, ese gran salto la partida a los Estados Unidos, donde se convierten en máximas figuras dentro del RnR, del groove y su original incursión en un estilo disco ingenioso (nada comparable con el repetitivo style de la época con el cual tienden a compararlos), y rock “adulto” contemporáneo con sus tendencias de música pop en general, hasta la llegada del nuevo Milenio. Mejor demostración sus numerosos álbumes y canciones. Este capítulo es algo largo, con repetición de palabras técnicas específicas, son conceptos además, y a la larga, una especie de cronología comentada. Lo hace especial sus dos partes, la l y la II; es más bien una especie de modesta guía para adentrar la esencia de estos músicos excelsos de consagración orquestal única que fueron sus acompañantes. Son los protagonistas de toda una trayectoria, la de The Bee Gees. 


Muy a propósito, destacar sobremanera que comencé hace unos cuantos días a escribir este especial cercano al próximo Domingo 1 de septiembre: un día grande, porque:

Barry Alan Crompton Gibb, who first saw the light one day on September 1, but in 1946, topped his 73rd birthday. Long live Sir Barry!
-->

Videos iniciales
Bee Gees -Closer Than Close. Maurice Gibb líder vocal (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)

Robin Gibb -Alan Freeman Days [In Concert With The Danish National Concert Orchestra]
-->
Están los anexos siguientes con otros temas y videos en cita (1) para que puedan disfrutar más.

A manera general estos son los músicos durante la trayectoria de quienes iremos comentando.

En función de tópicos con actuaciones de estas eminencias musicales y sus cantantes insuperables, The Bee Gees, es la selección de los audiovisuales, nada difícil la elección de alguno, resultó algo así una suerte de azar, si a ver vamos, cualquiera de sus temas son espectaculares. De Barry Gibb ''In the Now'' con una corta reseña, del 2016, un emblema al estar sin sus hermanos. Y que bueno, Barry Gibb deja atrás su ''dolor'' (2); y contiene enlaces con buenos datos e informes. Al cierre del capítulo, abajo al final, un recuento particular grabado a partir de los inicios y en las diferentes décadas de nuestros Bee Gees. A propósito, completo, muy propio.

En el audio video de Maurice Gibb presentado al comienzo, sobresaliente la dulce voz y su encanto personal con esa maestría para tocar una extensa variedad de instrumentos, ya conocida su maestría la guitarra principal, en el teclado e instrumentos de cuerda, el piano y el bajo, junto con el mellotron y pare de contar, todo un multinstrumentista. Aquí, en una de sus pocas interpretaciones a cargo del liderazgo vocal.
--> Mark “Tufty” Evans
--> Francesco Cameli en el bajo

En relación al disco póstumo ''50 St. Catherine's Drive'' la melodía ''Alan Freeman Days'' está en una compilación de edición limitada de la oficina de correos de la Isla de Man. Escrita por Robin Gibb sustentan el personal en las vocales, Peter-John Vettese (fue en 1982 al 85 el teclista de  Jethro Tull) -guitarra, teclado, vocales, programación y Mark “Tufty” Evans -guitarra –programación y la parte de ingeniero. Francesco Cameli en el bajo (un galardonado ingeniero productor nacido en Italia, formado bajista eléctrico en Berklee en Boston, USA, y la mayor parte de su carrera y vida la ha pasado en UK). Ahora, en la actuación del Concierto con la 'Danish National Concert Orchestra', el guitarrista es Nikolo Kotzevlos. Robin Gibb -vocal, de igual forma Peter John Vettese -guitarra, teclado, batería, programación, y, las backing vocals, las encantadoras magistrales ejecutantes Amalia G. Nikolova (Amalia Gueorguieva Nıkolova, Karima Djabelkhir, la voz con raíces africanas y musicales en América del Norte, y el funky su pasión delirante; sin faltar, Hille Bemelmans la cantante que interpreta completamente los tonos agudos de las canciones de Bee Gees. Una artista que sabe lo qué es compartir escenario con figuras internacionales de renombre, de estos, Mike Oldfield, Sting, Joe Cocker, Robin Gibb.  

Así mismo Errol Reid, de Birmingham, su carrera musical es exitosa, especialmente en los 90 con el single “Searching”, pertenecía a la agrupación ChinaBlack. Participó en la grabación del himno de la Copa Mundial de Rugby de Inglaterra 'Swing Low Sweet Chariot' y cuenta con presencia en ''las arenas más importantes del mundo'', hizo los destacados duetos con Robin Gibb en su gira mundial BeeGee's Magnet y con el difunto enorme cantante Barry White en vivo por televisión en París; y el ingeniero Mark “Tufty” Evans. Los demás anexos son una selección de contenidos con actuaciones de estas eminencias en la ejecución de sus instrumentos, alta tecnología, utilización de los mejores equipos y backgrounds de peso en la profesión individual. Así procede el nivel de la orquestación en la obra musical de The Bee Gees.

La maestría de estos músicos se puede escuchar en los numerosos álbumes y en las canciones en las que intervienen.

Empecemos las actuaciones por los instrumentos y cronología de la actuación (3). Vamos a realizar una secuencia de notas dedicada a cada uno con las respectivas piezas musicales en las que tomaron parte y por supuesto el año, y sobre su experiencia con otras agrupaciones que a la larga es un roce musical. Por ser tan larga, la tenemos en la cita agregada y podemos consultar en ella.

Comienza con los bateristas o batería

(Según la preferencia en la terminología de cada quien, se usa decir el batería, a muchos les parece más apropiado el término ''baterista'', sería a finales de los 50 a la década del 2000, el Nuevo Milenio. Hay una matriz al respecto; ah, por cierto, tampoco se debería decir el ''tecladista sino el teclista''. Seguido de los guitarristas, los del bajo, los del teclado, sintetizadores, pianistas, percusión. Lo que serían los strings, violinistas, viola y cello. Los instrumentos de viento: los de la armónica, clarinete, saxo, flautistas, trompeta, trombones. En cuanto a los metales, programadores, los arreglistas, ingenieros de grabación y productores. Incluye una lista con músicos ocasionales de sesión o de giras (4). (Otro resumen de actuaciones singulares se incorpora a la misma cita). Habrá también un agregado con músicos de participación ocasional.

Finales de los años 50

Sus primeros compañeros de banda Paul Frost y Kenny Horrocks
Paul Frost aparece en las voces y batería (1955-58), Kenny Horrocks, se unió al poco tiempo, en las voces y con un instrumento usado como bajo (un tea-chest bass. El bajo del cofre de té), un cofre de té con una escoba larga con cuerdas'' de 1955-58, y la alineación completada por Barry Alan Crompton Gibb -voz, guitarra acústica (1955-58), Robin Hugh Gibb -voz; guitarra de juguete, a veces un toque de trompeta (1955-58) y Maurice Ernest Gibb -voz; guitarra de juguete (1955-58), quienes respectivamente llevaron las voces, guitarra acústica y guitarra juguetes. Frost falleció en Inglaterra después de una larga y valiente batalla contra el cáncer a los 64 años.
-->
Al principio en esa especie de pequeños prodigio musicalmente, es notable la compañía de dos niños afines al gusto por la música, Paul Frost y Kenny Horrocks, se puede decir los primeros integrantes de un quinteto de los hermanos Gibb. Ellos, sus amigos y vecinos se les unieron, ellos juntos formaron la suprema primera banda, The Rattlesnakes del 56 al 58. Ampliamente documentado en las citas adjuntas de mi blog (5). Barry, Robin y Maurice no olvidan su viejo hogar en el número 51 en Keppel Road en Chorlton Cum Hardy, Manchester; asimismo Horrocks, en el número 50, el único hijo del matrimonio (6) Alfred y Elizabeth Horrocks. De Paul Frost, hijo de William y Sara Frost sabemos nació en Withington, suburbio del sur de Manchester, vivía más abajo, en Keppel Road en 1958. Ellos, los primeros miembros, así conformaron la banda:

Paul Frost aparece en las voces y batería (1955-58), Kenny Horrocks, se unió al poco tiempo, en las voces y con un instrumento usado como bajo (un tea-chest bass. El bajo del cofre de té), un cofre de té con una escoba larga con cuerdas'' de 1955-58, y la alineación completada por Barry Alan Crompton Gibb -voz, guitarra acústica (1955-58), Robin Hugh Gibb -voz; guitarra de juguete, a veces un toque de trompeta (1955-58) y Maurice Ernest Gibb -voz; guitarra de juguete (1955-58), quienes respectivamente llevaron las voces, guitarra acústica y guitarra juguetes. Frost falleció en Inglaterra después de una larga y valiente batalla contra el cáncer a los 64 años.


Barry Gibb y Kenny Horrocks son los únicos supervivientes de The Rattlesnakes, por alguno u otro motivo no han podido reunirse nuevamente, pero mantienen la amistad. Para la fecha el 28 de junio del 2013, Barry al ser invitado especial en “The One Show” de la BBC (7), ésta le había pedido que los ayudara y que los contactara con los viejos amigos de los hermanos Gibb de Manchester. Desafortunadamente, tuvo que decirles que uno de los chicos con los que actuaron The Gibb Brothers en los viejos tiempos de lo que se llamó “Las serpientes de cascabel”, Paul Frost, había fallecido el año pasado y que el otro amigo Kenny Horrocks podría encontrar y visitar el estudio para el reencuentro con Barry nuevamente. El día anterior se enteraron que debía cancelarse la visita, no se sabe el motivo.

Horrocks tiene una versión de, según él, de una muy buena canción, la primera de Barry, que jamás se ha conocido de su escritura ''Hopscotch Polka'' (aunque no hay disco), de 1958. ''Lollipop'' es una canción de 1958 grabada por el duo Ronald and Ruby y con versiones de Chordettes, y el grupo vocal británico The Mudlarks, un antecedente fundamental en la carrera de The Bee Gees. Lo primero que cantaron en calidad de 'The Rattlesnakes' en 1957 (8).

Siempre hay una historia bonita alrededor de los personajes, ''Chorlton Curios''

Si hay una novedad es ésta. Me encontré con una tienda de segunda mano, comenta el autor de la si se quiere, primicia, un experto en indagar sobre el pasado de las zonas en UK y aporta sus fotografías, realmente interesante. 'Una tienda de segunda mano, un grupo de skiffle llamado Rattlenakes y Bee Gees'. Nos cuenta que el comenzó con una historia de este tipo de tiendas de Chorlton, y en el camino alguien mencionó 'Chorlton Curios', una coincidencia porque en la Colección Lloyd hay una fotografía de la tienda junto con los tres propietarios. ''La foto tomada en octubre de 1978, y estoy un poco desconcertado sobre cómo entró en la colección'' (9). Ubicación en Chorlton. Imagen 'Chorlton Curios', octubre de 1978, de la Colección de David lloyd George quien realizaba búsquedas para encontrar más fotografías e imágenes de stock. ''Recuerdo la tienda y tenemos dos pantallas de lámparas de vidrio de colores que creo que datan de la década de 1930 y podrían haberse comprado en el lugar''.

Resultó que de lo investigado pues salen a relucir los nombres del Sr. Frost y el Sr. Horrocks, los que tocaron en Rattlenakes. ''Tengo que confesar que soy un tipo cauteloso, y así hasta que encuentre al Sr. Y la Sra. Frost y al Sr. Horrocks para pedir permiso para mostrar la imagen, querido lector, solo vaya al frente de la tienda''.

Vamos a los Años del 60

--> Bruce Davis (''The Bee Gees Sing And Play 14 Barry Gibb Songs'')
Diferentes instrumentos y ejecutantes años 1960

El bajista Bill Swindells
Bill Swindells de ''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs'' (1965) en “Claustrophobia” y “Could It Be”.

Guitarristas Bruce Davis y Leith Ryan ''The Bee Gees Sing And Play 14 Barry Gibb Songs''. Los nuevos miembros del grupo años después en los 60s, el batería Colin Petersen, y el guitarrista Vince Melouney. Previamente, cuando ''Could it be” una canción escrita por Barry Gibb, lanzada por primera vez en agosto de 1964, el lado B de “Claustrophobia”, vendría la séptima pista del primer álbum de los Bee Gees ''The Bee Gee's Sing and Play 14 Barry Gibb Songs'' tuvo a Laurie Wardman en 1965 –la batería. Ha sido un tanto difícil saber que ha sido de ella después de esta ponerse en antecedentes sin más detalles encontrados.
Los tres hermanos son apoyados cuando entran Vince Melouney en la guitarra y Colin Peterson en la batería.

''Tenía sentido: no querían parecer una troupe familiar y necesitaban un grupo sólido para defenderse en directo y trabajar en el estudio. Los hermanos estaban en racha, componían sin parar y necesitaban grabar con rapidez. Tenían incluso demasiadas canciones buenas''. Colin Petersen ''Spicks and specks'' (1966), para First (1967), Horizontal (1968), Idea (1968), Odessa (1969) y Cucumber castle (1969). Y Vince Melouney -guitarra, ''Spicks and specks'' (1966), First (1967), Horizontal (1968), Idea (1968), Odessa (1969). “Bee Gees´ 1st” (10) ''en el viaje musical de los hermanos Gibb, es el mejor lugar para comenzar ese viaje''

Colin Petersen en la batería
Cuando eran pequeños, los padres de los hermanos Gibb viajaron de su natal Isla de Gran Bretaña, para instalarse en Australia. Y allí en el colegio, serían compañeros de Petersen, y a pesar de estar en la misma clase de Barry, no desarrollaron una amistad. ''Demasiado pobre para comprar su propio juego de tambores, su tío le compró un juego. Más adelante, Colin se encontró con un maestro de batería, Harry Lebler, y practicó tocar el instrumento durante más de dos años'', sabemos por sus declaraciones a su regreso a Redcliffe con 72 años donde todo comenzó, con motivo de una impresionante exposición llamada: 'Smiley llega a casa: la vida de Colin Petersen', desarrollada por el Consejo Regional de Moreton Bay en colaboración con el curador Ron Kelly.

Luego, en la adolescencia, la familia regresa a Inglaterra. Otra vez se encuentran con los hermanos Gibb, cuando estaban en proceso de la formación del grupo, se incorpora en el año 1967, e inmediatamente tanto Barry al igual sus hermanos, le dan la aprobación, resaltando que era el tipo de sonido que estaban buscando. En la versión de 1967 del sencillo presenta en la portada al nuevo miembro del grupo. Colin Petersen (de la banda Steve and the Board). interpretaría varias pistas y a posteriori llegaría a ser el batería regular de los Bee Gees sólo al término de agosto de 1969, eso si, corto tiempo, al causar problemas debió irse (referido ampliamente en el capítulo de mi blog 'The Bee Gees en Inglaterra 67-70').

Por su parte, Russell Barnsley en la bateria sólo en escogidas piezas fue colaborador, entre otros compañeros de The Bee Gees (por cierto en 2013 forma parte en ''Morning of My Life: Best of 1965-1966''). El propietario del St. Claire en Hurstville NSW, Ossie Byrne, les pidió a Dennis Wilson y a Russell Barnsley que grabaran varias sesiones con los Bee Gees, a quienes Ossie estaba produciendo, especie de pistas de acompañamiento para cantantes que aparecían en programas de televisión. Luego sería el batería de la banda The Riddles quien tomaría después el nombre de Kevin Bible and the Book, el vocalista. Dennis Wilson (guitarra), Mike Cutrupi (guitarra), John Jones (bajo), nombres indispensables en la mención.

El guitarrista australiano Vince Melouney (11) ha dicho no recordar exactamente los sencillos en los cuales participó en condición de colaborador, se piensa su incursión en la banda a raíz del ''New York Mining Desasster 1941'' en 1969, había llamado vía teléfono a Maurice quien lo invita a unirse. Ahora en la página Bee Gees World by Andrea Run, Henar y Chis, con un serio aporte recopilatorio y un interesante y amplio staff de colaboradores (con actualizaciones en 2006 pero ya no continúa), menciona que Melouney luego de Bruce Davis y Leith Ryan, quienes si actuarían en ''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs ''(1965), se encuentra en los álbumes ''Spicks and Specks'' (1966), ''First'' (1967), ''Horizontal'' (1968), ''Idea'' (1968). Actuaron en la TV, conciertos, grabaciones, giras.

Seguido del éxito de ''Bee Gees' 1st'' (12) la banda -que ahora está compuesta por Barry en la guitarra rítmica, Maurice en el bajo, Colin Petersen en la batería y Vince Melouney en la guitarra principal empezó a ocuparse en su segundo álbum, lanzado a fines de 1967. ''Horizontal''. Mientras Robin estaba en la grabación de sus discos de forma independiente, Barry, Maurice y Colin siguieron adelante como The Bee Gees grabando el próximo disco ''Cucumber Castle''. Colin Petersen tocó la batería en las grabaciones de las canciones para el disco, pero tuvo que ser despedido del grupo después de que comenzaron las filmaciones -las partes donde él aparecía se editaron y sacadas de la película final-. ¡Así sería!. El single principal, ''Don't Forget to Remember'' alcanzó una sobrada popularidad en el Reino Unido, la posición #2, una decepción en Estados Unidos, alcanzando solamente el lugar #73.

No sería fácil la salida del batería. Y luego del calor y el tono que tomaron las discusiones, se puso más difícil la desvinculación del músico australiano. Porque Colin Petersen no era un empleado de los Bee Gees, era un socio, y exigió de inmediato los derechos y beneficios de la sociedad. Petersen no estaba contento que le dieran salida. Así que, incluso el manager de la banda Robert Stigwood no le dio la solución que esperaba, Colin le trancó legalmente a través de una demanda a los hermanos Gibb, para el uso del nombre Bee Gees. El grupo se encontraba impedido de grabar y de hacer ningún tipo de presentaciones donde sea convocado bajo el nombre Bee Gees.

Los Bee Gees, en el programa de televisión que conducía el cantante Tom Jones, el tema que interpretan es ‘I Started A Joke’, en 1969. Sería la última presentación de Colin Petersen en la batería de la banda británica. Algunas fotos (13) de los 5, un grupo muy fotogénico, vale decir.

Mucho más que contar de Colin Petersen: aparte de batería también es actor. La crisis entre Barry y Colin subió de tono (14). Con música profundamente arraigada en el ADN de Colin (15), heredando los talentos musicales de su madre, le dio al niño prodigio la confianza para crear ''su propia sinfonía en la vida'', convirtiéndose en un actor internacional a los 9 años y posteriormente obtiene el batería principal de la banda a los 21 con los Bee Gees.

El guitarrista Vince Melouney
Vince Melouney (nacido el 18 de agosto de 1945, Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia) miembro cofundador y guitarrista principal de The Vibratones, que con el tiempo se convirtió en The Aztecs, después se llamaría Billy Thorpe And The Aztecas, de 1963 a 1965. Reconocido al ser el guitarrista principal de los primeros tres Bee Gees; a día de hoy maneja The Vince Melouney Sect.

Cabe destacar, Vince Melouney ''sí contribuyó a la banda con la canción ''Such A Shame'' del álbum ''Idea'', en junio del 68, mientras fue un Bee Gee, es ''la primera canción de cualquier álbum de Bee Gees no escrita por un hermano Gibb'' (hay dos más donde intervienen con un productor. En 1968 los Bee Gees grabaron dos temas promocionales para la bebida Coca-cola. Las dos escritas por los Gibb con los arreglos orquestales de Bill Shepherd). ''Things go better with coke'' (Another cold and Windy day) y Things go better with coke (Sitting in the meadow) dos jingles que no llegan a los 2 minutos de duración. Ambos editados en el disco Inception/Nostalgia de 1970.

Dejó el grupo el primer día de diciembre de 1968. En ilación al concepto, me ha parecido relevante esta nota, en el ánimo siempre de aportar la mejor cobertura: ''Antes de grabar el primer álbum, el grupo se expandió con el fin de incluir a Colin Petersen y Vince Melouney. “New York Mining Disaster 1941”, su segundo single británico (su primera emisión de 45 rpm en el Reino Unido, el “Spicks and Specks”), se emitió a estaciones de radio con una etiqueta blanca en blanco, apenas lo único enumerado era el título de la canción. Algunos Djs inmediatamente asumieron era un nuevo single de los Beatles y comenzaron a tocar la canción en una rotación pesada. Y ayudó a la canción a subir al top 20 tanto en el Reino Unido y en los EE. UU. No se necesitaron tales artimañas para impulsar el segundo sencillo en UK de los Bee Gees, “To Love Somebody”, en el Top 20 de los EE. UU. Originalmente escrito para Otis Redding (16). Con sus compañeros de quinteto entonces tienen su encuentro The Bee Gees inmortalizado en una fotografía icónica de 1999 casi 3 décadas después..!

Cuando ganaron el “World's Brightest Hope For 1968”, 'Shindig Magazine' y testimonios valiosísimos de editores de otras revistas
Se aprecia en esta fotografía. Y en la número 25 de la revista británica 'Shindig' dedicada la historia de portada en el artículo de casi 20 páginas, el trabajo de la banda en los años sesenta (1967 inclusive) aparece en un diario. También hay fotos anteriores raramente vistas. En la famosa publicación 'Shindig Magazine' que pretende terminar con la mediocridad en las revistas de música, comenzada en 1992, era un fanzine de garage-punk fotocopiado llamado Gravedigge. ¡Shindig! Entró en 2016, el otro lado de su número 50 y cuenta con unos testimonios valiosísimos, por ejemplo el editor de Mojo, Phil Alexander, se considera un lector fiel ''No son solo los artistas y la época que cubren, lo que soy parcial, es su fe en la música misma, como algo más que algo que viene con un teléfono nuevo''. David Fricke, escritor principal, Rolling Stone: “Cada árbol hermoso tiene raíces. ¡Fiesta! El trabajo es eliminar la mugre y mostrarnos todas las raíces retorcidas, majestuosas y arco iris de la música de los años 60 y 70. Nadie lo hace mejor”. Se puede encontrar en la calle principal a través de WH Smiths, en todo tipo de tiendas de discos independientes, en aeropuertos y estaciones de tren y en puntos de venta clave en los EE. UU. Y el resto del mundo, incluido Barnes & Noble.

Reflexiones a la hora de un ''desmoronamiento del trabajo en equipo'' (17) comienza el ''desmoronamiento del trabajo en equipo que los llevó a la cima''. El 20 de noviembre del 2005 supimos  de Vince Melouney en “Walk of Stars”. Vince asistiría este año al “Walk Of Stars” en Caloundra.

Los arreglistas de los 60s y 70s

Timber!” Es una canción grabada por los Bee Gees, escrita por Barry Gibb, lanzada en Australia, su segundo single en julio de 1963, respaldado con “echen mano de la estrella”. Ulteriormente se incluyó en el primer álbum del grupo The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb canciones. A cargo del australiano Robert Iredale se encuentra entre el productor (”¡Madera!” grabado en junio de 1963 en el Festival de estudio, Sydney. Robert Iredale a cargo de la ingeniería. Barry Gibb era la voz principal en la canción, con Robin y Maurice Gibb en las armonías vocales). Murió en el año 1975.
El australiano Robert Iredale
--> Col Joye

Y en cuanto a Col Joye (''El Coronel Joye conoció a los hermanos Gibb en una barbacoa en Gold Coast cuando tenían sólo 13 y 14 años. Supo de inmediato que había descubierto algo muy especial''). La cita (18) contiene diferentes enlaces con amplia info en relación a los puntos tratados en este subtítulo. Los arreglistas de los 60s y 70s. Interviene Col en ''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs'' (1965); y para esta década preciso mencionar a Robert Iredale, Phil Dennys, Gerry Shurey, Johnny Pate, y por supuesto a Arif Mardin y Bill Shepherd

Phil Dennys

Phil Dennys en los arreglos orquestales de “Red Chair, Fade Away” (B. Gibb/R. Gibb), “In My Own Time” (B. Gibb/R. Gibb) del Lado 1 de 'Bee Gees 1st', lanzado en julio de 1967 el cual llegó a la posición #7 en la lista de canciones Pop del Billboard. Del lado 2 “New York Mining Disaster 1941 (B. Gibb/R. Gibb) y “I Close My Eyes” (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb). Según el libro 'The Ultimate Biography of The Bee Gees', los arreglos están acreditados a Bill Shepherd y Phil Dennys, y es tentador asumir que están entre los primeros o en la lista de espera, ya que Bill siguió trabajando con los hermanos Gibb aun en 1972, pero esto es una conjetura. Cuatro canciones no tienen acompañamiento orquestal, lo que sería una rareza en los años venideros.

Gerald Roland Shury
Compositor, arreglista y productor con sus aperturas en el campo del pop, es mejor recordado por sus contribuciones a las grabaciones de soul funk y disco británicas. Su muerte ocurre en un accidente automovilístico a fines de los años 70. En los créditos aparece en el álbum ''2 Years On'' de The Bee Gees.

John William “Johnny” Pate
Johnny Pate nacido el 5 de diciembre de 1923, Chicago Heights, Illinois es un ex bajista de jazz que se convirtió en productor, arreglista y figura destacada en el soul, pop y rhythm and blues de Chicago. ''Comenzando su carrera como bajista estudió arreglos mientras servía en el ejército y lo convirtió en su carrera principal desde la década de 1960 en adelante''. En 1968, su origen tiene que ver con los arreglos a la marca de Curtis Mayfield, se va en el 72 a trabajar con los colosales del blues Bobby Bland y BB King Together Again, año 1976. Hizo producciones y otros arreglos, inclusive para bandas sonoras y es el arreglista del álbum ''Life in a Tin Can'', 1973 de Bee Gees. De muy interesante lectura 'Johnny Pate es uno de los grandes arquitectos no reconocidos del alma de Chicago' , en la cita el enlace.

Bill Shepherd

A manera de artista discográfico, mencionado muchas veces aquí en los deferentes capítulos, Bill Shepherd ha lanzado álbumes tan exitosos al estilo el LP instrumental ''Shepherd' and His Flock'' en 1959 y, en 1968, el LP ''Aurora''. Sin embargo, de ingeniero, y luego productor / arreglista, en la cual tuvo un gran impacto en la música popular en virtud de su asociación con los Bee Gees. The Bill Shepherd Singers Sing Bee Gees Hits:

''The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs'' (1965). ''First'' (1967). ''Horizontal'' (1968). ''Idea'' (1968). ''Odessa'' (1969). ''Cucumber Castle'' (1969). Los arreglos y la dirección de Shepherd para el grupo todavía son muy apreciados por todos los interesados. Y llegaría la entrada a la banda del batería Geoff Bridgford, australiano (de Melbourne, Victoria, Australia), inicialmente para Steve And The Board, The Groove, Tin Tin y luego para Bee Gees. Después de dejar el 'Bee Gees' en 1972, continuó en la parte de grabación y giras con su instrumento.

Entraría en la bateria Geoff Bridgford.
-->
Geoff comenzó su carrera musical en la batería a mediados de los años sesenta tocando para las populares bandas australianas 'Steve and the Board' y 'The Groove'. The Groove ganó el codiciado primer premio (un viaje al Reino Unido) en la batalla nacional de los sonidos de Hoadley competencia en 1968. Ocurre en Londres en 1970 mientras tocaba la batería para la banda británica 'Tin Tin' que Geoff comenzó a grabar con 'Bee Gees' (Después de su ascenso inicial a la fama en 1967/68, los Bee Gees se separaron en 1969 y los hermanos se reunieron en 1970) se le pidió a Geoff que se uniera al grupo luego del lanzamiento del álbum 'Two Years On'. Viajó internacionalmente con los Bee Gees y tocó en las canciones que se publicaron en cuatro discos, siete sencillos y recibió discos de oro para el millón de venta de éxitos ''Lonely Days'', y ''How Can You Mend A Broken Heart'' (los Bee Gees primer número uno en los EE.UU.)

El período inicial de los setenta está bien documentado en las biografías de Bee Gees especie de transición tumultuoso e incierto para los hermanos y para mediados de 1972 Geoff Bridgford había decidido abandonar el grupo. Geoff Bridgford los dejó en medio de la grabación de ''To Whom It May Concern'', por lo que el legendario sesionista Clem Cattini utilizó en el álbum. Después de dejar Bee Gees, Geoff continuó su viaje musical en el escenario mundial, consagrado virtuoso de la batería internacional de grabación y giras. A finales de los años ochenta, Geoff ha estado más involucrado en su carrera como cantante y compositor, y ha viajado por los Estados Unidos y Europa. Después de ello durante unos cuantos años, Geoff ahora reside en Australia.

Vienen los 70s
La incorporación como guitarrista de Alan Kendall y los bateristas Clem Cattini y Chris Caron

Barry Gibb tocaba la guitarra rítmica. A principios de la década de 1970, Robin Gibb tocaba el piano, el órgano y la guitarra ocasionalmente, después de lo cual solo tocaba cuerdas y teclados en privado. Maurice Gibb tocaba el bajo, la guitarra acústica, la guitarra solista, la armónica, el piano, el órgano, el melotrón, el teclado, el sintetizador y la batería. De 1966 a 1972 tocó múltiples instrumentos en cantidad de discos. A finales de la década de 1970 tocó principalmente el bajo. Aproximadamente a inicios de 1986 en adelante, solía tocar teclados y guitarras. Maurice el miembro más tecnológico de la banda según lo acreditan sus hermanos.

Sigue como batería de enero a octubre Geoff Bridgford y Alan Kendall guitarra, y entre octubre del 71 al 72, aparte de estar los hermanos Gibb y Alan Kendall, entran en la batería sólo de estudio Clem Cattini y el baterista en vivo Chris Karan.

Batería Clem Cattini
Considerado un baterista de los ''más prolíficos en la historia discográfica del Reino Unido'', de orientación al rock and roll inglés, miembro de la banda los 'Tornados' de música instrumental, antes de ser conocido por su rango de  músico de sesión, tocaría en las pistas de Herman's Hermits, Dusty Springfield, Cliff Richard, Ike y Tina Turner, Lou Reed, Lulu y Bee Gees (en ''Run To Me'' (Polydor, 1972), y otros más de renombre. Publicó en abril de 2019, su libro 'Through The Eye Of A Tornado'. ''Con el trasfondo del desarrollo cultural y social de la Gran Bretaña de la posguerra, Through The Eye Of A Tornado es una mirada cariñosa a una carrera sin precedentes, con Clem y sus amigos recordando los primeros días de la escena británica de rock and roll en torno a Soho, el, la vida de un músico de sesión, y revelando las historias detrás de algunas de las músicas más conocidas hechas en el Reino Unido en los últimos 60 años'' (19). Publicado por Mango Books

Batería Chris Karan

En febrero de 1972, el percusionista Chris Karan se convierte en el nuevo baterista de Bee Gees (20). Pero Karan únicamente permaneció en su gira al término de julio 1972. Para esa fecha el nuevo baterista de Bee Gees era un músico sólido, Dennis Bryon. De Melbourne, Victoria, baterista de jazz australiano y percusionista de ascendencia griega (Chrisostomos Karanikis) jugó en el trío de Mike Nock en Sydney a principios de la década de 1960. Después de mudarse a Londres en 1962.

El guitarrista Alan Kendall

El guitarrista Alan Kendall en la foto (21), se incorpora primero, en el 71 con ''Trafalgar'', después de la partida de Vince Melouney el 1 de diciembre de 1968. Viene ''To Whom it... (1972), ''Life in a Tin Can'' (1973), los demás años junto a Bryon pasado el 79, seguir con ''One'' en 1989, ''High civilization'' (1991), ''Size isn't everything'' (1993), ''Still Waters'' del 97, ''One night only'', 1998 y el último álbum de Bee Gees lamentablemente, el último del trayecto de grupo, ''This is Where I Came in'' del 2001. Miembro de la banda a cargo de la guitarra y el bajo (1971-1981, 1989-2003). Nació el 9 de octubre de 1944 en Nelson, Lancashire y en 1971 ya estaría con los hermanos Gibb. Previamente con la banda Toe Fat (especie de teloneros de Eric Clapton's), Derek and the Dominoes; con Glass Menagerie y Chris Ryan and the Questions. Impregnado de la influencia musical de Buddy Holly, B.B. King y Peter Green. En sus palabras (22): “My musical taste has always leaned to blues and soul music so it was naturally a thrill to be able to work that into this band”.

En la batería Jim Keltner de los 70s
De Tulsa, Oklahoma nacido el 27 de abril de 1942, distinguido músico de estudio, actualmente usado a nivel de la música clásica, y su ejecutante caracterizado por la versatilidad presto al compartir en grupo para hacer posible resultados óptimos de buen acompañamiento. Percusionista en su iniciación en el campo del jazz como Keltner si bien la primera sesión a la que asistiría sería la grabación del tema “She's Just My Style”, del grupo de pop Gary Lewis and the Playboys. De forma adicional a su trabajo con los tres Beatles, Keltner, como batería independiente, tiene en su haber otros contratantes, muchísimos famosos, por nombrar diversos personajes, Ron Wood, Mick Jagger, Keith Richards, Pink Floyd, The Bee Gees, y los argentinos Lucinda Williams, León Gieco. Keltner es un virtuoso del R & B, tiene una técnica única que lo distingue.
Jeff Porcaro

Renombrados afines, Jeff Porcaro y Danny Seraphine han elogiado a Keltner destacando la influencia que ha tenido sobre sus carreras. En ''Life in a Tin Can'' (1973). Participó con los otros miembros invitados (23) aparte de Barry Gibb, Alan Kendall.

Dennis Bryon otro en la batería
Con Bee Gees de 1974 a 1980. Con sus fotos actuales y otras, en mi blog ampliamente (24)Creció en Cardiff, Gales. Con el grupo 'Amen Corner' la primera vez le dio bastantes satisfacciones. A mediados de la década de 1970, los toques y repiques de Dennis Bryon han contribuido con la música rítmica de Bee Gees, de los grupos de máximos éxitos en el tiempo. La obra de Dennis cuyos aportes con la batería a la cultura son innegables, forma parte de la exitosa banda sonora de la película Saturday Night Fever. El cuenta en una entrevista realizada por Zoro en Modern Drummer, que tuvo la suerte de tocar con ''la leyenda de la guitarra Jimi Hendrix durante cuarenta y cinco minutos en el Speakeasy, un club exclusivo para miembros en Londres en ese momento''.

Guitarrista Pete Kleinow
Era muy conocido el grupito 'Flying Burrito Brothers' del cual Peter Kleinow (25) se cuenta entre los miembros de los legendarios de country-rock, murió el 6 de enero en Petaluma (California) a la edad de 72 años, una consecuencia del Alzheimer que empezó a padecer unos años atrás. Especializado en efectos especiales, su desempeño es el de dibujante en películas de animación, ''su faceta de músico le granjeó un hueco en los panteones de la cultura popular''.

En este desempeño fichó secundario junto a exuberantes de las luminarias del rock. John Lennon, Frank Zappa, Jackson Brown, Leonard Cohen, Joe Cocker, Gene Clark, Joan Baez, los Bee Gees, John Cale, Linda Ronstadt, Joni Mitchel, Billy Joel, Sly and the Family Stone o los Eagles, de los astros que reclamaron sus servicios.

Boneroo Horns

En ''Main Course (1975)''. Las trompetas dirigigidos por Peter Graves, Neil Bonsanti, Bill Purse, Ken Faulk, Whit Sidener, Stan Webb (metales), Sweet Inspirations –Backing vocalists y el RSO recording group. ''Children of the world'' (1976). ''Here at last'' (1977). ''Saturday night fever'' (1977). ''Spirits having flown'' (1979), inclusive ''Living Eyes'', la canción 'He’s A Liar'' en el Synthesizer y George Bitzer (1981). De igual manera Chicago Horns en ''Spirits ''Having Flown' (1979)

Productores a lo largo de la década de los setenta
Albhy Galuten y Karl Richardson el equipo de productores en acompañar a Bee Gees

Lo productores con quienes desempeñaron actividades en los estudios de grabación del disco del 75 con Arif Mardin, sería el mismo equipo en acompañarlos a lo largo de la década de los setenta. El primer sencillo de ''Spirits Having Flown'', la magnífica obra, se reitera en ella el don de su melodía y la narración lo cual muy pocos artistas pueden dominar. Salió previo al álbum en enero de 1979. Número uno en U.S.A., y se mantuvo en esa posición sus cuantas semanas. Con el añadido de haber alcanzado niveles muy altos en Brasil y Argentina, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Italia, España, Sudáfrica. La producción de Albhy Galuten y Karl Richardson le aportan muchísimo valor y la orquestación tan completa supera lo sublime. Grabada nueve meses después de ''Night Fever''. La forma de abordar su producción Albhy Galuten y Karl Richardson es asumida con tanta seriedad, junto a esa empatía de los hermanos Gibb.

Albhy Galuten
Nacido el 27 de diciembre de 1947, Hartsdale, Nueva York, EE. UU., es un productor, compositor, músico, intérprete del sintetizador, bajo, y es conductor, arreglista, director de orquesta, ejecutivo de tecnología y futurista estadounidense (26). Es conocido por haber creado el primer loop de batería comercial (en la canción de Bee Gees “Stayin 'Alive”) y el CD mejorado. Después de comenzar en la década de 1970 como ingeniero asistente para Atlantic Records en Miami, Florida, Galuten (27) pasó dos décadas produciendo, arreglando y tocando teclados en discos de diferentes nombres importantes de la música popular.

Karl Richardson
Ingeniero y productor que trabajó en Criteria Recording Studios, Miami, Florida, EE. UU (28). En 1967, mientras todavía estaba en la universidad, trabajó como mantenedor e ingeniero de masterización allí. Observó todas las sesiones de las magníficas estrellas y finalmente se involucró como ingeniero de grabación con una procedencia relacionada a los años 70. Pronto también obtuvo créditos de productor. A finales de los años 80 cambió para convertirse en un “diseñador de sonido de Broadway” por alguna temporada. Ahora pertenece al personal de Audio Vision Studios. Para Karl Richardson (29) ''estábamos rebotando y mezclando todo esto en cada paso del camino. Y queríamos que cada parte fuera perfecta, por lo que se convirtió en un mundo muy impactante en el que vivimos''. Richardson nació en Filadelfia, su crecimiento en el sur de Florida, donde aún vive. Asistió a la escuela primaria Citrus Grove y North Miami High y tuvo una adolescencia que podría haberse encontrado en la casa de los Cleavers, si Ward y June hubieran dejado que Beaver tuviera una banda de garaje. “Fue genial crecer aquí abajo”, dice.

Otros guitarristas de los 70
Joey Murcia, sus expresiones respecto a Andy Gibb
''Creamos la música más increíble que ha sobrevivido la prueba del tiempo''. Barry Gibb –Líder vocal, guitarra. Robin Gibb –Voca. Maurice Gibb –Backing vocal, guitarra. Andy Gibb –Vocal. La banda cuando participó muy activa con su equipo (30). Se da por entero en los álbumes de Andy Gibb (1976, 1979). Era primordialmente músico de sesión. Guarda los mejores recuerdos y expresiones para Andy Gibb. El guitarrista cuyo desempeño es recordado gracias a la gira con los Bee Gees durante el apogeo de ''Saturday Night Fever'', tocó la guitarra principal para Gibb en el estudio y en la carretera. Murcia, de 40 años para 1988 (a día de hoy debe tener 71 años), recuerda de Andy, del hermano menor de los Bee Gees a “solo un niño pequeño y hermoso. Tenía un corazón tan grande del tamaño del oro. Realmente salió a batear por nosotros (los que tocabamos de la sesión) con la compañía discográfica”, dijo Murcia.

Solo éramos tipos de estudio, pero Andy nos quería pagar los derechos de autor y luego viajar con él”. Joey Murcia, que ahora es un artista de club en Key Largo, expresó igualmente: “Andy me permitió comprar mi propia propiedad en los Cayos. Vivo aquí gracias a su generosidad”. Actualmente hay una fotografía de Joey en una franquicia de comida rápida (The Texas Pie Company en Kyle). Tiene aval con Joe Walsh y Joe Cocker, con quienes grabó en Miami.

Guitarrista George Terry
Guitarrista y vocalista estadounidense, nacido en 1950. Faenó con Eric Clapton y ABBA en la década de 1970 y más tarde como miembro de Andy Gibb Band. George Terry (31) guitarrista de rock blues, de rock and roll. Trabajó en vivo y en el salón de grabaciones con Eric Clapton durante la década de 1970 y con otros artistas, entre ellos ABBA, Bee Gees, Joe Cocker Andy Gibb, Diana Ross, etc. Parte de esta labor de responsabilidad vino a través de la asociación de Terry con Bee Gees, Barry Gibb.

Las nuevas posiciones a cargo de Don Felder en la guitarra y piano (estuvo con The Eagles de 1974 a 1980 y vuelven en 1994 a 2001, tan conocido por escribir la famosa canción ''Hotel California''); George Terry (guitarrista de blues y rock and roll, sus trabajos con Eric Clapton, Joe Cocker, tiene grato recuerdo especialmente de Barry Gibb. Por el 2012 dijo que constituyó una fuerte inspiración para él como compositor).

A cargo del Bajo Harold Cowart
Nació en 1944 en Baton Rouge, Luisiana, Estados Unidos y hace 9 años, en el 2010 murió un 27 de junio. Otro de los miembros nuevos para la gira. Aparte de tocar y grabar con The Bee Gees, las grabaciones incluyeron “Rainy Night in Georgia” de Brook Benton, “Islands in the Stream” de Kenny Rogers y Dolly Parton, “Guilty” de Barbra Streisand, “Grease” de Frankie Valli y “Thunder Island” de Jay Ferguson. Un background importante en su carrera, catalogado el creador de una de las líneas de bajo memorables del mundo, tocando en “Judy In Disguise (With Glasses)” con John Fred y su banda de Playboy. La canción tuvo el logro No1 para 1968 en U.S.A y en decenas de países. En ''Spirits having flown'' (1979) y ''Living eyes'' (1981). El bajista Harold Cowart (32) murió el 27 de junio 2010 en su casa. Tenía 66 años.

De los 70s
Al bajo Richard Roman Grech
Richard Roman Grechko, mejor conocido con el nombre de Richard Roman Grech, del 1 de noviembre de 1946, Burdeos, Francia, y falleció el 16 de marzo de 1990, Leicester, Inglaterra. Destacado multi-instrumentista. Con The Bee Gees su intervención en ''Life In a Tin Can'' (1973), Grech permaneció activo en las funciones de sesión, tocando con Rod Stewart, Ronnie Lane, Vivian Stanshall y Muddy Waters. También trabajó con Rosetta Hightower, Crickets, Gram Parsons y Bee Gees. El bajista Ric (a veces Rick) Grech ''abrazó la música profesional en 1965 cuando se unió al equipo basado en Leicester, las Farinas (también usando los nombres X-Citers y Roaring Sixties), que más tarde se convirtió en Family'' (33). Antes de eso había tocado con la Orquesta Juvenil de Leicester City. Al doblar el violín, Grech agregó una textura considerable a una atracción ya inventiva y emocionante, pero los abandonó en circunstancias rencorosas durante una gira estadounidense. Grech luego se unió a Blind Faith, donde un entendimiento forjado con Steve Winwood continuó con hechizos en Airforce (1970) y Traffic (1970-71) y en cuantiosos discos en función de interprete de sesión con Winwood.

George “Chocolate” Perry al bajo

Es un bajista estadounidense, compositor y productor. Hay cierta desinformación -muy raro- en cuanto al año de su nacimiento, si a finales de 1940´s o a principios de 1950's. Su actuación en ''Children of the world'' (1976), ''High civilization'' (1991), sus problemas con la agorafobia lo llevaron al retiro en 1993. En el disco ''Children of the World'' de 1976˛ George Perry toca el bajo sólo en el tema “Subway”, en los demás le correspondió la ejecución del bajo a Maurice. En 1975, cuando los Bee Gees se mudaron a Miami para reinventar su sonido, Perry terminó en la sala de música tocando el éxito del trío “You Should Be Dancing”. Destacado en toda la película ''Saturday Night Fever'', la canción se convirtió en la piedra angular del género con su potente bombo de cuatro en el piso, rasgueos de guitarra funky, cuerdas sedosas, trompetas, percusión latina y, lo mejor de todo, una línea P-Bass. (Una nota al margen interesante sobre esta pista es la aparición del entonces líder de la banda de Perry, Stephen Stills en percusión) (34).

Stephen acababa de despedir a su bajista y estaban ni más ni menos en Criteria Recordings y Steve dijo: “Oye, ¿puedes hacer una sesión para un amigo mío?”. Y yo dije: “Sí, no hay problema”. No sabía quién era. No me importó caminé hasta allí y dije:¿Música country? Muy bien, genial. Puedo hacer eso”. Hice la sesión y me fui a casa y regresé al día siguiente, y durante ese tiempo, The Bee Gees, que habían construido una nueva sección en Criteria, me escuchó tocar con Stephen Stills, así que Maurice Gibb se acerca y dice: “¿Quién es el bajista?” Y dijeron: “Chocolate. Steve Alaimo lo tiene“. Así que Maurice dijo: “Hombre, ¿puedes venir y tocar algo para nosotros cuando termines con Stephen? “Y yo soy un niño, tenía 18 años y lo siguiente que sabes es que voy caminando por allí y estoy tocando para los Bee Gees. Así. Mucho antes de Saturday Night Fever, pero terminé tocando con ellos y haciendo giras por todo el mundo como bajista de The Bee Gees”.

Teclista Martin Geoffrey “Geoff” Westley
Parece ser exabrupto decir tecladista, pero es de uso común. Lo políticamente correcto es teclista. El arreglista británico, de Londres, 24 de de mayo de 1949, es un músico, compositor, director de orquesta. A los 23 años The Bee Gees lo invitaron a unirse para ser el director musical y estuvo durante 7 años. Los Bee Gees tuvieron una vez más la ventaja de una banda de respaldo fuerte. Alan Kendall, que había tocado la guitarra solista con ellos ya en 'Trafalgar' en 1971, ahora se unió al ex baterista de Amen Corner, Dennis Bryon y al teclista Geoff Westley, que ''aquí asumió las tareas de piano liberando a Maurice Gibb para centrarse en el mellotron y el órgano mientras continuaba como bajista'' (35). Westley no era ajeno a la RSO (Organización Robert Stigwood), su director musical para la ejecución original de ''West End'' de Jesus Christ Superstar para la cual Stigwood se encuentra entre los promotores. Arif Mardin se mantuvo para el próximo álbum dado lo positivo del resultado.

Teclista Blue Weaver
Su nombre completo Derek John Weaver. Keyboards, teclista. Un verdadero estudiante de música, de piano y teoría musical en el Cardiff College of Music and Art. Nació en Cardiff, Wales el 11 de marzo de 1947. Se unió (1975-1981) a la banda de los hermanos Gibb para el álbum ''Main Course''. Sus influencias que sepamos The Booker T., Willie Mitchell, The Markay's and Stevie Wonder, y con ellos tuvo algunas actuaciones especialmente en Londres. Al ser miembro de los Bee Gees, Blue tocó teclados, produjo y escribió canciones. Convocado junto con Alan y Dennis para ayudar a cambiar y crear un sonido de mayor connotación contemporánea que comenzó con el álbum ''Main Course'' y el legendario ''Jive Talkin'', y produjo 3 singles No 1, lo mismo sucedió con el siguiente Álbum ''Children Of The World'' y el famoso ''You Should Be Dancing'' para llegar al ''Saturday Night Fever'' (36) (en mi blog).

''No solo contribuyó poderosamente al sonido de la mayor parte del álbum, especialmente en su exploración del rango y la textura de los sonidos de sintetizador (entonces nuevos en el trabajo del grupo) de maneras frescas y animadas, en las canciones “Jive Talkin''' y “Nights on Broadway”, pero también agrega una textura rítmica más pesada al introducir un sonido de bajo sintetizado que aumenta el bajo convencional de estilo guitarra de Maurice Gibb'' (37). Weaver también se convirtió en el primer hermano no Gibb en compartir un crédito de composición con los tres hermanos cantantes/ compositores, en “Songbird”.

En el decenio del los 70
Otros Ingenieros de grabación

Alan Lucas, Gene Paul, Damion Lyon-Shaw y Andy Knight con ''Mr. Natural'' (1974). Respecto a Karl Richardson, 'Here at last'' (1977) y ''Spirits having flown'' (1979). En estos Recording Engineer: se pueden incluir Gene Paul y Lew Hahn (38). El disco lanzado en un estuche estándar con un folleto de 4 páginas, ciertos ejemplares vinieron con una etiqueta de precio especial en estuche. Grabados en su mayoría en IBC Studios, Londres, excepto 5 grabado en Atlantic Recording Studios, Nueva York, ''Mr Natural'' y ''Had A Lot Of Love Last Night'', grabados en Command Studios, Londres.

Una nota sobre Alan Lucas (39), me llama la atención que su nombre aparece en los créditos del disco ''Heaven and Hell'' de Evangelos Odysseas Papathanassiou, el grandioso Vangelis. De observar de mis imponentes preferencias musicales, esto es una belleza de música, me fascina este disco. Y bueno, así aparece en los créditos al ver en la cita.
Evangelos Odysseas Papathanassiou, el grandioso Vangelis

Más info en Bee Gees y sus músicos ''Spirits Tour 79'' (en mi blog) y seguimos en el capítulo Parte II hasta el siglo XXI.

En vista de la longitud del texto es el motivo por el cual he tenido que publicarlo en dos partes. 

Por ello Continúa seguidamente en la Parte II
Por este enlace:
-->

Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
september 2019


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
Estas citas Parte I hasta la No 39
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Bee Gees -Closer Than Close. Maurice Gibb líder vocal
(Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
beegees

martes, 3 de abril de 2018

Robin Gibb -Alan Freeman Days [In Concert With The Danish National Concert Orchestra. 2011] Rubens Nobuo Shiraga

Barry Gibb - In the Now (Audio)
BarryGibb VEVO
Barry Gibb - In the Now (Sólo está en audio)

2
De la página Kien Escribe
3 de noviembre del 2016
Por Manolo Bellón

3
A manera general estos son los músicos durante la trayectoria
de quienes iremos comentando.
Crew
Empecemos las actuaciones por los instrumentos y cronología de la actuación.

DRUMS:
Laurie Wardman
The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Russell Barnsley
Spicks and specks (1966)
Colin Petersen
Spicks and specks (1966)
First (1967)
Horizontal (1968)
Idea (1968)
Odessa (1969)
Cucumber castle (1969)
Geoff Bridgford
Cucumber castle (1969)
2 years on (1970)
Trafalgar (1971)
To whom it may... (1972)
Clemente Cattini
To whom it may concern (1972)
Jim Keltner
Life in a tin can (1973)
Dennis Bryon
Mr Natural (1974)
Main Course (1975)
Children of the world (1976)
Here at last (1977)
Saturday night fever (1977)
Spirits having flown (1979)
Jeff Porcaro, Steve Gadd, Russ Kunkel y Solly Noid
Living eyes (1981)
Tony Beard
ESP (1987)
Steve Ferone
One (1989)
Trevor Murrell
Size isn't everything (1993)
Manu Katche y Steve Jordan
Still waters (1997)
Steve Rucker
One night only (1998)
This is where I came in (2001)
GUITAR:
Bruce Davis y Leith Ryan
The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Vince Melouney
Spicks and specks (1966)
First (1967)
Horizontal (1968)
Idea (1968)
Odessa (1969)
Alan Kendall
Trafalgar (1971)
To whom it.. (1972)
Life in a tin can (1973)
Mr Natural (1974)
Main course (1975)
Children of the world (1976)
Here at last (1977)
Saturday night fever (1977)
Spirits having flown (1979)
One (1989)
High civilization (1991)
Size isn't everything (1993)
Still waters (1997)
One night only (1998)
This is where I came in (2001)
Pete Kleinow
Life in a tin can (1973)
Joey Murcia
Here at last (1977)
George Terry
Spirits having flown (1979)
Living eyes (1981)
Don Felder y Chuck Kirkpatrick
Living eyes (1981)
Robbie Kondor, Nick Moroch, Reb Beach y Reggie Griffin
ESP (1987)
Tim Cansfield
One (1989)
Size isn't everything (1993)
Artie Smith, Dean Parks, Mike McEvoy, Raphael Saadiq, Spanky Alford, Waddy Wachtel, Michael Thompson Carl Verheyeny, Carlos Alomar y Marc Schulman
Still Waters (1997)
Stephen Gibb
One night only (1998)
Robbie Mackintosh
This is where I came in (2001)
BASS:
Bill Swindells
The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Rick Grech
Life in a tin can (1973)
George "Chocolate" Perry
Children of the world (1976)
High civilization (1991)
This is where I came in (2001)
Harold Cowart
Spirits having flown (1979)
Living eyes (1981)
Bob Glaub
Living eyes (1981)
Marcus Miler y Will Lee
ESP (1987)
Nathan East
One (1989)
Pino Palladino, Anthony Jackson y Raphael Saadiq
Still Waters (1997)
Matt Bonelli
One night only (1998)
This is where I came in (2001)
KEYBOARDS:
Geoff Westley
Mr Natural (1974)
Here at last (1977)
Blue Weaver
Main course (1975)
Children of the world (1976)
Here at last (1977)
Saturday night fever (1977)
Spirits having flown (1979)
Richard Tee, George Bitzer y David Wolinski
Living eyes (1981)
Robbie Kondor
ESP (1987)
Still waters (1997)
Greg Phillinganes y Rhett Lawrence
ESP (1987)
Peter Vettesse
One (1989)
Still waters (1997)
Tim Moore
High civilization (1991)
Size isn't everything (1993)
Alan Clark, David Foster, Mike McEvoy y Kevin Wooten
Still waters (1997)
Ben Stivers
One night only (1998)
This is where I came in (2001)
SYNTHESIZER:
Blue Weaver
Main course (1975)
Children of the world (1976)
Saturday night fever (1977)
Spirits having flown (1979)
Albhy Galuten y George Bitzer
Living eyes (1981)
Robbie Kondor, Greg Phillinganes y Arif Mardin
ESP (1987)
Gen Rubin, Dough Rasheed, Chucky Booker, Steve Skinner y Jeff Bova
Still waters (1997)

PIANO:
Jane Getz
Life in a tin can (1973)
Geoff Westley
Mr Natural (1974)
Blue Weaver
Main course (1975)
Children of the world (1976)
Saturday night fever (1977)
George Bitzer y Richard Tee
Living eyes (1981)
Ben Stivers
This is where I came in (2001)
PERCUSSION:
Ray Baretto
Main course (1975)
Joe Lala
Children of the world (1976)
Here at last (1977)
Saturday night fever (1977)
Spirits having flown (1979)
Stephen Stills
Children of the world (1976)
Ralph McDonald
Living eyes (1981)
Sammy Figueroa
ESP (1987)
Lenny Castro
High civilization (1991)
Luis Jardim
Size isn't everything (1993)
Steve Rucker
One night only (1998)
STRINGS:
VIOLIN
Rick Grech
Life in a tin can (1973)
Alfredo Oliva, Mel Mei Luo, Orlando Forte, Hui Fang Chen, Marlusz Wojtowics y Gustavo Correa
This is where I came in (2001)

VIOLA
Tim Barnes y Chauncey Patterson
This is where I came in (2001)

CELLO
Paul Buckmaster
Odessa (1969)
David Cole y Chris Glansdorp
This is where I came in (2001)
WIND:
HARMONICA
Tommy Morgan
Life in a tin can (1973)
Donny Brooks
Main course (1975)
Gustavo Lezcano
Size isn't everything (1993)

CLARINET
Phil Bodner
Mr Natural (1974)
Neil Bonsanti
This is where I came in (2001)

SAX
Joe Farrel
Main Course (1975)
Ed Calle
Size isn't everything (1993)

Gary Brown
Spirits having flown (1979)

FLUTE
Jerome Richardson
Life in a tin can (1973)
Herbie Mann
Spirits having flown (1979)

TRUMPET
Geoff Grant
Spicks and specks (1966)
Jim Hacker, Ken Faulk y Jason Carder
This is where I came in (2001)

TROMBONE
John Knicker, Jon Hutchinson y Joe Barati
This is where I came in (2001)

BRASS
Boneroo Horns
Main course (1975)
(Peter Graves*, Neil Bonsanti, Bill Purse, Ken Faulk, Whit Sidener, Stan Webb )
Children of the world (1976)
Here at last (1977)
Saturday night fever (1977)
Spirits having flown (1979)
Living eyes (1981)
Chicago Horns
Spirits having flown (1979)
Sextet
Living eyes (1981)
Dwayne Dixon, Eric Kerley y Cheryle Naberhaus
This is where I came in (2001)
(*Peter Graves also arranged and conducted the orchestra for 'The extra mile' in This Is Where I Came In)

PROGRAMMING:
Rhett Lawrence, Greg Phillinganes, Brian Tench y Joe Mardin
ESP (1987)
Tim Moore
High civilization (1991)
Size isn't everything (1993)
Ben Stivers, Peter Vettesse, Mark Evans y Roger Lyons
This is where I came in (2001)
ARRANGEMENTS:
Robert Iredale y Col Joye
The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Bill Shepherd
The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
First (1967)
Horizontal (1968)
Idea (1968)
Odessa (1969)
Cucumber castle (1969)
2 years on (1970)
Trafalgar (1971)
To whom it may concern (1972)
Phil Dennys
First (1967)
Gerry Shurey
2 years on (1970)
Johnny Pate
Life in a tin can (1973)
Arif Mardin
Mr Natural (1974)
Main Course (1975)
Albhy Galuten
Spirits having flown (1979)
Living eyes (1981)
Robbie Kondor, Arif Mardin y Reg Griffin
ESP (1987)
RECORDING ENGINEER:
Alan Lucas, Gene Paul, Damion Lyon-Shaw y Andy Knight Mr Natural (1974)
Karl Richardson
Here at last (1977)
Spirits having flown (1979)
Living eyes (1981)
Staying alive (1983)
Don Gehman
Living eyes (1981)
Brian Tench
ESP (1987)
One (1989)
Howie Weinberg
High civilization (1991)
Femi Jiya
Size isn't everything (1993)
Dave O'Donnell, Felipe Elgueta, Humberto Gatica y Hugh Padgham
Still waters (1997)
John Merchant
Still waters (1997)
One night only (1998)
This is where I came in (2001)
Mark Evans
This is where I came in (2001)
PRODUCER:
Bill Shepherd
The Bee Gees sing and play 14 Barry Gibb songs (1965)
Nat Kipner y Ossie Byrne
Spicks and specks (1966)
Ossie Byrne y Robert Stigwood
First (1967)
Robert Stigwood y Bee Gees
Horizontal (1968)
Idea (1968)
Odessa (1969)
Cucumber castle (1969)
Two years on (1970)
Trafalgar (1971)
To whom it may concern (1972)
Bee Gees
Life in a tin can (1973)
Arif Mardin
Mr Natural (1974)
Main course (1975)
Karl Richardson, Albhy Galuten y Bee Gees
Children of the world (1976)
Here at last (1977)
Saturday night fever (1977)
Spirits having flown (1979)
Living eyes (1981)
Staying alive (1983)
Arif Mardin y Bee Gees
ESP (1987)
Brian Tench y Bee Gees
One (1989)
Bee Gees
High civilization (1991)
Size isn't everything (1993)
Bee Gees, Femi Jiya, Arif Mardin, Russ Titelman, Raphael Saadiq, Hugh Padgham y David Foster
Still waters (1997)
Bee Gees y John Merchant
One night only (1998)
Bee Gees y Peter Vettesse
This is where I came in (2001)

4
Guest musicians (studio and touring). Éstos músicos han colaborado con los Bee Gees ya sea en recitales o en sesiones de grabación:

Phil Collins -drums. Lenny Castro -percussion. Don Henley -drums (1989) Glenn Frey -guitar. Timothy B. Schmit -bass guitar. Joe Walsh -lead guitar. Don Felder -lead guitar. Jeff Porcaro -drums. Mike Porcaro -bass guitar. Steve Porcaro -keyboards. Steve Lukather -guitar. David Hungate -bass guitar. David Paich -keyboards. Greg Phillinganes -keyboards. Bobby Kimball -keyboards. Leland Sklar -bass guitar. Reb Beach -lead guitar. Gregg Bissonette -drums. Ricky Lawson -drums. Scott F. Crago -drums. Steve Gadd -drums. Steve Ferrone -drums. Steve Jordan -drums. Nathan East -bass guitar. Steuart Smith -lead guitar.

A manera general estos son los músicos con otros de actuaciones especiales. Se utilizaron varias fuentes


5
domingo, 24 de febrero de 2019

viernes, 27 de julio de 2018

6
En el distrito de Chorlton-cum-Hardy, Manchester, en la lista de Matrimonios en St Clement, aparece registrado en el número 1838-1914, este matrimonio de los Frost en la Iglesia original.

7
Se tuvo que cancelar la visita. www.youtube.com
Noticias, 2013 Brothergibb.Org

8
Barry de 11 y los gemelos Robin y Maurice de 8 años. Luego se llamaron ''Wee Johnny Hayes and The Blue Cats'', a comienzos de mayo de 1958, al cabo de cierto tiempo ya pues bien conocida la historia del nombre y The Bee Gees.

9
Andrew Simpson
Jueves 20 de junio de 2019

Una fotos
Andrew Simpson
Stories, people and events

A second hand shop, a skiffle group called the Rattlenakes, and the Bee Gees
Thursday, 20 June 2019

10
Personal escritores, Quest Newspapers
12 de diciembre de 2018

1ª Parte
Según el espacio de la Universidad de León en España ''Every Christian Lion Hearted Man Will Show You” es una obra maestra de la psicodelia de los años sesenta.
Posted el 27 septiembre, 2017 by Partitule

El Mapa Secreto
15 de marzo de 2018

11
Vince Melouney

12
11 febrero 2016
Carlos Olariaga

(13)

Los 5 grupo muy bonita a color

Collage pequeños BG y discos

14
Colin Petersen The sixties
For all Bee gees fans... At the Redcliffe Museum
News, November 24 brothersgibb
moretonbay.qld.gov.au moretonbay.qld.gov.au
Colin more recent
Marion: GSI 11/24/18

11 febrero 2016 Carlos Olariaga

15
12 de diciembre de 2018

Colin Petersen actor

16
The Bee Gees en Australia (1958-1967) (en mi blog)
martes, 4 de septiembre de 2018

Recientemente Vince siendo fotografiado por Ellen Berman en la estrella de The Bee Gees en Hollywood Blvd.

17
Album Liner Notes
''Idea'' Año 68


18
Robert Iredale
Por Ken Sparkes
13 de octubre de 2014

Por Laura Bailey
21 mayo, 2012

Pate, Johnny
The Global Source for Jazz

''Johnny Pate is one of the great unsung architects of Chicago soul''

Biografía del artista por Bruce Eder
AllMusic


19
La incorporación como guitarrista de Alan Kendall y los bateristas Clem Cattini y Chris Caron

20
Biografía

21

22
miércoles, 10 de abril de 2019

Alan Kendall sings Somebody Touched The Lord

23

24
Updated on Jan 30, 2018

miércoles, 10 de abril de 2019
Con mucha más información

25
De los más admirados 'mercenarios' de la música rock

26

27

28

29
Dan Daley
1 de Marzo de 2001
Según el autor del artículo, eran amigos, y compañeros de pesca.

30
Bee Gees y sus músicos ''Spirits Tour 79'' (en mi blog)
miércoles, 10 de abril de 2019

Alan Kendall (guitar). Joey Murcia (guitar). Harold Cowart (bass). Blue Weaver (keyboards). George Bitzer (keyboards). Dennis Bryon (drums). Joe Lala (percussion). The Bonnaroo Horns o Boneroo Horns (A veces aparecen como The Boonero Horns), las trompetas: dirigigidos por Peter Graves, Neil Bonsanti, Bill Purse, Ken Faulk, Whit Sidener, Stan Webb (metales), Sweet Inspirations –Backing vocalists y el RSO recording group. Guitarra rítmica (1976, 1979). Originalmente de Key Largo, Florida y del mismo modo miembro de la banda de Bee Gees antes de la gira ''Spirits''. Integrante de Magic (grupo estadounidense de Lansing, US. pues hay otros con idéntico nombre en US y en Canadá), integrado por Duane King, Gary Harger, Nick King formada en 1969).

31
Algunas notas de

32
Cowart tenía una historia musical impresionante.

33

34
George "CHOCOLATE" Perry De Tk Records Se Unió A The Bee Gees Gracias A Steve Alaimo
19 De Junio De 2017 Por Jacob Katel En Blog

35
Evolución de Bee Gees: 1974-76
Blog de Bart the Anorak
Música de Rock y otras cosas

36
miércoles, 10 de abril de 2019
Bee Gees y sus músicos ''Spirits Tour 79'' (en mi blog)

37
Biografía del artista por Bruce Eder

38
Otros Ingenieros de grabación en el decenio del los 70

39



My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Relacionados en este mismo blog (Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Siguen más reportajes de Bee Gees, por este enlace:

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
septiembre 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo para su inmediata atención.


Comentarios