Una
década intensa para The Bee Gees la de los 80s; sobresalen las
injusticias a enfrentar a causa del saboteo de los anti disco
(ampliamente documentado en capítulos anteriores), hasta situaciones
difíciles en sus vidas. En consecuencia, aparte de limitar las
actividades del grupo, como si fuera poco, por ejemplo, al comenzar a
verse muy afectada la espalda de Barry Gibb debido a la artritis
precisan postergar algunas giras. Además, sería un efecto
devastador en los hermanos Gibb la muerte del hermano menor Andy. Y
así pues, luego de varios años sin producciones de discos para el grupo sino éxitos para famosos, al resolver la
banda el regreso con su gran talento terminan imponiéndose sus obras
maravillosas. Una de ellas a recordar, ''The Longest Night'' (1),
de un exquisito absoluto nuestro Robin Hugh Gibb, en la
voz principal.
''The
Longest Night''. En la noche
más larga Robin prolonga su voz dulce... (en
anexo (2) las
hermosas melodías ''Tokyo of Nights'' y ''Ordinary Lives'').
Vuelven
con otro disco, ''One'', lanzado el 17 de abril 1989 (UK)
Terminada
la relación laboral en
condición de manager,
Robert Stigwood
emprendería otras
actividades y los
hermanos Gibb, Barry, Robin y Maurice,
no obstante
rodeados de
dificultades sus vidas al
fin estarían libres a la hora de asumir los proyectos a título
propio, incluyendo la producción externa y las presentaciones de
invitados y grabaciones sin ningún derecho del sello discográfico a solicitarle los planes al grupo. El lapso de
reflexiones había llegado, nuevas iniciativas y producir para otras
personas, en esta faceta de compositores, trabajando y cantando con
distintas celebridades el resultado se traduce en retorno de
triunfos, serán muchas las satisfacciones. La amistad y
sentimientos fraternos entre Stigwood y la familia Gibb (3) se
mantuvo en el tiempo (en la foto reunidos con motivo del 50
cumpleaños de Barry Gibb en Londres en 1996). De hecho, Spencer Gibb
el hijo de Robin, era su ahijado.
The
Bee Gees obtendrían mayores ingresos destinados a una compañía de
su propiedad en el rango de escritores de cualquier persona con
grabaciones o interpretaciones de sus temas. Pudieron controlar la
promoción y administración de las canciones. Al
arribo de 1980 ya listos sólo les quedaba presentar un nuevo
disco, y lo hicieron, sería luego del ''Living Eyes'' de 1981 (el
último con el sello RSO), lástima la falta de presentaciones en
vivo de sus canciones, ni llegaron a integrar parte de los setlist de giras, conciertos. El compromiso de ese otro disco quedó sellado
con las cinco canciones de los Bee Gees para el soundtrack de la
película ''Staying Alive'', la secuela de ''Saturday Night Fever''. No se trató en sí del aspecto financiero sino de su
deseo de libertad, de la capacidad de tomar The Bee Gees sus propias
decisiones. Claro, a pesar de presagiar el no ser al máximo buenos
los 80s en muchos aspectos de sus vidas; sin dejar de considerar la
importancia de concentrarse en su futuro, de estar en perspectiva, se
prestó a cualquier tipo de especulaciones a nivel mediático ajeno a
lo de veras trascendente.
Pasaron
varios años sin lanzar discos de estudio desde ese año 81 y el
''Living Eyes'', a 1987 con ''E.S.P.'' a excepción de las
recopilaciones (4). Y
como mencioné, las canciones para el original soundtrack de la
película “Stayin Alive”, la película estadounidense de
1983 protagonizada por John Travolta, con ello cumplían el
compromiso de finiquito con Robert Stigwood, productor del film, de
gran éxito comercial pero con una crítica adversa. El título
proviene de la canción de los Bee Gees "Stayin
'Alive", que fue utilizada como canción principal de Saturday
Night Fever. Hasta la fecha es la única película escrita
por Sylvester Stallone en la que él no es el protagonista.
Sin
embargo, la capacidad de
reinventarse es una cualidad de The Bee Gees
aún en la adversidad, ese deseo de mantenerse en la cumbre,
esa pasión impresa al trabajar en su música. Sin duda anhelaban
una reaparición musical. Dos años
más tarde vuelven
con otro disco, ''One'', lanzado el 17 de abril en 1989 y en Estados
Unidos sería en agosto(5), el
decimoctavo álbum de estudio de los Bee Gees (decimosexto a nivel
mundial). Seguidamente al lanzamiento del álbum, se embarcaron en su
primer tour mundial en 10 años. Figuró la canción “Wish You
Were Here”, la pérdida del hermano menor genera una carga de mucha
melancolía, es el sentimiento de tristeza reflejado en esa canción
dedicada a él. Escrita unas semanas siguientes a la muerte de
Andy Gibb.
De
la discográfica WarnerBros, producción de Bee Gees, Arif Mardin, y
co producido por Brian Tench (a excepción de "Wing and a
Prayer"), un operador británico que a finales de los 70s
basó su desempeño en Mayfair Studios (donde los hermanos
regresaron a completar el disco en noviembre del 88, terminado en
1989 transcurridos unos meses vitales en el proceso de sobreponerse
a la muerte de Andy). Tench perfeccionó sus habilidades en
ingeniería y mezcla, considerado ''sortario'' al haber trabajado con
el legendario Arif Mardin, y nombres pop relevantes de la época,
Terry Britten (Tina Turner) y Andy Hill (Bucks Fizz), mezclando el
''Separate Lives" de Phil Collins y Marylin Martin (un N°1 en
Estados Unidos y en el Reino Unido). Donde el álbum ''One'' obtuvo
los mejores lugares en la cartelera semanal se puede mencionar a
Alemania (Media Control AG), en el lugar 4, en el hit parade suizo de
No 6. Con certificaciones de oro en ventas en los países Alemania,
Suiza, Holanda, Francia y Australia
Virtuosos
de ''One'': Peter-John Vettese, Tim Cansfield, Alan
Kendall, Nathan East, Steve Ferrone.
Nathan East
Peter Vettese
Los
virtuosos de los instrumentos en ''One'' (6)
calificados muy bien sus estudios de altísimo nivel y de
influencia entre los grandes conforman ese equipazo capaz de
armonizar los planos de los diferentes sonidos de forma placentera.
Vemos a Peter-John Vettese en los teclados y sintetizador,
extraordinario músico de Scotland, ni más ni menos comenzó a
tocar el piano a los 4 años, se unió a Jethro Tull en 1981, con su
sueño cumplido de participar en calidad de músico de sesión con
Paul McCartney, aparte de Bee Gees, notable su participación en el
álbum ''50 St. Catherine's Drive'' de Robin Gibb. En la guitarra
líder el trinitario Tim Cansfield (en la foto más abajo con The Barry
Gibb Band, Ben Stivers, Richard Bravo, Stephen Gibb, Beth Cohen, Dan
Warner, Barry Gibb, Doug Emery, Sam Gibb, Leesa Richards, Julio
Hernandez, Charlotte Mckinnon, Lee Levin). Y así mismo el super
conocido Alan Kendall (hace inclusive un solo en los tracks
"It's My Neighborhood", "Tokyo Nights" and "House
of Shame").
Steve Ferrone
Tim Cansfield
El
bajo a cargo de Nathan East nacido en Filadelfia con su amplio
perfil profesional graduado en Artes Musicales, presente en el tour
nacional de Barry White, se le considera asimismo, uno de los mejores
bajistas de jazz contemporáneo conocidas sus colaboraciones con
Quincy Jones, Herbie Hancock, Al Jarreau, Natalie Cole, George
Benson, y con The Bee Gees únicamente participó en ''One''. El
baterista inglés Steve Ferrone, de Brighton, de formación
francesa, cuenta en su haber un Premio Grammy al Álbum del Año, sus
colaboraciones con artistas y grupos de renombre, entre ellos, Eric
Clapton, Duran Duran, Quincy Jones, Alan Parsons, Al Jarreau, Jaco
Pastorious, en fín, sería larguísimo evocar los logros y
apariciones en discos y eventos. Noel Rafferty (ingeniero
asistente), George Marino mastering ingeniero), técnico supervisor
Ross Alexander y Scott Glasel, programador e ingeniero.
Canciones
del álbum ''One''
''Ordinary
Lives'', la voz principal Barry Gibb. Originalmente grabado bajo
el título de "Cruel World". Lanzado tipo bonus track por
el lado A, y por el B ''Wing And A Prayer'' (serían las primeras
canciones en salir durante el 88)
''One''
(Barry en la voz principal, lanzado como sencillo). Subió al top 10
''Bodyguard'',
cantantes principales Robin y Barry Gibb (primero lanzado como
sencillo)
''It's
My Neighborhood'' y ''Tears''. Voz principal
por Barry Gibb.
''Tokyo
Nights'' (Voz principal por Robin Gibb. Una versión de esta
canción fue grabada antes en 1987).
''Flesh
And Blood''. Robin Gibb en la voz principal.
''Wish
You Were Here''. Voz principal por Barry Gibb.
''House
Of Shame''. Maurice Gibb es el cantante principal
''Will
You Ever Let Me'' y ''Wing And A Prayer''
con Barry Gibb en la voz principal. Ésta última un bonus track
incluido sólo en la edición de CD. Producido por Barry, Maurice y
Robin Gibb. En los EE. UU. lo sustituyó "You Win Again'' (se
había convertido en el hit europeo número 1).
Alternativamente,
Bee Gees grabaron la canción ''Shape
of Things to Come'',
una contribución al
disco de los Juegos Olímpicos de 1988
''One Moment in Time''.
''Ordinary
Lives'' para Barry Gibb ''es una reflexión sobre nosotros
mismos antes de volvernos famosos''
Incluso,
en la Gira ''Mythology 2013'', a Barry Gibb lo acompañan su hijo
Stephen Gibb y su sobrina Samantha Gibb, la hija de Maurice.
Igualmente se hace uso al cantar ''Ordinary Lives'' del efecto
especial de sonido en eco de las palabras en la melodía, un toque
mágico. Me gustó muchísimo, es decir, me encanta. Hay una
referencia bien interesante de Scott Glasel, del equipo de producción
en Middle Ear Studio, con los años se labró prestigio en la
industria de la grabación con la misma fascinación producida por el
sonido desde niño.
Según
expresa (7),
está canción ''Ordinary Lives'' se inició antes de la
muerte de Andy, ''parece ser un comentario filosófico
sobre la vida y la muerte''. La letra se considera un
compendio de ''reflexiones existenciales'', y
realmente proviene es de Barry no de Robin. ''Ordinary
Lives'' en palabras de Barry Gibb ''es una reflexión sobre
nosotros mismos antes de volvernos famosos, nuestra forma
de decir que solo somos personas comunes y corrientes. Las líneas
'Say goodbye cruel world / No pity no gain tonight / Whatever the
cost all is lost' ['Diga adiós al mundo cruel / No hay pena, no hay
ganancia esta noche / Sea cual sea el costo, todo está perdido],
también es un reflejo de Andy ... eso es lo que hizo''. Y
agrega:
''Perder
a un miembro de la familia tan cercano te cambia
espiritualmente. Gran parte del álbum 'ONE' resulta de esta nueva
visión. Puedes encontrar frases aquí y allá a lo largo del álbum
aplicadas a Andy. 'Goodbye cruel world' ['Adiós mundo
cruel'], nuevamente, puede significar cuán cruel puede ser el mundo
cuando no lo estás haciendo bien, especialmente en este negocio.
Pasas dos años sin éxito, y te pueden tratar como si nunca hubieras
tenido uno para empezar. Nadie quiso hablar de Orbison durante diez
años antes de su incorporación al Salón de la Fama y los Wilburys.
Por supuesto, la cosa nos ha pasado -tres veces''.
Discografía
80s (incluye recopilaciones)
Ene
1979
''Spirits
Having Flown''
Recopilatorio:
Nov 1979 ''Bee Gees Greatest''
1980
Barry
Gibb. Master ''Guilty'' Demos
Demos
''Bee Gees From 1966-1972''
1981
''Living
Eyes''
1982
Barry
Gibb. ''Eyes That See The Dark'' Demos
Barry
Gibb. ''The Heartbreaker'' Demos
1983
Bee
Gees. ''Staying Alive''
Bee
Gees songs on this soundtrack: ''The woman in you'' (compuesta por
Barry, Robin y Maurice Gibb). ''I love you too much'' (B,R,M).
''Breakout'' (B,R,M). ''Someone belonging to someone'' (B,R,M).
''Life goes on'' (B,R,M). ''Stayin' alive'' (B,R,M)
Robin
Gibb. ''How Old Are You''
1984
Barry
Gibb. ''Now Voyager''
Robin
Gibb. ''Secret Agent''
1985
Bee
Gees. ''Love From Bee Gees''
1987
''E.S.P.''
1988
''Crazy
For Your Love'' (No label, sin etiqueta)
Barry
Gibb. ''Soundtrack Hawks'' (cita)
1989
Bee
Gees. ''One''
Recopilatorio
''Bee Ges Story''
1990
''Bee
Gees. Greatest''
''Tales
From The Gibb Brothers'' (Caja de 4CDt)
1991
Bee
Gees. ''High Civilization
El
acontecimiento devastador viene a ser la muerte de Andy Gibb
Andy
Gibb grabó un single a dúo con Olivia Newton-John (''I can't help
it'') obteniendo resultados suficientemente inferiores. Desde este
instante (1980) vendría el descenso en su carrera, y la adicción a
los estupefacientes le acarrea estragos, dificulta su vida,
desalentador para él y su entorno familiar, ni se digan los fans.
Se había ganado admiración y cariño, era una persona estupenda
con un karisma envidiable. Su voz preciosa, su estilo, la tesitura,
el feeling de sus movimientos y el flow. Su físico, sumamente
atractivo de sonrisa especial, temblaba el stage con su presencia.
Con tristeza decir, de pronto, poco a poco su vitalidad, su frescura,
se apagaba.
Ocurre
la triste pérdida del hermano menor, Andy Gibb, el 10 de marzo de
1988, a los 33 años a raíz de un ataque cardíaco. Su hermano
Barry, tiene en su haber ''un sombrío recordatorio'' de lo
ocurrido a Andy. "Perdí a mi mejor amigo al perder
a Andy... Creo que la impresión de perderlo es lo que
mató a mi padre, porque cayó cuesta abajo y luego muere''
(8) junto a sus padres; y el hecho de estar muy cerca de él, trataron
de ayudarlo:
"Mi
madre estaba con Andy cuando murió en la casa de Robin. Ella estaba
viendo a Andy decaer, todo el tiempo sintiéndose impotente. Es
triste, más no raro. Entonces te das cuenta de que
debes lidiar con eso. Y no es solo tu familia. Lo ves
todos los días en los periódicos con el tema del éxtasis: un niño
encontrado muerto". Desde el puno de vista del hermano
mayor, "El problema de Andy no era las drogas o el alcohol.
Fue la falta de cosas. Carecía de confianza. Había olvidado cómo
agarrar la vida. Eso fue lo triste. Había perdido la fe'' y
agrega: "Andy está ahí fuera, en algún lugar. Al
perder a alguien próximo a ti, tu concepto de
muerte cambia. No puedes creer que sea solo polvo'' .
"Queríamos
revitalizarlo, recuperar su confianza, reenfocarlo", expresa
Robin Gibb a Richard Harrington, agosto de 1989. ''Si
nos ponemos a ver era muy joven para
morirse. Había un montón de cosas que podría haber hecho.
Tal vez nunca debería haber seguido una carrera en solitario. Tal
vez debería haber adquirido confianza sin tener éxito primero; tal
vez hubiera sido mejor que sus primeros cuatro o cinco discos
hubieran muerto... Andy tuvo éxito sobre él. No nació para eso, no
estaba preparado para ello, pasó de ser un niño a ser una estrella
joven apto de obtener cualquier cosa deseada,
y lo gastaba hasta no quedar nada. Tenía amigas, las
relaciones eran "un centavo" porque había otro mañana.
Sin embargo, al bajar las fichas, no había nadie, y él
no podía lidiar con eso"(9).El
sorpresivo final del hermano menor Andy Gibb sería
devastador y
"espiritualizó a toda la familia", así dijo Barry Gibb.
Hay
un encuentro muy bueno en Miami con la reconocida periodista mexicana
Martha Debayle, los hermanos comentarán sentimientos muy lindos de
Andy, les paso el enlace (10). Con esta
tragedia detrás de Barry y el dolor en virtud de la artritis, se
dedica sin limitaciones al trabajo con The Bee Gees y fuera de él,
especialmente dispuesto a hacerlo con Madonna, Elton John y Sir Paul
McCartney.
Barry
mencionó lo siguiente: "Dicen es causante del
crecimiento del alma la pérdida de alguien. Antes, no
miras mucho el aspecto metafísico de la vida. Después, empiezas a
ver todo así: '¿Cuánto tiempo tengo?... no soy inmortal... debo
volver a hacer que algo suceda por mí mismo, trabajar duro, ser
fructífero y no dar por sentado a mi familia...''. Y
explica (11):
"El trauma de perder a Andy, la idea de estar
desperdiciando lo que estábamos realizando,
todo se combinó para comenzar a actuar nuevamente".
Maurice
finalmente resuelve ciertos contratiempos de salud
No
hubo un proyecto de Maurice en 1979-1980 equivalente a los de Barry y
Robin. En cambio, Maurice finalmente resuelveciertos contratiempos de salud (12).
Se sometió a una cirugía, algo de lo que tenía un miedo mortal, a
fin de corregir el problema con un disco en la espalda que lo había
perseguido durante dos años. De igual modo entró en tratamiento con
el objetivo de vencer el alcoholismo, sería una batalla larga y se
prolongaría con recaídas en la década de 1990. Vale decir, la
partida se ganaría completamente convencido de transmitirlo para
ayudar a quienes necesitaban saber que es posible salir. Estaba
saludable a mediados de año, y es posible fue la ocasión de co
escribir una canción con Tim Rice. Maurice Gibb a lo largo de su
vida estuvo consciente de la serie de crisis personales y
profesionales necesarias, el propósito era convencerlo de la
urgencia de recibir tratamiento para el alcoholismo en 1980.
"Mis
hermanos nunca podían entender cómo, estando en el
estudio, tomaba solo dos cervezas y me despedazaba como un tritón",
dice Maurice. "Tenía respaldo en todas partes: en la
guantera, debajo del asiento, donde sea". Al término de
llegar a admitir su problema, cuenta Maurice. Más especulación
-creo yo- es lo del flirteo de ocho meses con cocaína a fines de los
70, de paso, una época demasiado difícil para los cantantes
rock/pop de esa generación envueltos en un ambiente absorbente. "Acabo
de decir, 'Vete a la mierda. Puedo manejarlo. No me importaba lo que
le hiciera a otras personas, y Andy era de la misma manera".
A
diferencia, Andy murió de
una enfermedad del corazón a los 33 años dado
el lamentable abusar de su
cuerpo con cocaína y alcohol. Ignoró las súplicas de sus hermanos
al pedirle
detenerse. "Recuerdo
estar parado en el balcón de la casa de Andy en Malibú, diciendo:
'Es una casa bonita. Eso es un buen Porsche. ¿Quieres quedarte con
ellos? Porque la forma en que vas, no lo harás. Tienes que detener
esta mierda. Y sintió que tal vez [yo] tenía razón".
A cambio Andy
no actuó en ese sentido."Volvimos dentro", continúa
Maurice. "Se fue y
volvió y dijo: 'Mamá, ¿dónde están los pañuelos?' Y pude ver su
nariz corriendo y supe lo que había hecho.
Pensé: 'Bueno, cuando esté listo'. Solo puedes plantar la semilla.
Si no crece, no hay nada que puedas hacer al respecto"
(13).
Sus
proyectos personales se limitaron durante finales de los 80s a
realizar composiciones algunas sin publicar o sin registros,
archivadas sin despegar. Comienzo de los 90s, se dedicó a escribir
junto al primogénito de su hermano Barry, Stephen Gibb, una
canción para Amanda Green, aparte de vocalista, era guitarrista,
novia de Scott Glasel. Maurice Gibb participó en las sesiones de
grabación en funciones de ingeniero de teclado y productor en
Panther House, Miami Beach, el estudio informal de Mo en su casa.
Los
dolores en la espalda de Barry Gibb comenzaron en 1989
Barry
Gibb en ningún momento ocultó sus padecimientos al experimentar
fuertes dolores debido a una incapacitante artritis, a veces ni
siquiera le permitía levantarse de la cama. De ahí, algo
sensacionalista me pareció el titular ''La tragedia secreta de Barry
Gibb''. A mi entender, nunca Barry lo tuvo en secreto, tampoco es
que andaba quejándose. En el ciclo de asistencias a programas,
Barry Gibb se referiría a esto en el ''Parkinson Show'' (BBC 1,
UK), un 24 de marzo 2001, programa de Michael Parkinson, un
presentador del talk show y Barry Gibb hace su revelación sobre
vivir con el dolor agobiante de la artritis (Lo reseña David Wigg en 'The
Mirror', Londres, Inglaterra). Aparece sólo la parte inicial (14),
la continuación se
puede leer en la sección ''Reportes'' (15) de Gibb Service
International. El dolor llegó pudiéndose haber visto amenazada su
carrera y en alguna oportunidad tuvo temor de no poder
volver a tocar la guitarra. Le realizaron una cirugía de la
espalda, y pasó un sustico coronario.
Los
problemas ''en la parte baja de la espalda comenzaron en 1989 en
la gira 'One For All', significó una agonía para mí''
-dice Barry-. Tendría 43 años. ''Lo superé y hubo otra gira, y
lo hicimos en Europa. Se suponía debía hacer el tour de
América después de eso, lo insoportable del dolor era
lo inconveniente. Fui al hospital y le dije al médico: `Si no
se ve bien, arreglenlo. Me está matando'. La cirugía de espalda no
es una experiencia placentera. No se lo recomendaría a nadie y creo
que mi cirugía de espalda agravó la artritis''.
"Sufro
de artritis extensa, es prácticamente en todas partes. Puedes verlo
en mis manos. Este pulgar está fuera de su zócalo. Ya hay un
nudillo desaparecido. Preciso enfrentarlo".
Le encantaba el tenis, pero al empezar a jugar a los 33 años se
considera tardío (en la fecha de la interview 2001 en el programa
de Larry King para CNN, Barry contaba con 55 años), "las
articulaciones ciertamente comienzan a sufrir.
Desconocido para mí mismo, dañé todas mis articulaciones... Vivía
con dolor''. Si deseas leer más (16) acerca de
esta experiencia.
Robin
Gibb: -Tengo Una Salud Fantástica, Larry. No Me Puedo Quejar
Por
su lado, Robin se mostraba super saludable. Le
comentaría sobre su salud a Larry King en esta entrevista mientras
Barry le mencionaba lo de
su espalda, y King
le dijo: -Y Tú, Robin, has
sido...
Respondió
Robin Gibb: -Tengo Una Salud Fantástica, Larry. No Me Puedo
Quejar
King:
-¿Siempre Has Estado Bien?
R.
Gibb: -Siempre he estado bien, toca madera (I've always been OK,
touch wood).
Verdaderamente
gozó de muy buena salud en la década de los 80, y los 90s. Su
divorcio en 1981 de su primera esposa Molly Hullis, casi doce años
de casados en parte lo afectó. Otra circunstancia digna de mención
en los 80 es su matrimonio con Dwina Murphy en 1985, armonioso y de complicidad hasta el final de Robin (este 20
de mayo de 2019 se cumplieron 7 años de su partida). ''How Old Are
You'' (1983), ''Secret Agent'' (1984), ''Walls Have Eyes'' (1985) se
cuentan entre los álbumes con categoría de solista en esta década,
y el single ''Juliet'' del 83 el de supremo prestigio; en la
coproducción ''Sunrise'' de Jimmy Ruffin (1980), ''The Runaway'' de
Carola (1986).
El
''One for all World Tour'', hora de volver a ser The Bee Gees
El
''One for All Tour''
es el concierto video de
cierto impacto en el mercado, grabado
en Melbourne en noviembre de 1989 y
el lanzamiento se llevaría a cabo el 10 de abril de 1991. Es la
tercera parada final de la
larga gira mundial ''One
for All World Tour'' (noveno tour concierto) de apoyo al disco
''One'', y emprendida en
respuesta a esa larga pausa sin presentaciones; pese a las angustias
debido relativamente a la partida del pequeño hermano. Pasados 10
años del encasillamiento, todo este período sin salir de gira,
desde la última en 1979 con ''Spirits Having Flown Tour'', se pautan
actuaciones en varias ciudades de los Estados Unidos, Europa,
Oceanía, Asia.
En Dortmund, Alemania, el 3 de mayo de 1989 inicia el
''One for all World Tour'' y la continuación se extiende a
principios de septiembre (Más sobre giras en mi blog) (17).
El 10 de abril de 1989 estarían en Tokyo, Japan y culminó el 7
de diciembre del mismo año en Matsuyama. De
notar, la moda se había convertido en post-punk y new wave.
En
este ''One for All World Tour'',
de los músicos
mencionados en las
sesiones de estudio del
álbum ''One'', actuarían Alan Kendall
y Tim Cansfield en la
guitarra. Buenas impresiones
las inclusiones y los
cambios en
las voces y
en
el soporte instrumental,
lograron un sonido de
excelencia. Estarían
presentes en el tour, el veterano compositor y tecladista británico
Vic Martin, al igual el
australiano Gary Moberly
cada uno con teclado y sintetizador, muy exitoso, en la foto con
Maurice
y Robin. George Perry, ''chocolate'' vuelve
a lucirse, el
bajista de 'dedos
ágiles'
(a 'nimble-fingered
bassist'),
así le llamaban.
De regreso en la gira en Estados Unidos Mike Murphy
reemplazó en la batería
a Chester Thompson,
en St. Paul, Minnesota, conocidísimas
sus sesiones de estudio con Génesis, Frank Zappa y Weather Report,
un entendido del rock progresivo, y con Bee Gees estuvo en la gira y
en el disco ''One''.
Tampa Lann
Phyllis St. James
Backup
singers y
percusionistas, las chicas
del coro, la
vocalización de respaldo,
ellas, Tampa Lann a
día de hoy tiene 60
años, esposa de Mike Murphy (ya
fallecido), su formación principal
proviene de la
música cristiana, por cierto su casa en California sufrió
la devastación del
terremoto de Northridge en enero de 1994.
Tampa dice: ''Mi
experiencia en la carretera con los BeeGees no podría haber sido
mejor. Nos hospedamos en hoteles de cinco estrellas, disfrutamos de
un viaje de primera clase y había un ambiente familiar con sus
esposas, padres, hijos, tutores de niños y los ayudantes personales
de los hermanos, viajaban con nosotros. ¡Me trataron como a una
celebridad!'' (18).
La
cantante y actriz estadounidense Linda
Harmon tiene inclusive su
amplia filmografía en las
vocalizaciones
adicionales y coros en
canciones de films animados
('The
Little Mermaid II: Return to the Sea',
'Tarzan', etc.), participó en
el amplio tour con Bee Gees, y en ''Tales from the Brothers Gibb'' de 1990.
Phyllis
St. James aparte de cantar,
es compositora
y percusionista consumada, otra
integrante
del coro.
Barry
Gibb (vocal y guitarra); Robin Gibb (vocal) y Maurice Gibb (vocal,
teclado y guitarra). Marca el triunfo en vivo de los Brothers Gibb
quienes vendrían de una ausencia de 10 años, concierto grabado
digitalmente, responsable de la iluminación el diseñador
galardonado, Allen Branton, y filmado al menos con unas 16 cámaras.
La dirección de las cámaras la asume Adrian Woods. La gira iniciada en Alemania, se agotaban las entradas.
"Mil
novecientos cincuenta y cinco fue la vez en que
subimos al escenario, así que el tiempo de lo que
hemos hecho supera el que la gente piensa",
admite Barry Gibb. "Después de la gira por
América en el '79, el agotamiento de ser los Bee Gees se estableció
y ni siquiera pudimos ver lo que el mañana nos
traería''. Mirando hacia atrás 20 años, digamos, 30
años, los Bee Gees pueden ver una serie de picos y valles en sus
carreras, aunque Barry Gibb señala que sus percepciones están muy
lejos del estado de los gráficos y las recompensas de platino. ''Nos
hemos vuelto muy hambrientos y muy persistentes por eso, muy
decididos y muy cercanos. Tanto como nos reímos aquí y allá, o nos
dicen que estamos aquí o allá, simplemente continuamos y cruzamos
los dedos. Como familia, luchamos bastante duro, y no estamos
dispuestos a renunciar a lo que hacemos. No estamos a punto de ser
rechazados por nadie''(19). 1989 es
un año de significación, Barry, Robin y Maurice Gibb sintieron
era hora de volver a ser The Bee Gees.
Se
hizo un trailer (20) de la función musical de
The Bee Gees grabado en vivo en el National Tennis Center en
Melbourne, Australia, en noviembre de 1989 fecha de la grabación, la tercera parada final de la gira, y
el lanzamiento ocurre el 10 de abril de 1991. Ahora, viene a ser el video del
concierto ''One for all tour'', un registro impecable, se lanzó en dos volúmenes de
VHS, posteriormente el DVD se llamó ''The Very Best of The Bee Gees
Live!'' en 1997. En 2014 estuvo disponible en CD. Es la tercera
parada final en 1989, la gira incluyó un
promedio de 19 ciudades en varios continentes. A continuación los dejo con las 27
canciones de ese concierto, de las cuales interpretan la mayoría del
álbum ''One'': la 1, ''Ordinary Lives'', con sus llamativas
partes con el eco sound de las palabras habladas (y no cantadas); el N. 5 ''One'', la 6 ''Tokyo Nights'', la 20 ''House of Shame''. Los
temas escritos para otros artistas Dionne Warwick's ''Heartbreaker''
y Dolly Parton and Kenny Rogers ''Islands in the Stream''; y
obviamente, los clásicos.
Un
performance de pronóstico (21). The
Bees estaban perplejos en vista de la respuesta del público. Barry
dijo: ''Es confuso, si dicen no, yo debería comprender y a lo
mejor irme a una hacienda y criar cerdos. Por el otro lado, yo
escucho a la gente decir 'La música de ustedes es la
más bella que he escuchado'. Tremenda satisfacción, merecida al
cierre de una década complicada.
Bee
Gees - One For All Tour Live! Australian Tour 1989(22)
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
Por
Tim Roxborogh.Ampliamente recomendada su
lectura, un autor de una comprensión absoluta de
nuestros Bee Gees
El
punto culminante de la canción para mí es la interacción vocal de
Robin y Barry entre 2 minutos 52 segundos y 3 minutos 24 segundos.
Esto es cuando Robin, en el extremo superior de su registro natural,
canta: “Nadie llora, llora por el dolor que siento. Nadie lo sabe,
nadie lo sabe, y eso me da ganas de morir ... ". Y solo le da a
la palabra" morir "y te das cuenta de que no está
diciendo" llorar ", sus vocales están superpuestas por el
staccato de Barry, el canto no verbal con el descendiente Acordes del
instrumental. El sonido, la emoción, la producción es todo
exquisito.
(The
song’s highlight for me is the Robin and Barry vocal interplay
between 2mins 52seconds and 3mins 24seconds. This is when Robin –
at the higher end of his natural register – sings: “Nobody cries,
cries for the pain I feel. Nobody knows, nobody knows, and it makes
me want to die…” And just has he hits the word “die” and you
realise he’s not saying “cry”, his vocals are overlapped by
Barry’s staccato, non-verbal singing with the descending chords of
the instrumental. The sound, the emotion, the production is all
exquisite).
2
1989
Bee Gees Ordinary Lives (Complete & Good Sound)
Entrevista
realizada en Miami por la reconocida periodista mexicana Martha
Debayle. Nacida en Nicaragua, transcurrió su niñez en Long Island,
New York, luego se iría a México donde vive actualmente. Una
interview digna de apreciar, con motivo del álbum ''This is where I
came in'', y salen a relucir aspectos interesantes. Destacó como
conductora de Hoy Sábado, Este Domingo y Eco Internacional, pero el
público identifica especialmente su participación en la cobertura
de eventos internacionales como, la entrega de los Grammys, Miss
Mundo, Miss Universo, Miss USA, World Music Awards y el Oscar,
transmisiones en vivo en las que participa hasta la fecha.
Interview:
Barry's Secret Tragedy; Bee Gee Barry Gibb Talks for the First Time
about Living with the Crippling Pain of Arthritis Which Once
Threatened to End His Career. by David Wigg.
Interview:
Barry's Secret Tragedy; Bee Gee Barry Gibb Talks for the First Time
about Living with the Crippling Pain of Arthritis Which Once
Threatened to End His Career. by David Wigg
The
Mirror (London, England)
21
marzo 2001
15
Dice
el texto (BrothersGibb):
De
varios fanáticos británicos e irlandeses, hemos recibido esta
interesante entrevista con Barry que han leído en The Mirror del
sábado 24 de marzo, donde fue publicada por: David Wigg. Entrevista:
la tragedia secreta de Barry Bee Gee Barry Gibb habla por primera vez
sobre vivir con el dolor paralizante de la artritis que una vez
amenazó con poner fin a su carrera. Por David Wigg this interesting
interview with Barry which they´ve read in.
The
Mirror of Saturday March 24th where it was published by: David Wigg
Interview:
Barry's Secret Tragedy Bee Gee Barry Gibb talks for the first time
about living with the crippling pain of arthritis which once
threatened to end his career. By David Wigg
Negado
a tomar ''analgésicos por temor a dañar el revestimiento del
estómago'', salió a relucir que mientras lidiaba con la
artritis sufrió un ataque al corazón. "Todo vino al mismo
tiempo... Creo que estaba conectado para estresar. Estaba estresado
por la idea de hacer otra gira cuando tenía tanto dolor y,
mentalmente, simplemente cedí. No fue un ataque al corazón, pero
tuve palpitaciones. En el hospital, descubrieron que mi presión
arterial estaba alta. Hicieron una exploración y descubrieron que
tenía una anormalidad de alguna forma, como si el corazón no se
estuviera contrayendo como debería. Me aseguraron que no ponía en
peligro la vida, pero puede hacerte sentir muy mal. No podía
levantarme sin marearme. En los ensayos me sentaba en un taburete
para tocar, pero cuando me levantaba para cantar, pensé: 'No
creo que pueda hacer esto'. Daba miedo. Y tienes esta
horrible culpa porque sientes que estás decepcionando a los demás''.
Eso
si, cambió su estilo de vida, come más saludable sin carnes rojas
y cortó los lácteos. ''También nado muchísimo, lo que me dicen
que es bueno para ti. ¡Nunca antes había tenido una piscina
climatizada, así que he hervido la piscina!".
Salió
a relucir ''Oh, Sí, Bueno. Sí, soy artrítico... mi pulgar derecho
está fuera de su zócalo y yo solo trato con eso. es algo del día a
día, ya sabes, a veces te sientes genial, nunca, nunca, sí, te
afecta mentalmente porque causa estrés.
King:
-¿Tienes Dolor En El Escenario?
B.
Gibb: -Sí. Sí.
King:
-¿Qué haces con eso?
B.
Gibb: -Grito de agonía después.
M.
Gibb: - Es un soldado de caballería, un verdadero soldado de
caballería.
King:
-En otras palabras, hay veces: ¿hay veces que no puedes tocar un
acorde?
B.
Gibb: -Hay momentos en que dejaré de jugar porque no puedo agarrar.
no puedo agarrar, ya sabes.
King:
¿Y Ambos Lo Sienten?
Interviene
Maurice M. Gibb: -Oh, las veces que hemos estado en el escenario,
especialmente en la gira alemana una vez, él estaba en el escenario
y lo miré y él solo me miró y se fue, y se veía mucho en el dolor
que pude ver. Pero volvió a mirar al público y sonrió.
B.
Gibb: -Ves, artritis, o lo que sea que llamamos artritis, puede ser
causada por otras cosas. volví - estuve genial - no, no era un gran
jugador de tenis, era un buen jugador de tenis, seamos honestos.
R.
Gibb: -Está Bien.
B.
Gibb: -y mi espalda se puso mala y descubrí que necesito una
lamonectomía (ph), así que tuve una cirugía de espalda y a partir
de entonces.
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