Un Bee Gee, Barry Gibb el más exitoso de los compositores


Un Bee Gee, Barry Gibb el más exitoso de los compositores
A Bee Gee, Barry Gibb the most successful composer
Serie de reportajes. Titulo XLVII (Capítulo 47)
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
­By Martha Colmenares
Copyright © 2019
november 2019

Introito
Si el vibrato de Robin Gibb constituyó su sello distintivo, a Barry Gibb el único sobreviviente de la banda británica The Bee Gees lo hizo notable de los 70s a los 80s su amplio rango vocal. El alcance de su falsete descubierto por él mismo mientras grababa ''Nights On Broadway'', tiende a compararse con los logros de John Lennon y Paul McCartney de The Beatles debido a los grandes éxitos consecutivos en el Billboard Hot 100 #1; y por The Guinness World Records, la organización reconocida en la verificación y validación de todo tipo de records mundiales, al calificar a Barry Gibb, el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney. Pero, y ahora bien, lo que me resulta relativo, y además no se ha evaluado en su contexto, es la productividad de Barry Gibb, cuya cantidad de piezas musicales para otros artistas alcanzaron triunfos, primeros lugares, notoriedad a nivel global; un asunto del que adolece el ex-Beatle. Conquista no superada por cantante o compositor alguno.


Barry Gibb descubre su voz de falsete, impulsada por Arif Mardin


En el ínterin de la grabación de ''Nights On Broadway'' para el álbum ''Main Course'' es cuando Barry Gibb descubre su voz de falsete, impulsada por Arif Mardin, quien andaba en la búsqueda de una parte del coro, se quería encender la canción. ''Quería a alguien cantando alto o tal vez gritando", Barry le contaría posteriormente a TV Guide: "Entonces, salí al estudio y descubrí que no solo podía gritar a tono, sino que podía cantar toda una canción en falsete".

Siendo así, este sonido penetrante se convertiría en su marca, y por lo tanto en la del grupo. Tan imitado, a menudo ridiculizado, era innegablemente un atributo vocal notable, y uno que sirvió bien a los Bee Gees en el álbum ''Saturday Night Fever'' y proyectos posteriores.

''Main Course'' es el décimo tercer álbum de Bee Gees, lanzado en 1975, sello RSO, y el último lanzado por Atlantic Records en los EE.UU, un acuerdo de distribución con Robert Stigwood.  En los Bee Gees el disco marcaría un cambio ya que significaría ser el primero de éxitos rítmicos, y creó el modelo para su salida durante el resto de la década de 1970. Compositores: por supuesto acreditados Barry, Robin y Maurice Gibb.

El falsete recién descubierto de Barry Gibb con su amor por el funk de Filadelfia de principios de los 70, creando música de baile rítmica se estaba abriendo camino en las estaciones de radio americanas, y gracias al álbum de la banda sonora ''Saturday Night Fever'', vendió un récord de 25 millones de copias en todo el mundo y encabezó las listas de éxitos de EE. UU. Las 24 semanas arriba generaron cuatro singles número uno, tres de ellos propios, The Bee Gees fueron los ''Kings of Disco'' y todo eso cosechando las recompensas. Que los Djs hubiesen llevado sus canciones movidas a las disco es otra cosa. Bee Gees no eran compositores de discotecas. De significación en la cultura pop cuando este trío de ingleses blancos penetró con la música disco la subcultura negra estadounidense. Por ello Barry Gibb afirmó luego que el hecho puso ''comida en la mesa''.

Karl Richardson del equipo de productores de Bee Gees (más amplio en mi blog) lo conectó con un U87 (micrófonos vocales usados en cierto tipo de música). Cuando estaban en el estudio de Chateau d'Herouville, Barry se sentía confiado en su falsete, todos confiaron, en el sonido de su falsetto, porque se hizo de mayor control sobre él. "Tenía una excelente técnica de micrófono: es tan bueno como Michael Jackson cualquier día de la semana, y los he doblado a ambos, y aunque Barry siempre fue un poco tímido con su voz de tenor, tenía este comando del falsete", dijo Richardson.
El asistente del estudio de Chateau d'Herouville, -el ingeniero- Michel Marie, recuerda haber quedado asombrado por la forma en que los Bee Gees grabaron sus armonías. "Cuando supe que serían tres para cantar, instalé tres auriculares diferentes y tres micrófonos diferentes. Dijeron '¡No, no!' y me pidieron un solo micrófono y ningún auricular, solo un pequeño altavoz cerca de ellos. Cantaron juntos alrededor del mismo micrófono, mirándose el uno al otro. Y cuando los escuché, supe lo que significaba "cantar bien": incluso en La primera toma, fueron perfectas, en sintonía, en el ritmo ... ¡No estaba acostumbrado a eso de los cantantes franceses!'' (2).

Barry Gibb habló sobre "Nights on Broadway" en The Larry King Show el 2 de febrero de 2002:

"Se me ocurrió en un sueño, había una solicitud de Arif Mardin, que era como un tío para nosotros, fue un gran productor discográfico durante la canción 'Nights On Broadway' para el álbum Main Course , que es anterior a el síndrome de "fiebre". Y él dijo: "¿Puede alguno de ustedes gritar, gritar en falsete?" Entonces, ya sabes, danos un ad lib o un grito al final. Entonces, de gritar, se convirtió en cosas como culpar a todo". Grabado en Criteria Studios, Miami, Florida,  el 30 de enero al 19 de febrero de 1975 su lanzamiento varios meses después, en septiembre, alcanzó el número siete en la lista de singles American Billboard Hot 100. The Bee Gees consiguen 10 éxitos consecutivos por primera vez en siete años desde 1968 (3).

A lo largo de las sesiones de grabación un productor le preguntó a Barry Gibb si podía cantar letras largas en falsetto o falsete, y Barry, al probar a dónde podía llegar su voz le contestó que ''Sí''. Desde entonces, el falsete de Barry se volvería un elemento básico y reconocible de las siguientes grabaciones de The Bee Gees. “Cuando mi voz de falsete se produjo, fue como un descubrimiento de un nuevo conjunto de músculos que tenía ocultos en mi garganta. Pero tuve que trabajar muy duro para desarrollar esta voz”, lo confesó así Barry años después (4).

Barry Gibb nunca ha sido superado por compositor alguno

En la creación de canciones ni Paul McCartney logró superar a Barry Gibb, incluso ni en el hecho de componer música a otros. En Barry se destacaba algo esencial, el captar el fondo del otro, su sonido o aun el límite de su capacidad; de ahí los éxitos alcanzados alrededor del mundo por los Bee Gees o por cantantes interpretando singles escritos por Barry. Así pues, hasta los momentos y estamos en 2019, Barry Gibb nunca ha sido superado por compositor alguno. A la sazón, creo que McCartney es consciente de tal circunstancia.

A propósito de The Beatles, en febrero de 1998 aparece publicada en la famosa revista británica 'Mojo' una muy buena entrevista les recomiendo su lectura completa, sólo algunos párrafos he tomado, bajo el titulo Diez Preguntas dirigidas a Barry Gibb (5). Una de las ellas tenía que ver con Lennon y Paul McCartney, o la facilidad en el arte de la composición y no podía faltar hablar del falsete, entre otras.

-''Tu voz en Lonely Days parece casi un tributo a Lennon''
-Barry: ''Es posible, sí. Estábamos muy influenciados por The Beatles, sin duda. Un gerente que teníamos hace unos cinco años escuchamos Lonely Days en un restaurante y le dijo a un amigo: "Esa es una de mis canciones favoritas de los Beatles". ¡Y él nos estaba manejando!''

-''Hace unos años, expresaste un deseo de producir McCartney, y él se sintió molesto por eso''.
-Barry: ''Siempre tiene la impresión equivocada de que hemos criticado uno de sus álbumes. El hecho es que nunca habíamos escuchado el álbum por el que estaba enojado. Escuché una canción, Hope Of Deliverance, que pensé que iba a ser el número 1. Maurice y Robin habían escuchado y no pensaron que iba a ser. De todos modos, un reportero nos entrevistó esa semana y solo hablamos de esta canción; Maurice o Robin dijeron algo como: 

"Sería fantástico que McCartney trabajara con alguien que realmente lo empujaría más fuerte que él mismo". 

Pensé que era un comentario justo, no una crítica como tal. Creo que Lennon siempre fue más musculoso que McCartney. Él desafió a Pablo. Creo que ahora Paul está tan arraigado en nuestras vidas y en nuestras almas que cree que nadie más puede empujarlo. Solo estoy en desacuerdo con esa creencia. Pero creo que el reportero le dijo que habíamos criticado su álbum, y él dijo algo como "Oh, bueno, entonces pueden f **ck off". 

Enviamos una pequeña nota diciendo que, de hecho, éramos probablemente los tres fanáticos más grandes que alguna vez ha tenido, que nunca habríamos criticado su trabajo y que aún no lo haríamos, y envió otra nota diciendo: "Bueno, todavía puedes f ** ck off, "ja ja. Así que solo pensé, no importa, estas cosas pasan. Pero me gustaría mucho que supiera la verdad. Siempre he amado a Paul. Si alguna vez me vuelvo a encontrar con él, trataré de decírselo, pero dudo que escuche''. A día de hoy son amigos, la admiración es mutua.

-''¿Qué recuerdas de escribir Massachusetts?''
-Barry: ''Fue la primera vez que el grupo fue a Nueva York. Nos alojamos en el hotel St. Regis, y mientras nuestro equipaje se movía, lo escribimos sentados en un sofá, los tres. Surgió de nuestra primera exposición a Estados Unidos, nuestros primeros pensamientos de escribir una canción sobre el poder de las flores, de lo que trata la canción, o es básicamente el poder de las flores. No vayas a San Francisco, ven a casa por Chrissakes, ja, ja''.

Por cierto, en otra oportunidad de la ida a New York comentó Barry :
''We knocked out this little gem on our firsst promo trip to New York. We had just checked into the St. Regis, very excited to be in America and having little else todo. Interesting flower power reflections, good times, etc.''

-''Desde la Fiebre del sábado por la noche, has sido conocido por tu falsete. ¿Alguna vez te sientes atrapado por eso?''
-Barry: ''No, lo hago cuando lo amo y no lo hago cuando no tengo ganas. La historia es que durante la grabación de Nights On Broadway, Arif Mardin preguntó si alguno de nosotros podría salir y gritar al estilo de R & B. Me ofrecí, y al hacerlo, descubrí que esta voz estaba escondida allí. Entonces empecé a desarrollarlo. Cuando miro hacia atrás, en realidad es algo de lo que debería estar orgulloso. Brian Wilson, Frankie Valli e incluso Prince, no hacen caso al respecto. El primer disco de rock'n'roll que escuché fue Little Darlin 'bt The Diamonds, que era falsete. Así que de alguna manera ha sido una parte integral del rock'n'roll. Es bueno ser un falsete que es bien conocido''

Una productividad absoluta, traducida a la larga en incremento del prestigio

En mi blog ampliamente (anexo en notas complementarias) (6), se menciona el trabajo de Barry Gibb en términos de una productividad absoluta, traducida a la larga en incremento del prestigio y en dar fama a un buen número de cantantes. Cuando solo tenía veintidós años, y mucho antes, casi niño ya había comenzado a componer canciones,  sin perder de vista el gran "Spicks and Specks" canción de los Bee Gees que retumbó en las carteleras de Australia, escrita por Barry Gibb lanzada en septiembre de 1966. En "To Love Somebody" ambos, Barry y su hermano Robin Gibb tienen el crédito de la composición.

En ese proceso de creatividad musical en la escritura de Barry junto a The Bee Gees o por su cuenta como vemos a continuación, se aprecia la dedicación a los singles, los mejores; y las celebridades dirigidas a Barry pudieron hacerse de un grandioso tema que alcanzó altos niveles o en todo caso les dio fama. Algunas inolvidables:
1- Barbra Streisand – Woman in Love
2- Bee Gees – Too Much Heaven
3- Destiny’s Child – Emotion
4- Teri Desario – Ain’t Nothin’ Gonna Keep Me From You
5- Bee Gees – How Deep Is Your Love
6- Samantha Sang – Love of a Woman
7- Kenny Rogers – You And I
8- Dionne Warwick – Heartbreaker
9- Bee Gees _ How Can You Mend a Broken Heart
10- Diana Ross – Chain Reaction
11- Dionne Warwick – Heartbreaker
12- Yvonne Elliman If I can’t have you
13- Frankie Valli – Grease
14- Céline Dion – Immortality
15- Kenny Rogers & Dolly Parton – Islands In The Stream
16- Samantha Sang - “EMOTION”
17- Bee Gees – Night Fever
18- Barbra Streisand & Barry Gibb – What Kind Of Fool
19- Bee Gees – Stayin’ Alive
20- One True Voice – Sacred Trust
21- Andy Gibb – I Just Want To Be Your Everything
22- Carola – Lost In The Crowd
23- Bee Gees – I’ve Gotta Get A Message To You
24- Yvonne Elliman – Love Me
25- Esther & Abi Ofarim – Garden of my home
Sin olvidar a Carola la cantante sueca con ''Everlasting Love'' (1986), se incluye Cliff Richard en ''I Cannot Give You My Love'' escrita por Barry Gibb acompañado de su hijo Ashley R. Gibb. Serían algunas a mencionar.

Ni se diga la cantidad de cantantes famosos quienes, han grabado sus composiciones de lo que tanto hemos hablado en otros capítulos, y las famosas versiones realizadas de Bee Gees. Ellos, Luther Vandross, Sarah Vaughan, Jennifer Warnes, Dionne Warwick y Andy Williams. o Roy Orbison, Elvis Presley, Kenny Rogers, Diana Ross, Nina Simone, Barbra Streisand, Samantha Sang, Tina Turner, Conway Twitty, Frankie Valli, incluidos Al Green, Wyclef Jean, Janis Joplin, Jimmy Little, José Feliciano, Celine Dion, Barry Manilow, Olivia Newton-John.

Barry ''no ha perdido el toque, la magia''

De las bellas melodías (los videos todos en audio, Barry Gibb no ha grabado videoclips) de este nuevo disco ''In The Now'', en un regreso espectacular, resalta un apasionado esfuerzo en solitario que señala un bienvenido retorno de una de las voces más identificables y versátiles en la historia del rock, el pop y el R&B. Una de ellas ''Star Crossed Lovers'', un tema dedicado a su esposa Linda, tiene una exquisita textura en el que se siente el arropar de la voz, de extrañar su falta de repercusión cuando tendría que haber sido todo lo contrario.

''I used to hang around, waiting on the chance/ You could be everything to me/ But you just turn away, leading me the dance/ I'd be the lonely one inside the sun...''

''Star crossed lovers written on the wind/
Don't you know something beautiful has passed you/ by
Star crossed lovers/ Too much in love to say goodbye...''

De una susceptibilidad suprema, viene la inspiración de Romeo y Julieta, el tema de este segundo álbum de estudio en solitario de Barry Gibb, y primero en destacarse por las melodías nuevas, inéditas, al paso de 32 años (desde el 2001). Confirma nuevamente, lo insuperable de su existencia en su condición de cantante y compositor. El álbum publicado el 7 de octubre de 2016 por Columbia Records.  La versión de lujo a 15 tracks y más de 65 minutos de duración total. Producido por el propio Gibb, en compañía de John Merchant, el disco comienza con  ''In the Now''.



En cuanto a ''Blowin’ A Fuse'' deliciosamente rítmica y el tema de cierre, ''End Of The Rainbow'' que pone la piel de gallina… el recuerdo de sus hermanos fallecidos. ''Es curioso cómo asociamos algo tan etéreo como la música a nuestro tiempo, a ese que pasó virgen por nuestra vida y ya nunca más volveremos a pisar''.

En relación a ''Shadows'', la letra poseedora de tanto significado, bella y triste a la vez, su compás impecable, podríamos remontarnos cuando al escuchar Barry Gibb la canción de Roy Orbison "Llorando", dijo: "Eso fue todo. Para mí esa era la voz de Dios", una celebridad del canto que lo influenció verdaderamente, y lo inspiró para este número de ''In the Now'' (anexo el video cuando cantaron ''Indian Summer'')


https://twitter.com/GibbBarry/status/778988940850323456

En la escritura intervienen sus hijos Stephen y Ashley Gibb, según Barry "había este enorme asunto personal entre nosotros tres para la totalidad de este álbum" y "que podrías decir cualquier cosa que tengas que decir y ser tan sincero como puedas" (7).

El comentó a 'The Sun' que "Trabajar con los chicos no ha sido muy diferente a trabajar con Maurice y Robin, aunque son personas muy distintas". En la foto con sus hijos Stephen y Ashley

''A los 70 años, Gibb es un genial''escribe Joe Hagan; y Manolo Bellón (8):

''Lo mejor es ver que no ha perdido el toque, la magia. Doce canciones que cuentan con el apoyo de sus hijos, Stephen y Ashley. Doce canciones que nos recuerdan que cosas como escribir bien, cantar bien, no se olvida con los años. In The Now es un disco muy actual, sin echar por la borda toda esa maravillosa experiencia y talento que se dejaba ver desde cuando vivían en Australia y tocaban en estadios a comienzos de los sesenta''. El álbum cuenta con el apoyo de sus hijos Stephen y Ashley y de un dedicado grupo de músicos que lo apoyaron ya que como él mismo dice “no sirvo para trabajar solo”. No uso instrumentos electrónicos'' ... Agrega el escritor y locutor colombiano Manolo Bellón '''a voz de Barry está en buen estado, pese a sus problemas provocados por la artritis, hoy casi superada, toca la guitarra y las canciones tienen el encanto de quien sabe de escribir, de quien tiene esa sensibilidad''.

El álbum gracias al apoyo de un magnífico grupo de músicos, y de acuerdo a Barry Gibb: “no sirvo para trabajar solo”. Tampoco usa instrumentos electrónicos, cuando suenan cuerdas, son violines, violas y cellos de verdad. Cuando se oyen vientos, son trompetas y saxos, no teclados.

Lo último de Barry Gibb

Bonnie Tyler, cantó a dúo, Rod StewartCliff Richard y Barry Gibb., nuevos temas, ni más ni menos el motivo: la celebración de los 50 años de su carrera musical. El 27 de agosto de 2019, la estrella del countryJason Isbell, grabó nueva música, y lo haría acompañado del último del trío de los Bee Gees. Sir Barry Gibb quien regresó al estudió de grabación a fin de llevar a cabo un proyecto, se piensa cantarán en uso de la misma armonía que hubo alguna vez unido a sus hermanos Robin y Maurice en Bee Gees.
-->

Triunfador como ninguno

En 1994, Barry Gibb incluido en el Salón de la Fama de los Compositores con sus hermanos, y en 1997, como miembro de los Bee Gees, en el Salón de la Fama del Rock and Roll; por su excepcional contribución a la música recibió el Premio Brit, digamos, uno entre tantos obtenidos. Esto por decir algunas cosas, el siguiente audiovisual, cuenta el estilo de vida actual en 2019 de Sir Barry Gibb (9). Triunfador como ninguno.
Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
november 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Videos
The Bee Gees are a musical group which originally comprised three brothers: Barry, Robin and Maurice Gibb. The trio were successful for most of their 40-plus years of recording music, but they had two distinct periods of exceptional success: as a pop act in the late 1960s and early 1970s and as prominent performers of the disco music era in the late 1970s. The group sang three-part tight harmonies that were instantly recognisable; Robin's clear vibrato lead was a hallmark of their earlier hits, while Barry's R&B falsetto became their signature sound during the late 1970s and 1980s. The brothers co-wrote all of their own hits, as well as writing and producing several major hits for other artists.

2
Producers: The Bee Gees, Albhy Galuten, Karl Richardson • Engineer: Karl Richardson
By Richard Buskin

Un capítulo especial. A special chapter. Parte I
Serie de reportajes. Titulo XLIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
september 2019

3

4
Por Jorge Fuentes.
Jueves 26 de julio 2018

5
Mojo february 1998)

Bee Gees Anthology (Songbook)

Escrito por Bee Gee

6
The Bee Gees hits for other singers
Serie de reportajes. Titulo XXVI
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
marzo 2019


The Bee Gees - Australia's greatest musical group kept some dark secrets
DailyTelegraph
August 3, 2013

7
''In the Now''
Barry Gibb - Star Crossed Lovers (Audio)


Barry Gibb - Shadows (BBC PRE RELEASE 2016)

https://youtu.be/ddcZYPOmWHk

October 06, 2016

Roy Orbison, Barry Gibb - Indian Summer
Lili Gr

8
De la página Kien Escribe
3 de noviembre del 2016
Por: Manolo Bellón

9
Barry Gibb en su vida actual
Gym4u
https://youtu.be/qaqFcXHFRkY

-->
En el video hay un error involuntario seguramente pues atribuye la muerte de Maurice Gibb de forma equivocada (March10, 1988 y esta es la fecha del fallecimiento de Andy Gibb). Lo cierto es que la muerte de Maurice fue el 12 de enero del 2003 (Ver Min.4:05)

Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Siguen más reportajes de Bee Gees, por este enlace:

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
november 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo para su inmediata atención.

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Ese falsete es icónico. No sabía la forma en que Barry lo descubrió. Ahora bien, tengo entendido que algo influyó la voz de Frankie Vali en ello. Recordar que The four seaseons estuvieron en la palestra desde finales de los 50
Martha Colmenares ha dicho que…
Gracias Ali, interesante lo que me cuentas.
Richard Tacle ha dicho que…
Excelente resumen de la vida del maestro Barry Gibb.
Martha Colmenares ha dicho que…
Muchas gracias Richard Tacle por comentar y visitar el blog. Cordiales saludos, un día como hoy 1o de septiembre, cumple Barry Gibb, 74 años. Y celebra su feliz 50 aniversario de matrimonio con Linda
Anónimo ha dicho que…
Hubo una de sus peores amigas en su día a los de los dos que se habían quedado con bee gee. Gym4u. Físicoculturismo de la ciudad de santa catalina buenos amigos que me hacen un buen trabajo duro deporte flaco san FERMÍN saludos