Un Bee Gee, Barry Gibb el más exitoso de los compositores
Un Bee Gee, Barry Gibb el más exitoso de los compositores
A
Bee Gee, Barry Gibb the most successful composer
Serie
de reportajes. Titulo XLVII
(Capítulo 47)
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
november
2019
Introito
Si
el vibrato de Robin Gibb constituyó su sello distintivo, a Barry
Gibb el único sobreviviente de la banda británica The Bee Gees lo
hizo notable de los 70s a los 80s su amplio rango vocal. El alcance
de su falsete descubierto por él mismo mientras
grababa ''Nights
On Broadway'',
tiende a compararse con los logros de John Lennon y Paul
McCartney de The Beatles debido a los grandes éxitos consecutivos en
el Billboard Hot 100 #1; y por The Guinness World Records, la
organización
reconocida en
la verificación y validación de
todo tipo de records mundiales,
al
calificar a Barry Gibb, el segundo compositor
más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney. Pero, y ahora
bien, lo que me resulta relativo, y además no se ha evaluado en su
contexto, es la productividad de Barry Gibb, cuya cantidad de piezas
musicales para otros artistas alcanzaron triunfos, primeros lugares,
notoriedad a nivel global; un asunto del que adolece el ex-Beatle.
Conquista no superada por cantante o compositor alguno.
Barry
Gibb descubre su voz de falsete, impulsada por Arif
Mardin
En
el ínterin de la
grabación de ''Nights
On Broadway''
para el álbum ''Main
Course'' es
cuando Barry Gibb
descubre su voz de falsete, impulsada por Arif Mardin,
quien andaba en la búsqueda
de una parte del coro, se
quería encender la
canción. ''Quería
a alguien cantando alto o tal vez gritando",
Barry le contaría posteriormente
a TV Guide: "Entonces,
salí al estudio y descubrí que no solo podía gritar a tono, sino
que podía cantar toda una canción en falsete".
Siendo
así, este sonido penetrante se convertiría en su marca, y por lo
tanto en la del grupo. Tan imitado, a menudo ridiculizado, era
innegablemente un atributo vocal notable, y uno que sirvió bien a
los Bee Gees en el álbum ''Saturday Night Fever'' y proyectos
posteriores.
''Main
Course''
es el décimo
tercer álbum de Bee Gees, lanzado en 1975, sello RSO, y el
último lanzado por Atlantic Records en los EE.UU, un
acuerdo de distribución con Robert Stigwood.
En
los Bee Gees el
disco marcaría
un cambio ya que significaría
ser el
primero
de
éxitos rítmicos, y creó el modelo para su salida durante el resto de
la década de 1970. Compositores: por
supuesto acreditados
Barry, Robin y
Maurice Gibb.
El
falsete recién descubierto de Barry Gibb
con su amor por el funk de Filadelfia de principios
de los 70, creando música de baile rítmica se estaba abriendo
camino en las
estaciones de radio americanas,
y gracias
al
álbum de la banda
sonora ''Saturday
Night Fever'', vendió un
récord de 25 millones de copias en todo el mundo y encabezó las
listas de éxitos de EE. UU. Las
24 semanas arriba generaron
cuatro singles número uno, tres de ellos propios, The
Bee Gees fueron los ''Kings
of Disco''
y todo eso cosechando las
recompensas. Que los Djs hubiesen llevado sus canciones movidas a las disco es otra cosa. Bee Gees no eran compositores de discotecas. De
significación en la
cultura pop cuando
este
trío de
ingleses blancos penetró
con la música disco
la subcultura negra estadounidense.
Por
ello Barry
Gibb
afirmó luego
que
el
hecho
puso ''comida
en la mesa''.
Karl
Richardson del
equipo de productores de Bee Gees (más amplio en mi blog) lo
conectó
con un U87 (micrófonos
vocales usados
en
cierto tipo de música). Cuando
estaban en el estudio
de Chateau d'Herouville,
Barry
se
sentía
confiado en su falsete, todos
confiaron, en el
sonido de su falsetto, porque se
hizo de
mayor
control sobre él. "Tenía
una excelente técnica de micrófono: es tan bueno como Michael
Jackson cualquier día de la semana, y los he doblado a ambos, y
aunque Barry siempre fue un poco tímido con su voz de tenor, tenía
este comando del falsete",
dijo
Richardson.
El
asistente del estudio de Chateau d'Herouville, -el
ingeniero- Michel Marie,
recuerda haber quedado asombrado
por la forma en que los Bee Gees grabaron sus armonías.
"Cuando supe que serían tres para cantar, instalé tres
auriculares diferentes y tres micrófonos diferentes. Dijeron '¡No,
no!' y me pidieron un solo micrófono y ningún auricular, solo un
pequeño altavoz cerca de ellos. Cantaron juntos alrededor del mismo
micrófono, mirándose el uno al otro. Y cuando los escuché, supe lo
que significaba "cantar bien": incluso en La primera toma,
fueron perfectas, en sintonía, en el ritmo ... ¡No estaba
acostumbrado a eso de los cantantes franceses!'' (2).
"Se
me ocurrió en un sueño, había una solicitud de Arif Mardin, que
era
como un tío para nosotros, fue un gran productor discográfico
durante
la canción 'Nights On Broadway' para
el álbum Main Course , que es anterior a el síndrome
de "fiebre".
Y
él dijo: "¿Puede alguno de ustedes gritar, gritar en
falsete?" Entonces, ya sabes, danos un ad lib o un grito al
final. Entonces, de gritar, se convirtió en cosas como culpar a
todo".
Grabado
en Criteria Studios, Miami, Florida, el 30 de
enero al 19 de febrero de 1975 su lanzamiento varios
meses después, en
septiembre, alcanzó
el
número siete en la lista
de singles American Billboard Hot
100. The
Bee Gees consiguen
10
éxitos consecutivos por primera vez en siete años desde 1968 (3).
A
lo largo de
las sesiones de grabación un productor le preguntó a Barry Gibb si
podía cantar letras largas en falsetto o falsete, y Barry, al
probar
a
dónde podía llegar su voz
le
contestó que ''Sí''.
Desde entonces, el falsete de Barry se volvería un elemento básico
y reconocible de las siguientes grabaciones de The
Bee Gees. “Cuando
mi voz de falsete se produjo, fue como un descubrimiento de un nuevo
conjunto de músculos que tenía ocultos en mi garganta. Pero tuve
que trabajar muy duro para desarrollar esta voz”,
lo
confesó así
Barry años después
(4).
Barry
Gibb nunca ha sido superado por compositor alguno
En
la creación de canciones ni Paul McCartney logró superar a Barry
Gibb, incluso ni en el hecho de componer música a otros. En Barry
se destacaba algo esencial, el captar el fondo del otro, su sonido o
aun el límite de su capacidad; de ahí los éxitos alcanzados
alrededor del mundo por los Bee Gees o por cantantes interpretando
singles escritos por Barry. Así pues, hasta los momentos y estamos
en 2019, Barry Gibb nunca ha sido superado por
compositor alguno. A la sazón, creo que McCartney es
consciente de tal circunstancia.
A
propósito de The Beatles, en febrero de 1998 aparece publicada en la
famosa revista británica 'Mojo' una muy buena entrevista les
recomiendo su lectura completa, sólo algunos párrafos he tomado,
bajo el titulo Diez Preguntas dirigidas a Barry Gibb
(5). Una de las
ellas tenía
que ver con Lennon y Paul McCartney,
o
la facilidad en
el arte de la composición
y
no podía faltar hablar del falsete, entre otras.
-''Tu
voz en Lonely Days parece casi un tributo a Lennon''
-Barry:
''Es posible, sí. Estábamos muy influenciados por The Beatles,
sin duda. Un gerente que teníamos hace unos cinco años escuchamos
Lonely Days en un restaurante y le dijo a un amigo: "Esa es una
de mis canciones favoritas de los Beatles". ¡Y él nos estaba
manejando!''
-''Hace
unos años, expresaste un deseo de producir McCartney, y él se
sintió molesto por eso''.
-Barry:
''Siempre tiene la impresión equivocada de que hemos
criticado uno de sus álbumes. El hecho es que nunca habíamos
escuchado el álbum por el que estaba enojado. Escuché una canción,
Hope Of Deliverance, que pensé que iba a ser el número 1. Maurice y
Robin habían escuchado y no pensaron que iba a ser. De todos modos,
un reportero nos entrevistó esa semana y solo hablamos de esta
canción; Maurice o Robin dijeron algo como:
"Sería fantástico
que McCartney trabajara con alguien que realmente lo empujaría más
fuerte que él mismo".
Pensé que era un comentario justo, no
una crítica como tal. Creo que Lennon siempre fue más musculoso que
McCartney. Él desafió a Pablo. Creo que ahora Paul está tan
arraigado en nuestras vidas y en nuestras almas que cree que nadie
más puede empujarlo. Solo estoy en desacuerdo con esa creencia. Pero
creo que el reportero le dijo que habíamos criticado su álbum, y él
dijo algo como "Oh, bueno, entonces pueden f **ck off".
Enviamos una pequeña nota diciendo que, de hecho, éramos
probablemente los tres fanáticos más grandes que alguna vez ha
tenido, que nunca habríamos criticado su trabajo y que aún no lo
haríamos, y envió otra nota diciendo: "Bueno, todavía puedes
f ** ck off, "ja ja. Así que solo pensé,
no importa, estas cosas pasan. Pero me gustaría mucho que supiera la
verdad. Siempre he amado a Paul. Si alguna vez me vuelvo a encontrar
con él, trataré de decírselo, pero dudo que escuche''. A
día de hoy son amigos, la admiración es mutua.
-''¿Qué
recuerdas de escribir Massachusetts?''
-Barry:
''Fue la primera vez que el grupo fue a Nueva York. Nos alojamos
en el hotel St. Regis, y mientras nuestro equipaje se movía, lo
escribimos sentados en un sofá, los tres. Surgió de nuestra primera
exposición a Estados Unidos, nuestros primeros pensamientos de
escribir una canción sobre el poder de las flores, de lo que trata
la canción, o es básicamente el poder de las flores. No vayas a San
Francisco, ven a casa por Chrissakes, ja, ja''.
Por
cierto, en otra oportunidad de la ida a New York comentó Barry :
''We
knocked out this little gem on our firsst promo trip to New York. We
had just checked into the St. Regis, very excited to be in America
and having little else todo. Interesting flower power reflections,
good times, etc.''
-''Desde
la Fiebre del sábado por la noche, has sido conocido por tu falsete.
¿Alguna vez te sientes atrapado por eso?''
-Barry:
''No, lo hago cuando lo amo y no lo hago cuando no tengo
ganas. La historia es que durante la grabación de Nights On
Broadway, Arif Mardin preguntó si alguno de nosotros podría salir y
gritar al estilo de R & B. Me ofrecí, y al hacerlo, descubrí
que esta voz estaba escondida allí. Entonces empecé a
desarrollarlo. Cuando miro hacia atrás, en realidad es algo de lo
que debería estar orgulloso. Brian Wilson, Frankie Valli e incluso
Prince, no hacen caso al respecto. El primer disco de rock'n'roll que
escuché fue Little Darlin 'bt The Diamonds, que era falsete. Así
que de alguna manera ha sido una parte integral del rock'n'roll. Es
bueno ser un falsete que es bien conocido''
Una
productividad absoluta, traducida
a la larga en incremento del prestigio
En
mi blog ampliamente (anexo en notas complementarias)
(6),
se
menciona
el
trabajo de Barry Gibb en
términos de una
productividad absoluta, traducida
a la larga en incremento del prestigio
y en dar fama a un buen número de cantantes. Cuando
solo tenía veintidós años, y mucho
antes, casi niño ya había comenzado a componer
canciones,
sin
perder de vista el
gran "Spicks
and Specks" canción
de los Bee
Gees que
retumbó en las carteleras de Australia, escrita
por Barry
Gibb
lanzada
en septiembre de 1966. En
"To
Love Somebody"
ambos,
Barry y su
hermano Robin
Gibb
tienen
el crédito de la composición.
En
ese proceso de creatividad musical en la escritura de Barry junto a
The Bee Gees o por su cuenta como vemos a continuación, se aprecia
la dedicación a los singles, los mejores; y las celebridades
dirigidas a Barry pudieron hacerse de un grandioso tema que alcanzó
altos niveles o en todo caso les dio fama. Algunas inolvidables:
1-
Barbra Streisand – Woman in Love
2-
Bee Gees – Too Much Heaven
3-
Destiny’s Child – Emotion
4-
Teri Desario – Ain’t Nothin’ Gonna Keep Me From You
5-
Bee Gees – How Deep Is Your Love
6-
Samantha Sang – Love of a Woman
7-
Kenny Rogers – You And I
8-
Dionne Warwick – Heartbreaker
9-
Bee Gees _ How Can You Mend a Broken Heart
10-
Diana Ross – Chain Reaction
11-
Dionne Warwick – Heartbreaker
12-
Yvonne Elliman If I can’t have you
13-
Frankie Valli – Grease
14-
Céline Dion – Immortality
15-
Kenny Rogers & Dolly Parton – Islands In The Stream
16-
Samantha Sang - “EMOTION”
17-
Bee Gees – Night Fever
18-
Barbra Streisand & Barry Gibb – What Kind Of Fool
19-
Bee Gees – Stayin’ Alive
20-
One True Voice – Sacred Trust
21-
Andy Gibb – I Just Want To Be Your Everything
22-
Carola – Lost In The Crowd
23-
Bee Gees – I’ve Gotta Get A Message To You
24-
Yvonne Elliman – Love Me
25-
Esther & Abi Ofarim – Garden of my home
Sin
olvidar a Carola la cantante sueca con ''Everlasting
Love'' (1986), se
incluye
Cliff Richard en ''I Cannot Give You My Love'' escrita
por Barry Gibb acompañado
de su hijo
Ashley R. Gibb.
Serían
algunas a mencionar.
Ni
se diga la cantidad de cantantes
famosos
quienes, han grabado sus composiciones de
lo que tanto hemos hablado en otros capítulos,
y las famosas versiones realizadas
de
Bee Gees. Ellos, Luther
Vandross, Sarah Vaughan, Jennifer Warnes, Dionne Warwick y Andy
Williams. o
Roy
Orbison, Elvis Presley, Kenny Rogers, Diana Ross, Nina Simone, Barbra Streisand,
Samantha Sang, Tina Turner, Conway Twitty, Frankie Valli,
incluidos
Al Green, Wyclef Jean, Janis Joplin, Jimmy Little, José Feliciano,
Celine Dion, Barry Manilow, Olivia Newton-John.
Barry
''no ha perdido el toque, la magia''
De
las bellas melodías (los videos todos en audio, Barry Gibb no ha
grabado videoclips) de este nuevo disco ''In The Now'', en un
regreso espectacular, resalta un apasionado esfuerzo en solitario que
señala un bienvenido retorno de una de las voces más identificables
y versátiles en la historia del rock, el pop y el R&B. Una de
ellas ''Star Crossed Lovers'', un tema dedicado a su esposa Linda,
tiene una exquisita textura en el que se siente el arropar de la voz,
de extrañar su falta de repercusión cuando tendría que haber sido
todo lo contrario.
''I
used to hang around, waiting on the chance/ You could be everything
to me/ But you just turn away, leading me the dance/ I'd be the
lonely one inside the sun...''
''Star
crossed lovers written on the wind/
Don't you know something beautiful has passed you/ by
Star crossed lovers/ Too much in love to say goodbye...''
Don't you know something beautiful has passed you/ by
Star crossed lovers/ Too much in love to say goodbye...''
De
una susceptibilidad suprema, viene
la inspiración de
Romeo y Julieta,
el tema de este
segundo álbum de estudio en solitario de Barry
Gibb,
y primero en
destacarse por las
melodías nuevas, inéditas,
al
paso de
32 años (desde
el 2001). Confirma
nuevamente,
lo insuperable de su existencia en
su condición de cantante
y compositor. El álbum publicado
el 7 de octubre de 2016 por Columbia
Records.
La
versión de lujo a 15 tracks
y más de 65 minutos de duración total. Producido por el propio
Gibb, en
compañía de
John Merchant, el disco comienza con ''In
the Now''.
The first cut is the deepest. Barry talks about the Romeo & Juliet inspiration behind Star Crossed Lovers #InTheNow pic.twitter.com/Kk5kIP68KI— Barry Gibb (@GibbBarry) 17 de agosto de 2016
En
cuanto a ''Blowin’ A Fuse'' deliciosamente rítmica y el tema de
cierre, ''End Of The Rainbow'' que pone la piel de gallina… el
recuerdo de sus hermanos fallecidos. ''Es curioso cómo asociamos
algo tan etéreo como la música a nuestro tiempo, a ese que pasó
virgen por nuestra vida y ya nunca más volveremos a pisar''.
En
relación a ''Shadows'',
la
letra poseedora
de tanto
significado,
bella
y triste a la vez, su
compás impecable, podríamos
remontarnos cuando al escuchar Barry Gibb la canción
de Roy
Orbison "Llorando",
dijo: "Eso
fue todo. Para mí esa era la voz de Dios",
una
celebridad del canto que lo influenció verdaderamente, y
lo inspiró para este número de ''In the Now'' (anexo
el video cuando cantaron ''Indian
Summer'')
The story behind the Roy Orbison-inspired track #Shadows. https://t.co/cfVDWhKosF pic.twitter.com/anb5ibCAeh— Barry Gibb (@GibbBarry) 22 de septiembre de 2016
https://twitter.com/GibbBarry/status/778988940850323456
En
la
escritura
intervienen
sus hijos
Stephen y Ashley Gibb, según
Barry
"había
este enorme asunto personal entre nosotros tres para la totalidad de
este álbum" y "que podrías decir cualquier cosa que
tengas que decir y ser tan sincero como puedas"
(7).
El
comentó
a 'The
Sun'
que
"Trabajar
con los chicos no ha sido muy diferente a trabajar con Maurice y
Robin, aunque son personas muy distintas". En
la foto con sus hijos Stephen
y Ashley
''A
los 70 años, Gibb es un genial'', escribe
Joe
Hagan; y
Manolo
Bellón (8):
''Lo
mejor es ver que no ha perdido el toque, la magia. Doce
canciones que cuentan con el apoyo de sus hijos, Stephen y Ashley.
Doce canciones que nos recuerdan que cosas como escribir bien, cantar
bien, no se olvida con los años. In The Now es un disco muy actual,
sin echar por la borda toda esa maravillosa experiencia y talento que
se dejaba ver desde cuando vivían en Australia y tocaban en estadios
a comienzos de los sesenta''. El
álbum cuenta con el apoyo de sus hijos Stephen y Ashley y de un
dedicado grupo de músicos que lo apoyaron ya que como él mismo dice
“no sirvo para trabajar solo”. No uso
instrumentos electrónicos'' ... Agrega
el escritor y locutor colombiano Manolo Bellón '''a
voz de Barry está en buen estado, pese a sus problemas provocados
por la artritis, hoy casi superada, toca la guitarra y las canciones
tienen el encanto de quien sabe de escribir, de quien tiene esa
sensibilidad''.
El
álbum gracias
al
apoyo de un magnífico
grupo de músicos, y
de
acuerdo a Barry
Gibb:
“no
sirvo para trabajar solo”.
Tampoco
usa instrumentos
electrónicos, cuando suenan cuerdas, son violines, violas y cellos
de verdad. Cuando se oyen vientos, son trompetas y saxos, no
teclados.
Lo
último de Barry Gibb
Bonnie
Tyler,
cantó
a dúo, Rod
Stewart, Cliff
Richard y Barry
Gibb.,
nuevos temas, ni
más ni menos el motivo:
la celebración de los
50 años de su carrera musical. El
27 de agosto de 2019, la estrella del country, Jason
Isbell,
grabó nueva música, y
lo haría acompañado del
último del trío de los Bee
Gees.
Sir Barry Gibb quien regresó al estudió de grabación a
fin de llevar a cabo
un
proyecto,
se
piensa cantarán
en
uso de
la misma armonía que hubo alguna vez unido
a sus hermanos Robin y Maurice en Bee Gees.
Triunfador
como ninguno
En
1994, Barry Gibb incluido en el Salón de la Fama de los
Compositores con sus hermanos, y en 1997, como miembro de los Bee
Gees, en el Salón de la Fama del Rock and Roll; por su excepcional
contribución a la música recibió el Premio Brit, digamos, uno
entre tantos obtenidos. Esto por decir algunas cosas, el siguiente
audiovisual, cuenta
el
estilo
de vida
actual en 2019 de Sir
Barry
Gibb
(9).
Triunfador como ninguno.
Thanks
for reading
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
november
2019
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Videos
The
Bee Gees are a musical group which originally comprised three
brothers: Barry, Robin and Maurice Gibb. The trio were successful for
most of their 40-plus years of recording music, but they had two
distinct periods of exceptional success: as a pop act in the late
1960s and early 1970s and as prominent performers of the disco music
era in the late 1970s. The group sang three-part tight harmonies that
were instantly recognisable; Robin's clear vibrato lead was a
hallmark of their earlier hits, while Barry's R&B falsetto became
their signature sound during the late 1970s and 1980s. The brothers
co-wrote all of their own hits, as well as writing and producing
several major hits for other artists.
2
Producers:
The Bee Gees, Albhy Galuten, Karl Richardson • Engineer: Karl
Richardson
By
Richard Buskin
Un
capítulo especial. A special chapter. Parte I
Serie
de reportajes. Titulo XLIV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
By Martha Colmenares
Copyright
© 2019
september
2019
3
4
Por
Jorge
Fuentes.
Jueves
26 de julio 2018
5
Mojo february
1998)
Bee Gees Anthology (Songbook)
Escrito
por Bee Gee
6
The
Bee Gees hits for other singers
Serie
de reportajes. Titulo XXVI
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
marzo
2019
The
Bee Gees - Australia's greatest musical group kept some dark secrets
DailyTelegraph
August
3, 2013
7
''In
the Now''
Barry
Gibb - Star Crossed Lovers (Audio)
Barry
Gibb - Shadows (BBC PRE RELEASE 2016)
https://youtu.be/ddcZYPOmWHk
by Joe
Hagan
October
06, 2016
Lili
Gr
8
De
la página Kien Escribe
3
de noviembre del 2016
Por:
Manolo Bellón
9
Barry
Gibb en su vida actual
Gym4u
https://youtu.be/qaqFcXHFRkY
-->
En
el video hay un error involuntario seguramente pues atribuye la
muerte de Maurice Gibb de forma equivocada (March10, 1988 y esta es la fecha del fallecimiento de Andy Gibb). Lo cierto
es que la muerte de Maurice fue el 12 de enero del 2003 (Ver Min.4:05)
Relacionados
en este mismo blog
(Los
otros capítulos de esta serie de reportajes)
Álbumes
y canciones'
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Título I
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo II
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
In
memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo III
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Manchester
Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie
de reportajes. Titulo IV
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo V
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Sus
últimas apariciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VI
Por
Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Beginning of a Legend
Serie
de reportajes. Titulo VIII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Gentelmen of the music
Serie
de reportajes. Titulo X
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Septiember
1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie
de reportajes. Titulo XI
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo XII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIII
Por
Martha Colmenares
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Diciembre
2018
Siguen
más reportajes de
Bee Gees,
por este enlace:
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
november
2019
Este
blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro
interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando la
autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad
alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí
publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un
comentario inexacto agradecería hacérmelo para su inmediata
atención.
Comentarios