Bee Gee, Maurice Gibb, genio de la línea de bajo


Bee Gee, Maurice Gibb, genio de la línea de bajo
Bee Gee, Maurice Gibb, bass-line genius
Serie de reportajes. Titulo XLVIII (Capítulo 48)
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
november 2019

Introito
The Bee Gees super talentosos musical y vocalmente, su éxito y el hecho de permanecer en el tiempo se debe a esos grandes ganchos, excelentes arreglos y armonías estrechas. Los hermanos Gibb tenían integridad melódica. Ahora, si bien Maurice Gibb comparte el crédito de escritura en la mayoría de los triunfos, sabido es su condición de instrumentista múltiple, tocaba la guitarra, el bajo y los teclados, el piano; pero además, era el entendido en la elección de los bajos para ese momento de avanzada. Es bueno sacarlo a relucir, no del todo se conoce su afición a tocar el 'Rickenbacker' y la forma de hacerlo tan característica. Cuando  tuvo un RM fue el bajo más animado tanto enchufado como desenchufado. Los músicos amigos lo consideran el genio del sonido y es el creador de la línea de bajo. Estamos a 70 años de su nacimiento un 22 de diciembre de 1949 ¡Cuanto hemos lamentado su partida!, aquel 12 de enero de 2003.
-->

Video
Las grandes canciones iniciales tienen un cautivador sonido plano de Ric, caso ''I Gotta Get A Message To You'' (1968). Maurice, raramente usaba los dedos.

Las memorables líneas de bajo, de Maurice Gibb
Stephen Stills 
Cuenta Stephen Still quien tuvo la oportunidad de compartir con Maurice Gibb una botella de whisky en la grabación del ''You Should Be Dancing'', ocasión para darse cuenta que Mo subiría la línea de bajo, se percató que contribuía a la progresión armónica sumado a la percusión en la pista. Para Stephen, de la famosa banda de rock CrosbyStills & Nash, de los Angeles, California, aparte de pasarla muy bien con Maurice dice que le agregó sentimiento a la canción, lo asombroso que tiene una buena interpretación del bajo, al adquirir ritmo y groove (2).
Blue Weaver
-->
El teclista británico Blue Weaver recuerda que Maurice creó la línea de bajo. Por su parte, los músicos entendidos, los mismísimos metal/rock consideraron geniales, sí, a las memorables líneas de bajo de Mo. Por ello los ejecutantes de prestigio a lo largo del devenir aprendieron a valorar el catálogo musical de The Bee Gees, y los toques del ''Saturday Night Fever'', tan incomprendido. 
Dennis Bryon 
'El hacer de Maurice es de una forma extraordinariamente talentosa', decía el baterista Dennis Bryon (3). ''Me di cuenta enseguida que Maurice era un bajista excepcional, probablemente el bajista más melódico con el que he trabajado. Él idolatró a Paul McCartney, y se mostró en su juego. Era un ejecutante sólido, y en el estudio, planeamos juntos las partes de bajo y patada''.
Dennis y Maurice
-->
Y en general, si la gente conoce su condición de instrumentista múltiple, preciso destacar su afición al 'Rickenbacker', le encantaba el intercambiar conversaciones a fin de hablar del tema. Siempre le gustó ejecutarlo, la forma de hacerlo tan característica, raramente usaba los dedos, su estilo fresco se ha llegado a comparar al de Paul McCartney, admirado por Maurice como mencionó Blue Weaver.
Las grandes canciones iniciales tienen un cautivador sonido plano de Ric, esa onda vintage, caso ''I Gotta Get A Message To You''. A día de hoy, los grupos de los 60 ó 70 ya no existen, han desaparecido, pero evocamos, traemos a nuestra realidad aquellas canciones a manera de memoria emocional. Los temas impactantes de Bee Gees perduran al lograrse un feedback de lo que se hacía en esos años. Nos han dejado un legado Maurice, Robin y Andy; y Barry, el sobreviviente con su presencia satisface las reminiscencias de los días inolvidables.
-->


De 1967 a 1979 (lo he tomado de mi blog donde de este tópico escribo ampliamente) (4), Maurice tocó el bajo tanto en estudio como en vivo. Las fotos de Maurice en el bajo (5). Su hacer es de una forma extraordinariamente fantástica, lástima que se vieron obligados a sustituirlo por los problemas de los tragos que logró superar posteriormente con valentía y dignidad, un período complicado.
Harold Cowart

A su hermano Barry Gibb le tocó gestionar que Harold Cowart tocara en vivo. Por aquellos días se sentían raras las presentaciones con la guitarra eléctrica o el teclado, creo que hay algo ahí que se extrañó, y fue ver a Maurice sin el bajo, aun con la excelencia profesional y maestría de los bajistas que acompañaron a Bee Gees. Desde 1987, tocó los teclados en la mayoría de las canciones en las actuaciones del grupo, pero cuando regresaron al estudio un par de años después, a finales de los 80s, Maurice Gibb ya no tocaba el bajo.

Podríamos decir que desde los comienzos del grupo en 1965 y 1966, ya tocaba la guitarra principal y a partir del 66, se encargó del teclado e instrumentos de cuerda en el estudio. Las grabaciones de los Bee Gees de 1967 a 1972 están dominadas por Maurice tocando el piano y el bajo y más tarde el teclado.

''You Sould Be Dancing'' y Maurice Gibb tienen su propia historia.
''Chocolate'' Perry 

Ahora bien, Maurice Gibb dejó de usar el 'Rickenbacker' antes del ''Children of the World'' (6), la influencia de Mardin lo lleva a probar nuevos sonidos, y le atrae el 'Fender Precisión Bass', el llamado 'bajo confiable', era la forma de captar más la esencia afro y lo haría en las salas de grabación de Criteria. El bajo con George "Chocolate" Perry sólo en el tema "Subway", en los demás le correspondió a Maurice la ejecución con el bajo. De esas, de las canciones en los estudios mientras se graban. No participó en la composición de "The Way It Was", lo harían Barry Gibb, Robin Gibb y asimismo Blue Weaver, tampoco en ''Love Me'', únicamente escrita por Barry y Robin (Maurice se había tomado unos días para visitar su familia en UK).

En efecto, claramente Maurice explicaba ''no lanzamos nada sólo por el bien comercial, como si fuera bueno sólo porque es un número de baile. No pensamos en cosas así. Lanzamos canciones que significan algo para nosotros''.

Crosby Stills & Nash estaban por presentar su clásico álbum debut de 1969 en el Royal Albert Hall, trabajaban en su proyecto y Stephen Stills cruzó el pasillo (en Criteria) para tocar la canción de un invitado que se convertiría en un boom multigráfico: El single de 1976 de Bee Gee, "You Should Be Dancing". Cuando le preguntaron a Stephen Stills en una entrevista en el periódico el Independent (7)''

¿Es cierto que tocas percusión en "You should be dancing" de los Bee Gees?'' así respondió:
'Estábamos en el estudio de al lado haciendo un álbum de CSN y David -David Crosby- estaba lleno de sí mismo y decía que este sería el álbum del año. Dije: 'No, no lo está, eso se está grabando al otro lado del pasillo', porque escuché algunas de esas cosas de Saturday Night Fever y supe que era totalmente único y que sería un monstruo. Así que jugué timbales y durante mucho tiempo ese fue mi único sencillo de platino. Si obtuviera regalías de eso, todavía estaría en esa casa en Surrey ahora''.

"You Should Be Dancing", lanzado como parte del álbum Children of the World de Bee Gees y exhibido en la película "Saturday Night Fever", alcanzaría el número 1 en el Hot 100, encabezaría las listas de reproducción del club de baile, iría al Top 5 en el Reino Unido e incluso al número 4 en la lista de R&B de Billboard.  Stills estaba seguro, aun, antes de que el proyecto llegara a las tiendas, que los Bee Gees tenían algo especial (en los anexos el enlace de mi artículo).

Barry Gibb expresó (8):
"Mi recuerdo más vívido, en realidad, es que Stephen Stills y Joe Lala están haciendo percusión en You Should Be Dancing a las 5 de la mañana [en Criteria] y todos nosotros saliendo del estudio a las 6 o 6:30" . Agregó además “Era un gran espíritu. Sin Joe no hubiéramos conseguido esos surcos y, en esos días, se trataba de que alguien tuviera algo constante en los surcos. Eso lo hizo funcionar y fue brillante. En aquellos días no hubiéramos hecho esos shows sin Joe".
Joe Lala

Es bien sabido que el trabajo de Lala en la percusión con los hermanos Gibb, Barry y Robin, Maurice y Andy, lo mantuvo ocupado en esa época (9).  Cuando Barry Gibb escribió y coprodujo álbumes para Streisand, Kenny Rogers y Dionne Warwick en su estudio de grabación de Miami Beach, Middle Ear, Lala prestó los ritmos propulsores, la vitalidad del ritmo. Preciso, pero nunca exagerado u ocupado. Supo dar rienda suelta a los Bee Gees y a cientos de estrellas del pop.

''Tocó con mucha gente aparte de nosotros. Lo que ahora es Hit Factory era Criteria entonces y él iría de un estudio a otro. Todos jugaban el uno para el otro. Podrías tener a Lynyrd Skynyrd en una habitación y a Crosby, Stills y Nash en otra habitación y él deambularía”. Hizo alusión a las congas de Lala ''empujando el ritmo de conducción en el top-chart de 1976 de Bee Gees, You should be dance.  John Travolta eligió el éxito como su melodía de exhibición para su baile presentado en la emblemática película de 1977, Saturday Night Fever ''.

Anécdotas rodantes y paintball o pasatiempos, mejor momento; igualmente, las voces, hasta calidez y amor

Bajaron el volumen cuando Maurice Gibb tocaba
Una de las anécdotas rodantes, o digamos, un tidbit, refiere ocasiones en que bajaron el volumen cuando Maurice Gibb tocaba esa guitarra rubia Stratocaster en el tour del ''Spirits 79''. Es un hecho que Maurice grabó la mayor parte del álbum de 1979 (10) (excepto la solista de Barry Gibb llamada "Until").

Los Recuerdos de Barry Pethers
Los Recuerdos de Barry Pethers "Stayin 'Alive" es verdaderamente bonita, mejor decir, aleccionadora, y es el espejo de quien era en realidad Maurice Gibb. Se trata de un jovencito que muy conmovido cuenta ''Si Maurice no hubiera sido tan generoso, mi vida sería diferente ahora. Le debo todo. Su calidez y amor se quedarán conmigo para siempre". El texto de esta historia a continuación:

Un modelo Rickenbacker 4001CS de Maurice Gibb
''A la edad de 15 años, Barry Pethers nunca olvidará ese día en Christmas 1995 cuando fue invitado con su padre a la casa de Surrey de Bee Gee Maurice Gibb. Le mencionó a Maurice que estaba tomando clases de bajo en la escuela. Maurice dijo que tenía muchos bajos en el estudio en Florida y que le enviaría uno cuando regresara a los Estados Unidos. Tres semanas más tarde, Maurice llamó por teléfono para decir que se había puesto en contacto con Rickenbacker para ver si podían hacer un 4001 en el viejo estilo de los años 60 y 70. Su respuesta fue, hacemos una edición limitada de Chris Squire, ¿estaría bien? Maurice dijo que estaría bien y allí comienza la historia.

Aproximadamente tres meses después, el 3 de mayo de 1996, Barry recibió una entrega especial. Un taxi negro se detuvo en la casa y allí estaba. Abrir el caso por primera vez fue especial en sí mismo. Este hermoso bajo crema brillaba sobre el rico forro azul de su estuche. Fue como un sueño hecho realidad. ¿Te imaginas cómo se sintió Barry sobre Maurice en ese momento? Qué cosa tan maravillosa hacer por una de las verdaderas superestrellas del mundo.

Esa noche, Barry llamó a Maurice al otro lado del Atlántico para decirle que había llegado. Dijo que era el mejor regalo que había recibido. Maurice fue muy humilde y dijo que si estás contento de que lo esté, solo juega y disfruta. También dijo que cuando se entregó originalmente a su casa, se veía tan bien que quería quedarse con él'' (continúa el bello final en las notas complementarias de la cita 10)

La entrevista que le realizara Carmen Borgia a Maurice
Sigue, no tanto un tidbit, sino sus respuestas a la entrevista que le realizara Carmen Borgia de la revista autraliana Crossfire Magazine, en  enero de 2002 (11), con motivo de la entonces, ''recién llegada Copa del Mundo'', como manifiesta le edición al ''recién adicto jugador de paintball''

-CB: ¿Cómo te expones al paintball?
-MG: “Jugué por primera vez en 1984; se llamaba Survival y había un montón de nosotros que decidimos probarlo. No tenía las gafas ni la protección, pero todo era de muy baja velocidad, por lo que nadie realmente sintió nada cuando te golpearon. Solía ​​ver [las bolas de pintura] salir del barril, eran tan lentas. Me metí en eso y me encantó. Era más un escenario de bosque”.

-CB: ¿Puedes comparar la adrenalina de realizar un concierto en vivo con la del paintball?
-MG: “Lo mejor en mi vida es tener un efecto natural. El mejor momento natural además de mi esposa y mis hijos es subir al escenario, tocar, grabar, escribir las canciones y luego lanzarlo al mundo. Es el mismo tipo de apuro con el paintball porque me hace sentir joven y vivo. Es emocionante, seguro y divertido. El alivio del estrés es increíble. Mi ducha favorita de la semana es cuando termino de jugar. Estoy en otro mundo y muy relajado. Todavía estoy, dos días después, flotando. Me encanta la diversión de todo. No es peligroso, no es estúpido, pero es como ser un niño por el día. ¡Y la camaradería!

-CB: ¿Muchos de tus compañeros en la industria de la música saben que tocas?
-MG: “Sí, la mayoría lo hacen. Lo he hablado con la gente y, por supuesto, la primera pregunta que hacen es: "¿Duele?" Le dije: 'Bueno, Elton. Déjame ponerlo de esta manera: no puedes usar eso'. Pero en serio, mucha gente ha preguntado y yo dije que me refugiaran es como ser golpeado con una toalla mojada. Estás tan molesto que te golpearon que no piensas en ello'' .

-CB: ¿Cuál es tu banda favorita o tu tipo de música favorita?
-MG: “Bueno, escucho todo tipo, realmente no tengo un favorito. Depende del estado de ánimo en el que estoy. Me gustan todos los tipos”.

-CB: ¿Cuáles son algunos de tus pasatiempos además del paintball?
-MG: “Me encanta la fotografía, editar videos y experimentar con el sonido. Mi pasatiempo es realmente la electrónica: aparatos y hacer que las cosas funcionen como se supone que funcionan. También soy un fanático de las computadoras, así que me encantan las computadoras, especialmente con la fotografía digital”.

-CB: Musicalmente, ¿cuál ha sido tu mejor momento?
Para Maurice Gibb ocurrió al lograr que el primer disco de The Bee Gees, ''Massachusets'', alcanzara el número uno.

Parecía que a Maurice lo pasaban por alto

A Maurice Gibb parecía que lo pasaban por alto, y algunos, al no conocer bien el desenvolvimiento del grupo pensaban que Maurice estuvo en un segundo plano. Independientemente de sus contadas actuaciones como solista o cantante principal, canciones un tanto sin tanta repercusión pero hermosas por el toque de su dulce voz, libres en el tiempo, en cualquier momento al escucharle se podrían imponer e instalar en las carteleras actuales. Lo cual posee su explicación.

"Canto menos, por supuesto. Solo llego a armonías altas. Soy más músico, toco el piano, el bajo, el mellotrón o el órgano en los discos, lo que ahorra dinero en la contratación de músicos, por una parte. Es lo mismo cuando se trata de escribir. Escribo la música, porque realmente no puedo escribir letras. Pero puedo escribir acordes como Robin nunca había escuchado. Así que les proporciono la música para que escriban las letras. Es lo mismo que en el escenario -cuando escribimos nos complementamos-" (Maurice Gibb).

Robin, su gemelo, el vibrante vibrato enloquecía multitudes y Barry con falsete en esa especie de líder cuyo porte encantador sacaba partido con las féminas por décadas fiel a su amada Linda y bello hogar. Sin embargo, Maurice, era el alma de The Bee Gees, en los estudios o en las salas de grabación, se imponía su talento, y comparto la opinión siguiente:

''Él característicamente tomó el fondo de la armonía de tres partes, y usted lo extrañaría si no estuviera allí...''. El ''showman'' como lo ha calificado David Leaf en la biografía (12). ''Siempre activo, genio de la tecnología''. Sin perder de vista su influencia en el sonido instrumental, escrito así en el libro autorizado. "Su aceptación de la tecnología fue una de las principales razones por los cuales los discos siempre suenan contemporáneos".

Maurice Gibb ahí mismo se sincera con una gran verdad, y se refiere que por lo general la gente no está pendiente por los bajos o las guitarras sino por las voces; de ahí, "nos tomamos más tiempo en las voces porque son lo más importante. La gente no se sentará y escuchará las guitarras principales en el fondo. Estarán escuchando las voces". Había ese respeto por la audiencia, indudable, igual que a sus hermanos, era el armonizador de voces y armonizador de Barry y Robin.

Estamos a 70 años de su nacimiento (22 de diciembre 1949). ¡Cuanto hemos lamentado su partida! (12 de enero de 2003)

Maurice Gibb, Mo, como le llamaron y le llamamos cariñosamente, ¡Cuanto hemos lamentado su partida!, a 70 años de su nacimiento (22 de diciembre 1949), sin duda, el motor creativo de los Bee Gees sin pretensiones enfocado en el sonido de las melodías y los arreglos, en las voces de acompañamiento y de fondo, y obviamente tocando la guitarra, el bajo, el teclado o el piano. "Uno de nosotros está bien, dos de nosotros es bastante bueno, pero tres de nosotros juntos es mágico" (Maurice Gibb).

Me encanta cuando le correspondió a Maurice, la interpretación de una canción como ésta en el video, ''Closer Than Close''. Magia, encanto y una deliciosa voz.

''Closer Than Close'' (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
Thanks for reading
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
november 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Video
Bee Gees -Closer Than Close (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
beegees

Bee Gees -I've Gotta Get A Message To You [1968 Video]
Solrac Etnevic
Single by Bee Gees, from the album Idea. B-side "Kitty Can" Released: 7 September 1968 Recorded 12 July 1968

2
In memoriam
Serie de reportajes. Titulo XVII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por Martha Colmenares
Copyright © 2019

3
Posted on September 1, 2015 
by medleyville in Features

4
Serie de reportajes. Titulo XXXII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © mayo 2019

5
Ver estas fotos
Rickenbacker 4003
fotos

6
Released in September 1976, was filled with Barry's new-found falsetto and Weaver's synthesizer disco licks.[citation needed] The first single from the album was "You Should Be Dancing", which features percussion work by musician Stephen Stills[52]. The song pushed the Bee Gees to a level of stardom they had not previously achieved in the US, though their new R&B/disco sound was not as popular with some diehard fans. The pop ballad "Love So Right" reached No. 3 in the US, and "Boogie Child" reached US No. 12 in January 1977.[53] The album peaked at No. 8 in the US.[54]


7
El Independent
Simmy Richman@simmyrichman. Sábado 17 de agosto de 2013 12:58 

8
By Something Else
August 22, 2013

9
By Howard Cohen
March 20, 2014

10
En: David Leaf, Bee Gees: / La biografía autorizada, 1979

por John Pethers
"Aquí es donde vine"
Maurice Gibb y Baz Pethers.
El final de la historia
El joven Barry pasó de ser un tipo que no ensayaba entre lecciones y estaba a punto de rendirse, a un hombre poseído. Nunca bajó el bajo de Rickenbacker y su interpretación fue cada vez más fuerte.
Tres meses después, Barry y su familia visitaron a Maurice, que estaba de regreso en el Reino Unido filmando el South Bank Show. En agosto de 1996, Maurice firmó la parte posterior del cabezal "A Barry, con amor, Maurice Gibb". Maurice era un tipo tan generoso y adorable. Le gustaba ayudar a otras personas.

Barry, ahora de 25 años, tiene un estilo único y tiene una calificación muy alta en el Reino Unido. Él juega y toca cada momento que tiene. No es nada para él realizar un solo de tres minutos en el escenario. Jugó con Marcus Miller en Londres con Marcus diciendo que estoy muy impresionado y espero escuchar grandes cosas en el futuro. También fue invitado a tocar para Bruce Dickinson (Iron Maiden) en un concierto en solitario.

Ahora está en la banda Trafficker y espera grandes cosas en el futuro. Incluso tienen la canción de apertura en un álbum tributo a Maurice. Barry dice que Maurice lo inspiró a tocar en un momento en que estaba a punto de tirar todo. "Si Maurice no hubiera sido tan generoso, mi vida sería diferente ahora. Le debo todo. Su calidez y amor se quedarán conmigo para siempre".

11
By Carmen Borgia, Crossfire Magazine, January 2002

12
The Washington Times
Sábado 18 de enero de 2003

Leyendas de algunas fotos
La última de Maurice Gibb
by Harry Goodwinresin print, circa 197010 in. x 10 in. (254 mm x 254 mm) image size.
Given by Harry Goodwin,
2006. Photographs Collection NPG x128719

Sheet music cover for 'Massachusetts (The Lights Went Out In)' by The Bee Gees (Vince Melouney; Robin Gibb; Maurice Gibb; Barry Gibb; Colin Petersen) published by Abigail Music Limited, after Unknown photographer halftone reproduction, published 1967 11 in. x 8 3/8 in. (280 mm x 214 mm) paper size Given by Terence Pepper, 2014Reference Collection NPG D48353

Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Siguen más reportajes de Bee Gees, por este enlace:
Copyright © 2019
By Martha Colmenares
november 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo para su inmediata atención.

If you use Facebook
Hint:
To translate a publication or comment written in another language, click View Translation below the publication or comment. If you don’t see translation options under a publication or comment written in another language, check that the translation options are enabled for that language. 

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Caray...No me hubiese imaginado la importancia de Maurice si no hubieses detallado todo esto acá...Gracias Martha
Martha Colmenares ha dicho que…
gracias Ali, apenas veo el comentario.