Bee Gee, Maurice Gibb, genio de la línea de bajo
Bee
Gee, Maurice Gibb, bass-line genius
Serie
de reportajes. Titulo XLVIII
(Capítulo 48)
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
november
2019
Introito
The
Bee Gees super talentosos musical y vocalmente, su éxito y el hecho
de permanecer en el tiempo se debe a esos grandes
ganchos, excelentes arreglos y armonías estrechas.
Los
hermanos Gibb
tenían
integridad melódica.
Ahora,
si bien
Maurice
Gibb
comparte
el crédito de escritura en la mayoría de los triunfos,
sabido
es
su
condición de instrumentista
múltiple,
tocaba la guitarra, el bajo y los teclados, el
piano; pero
además,
era el entendido en
la elección
de los bajos para
ese momento de
avanzada.
Es
bueno sacarlo
a relucir, no del todo se conoce su afición a tocar el
'Rickenbacker' y la forma de hacerlo tan característica. Cuando
tuvo
un
RM fue el bajo más animado tanto enchufado como desenchufado. Los
músicos amigos lo
consideran
el genio del sonido y
es el creador de
la línea de bajo. Estamos
a 70 años de su nacimiento un
22
de diciembre de
1949
¡Cuanto
hemos lamentado su partida!,
aquel
12
de enero de 2003.
Video
Las
grandes canciones iniciales tienen un cautivador sonido plano de
Ric, caso ''I Gotta Get A Message To You'' (1968). Maurice,
raramente usaba los dedos.
Stephen Stills |
El
teclista
británico Blue Weaver
recuerda que Maurice creó la línea de bajo. Por
su parte, los
músicos entendidos,
los mismísimos metal/rock consideraron
geniales,
sí, a las memorables líneas de bajo de Mo. Por ello los ejecutantes
de prestigio a lo largo del devenir aprendieron a valorar el catálogo
musical
de The Bee Gees, y los toques del
''Saturday Night Fever'',
tan incomprendido.
Dennis Bryon |
Y
en general, si la gente conoce su condición de instrumentista
múltiple, preciso destacar su afición al 'Rickenbacker', le
encantaba el intercambiar conversaciones a fin de hablar del tema.
Siempre le gustó ejecutarlo, la forma de hacerlo tan
característica, raramente usaba los dedos, su estilo fresco se ha
llegado a comparar al de Paul McCartney, admirado
por Maurice como
mencionó Blue Weaver.
Las
grandes canciones iniciales tienen un cautivador sonido plano de
Ric, esa onda vintage, caso ''I Gotta Get A Message To You''. A día
de hoy, los grupos de los 60 ó 70 ya no existen, han desaparecido,
pero evocamos, traemos a nuestra realidad aquellas canciones a
manera de memoria emocional. Los temas impactantes de Bee Gees
perduran al lograrse un feedback de lo que se hacía en esos años.
Nos han dejado un legado Maurice, Robin y Andy; y Barry, el
sobreviviente con su presencia satisface las reminiscencias de los
días inolvidables.
De
1967 a 1979 (lo he tomado de
mi blog donde de este tópico
escribo ampliamente) (4),
Maurice
tocó el bajo tanto en estudio como en vivo. Las
fotos de Maurice en el bajo (5).
Su hacer es de una forma
extraordinariamente fantástica,
lástima que se vieron obligados a sustituirlo por los problemas de
los tragos que logró superar posteriormente
con valentía y dignidad,
un período complicado.
A
su hermano Barry Gibb le tocó gestionar que Harold Cowart tocara en
vivo. Por aquellos días se sentían raras
las presentaciones con la guitarra eléctrica o el teclado, creo que
hay algo ahí que se extrañó, y fue ver a Maurice sin el bajo, aun
con la excelencia profesional y maestría de los bajistas que
acompañaron a Bee Gees. Desde 1987, tocó los teclados en la
mayoría de las canciones en las actuaciones del grupo, pero cuando
regresaron al estudio un par de años después, a finales de los 80s,
Maurice Gibb ya no tocaba el bajo.
Podríamos
decir que desde los comienzos del grupo en 1965 y 1966, ya tocaba la
guitarra principal y a partir del 66, se encargó del teclado e
instrumentos de cuerda en el estudio. Las grabaciones de los Bee Gees
de 1967 a 1972 están dominadas por Maurice tocando el piano y el
bajo y más tarde el teclado.
''You
Sould Be Dancing'' y Maurice Gibb tienen su propia historia.
Ahora
bien, Maurice Gibb dejó de usar el 'Rickenbacker' antes del
''Children of the World'' (6), la influencia de Mardin lo
lleva a probar nuevos sonidos, y le atrae el 'Fender Precisión
Bass', el llamado 'bajo confiable', era la forma de captar más la
esencia afro y lo haría en las salas de grabación de Criteria. El
bajo con George "Chocolate" Perry sólo en el tema
"Subway", en los demás le correspondió a Maurice la
ejecución con el bajo. De esas, de las canciones en los estudios
mientras se graban.
No
participó en la composición de "The Way It Was", lo
harían Barry Gibb, Robin Gibb y asimismo Blue Weaver, tampoco en
''Love Me'', únicamente escrita por Barry y Robin (Maurice
se
había tomado unos días para visitar su familia en UK).
En
efecto, claramente Maurice explicaba
''no
lanzamos nada sólo por el bien comercial, como si fuera bueno sólo
porque es un número de baile. No pensamos en cosas así. Lanzamos
canciones que significan algo para nosotros''.
Crosby
Stills & Nash estaban
por presentar su
clásico álbum debut de 1969 en el Royal Albert Hall, trabajaban
en su proyecto y Stephen
Stills cruzó el pasillo (en
Criteria)
para
tocar la canción de un invitado que se convertiría en un boom
multigráfico:
El single de 1976 de Bee Gee, "You
Should Be Dancing".
Cuando
le preguntaron a
Stephen Stills en
una entrevista en el periódico el Independent (7)''
¿Es cierto que tocas percusión en "You should be dancing" de los Bee Gees?'' así respondió:
¿Es cierto que tocas percusión en "You should be dancing" de los Bee Gees?'' así respondió:
'Estábamos
en el estudio de al lado haciendo un álbum de CSN y David -David
Crosby-
estaba
lleno de sí mismo y decía que este sería el álbum del año. Dije:
'No,
no lo está, eso se está grabando al otro lado del pasillo',
porque escuché algunas de esas cosas de Saturday
Night Fever y
supe que era totalmente único y que sería un monstruo. Así
que jugué timbales y durante mucho tiempo ese fue mi único sencillo
de platino. Si obtuviera regalías de eso, todavía estaría en
esa casa en Surrey ahora''.
"You
Should Be Dancing", lanzado como parte del álbum Children
of the World de
Bee Gees y exhibido en la película "Saturday Night Fever",
alcanzaría el número 1 en el Hot 100, encabezaría las listas de
reproducción del club de baile, iría al Top 5 en el Reino Unido e
incluso al
número
4 en la lista de R&B de Billboard. Stills estaba seguro,
aun,
antes
de que el proyecto llegara a las tiendas, que los Bee Gees tenían
algo especial (en
los anexos el enlace de mi artículo).
Barry
Gibb
expresó (8):
"Mi
recuerdo más vívido, en realidad, es que Stephen Stills y Joe Lala
están haciendo percusión en You Should Be Dancing a las 5
de la mañana [en Criteria] y todos nosotros saliendo del estudio a
las 6 o 6:30" . Agregó además “Era un gran
espíritu. Sin Joe no hubiéramos conseguido esos surcos y, en
esos días, se trataba de que alguien tuviera algo constante en los
surcos. Eso lo hizo funcionar y fue brillante. En aquellos
días no hubiéramos hecho esos shows sin Joe".
Es
bien sabido que el
trabajo
de Lala en
la percusión con
los hermanos Gibb, Barry y Robin, Maurice y Andy, lo mantuvo ocupado
en esa época (9).
Cuando Barry Gibb escribió y coprodujo álbumes para Streisand,
Kenny Rogers y Dionne Warwick en su estudio de grabación de Miami
Beach, Middle Ear, Lala prestó los ritmos propulsores, la
vitalidad del ritmo. Preciso,
pero nunca exagerado u ocupado. Supo
dar rienda suelta a los Bee Gees y a cientos de
estrellas del pop.
''Tocó
con mucha gente aparte de nosotros. Lo que ahora es Hit Factory era
Criteria entonces y él iría de un estudio a otro. Todos
jugaban el uno para el otro. Podrías tener a Lynyrd Skynyrd en
una habitación y a Crosby, Stills y Nash en otra habitación y él
deambularía”. Hizo alusión a las congas de Lala ''empujando
el ritmo de conducción en el top-chart de 1976 de Bee Gees, You
should be dance. John Travolta eligió el éxito como su
melodía de exhibición para su baile presentado en la emblemática
película de 1977, Saturday Night Fever ''.
Anécdotas
rodantes y paintball
o pasatiempos,
mejor momento; igualmente,
las voces, hasta
calidez y amor
Bajaron
el volumen cuando Maurice Gibb tocaba
Una
de las anécdotas rodantes, o digamos, un tidbit, refiere ocasiones
en que bajaron el volumen cuando Maurice Gibb tocaba esa guitarra
rubia Stratocaster en el tour del ''Spirits 79''. Es un hecho que
Maurice grabó la mayor parte del álbum de 1979 (10) (excepto
la solista de Barry Gibb llamada "Until").
Los
Recuerdos de Barry Pethers
Los
Recuerdos de Barry Pethers "Stayin 'Alive" es
verdaderamente bonita, mejor decir, aleccionadora, y es el espejo de
quien era en realidad Maurice Gibb. Se trata de un jovencito que
muy conmovido cuenta ''Si
Maurice no hubiera sido tan generoso, mi vida sería diferente ahora.
Le debo todo. Su calidez y amor se quedarán conmigo para siempre".
El
texto de esta historia a continuación:
Un
modelo Rickenbacker 4001CS de Maurice Gibb
''A
la edad de 15 años, Barry Pethers nunca olvidará ese día en
Christmas 1995 cuando fue invitado con su padre a la casa de Surrey
de Bee Gee Maurice Gibb. Le mencionó a Maurice que estaba tomando
clases de bajo en la escuela. Maurice dijo que tenía muchos bajos en
el estudio en Florida y que le enviaría uno cuando regresara a los
Estados Unidos. Tres semanas más tarde, Maurice llamó por teléfono
para decir que se había puesto en contacto con Rickenbacker para ver
si podían hacer un 4001 en el viejo estilo de los años 60 y 70. Su
respuesta fue, hacemos una edición limitada de Chris Squire,
¿estaría bien? Maurice dijo que estaría bien y allí comienza la
historia.
Aproximadamente
tres meses después, el 3 de mayo de 1996, Barry recibió una entrega
especial. Un taxi negro se detuvo en la casa y allí estaba. Abrir el
caso por primera vez fue especial en sí mismo. Este hermoso bajo
crema brillaba sobre el rico forro azul de su estuche. Fue como un
sueño hecho realidad. ¿Te imaginas cómo se sintió Barry sobre
Maurice en ese momento? Qué cosa tan maravillosa hacer por una de
las verdaderas superestrellas del mundo.
Esa
noche, Barry llamó a Maurice al otro lado del Atlántico para
decirle que había llegado. Dijo que era el mejor regalo que había
recibido. Maurice fue muy humilde y dijo que si estás contento de
que lo esté, solo juega y disfruta. También dijo que cuando se
entregó originalmente a su casa, se veía tan bien que quería
quedarse con él'' (continúa
el
bello final en las notas complementarias de la cita 10)
La
entrevista que le realizara Carmen
Borgia
a
Maurice
Sigue,
no tanto un tidbit, sino sus respuestas a la entrevista que le
realizara Carmen
Borgia
de
la revista autraliana
Crossfire
Magazine, en enero
de 2002 (11),
con
motivo de la entonces, ''recién
llegada Copa del Mundo'',
como
manifiesta
le edición al ''recién
adicto jugador de paintball''.
-MG:
“Jugué por primera vez en 1984; se llamaba Survival y
había un montón de nosotros que decidimos probarlo. No tenía
las gafas ni la protección, pero todo era de muy baja velocidad, por
lo que nadie realmente sintió nada cuando te golpearon. Solía
ver [las bolas de pintura] salir del barril, eran tan
lentas. Me metí en eso y me encantó. Era más un
escenario de bosque”.
-CB:
¿Puedes comparar la adrenalina de realizar un concierto en
vivo con la del paintball?
-MG:
“Lo mejor en mi vida es tener un efecto natural. El mejor
momento natural además de mi esposa y mis hijos es subir al
escenario, tocar, grabar, escribir las canciones y luego lanzarlo al
mundo. Es el mismo tipo de apuro con el paintball porque me hace
sentir joven y vivo. Es emocionante, seguro y divertido. El
alivio del estrés es increíble. Mi ducha favorita de la semana
es cuando termino de jugar. Estoy en otro mundo y muy
relajado. Todavía estoy, dos días después, flotando. Me
encanta la diversión de todo. No es peligroso, no es estúpido,
pero es como ser un niño por el día. ¡Y la camaradería!
”
-CB:
¿Muchos de tus compañeros en la industria de la música saben
que tocas?
-MG:
“Sí, la mayoría lo hacen. Lo he hablado con la gente y,
por supuesto, la primera pregunta que hacen es: "¿Duele?" Le
dije: 'Bueno, Elton. Déjame ponerlo de esta manera: no puedes
usar eso'. Pero en serio, mucha gente ha preguntado y yo dije
que me refugiaran es como ser golpeado con una toalla mojada. Estás
tan molesto que te golpearon que no piensas en ello'' .
-CB:
¿Cuál es tu banda favorita o tu tipo de música favorita?
-MG:
“Bueno, escucho todo tipo, realmente no tengo un
favorito. Depende del estado de ánimo en el que estoy. Me
gustan todos los tipos”.
-CB:
¿Cuáles son algunos de tus pasatiempos además del paintball?
-MG:
“Me encanta la fotografía, editar videos y experimentar con el
sonido. Mi pasatiempo es realmente la electrónica: aparatos y
hacer que las cosas funcionen como se supone que funcionan. También
soy un fanático de las computadoras, así que me encantan las
computadoras, especialmente con la fotografía digital”.
-CB:
Musicalmente, ¿cuál ha sido tu mejor momento?
Para
Maurice Gibb ocurrió al lograr que el primer disco de The Bee Gees,
''Massachusets'', alcanzara el número uno.
Parecía
que
a
Maurice
lo pasaban por alto
A
Maurice
Gibb parecía
que lo pasaban por alto,
y algunos,
al
no conocer bien el desenvolvimiento del grupo pensaban
que
Maurice
estuvo
en un segundo plano.
Independientemente
de sus
contadas actuaciones
como solista o cantante principal, canciones un tanto sin tanta
repercusión pero hermosas por el toque de su dulce voz, libres
en el tiempo, en cualquier momento al escucharle se podrían imponer
e instalar en las carteleras actuales.
Lo
cual posee su explicación.
"Canto
menos, por supuesto. Solo llego a armonías altas. Soy más músico,
toco el piano, el bajo, el mellotrón
o el órgano en los discos, lo que ahorra dinero en la contratación
de músicos, por una parte. Es lo mismo cuando se trata de escribir.
Escribo la música, porque realmente no puedo escribir letras. Pero
puedo escribir acordes como Robin nunca había escuchado. Así que
les proporciono la música para que escriban las letras. Es lo mismo
que en el escenario -cuando escribimos nos complementamos-" (Maurice
Gibb).
Robin,
su gemelo, el vibrante vibrato enloquecía multitudes y Barry con
falsete en esa especie de líder cuyo porte encantador sacaba partido
con las féminas por décadas fiel a su amada Linda y bello hogar.
Sin
embargo, Maurice, era el alma de The Bee Gees, en los estudios o en
las salas de grabación, se imponía su talento, y comparto la
opinión siguiente:
''Él
característicamente tomó el fondo de la armonía de tres partes, y
usted lo extrañaría si no estuviera allí...''.
El ''showman'' como lo ha calificado David Leaf en la biografía
(12).
''Siempre
activo, genio
de la tecnología''.
Sin
perder de vista su influencia
en el sonido instrumental, escrito
así en el libro autorizado. "Su
aceptación de la tecnología fue una de las principales razones por
los
cuales los discos siempre suenan contemporáneos".
Maurice
Gibb ahí mismo se sincera con una gran verdad, y
se refiere que por lo general la
gente no está pendiente por los bajos o las guitarras sino por las
voces; de
ahí,
"nos
tomamos más tiempo en las voces porque son lo más importante. La
gente no se sentará y escuchará las guitarras principales en el
fondo. Estarán escuchando las voces".
Había
ese respeto por la audiencia, indudable, igual que a sus hermanos,
era
el armonizador
de voces y armonizador de Barry
y Robin.
Estamos
a 70 años de su nacimiento (22 de diciembre 1949). ¡Cuanto
hemos lamentado su partida! (12
de enero de 2003)
Maurice
Gibb, Mo, como le llamaron y le llamamos cariñosamente, ¡Cuanto
hemos lamentado su partida!, a 70 años de su nacimiento (22 de
diciembre 1949), sin
duda, el motor creativo de los
Bee Gees sin
pretensiones enfocado
en el sonido de las melodías y los arreglos, en las
voces de acompañamiento y de fondo, y
obviamente tocando
la
guitarra, el bajo, el teclado o el piano. "Uno
de nosotros está bien, dos de nosotros es bastante bueno, pero tres
de nosotros juntos es mágico" (Maurice
Gibb).
Me
encanta
cuando
le correspondió a Maurice,
la
interpretación de una
canción como ésta en el video, ''Closer Than Close''.
Magia,
encanto y una deliciosa voz.
''Closer
Than Close''
(Live
in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
Thanks
for reading
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Video
Bee
Gees -Closer Than Close (Live in Las Vegas, 1997 -One Night Only)
beegees
Bee
Gees -I've Gotta Get A Message To You [1968 Video]
Solrac
Etnevic
Single
by Bee Gees, from the album Idea. B-side "Kitty Can"
Released: 7 September 1968 Recorded 12 July 1968
2
In
memoriam
Serie
de reportajes. Titulo XVII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
3
Posted
on September
1, 2015
by medleyville in Features
4
Serie
de reportajes. Titulo XXXII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© mayo 2019
5
Ver
estas fotos
Rickenbacker
4003
fotos
6
Released
in September 1976, was filled with Barry's new-found falsetto and
Weaver's synthesizer disco
licks.[citation
needed] The
first single from the album was "You
Should Be Dancing",
which features percussion work
by musician Stephen
Stills[52].
The song pushed the Bee Gees to a level of stardom they had not
previously achieved in the US, though their new R&B/disco sound
was not as popular with some diehard fans. The pop ballad "Love
So Right"
reached No. 3 in the US, and "Boogie
Child"
reached US No. 12 in January 1977.[53] The
album peaked at No. 8 in the US.[54]
7
El
Independent
Simmy
Richman@simmyrichman. Sábado
17 de agosto de 2013 12:58
8
Stephen
Stills’ surprising guest turn on a Bee Gees smash hit: ‘I knew it
was going to be a monster’
By
Something Else
August
22, 2013
9
By
Howard Cohen
March
20, 2014
10
En:
David Leaf, Bee Gees: / La biografía autorizada, 1979
por
John Pethers
"Aquí
es donde vine"
Maurice
Gibb y Baz Pethers.
El
final de la historia
El
joven Barry pasó de ser un tipo que no ensayaba entre lecciones y
estaba a punto de rendirse, a un hombre poseído. Nunca bajó el
bajo de Rickenbacker y su interpretación fue cada vez más
fuerte.
Tres meses después, Barry y su familia visitaron a Maurice, que estaba de regreso en el Reino Unido filmando el South Bank Show. En agosto de 1996, Maurice firmó la parte posterior del cabezal "A Barry, con amor, Maurice Gibb". Maurice era un tipo tan generoso y adorable. Le gustaba ayudar a otras personas.
Tres meses después, Barry y su familia visitaron a Maurice, que estaba de regreso en el Reino Unido filmando el South Bank Show. En agosto de 1996, Maurice firmó la parte posterior del cabezal "A Barry, con amor, Maurice Gibb". Maurice era un tipo tan generoso y adorable. Le gustaba ayudar a otras personas.
Barry,
ahora de 25 años, tiene un estilo único y tiene una calificación
muy alta en el Reino Unido. Él juega y toca cada momento que
tiene. No es nada para él realizar un solo de tres minutos en
el escenario. Jugó con Marcus Miller en Londres con Marcus
diciendo que estoy muy impresionado y espero escuchar grandes cosas
en
el futuro. También
fue invitado a tocar para Bruce Dickinson (Iron Maiden) en un
concierto en solitario.
Ahora
está en la banda Trafficker y espera grandes cosas en el
futuro. Incluso tienen la canción de apertura en un álbum
tributo a Maurice. Barry dice que Maurice lo inspiró a tocar en
un momento en que estaba a punto de tirar todo. "Si Maurice
no hubiera sido tan generoso, mi vida sería diferente ahora. Le debo
todo. Su calidez y amor se quedarán conmigo para siempre".
11
By
Carmen Borgia, Crossfire Magazine, January 2002
12
The
Washington Times
Sábado
18 de enero de 2003
Leyendas
de algunas fotos
La
última de Maurice
Gibb
by
Harry Goodwinresin print, circa 197010 in. x 10 in. (254 mm x 254 mm)
image size.
Given
by Harry Goodwin,
2006.
Photographs
Collection
NPG
x128719
Sheet
music cover for 'Massachusetts (The Lights Went Out In)' by The Bee
Gees (Vince Melouney; Robin Gibb; Maurice Gibb; Barry Gibb; Colin
Petersen) published
by Abigail Music Limited, after Unknown photographer halftone
reproduction, published 1967 11 in. x 8 3/8 in. (280 mm x 214 mm)
paper size Given by Terence Pepper, 2014Reference
Collection
NPG
D48353
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