El ''Tragedy'' de The Bee Gees y el biopic movie
El
''Tragedy'' de The Bee Gees y el biopic movie
Serie
de reportajes. Titulo XLVI (Capítulo 46)
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
november
2019
Introito
"Estábamos
jugando de la misma manera que los niños lanzaban una pelota; solo
estábamos lanzando música". Cuando los Gibb eran niños,
comenzaron a componer canciones a través de un juego de fantasía.
Escuchaban la radio y fingían que estaban a cargo de escribir el
siguiente disco de éxito del artista. "Era un pasatiempo del
que ni siquiera sabíamos", en
palabras de Robin Gibb. La verdad, al escuchar
''Tragedy'', la canción es ese ''juego de fantasía''
al que se refiere Robin, y esto, ¡si era música!. De esta canción,
parte del álbum de estudio “Spirits Having Flown”, a día de
hoy, 40 años del lanzamiento en febrero de 1979, se hizo una
polémica sobre su significación e importancia como aporte cultural.
Y como novedad de la actualidad, la trayectoria de los Bee Gees
será llevada al cine por la Paramount
y
será incluido
Steven
Spielberg. Un
biopic movie
musical
que contará éxitos y tragedias.
Tragedy
-Bee Gees [Lyrics/Subtitulado Español] (1)
''Estábamos
jugando de la misma manera que los niños lanzaban una pelota; sólo
estábamos lanzando música", lo explicó Robin
Gibb en 'The Art of Noise' (Conversations with Great
Songwriters de Daniel Rachel) (2). Robin a propósito, era
partidario de proteger una idea incipiente de la crítica: "Un
problema es: no invite a nadie a decir algo crítico cuando esté
desarrollando una canción. Es crucial que no... No puede haberlo,
una dramática influye en cómo avanza la canción, incluso hasta el
punto en que no la termines". En el documental “KEPPEL
ROAD”, Sir George Martin señala con relación al tema lo
siguiente: “Ellos usan la palabra y la palabra se convierte en
el coro.
Ese
conjunto de músicos increíble en ''Tragedy''
Al
escuchar los videos anexos en
versiones y años
diferentes,
apreciamos en la
canción ''Tragedy''
a ese personal de
músicos increíble
cuya intervención logra una pieza hermosa, su ritmo encantador y la
esencia de una lírica profunda
cargada de
sentimientos. Ellos, aparte de ser
compositores más
sus voces: Barry
Gibb en la
guitarra,
sin olvidar el
famoso sonido al
ahuecar su boca cerca
del micrófono y entonces
sopló con fuerza,
creando así un sonido fantástico
que imitaba una
explosión (3);
Maurice Gibb,
esta vez
en el bajo;
y Robin
Gibb con
su voz.
Los videos en cuestión bastante ordenados,
¿eh?. Sólo hay una versión de la canción (The Cover Version) que
tiene una duración de 5 minutos y 3 segundos.
Por
el otro lado, en
su esplendor las estrellas de los instrumentos en el tema como los
músicos
Blue Weaver
(sintetizador,
piano,
teclado,
vibráfono,
ARP); Dennis
Bryon
(batería);
Neal
Bonsanti
(trompetas),
e
incluso
Kenneth
Faulk,
así mismo
Peter Graves y Lee Loughnane;
y más en
las trompetas:
James
Pankow, Walter Parazaider, Bill Purse, Whit Siden. En el saxofon,
Gary
Brown;
la presencia en el bajo de Harold
Cowart.
Además, un Joe
Lala (Joseph
Anthony "Joe" Lala
de
Ybor
City, 3
de noviembre de
1947,
lamentable
su muerte en Tampa,
el
18
de marzo de 2014).
Ya
no sólo productor, apreciamos a Albhy
Galuten
en la conducción, sintetizador, bajo. En la flauta, Herbie
Mann.
En otras de las presentaciones (4),
George
Terry
guitarra,
Stanley
Webb
en
las trompetas,
además
de
Daniel
Ben Zubulon,
percusión
y
Conga.
De
notar, y sorprendente, el
sencillo
del
álbum ''Spirits
Having
Flown'' considerado
el LP más
cuidado hasta el momento: un intento de superar la moda disco basado
en la solidez de sus canciones, como
lo
alude
el diario El País de España, alcanzó
el No.1 en el Reino Unido en febrero de 1979 y repitió el logro en
el U.S. Billboard Hot 100 (5),
es
decir en ambos, un asunto nada corriente. Aunque
no fue parte de la película ''Saturday
Night Fever'',
sí fue añadida al musical de 'West
End Theatre'.
La
canción sacó a "I Will Survive" de Gloria Gaynor de la
cabeza de la lista en los Estados Unidos durante dos semanas antes de
que la canción nuevamente regresara al nº1 por una semana más.
Tiene
otro record, en U.S.A., se
convertiría en el quinto de seis números uno consecutivos en un
sólo año, empatando el récord con Bing
Crosby, Elvis
Presley y los
Beatles para
la mayoría de los números uno consecutivos en los Estados Unidos en
un solo año.
''Tragedy''
La
letra (6) en inglés y español
''Tragedia''
Aquí
estoy
en
una perdida y solitaria parte del pueblo
suspendida
en el tiempo
en
un mundo de lágrimas lentamente me ahogo
yendo
a casa
sencillamente
no puedo hacerlo solo
realmente
debiera estar abrazándote
abrazándote
amándote,
amándote
Tragedia
cuando
el sentimiento se ha ido y no puedes continuar
es
tragedia
cuando
la mañana llora y no sabes por qué
es
difícil de soportar
sin
nadie que te ame, no vas a ninguna parte
Tragedy
cuando
pierdes el control y no tienes alma
es
tragedia
cuando
la mañana llora y no sabes por qué
es
difícil de soportar
sin
nadie a tu lado, no vas a ninguna parte
Noche
y día
hay
algo que está ardiendo dentro de mí
amor
ardiente
con
un anhelo que no me deja ser
me
deprimo
y
sencillamente no puedo soportarlo todo solo
realmente
debería estar abrazándote
abrazándote
amándote,
amándote
Tragedia
cuando
el sentimiento se ha ido y no puedes continuar
es
tragedia
cuando
la mañana llora y no sabes por qué
es
difícil de soportar
sin
nadie que te ame, no vas a ninguna parte
Tragedia
cuando
pierdes el control y no tienes alma
es
tragedia
cuando
la mañana llora y no sabes por qué
es
difícil de soportar
sin
nadie a tu lado, no vas a ninguna parte
Tragedia
cuando
el sentimiento se ha ido y no puedes continuar
es
tragedia
cuando
la mañana llora y no sabes por qué
es
difícil de soportar
sin
nadie que te ame, no vas a ninguna parte
Tragedia
cuando
pierdes el control y no tienes alma
es
tragedia
cuando
la mañana llora y no sabes por qué
es
difícil de soportar
sin
nadie a tu lado, no vas a ninguna parte
Tragedia
cuando
el sentimiento se ha ido y no puedes continuar
es
tragedia
cuando
la mañana llora y no sabes por qué
es
difícil de soportar
sin
nadie que te ame, no vas a ninguna parte
Tragedia
cuando
pierdes el control y no tienes alma
es
tragedia
cuando
la mañana llora y no sabes por qué
es
difícil de soportar
sin
nadie a tu lado, no vas a ninguna parte
Tragedia...
Las
reacciones cuando se pidió a los estudiantes de Cambridge escribir
sobre ''Tragedy'' de Bee Gees
Esta
es la historia, al pedírsele a los estudiantes de
Cambridge escribir sobre ''Tragedy'' de
The Bee Gees reaccionaron escritores
prominentes, veamos
lo expresado en El Telégrafo (7): en julio de 2001, a los
estudiantes de pregrado de la Universidad de Cambridge se les
solicitó que escribieran sobre las letras de Bee Gees en el examen
final de inglés y de tres horas de duración. La pregunta, una de
las 27, exhortó a los estudiantes que discutieran. Debían
analizar el concepto moderno de 'TRAGEDIA' durante este
tiempo dispuesto para el
examen. El punto de partida de la tarea, como
parte de un documento obligatorio como
decía, de
tres horas, fue la estrofa ''Es una
Tragedia, cuando pierdes el control y no tienes alma, es una
tragedia", con
mención
a
personajes y tramas de historias bíblicas y griegas. De
igual
forma
se les hizo
saber
que hicieran uso de los escritos de Nietzche, Dostoevsky y Racine. El
extracto está tomado del éxito de Bee Gees que en
1979 alcanzó
la cima de las listas.
Los
estudiantes universitarios que toman sus exámenes de último año en
la Universidad de Cambridge podrían haberse sorprendido de que, en
lugar de tener que analizar los escritos de grandes literarios como
Shakespeare, tuvieran que discutir los esfuerzos de los cantantes
Barry, Maurice y Robin Gibb, informó el Sunday Telegraph.
John
Kerrigan, presidente de la junta de examen de finales de inglés,
quien vio referencias literarias en las letras de las cuales los
propios Bee Gees probablemente no estaban al tanto,
opinó que la pregunta tenía la intención de examinar las
formas que toma la tragedia en el mundo moderno. "Queríamos
ver hasta qué punto la tragedia sobrevive en la modernidad; si ha
muerto frente a la ciencia y al racionalismo. La tragedia es
esencialmente una forma arcaica. Queríamos ver si se había
metamorfoseado en diferentes formas''.
"Hay
elementos en las canciones de los Bee Gees que podrían haberle
dirigido a los grandes textos canónicos centrales. La línea de la
canción de los Bee Gees donde canta el sentimiento se ha ido y no se
puede continuar" es un buen resumen del final. Del Rey Lear, agregó. Y en razón de las alusiones negativas del
presidente de la Campaña por la Educación Real, Nick
Seaton, le replicó con
su defensa.
De
éste, mejor conocido
como 'el perro guardián
del sistema educativo inglés'',
se reseñó su
crítica:
''Hubiera
pensado que una universidad de primer nivel como Cambridge se
concentraría en la alta cultura en lugar de rebajar el tono a algún
grupo pop pobre. Es un síntoma del pensamiento educativo moderno. La
tragedia es parte de la literatura inglesa que no necesitan estar
sucios con letras pop''. Así
acusó a los
académicos de la universidad de ''insultar
la inteligencia de sus estudiantes''.
Aparte de llamar a The
Bee Gees un ''grupo pop
pobre''.
Según
el periódico la noticia apareció en medios de diferentes idiomas,
entre ellos el alemán, siempre atentos a la actividad de Bee Gees
DeMorgen tituls 'Kritiek op literair Bee Gees-examen Cambridge'
(Exclusief voor abonnees door 10 juli 2001)
Un
portavoz de los Bee Gees dijo
que los hermanos estarían orgullosos de ser comparados con grandes
figuras literarias.''Han
sido comparados con compositores como Bob Dylan y Burt Bacharach,
pero nunca con Ibsen y Shakespeare".
Jeff
Apter el
autor de algunos
títulos musicales y
del libro biográfico sobre
The
Bee Gees (en la foto)
los
considera la
mayor exportación musical de Australia. 'Tragedia:
The Ballad Of The Bee Gees'
está
bien
construida -menciona
su presentación-, evidentemente
referencias a ''los
máximos vertiginosos''
y
porque
los hay indudablemente, ''graves
mortificantes de una banda cuyo éxito definió una generación (o
tal vez dos)''.
Agrega
que
''Lo
que le falta en emotividad, lo compensa con una valiosa exhaustividad
y detalle para los fanáticos de Bee Gees''.
Lo
saco a relucir porque la
reacción de
ataques contra Cambridge (actualmente
es la segunda mejor universidad del mundo después de Harvard),
por la pregunta
del examen de Bee Gees (8),
es acusada en
base a lo que se puede
leer bajo el título 'Cambridge atacado por la pregunta del examen de
Bee Gees'. Una
pregunta que tenía enfurecidos
a los activistas de ''los valores tradicionales'' de
tal manera que hemos recogido algunas valoraciones.
¿Cómo
responderían a la pregunta algunos escritores
prominentes?
De
acuerdo con
Cambridge, ciertos versos de la canción de Bee Gees podían resumir
el final de la obra trágica de Shakespeare 'El rey Lear'... (9). Posteriormente las
letras de Bob Dylan y de Amy Winehouse (tristemente
perdió la vida muy joven), asimismo
fueron objeto de examen en la Universidad de Cambridge).
Dejemos
pues a los que se supone que saben de literatura hacer su trabajo.
Pero si este es el punto de vista, las opiniones ajenas cuentan, y es
así como culmina una detallada crítica, con partes más
amplias
en la cita en
las notas complementarias
(10),
pero de veras
habría que leerlas
para darse cuenta qué clase de predisposición, que recargo de
intelectualismo ridículo, que fuera de orden, es decir, una des
ubicación total, a una simple exhortación a estudiantes a referirse
a una canción objeto de análisis en un examen final de literatura
en esta Universidad el año 2001. Precisamente
era un gran reto.
'Brothers
Gibb v the Bard en
the Guardian'. ¿Cómo responderían a la
pregunta seis escritores prominentes?. En
el reportaje de ese medio
(The Sunday Telegraph),
se exponen los análisis de varios entendidos. Por ejemplo, el
novelista y crítico DJ Taylor.
''La letra de Gibb arroja
una luz interesante sobre las contorsiones de la trágica musa, ya
que su efecto final es rechazar, implícitamente, si no
explícitamente, las fuerzas de externalización con las que muchos
críticos han intentado invertirlo. Aquí, el trauma es claramente
interno. Más que esto, en el corazón del trágico descenso se
encuentra un verdadero sentido de responsabilidad personal''.
La pérdida de "alma" del protagonista de Gibb es el
resultado de la pérdida del "control" -dice-.
''presumiblemente
prevenible, en cualquier caso relacionado con las nociones de
voluntad y destino personal''.
La
novelista Anna Davis, 'Pelucas en el pecho, medallones, nylon
blanco, incluso dientes más blancos'', con esta frase comienza
su introducción, y expresa que ''Olvida a tus héroes griegos,
olvida a tus locos shakesperianos. Estos muchachos han viajado al
centro de la tormenta y han regresado por más''. Agrega
ampliamente "¡Está bellamente escrita, las letras siguen
apuntando a TRAGEDIA! ¡Una canción en la que cada esquina que
giras, la tragedia golpeará!". (Revisión de Amazon de la
fantástica canción de Bee Gees).
''Barry,
Maurice y Robin Gibb han conocido la tragedia. Su hermano Andy murió
en 1988 a la edad de 30 años, y yo afirmaría que cada
hermano ha encontrado una manera única de ir más allá de su
pérdida para tocar verdades más profundas: Maurice (Mo, Moby),
abandonó su antiguo peine y se puso a usar un trilby (su
sombrero); Robin elige cantar con su mano sobre una oreja,
cerrándose así del escenario mortal en el que se apoya, dirigiendo
su música hacia adentro; Barry, el del cabello y la gran barba, ha
colgado un 'chupete', que pertenecía a
su hija, desde su espejo retrovisor para recordar lo frágil que es
la vida''.
Para
Giles Foden, novelista y crítico, entre
el conjunto de ideas amplias, es mencionado Joseph
Conrad y que escribió una vez que la tragedia no era que el
hombre no tuviera alma, pero que sabía que la había perdido.
''¿Nunca has tenido un alma? No hay problema. Sólo
las cosas materiales contarían: pasteles y cerveza, personas que te
pinchan en el ojo con palos afilados. Lo último puede ser doloroso,
incluso grotesco, pero no trágico. Para la tragedia tiene que haber
algún tipo de caída, reversión, peripeteia, como lo llamaron los
griegos. Habiendo tenido un alma, el reconocimiento de su extinción
sería insoportable. Eso es una tragedia''.
''Cuando
otros piensan que no tienes alma, y crees que sí, entonces
eres un hazmerreír. Eso es comedia si eres un Bee Gee, tragicomedia
si eres Caliban'' (es
un personaje de ficción que aparece en los cómics estadounidenses
publicado por Marvel Comics)
Las
afirmaciones del novelista Al Kennedy,
las del profesor titular de inglés, University College
London, John Mullan (en la foto), creo yo, esto es ya un asunto que se vuelve
hipertélico, más allá de lo real, digamos, al preguntarse: ''¿Por
qué debería haber este deleite? Los hermanos Gibb son
nietzschianos, convirtiendo el sufrimiento en éxtasis''.
Lo
significado
por la también
novelista Charlotte
Moore: ''Las
palabras de los Bee Gees no son lo suficientemente amplias para la
tragedia. Las canciones sin sentido en voces muy altas parecen más
apropiadas para el comentario de Ibsen en una nota sobre Hedda
Gabler: "La vida no es trágica, la vida es ridícula, y eso no
se puede soportar".
La
tragedia es una exposición estética de
esos conflictos insolubles
Y
ya que de tragedia se trata, lo más trágico desde mi punto de
vista, es la incapacidad de unos llamados
super
cultos intelectuales (entre
comillas)
de
no
tener idea de cómo
llevarlo
más hondo en
vez de regodearse con la
superficialidad de
una crítica a una
canción
del repertorio popular,
donde pienso estaría
la genialidad para cualquier estudiante haberse lucido. Tratándose
de
Bee Gees como
se trató, de un
grupo
fenómeno
sociocultural de
los 80, 90 especialmente, y
que tristemente sin dejar de reconocer, la palabra ''tragedia'' es
parte de sus vidas personales. En
general, ''la
tragedia es una exposición estética de
esos conflictos insolubles'',
algo
de ello
comentan
la
dramaturga Agustina
Gatto y
Flavia
Gresores. La
tragedia responde
a una lógica absolutamente diferente a la que conocemos hoy.
(Agustina
Gatto aparte
de dramaturga, es actriz
y directora. Junto a Flavia
Gresores dirigió
un texto de su autoría, Ifigenia)
(11)
Con
los años le tocaría a Barry Gibb decir (al Daily Mail en 2016):
"Mo
desapareció en dos días",
hablando sobre la muerte de sus hermanos. “Quizás
eso sea mejor que largo y torturado, que es lo que Robin atravesó'.
Andy cumplió 30 años, el niño que le daba tanto brillo a veces
hasta más cuando subía
a los escenarios invitado por los hermanos, el Gibb, que no llegó a
ser Bee Gee. Todas las diferentes formas de fallecimiento y, para
nuestra madre, devastadoras”.
Versiones
de Steps y otros
El
grupo de pop británico Steps
(12),
creado por el productor Paul Byrne y los compositores Steve Crosby y
Barry Upton, está
compuesto por Lisa Scott-Lee, Claire Richards, Faye Tozer, Lee
Latchford-Evans y Ian “H” Watkings, formado
el 6 de mayo de 1997. En
agosto de 1998, Steps continuó creando impulso con su tercer
sencillo "One
for Sorrow",
tras
alcanzar
su punto máximo en el número 2, y comenzó una cadena
ininterrumpida de 14 éxitos Top 5 consecutivos en la lista de
singles del Reino Unido. El éxito de Steps en singles se
tradujo en ventas de álbumes, con su primer álbum ''Step
One ''
entrando
en la lista en el número 2. Fue certificado 5x Platinum luego de 50
semanas en el Top 20. El próximo lanzamiento individual fue un doble
lado A que le proporcionó a Steps su canción principal y el mayor
vendedor de su carrera. El single era una versión de
''Tragedy''
de Bee
Gees y
una canción original "Heartbeat".
Debutó en el No.2 en las listas del Reino Unido antes de escalar al
n.º 1, llegando a ser platino. Con
"Tragedy"
ha vendido más copias que los tres sencillos anteriores del grupo
juntos. Estuvo 18 semanas en el Top 20 y 30 semanas en la lista.
En
abril de 2006, la banda de Rock industrial y electrónica Celldweller
(13) lanzó una versión de "Tragedy" en plataformas
digitales, iTunes, BuyMusic, Napster y varias otras compañías que
venden música en Internet, una forma que tuvieron para difundirse.
En
AudiophileParaíso (14) hay una revisión bastante
interesante: La canción tiene tanta energía que tienes ganas de
levantarte de la silla y comenzar a bailar salvajemente, -es en
líneas generales lo que afirma-, ''probablemente una de
las canciones más mal concebidas en la historia de la música
inglesa. Es solo una de esas que te hipnotiza y que involuntariamente
bailas''. Quien lo escribe en estos términos manifiesta
igualmente:
''La
canción comienza con una melodía que hará que incluso el peor
bailarín del planeta se levante y baile; o al menos poner una
sonrisa en su rostro. La música es... simplemente guau. Los ritmos
son rápidos y ayudan a elevar el tempo de la canción. La melodía
de la canción es muy, muy cautivadora. Comienza con una melodía
seria, pero se fusiona con las extravagantes grietas del sintetizador
para producir una canción con una melodía excepcional''.
Provista de una
exaltación
muy
especial
a
Maurice Giba. Nótese
el punto de vista que a luces muestra la admiración por nuestro Mo:
¡No
hay dudas! 10/10! ¡Tan claro como parece! Con una voz como la de
Maurice Gibb, no creo que ninguna de sus canciones tenga menos de 10.
Para todos los amantes de la discoteca, ¡NO TE PIERDAS esta! ¡Lo
mismo se aplica a otros oyentes también! ¡No te lo pierdas!
En
cuanto a
'Tragedia
de Nueva York: un tributo de metal a los Bee Gees & Beyond'
(en
varios sitios se realizaron los tributos) es
una explosión de Disco, Metal, Brillo y Magia, la banda n. ° 1 de
la fiesta. De1977
en
el momento en que
mezclaron a la perfección, Disco
y Metal, losdos géneros con el álbum debut, ''We
Rock Sweet Balls''
y''
Can Do No Wrong'',
una colección de canciones de Bee Gees rehechas en un tratamiento de
heavy metal que recuerda a Iron Maiden, Guns N Roses y
Aerosmith. Desde entonces, han cruzado el mundo con sus
espectaculares shows en vivo y han irrumpido en los Estados Unidos,
el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania y Suiza
Las
satisfacciones de ''Tragedy''
Dentro
de las ventas y certificaciones, en Canadá (Música Canadá) obtuvo
Platino' en Estados Unidos (RIAA), Platino en Francia (SNEP )
obtiene Oro 821,000, así como en el Reino Unido. En 3,150,000 se
totaliza el número de ventas certificadas.
He gets the gold jacket from the guys in the audience 'It's a bit small' #BarryGibb you legend #glastonburyfestival2017 pic.twitter.com/u1nzR0l3L0— Sinead Neill (@MaguireComms) 25 de junio de 2017
Y
a estas alturas, Barry
Gibb después
de tantos años al ofrecer en
el Glastonbury
festival 2017
(15)
un
repertorio causante
de
provocar la euforia en una multitud sin precedentes, una
satisfacción el
ser
solicitado con ese
entusiasmo
por el público. En
el
Pyramid Stage se
la puso,
me
refiero a una
chaqueta dorada estilo Bee Gees que le dio un asistente del festival.
''Antes
de tocar 'Tragedy',
Barry
Gibb
hizo una pausa para escuchar a la multitud mientras repetían
su nombre. Los vítores se convirtieron en un canto de "Barry,
usa la chaqueta / Barry, usa la chaqueta / La, la, la, la".
Gibb,
riéndose del canto, preguntó si un miembro del equipo del escenario
podía recuperar la chaqueta de la multitud, que estaba siendo
ofrecida por uno de los tres asistentes al festival que se
disfrazaron de The Bee Gees, ya que "sería un placer,
ponérmela" .
Jacket required! Barry Gibb borrows 'a Bee Gees coat' from the #Glastonbury2017 crowd, before bringing his set to a close with Tragedy! pic.twitter.com/TzqA3peE2q— BBC Radio 2 (@BBCRadio2) 25 de junio de 2017
Con
la chaqueta puesta, de manera simpática Gibb comentó que era
claramente demasiado pequeña para él, pero que era "OK''...
Al
cine carrera de los Bee Gees y Paramount
ha decidido incluir a Steven Spielberg
Paramount
contactó al productor de "Bohemian Rhapsody", Graham King,
ganadores
de varios Premios Oscar, para
llevar al cine la trayectoria de la banda británica The
Bee Gees,
conformada por Barry, Robin y Maurice Gibb. Conforme
al estudio
cinematográfico estadounidense podrá
usar los temas originales de
los Bee Gees
al haber llegado a un acuerdo con la familia Gibb, la propietaria de
los derechos de sus canciones (los
herederos de Robin y Maurice) y puede que Barry aparezca en los
créditos, aún
no confirmado.
The
Bee Gees tienen
en su haber la venta de
más
de 220
millones de
copias de sus discos en todo el mundo y su
inclusión
en el Salón
de la Fama del Rock and Roll en
1997.
Un
biopic musical que contará éxitos y sus
tragedias,
acaso
las
muertes tempranas de Robin, Maurice y Andy.
Ahora
bien, en 2017, el presidente
de Universal Pictures, Jimmy Horowitz, anunció que su división de
teatro en vivo llegó
a un acuerdo con
Barry Gibb, Yvonne Gibb [la viuda de Maurice Gibb] y Estate of Robin
Gibb para desarrollar un musical basado en la historia de The Bee
Gees. Barry Gibb serviría
como productor ejecutivo en el proyecto, y
contaría
con la música icónica del grupo. "Esta
es una oportunidad maravillosa para nuestra familia", serían
las palabras de Barry, pero esto aún no se materializó.
-->
Lo
último que se ha podido conocer en
días recientes de este año 2019,
es la reacción de Steven
Spielberg que
al enterarse que
''Paramount
estaba desarrollando una película sin título de Bee Gees que pensó
que se haría bajo su cartel de Amblin, no le gustó. Y cuando
el jefe de Paramount, Jim Gianopulos, descubrió que Spielberg no
estaba satisfecho, no estaba
satisfecho''.
Continúa
la nota en Hollywood Reporter del 1 de noviembre de 2019, firmada por
Kim
Masters, Piya Sinha-Roy
(16):
''Si
bien no está claro cómo Spielberg se quedó fuera del circuito
mientras se configuraba el proyecto en Paramount, es uno de los
mejores cineastas y figuras veneradas de Hollywood, y pocos en la
industria se atreverían a cruzarlo''...
'Fuentes
conocedoras
del
trato de Snider y King dicen que en
aquella oportunidad
Spielberg
habría
intentado hacerse con los derechos
para poder contar la
historia del grupo musical desde hacía tiempo de la mano de
Dreamworks,
sin
embargo Barry
Gibb se
negó cuando se le acercó un documento legal que tenía casi 100
páginas. ''Intentaron
hacer la película durante 10 años y abrumaron a Barry y al estado
[de Bee Gees] con un documento legal complicado", dice
la fuente. "Barry
se asustó y no lo hizo". Así
finaliza el reporte:
''Los
representantes de Barry Gibb no respondieron a las solicitudes
de comentarios de THR''.
En
definitiva
''Cuando
el jefe de Paramount, Jim
Gianopulos,
descubrió que Spielberg no estaba contento con esta decisión, él
decidió cambiar los acontecimientos. Ahora
Paramount ha decidido incluir a Steven Spielberg y
a su productora Amblin
Partners en
la película sobre la banda''
(17).
Bueno,
quedamos a
la espera que la película no se preste a especulaciones.
Definitivamente
¡como me emocionan!
Bee
Gees ''Tragedy''
Bee
Gees - Tragedy 1979
Explosivos
todos. Fue transmitido
por la NBC en su momento, de pronóstico lo del famoso sonido de la
explosión (17)
(ampliamente
en mi blog).
De
actualidad
Un
Barry Gibb siempre gentil, un caballero de la música, a la entrada
de su residencia recientemente
Thanks
for reading
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
november
2019
My
point of view in this history about The Bee Gees written by me from
my heart.
Mi
punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Notas
complementarias y referencias (a modo de ampliar la
información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de
interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor
relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Videos
El
primero:
Tragedy
- Bee Gees [Lyrics/Subtitulado Español] HD
SubtitlesChannel
Karaoke
Bee
Gees Video -Tragedy
megakowal
Bee
Gees - Tragedy (Live - "Centerstage" – 1993). Entrando al
concierto The
Bee Gees perform at Centerstage in 1993.
Bee
Gees Tragedy 1979
Discochannel
L’Originale
2
3
En
1979, la NBC sacó
al aire el programa The
Bee Gees Special que
mostró cómo se creó el sonido de la explosión. Barry puso sus
manos encima del micrófono e
imitó una explosión con su boca. Varios sonidos de ese tipo fueron
luego mezclados para crear una larga explosión que es la que se
puede escuchar en el tema.
4
Vinyl
record (7" 45 RPM), la grabación desde marzo a, octubre de
1978 en Criteria Studios, Miami, Florida (Género Dance-rock.
Duración 5 min. Discográfica RSO Records. Escritor(es) The Bee
Gees. Productor(es) Robert Stigwood.5
5
6
7
Collaborators:
Stephan Koenig, Juan Cristobal Guzman, Susan Caputto, Austin Stewart,
Dan Smith
(El
Telégrafo)
8
Nick
Seaton, el presidente de la Campaña por la Educación Real, dijo al
periódico:
"Pensé
que una universidad de alto nivel como Cambridge se concentraría en
la alta cultura en lugar de rebajar el tono a algún grupo de pop
pobre'' . "La tragedia es parte de la literatura inglesa
que no necesita ser manchada con letras de canciones pop".
By
Rajeev Syal and Jasper. 08 Jul 2001
9
Este
artículo es sobre la obra de Shakespeare. Para la figura
legendaria, vea Leir de Gran Bretaña. Para otras aplicaciones, vea
Rey Lear (desambigüación) .
El
rey Lear es una tragedia escrita por William Shakespeare. Cuenta la
historia de un rey que lega su poder y la tierra a dos de sus tres
hijas, después de que declaren su amor por él de una manera
extremadamente aduladora y obsequiosa. Su tercera hija no recibe
nada, porque no lo adulará como habían hecho sus hermanas. Cuando
se siente falto de respeto por las dos hijas que ahora tienen su
riqueza y poder, se enfurece hasta el punto de la locura. Finalmente,
se reconcilia con su tercera hija, justo antes de que la tragedia la
golpee a ella y luego al rey.
10
Mar
10 jul 2001 01.27
Publicado
por primera vez el martes 10 de julio de 2001
Continúa
en su exposición, DJ Taylor.
''Los modelos literarios
para este estado emocional no están fácilmente disponibles. Lear,
Timon, Ophelia, para nombrar un conveniente tríptico de Shakespeare,
"control perdido" en el sentido formal, pero ¿fue esto una
pérdida acompañada por un desprendimiento de sensibilidad
emocional? En el caso de Ofelia, uno piensa que no. Su problema,
seguramente, era que ella tenía demasiado alma, no demasiado poca. Y
la premisa de Gibb seguramente está confundida por los iconos
trágicos de Hardy. Jude, Tess, Henchard: estas son personalidades
derribadas por una especie de proceso de selección supernal y
maligno. El libre albedrío rara vez es un problema. ¿Son los
deterministas de Gibbs? Otra letra significativa de su canon: "Sentir
la ciudad rompiendo y todos temblando / pero te mantienes vivo",
parece sugerir que, por el contrario, la resistencia humana, la
proyección del ser, eso es todo''.
Más
sobre lo dicho por la novelista Anna Davis. Desearía
haber ido a Oxbridge como mis padres habían esperado. Seguro que
saben cómo funk da funk en esos salones sagrados. Aunque, preparador
de exámenes, espero que su pregunta se refiera a la versión de la
tragedia de Bee Gees. Odiaría pensar que se suponía que era un
ensayo sobre la versión de portada de 1999 Steps. Eso sería
simplemente una farsa''.
Al
Kennedy, novelista
''Cualquier
comentario sobre esta pregunta debería comenzar con una cordial
felicitación a todos los académicos literarios de todas partes: una
vez más, han demostrado su extraordinaria capacidad para darse un
colónico alto con sus propias cabezas. Las lenguas colocadas con
firmeza en tus mejillas continúan ocultando cualquier significado
que pueda tener cualquier texto en un diluvio de jerga autoindulgente
y autorreferencial, o, como en este caso, agarran una referencia
contemporánea práctica, reducen todo a un sonido morónico, y
pellizcar a casa temprano. Ambos enfoques son culturalmente
venenosos, solo el último es atacado en la prensa de la derecha''.
Luego, continúa con las afirmaciones repetidas de que The Novel, The
Sonnet, Tragedy, The Paragraph y casi cualquier otra cosa que los
lectores y escritores encuentren a mano están muertos. Esto es menos
dañino, porque nadie le presta atención.
En
relación al profesor titular de inglés, University College
London, John Mullan, creo yo, este es ya un asunto que se vuelve
hipertélico. Esta pregunta: ''¿Por qué debería haber este
deleite? Los hermanos Gibb son nietzschianos, convirtiendo el
sufrimiento en éxtasis''. "Cuando pierdes el control y
no tienes alma / es una tragedia". Y al referirse al por qué
''no solo la mala suerte o la autoindulgencia'' se responde
así mismo: ''Los Bee Gees afirman la pretensión moderna de que
el dolor común es trágico. Se burlan de Aristóteles, que creía
que solo los sufrimientos de una persona especial podían
arrastrarnos a la catarsis, y fue respaldado por trágicos desde
Esquilo hasta Racine''.
"Cuando
la mañana llora y no sabes por qué / es una tragedia". Su
falacia patética hace una sugerencia más radical, que la tragedia
se despierta después, solo. La tragedia del amor solía ser fatal.
Phaedra de Eurípides, anhelando a su hijastro Hipólito; Romeo,
enamorado de Julieta, la hija del enemigo. Los amantes trágicos
murieron; Ahora pueden ir a bailar''.
Charlotte
Moore, novelista
"Cuando
no tienes alma..." No, eso no es una tragedia. Para ser
verdaderamente trágico, tienes que tener un alma, o la creencia en
un alma, o al menos la creencia en la posibilidad de un alma, para
perder. Mira a Fausto. Edmond, el bastardo en el rey Lear, no tiene
alma, y él no es la figura trágica. El sentimiento más
fuerte que inspira Edmond es la lujuria, mientras que el mismo Lear
inspira toda la gama. La tragedia depende de algún tipo de esperanza
acerca de cómo deberían ser las cosas, pero un personaje sin alma
es totalmente pragmático o totalmente desesperado''.
"Cuando
pierdes el control ..." ''Bueno, sí, pero solo si tu
pérdida de control tiene repercusiones significativas. No es posible
tener una tragedia que se trate únicamente de un individuo, ni una
que solo de una sociedad. El uno tiene que afectar e iluminar al
otro. Un estudio de pérdida de control en un individuo aislado puede
ser lamentable o escuálido pero no trágico. La tragedia tiende a
producirse en respuesta a una era de transición: la antigua Grecia,
el Renacimiento tardío, el punto culminante de la industrialización
del siglo XIX, cuando los viejos sistemas de creencias están bajo
ataque. Pero las creencias tienen que ser fuertes, no se puede
eliminar algo que no está allí''.
Las
palabras de los Bee Gees no son lo suficientemente amplias para la
tragedia. Las canciones sin sentido en voces muy altas parecen más
apropiadas para el comentario de Ibsen en una nota sobre Hedda
Gabler: "La vida no es trágica, la vida es ridícula, y eso no
se puede soportar".
11
Reuters
Lunes,
30 de Julio de 2007
12
13
14
¡El
destino final para un verdadero amante de la música!
Reseña
de: Bee Gees - Tragedia
Más
de lo comentado sobre Maurice Gibb
''A
las 00:28, Maurice Gibb comienza su alucinante voz. Claro, parecen
un poco "al lado femenino", pero el impacto que tiene en la
canción es inimaginable. De hecho, una de las principales razones
por las que los Bee Gees saltaron a la fama fue por la voz de
Maurice. Hay ciertos tonos altos y bajos SOLO a los que Maurice Gbb
podría ir y ejecutar la canción con gran brillo. Después de un
LARGO "Tú" (¡Son solo cuatro segundos, pero suena como
una eternidad como él lo sigue diciendo! Es una de mis partes
favoritas). Entonces el coro comienza a las 01:05. Tengo que decir
que definitivamente es la mejor parte de la canción''.
Su
parte favorita a nivel personal es el momento en que Maurice canta
"Sin nadie que te quiera, no vas a ninguna parte".
El coro se repite para otro momento, excepto que "Sin nadie
que te quiera, no vas a ninguna parte" se reemplaza por
"Sin nadie además de ti, no vas a ninguna parte".
Después de un primer coro estimulante, se introduce un puente
instrumental en la canción. El puente es, sin duda, impresionante
(su duración es de 01:36 a 02:04).
La
segunda estrofa -considera el autor del texto en cuestión-, comienza
justo después del puente instrumental. Todo este tiempo, no
puedes evitar maravillarte ante la asombrosa voz de Maurice Gibb, que
sin esfuerzo cruza de altibajos. Una vez más, a las 02:38, Maurice
inicia el segundo "Tú" (el realmente largo 4 segundos,
¿recuerdas? La duración es de 02:38 a 02:41), y el coro comienza de
nuevo, manteniendo intacto el tempo de la canción. Maurice luego
muestra su clase dando un "Aah" agudo a las 03:12. ¡Se
hace sin esfuerzo! El puente instrumental no se queda atrás, y
comienza inmediatamente después del coro. Esta vez, sin embargo,
sentirás que el puente es un poco diferente al primero, porque tiene
algunas ranuras de sintetizador añadidas. La canción queda *casi*
en silencio a las 03:30, y luego escuchamos la famosa 'explosión'
(Cortesía de Barry Gibb) a las 03:35, seguida del coro. Otro de los
increíbles tonos agudos de Maurice se presenta a las 04:09 (hasta
las 04:11). El coro se repite dos veces más, y la canción se
desvanece gradualmente con otra de las "Aah's" de Maurice,
y termina a las 05:05. probablemente una de las canciones más mal
concebidas en la historia de la música inglesa. Con su
calificación y todo:
23
de julio de 2012
15
Mira
a Barry Gibb interpretar la "Tragedia" de los Bee Gees con
una chaqueta dorada que le dio la multitud de Glastonbury
Por Sam Moore 25 de junio de 2017
Por Sam Moore 25 de junio de 2017
16
17
Steven
Spielberg se
Suma al
Biopic de
Paramount sobre
la
Banda Bee Gees
Se
había quedado fuera del acuerdo pero ya no.
Por
Cyntia Martín. 04/11/2019
18
Bee
Gees - Tragedy
Juan
Carlos Dominguez Illescas
miércoles,
10 de abril de 2019
Relacionados
en este mismo blog
(Los
otros capítulos de esta serie de reportajes)
Álbumes
y canciones'
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Título I
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo II
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
In
memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo III
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Manchester
Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie
de reportajes. Titulo IV
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo V
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Sus
últimas apariciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VI
Por
Martha Colmenares
sábado,
30 de diciembre de 2017
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Beginning of a Legend
Serie
de reportajes. Titulo VIII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Gentelmen of the music
Serie
de reportajes. Titulo X
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Septiember
1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie
de reportajes. Titulo XI
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo XII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIII
Por
Martha Colmenares
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Diciembre
2018
Siguen
más reportajes de
Bee Gees,
por este enlace:
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
november
2019
Este
blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro
interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando la
autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad
alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí
publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un
comentario inexacto agradecería hacérmelo para su inmediata
atención.
Comentarios