Bee Gees ''Rare, Precious & Beautiful'' I, II y III
Bee Gees ''Rare, Precious & Beautiful'' I,II y III
Serie de reportajes. Titulo XC (Capítulo 90)
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Copyright © 2021
february 2021
Introito
Los Bee Gees lanzaron más de una docena de sencillos antes de empacar y emprender el camino de regreso a Inglaterra. Algunos, como "Wine and Women" y "Spicks and Specks", figuraron en Australia, pero la mayoría no lo hizo. Las grabaciones se hicieron en mono, difícilmente el estado del arte de la época, pero era barato para su sello, Leedon / Festival Records, que en 1966 cambió su nombre a Spin / Festival Records.
Tratamiento de la Discografía inicial de The Bee Gees en este capítulo (Parte VI)
En el liner notes de ''Rare, Precious & Beautiful'' Vol III, a cargo del famoso hombre del ambiente discográfico, Robert Stigwood, quien llegó a desempeñar posteriormente a estos inicios del 63 al 67, lo de ser productor y manager de Bee Gees, en una de sus partes en relación a estas canciones de The Bee Gees reunidas, hace valer el ''gigantesco talento para la composición e interpretación de canciones que ahora ha estallado y es apreciado en todos los rincones del mundo''. Estas canciones iniciales están por lo general colocadas en diferentes lanzamientos de compilatorios de la etapa inicial de Bee Gees en Australia.
Algunos de los singles tienen sus respectivos álbumes
Siguen una serie de singles:
- ''The Battle of the Blue and the Grey''/''Three Kisses of Love'' (Leedon LK-346, 1963)
''Timber''/''Take Hold of That Star'' (Leedon LK-412, 1963)
''Peace of Mind''/''Don't Say Goodbye'' (Leedon LK-534, 1964)
''Claustrophobia''/''Could It Be?'' (Leedon LK-696, 1964)
''Turn Around Look at Me''/''Theme from Jamie McPheeters'' (Leedon LK-745, 1964)
''Everyday I Have to Cry''/''You Wouldn't Know'' (Leedon LK-920, 1965)
''Wine and Women''/''Follow the Wind'' (Leedon LK-1070, 1965)
''I Was a Lover, A Leader of Men''/''And the Children Laughing'' (Leedon LK-1150, 1965)
''Cherry Red''/''I Want Home'' (Leedon LK-1282, 1966)
''Monday's Rain''/''Playdown'' (Spin EK-1345, 1966)
''Monday's Rain''/''All of My Life'' (Spin EK-1384, 1966)
''Spicks and Specks''/''I Am the World'' (Spin EK-1474, 1966)
''Born a Man''/''Big Chance'' (Spin EK-1634, 1967)
Muchos de los singles tienen sus respectivos álbumes, y a su vez son una variedad de reediciones en distintos países, sellos, discográficas, cambios de las portadas frontal y del back, o fechas de presentación al público. Al no depender de una sola fuente para los lanzamientos es lo que explica esta proliferación de forma desalineada, de manera que en general se pueden hacer muestras de algunas presentaciones, pero recoger lo que hay para un listado acorde, es tarea de envergadura. Ahora, unas u otras oficiales o no, mantuvieron el mismo criterio de selección de los tracks, a veces las pistas son del mismo número pero sus lugares cambian, a veces ni se analiza el orden de las mismas porque pareciera haberse realizado en su mayoría de forma aleatoria, sin intencionalidad comercial.
Otras recopilaciones que solamente contienen canciones de esta época se puede decir 1963 al 1967, salieron al mercado bajo el nombre de ''Birth and Brilliance'' de 1978, ''Brilliant From Birth'', 1998. Por supuesto, forman parte de esta selección de eventos en la discografía inicial que ya pronto será un compendio con intenciones, sobre todo eso, de contribuir a facilitar el conocer todas estos discos, lps, eps, o cds de una era inicial Bee Gees, de una valía extraordinaria; y que daré a conocer en capítulo especial.
Para obtener una descripción general del trabajo de The Bee Gees cuando estaban en Australia antes de mudarse a Inglaterra, lo siguiente pudiera clarificar el orden de escenario de los temas a exponer.
''The Festival Albums Collection 1965 -1967''
Pequeña caja de tres CDs que incluye los tres LPs completos, tal y como salieron en su día, con réplicas de sus fundas originales. The Festival Albums Collection 1965-1967
''Rare, Precious & Beautiful'' (1968-69)
''Best of Bee Gees'' (1969)
''Turn Around, Look at Us'' (1970)
''Best of Bee Gees Vol 2'' (1973)
''Bee Gees Gold'' (1976)
''Bee Gees Greatest'' (1979)
''The Very Best of The Bee Gees'' (1990)
''Brilliant From Birth'' (1998)
Estilo Roca. Editor Spin/ Festival Records (D 46066). Productor Warren Fahey, Warren Barnett y Bee Gees. Imágenes de los liner notes
''Their Greatest Hits: The Record'' (2001)
''Number Ones'' (2004)
''Love Songs'' (2005)
Entre otros
The Studio Albums 1967-1968. Publicación en Noviembre de 2007 de canciones grabadas de 1967 a 1968. Compilador Reprise
''The Ultimate Bee Gees'' (2009)
Otros lanzamientos. Entre los poco común
The Bee Gees ''Inception / Nostalgia'' (1970) 2 CD
24 canciones y 4 pistas adicionales.
The Bee Gees en Australia Crédito Imágenes de los textos cover back
Bee Gees -''Rare, Precious & Beautiful'' Volumen I, II y III
Al tratar este tema de la discografía inicial que nos ocupa, al tratarse de comparaciones nos queda es mirar hacia los recopilatorios que recogieron cantidad de canciones inéditas, tratándose como se trata de innumerables demos sueltos que andan por ahí todavía a la espera de tener vida registrada; así pues, de esa colección de canciones recolectadas 1963-1966 se encuentran las del álbum que lleva tres volúmenes, de nombre, ''Rare, Precious & Beautiful''.
El lanzamiento de los primeros recopilatorios se corresponde al año 1967. Es la recopilación publicada por los Bee Gees en 1967 en Polydor Records, mostramos el listado del lanzamiento en Canadá y aparece año 67, en otros lanzamientos de sellos distintos en 1968. En Alemania, la recopilación se publicó en Karussell y Forum Records. Todas las canciones de este álbum se publicaron originalmente en el álbum del grupo de 1966 ''Spicks and Specks''. También fue publicado en 1968 por Atco Records con el número de catálogo SD 33-264 en estéreo simulado y recanalizado electrónicamente. Todas las canciones han sido remasterizadas, aun cuando por alguna razón se mantuvieron en formato mono en lugar de estéreo. Como estos álbumes no fueron lanzados en CD stereo, sino, en modo mono, se hizo un procedimiento para simular un estéreo.
A modo informativo, en el curso de la restauración o remasterización de discos monofónicos destacan técnicas como el ''pseudo-estéreo", "cuasi-estéreo" o "estéreo recanalizado" para crear la impresión de que el sonido se grabó originalmente en estéreo. El sonido duofónico era el nombre comercial de un tipo de procesamiento de señales de audio utilizado por Capitol Records en ciertos lanzamientos y relanzamientos de grabaciones mono emitidas durante las décadas de 1960 y 1970. En este proceso, las grabaciones monoaurales se reprocesaron en un tipo de estéreo artificial. Genéricamente, el sonido se conoce comúnmente como estéreo falso.
Volumen 1
Bee Gees -''Rare, Precious & Beautiful''. Vol. I
(Canadá 1967)
(Vinyl, LP) portada de album 12 canciones Canadá 1967.
Sello: Polydor –543-009. Formato: Vinyl, LP. País: Canadá
Lista de Títulos
A1. ''Where Are You''
A2. ''Spicks And Specks''
A3. ''Playdown''
A4. ''Big Chance''
A5. ''Glass House''
A6. ''How Many Birds''
B1. ''Second Hand People''
B2. ''I Don't Know Why I Bother With Myself ''
B3. ''Monday's Rain''
B4. ''Tint Of Blue''
B5. ''Jingle Jangle''
B6. ''Born A Man''
imágenes source
1.- Por este enlace aparece 1967 en relación a Canadá
https://www.discogs.com/es/Bee-Gees-Rare-Precious-Beautiful/release/13660963
2.- Por este enlace aparece 1968 en relación a Canadá
https://www.discogs.com/es/Bee-Gees-Rare-Precious-Beautiful/release/10003925
1968 Karussel 1014 Argentina
1968 Karussel 635 063 Germany
1968 Polydor SMP1424 Japan
1968 Polydor 236 221 UK
1968 Atco SD-33-264 USA
Reel to reel
1968 Atco 264 USA
Bee Gees -''Rare Precious & Beautiful''. Vol. 1
(UK 1968)
Sello: Polydor –236221. Serie: Polydor Special. Formato: Vinyl, LP, Album, Stereo. Publicado: 1968.
Lista de Títulos
A1. ''Monday's Rain''
A2. ''How Many Birds''
A3. ''Playdown''
A4. ''Second Hand People''
A5. ''I Don't Know Why I Bother With Myself''. Escrita por R. Gibb
A6. ''Big Chance''
B1. ''Spicks And Specks''
B2. ''Jingle Jangle''
B3. ''Tint Of Blue''. Escrita por B. Gibb, R. Gibb
B4. ''Where Are You?''. Escrita por M. Gibb
B5. ''Born A Man''
B6. ''Glass House''
Observación: entre estas dos las mismas canciones pero en diferente orden. Las demás escritas por Barry Gibb
Bee Gees -''Rare, Precious & Beautiful''. Vol I
(US 1968)
Las mismas canciones
Créditos
Sleeve Notes – Robert Stigwood (1)
Todos los lanzamientos Bee Gees ''Rare, Precious & Beautiful''. Vol I
https://www.discogs.com/es/Bee-Gees-Rare-Precious-Beautiful/release/10003925
https://www.discogs.com/es/master/view/294514
Volumen 2
Bee Gees -''Rare, Precious & Beautiful''. Vol II (Alemania 1968)
Volumen 2 es una recopilación publicada por los Bee Gees en 1968 por Polydor Records en el Reino Unido y Karussell Records en Alemania. El álbum se publicó en Estados Unidos en Atco Records en 1970. Son las canciones grabadas entre 1963 y 1966.
Sello: Karussell –635 136
Formato: Vinyl, LP, Compilation
País: Germany. Publicado: 1968
Lista de Títulos
Side one
1. "I Was a Lover, a Leader of Men" 1965 single
2. "Follow the Wind" 1965 B-side to "Wine and Women"
3. "Claustrophobia" 1964 single
4. "Theme from The Travels of Jaimie McPheeters" Winn, Harline 1964 B-side to "Turn Around, Look at Me"
5. "Everyday I Have to Cry" Alexander 1965 single
6. "Take Hold of That Star" 1965 album track, debut álbum
Side two
1. "Could It Be" 1964 B-side to "Claustrophobia"
2. "To Be or Not to Be" 1965 album track, debut album
3. "The Three Kisses of Love" 1963 B-Side of "The Battle of the Blue and the Grey"
4. "Cherry Red" 1966 B-Side to "I Want Home"
5. "All of My Life" 1966 B-Side to "Monday's Rain"
6. "Don't Say Goodbye" 1964 B-Side of "Peace of Mind"
Productores: Robert Iredale, Bill Shepherd, Nat Kipner
Manufactured By – Deutsche Grammophon
Made By – Deutsche Grammophon
Printed By – Gerhard Kaiser GmbH
(Foto una extraña copa con pétalos)
Volumen III
Bee Gees -''Rare, Precious & Beautiful'' Vol.III (Australia, 1969)
Se aprecian otras canciones. Por lo general, genera problemas de seguimiento ante las diferencias de una fuente a otra, pero prevalecen las que reproduzco.
Sello: Festival Records –FL-33210
Formato: Vinyl, LP, Album, Compilation, Mono
País: Australia
Publicado: 1969
Lista de Títulos
A1. ''Wine And Women''
A2. ''I Don't Think It's Funny''
A3. ''Turn Around And Look At Me''
A4. ''I Am The World''
A5. ''The Battle Of The Blue And The Grey''
A6. ''How Love Was True''
B1. ''And The Children Laughing''
B2. ''You Wouldn't Know''
B3. ''I Want Home''
B4. '''Timber''
B5. ''I Was A Lover, A Leader Of Men''
B6. ''Peace Of Mind''
(Foto de la mariposa roja)
Notas: Electronically Re-Recorded To Simulate Stereo
(Fotos álbum Festival Records y Lps. Cover back texto)
''Bee Gees Rare, Precious & Beautiful''. Vol 3'' (Uk 1969)
(Vinyl, LP, Album, Compilation, Stereo) Sello: Polydor –236 556. Serie: Polydor Special –Formato: Vinyl, LP, Album, Compilation, Stereo
País: UK. Publicado: 1969. Lista de Títulos los mismos que el anterior y en el mismo orden (2).
(Fotos) Alemania
En el Polydor Especial. Liner Notes de Robert Stigwood:
''The third album consists of further tracks recorded by the Giba brothers and some of them with the Colin Petersen four to two years ago in Australia, It was hearing these tracks for the first time that first dreww my attention to the bee Gees. They are described as rare, precious and beautiful because they hace indeed became a collectors´ item. The show the blossoming of a gigantic song witing and performing talent that has now burst forth and is appreciated from all corners of the globe. They are not being released as current examples of the group´s work but to please their millions of fans who are genuinely interested in hear what the group sounded like a few years ago. I regard these recordings with great affection as they represent a landmark in the extraordinary career os this incredibly talented group''. Robert Sitgwood.
(Igualmente el liner note aparece en la edición de Festival Records)
Original la portada del volumen 3 de Japón
(Vinyl, LP, Compilation) portada del álbum . The Bee Gees- Rare, Precious & Beautiful Vol.3 . Sello: Polydor –SMP-1444. Formato: Vinyl, LP, Compilation
País: Japan . Publicado: 1 de Septiembre de 1969
Decidieron regresar a Inglaterra en un barco de vapor y es generalizado el que se haya dicho que The Bee Gees trajeron a su baterista, Colin Peterson, con ellos. Lo cierto es que se había ido a Inglaterra antes que sus amigos The Bee Gees con quienes tocó ocasionalmente en Australia. No se imaginaba que los hermanos Gibb harían lo mismo y sería entonces miembro oficial de la banda. Se presentaron en la oficina de Robert Stigwood para una audición, después de haber enviado copias de sus registros antes que ellos. Stigwood los firmó con Reaction Records que era el sello de RSO, y agregó al guitarrista Vince Melouney al grupo, convirtiéndolo en un quinteto. Irónicamente, nunca sacaron un álbum con el sello Reaction, ya que Stigwood grabó su "New York Mining Disaster 1941 (Have You Seen My Wife, Mr. Jones?)". Igualmente, lo colocó en Polydor en todo el mundo, excepto en EE. UU., donde hizo un trato para que estuviera en el sello Atco, como los álbumes de Cream. Los álbumes de Bee Gees continuaron publicándose en el sello Spin / Festival en Australia.
Al cierre la traducción del liner notes de Robert Stigwood en relación al ''Bee Gees Rare, Precious & Beautiful'' Vol.3:
''El tercer álbum consta de otros temas grabados por los hermanos Gibb y algunos de ellos con Colin Petersen hace cuatro o dos años en Australia. Se describen como raras, preciosas y hermosas porque, efectivamente, se han convertido en una pieza de coleccionista. Muestran el florecimiento de un gigantesco talento para la composición e interpretación de canciones que ahora ha estallado y es apreciado en todos los rincones del mundo. No se publican como ejemplos actuales del trabajo del grupo, sino para complacer a sus millones de fans que están realmente interesados en escuchar cómo sonaba el grupo hace unos años. Considero estas grabaciones con gran afecto, ya que representan un hito en la extraordinaria carrera de este grupo de increíble talento''. Robert Sitgwood
Thanks for reading
Por Martha Colmenares
Copyright © 2021
february 2021
My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Facebook Pagina Martha Colmenares
Capítulo anterior
Desde 1965 Barry Gibb el mejor compositor
miércoles, 24 de febrero de 2021
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/02/desde-1965-barry-gibb-el-mejor.html
Consultas
RSO Album Discography, Part 1:
The RSO Story & Pre-RSO Releases
By Patrice Eyries, Dave Edwards, and Mike Callahan
Last update: January 22, 2007
(Fotos de los tres volúmenes)
Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
''Rare, Precious & Beautiful''. Vol I (Country: US. 1968)
Artist: Bee Gees. Category: Electronic. Name: Rare, Precious & Beautiful. Quality: FLAC, MP3. Label: ATCO Records –SD 33-264. Type: Vinyl, LP, Album, Compilation, Reissue, Stereo, Electronically re-processed. Date of released (reedición):
Tracklist Hide Credits
Manufactured By – Atlantic Recording Corporation
Designed At – Paragon Publicity
Copyright (c) – Atlantic Recording Corporation
Written-By – B. Gibb* (tracks: A2 to B1, A3, A5, A6)
Notes: Reissue of the 2nd regular album "Spicks And Specks"
Released in the U.S.A. by special arrangement with Polydor Records, Ltd., London
Original recording by Festival Records, Australia
All the selections in this album have been electronically re-processed for stereo from the original monophonic recordings
Barcode and Other Identifiers
Matrix / Runout (Label Side 1): (ST-C-681347)
Matrix / Runout (Label Side 2): (ST-C-681348)
Matrix/Runout (Runout Side 1 [hand etched]): ST-C-681347-A
Matrix/Runout (Runout Side 2 [hand etched]): ST-C-681348-A
Matrix / Runout (Runout [hand etched -sideways -may look like CT]): LW
Rights Society: BMI
2
Volumen 3
Manufactured By – Polydor Records Ltd.
Printed By – Ernest J. Day & Co. Ltd.
Made By – Ernest J. Day & Co. Ltd.
Créditos
Design [Sleeve] – Paragon Publicity
Liner Notes –Robert Stigwood
Notas:
Manufactured by Polydor Records Ltd. London.
Printed and made by
Ernest J. Day & Co. Ltd, London W.11
Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí
Copyright © 2021
By Martha Colmenares
february 2021
©Sin fines comerciales
Comentarios