Bee Gees "Butterfly" 1966 a ''Greenfields''


Bee Gees "Butterfly" 1966 a ''Greenfields''
Serie de reportajes. Titulo CXXV (Capítulo 125)
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Copyright © 2022
may 2022

Introito
Las observaciones muy de la crítica sustentada y apegada al ánimo de construir en vez de todo lo contrario, es lo que muy particularmente tomo en consideración, a la hora de la escogencia de referentes en esta serie de trabajos relacionados a la parte discográfica, a la musicalidad en los inicios australianos del trío de hermanos Maurice, Robin y Barry Gibb, cuando se abrían camino como los Bee Gees. Los autores de la canción ''Butterfly'' (1966), sin imaginarse siquiera, que a día de hoy, cincuenta y cinco años después sería colmada de aplausos al formar parte de ''Greenfields'', del exitoso álbum 2021 de Barry Gibb, el hermano sobreviviente.


Algo más sobre el Tratamiento de la Discografía inicial de The Bee Gees
Al ser de relevancia el crédito de reseñas reconocidas desde mi punto de vista, y no en uso de la ambigüedad del término crítica, en ese empeño de algunos en la búsqueda exclusiva de la negativa sustentados en calificativos desconcertantes e impropios, que se sienten parias cuando los observas.
"Butterfly" permaneció inédita hasta que fue incluida en ''Inception / Nostalgia'' de 1970

Componer o si se quiere, recomponer, hechos, discografía, su andar en el tiempo como grupo. Sin indolencia, y va para los análisis desde los cuales se produce una extrapolación -como decía Julio Cortazar-, movida, de elevación hacia el seguir por más. Importa el basamento en criterios musicales, dispares pueden ser a veces, los trabajos y críticas de calidad se expresan desde el conocimiento de la apreciación musical; en todo caso, la aportación espontánea es super valiosa, he visto trabajos en el mundo de seguidores o fanáticos como se quieran llamar, que conllevan la minuciosidad en el aspecto de fechas, discos, sencillos o Eps, LPs, demos, etc. Sin dejar por fuera, el pensamiento emotivo centrado en una idea principal por defender a partir de una argumentación. Comprensible, y absolutamente válido. Unido a ello, solicito la corrección, la observación sustentada, esta área de una época muy específica lo requiere, concretamente el entorno australiano en el intrincado ámbito musical en el que participaron los hermanos Gibb.

La escribieron en la época de la grabación del álbum ''Spicks and Specks'' en el estudio de grabación de Ossie Byrne en Hurstville, en el sur de Sydney (ampliamente en Mi Redescubrir a The Bee Gees). Barry Gibb es el vocalista principal. Canta sobre el amor joven y los felices recuerdos de su tiempo con su novia de la infancia.
Greenfields where we used to wander
Purple valleys, near my home
We would play there, beneath the sky
And then I kissed you, butterfly...
(Campos verdes donde solíamos vagar Valles púrpuras/
cerca de mi casa Jugábamos allí, bajo el cielo
Y luego te besé, mariposa...)

"Butterfly" permaneció inédita hasta que fue incluida en ''Inception/Nostalgia'', un álbum recopilatorio de 1970 de 24 grabaciones previamente desconocidas de Bee Gees de 1966, de canciones inéditas registrados en este doble álbum que contiene una mezcla de ambas canciones auto-escritas y cubiertas, es decir, versiones, covers de otros cantantes. Vendido en Alemania por Karussell y en Francia por Triumph, el álbum estuvo disponible por poco tiempo (de songfacts). Año: 1970. Edición: Alemania. Sello: Karussell. Formato: 2 LPS vinilo 33 RPM. Comprado: Julio 2018.

.-Doble album con 26 rarezas exclusivas de la etapa australiana de los Bee Gees 1963-1966
Los hermanos Gibb desconocían el lanzamiento del disco hasta que Maurice vio una copia durante unas vacaciones de esquí en Suiza. Resulta ser, lo comenté en el título ''Diversas anécdotas de The Bee Gees'', que en efecto, el trío de hermanos Gibb no tenían ni idea de esta recopilación. Maurice Gibb se entera que el LP de The Bee Gees, ''Inception/Nostalgia'', grabado en el 66, fue lanzado en enero de 1970 (Germany 1970, France 1971 y en el 72 Japón por Polydor), y ello, porque Ringo Starr se lo avisó al haberlo visto en una tienda en St.Moritz (Moritz en alemán es el equivalente del nombre inglés Maurice). Nat Kipner su productor, Bill Shepherd encargado de los arreglos orquestales.

Lista de tracks del lanzamiento de Alemania (1971)
Inception
A1.- "In The Morning"
Written-By –B. Gibb
A2 "Like Nobody Else"
Written-By –B. R. & M. Gibb
A3 "Daydream"
Written-By –John Sebastian
A4 "Lonely Winter"
Written-By Carl Grozman
A5 "You're The Reason"
Written-By –Bobby Darin
A6 "Coalman"
Written-By –B. R. & M. Gibb
B1 ‘’Butterfly’’
Written-By –B. R. & M. Gibb
B2 "Storm"
Written-By –B. R. & M. Gibb
B3 "Lum-De-Loo"
Written-By –R. Gibb
B4 "You're Nobody Till Somebody Loves You"
Written-By –James Cavanaugh, Larry Stock, Russ Morgan
B5 "You Won't See Me"
Written-By – Paul McCartney y John Lennon
B6 "The End"
Written-By –Jimmy Krondes y Sid Jacobson
’Nostalgia’’
C1 "I'll Know What To Do"
Written-By –B. R. & M. Gibb
C2 "All By Myself"
Written-By –M. Gibb
C3 "Ticket To Ride"
Written-By –Paul McCartney y John Lennon
C4 "I Love You Because"
Written-By –Leon Payne
C5 "Paperback Writer"
Written-By –Paul McCartney y John Lennon
C6 "Somewhere"
Written-By –Leonard Bernstein, Stephen Sondheim
D1 "The Twelfth Of Never"
D2 "Forever"
Written-By –B. R. & M. Gibb
D3 "Top Hat"
Written-By –B. Gibb
D4 "Hallelujah", "I Love Her So"
Written-By –Ray Charles
D5 "Terrible Way To Treat Your Baby"
Written-By –B. R. & M. Gibb
D6 "Exit Stage Right"
Written-By –B. R. & M. Giba
Productor: Nat Kipner
Made By -Deutsche Grammophon Hamburg
Recorded By -Festival Records. Lacquer Cut At –Deutsche Grammophon Gesellschaft Pressing Plant –2487 003
Lacquer Cut At –Deutsche Grammophon Gesellschaft Pressing Plant-2487 004
Pressed By -Deutsche Grammophon Gesellschaft Pressing Plant -2487 003
Pressed By -Deutsche Grammophon Gesellschaft Pressing Plant-2487 004
Printed By -Gerhard Kaiser GmbH

Notas
Original Recording By Festival Records, Australia
Existen dos recopilatorios de nombres similares que se prestan a la confusión: ''Birth of Brilliance'', el primero, presentado en el año 1978 ocho años después del álbum ''Inception/Nostalgia'' de 1970.
Esta es la única colección definitiva de música de Bee Gees anterior a 1967, canciones 1963-1966, solo australiana, que uno necesita.
La versión no oficial, HQ, es la que contiene los 4 bonus track:
BONUS TRACKS:
25. ‘’Sitting In The Meadow’’ (1968 Coca-Cola Commercial)
26. ‘’Another Cold & Windy Day’’ (1968 Coca-Cola Commercial)
27. ‘’Spicks & Specks’’
28. Give A Hand Take A Hand (Unreleased Demo)
Le sigue ''Brilliant from Birth'', rara colección en un grueso juego de 2 CD con fecha de lanzamiento año 1998, es decir veinte años después de aparecer en el disco de nombre parecido al del 78, y a 2 décadas y 8 años del ''Incepción...''

En 2021, Barry Gibb grabó ''Greenfields: The Gibb Brothers Songbook, Vol.1''
Gibb se asoció con el dúo de country folk para hacer un cover de "Butterfly" para el álbum 2021. Barry Gibb grabó ''Greenfields: The Gibb Brothers Songbook, Vol.1'', una colección de canciones de Bee Gees reinventadas como duetos country. La cantante estadounidense Gillian Welch y el guitarrista Dave Rawlings llamaron su atención por primera vez a través de ''O Brother Where Art Thou?'', banda sonora de la película del mismo nombre estrenada en el año 2000, escrita, producida y dirigida por los hermanos Coen y protagonizada por George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson y John Goodman.

"Dave Rawlings y Gillian Welch no querían hacer una canción que fuera muy conocida, porque esa es su naturaleza como acto: son muy puros", dijo Barry Gibb a Entertainment Weekly. "Saltaron sobre 'Butterfly', que salió en 1966. Simplemente funcionó de maravilla".

El título del álbum de Greenfields proviene de la línea de apertura de esta canción: "Campos verdes donde solíamos vagar". ''Greenfields'' encabezó la lista de álbumes del Reino Unido, lo que le dio a Barry Gibb su primer solista en el # 1 en el Reino Unido. Como parte de The Bee Gees, anteriormente había alcanzado el número 1 en el recuento del Reino Unido una vez antes, con ''Spirits Have Flown'' de 1979.

On 'Greenfields,' Barry Gibb Takes The Bee Gees' Legacy To Nashville, por Rachel Martin y Vince Pearson del viernes 8 de enero de 2021, para DPM, la mención atrae mi intención en esta buena entrevista.

-En este álbum, ¿hay canciones que adjuntas a recuerdos específicos de tus hermanos?
-Barry Gibb: ‘’Oh sí, "Mariposa". Recuerdo que grabamos "Butterfly" en 1966. Era una de las canciones que amamos, que nadie escuchó realmente. Entonces ese fue un momento mágico.
-Supongo que me pregunto por la pérdida que debiste sentir por, literalmente, el sonido de las voces de tus hermanos. Cuando estás cantando una armonía de tres partes, es como si pudieras sentir las vibraciones de esas otras personas: en tu cuerpo, en tu cabeza. Tt se convierte en parte de tu propio instrumento. Me pregunto si extrañas eso.
-Barry Gibb: Por supuesto que sí. Pasamos más de 40 años alrededor de un micrófono; ¿Cómo puedes superar eso? Pero si tengo la oportunidad de estar en el escenario, por lo que puedo decir, están ahí conmigo. Todavía puedo oler la colonia que usó Maurice. Cuando estás cerca de un micrófono, hay cosas que nunca olvidas.

''Estos dos CD, un paquete completamente diferente de la compilación 1963-1966: Birth of Brilliance, titulada de manera similar, pero mucho más corta, incluye 63 canciones, algunas de las cuales son bastante familiares para Bee Gees Fans a través de numerosas reediciones, pero algunas de las cuales eran difíciles de encontrar fuera de Australia, o incluso en cualquier lugar. En realidad, esto resulta ser una bendición mixta, ya que las pistas más raras suelen ser mucho menos interesantes que las numerosas y bellas canciones beatlescas (como "Peace of Mind", "Wine and Women", "I Want Home", "All of My Life ") que han sido bastante fáciles de adquirir en reempaques de EE. UU. Hay, por ejemplo, un montón de versiones bastante horribles de MOR pop y country, que probablemente datan de alrededor de 1963. Aunque a veces se ha afirmado que los Bee Gees sonaban como los Beatles por coincidencia porque crecieron en Manchester, sobre la base de esta evidencia,se volvió enorme. Hay algunas rarezas interesantes como "Lonely Winter", de mal humor y folk-rock, y las transmisiones de televisión de buena calidad de los Beatles , Lovin 'Spoonful y las versiones de Dave Clark Five (su versión de "Can't You See That She's Mine" de DC5 es sorprendentemente bueno). También es bueno tener notas completas (y llenas de errores tipográficos) que cubran el período australiano, pero la falta absoluta de fechas y fuentes específicas de grabación / lanzamiento para cualquiera de las pistas es exasperante’’.

La canción ''Butterfly'' se encuentra en el álbum 1970 de la compilación de canciones inéditas registrados por el ''Gees Bee'' en 1966, llamado 'Inception / Nostalgia', lado 2. Las canciones originales, las escritas por uno o más hermanos Gibb, fueron todas escritas y grabadas durante o poco después de la grabación de lo que compuso el álbum ''Spicks and Specks'' en el estudio de grabación de Ossie Byrne en Hurstville.

Esas doce canciones podrían haber constituido el contenido de un álbum posterior de Bee Gees, pero finalmente se entregaron como demos para que las grabaran otros artistas, entre ellos Ronnie Burns, quien rápidamente utilizó ocho de sus canciones para su álbum de 1967 "Ronnie", incluido "All the King's Horses", de la cual la versión de Bee Gees permanece inédita (Milesago es una pagina de mucho interés para esta parte australiana) En youtube la canción original.
''Brilliant From Birth'', dos discos repletos de 63 grabaciones tempranas y extremadamente rara. ‘’Por fin, una recopilación completa de todo lo que el grupo registró en sus "años australianos", desde 1963 hasta 1966, antes de su traslado a Inglaterra y su rápido ascenso al estrellato internacional''.

''Brilliant From Birth'', dos discos repletos de 63 grabaciones tempranas y extremadamente raras, incluyendo ''The Battle of the Blue And the Grey'', ''Spicks & Specks'' y una versión de ''Ticket to Ride'' de los Beatles. No aparece ''Take Hold of That Star''

https://youtu.be/NSb3gNjibtI

Thanks for reading
Por Martha Colmenares
Copyright © 2022
may 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Facebook Pagina Martha Colmenares

Consultas
''Brilliant From Birth''
Richie Unterberger
staff de AllMusic.
''Diversas anécdotas de The Bee Gees'
miércoles, 10 de julio de 2019
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/07/diversas-anecdotas-de-bee-gees.html
Estuche doble y delgado. Edición de 1998 de Festival Records.
Por este enlace ''Brilliant From Birth'' Sello: Spin –D46066, Festival Records –D46066. Formato: 2 x CD, Compilation, Remastered. País: Australia. Publicado:1998
Bill Shepherd en los inicios de The Bee Gees
sábado, 13 de febrero de 2021

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Fotos de los álbumes
Birth of Brilliance
2
Cuando se trata de comparaciones con otros temas, el mejor para comparar son los álbumes de 3 volúmenes ''Rare, Precious & Beautiful''. Como estos álbumes no fueron lanzados en CD que yo sepa y como ''Brilliant From Birth'' nunca se publicó en Canadá o Estados Unidos, probablemente será difícil conseguir ninguno de los dos conjuntos. Pero este problema es mejor que el conjunto de 3 volúmenes ''Rare, Precious & Beautiful''.
Otros lanzamientos
Entre los poco común
The Bee Gees - Inception / Nostalgia (1970) 2 CD
24 canciones y 4 pistas adicionales
Inception / Nostalgia (1970) CD
The Bee Gees -Inception / Nostalgia (1970) CD
Productores: Nat Kipner
Escritores: Barry Gibb, Bobby Darin, Carl Groszman, James Cavanaugh Jerry Livingston, Jimmy Krondes, John Lennon, Juan Sebastián, Larry Stock, Lennon-McCartney, Leonard Bernstein, Leon Payne, Maurice Gibb, Paul Francis Webster, Paul McCartney, Ray Charles, Robin Gibb, Russ Morgan, Sid Jacobson y Stephen Sondheim .
Tiene 24 canciones
Año: 1970. Edición: Alemania. Sello: Karussell. Formato: 2 LPS vinilo 33 RPM. Comprado: Julio 2018.
.-Doble album con 26 rarezas exclusivas de la etapa australiana de los Bee Gees 1963-1966
Lanzamiento Alemania
Lanzamiento: 1971
Cat #: 2674002
País: Alemania
Etiqueta: Karussell
Este álbum doble contiene una mezcla de versiones y canciones escritas por ellos mismos. El primer LP del set se titula Inception mientras que el segundo LP se titula Nostalgia, de ahí el título del álbum. Supuestamente pensado como una continuación de los tres volúmenes de Rare, Precious y Beautiful, este conjunto fue publicado por primera vez por Karussell en Alemania y por Triumph en Francia, siendo ambas etiquetas económicas de Polydor por lo tanto, vinculados a su acuerdo de licencia con Festival fue lanzado por Polydor en Japón en 1972 como Inception.
Esas doce canciones podrían haber formado parte del contenido de un álbum posterior de Bee Gees, pero finalmente se entregaron como demos para que las grabaran otros artistas, entre ellos Ronnie Burns, quien rápidamente utilizó ocho de sus canciones para su álbum de 1967 "Ronnie"

Nota
Aunque no se ha puesto a disposición en CD ninguna reedición oficial de este álbum, diez de las pistas se incluyeron en Birth of Brilliance emitido por Festival Records en 1994, siendo en sí mismo una reedición del doble LP de 1978 en el sello Infinity. Fue reemplazado en 1998 por otra compilación del Festival con el título confusamente similar de Brilliant from Birth, que incluía 63 de sus grabaciones australianas, incluidas todas las canciones de Inception / Nostalgia . Los créditos de escritura de canciones en el conjunto Brilliant from Birth tienen algunas inexactitudes al igual que las notas del transatlántico.
Demos
Discogs version festival
Versión alemana
version francesa 1971
japon 1972
versión
Bee Gees ‎– Inception Nostalgia
Sello:
HQ (2) ‎– HQ 017
Formato: CD, Album, Unofficial Release
Publicado: 1995
El que tiene las pistas adicionales
Alcanzando la mayor fama posible en Australia, los hermanos mayores de sus padres querían regresar a Gran Bretaña para un mayor éxito. Hugh y Barbara se mostraron reacios, pero finalmente estuvieron de acuerdo. Antes de irse, lanzaron su segundo álbum, Spicks and Specks, y en el barco de regreso a Inglaterra, recibieron la noticia de que la canción principal había alcanzado el número 1 en Australia.
Fandom
Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí
Copyright © 2022
By Martha Colmenares
may 2022
©Sin fines comerciales

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Creo que ese sonido de guitarras y la misma melodía, hace de esta canción un verdadero exponente de la música country. De eso no me queda la menor duda. Hasta haciendo música folklórica esta gente fue excepcional
Martha Colmenares ha dicho que…
¿Verdad que sí, Ali?
Si, ''excepcional, es la palabra''. Siempre paso por tu blog, a mi me encanta vivir el sabor de la constancia, eso es tu blog. Que de años ehh, que andamos en esto. Bueno, me queda el gustico de haber sido pionera en Venezuela. :)
Abrazotes