‘’Israel’’ y ‘’Lion in Winter’’ de Bee Gees (álbum ‘’Trafalgar’’)

‘’Israel’’ y ‘’Lion in Winter’’ de Bee Gees (álbum ‘’Trafalgar’’)

Serie de reportajes. Título CXXIII (Capítulo 123)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2022

may 2022

Introito

‘’Trafalgar’’ es  una  buena escogencia para tratar sobre un álbum Infravalorado por algunos, por otros considerado una obra maestra. Oportuno mencionar al anterior,  al "2 Years On", porque es una especie de disco puente con un hecho a valorar, al tocarle recibir  a un Robin Gibb que regresa luego de una separación de los Bee Gees, el trío al que perteneció siempre, desde niño, junto a sus otros dos hermanos, Barry y Maurice Gibb. Estamos hablando de una  separación de  casi 18 meses, lo cual tiene un matiz,  lo  de ser mucho  tiempo.

Ante esto, hay que ponerse a ver  no  sólo  en función del cuánto tiempo,  sino además, entender en su verdadero contexto lo que significa, las consecuencias, lo  de ir al fondo más allá del enunciado. Era mucho en una década como los 70 de tanta efervescencia musical al estar en riesgo  un aspecto como viene a ser el acoplamiento, esa especie de ajuste o acomodo que se da entre los integrantes de una agrupación musical, y que se logra a través de la práctica, el roce. A pesar del distanciamiento, se aprecia el arraigo fuerte y esencial entre ellos, sin duda al juntarse se impuso la audacia musical de los Bee Gees con registros maravillosos,  de hecho, el "Lonely Days" alcanzó un primer top five.

Grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath entraban en escena, había mucho movimiento musical con el rock duro, el auge de Pink Floyd, pronto se gestaría, a comienzos del 73  el  ‘’Dark Side Of The Moon", son distancias que se achican en esto de lo musical. Stevie Wonder y Curtis Mayfield con mucho éxito, Earth, Wind and Fire formada en el 69 entraba en algo así como en su fase mas creativa, quizás la más creativa en 1971, con su disco debut tan popular; y en   línea hacia lugares privilegiados en las listas.  Los Bee Bees en su andar, dignos de todos los reconocimientos por venir (alguno  arrebatado, ya hablaré de eso), instalados entre los grandes grupos contemporáneos británicos, para distinguirse más tarde como los mejores de todos los tiempos.

Dos canciones ocupan mi atención, ‘’Israel’’ y ‘’Lion In Winter’’

Luego,  tan patente o potente que es el  ‘’Trafalgar’’, de un Barry y Robin sobresalientes al compartir el liderazgo en la vocalización, se muestran sumamente a gusto, lo transmiten. En cuanto a Maurice -momento de decisiones-, si hubiese querido pudo orientar su talento a la vocalización, su preferencia:  la vía de los instrumentos; su mayor protagonismo es evidente, la escritura de "It's Just The Way" y la balada homónima al disco. Aparte de su actuación como coautor en las otras canciones "Somebody Stop the Music" junto a Barry,  de igual manera con sus dos hermanos en "Walking Back to Waterloo". Por su parte, el de Robin -el camino-, fue dejar lo de los instrumentos para dedicarse de lleno al canto, así  lo manifestó con motivo del lanzamiento de este disco.  

Melodias encantadoras las de ‘’Trafalgar’’, la nº1 en Estados Unidos "How You Can Mend A Broken Heart", con su promedio de unas 500 versiones, especialísimo tratamiento dedicado en este blog en capítulos anteriores, el No. 72 (Tratarse de los Bee Gees resulta fascinante), seleccionadas en esta oportunidad para ahondar algo más en ellas, las canciones ‘’Israel’’, con la emoción cruda que produce, el desenfreno amoroso en las vocales de Barry; y ‘’Lion In Winter’’, si algo las identifica viene a ser la estructura rockera, ni se diga lo  placentero de la sofisticación en los  sonidos.

''Trafalgar’’ un avant garde musical

La experimentación en este álbum, ya que los Bee Gees estaban encontrando su lugar y preparándose para los tremendos éxitos que tenían por delante, a la manera de segunda fase, lo potencial estilístico de lo que significó una trayectoria verdaderamente digna a partir de aqui, como una apertura de ciclo. 

Las armonías como trío se elevan a grados de perfección en este álbum ‘’Trafalgar’’; ello le permite ser delicado en su género, yo diría que es un avant garde musical, luce interesante  el soft rock  sin estridencia, hay visos  pop (excelentes),  influencias barrocas, psicodélicas, e incluso de la música india, resalta el sitar, de igual forma el teclado, la bateria. Con un acompañamiento orquestal madurado, instrumentación súper elaborada, tiene mucho que ver la presencia de Bill Shepherd que  es un protagonista esencial en la carrera inicial de los Bee Gees, en la etapa australiana. En la ingenieria a cargo quien luce fenomenal en su desempeño, el británico Bryan Scott, por cierto tuvo participación posterior en los estudios Sonoland y Kirios de Madrid en España.    

Viene a ser el noveno álbum de los Bee Gees publicado en septiembre de 1971 en Estados Unidos, dos meses despues, en noviembre en el Reino Unido. Llegó al N.8 en Australia, grabado en la  IBC Studios de Londres el 28 de enero de ese mismo 1971.

Tracklist  de ‘’Trafalgar’’

Canciones

‘’How Can You Mend A Broken Heart’’

‘’Israel’’

‘’The Greatest Man In The World’’

‘’It's Just The Way’’

‘’Remembering’’

‘’Somebody Stop The Music’’


Lado 2

‘’Trafalgar’’

‘’Don't Wanna Live Inside Myself’’

‘’When Do I’’

‘’Dearest’’

‘’Lion In Winter’’

‘’Walking Back To Waterloo’’

Créditos de ‘’Trafalgar’’

Un disco producido por el trío de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb y su manager Robert Stigwood, elemento clave del éxito mundial de los hermanos Gibb. El baterista australiano Geoff Bridgford, además de ser cantante y compositor,   acompañaría al grupo a lo largo de todo el disco, Alan Kendall en la guitarra y los arreglos orquestales de Bill Shepherd ya mencionado, todos bajo la ingeniería de Bryan Scott y Maurice Gibb como multi instrumentista y soporte vocal.

Barry Gibb -voz principal, armonía y coros, guitarra rítmica

Robin Gibb -voz principal, armonía y coros

Maurice Gibb: armonía y coros, bajo, guitarra rítmica, piano  Mellotron, órgano Hammond, voz principal en el n.° 4 (lado 1) y n.° 1 (lado 2), batería en el n.° 1 (lado 2)

Geoff Bridgford -batería

Alan Kendall -guitarra principal

Bryan Scott -ingeniero

Bill Shepherd -arreglo orquestal

‘’Israel’’, una canción de la cual hay mucho que hablar.

Escrita por Barry Gibb, es la segunda composición del set. Se grabó el 7 de abril de 1971 en los estudios IBC de Londres, tercer sencillo del álbum con lanzamiento y relativa aceptación en los Países Bajos al año siguiente en el 72, ‘’Dearest" fue el lado B. Una balada conmovedora que comienza y se desarrolla suavemente con tonalidades atrayentes y de pronto  en un crescendo reverberado en una especie de ‘’wall of sound",  a lo Phil Spector  resalta el screaming modulado de Barry Gibb al final con tan buena técnica, ese harto feeling  tan bien hecho, termina por ser muy catchy la melodía, especie de soulful blues. La calidad vocal de Barry Gibb me lleva a la asociación,  con  el ''Be Who You Are'', el tema que a 10 años después en el 81 interpetró de manera magistral en el álbum ‘’Living Eyes’’. Será por esa especie de sinfonía espectacular y en una voz rockera en la primera  y en la otra de rango tenor, de apreciar es indudable, el lucimiento absoluto. Barry Gibb  próximo a cumplir los 76 (en septiembre de este 2022) conserva capacidad para hacer maravillas con su voz.

A propósito de esta canción  se muestra a unos Bee Gees que no solamente eran  unos  escritores sosos, melosos, como a veces pretenden mostrarlos. Al contrario, vemos  a unos Bee Gees determinante es que no sólo escribieron del romanticismo o del amor en todas sus formas sino incluso existen temas profundos. Lo cierto es, que cantaron hasta de  personajes políticos a la diversidad. Cantaron a, lo que les provocó. Algunos contenidos  con letras sencillas, otros  abstractos, hasta hay canciones con ciertos mensajes cifrados criticados especialmente por el lado de los roqueros  recalcitrantes quienes esperaban letras con mensajes resueltos. Me parece que es una experiencia literaria, en algunos temas pareciera sugerir ese llamado a participar  del oyente, hacerlo partícipe, muy vanguardista la circunstancia.  

A destacar,  el título de la canción, que no es precisamente ni Panamá, ni Argentina, sino  ‘’Israel’’, nada menos que Israel. En consecuencia  se le atribuye ser una canción política. Que no lo es.  

Israel, tiene que ser visto como un canto amoroso de  alto contenido de sensibilidad social.  No es  para catalogarla política al no tener nada que ver su argumento con elementos de un conflicto que ha durado siglos. Realizada de paso en  un momento en que la nación de Israel aún disfrutaba de la admiración y el apoyo de gran parte del mundo (como se refleja en la letra de la canción), a lo que se uniría después la solidaridad internacional en razón de la masacre a los atletas israelíes en Múnich ocurrida al año siguiente, en 1972. Un hecho deplorable. De lamentar,  en 1973 estalló  la guerra de Yom Kippur; posteriormente, a los tres años, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que “el sionismo es racismo’’. 

A día de hoy,  si hablamos en términos de lo políticamente incorrecto, imprescindible la referencia del llamado ‘’cancel culture’’ antisemita, protagonizado incluso por músicos tan reconocidos como  Roger Waters,  de Pink Floyd,  Brian Eno,  haciendo pintas contra los judíos,  y de la actividad cultural y musical del Estado de Israel. No pasó nada, ni pasa, si nos ponemos a ver se han respetado las tendencias ideológicas en el ámbito musical, ahí está un Dylan que se gana el Premio Nobel, un Santana en sus actuaciones con una franela del Che Guevara en el pecho. Entonces, si en su momento se dedicó un canto de amor a los israelíes, no tiene por qué sacarse a esto piquete político. Ni adentrar el supuesto negado de estar de un lado o de otro en el conflicto  en vista de una canción de hace 51 años.

Robin Gibb en el 2007 atendió la invitación  del psíquico Uri Geller  y se presentó en su programa. Le dijeron el escenario es suyo, estamos orgullosos. Se reunió con el Ministerio de Turismo de Israel y recorrió el país. Pasó recientemente, con la misma Madonna cuando fue al festival de Eurovisión celebrado en Tel Aviv, trataron de boicotear su presencia. En las entrevistas dijo que ella no respondía a esas agendas de presión. La música ha estado al servicio de las ideologías. Es una excelente transmisora de ideas (1). Se anexa la letra  (2)

‘’Lion in Winter¨ es una melodía poderosa

‘’Lion in Winter’’ es una melodía poderosa, el juego de tonalidades interesantes que se abre con  unos repiques de tambor,  hay una especie de expectación ahí, los rasgueos de guitarra y vienen los  desgarros de Robin Gibb con su voz al máximo o al límite, con mucho speed, super ácido, en el buen sentido, muy explosivo, en  contraste con la voz de  su hermano Barry, que entra de forma muy dulce. Hay aquí  un acoplamiento espectacular pero de contrastes, me luce interesantísimo, lo llamaría una dialéctica del encuentro,  y el resultado esas armonias hermosas tan sobresalientes en este tema.  Su letra llamativa, a veces pienso que hay un trabajo de escritura automática, la puse en práctica por cierto en un canto sobre los Bee Gees que titulé ‘’Mis Héroes’’ (en cualquier momento lo publico),  cuando se crea el texto o sea, lo que se escribe,  de forma espontánea, sin pensar demasiado tampoco sin  analizar el texto, de forma corrida, al estilo de aquella técnica tan surrealista.

‘’León en Invierno’’, esa mención a James Brown, el Rey del soul.

‘’Soy un león sin corona.

Quieres convertirte en un gran hombre, una estrella en una pantalla.

Una especie de James Brown o algo intermedio.

Pero cuando te pido dinero me ahogas en encantos.

No puedo vivir de la gloria cuando me doblas los dos brazos.

Yo, yo era un león en invierno.

Y hombre, tenía amigos por millas a la redonda.

Fui un león en mi invierno.

De qué sirve un señor león, sin corona.

Estás viviendo en un hombre de las cavernas, sobre tu trono de mármol.

Crees que eres dueño de los cielos, pero tienes que estar solo.

Sabes que recé por el sol, una mujer con mi nombre.

No quiero vivir hombre, regalaste el juego.

Yo, yo era un león en invierno.

Y hombre, tenía amigos por millas a la redonda.

Fui un león en mi invierno.

De qué sirve un señor león, sin corona.

jugar león en invierno’’

(Letra Barry y Robin Gibb)

Así como ‘’Israel’’ de la que ya hemos hablado con ‘’Lion in Winter’’ podemos decir que  estamos hablando de dos composiciones buenísimas en uno de los años de mayor explosión creativa del rock,  llamaría a estas canciones  como de rock con clase. Se siente el mellotron y la orquestación al fondo que dan la profundidad, sutilmente hacía una perspectiva musical bien lucida.

Sin ser incluídos en el documental de la BBC

Por eso además, me resulta inaudito y eso lo vengo tratando, que sus nombres están sin aparecer en el documental de siete series de la historia del rock que hizo la BBC,  que concluye  aliado con  el canal de cable VH1 en el 2007. Cuando por ejemplo,  y es lo contradictorio, vemos una Janis Joplin y Eric Burdun de The Animals, con sus versiones estupendas de ‘’To Love Somebody’’, una composición de los Bee Gees,  y aquellos están en el documental y los hermanos Gibb, para nada. 

Me he preguntado cuales fueron los criterios que privaron en este documental,  en el productor William Naylor, y el productor ejecutivo, Michael Poole, a la hora de la selección de los participantes. Si acaso  ¿la apología a la droga, o la quema de instrumentos en los stages, o romperlos de una o la irreverencia?, porque eso si no caracterizó la personalidad, estilo o la manera de ser de los Bee Gees. Tampoco es que hago critica per se de estos actos, no no, lo que estoy invocando es el  por qué no fueron incluídos los Bee Gees.

La influencia de este trabajo de la La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) tengo entendido se basó en la opinión de ciertos críticos  que fueron escogidos sin previa selección, y no se basó ni se tomó en cuenta criterios o aspectos  que la gente sentía.  El periodista formado en Nueva Zelanda, Graham Reid,  en una entrevista vía telefónica, en 1999 (la he mencionado en retieradas oportunidades en diversos escritos) con  cada uno de los Bee Gees comenzó con Maurice Gibb. Dijo algo que resume esta inquietud porque el la entendió, la entendió muy bien, y le dijo que en esa historia del rock, no estaba toda la historia del rock contada.  Sus palabras a continuación:

‘’Cuando miro la historia del pop, digamos una serie de la BBC, siempre me parece que hay otra historia no escrita. No todo fue Lou Reed y la Velvet Underground, o el año en que el punk estalló, hay un montón de otras personas, como ustedes, que nunca lo lograron, pero ustedes son los que han creado música pop durante 30 años. si consideramos que la definición significa música que es popular’’ (3).

Incomprensible, veamos este aspecto:  la música tiene muchas deudas con los Bee Gees, esta es otra,  la que tiene con ellos la BBC. No hubo ni criterios, que dieran una respuesta al porqué no aparece el nombre de los Bee Gees. Ahora, aparte de lo que dije antes, hay algo que fue criticado por  rockeros algo  contumaces, y es el hecho de la orquestación en los temas.  Pero incluso, Intérpretes  pioneros del heavy metal del rock duro  grandes como ninguno, ahí está la figura de Graham Bond (4) de los primeros en incursionar con el órgano Hamond, Alexis Corner, Jack Bruce, quien formó Cream con Ginger Baker, etc. (Bond estaba muerto, aplastado bajo las ruedas de un tren subterráneo en la estación de Finsbury Park. Un martes 7 de mayo de 1974).

El mismo Deep Purple, y entiéndase, no porque no   merecen estar en la historia sino la comparativa, si Deep Purple con los arreglos orquestales de su teclista fundador  Jon Lord, un músico de los grandes grandes  llegaron a tener presentaciones con la Royal Filarmónica en el Albert Hall. En lo adelante el rock progresivo, sinfónico etc. Así pues, al no aparecer el nombre de  los Bee Gees  en ese documental de figuras del rock, siendo como son protagonistas esenciales  de la historia del rock, estamos hablando entonces de una historia fallida.

Un recorrido por las otras canciones

Una nota sobre ‘’Walking Back to Waterloo’’. Las letras con visos enigmáticos nos llevan a un estado de interpretación a lo hipertélico total, para que el oyente pueda tomar de ella lo que quiera (¿es una canción sobre la naturaleza repetitiva de la vida diaria o una declaración sobre el sistema urbanístico británico?, ¿o es algo completamente distinto?). Donde Maurice está tocando el piano es conmovedora, un toque expansivo, experimental, cuestión de los sentidos en lo atmosférico.

En la reseña del escritor y amante de la música Marty Hogan (reseña de Bee Gees World) (sobre las otras canciones de ‘’Trafalgar’’ 5 sale a relucir lo que llama ‘’un bajo pesado y consistente’’ de Maurice Gibb, y que se aprecia una energía que golpea el piano en canciones como "Somebody Stop The Music", "Israel" y "Walking Back To Waterloo". Se le citó diciendo que a Barry le encantó todo su trabajo de múltiples capas en la canción "Trafalgar" y le dijo que no cambiara nada. Afirmó que se sentía sorprendido y feliz de obtener la aprobación incondicional del hermano Barry.

Amena reseña que siente a ‘’Trafalgar’’ (5)  a la manera del ‘'regreso a las tendencias vagamente conceptuales del magistral 'Odessa' de 1969. Alojado en una sabrosa portada plegable que reproduce la pintura de Pocock 'La batalla de Trafalgar' en la parte delantera y trasera, mientras que dentro del grupo recrea la muerte de Nelson (con el guitarrista Geoff Bridgeford leyendo descaradamente una copia de The Beezer), está lleno con los motivos históricos que salpican gran parte del trabajo más interesante de la banda’’.

Diría particularmente que a partir de  "Trafalgar", hay una respuesta clara al quiénes son mejores, la eterna pregunta.  Se trata de un álbum que viene a ser una exégesis del antes, del después, del sentar el precedente de lo  que los hizo tan grandes. ¿Qué decir de ‘’The Greatest Man In The World’’?. Sin dejarla pasar, una composición en solitario de Barry Gibb muy discreta; al fin de cuentas, en algunas de las canciones hay derroche de magia. El brillo de Maurice Gibb, Robin Gibb sin protagonismo; mencionar otra vez a ‘’'Walking Back To Waterloo’’, emotividad pura en el punto culminante del álbum, en definitiva, una gran canción, su encanto al iniciar el ritmo enérgico con la guitarra acústica, las notas de piano reforzadas por la batería. En palabras de Bruce Eder, ''el álbum mostró los límites del talento de los Bee Gees como compositores y de su atractivo como artistas del álbum’’. De lo experimental a lo diferente, hay un lúdico asociado entre lo atmosférico y la emocionalidad.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

may 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

Eduardo Madrid en la Conferencia C++Now (Aspen Colorado)

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/p/eduardo-madrid-en-la-conferencia-cnow.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

La música ha estado al servicio de las ideologías.

https://elpais.com/diario/2007/10/20/babelia/1192837150_850215.html

2

‘’Israel’’

Bee Gees

You've had your troubles Israel

I've seen them all

But you put the writing on the wall

Israel Israel yeah

You know I've seen you fall so many times

I've cried for you and that's a crime

Israel Israel Israel

Where there's sand

Where there's beautiful sand yeah

You know you got a kind of feeling

That's just grand

Take me into your arms

Let me be with you

Israel Israel Israel

I like the smiles up on your people's faces

They make you feel warm embraces

And I want that kind of smile

that kind of smile

Israel you make the whole world think about you

And if they don't they'll find a reason

to shout about Israel Israel

You're the only one Israel Israel

Tell me all about it!

Tell me all about it

Tell me all about it

Oh take me into your arms

And make me feel your goodness

Be with me Israel

Hey hey hey hey

Oh oh oh

Take me into your arms

Let me hold hold you to myself

Oh I want to Israel

Israel Oh take me back into into your arms

Israel Israel Israel Israel

Israel

Source: LyricFind

Songwriters: Barry Alan Gibb / Barry Gibb

Israel lyrics © Universal Music Publishing Group

2

Graham Rei,  una entrevista vía telefónica, en el 1999

Graham John Claverhouse Reid nació en Edimburgo, Escocia y se educó en Nueva Zelanda. Se graduó de la Universidad de Auckland con un título general con trabajos en filosofía china, italiano (lengua, cine y literatura), historia del arte, literatura inglesa y estadounidense, y ciencias (zoología y botánica). 

Oportunidad de entrevistar a The Bee Gees en el año 1999, le decía a Maurice Gibb que al mirar la serie de la BBC, que le parece ''que hay otra historia no escrita. No fue todo Lou Reed y Velvet Underground, o el año del rompimiento del punk, hay un montón de otras personas, como ustedes, que nunca logran entrar, sin embargo, ustedes son los que han creado la música pop durante 30 años si consideramos que la definición significa música que es popular''.

‘’Me refiero a esto de una manera particularmente mala, y The Doors, por ejemplo, se han convertido en una especie de gran culto y de las peores bandas que he escuchado. Solo se conocían en Estados Unidos, pero comentaban su significación en todo el mundo porque el chico murió joven desafortunadamente porque tenía un problema de drogas muy malo, como casi la totalidad de las bandas lo hacían en esos días. ¿Pero ponerlos en un pedestal por haber sido lo suficientemente tontos como para hacer lo que hicieron, y no por la música? El hombre muy talentoso de la banda era el tecladista, y cuando el pobre Jim no pudo llegar al escenario, se hizo cargo. Los vi en vivo y no me impresionó en absoluto, la misma noche que vi a Jimi Hendrix y yo estaba IMPRESIONADO. Eso tuvo lugar en el parque de Nueva York, Jimi simplemente me dejó boquiabierto, estaba terriblemente decepcionado con The Doors, claro que él no estaba con nosotros...''

Sobre el documental de la BBC

‘’Seven Ages of Rock’’ (Siete edades del rock) fue una serie documental de BBC Two, coproducida por la BBC Worldwide y VH1 Classics en 2007, sobre la historia de la música rock. 

Un aspecto a considerar, absolutamente desconocido para mí es en base a cuáles criterios privaron en el productor William Naylor, y el productor ejecutivo, Michael Poole, a la hora de la selección de los participantes. Eso sí, eso fue en la trayectoria de la banda una excepción dado que en infinidad de trabajos, crónicas, análisis, libros y documentos serios de fuentes acreditadas brilla el nombre de The Bee Gees entre los grandes.

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/02/the-bee-gees-en-la-historia-del-rock.html

https://www.elsewhere.co.nz/absoluteelsewhere/431/the-bee-gees-interviewed-1999-inside-hitsville-fla/

3

Graham Bond el fundador del rhythm and blues británico temprano, Cyril Davies y Alexis Korner, Jack Bruce, John McLaughlin y Ginger Baker. Es el fundador de la incorporación del órgano hammond en el blues, el r&b usaban el órgano eléctrico, estaba incorporado.  El primero en usar un mellotron. Entonces había un recelo en los grupos por la incorporación de instrumentos. Si a alguien me puedo remitir, porque es un genio del teclado, ese es Jon Lord, el tecladista de Deep Purple "Me enseñó, de manera práctica, la mayor parte de lo que sé sobre el órgano Hammond". Pionero del heavy metal y el hard rock, llegaron a tocar con la Royal Filarmónica a finales del 69.

A mediados de los 60, Graham Bond fue un verdadero creador y una de las figuras clave de la escena musical británica. Como la fuerza impulsora detrás de la Organización Graham Bond, arrastró el jazz tradicional fuera de sus confines obsoletos y lo hizo saltar con fuertes dosis de blues y lamentos de R&B. Una gran cantidad de talento pasó por la banda en el camino hacia un mayor éxito en Cream, Blind Faith, Mahavishnu Orchestra, Colosseum y otros lugares. Gente como Rick Wakeman, Elton John, Steve Winwood y Jon Lord de Deep Purple estaban en deuda tanto con su maestría musical como con su talento para el espectáculo.

4

Although "Odessa" has been stated to be a concept album, "Trafalgar" seems to be more consistent in it's theme and musical harmony. Taking the motif from the battle of Trafalgar, this album excels in diversity and vocal variety.

"How Can You Mend A Broken Heart" was #1 in the United States for four weeks but "Israel" was only released in Europe as a single. No matter.

"Israel" demonstrates Barry's flair for screaming rhythm and blues with a marvelously typical passion.

"Remembering" and "Dearest" are two ballads that Robin and Barry suck sorrow from their gut that surpasses anything they have sung before this album.

Maurice also excels with a strong, consistent heavy bass and a piano pounding energy in songs such as "Somebody Stop The Music", "Israel" and "Walking Back To Waterloo". He was quoted as saying that Barry loved all his multi-layered work on the song "Trafalgar" and told him not to change a thing. He stated he felt surprised and happy to gain brother Barry's unconditional approval.

"When Do I" shocks the listener with Robin's vocal range, stretching his pronounced vocals to the limit. Robin also screams out the blues on "Lion In Winter", fading into a rising orchestral arrangement.

Maurice gets his way with "It's Just The Way" with some nice overlayed guitar work.

Want to rock? "Somebody Stop The Music" pulls out all the stops and proves the Gibbs can still belt them out.

On a more somber note, I wonder why "Don't Wanna Live Inside Myself" was released as a US single. It is far too long for AM radio and somewhat sullen. However, it did get to #52 on the AM charts, so it couldn't have been that unpopular.

What better a song to finish this masterpiece than "Walking Back To Waterloo", a grand finale.

What make this album so consistent? All songs have a orchestral lushness that carries from song to song, giving it a rich and appealing feel. Once Maurice was joking that there were too many strings on this album, but in person he said he felt it was a "wonderful" disc. Now this is a concept album and it is no small wonder that Polydor chose to release it on Ultradisc Gold.

Marty Hogan

5

Los Bee Gees. Trafalgar

Lanzado en 1971 en Polydor

Revisado por flashbackcaruso

26/02/2011

https://www.headheritage.co.uk/unsung/review/2174/

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

©Sin fines comerciales

Comentarios