The Bee Gees en la historia del rock


The Bee Gees en la historia del rock
The Bee Gees in the history of rock
Serie de reportajes. Titulo XX
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019

Introito


Injusta fobia anti sound music a finales  de los 70s, afectaría trabajos de excepción, uno de ellos el álbum ''Living Eyes'' del 81. Si son identificados The Bee Gees a día de hoy 2019, en las fases de su carrera es por la sintonía con el devenir y sus melodías memorables. De ahí, me ha parecido mezquino el haber ignorado a The Bee Gees en el documental con motivo de la historia de la música rock realizado por la BBC en 1998. Lo cierto es que los partícipes en una u otra coyuntura, quedaron en patética evidencia por su supremo desconocimiento al ser etiquetados sólo un género que de paso, tiene aun su valía. (The Bee Gees to date 2019, in the phases of his career is for the harmony with the times and their memorable melodies, which gives them being inserted among the greats of rock/pop music. From there, I thought it was petty to have ignored The Bee Gees in the documentary of several episodes made by the BBC in 1998. The truth is that the detractors in one case or another, were pathetic evidence of a supreme ignorance to label them only a genre).

Al remontarnos desde sus comienzos encontramos una obra de coherencia sorprendente, creativa, de vanguardia, tonalidades un tanto heavy rock, rhythm and blues, y voces celestiales en la armonización. Esta vez voy a traer a colación el álbum de 1972 (casi diez años atrás a estos sucesos), ''To Whom It May Concern'', es relativamente completo, algunas piezas con matices muy rockeros y me lleva al ''Run To Me', una canción bellísima. Escrita por los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb. La canción escogida por el hijo mayor de Robin Gibb, Steve Gibb para el álbum ''A Song for My Father'', melodías de famosos cantadas por sus hijos e hijas. La leyenda de la foto ''Pop-up Bee Gees!'' (Anexo citas) (1).

''Run To Me'' Bee Gees Subtitulado HD



''A Song for My Father'', canciones interpretadas por los hijos e hijas de los famosos

Hemos visto en el capítulo anterior ''The Bee Gees cuando el disco sound'', cómo afectó el mejor rendimiento de piezas de mérito, tales como ''Living Eyes'' (el decimosexto álbum de estudio de Bee Gees en 1981, el primero en ser editado en formato CD); obra maestra absoluta de The Bee Gees. lo de la fobia anti disco por parte de las emisoras de radio de U.S.A. Ante esta furia tuvieron que evitar cualquier conexión con el estilo que les había ensalzado, evidente habían puesto la cara demasiado visible a la música disco, con orgullo por el estilo tan personal impreso por ellos respecto a ningún otro y por las satisfacciones que les trajo. Y que si a ver vamos; tampoco, es obvio, no es sólo lo único de sus composiciones. Así pues, de esa especulación injusta decidieron separarse del género, en Estados Unidos el álbum se había ignorado. Lo bueno es el logro de llegar al puesto 6 en Noruega y en España, al 4. En 1972 con ''Run to Me'' habían alcanzado el lugar No 1 en Bangkok, el 2 en Brasil, etc., y la canción obtuvo el lugar 6 en Billboard en las emisoras de adulto contemporáneo. Ya no estaría el baterista Geoff Bridgford, los acompaña Alan Kendall en la guitarra. Barry Manilow, Dione Warwick, el boxeador Oscar de la Hoya, se cuentan entre quienes grabaron sus covers.


Es reconfortante a estas alturas, luego de empaparnos de tantas ingratitudes, encontrarme este álbum, oportuno sacarlo a relucir, ''A Song for My Father''. Por su parte, es de gran valor musical e histórico, lanzado el primero de junio de 2010. Una antología de canciones interpretadas ni más ni menos que por los hijos e hijas de artistas legendarios de la música rock/pop. Las famosas de sus padres, son doce versiones fantásticas, una por una imprime sus propios sentimientos. Me encantó la colaboración del primogénito (del primer matrimonio de Robin Gibb); el asimismo productor y destacado músico, Spencer David Gibb, precisamente cantando ''Run To Me''. Su voz tiene una sintonía en los giros de encanto. Anexo en las notas complementarias el video e informaciones para los acuciosos en ahondar (2). Spender tiene una interpretación de Massachusets, creo que son los dos únicos covers por Spencer de temas de Bee Gees. De idéntico modo a sus primos los hijos de Barry y Maurice Gibb les brota el talento al máximo vistos en el ''The Gibb Collective'', el cual resalto en el capitulo ''La magia de Maurice Gibb de The Bee Gees¨ (3).

Spencer Gibb es presentado en su página web y en facebook en estos términos:
''Spencer Gibb es un galardonado músico, fotógrafo y actor. Criado en Londres y en la ciudad de Nueva York, cayó rápidamente en los pasos de su padre (Robin Gibb de los Bee Gees) y comenzó a actuar a los 14 años. Después de estar al frente de la aclamada banda de rock 54 Seconds durante años, ahora es un artista en solitario. "Let's Start Over", coproducida por Aaron Frescas, con el vocalista Kasi Painter y los arreglos orquestales de Ludek Drizhal para la Orquesta Sinfónica de la República Checa, es su último lanzamiento''. Entrevistado por Grant Walters discutieron acerca der ''Let's Start Over'' y ''le dio una educación espectacular sobre las complejidades de hacer discos, tal vez un poco de kismet como la mayoría del vinilo que he visto'' (anexo el enlace de la interview, y en la foto de Spencer con su padre Robin es en Las Vegas, año 1997) (4).

Barry Gibb vio sus álbumes ardiendo en el fuego y su falsete parodiado

Me impresiona la circunstancia del tiempo real del cual podemos disfrutar en la actualidad en relación a las noticias, a la hora de investigar, en cambio lo que sucedía hace unos años; apenas, si acaso, lo conocíamos en lo superficial, a veces a destiempo, o no nos enterábamos. Ahora al ahondar con facilidad me doy cuenta de la profundidad del escarnio tan inmerecido contra The Bee Gees en aquel hito posterior al exitazo del ''Saturday Night Fever''. Por un programa de arte y cultura popular en la televisión británica ''The South Bank Show'', presentado por el conocido Melvyn Bragg, en 1997 asistieron Los Bee Gees (ese mismo año estuvo Björk). En las ocasiones de ser ridiculizados The Bee Gees siempre mantuvieron su humor, y aplomo. La cobertura del show por el periodista (fallecido), Eddie Holt, de The Irish Time (5) con citas llamativas, una de esas, ''A lo largo de los años, los críticos han pateado a la banda en los dientes y, como es lógico, los dientes han ganado''. Barry Gibb, según Holt ''admitió que, como resultado de Saturday Night Fever, que vendió una cifra superior a 30 millones de copias, los Bee Gees tuvieron "algún tipo de lepra... durante unos 10 años''. Barry mencionaría en fecha ulterior, en el 2016, que al desbarrancarse el sound disco, ''vio sus álbumes ardiendo en el fuego y su falsete parodiado'' (6).

Esa larga duración al no poder publicar, sería para Barry Gibb un alivio. La ruptura, sostienen, vino a ser una bendición disfrazada. "Fueron los años más felices de nuestras vidas porque estábamos criando a nuestros hijos" (7). Ocurren de paso, las batallas complicadas de la compañía discográfica e impidieron que Bee Gees lanzara LPs durante ocho años.


Robin Gibb, en su estudio de Miami, concedió una entrevista en exclusiva con el periódico La Nación (Por Adriana Franco, 3 de abril de 1997) (8). Ella le refirió que ''los analistas de rock estuvieron muy duros y los tildaron de inventores de la moda disco, se diría, así como un enemigo del rock'' y le pregunta ''¿Que sentían entonces?''

-''Creo que se trataba de música, otro paso en nuestra carrera, pero no lo llamábamos disco music; un término inventado por la prensa. Y a la larga, fuimos reconocidos. Muchos tocan nuestros temas y hemos ganado varios premios en este último tiempo. En febrero un Brit Award por nuestra contribución a la música y el próximo mes entraremos al Rock and Roll Hall of Fame. Además, quiero dejar en claro que no lo sentimos como un fin sino como un principio, como un reconocimiento. Alguna gente piensa que si te dan premios es porque estás acabado, pero nosotros tenemos música para rato. En cierta forma es un acto de justicia, porque no hay suficientes artistas en el mundo que puedan decir que tres generaciones han disfrutado de una misma música, que han hecho canciones que duran para siempre. Somos una parte de la cultura pop, y eso es lo que los premios vienen a demostrar''. A veintidós años de esas palabras.


De dimensión lo llamativo, y si lo afirman los grandes, aumenta el valor: ''Como compositores, no tienen paralelo: Michael Jackson una vez llamó a Saturday Night Fever la inspiración para Thriller, y Bono ha dicho que su catálogo lo pone "enfermo de envidia". En la foto Bono y Pharrell Williams, ellos interpretaron su versión lenta de ''Staying Alive'', está en la cita que contiene los videos (9)

Mezquino ignorar a The Bee Gees en el documental realizado por la BBC

Aún así, en vista de ese período de fobia a la discoteca y el disco sound a mediados de los 70s, a pesar de todo, de tener que retirarse; por el contrario, la carrera de Bee Gees se elevó. En ese lapso de aparente inactividad, que no lo fue, la temporada resultó fructífera, por ello, y eso es historia ya, sorprenden los hermanos Gibb con sus creaciones de hermosas baladas a solicitud de una variedad de cantantes, y no tardan en llegar hits y hits a los primeros lugares y dar fama a sus intérpretes.

Ahora bien, las críticas y comentarios de algunos llamados expertos en música al prestarse a esa injusticia copiosa a la hora de ni apreciar la capacidad indudable de los hermanos para los regresos apoteósicos -y que dejaron bien plasmada-, me pregunto:

¿Acaso no conocieron su entorno musical en la infancia, su producción de piezas y temas en su acontecer anterior?. Un poco de conocimiento no les habría venido mal, aparte de lo literalmente mezquino al ignorar el nombre The Bee Gees en el documental realizado por la BBC, de la historia del rock, con siete episodios o series caracterizados por la presencia de agrupaciones o solistas de las diversas tendencias de rock. Un aspecto a considerar, absolutamente desconocido para mí cuáles criterios privaron en el productor William Naylor, y el productor ejecutivo, Michael Poole, a la hora de la selección de los participantes. Eso si, eso fue en la trayectoria de la banda una excepción dado que en infinidad de trabajos, crónicas, análisis, libros y documentos serios de fuentes acreditadas brilla el nombre de The Bee Gees entre los grandes.

Yo escribí en el capítulo de mi blog ''De los años 40s a The Bee Gees'', que en su formación tiene mucho que ver el ''groove'' como elemento rítmicamente expansivo, de donde proviene esa influjo del rhytmn and blues en su música. Efectivamente está presente en el hip hop; a Maurice y a Robin les gustaba escucharlo. En Robin en sus discos en solitario se capta ese toque tan del sentimiento que lo hace grandioso. El ascendiente en general en función de agrupación o a título personal, la pauta es la convergencia de una variedad de tendencias apreciadas a la hora de revisar su extensa discografía, en los continuos procesos de reinventarse, desde rock, pop song, rhythm and blues, rock suave, soul, house, disco, ​ new wave y rock sinfónico. Y a saber es notorio la inclinación en los de peso afroamericano, el llamarse rock ácido, el heavy metal o rock duro. Individualmente con sus propias audiencias, indudable la raíz es la misma esencia. Esto es porque el fondo del concepto en la historia del rock, se diversifica en estilos afines: Rockabilly, Metal Gótico, Metal Épico, Beat, Hard o heavy Rock, Rock Progresivo, Rock Sinfónico, Glam Rock, Punk Rock, Heavy Metal, Punk-pop, britpop, con repercusiones en el house o el Hi-NRG a comienzos de los noventa, el space disco, etc. (un interesante estudio anexado en próximos párrafos).

Es bueno traer a colación, al maestro del rock y los sonidos, Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, a quien llamamos Brian Eno o, a secas, Eno. De un relevancia superlativa, un genio en la composición de música electrónica y experimental británica, en sus comienzos estuvo con la conocida banda Roxy Music, conocidos sus trabajos influyentes con King Crimson, Robert Fripp, Tangerine Dream, y U2. Amplia su visión, acorde a los cambios, a la regeneración, acertadamente se refiere al papel de los medios y de cómo ''juegan en contra de la difusión de un espectro musical con amplitud'', y agrega Eno:

''Eso es un modo de controlar veladamente a una sociedad libre. Los medios no les dicen a las personas qué pensar, sino sobre qué pensar, dejando muchos temas fuera de la agenda, para que ellos ni siquiera los consideren". Y comparte que la colaboración de Donna Summer en 1977 con el productor Giorgio Moroder en ''I Feel Love'', marcó el camino hacia el futuro de la música pop. Todavía a tantos años, al escucharla suena ''increíblemente moderno''. Exacto, situación que se da al escuchar a estas alturas (2019) las del ''Saturday...'', y se sienten como si fueran de ahorita. Eno predijo con entusiasmo que cambiaría el curso de la música de club durante los próximos 15 años. ''Es posible que Disco haya muerto de nombre a principios de la década de 1980, aunque sus partes constitutivas todavía están presentes en la música house, en el pop, en el techno e incluso en el hip-hop''. David Bowie durante la grabación de su ''Berlin Trilogy'' cuenta; ''Un día, en Berlín... (Brian) Eno vino corriendo y dijo: "He escuchado el sonido del futuro." ...Es 'I Feel Love', de Donna Summer", "Es esto, no busque más. Va a cambiar el sonido de la música de club para los próximos quince años" (10). Está refiriéndose a la música despreciada anteriormente por los censores del rock. Este es el punto. Me explico:

Entiéndase, ajeno a ese generalizado término ''pop'' en el sentido de lo catchy song, o comercial de prevalencia si se quiere, en el siglo XX y en el XXI. Veamos: ''El término “pop”, derivado del inglés “popular music”, surgió en 1926 en Estados Unidos, un concepto opuesto a los géneros musicales de culto, para describir una canción con mucha popularidad y gancho para un gran público, la “pop song”. Poco a poco, el pop se convirtió en la denominación global para estilos clásicos, el country, el blues, el folk e incluso el jazz, considerados populares alrededor de gente con poca cultura musical. Y el nombre le sirve a los enemigos del pop y a lo largo de los años, los grandes representantes de la música popular han demostrado que el “pop” no es una etiqueta ''descalificativa sino calificativa''; y, así, se ha ido extendiendo y globalizando a un ritmo frenético, en especial en todo el público joven'' (la cita en mi blog capítulo ''De los años 40s a The Bee Gees'')

A Jimi Hendrix le gustaban los Bee Gees y estaba muy impresionado con sus armonías

A propósito, la música inicial de The Bee Gees, el propio feeling de ''Spicks and Specks'' o la misma ''Odessa'' (lo conceptual y visos underground), recoge la reunión de esas nomenclaturas. Ciertamente probaron singulares estilos, desde la psicodelia e incorporan el rock de blues, sin abstraerse ni en las tesituras ni en el sonido. Hay que tener presente que los Bee Gees "no subieron al carro de la discoteca", según dicen. Se ha señalado -algo de esto comentaba en párrafos previos-, que si ''Saturday Night Fever'' nunca hubiera despegado y ''Stayin' Alive'' no se hubiera tocado ''cada diez minutos en todas las estaciones de radio, los Bee Gees podrían haber sido glorificados, no censurados como ocurrió erradamente'' (11).


Visto lo visto, en este esfuerzo de presentar la exitosa trayectoria de The Bee Gees encontramos la carga de innumerables premios, títulos o estatuillas de gran relevancia, super merecido. Les paso enlace para que si lo estiman puedan refrescar las premiaciones recibidas en el capítulo ''Alcances y éxitos de The Bee Gees''. Por cierto, en el año 2002 le otorgaron el Premio BMI latino a Maurice Gibb por la canción ''Run to me'' cantada por Oscar de la Hoya en español como ''Ven a mi'' (BMI es la organización de derechos musicales, se consideran defensores del valor de la música) (12). Adicionalmente, para el ''Bee Gees Rank Third Among Groups for Most Hot 100 No. 1s in History'' el procedimiento es el siguiente ''Las canciones se clasifican según un sistema de puntos inversos, con semanas en el No. 1 ganando un alto valor y las semanas en el No. 100 ganando menos. Para garantizar una representación equitativa de la multiplicidad de éxitos de sus peculiares temporadas, se ponderaron ciertos marcos de espacio para tener en cuenta la diferencia entre las tasas de rotación de esos años'' (13).

Se afirma que la música rock nació allí en Londres, el 24 de septiembre de 1966, al irse Jimi Hendrix a tocar en esa ciudad. Era un auténtico virtuoso de la guitarra, en la foto con Maurice Gibb, el 14 de febrero de 1969, era la celebración de los ''Premios de Música del Día de San Valentín'' en Seymour Hall, Seymour Street. Jimi se sentía nervioso al empezar, relajado a medida que avanzaba el evento. Tomado en cuenta al estilo de un máximo ídolo por los músicos presentes, se sentía orgulloso y emocionado, una persona muy modesta y sencilla. ''Estaba especialmente contento de que Maurice Gibb hiciera el premio porque me dijo [a la novia] que le gustaban los Bee Gees y que estaba muy impresionado con sus armonías'' (14). La apreciación resulta de especial consideración.


En cambio, si se trata de estridencia y psicodelia lo meritorio o fundamental o una suerte aleatoria de chicos malos que saltaron las reglas y rompían los instrumentos en los escenarios al cabo de las funciones, o desafiaban el sonido con el uso de los nuevos conceptos de amplificadores, de los Dartford o el AC30 en la guitarra, y el uso del mal, y Satanás, y la psicodelia y el conjunto de estos elementos reunidos, el criterio a valorar entonces, tuvo que ver con la actitud o un propósito formal. Eso ya es otra cosa. Visto así, si un elemento brilló por parte de The Bee Gees, ese es el fondo, la esencia en sí (no el trasfondo), la lírica de los temas, de las baladas melodiosas inolvidables; y el añadido del respeto en el escenario, no creo lo contrario dar crédito a la parafernalia del desastre escénico o a la simple irreverencia. Ni digamos, la pura apariencia, que pareciera caramba, haber sido una de las condiciones para optar a la inclusión en el documental, cuestionado por múltiples personalidades del mundo del espectáculo, y la crítica, al exceptuar ciertos nombres de importantes aportes en cuanto al rock. Indudablemente está la libertad, por supuesto, ahora si en vez de la interpretación sentida, de pasión por la música, si lo otro es el valimiento, el referente para ganar, pues ni modo, se avisa, y listo, imposible ganar. The Bee Gees son Los caballeros de la Música (15).

Sin pretender descalificar a los citados en el documental, es asunto de lo inconcebible

Ni subestimar a los mencionados en las series porque se encuentran genialidades, Jimi Hendrix o los demás, que no cabe la menor duda, por tanto, no me cuadra por ninguna parte la exclusión de unos creadores e innovadores desde niños como The Bee Gees. Independientemente de sus alcances, primordialmente sus aportes, o que han vendido la impresionante cifra de 480 millones de discos en todo el mundo; sin duda, de mucha significación el hecho de ser influencers (en mi criterio importantísimo), un background opuesto al trabajo de algún nombre o determinados nombres de la selección de dicho trabajo de la BBC, coproducida por la BBC Worldwide y para el 2007 con VH1.

Existe un patrón que no admite un darle la vuelta. Pongamos, está, 'To Love Somebody''. Escrita por Barry y Robin Gibb en 1967, un generador de sintonías en celebridades del rock tomados en cuenta en el registro aludido. A Janis Joplin (cuanto menos le llevaba a Barry Gibb sus añitos) le encantó la canción (y ''Massachusetts''), de hecho es parte del ''I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama!'', su tercer álbum del 69. En efecto se posesionó en los top hits de Eric Burdon (The Animals), Leonard Cohen, y Elvis Presley, los mayores de los nombrados, sorprendente que en sus sesenta tardíos estaba grabando ''Words'', el tema compuesto por Barry, Robin y Maurice Gibb en 1967. Quienes si aparecen en el documental de la BBC, quedó privada para entenderlo. ¿Y Bee Gees no aparecen? A ver quién lo puede explicar. (Anexo en notas complementarias videos con estas presentaciones, y Bruce Springsteen en ''Stayin Alive'') (16).

Cabe recordar que así como Bee Gees bastantes bandas jóvenes emergentes de Gran Bretaña: The Beatles, The Animals, The Moody Blues, The Byrds y The Yardbirds, su música estuvo muy atraída por las grabaciones de country, R & B y blues que salían de Estados Unidos en ese momento. En 1966, conocido el lanzamiento por The Bee Gees de su primer gran single, ''Spick and Specks'', tras una sucesión de los 10 mejores singles australianos, habían regresado a Inglaterra para perseguir sus sueños musicales. (17).

''Los Bee Gees fundieron las influencias blancas y negras de un modo más satisfactorio que ningún otro artista desde Elvis''

En uso de sus protagonistas, entiendo que mi percepción no es personal, si hasta periodistas de la talla de Graham Reid de Scotland y educado en New Zealandia, graduado en la Universidad de Auckland con un amplísimo curriculum, buen crítico en rock, en la oportunidad de entrevistar a The Bee Gees en el año 1999 (18), le decía a Maurice Gibb que al mirar la serie de la BBC, que le parecía ''que hay otra historia no escrita. No fue todo Lou Reed y Velvet Underground, o el año del rompimiento del punk, hay un montón de otras personas, como ustedes, que nunca logran entrar, sin embargo, ustedes son los que han creado la música pop durante 30 años si consideramos que la definición significa música que es popular''.

A su razonamiento, Maurice le comenta que ''Ves las percepciones diferentes de algunas personas como en La historia del Rock'n'Roll y cómo las personas perciben las cosas'' (''You do see some people's different perceptions like in The History of Rock'n'Roll and how people perceive things''), y siguió con la respuesta de relativa extensión:

Maurice Gibb: -''Por ejemplo, el grupo en particular, y no me refiero a esto de una manera particularmente mala, y The Doors, por ejemplo, se han convertido en una especie de gran culto y de las peores bandas que he escuchado. Solo se conocían en Estados Unidos, pero comentaban su significación en todo el mundo porque el chico murió joven desafortunadamente porque tenía un problema de drogas muy malo, como casi la totalidad de las bandas lo hacían en esos días. ¿Pero ponerlos en un pedestal por haber sido lo suficientemente tontos como para hacer lo que hicieron, y no por la música? El hombre muy talentoso de la banda era el tecladista, y cuando el pobre Jim no pudo llegar al escenario, se hizo cargo. Los vi en vivo y no me impresionó en absoluto, la misma noche que vi a Jimi Hendrix y yo estaba IMPRESIONADO. Eso tuvo lugar en el parque de Nueva York, Jimi simplemente me dejó boquiabierto, estaba terriblemente decepcionado con The Doors, claro que él no estaba con nosotros...''

Graham Reid: -''¿Te molesta que no estés en la historia escrita del pop?''
Maurice Gibb: -''Debo admitir que en los últimos tres años [se refería a 1997] ha habido un respeto increíble. Cuatro premios de logros de por vida, el Salón de la Fama del Rock'n'Roll... ¿todo eso en tres meses? No teníamos idea, no podrías haberlo planeado. ¡Y el respeto que hemos tenido! Ahora, de repente, la gente está reconociendo lo que acaba de decir, tal vez en futuras versiones de la historia del rock'n'roll. Todo lo que sé es de las personas con las que he hablado que han tenido fiebre en su carrera, como Thriller para Michael [Jackson] y Rumors para Fleetwood Mac y The Eagles para Hotel California, las personas que han tenido estos fenomenales álbumes que han sobresalido como un momento en el tiempo, ni se mencionan, a excepción de Michael obviamente.

Concluye Maurice con una comprensión carente de ambages la cual comparto: ''Pero el respeto real es de extenso valor para nosotros hoy en día, ya sea que nos mencionen o no, porque realmente no se puede entrar en esa negatividad de las personas. Ni siquiera pensamos negativamente ahora, la vida es demasiado corta para toda esa basura y contamos nuestras bendiciones''. Para Maurice constituyó un punto álgido y murió estoy segura con este sentimiento.

Ahora, se pudiera resumir que ''Los Bee Gees son, no cabe la menor duda, una de las bandas más maltratadas por los presuntos comentaristas musicales e ignorante público en general, que, paradójicamente encumbran a otros con mucho menor talento. La culpa de ello: su tremendo éxito en la fiebre discotequera que los encaramó a una altísima popularidad en los años 70. Este éxito bajo las bolas de espejos solapan sus mejores trabajos (exento de su famoso falsete) que se encuentran en la psicodélica época anterior. ''Odessa'' es una de sus grandes obras, comparables a los mejores momentos de los decenios, los Beatles y de un planteamiento de pop experimental muy similar al “Sgt. Peppers”, el “Pet Sounds” de los Beach Boys u otra joya también oculta que con el paso del acontecer ha logrado el reconocimiento merecido en su día: “Odessey & Oracle” de los fabulosos Zombies'' (19).

''Su mezcla de soul blanco, R&B y música de baile era apta para cualquier club, cualquier emisora de radio y cualquier ciudadano estadounidense. Los Bee Gees fundieron las influencias blancas y negras de un modo de sobra satisfactorio que ningún otro artista desde Elvis'' (20). Si considerar una lista de grandes interpretes en la historia del Rock/Pop, ''la siguiente pretende entregar una visión muy panorámica de discos que han dado cuenta de la evolución del rock/pop desde los años 50 a nuestros días para aquellas personas que recién estén interesadas en esta rica corriente musical'' (21). En la foto Robin con Mike Rutherford, el gran bajista de Génesis

Dignos exponentes en la historia del rock

Al cierre, les comento que estoy en preparación de un trabajo con respecto a los músicos que trabajaron y acompañaron a The Bee Gees en sus sucesivas etapas. Otro punto de vista singular, se reunieron con los grandes, eran amigos y trabajaron con lo mejor, invirtieron los recursos creativos de alta calidad y profesionales de avanzada. Dignos exponentes en la historia del rock.

Robin Gibb reveló en un contacto telefónico con la BBC radio que estaba trabajando con Peter-John Vettese, un músico de amplias referencias. Formó parte de Jethro Tull, tecladista, arreglista, compositor y productor. Luego en su carrera independiente, consideró el trabajo con Robin en el ''50 St. Catherine's Drive'' de una cualidad notable, lanzado el lunes 29 de septiembre del 2014 y al día siguiente en los Estados Unidos, el séptimo y último álbum de Robin Gibb (pensaba hacerlo antes, tenía previsto lanzarlo en el 2008. Y el álbum de Phil Collins de cuatro Cds ''Plays Well With Others'', acompaña en la bateria a diversos músicos amigos. Ellos, remontado a los 60s, Flaming Youth, Brian Eno, John Cale, Robert Fripp, Eric Clapton, Al Di Meola, Peter Gabriel, Four Tops, Robert Plant, Paul McCartney, George Harrison, Genesis, Quinci Jones, y en el disco 4 con Bee Gees, ''You Win Again''. Me emociona verlos juntos a cargo de la batería en el homenaje a Nelson Mandela en Wembley el 11 de junio de 1988, ante una multitud cautivada.


Copyright © 2019
By Martha Colmenares
January 2019


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Siguen más reportajes, y por este enlace consigues los respectivos capítulos


Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


1
''Run to me'' del álbum ''To Whom It May Concern" (1972)
Run To Me Bee Gees Subtitulado HD
SubtitlesChannel

La foto de portada tomada de Bee Gees, Music
Reissued Bee Gees LP “To Whom It May Concern” –Pop-up Bee Gees!
Posted by Timroxborogh el lunes 8 de septiembre de 2014.
Excelente página, muy recomendada. Uno de sus párrafos:

Bueno, aquí está la evidencia fotográfica más divertida que debería ser. ¿Qué hace que los pop-up Bee Gees sean tan impresionantes? Probablemente tenga algo que ver con el entusiasmo general que tienen los niños por cualquier cosa emergente y aunque el cumpleaños número 33 sugeriría que mis días de infancia están detrás de mí, mi disfrute de las cosas que amaba de niño tal vez se describe con modestia como "saludable".


2
Sello: One Eighty Music ‎– OEM-000284-4
Formato: CD, Album. País: US. Fecha: 2007. Género: Pop/ Estilo: Vocal
1 –Salvador Santana ''Evil Ways''. Written-By – Clarence Henry
2 –Matthew* And Gunnar Nelson ''Travelin' Man''. Written-By – Ricky Nelson (2)
3 –A.J. Croce ''Lover's Cross''. Written-By – Jim Croce
4 –Jen Chapin ''Cat's In The Cradle''. Written-By – Harry Chapin
5 –Devon Allman's Honeytribe ''Midnight Rider''. Written-By – Gregg Allman
6 –Louise Goffin '' On The Roof''. Written-By – Gerry Goffin & Carole King*
7 –Ben Taylor (2) ''Bartender's Blues''. Written-By – James Taylor (2)
8 –Ky-Mani Marley* ''Soul Shake Down Party''. Written-By – Bob Marley
9 –Adam Cohen ''Bird On A Wire''. Written-By – Leonard Cohen
10 –Ivan Neville ''Yellow Moon''. Written-By – Aaron Neville, Joel Neville
11 –Carnie & Wendy Wilson* ''Warmth Of The Sun''. Written-By – Brian Wilson, Mike Love
12 –Chynna Phillips ''Got A Feeling''. Written-By – Denny Doherty, John Phillips
13 –Spencer Gibb & 54 Seconds ''Run To Me''. Written-By – Barry Gibb/Maurice Gibb/Robin Gibb*
14 –Sarah Lee Guthrie ''Coming In To Los Angeles''
Written-By –Arlo Guthrie

Run To Me -Spencer Gibb & 54 Seconds
Kim Slater

Massachusetts (Sólo audio)
Spencer Gibb
publicado en 2003


3
''The Gibb Collective'' , información completa en mi blog, capitulo ''La magia de Maurice Gibb de The Bee Gees''.


4
Spencer Gibb Hijo mayor de Robin Gibb

(Hijo de Molly Hullis y Robin, ellos se casaron en 1968 y la separación ocurrió en 1980). ''Is an award-winning musician, photographer and actor. Raised in London and New York City, he quickly fell into his father’s (Robin Gibb of the Bee Gees) footsteps and began performing at age 14. After fronting the critically acclaimed rock band 54 Seconds for many years, he is now a solo artist. "Let's Start Over" which was co-produced by Aaron Frescas, features vocalist Kasi Painter as well as orchestral arrangements by Ludek Drizhal for The Czech National Symphony Orchestra, is his latest release''.

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Muy completa su biografía

Interview: Spencer Gibb’s Symphonic Songcraft Sounds Just Like Starting Over
These songs ended up being about letting go, starting over, and forgiving people for things,” Gibb says of his latest album ‘Let’s Start Over’

La foto Spencer and Robin -Courtesy of Heather Howe. Please visit Heather's websites y tomada de


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Sat, Mar 8, 1997, 00:00
Por Eddie Holt


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Por Joe Hagan


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Robin, uno de los hermanos Bee Gees, habló en exclusiva con La Nación en su estudio de Miami
por Adriana Franco


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Eran grandes amigos, interesante lo dicho en esta crónica:
La foto tomada de
Foto Bono y Pharrell Williams


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Brian Eno, space music

Donna Summer - I Feel Love [Studio Version]

La producción de distintas mezclas (añadiendo, por ejemplo, determinados patrones rítmicos a las canciones), también fue una novedad que enfatizó la importancia del trabajo de estudio más que las actuaciones individuales en directo. La deuda de la música House con respecto a la disco llevó a un renacimiento de esta última en la década de 1990, aunque antes había sido despreciada por los críticos de rock…


Por supuesto, I Feel Love no se parece en nada a Jive Talkin '. Pero esa era la belleza de la discoteca: su base en los ideales de la unidad de la pista de baile y el hedonismo significaban que podía ser todo para todas las personas. Y es por eso que, décadas después, la música dance es música pop, que es el mayor logro de los Bee Gees y Donna Summer.


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Bee Gees


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En mi blog sobre los Logros. Capítulo ''Alcances y éxitos de The Bee Gees''


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Bee Gees Rank Third Among Groups for Most Hot 100 No. 1s in History


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Jimi Hendrix

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En mi blog capítulo ''Los caballeros de la música''


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Al apreciar los nombres, muchos de ellos con convers de canciones de The Bee Gees

Episodio 1: El nacimiento del Rock (Jimi Hendrix, Howlin' Wolf, The Rolling Stones, The Yardbirds, Bob Dylan, The Who, Tim Rose, Cream, The Beatles)
Episodio 1: Alternativo: My Generation (solo para VH1 Classic) (John Lee Hooker, Howlin' Wolf, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Kinks, The Who, The Animals, Bob Dylan, Cream)

Episodio 2: Art Rock: White Light, White Heat (Pink Floyd, The Velvet Underground, David Bowie, Hype, Roxy Music, Genesis)

Episodio 3: Punk Rock: Blank Generation (The Ramones, The Sex Pistols, Television, Richard Hell & The Voidoids, Patti Smith, The Damned, The Buzzcocks, The Clash, The Slits, Public Image Ltd.)

Episodio 4: Heavy Metal: Never Say Die (Black Sabbath, Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Metallica)

Episodio 5: Rock de Estadio: We Are The Champions (Led Zeppelin, Queen, Kiss, Bruce Springsteen, The Police, Dire Straits, U2)

Episodio 6: Rock Alternativo: A la Izquierda del Dial (R.E.M., Black Flag, The Replacements, Hüsker Dü, Mudhoney, Nirvana, Pearl Jam, Pixies)

Episodio 7: Brit Rock: Lo que el Mundo Estaba Esperando (The Smiths, The Jesus and Mary Chain, The Stone Roses, Happy Mondays, Inspiral Carpets, Blur, Oasis, Suede, Coldplay, Keane, Stereophonics, The Libertines, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Kaiser Chiefs). (Fuente: Wikipedia) (FILMAFFINITY)

Eric Burdon & The Animals - To Love Somebody - 1968
Grendelmonster8u
Fue lanzada la canción de Bee Gees el 14 de julio de 1967 (UK) en ''Bee Gees' 1st'''

Bono de U2 a Stayin' Alive la consideró una de sus "canciones para soñar",
Bono & Pharrell Sing “Stayin’ Alive” –Kimmel (RED) Show
Jimmy Kimmel Live

Stayin' Alive interpretaedo por nada menos que Bruce Springsteen, aquí en el 2014

Elvis Presley (1970) -Words -HQ Audio

Janis Joplin -To love somebody
reggaegirl1982


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The Bee Gees Entrevistado en 1999. Dentro de Hitsville FLA
Por Graham Reid (publicado el 23 de enero de 2008)

When I look at the history of pop, say a BBC series, it always seems to me there's whole other unwritten history. It wasn't all Lou Reed and the Velvet Underground, or the year that punk broke, there are a whole bunch of other people, like yourselves, who never make it in, yet you are the ones who have created pop music for 30 years if we consider the definition to mean music which is popular.


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Por Antonio Méndez


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La siguiente lista pretende entregar una visión muy panorámica de discos que han dado cuenta de la evolución del rock/pop desde los años 50 hasta nuestros días para aquellas personas que recién estén interesadas en esta rica corriente musical. Estos discos pueden entregarnos distintas direcciones de la música rock/pop en estas seis décadas. Queremos hacer notar que no hay una relación jerárquica de los discos.

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By Martha Colmenares
february 2019

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Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Martha...precisamente, quiero que oigas una versión venezolana de una de las piezas de los BGs. El arreglo pertenece al falconiano (coriano por más señas) Yismar Marrufo y la interpreta Astrid Celeste su hija, acompañados por Ronner Padilla, uno de los mejores bajistas venezolanos y Ernesto Laya, un maraquero icónico...Por favor, óyela y luego me cuentas qué te pareció ¿trato?
Alí Reyes ha dicho que…
https://www.youtube.com/watch?v=hAcgvvcWN9o