Barry, Robin y Maurice Gibb con Paul Frost y Kenny Horrocks (The Rattlesnakes 57-58)

Barry, Robin y Maurice Gibb con Paul Frost y Kenny Horrocks (The Rattlesnakes 57-58)
Bee Gees with Paul Frost and Kenny Horrocks in the 1950s
Serie de reportajes. Titulo XXIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019

Introito

Paul Frost y Kenneth 'Kenny' Horrocks, acompañaron a los hermanos Gibb en su quinteto de la infancia, el llamado The Rattlesnakes (1957 a mayo del 58). Sería la primera banda de los hermanos Gibb antes de convertirse en The Bee Gees. Aunque ya los hemos mencionado en capítulos anteriores, estos niños con vocación musical merecen nuestro reconocimiento, el de los fans y amantes de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb.

Bee Gees -Lollipop (1)
La canción de los Mudlarks interpretada en el Gaumont siendo niños (habría sido un tesoro contar con una grabación). En este video cuando la recuerdan al llegar a ser estrellas de la música.


Paul Frost y Kenny Horrocks se unen a la banda creada por Barry Gibb


Barry Gibb en el Festival de Glastonbury 2017, dedicó la canción ''Words'' a Manchester y su esposa Linda.

A Paul Frost y Kenny Horrocks les esperan gratas experiencias cuando los comienzos de las incursiones artísticas tras la llegada de los hermanitos Gibb con sus padres a Manchester en 1955 (vivirían allí unos tres años). De edades similares a los gemelos Robin y Maurice Gibb, 6 años (Barry tenía 9). Los muchachitos llegaron a identificarse con la música que atraía a sus recientes amigos y vecinos, los Gibb; la de los discos de sus padres y su hermana Leslie cuyos cantantes favoritos eran Elvis Presley, los Everly Brothers, Cliff Richard, Paul Anka, Tommy Steele o los “Mills Brothers”. Barry, Robin y Maurice no olvidan su viejo hogar en el número 51 en Keppel Road en Chorlton cum Hardy, Manchester, asímismo Horrocks, en el número 50, el único hijo del matrimonio Alfred y Elizabeth Horrocks. De Paul Frost hijo de William y Sara Frost sabemos nació en Withington, suburbio del sur de Manchester, vivía más abajo. La cercanía propicia la gran amistad entre los recién compañeritos de aventuras musicales (2). Pasados los años, Barry Gibb considera Manchester el lugar donde ''nuestra música comenzó''.





Muy cerca de la Oswald Road Primary School, la escuela de los niños estaba el cine del barrio, bastante lujoso, de atracciones tenían las películas y variedades (capacidad aproximada de unas dos mil personas), el ''Gaumont'' (cerró en 1974, en la actualidad es el Funeral Parlor de Co-op); y solían invitar a los pequeños del vecindario a expresarse con gestos, es decir, hacer mímica a los registros, especie de doblaje de discos, imitando los éxitos del día, los populares ''lip-synchers'' llevados a cabo en los intermedios del matiné. Sintiéndose atraídos, sin imaginar lo que la vida les tenía dispuesta, de pronto aparecen ante una audiencia numerosa. Todo un suceso, diríamos, que histórico. Demostraron un Interés innegable, de hecho llegaron a inventarse sus propios instrumentos forma de prepararse y poder participar. Utilizaron guitarras falsas, simplemente de juguete, confeccionadas por sí mismos con cajas de cartón o de plástico o de madera; incluso los otros niños del suburbio también se animaban en hacer los mimos. En cuanto a los pequeños Gibb, de noche, sentados en la cama ''singing in three-part harmony''. Cantaban en perfecta armonía unos con otros. Robin obtuvo una corneta, especie de bugle, utilizada en el 59 en una actuación de televisión.

Barry creador de la banda inicial de su carrera, tenía 11 años acabados de cumplir, al momento de la premiere en vivo, en condición de vocalista y a cargo de la guitarra acústica. Nicholas Adams, el otro amigo del barrio invitado al grupo no resolvió su participación. Se suman los gemelos Robin y Maurice en calidad de vocales y su guitarra de juguete, justo al cabo de cumplir los ocho años. Paul Frost cantaba y estaba a cargo de la batería, y Kenneth 'Kenny' Horrocks (mayormente mencionado así en las webs especializadas, a diferencia de otras aparece como Kenny Oricks), el último en incorporarse, vocalista y el instrumento que tocaba hacía las funciones de bajo, el original en esa época, el ''tea-chest bass''. Frost al traerlo a su memoria lo describió de este modo: "un cofre de té con una escoba larga con cuerdas''.

Auténtico quinteto, tomarían el nombre de The Rattlesnakes, una iniciativa propia (operativos de 1957-1958) La audiencia se mostró complacida gracias a la música de estos niños Paul, Kenny y los hermanos Gibb en esa aparición pública el 28 de diciembre de 1957. Barry era el único en tener su guitarra real regalo de sus padres, y apenas sólo su rasgueo se necesitaba en el acompañamiento musical. Mayores detalles pueden leer cómo se desarrolló aquello aquí en mi blog, en capítulos anteriores, les paso la cita y en las notas el resumen (3). Luego del exitoso performance en el Gaumont, entretanto en el camino a casa, Barry se volteó a Robin y Maurice y les manifestó: ''We’re going to be really famous, you know''. Al término de muchos años, logrado alcanzar la fama volverían a Manchester a visitar el lugar de vivienda en la niñez.

Tocaban rock and roll y skiffle

Tan pequeñuelos y ya tocaban rock and roll, y skiffle, el ritmo popular de los años cincuenta de guitarra y percusión, el furor en agrupaciones de ese tiempo, en todas las edades. The Rattlesnakes son parte de las muchas bandas fundadas en el Reino Unido desde la reactivación del skiffle estadounidense iniciado originalmente en los años 1920.

¿Qué canción interpretaron inicialmente en vivo?, dado que el disco 78 a doblar en el evento se rompió (al parecer un obsequio navideño de Leslie a sus hermanos), no lograrían hacer el mimo, pero en cambio les tocó cantar pasados unos meses. En relación existen ciertas inexactitudes. Robin piensa que los niños en el teatro quedaron encantados, que puede haber sido la canción "Wake Up Little Susie" de Everly Brothers, y en otra ocasión dice que ''Lollipop''. Barry Gibb mencionó una vez que el tema había sido "I Love You, Baby", de Paul Anka; al pasar varios años, su versión es otra, la de "Wake Up Little Susie". Los propios Bee Gees comentan que en las próximas presentaciones tuvieron oportunidad de interpretar ''Lollipop'' by The Mudlarks, y además ''That’ll Be the Day'', ''Book of Love'', y ''Oh Boy''.

Los recuerdos de Frost y Horrocks

Cuenta Horrocks, Barry pintó a mano las letras de ''The Rattlesnakes'' en el lado del bajo del cofre de té. La madre de Frost, Sarah Salt, ''permitió que practicaran en su bodega, ahí se guardaba la costosa batería comprada de presente a su hijo en la Navidad de 1956'', sin olvidar a "Barry escribiendo canciones, tocando su guitarra en su jardín frontal, estuvo varios días hasta que terminaba la canción". Una vez Paul Frost en vista de la oscuridad de la casa el entrar rompió accidentalmente la guitarra de Barry, sin luz pues el padre de Barry no había podido pagar la factura eléctrica.

En entrevista concedida al reportero Malcolm J. Nicholl del London Daily Mirror, Horrocks es de los que se acordaba de infinidad de eventos, refirió el hecho del ''solo'' que hizo Barry (el ''Wee Johnny Hayes'' de la siguiente banda), en un "Minor 15", concurso de talentos dedicado a menores de quince años celebrado los jueves en horario nocturno, de 7:00 a 9:00 p.m., en el Princess BallRoom Club en Chorlton (luego dió en llamarse Chorlton Palais de Dance), y ahí comenzarían cinco performance en vivo. Ahora serían tres, un trío.

Según Horrocks, la magnífica melodía de Barry, la primera ''jamás escrita'' es "Hopscotch Polka" (a pesar de no existir disco), de 1958.

Cuando Frost y Horrocks abandonan la banda

A principios de mayo de 1958, la familia Gibb se mudó a Northern Grove, les quedaba cerca The Palatine Cinema en Northenden, cerrado en marzo de 1960 y demolido en 1990. En este sitio -explicó Robin- comienzan a llamarse ''Wee Johnny Hayes and The Blue Cats''. Barry, el ''Johnny Hayes", y los gemelos, ''The Cats''. Sus compañeros Frost y Horrocks a los seis meses abandonaron la banda, significaba abrirse camino; claro, mantendrían la estrecha amistad. Barry Gibb y Kenny Horrocks son los únicos supervivientes de The Rattlesnakes. Tuvieron previsto volverse a ver, aun sin darse la reunión de los viejos amigos.

Lamentablemente Paul Frost falleció en Inglaterra el 17 de noviembre del 2012, después de una larga y valiente batalla contra el cáncer, a los 64 años. Los nuevos integrantes del grupo al arribo a los 60s (ya se llamaban Bee Gees), fueron los virtuosos músicos, el baterista Colin Petersen, y el guitarrista Vince Melouney. A raíz de la mudanza de la familia Gibb a Brisbane en Australia, quedándose en Cribb Island (demolido el barrio posteriormente da paso al Aeropuerto de Brisbane), suburbio de nivel pobre de la ciudad, el padre de los hermanos, Hugh Gibb logró trabajo de fotógrafo. Antes de irse a Australia, Barry le aseguró a su amigo y antiguo compañero Horrocks:

"Nunca voy a trabajar para nadie, quiero ser mi propio jefe, lo haré solo, en algún lado" y Horrocks me pidió: "Cuando lo hagas, no me olvides" a lo que Barry respondió "Volveré, no lo olvidaré".

Así fue, Barry volvió. Robin y Maurice en 1981. Por su naturaleza,  eran así. No olvidaron a sus amigos de infancia, cómplices en el agruparse para cantar. Paul Frost, Kenny Horrocks, Barry, Robin y Maurice Gibb se juntan para un recuerdo memorable que agradecemos.


''The Rattlesnakes (1955 band) Top #8 Facts'' (4)


Copyright © 2019
By Martha Colmenares
February 2019

Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)


Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Siguen más reportajes en este blog de Bee Gees, por este enlace:


Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Everly Brothers -Wake Up Little Susie - Vinyl Play
humanjukebox45s

2
Preciso explicar lo resumida de información sobre estos niños a fin de indagar en relación a sus vidas.

The Ultimate Biography Of The Bee Gees: Tales Of The Brothers Gibb
Escrito por Melinda Bilyeu, Hector Cook, Andrew

3
Primera actuación The Rattlesnackes
La primera presentación pública de la banda sería el primer sábado después de Navidad alrededor de las 11:10 am. Un 28 de diciembre de 1957 en Gaumont Cinema. A la 1 pm comenzaba la película y en ese intervalo las personas aprovechaban de tomar aperitivos y los chicos actuaban, Barry de 11 y los gemelos de 8. La idea inicial hacer el mimo de la canción "Wake Up Little Susie" de The Everly Brothers, el disco se los había regalado su hermana Leslye en Navidad. Al llegar el gran día, incluidos Kenny y Paul, bajaron corriendo por el callejón al teatro a las 10 de la mañana en punto. Al parecer a Maurice le correspondió cargar el disco de 78 rpm, y al subir los escalones fuera del cine se le cayó, y se rompió. ''¿Y ahora qué?, sin registro, sin mímica". La gran pregunta, desencantados, sin embargo, le dieron la vuelta, persuadieron con insistencia al manager del espectáculo para que en aquel momento los dejara actuar en vivo y tal cual ocurrió. Barry que ya tenía su propia guitarra la había llevado. ''Así que salimos y cantamos'' -dice Robin-, las conocidas del momento, ''Lollipop'' de The Mudlarks y terminaron con más repertorio, ''That'll Be the Day'' y ''Oh Boy Boy'' de Buddy Holly. De igual manera interpretaron ''Book of Love'' de The Monotones, el grupo vocal doo-wop estadounidense.

Si hay otra melodía que les gustaba cantar figura ''Happy Birthday Sweet Sixteen'', preciosa canción de Neil Sedaka por cierto, de quien se harían muy amigos. Una etapa muy personal (por mi parte) de bella recordación. La aclamación de la audiencia no se hizo esperar, colmados de aplausos por hacerlo estupendamente bien. Con ello, considerado su real comienzo, más aún, reseñados por el periódico Manchester Evening News (32). Ese día seguidamente de pasear la suerte de dificultades cargados de inmensos elogios, en ese momento sintieron o entendieron o reafirmaron lo grandioso del cantar.

4
''The Rattlesnakes (1955 band) Top # 8 Facts''
Shweta Leepasa

Copyright © 2019
By Martha Colmenares
February 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos pueden ser tomados con motivo de propósitos de referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna para cobrar por derechos de autor por reproducir sus fotos o dichos contenidos. Si alguno se siente afectado por alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para la respectiva reconsideración.

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
La influencia de los Everly fue sin duda un motor de búsqueda de su propio estilo
Alí Reyes ha dicho que…
Martha...Estoy en Brasil y pegado a los noticieros ¡qué angustia!