Barry, Robin y Maurice Gibb con Paul Frost y Kenny Horrocks (The Rattlesnakes 57-58)
Barry,
Robin y Maurice Gibb con Paul Frost y Kenny Horrocks (The
Rattlesnakes 57-58)
Bee
Gees with Paul Frost and Kenny Horrocks in the 1950s
Serie
de reportajes. Titulo XXIII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Copyright
© 2019
Introito
Paul
Frost y Kenneth 'Kenny' Horrocks, acompañaron a los hermanos Gibb
en su quinteto de la infancia, el llamado The Rattlesnakes (1957 a
mayo del 58). Sería la primera banda de los hermanos Gibb antes de
convertirse en The Bee Gees. Aunque ya los hemos mencionado en
capítulos anteriores, estos niños con vocación musical merecen
nuestro reconocimiento, el de los fans y amantes de los hermanos
Barry, Robin y Maurice Gibb.
Bee
Gees -Lollipop (1)
La
canción de los Mudlarks interpretada en el Gaumont siendo niños
(habría sido un tesoro contar con una grabación). En este video
cuando la recuerdan al llegar a ser estrellas de la música.
Paul
Frost y Kenny Horrocks se unen a la banda creada por Barry Gibb
Barry
Gibb en el Festival de Glastonbury 2017, dedicó la canción
''Words'' a Manchester y su esposa Linda.
A
Paul Frost y Kenny Horrocks les esperan gratas experiencias cuando
los comienzos de las incursiones artísticas tras la llegada de los
hermanitos Gibb con sus padres a Manchester en 1955 (vivirían allí
unos tres años). De edades similares a los gemelos Robin y Maurice
Gibb, 6 años (Barry tenía 9). Los muchachitos llegaron a
identificarse con la música que atraía a sus recientes amigos y
vecinos, los Gibb; la de los discos de sus padres y su hermana
Leslie cuyos cantantes favoritos eran Elvis Presley, los Everly
Brothers, Cliff Richard, Paul Anka, Tommy Steele o los “Mills
Brothers”. Barry, Robin y Maurice no olvidan su viejo hogar en el
número 51 en Keppel Road en Chorlton cum Hardy, Manchester, asímismo
Horrocks, en el número 50, el único hijo del matrimonio Alfred y
Elizabeth Horrocks. De Paul Frost hijo de William y Sara Frost
sabemos nació en Withington, suburbio del sur de Manchester, vivía
más abajo. La cercanía propicia la gran amistad entre los recién
compañeritos de aventuras musicales (2). Pasados los años,
Barry Gibb considera Manchester el lugar donde ''nuestra música
comenzó''.
We have arrived in #Manchester, home of my childhood. Sounds corny but this is where the music began.— Barry Gibb (@GibbBarry) 28 de septiembre de 2013
Muy
cerca de la Oswald Road Primary School, la escuela de los niños
estaba el cine del barrio, bastante lujoso, de atracciones tenían
las películas y variedades (capacidad aproximada de unas dos mil
personas), el ''Gaumont'' (cerró en 1974, en la actualidad es el
Funeral Parlor de Co-op); y solían invitar a los pequeños del
vecindario a expresarse con gestos, es decir, hacer mímica a los
registros, especie de doblaje de discos, imitando los éxitos del
día, los populares ''lip-synchers'' llevados a cabo en los
intermedios del matiné. Sintiéndose atraídos, sin imaginar lo que
la vida les tenía dispuesta, de pronto aparecen ante una audiencia
numerosa. Todo un suceso, diríamos, que histórico. Demostraron un
Interés innegable, de hecho llegaron a inventarse sus propios
instrumentos forma de prepararse y poder participar. Utilizaron
guitarras falsas, simplemente de juguete, confeccionadas por sí
mismos con cajas de cartón o de plástico o de madera; incluso los
otros niños del suburbio también se animaban en hacer los mimos. En
cuanto a los pequeños Gibb, de noche, sentados en la cama ''singing
in three-part harmony''. Cantaban en perfecta armonía unos con
otros. Robin obtuvo una corneta, especie de bugle, utilizada en el
59 en una actuación de televisión.
Barry
creador de la banda inicial de su carrera, tenía 11 años acabados
de cumplir, al momento de la premiere en vivo, en condición de
vocalista y a cargo de la guitarra acústica. Nicholas Adams, el otro
amigo del barrio invitado al grupo no resolvió su participación.
Se suman los gemelos Robin y Maurice en calidad de vocales y su
guitarra de juguete, justo al cabo de cumplir los ocho años. Paul
Frost cantaba y estaba a cargo de la batería, y Kenneth 'Kenny'
Horrocks (mayormente mencionado así en las webs especializadas, a
diferencia de otras aparece como Kenny Oricks), el último en
incorporarse, vocalista y el instrumento que tocaba hacía las
funciones de bajo, el original en esa época, el ''tea-chest bass''.
Frost al traerlo a su memoria lo describió de este modo: "un
cofre de té con una escoba larga con cuerdas''.
Auténtico
quinteto, tomarían el nombre de The Rattlesnakes, una iniciativa
propia (operativos de 1957-1958) La audiencia se mostró complacida
gracias a la música de estos niños Paul, Kenny y los hermanos Gibb
en esa aparición pública el 28 de diciembre de 1957. Barry era el
único en tener su guitarra real regalo de sus padres, y apenas
sólo su rasgueo se necesitaba en el acompañamiento musical. Mayores
detalles pueden leer cómo se desarrolló aquello aquí en mi blog,
en capítulos anteriores, les paso la cita y en las notas el resumen
(3). Luego del exitoso performance en el
Gaumont, entretanto en el camino a casa, Barry se volteó a Robin y
Maurice y les manifestó: ''We’re going to be really famous, you
know''. Al término de muchos años, logrado alcanzar la fama
volverían a Manchester a visitar el lugar de vivienda en la niñez.
Tocaban
rock and roll y skiffle
Tan
pequeñuelos y ya tocaban rock and roll, y skiffle, el ritmo popular
de los años cincuenta de guitarra y percusión, el furor en
agrupaciones de ese tiempo, en todas las edades. The Rattlesnakes son
parte de las muchas bandas fundadas en el Reino Unido desde la
reactivación del skiffle estadounidense iniciado originalmente en
los años 1920.
¿Qué
canción interpretaron inicialmente en vivo?, dado que el disco
78 a doblar en el evento se rompió (al parecer un obsequio navideño
de Leslie a sus hermanos), no lograrían hacer el mimo, pero en
cambio les tocó cantar pasados unos meses. En relación existen
ciertas inexactitudes. Robin piensa que los niños en el teatro
quedaron encantados, que puede haber sido la canción "Wake Up
Little Susie" de Everly Brothers, y en otra ocasión dice que
''Lollipop''. Barry Gibb mencionó una vez que el tema había sido
"I Love You, Baby", de Paul Anka; al pasar varios años,
su versión es otra, la de "Wake Up Little Susie". Los
propios Bee Gees comentan que en las próximas presentaciones
tuvieron oportunidad de interpretar ''Lollipop'' by The Mudlarks, y
además ''That’ll Be the Day'', ''Book of Love'', y ''Oh Boy''.
Los
recuerdos de Frost y Horrocks
Cuenta
Horrocks, Barry pintó a mano las letras de ''The Rattlesnakes'' en
el lado del bajo del cofre de té. La madre de Frost, Sarah Salt,
''permitió que practicaran en su bodega, ahí se guardaba la costosa
batería comprada de presente a su hijo en la Navidad de 1956'', sin
olvidar a "Barry escribiendo canciones, tocando su guitarra en
su jardín frontal, estuvo varios días hasta que terminaba la
canción". Una vez Paul Frost en vista de la oscuridad de la
casa el entrar rompió accidentalmente la guitarra de Barry, sin luz
pues el padre de Barry no había podido pagar la factura eléctrica.
En
entrevista concedida
al reportero Malcolm J.
Nicholl del London Daily Mirror, Horrocks es de los que se
acordaba de infinidad de eventos, refirió el hecho del ''solo'' que
hizo Barry (el ''Wee Johnny Hayes'' de la siguiente banda), en un
"Minor 15", concurso de talentos dedicado a menores de
quince años celebrado los jueves en horario nocturno, de 7:00 a 9:00
p.m., en el Princess BallRoom Club en Chorlton (luego dió en
llamarse Chorlton Palais de Dance), y ahí comenzarían cinco
performance en vivo. Ahora serían tres, un trío.
Según
Horrocks, la magnífica melodía de Barry, la primera ''jamás
escrita'' es "Hopscotch Polka" (a pesar de no existir
disco), de 1958.
Cuando
Frost y Horrocks abandonan la banda
A
principios de mayo de 1958, la familia Gibb se mudó a Northern
Grove, les quedaba cerca The Palatine Cinema en Northenden, cerrado
en marzo de 1960 y demolido en 1990. En este sitio -explicó Robin-
comienzan a llamarse ''Wee Johnny Hayes and The Blue Cats''. Barry,
el ''Johnny Hayes", y los gemelos, ''The Cats''. Sus compañeros
Frost y Horrocks a los seis meses abandonaron la banda, significaba
abrirse camino; claro, mantendrían la estrecha amistad. Barry Gibb y
Kenny Horrocks son los únicos supervivientes de The Rattlesnakes.
Tuvieron previsto volverse a ver, aun sin darse la reunión de los
viejos amigos.
Lamentablemente
Paul Frost falleció en Inglaterra el 17 de noviembre del 2012,
después de una larga y valiente batalla contra el cáncer, a los 64
años. Los nuevos integrantes del grupo al arribo a los 60s (ya se
llamaban Bee Gees), fueron los virtuosos músicos, el baterista Colin
Petersen, y el guitarrista Vince Melouney. A raíz de la mudanza de
la familia Gibb a Brisbane en Australia, quedándose en Cribb Island
(demolido el barrio posteriormente da paso al Aeropuerto de
Brisbane), suburbio de nivel pobre de la ciudad, el padre de los
hermanos, Hugh Gibb logró trabajo de fotógrafo. Antes de irse a
Australia, Barry le aseguró a su amigo y antiguo compañero
Horrocks:
"Nunca
voy a trabajar para nadie, quiero ser mi propio jefe, lo haré solo,
en algún lado" y Horrocks me pidió: "Cuando lo hagas, no
me olvides" a lo que Barry respondió "Volveré, no lo
olvidaré".
Así fue, Barry volvió. Robin y Maurice en 1981. Por su naturaleza, eran así. No olvidaron a sus amigos de infancia, cómplices en el agruparse para cantar. Paul Frost, Kenny Horrocks, Barry, Robin y Maurice Gibb se juntan para un recuerdo memorable que agradecemos.
''The
Rattlesnakes (1955 band) Top #8 Facts'' (4)
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
February
2019
Relacionados
en este mismo blog
(Los
otros capítulos de esta serie de reportajes)
Álbumes
y canciones'
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Título I
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo II
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
In
memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por
Martha Colmenares
Serie
de reportajes. Titulo III
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Manchester
Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie
de reportajes. Titulo IV
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo V
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Sus
últimas apariciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VI
Por
Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Sus
últimas presentaciones en tv
Serie
de reportajes. Titulo VII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Beginning of a Legend
Serie
de reportajes. Titulo VIII
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo IX
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
The
Gentelmen of the music
Serie
de reportajes. Titulo X
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Septiember
1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie
de reportajes. Titulo XI
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Serie
de reportajes. Titulo XII
Por
Martha Colmenares
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIII
Por
Martha Colmenares
September
2018
Serie
de reportajes. Titulo XIV
(My
research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By
Martha Colmenares
Diciembre
2018
Siguen
más reportajes en este blog de
Bee Gees,
por este enlace:
Notas
complementarias y referencias
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Everly
Brothers -Wake Up Little Susie - Vinyl Play
humanjukebox45s
2
Preciso
explicar lo resumida de información sobre estos niños a fin de
indagar en relación a sus vidas.
The
Ultimate Biography Of The Bee Gees: Tales Of The Brothers Gibb
Escrito
por Melinda Bilyeu, Hector Cook, Andrew
3
Primera
actuación The Rattlesnackes
La
primera presentación pública de la banda sería el primer sábado
después de Navidad alrededor de las 11:10 am. Un 28 de diciembre de
1957 en Gaumont Cinema. A la 1 pm comenzaba la película y en ese
intervalo las personas aprovechaban de tomar aperitivos y los chicos
actuaban, Barry de 11 y los gemelos de 8. La idea inicial hacer el
mimo de la canción "Wake Up Little Susie" de The Everly
Brothers, el disco se los había regalado su hermana Leslye en
Navidad. Al llegar el gran día, incluidos Kenny y Paul, bajaron
corriendo por el callejón al teatro a las 10 de la mañana en punto.
Al parecer a Maurice le correspondió cargar el disco de 78 rpm, y al
subir los escalones fuera del cine se le cayó, y se rompió. ''¿Y
ahora qué?, sin registro, sin mímica". La gran pregunta,
desencantados, sin embargo, le dieron la vuelta, persuadieron con
insistencia al manager del espectáculo para que en aquel momento los
dejara actuar en vivo y tal cual ocurrió. Barry que ya tenía su
propia guitarra la había llevado. ''Así que salimos y cantamos''
-dice Robin-, las conocidas del momento, ''Lollipop'' de The Mudlarks
y terminaron con más repertorio, ''That'll Be the Day'' y ''Oh Boy
Boy'' de Buddy Holly. De igual manera interpretaron ''Book of Love''
de The Monotones, el grupo vocal doo-wop estadounidense.
Si
hay otra melodía que les gustaba cantar figura ''Happy Birthday
Sweet Sixteen'', preciosa canción de Neil Sedaka por cierto, de
quien se harían muy amigos. Una etapa muy personal (por mi parte) de
bella recordación. La aclamación de la audiencia no se hizo
esperar, colmados de aplausos por hacerlo estupendamente bien. Con
ello, considerado su real comienzo, más aún, reseñados por el
periódico Manchester Evening News (32). Ese día seguidamente de
pasear la suerte de dificultades cargados de inmensos elogios, en ese
momento sintieron o entendieron o reafirmaron lo grandioso del
cantar.
4
''The
Rattlesnakes (1955 band) Top # 8 Facts''
Shweta
Leepasa
Copyright
© 2019
By
Martha Colmenares
February
2019
Este
blog no tiene ningún tipo de fines comerciales. Sus contenidos
pueden ser tomados con motivo de propósitos de referencia siempre y
cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o
entidad alguna para cobrar por derechos de autor por reproducir sus
fotos o dichos contenidos. Si alguno se siente afectado por alguna
foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para la
respectiva reconsideración.
Comentarios