Robada nominación a Bradley Cooper renglón Mejor Director Oscar 2019 por ''A Star is Born¨


Robada nominación a Bradley Cooper renglón Mejor Director Oscar 2019 por ''A Star is Born¨

Stolen Bradley Cooper nomination for Best Director Oscar 2019 by 'A Star is Born'

Por Martha Colmenares

Por cierto, mientras más se lee sobre este tema de los Premios Oscar más nos damos cuenta de lo desacreditados; sin duda, si llegaron a considerarse un referente, a día de hoy, resultan una decepción por sus desaciertos e injusticias; de ahí muchos en la Academia están en entredicho y luego después tratan de arreglar las metidas de pata a destiempo -si lo hacen-. Muy lamentable que para esta 91 Entrega de los Premios, del próximo 24 de febrero 2019, el actor Bradley Cooper, haya sido ignorado en la categoría Mejor Director, un desaire inmerecido. Una estupenda dirección del drama musical ''A Start is Born'', impecable el trabajo, cuya orientación del tema resultó tan bien, al cubrir todos los detalles, los tiempos, las tensiones, merecedor de todos los elogios.


Y que Bradley Cooper no figure entre las nominaciones a Mejor Director. Por donde se mire no tiene sentido.

A pesar incluso de la crítica tan favorable destacada a partir de su estreno. ¿Cómo se explica que la película obtenga 8 nominaciones?. La de él mismo, como Mejor Actor Principal (excelente interpretación, hasta tuvo que aprender a cantar y lo hace fantástico), Mejor Actriz principal, Lady Gaga, de maravilla en su papel, al igual que Sam Elliott, como Mejor Actor de reparto, valioso reconocimiento. ''Shallow'' como Mejor Canción Original. Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Película.

Y que Bradley Cooper no figure entre las nominaciones a Mejor Director. Por donde se mire no tiene sentido.

Un sitio web Rotten Tomatoes, caracterizado por sus criterios duros, le atribuye un índice de aprobación del 90% basándose en 443 calificaciones profesionales, siendo la película más reseñada de la historia en el portal. Se refiere en estos términos: Con actuaciones conmovedoras, una dirección cuidadosa y una hermosa historia de amor, ''A Star Is Born'' es una nueva versión muy bien realizada, ovacionada en el Festival de Venecia el día de la premiere, la gente de pie por unos ocho minutos, el éxito en el Festival Internacional de Cine en Toronto, en fin. A la misma Barbra Streisand le encantó la película (la protagonista de la segunda versión, la de 1976, junto a Kris Kristofferson). En cuanto al escritor Michael Phillips del Chicago Tribune tras alabar la dirección de Cooper, el actor estadounidense de 48 años, comentó así: ''que regula razonablemente el tiempo entre las escenas de actuación y enfocándose en las expresiones de los personajes''.


Cooper, me duele la verdad, se ha sentido muy ''avergonzado'', le pareció no haber hecho su trabajo, lo dijo durante la entrevista con Oprah Winfrey.
Existen ejemplos de otros disparates, o sinrazón, o incongruencias de la Academia. Cuando Ben Affleck ni siquiera nominado por su desempeño, ni rodando ni actuando. 7 nominaciones, 3 Oscar. ''Pocas veces la felicidad es completa''. El aluvión de opiniones y comentarios situaba al film ''Argo'' como favorita. Antes del Oscar a Mejor película le dieron el premio del Sindicato de Directores, el del Sindicato de Actores, el Globo de Oro a mejor director y mejor drama... Incluso el Bafta.

De igual manera sucedería con el actor canadiense Christopher Plummer, al no ser nominado por una actuación merecedora de todos los halagos en el musical ''The Sound of Music''.

Y así, pare de contar. La injusticia tocó asimismo a la banda británica The Bee Gees, de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, con opiniones favorables como la de Andrea Passafiume de la famosa revista TCM al no ser tomadas en cuenta como Mejor Canción Original, en los premios de la Academia en 1977,ninguna de las bellas melodías ''Staying Alive'', ''More than a Woman'', ''If I Can´t Have you'', ''Night Fever y "How Deep Is Your Love", de ''Saturday Night Fever'', tampoco reconocida como Mejor Banda sonora, con el máximo nivel de ventas por años, en los primeros puestos de forma consecutiva, algo sin precedentes.

''Ha nacido una estrella'' como se conoce en Venezuela o ''A Star is Born'' (2018), merece ganar al menos por las nominaciones obtenidas, y nos lleva al plano del ganar o perder, pero ese no es el asunto. Lo que no se puede disculpar es el mismísimo robo a la nominación tan merecida por Bradley Cooper como Director, y eso quedará plasmado en la historia de los Premios de la Academia. En palabras del crítico de cine, Peter Travers del periódico La Nación, ''La película te absorbe y te lleva a un campo de fuerzas, gracias a la habilidad detrás de cámara de Cooper y al sonido y la furia de Gaga''.

Sin embargo, muy particularmente creo, todos ellos quedan en nuestros recuerdos como los grandes ganadores.

Por Martha Colmenares
febrero 2019

Comentarios