A pura piel ‘’Reaching Out’’ de Bee Gees (Ext. Manuel Guly)

A pura piel  ‘’Reaching Out’’ de Bee Gees (Ext. Manuel Guly)

Serie de reportajes. Título CXXXIII (Capítulo 133)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's

track record)

Copyright © 2022

July 2022

Introito

El mundo de armonías y voces en el tiempo  de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, The Bee Gees, impacta de forma positiva en millones de vidas a través de  ondas amorosas que nos llegan, cautivas del  espíritu;   provocadores innatos como son a la hora de despertar las zonas erógenas de nuestro cuerpo. Mi eufonía en el vientre materno debió ser super agradable, pienso que  permitió esa adaptación sutil  entre  los vínculos de las cogniciones, el ímpetu, quizá por ello se debe que los estados de  obsesión siempre me provocaron  interrogantes al porqué de las reacciones intensas a la música esa especie de alimento del alma. 

Creo que es algo inherente al ser humano. Este Capítulo 133 se basa en el Extended realizado por Manuel Guly de ‘’Reaching Out’’,  canción de los Bee Gees, al haberse generado con motivo de su presentación episodios absolutos de correspondencia con los misterios fisiológicos que se sienten en nuestra piel, expuestos en  los párrafos siguientes.

Bee Gees (9/16) -’’How Can You Mend a Broken Heart’’

‘’...I can still feel the breeze that rustles through the trees/ And misty memories of days gone by/ We could never see tomorrow, no one said a word about the sorrow…’’ (‘’...Todavía puedo sentir la brisa que susurra entre los árboles/ Y los recuerdos brumosos de días pasados/ ​​Nunca pudimos ver el mañana, nadie dijo una palabra sobre el dolor…’’)

Escuchemos… ¿Ven lo que se siente? ¡Pero cómo se pone la piel! ¡Qué manera de provocar!  ¿Qué más que esta canción para cautivar? ¿Escuchan?  ¡Que lindura! Wow!!!... Marcó mi destino sin que pareciera que es mi preferida porque para preferidas las son todas, sino, -he dicho-, que marcó mi destino y eso es lo supremo.

https://youtu.be/ZInWGC5L2T8 (alojado por)

La música más allá de ser un fenómeno auditivo  es más que sonidos y silencios.

¿Por qué comenzar con  ’’How Can You Mend a Broken Heart’’? A la pregunta la respuesta, como melodía universal de  belleza sonora que es, es apropiada para establecer contacto con los propios sentimientos, esos afines que encontramos en ‘’Reaching Out’’; si a decir verdad vamos, e independientemente, sin la misma connotación de alcance en el publico ni se diga en la  ubicación de las  listas, o es lo mismo, rankings de canciones.

Al prestar atención,  la canción prototipo de paradigma básico para el inicio sugiere claramente algo mágico, estar en capacidad de sacarnos de esa zona de confort que esconde nuestros deseos tan negada a dar rienda suelta a situaciones atrevidas,   ardientes o más allá de la fogosidad  que pudieran ser tan naturales en su mezcla por supuesto de romanticismo, de amor si lo hay; o, entiéndase bien, asimismo, pudiese haber dolor, la  más fácil de exteriorizar, no siempre mueve la sensualidad, la música en ocasiones suele arroparnos a puro dolor. 

Es que hasta para lo mórbido al ser visto como lo proscrito es una fuerza de impulso humano de individualidad, de particularidades, que de paso puede ser extra sencillo en la amatoria, todo está en la censura -no se la palabra, pero diría que del malintencionado-, de la propia mente. Me parece que eso es como lo ordinario y el glamour, y me encanta la presencia con su afirmación clara de  mi psicólogo maestro Carl Jung:

''Por otro lado, psicólogos como el propio Carl Jung señalan que una de nuestras obligaciones como seres humanos es aceptar nuestra Sombra. Debemos aceptar y sacar a la luz esas áreas que mantenemos en la penumbra de nuestra personalidad para poder conocernos mejor. El morbo es parte de nuestra Sombra''.

Premisa:

La impetuosidad transmitida, estamos hablando de los Bee Gees, es tan natural porque saben adentrarte a descubrir tu yo erótico. ¿cómo? no sé, a manera de instinto, lo cierto es que nos lleva a entender que la música más allá de ser un fenómeno auditivo  es más que sonidos y silencios. 

Un motor de inspiración significa ’’How Can You Mend a Broken Heart’’?, al llevar a cabo el compendio documentado de ''Reaching Out''. Plasmados los puntos de encuentro emocionales en ambas baladas, en unas cuantas páginas, notas, elucubraciones sustentadas  tras revisar desde interesantes experiencias a estudios científicos. Viene a ser A pura piel ‘’Reaching Out’’ de Bee Gees (Ext. Manuel Guly), parte relevante de lo publicado en varios títulos especiales relacionados (1) (con miras a un libro, pudiera orientarse el esfuerzo), contentivo lo tratado, de  cargas y descargas  acompasadas, melodiosas, sonoras, con arreglo al  amor, manifestación central de la vida, donde se asoma ese componente dinámico que es el erotismo, y en función de ello los escritos a continuación:

‘’Man On Fire’’ de Andy Gibb. Extended Manuel Guly

La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees)

Eros y Afrodita en los Bee Gees

A pura piel el ‘’Reaching Out’’ de Bee Gees (Manuel Guly) 

‘’Appoggiatura musical, Bee Gees, Adele’’

Voy a escoger algunos comentarios sobre ’’How Can You Mend a Broken Heart’’?, conducen a una energía muy generadora de fuerza:

1)

‘’La canción era un flechazo directo al corazón por el enorme romanticismo que emanaba de su letra y su melodía y era inevitable no resistirse al gran feeling alrededor del tema. Y en lo personal, se convirtió en una de mis favoritas de los Bee Gees’’ (Royal Trilogy).

2)

‘’Esta canción fue el primer single nº 1 de los Bee Gees en USA. La canción es sencilla y dramática’’ (La Perplejidad del Buzo).

3)

‘’Me encantan los Bee Gees, siempre lo he dicho. Esta es la música que pongo para escuchar cuando limpio la casa, ya que el ritmo alegre me mantiene en movimiento. Si te gusta la música que trata de felicidad y tristeza sin ser sensiblero, esta es una buena opción…’’ (Amazon)

Se resume lo antes expuesto en base a  lo sensitivo, la provocación o lo excitante, en otras palabras, a partir del arte de la amatoria en la música Bee Gees, en sus composiciones hermosas se conjugan  la sensualidad romántica, la química, la mitología o la dermis reactiva, lo concreto en este espacio al dedicar sus líneas a  los misterios fisiológicos que se dan en nuestra piel en vista de esas canciones que nos gustan. 

El extended de Manuel Guly ‘’Reaching Out’’ canción  de los Bee Gees, desde los reflejos  erectores de  la piel. 

Manuel Guly  maneja estados del poder de liderazgo musical, hay en su trabajo la muestra de  habilidad en este arte y si lo llevo al traductor me sale que conlleva  compromiso y seguridad en sí mismo, eso lo entiendo en esa intención de perfección que él mismo manifiesta. 

Tuve la posibilidad de transitar en lo vivencial. Vivencial, el aval que me permite  expresarme en estas líneas sin atávicos, porque ante el acontecimiento de su presentación a distancia -digo, del extended-, era para suscitarse diversas sensaciones en cada quien  de los que pudieron haber participado. Por mi parte, para sacarme las incertidumbres, como dos y dos son cuatro, entendí lo de ser personalísimo, lo sentido por mí, algo muy mio. A posterior la investigación me lleva al conocimiento que la respuesta emocional frente a un estímulo musical es de estrecha vinculación con el significado que cada individuo le otorga.

El sentir   de ‘’Lo Erótico de lo Sagrado’’ (2) (como el nombre del libro), lo traigo a relucir por tratarse de una concepción interesante que  me lleva al gran Henry Miller,  novelista que me encanta por su tono crudo, sensual y sin tapujos que supo denunciar la hipocresía moral en la sociedad estadounidense.  Puntual conocer que  la insatisfacción manifiesta del ser humano se debe a sí mismo por esconder o negar sus potencialidades de placer, del mero hecho de sentirse bien en soledad o acompañado, por ello se encadena, lo que hace Miller y sus compañeros es mostrarnos con sus palabras  un estallido de furor profético: "Hemos visto todos los mecanismos de destrucción, salvo el estallido de la sexualidad. Será el último cataclismo: el diluvio que barrerá los robots".

La emoción  como una función fisiológica. Las reacciones de la piel. 

Vamos a ver:  sin duda, el factor hormigueo, la piel de gallina, las rodillas heladas, uno u otro, ocurren al momento del conocimiento del audio de los temas musicales que nos emocionan. Eso cuando es así,  porque de ser lo contrario, ya lo dijimos en otra de mis publicaciones (en este blog cap. 129), se excluye lo que vendría a ser  la ‘’anhedonia específica de la música’’ porque es otra cosa.

En mayor o menor grado de vehemencia al tomar  en cuenta el contexto, el lugar donde nos encontremos, el ambiente, la situación. La canción llega en modos cambiantes, de acuerdo a situaciones, lógico; al no ser lo mismo si estás  en el cine (a los novios les provoca besarse), en una fiesta, al oír la radio en el carro, en un concierto o en la intimidad (se responderá diferente y se presta para avivar el encendido del momento). 

Por consiguiente,  se trata de  causas o  inclusive de razonamientos científicos sobresalientes en el por qué de lo que sentimos con la música, melodías o canciones que preferimos. 

Se han referido estudios  recientes relacionados a la musicoterapia pasiva. Una circunstancia de valor, -un caso muy llamativo reciente-,  reviste la reacción de quien fuera una bailarina famosa, Marta Cinta,  puesto que al escuchar ‘’El Lago de los Cisnes’’ de  Tchaikovsky  se dejó llevar por el éxtasis a pesar de estar en su silla de ruedas, del Alzheimer y de su avanzada edad (al parecer nació en 1924). Destreza en los movimientos de sus brazos, en su fantasía de baile, ocurrió hace dos años en 2020, el vídeo se hizo viral. Más adelante, -no se queda ahí-, hay una mención a la consideración de las personas que sufren de demencia senil o de alzheimer, por medio de especialistas como la psicóloga Lucía Amoruso, resulta que ‘’en muchos casos la música es la única llave que les queda para abrir sus recuerdos".

Ahora bien, está la  connotada profesora de neurociencia en la Universidad Northeastern  de Boston,    Psique Loui,   quien además de ser  músico reconocemos cualidades de conector referente por dos cosas significativas dado lo que se llama conocimiento de causa: 

Una, su propia experiencia al disfrutar la música del compositor y pianista ruso Serguéi Vasílievich Rajmáninov, es un aval al expresarse sin ser una cara más de un poliedro sino  dado su propio comportamiento.

Dos, al ser una especialista en  la cognición musical en temas como la percepción musical, los trastornos musicales y el impacto emocional de la música y la voz cuyos estudios están basados en las respuestas de voluntarios  que se han prestado para determinar sus experiencias en razón de poner atención a las piezas o temas musicales favoritos. 

De los estudios de Psique Loui se pudiera entender que  del asunto no escapa el ser humano tan genuino como es cuando encuentra inspiración en la música, o de la manera que se presentan las sensaciones. Cuanto más densa es la conexión entre el sentido auditivo y las partes sociales y emocionales del cerebro, más efectos de la piel llegan a sentirse. Se desprende así, el  origen de la expresión dada en llamarse en inglés ‘’skin orgasms’’ (3), un poco menos agresivo el uso del término en inglés a efectos de las connotaciones musicales, que lo de  "orgasmos de la piel", o el término ‘’frisson’’ (sería algo más sutil la denominación escalofrío). 

Me permite establecer o explicar lo que pasa con  las sensaciones que antes hemos mencionado de forma general, que se manifiestan tales como escalofríos o helarse  diversas partes del cuerpo (pasa con las manos o las rodillas), ponerse la piel de gallina (se erizan los vellos de los brazos),  lo que llaman el "factor hormigueo", rubor, sudoración, el aleteo de mariposas en el estómago, corazón acelerado,  el temblor que recorre la espalda, hasta llegar a  sentir  una cálida sensación romántica, así mismo, o conclusivamente llegar a estados  extraordinariamente variados, son respuestas físicas a la música a través de estados de placer. 

Lo interesante es al tratarse de una experimentación según la cual se interesa en observar las razones, por eso ella cuenta la propia,   y a modo de pregunta, dice: ‘’¿Quién necesita del sexo cuando se tiene a Rachmaninov?’’ (4), se refería al compositor ruso Sergei y el concierto de piano número 2 (disculpas, sin ánimo de salirme del tema, pero me gustaría compartir de la obra, lo de ser efusivamente lírica creada en momentos de una elevada depresión de  Sergei, una pieza exquisita que más allá de lo corporal mueve los tiempos). Al recibir, percibir su sonoridad Psique Loui en la habitación de un amigo en la residencia universitaria, la cautivó al instante, ‘’un escalofrío le recorrió la columna vertebral, que sintió mariposas en el estómago y se le aceleró el corazón’’.

Pero que es algo tan comentado si  el  propio Charles Darwin escribió en  ‘’El origen del Hombre’’ (5) que "Las notas musicales y el ritmo fueron adquiridos al principio por los ancestros masculinos y femeninos de la humanidad con el propósito de cautivar al sexo opuesto". Teoría o más bien hipótesis del naturalista inglés apoyada en su estudio por el  psicólogo Benjamin Charlton de la Universidad de Sussex en Brighton, Inglaterra. Algo más diría  Darwin en 1871:

‘’De acuerdo a su hipótesis, la música sería una técnica de selección sexual que permitiría a las mujeres elegir al hombre más dotado genéticamente, en virtud de sus habilidades musicales. En distintas palabras: la habilidad musical es indicador de “buenos genes”, por ende, mientras mejor toques, más atractivo serás’’. ¡Verdaderamente…!

En primer lugar,  claro está la suspicacia de conocer las manifestaciones que nos ocurren,  está  lo de la levedad en la experiencia del compartir; a saber,  el recuerdo de nuestra infancia  cuando nos enseñaron los himnos y los compartimos en el coro del colegio.   El objetivo de la música es aportar al encuentro, no distraerlo.

En segundo lugar,  la música "sexualmente recomendable" (6) suena a censura, pero no, ajeno a lo que se pueda interpretar y en función de la continuación del párrafo anterior, he tenido conocimiento de un estudio que se hizo en el 2012  por medio del cual  la Universidad de Londres basada en una encuesta (2.000 usuarios de Spotify de entre 18 y 91 años), realizó un  playlist ideal para tener relaciones sexuales. Resulta, y es muy comprensible que la resultante haya remitido a la banda sonora completa de ‘’Dirty Dancing’’, la película protagonizada por Patrick Swayze, liderazgo seguido por ‘’Sexual Healing’’ de Marvin Gaye, y el ‘’Bolero’’ de Ravel, éste último, bien que tiene que ver la influencia de la película estadounidense ‘’10’’ (1979), una comedia con todo el esplendor sensual de la actriz Bo Derek en su papel protagónico de la novia de George Webber (Dudley Moore), a mi me gustó muchísimo. Las para nada a recomendar,  entre las piezas musicales contrarias, ‘’Bohemian Rhapsody’’ de Queen, ‘’Livin’ on a Prayer’’ de Bon Jovi así como ‘’Angels’’ de Robbie Williams.

Esta parte  relativa a la  emoción  como una función fisiológica en cuanto a las  reacciones de la piel  satisface conceptos que me remiten  a una síntesis de argumentos, claramente siento, es más hasta me emociona, la coyuntura del reconocer algo tan absolutamente que tuvo que ser así, ‘’que no existe grupo humano sin actividad musical’’ (7). Tampoco deja de resultar interesante el concepto que  admite no ser un arte ‘’estrictamente necesario para la supervivencia’’. La resolución de su autora, la doctora  Soledad Cabrelles Sagredo, licenciada en Filosofía y CC. de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, al otorgarle lo que denomina ‘’valor adaptativo de la música’’ consistente  en las posibilidades de beneficiar la salud física y mental, que bien se inserta en la base de la musicoterapia.  Dos cosas a resumir respeto a la música de las cuales hay menciones a modo de epílogo:

1.- ‘’Permitir que afloren nuestras emociones es un buen vehículo para mejorar nuestro autoconocimiento y el de los demás porque al escuchar una obra musical podemos identificar nuestras emociones, etiquetarlas correctamente y regularlas’’

2.- Puede favorecer nuestra salud al liberar al torrente sanguíneo endorfinas que nos proporcionen bienestar y relax, o adrenalina que nos incite a movernos o expresar nuestras tensiones.

La canción ’’Reaching Out’’ de Bee Gees

The Bee Gees con esta canción -de que las hay otras las hay-,  habría que tomar en cuenta la expectación al tratarse de su lanzamiento en extendido, pues obvio que indujo inconscientemente a la  aptitud individual  de dibujar  lo que vendría a ser el mapa corporal  con sus puntos claves particulares que a todo terrenal nos acompaña.  

Indudablemente cada canción, cada una  tiene su historia de emociones. Cuando me preguntan cuál es la preferida de The Bee Gees, a una interrogante  aparentemente compleja, tan fácil que se me hace responder  que ‘’todas’’.   Cada una de las canciones, cada uno de los discos Bee Gees, tiene un feeling distinto, particular; hay una fusión ahí en su conjunto que viene a ser la esencialidad. 

Me ocupa ‘’Reaching Out’’ (8), el cuarto track del álbum "Spirits Having Flown" 1979, escrita por Barry, Robin y Maurice Gibb, la primera cara del lanzamiento original en vinilo, casi con seguridad pudo haber sido lanzada como sencillo (muy de acuerdo con Nicholas James). Lo insondable de su pureza, es tan bonita, íntima, letra y una musicalidad que acaricia. El falsete que puede ser exagerado para ciertos gustos (así lo he leído), pasa que a mi no me molesta, y el sintetizador sobresale a veces, sin que lo dicho reste mérito, indiscutible la poca participación de Robin y Maurice se sintió, esto sería una observación algo sentida respecto al álbum. 

Alby Galuten comenta que "Suena como una de esas pistas clásicas de R & B de Filadelfia",  quién lo diría, ese sonido tan Mardin.

La considera ‘’fabulosa’’ a ‘’Reaching Out’’,  un comentarista de la tienda online, ‘’de mis cantantes favoritos, los Bee Gees. Esta canción tiene un sonido r&b definido y cuenta con el increíble falsete de Barry Gibb y las hermosas armonías hechas como solo los Brothers Gibb pueden hacerlo. Canción muy romántica con buenas letras. «Reaching Out» es también una gran canción para el baile lento’’.


La atracción de recordar el ‘’Reaching Out’’ (álbum ‘’Spirits Having Flown") en Madrid, España

Tiene para mi la canción unas connotaciones divinas, super sensuales sumado la cantidad de remembranzas de una etapa de mi vida en la cual en Madrid, España, país de ensueño, época del destape en mi adolescencia temprana pude disfrutar aquello a plenitud total, esa mezcla de efectos sensoriales en mi ser, y estaba esta canción que la ponían muchísimo en la disco unos años después de su lanzamiento, y mi pareja era (recién conocido él), lo que se dice ''espectacular'', producto de esos encuentros supra pasionales de sólo cruzar pupilas que te arrancan suavemente cada capa de tu tez a la primera mirada. Ya por ahí, hay un factor determinante para que esté sembrada en mis fibras íntimas, canción y su álbum. Tiene que ver aquel ‘’Cerebro’’, así se llamaba la discoteca famosa antes de ‘’Pachá’’ (había otra en Goya, creo que en Serrano).

La que frecuenté a diario era la ubicada en Princesa, en la Plaza de los Cubos, se bajaba una escalera de cristal, que por cierto no me llegué a caer como si les pasó a muchos. Mis encuentros con el desastre de latin lover venezolano Espartaco Santoni, bello siempre, grandes amigos que éramos, entre los personajes del jet set (muchísimos mayores que yo) acompañado de una variedad todavía protagónicos en la revista ‘’Hola’’. Y esa gente bella que conocí que me adoptaron en mis noches sencillamente la sensación de estrella lo viví así, ahí, y con ‘’Reaching Out’’ de los Bee Gees, ‘’Spirits Having Flown".

El capítulo 22 ‘’Bee Gees y ''Spirits Having Flown'' en los 70s’’

lunes, 18 de febrero de 2019

El último álbum de los 70s   sería el ''Spirits Having Flown'' de 1979, cuarenta años del disco lanzado originalmente el 5 de febrero de 1979. Un año de satisfacciones tendrían los hermanos Gibb, se encumbran de nuevo, el álbum en el número uno, y asimismo los singles ''Tragedy'', ''Love You Inside Out'' y una delicada melodía ''Too Much Heaven''.

''Spirits Having Flown''  considerado el álbum más complejo y ambicioso de The Bee Gees hasta la fecha.

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/02/bee-gees-y-spirits-having-flown-en-los.html



A pura piel ’’Reaching Out’’ de Bee Gees. Extended Mix (Guly Mix)

La luna presente en una iluminación fantástica que enciende la llama creadora del autor al lograr el renacimiento de una balada de 43 años de edad al estilo -lo diría en francés-,  délicatesse et élégance Un doux mélange de lumière.  Suerte de gemas sin explotar que han sido olvidadas durante mucho tiempo imposible obviar mencionar que de la misma manera que posee arreglos musicales y vocales extraordinarios al haber sido intervenida ''Reaching Out'', aparte de mantener lo notable, ha cobrado notoriedad,  nivel, y  calidad  de sobra. Me hace delirar...

‘’...And everywhere you go I fly (I love you with a special feeling)/ And darling till the day I die (baby never stop believing)/ I'll be reaching out, I'll be reaching out/ Reaching out (there's a woman goin' through me)/ I'll be reaching out ( got a chance to hold you to me)/ Everything is lonely and I need you/ Living my life forever, forever…’’ Ahhh… Lamentable eh, que la política antipática de Youtube impide que los blogs podamos alojar vídeos, tratándose de ser ajenos a lo comercial… pero vamos…


https://youtu.be/InlBG8-sp50

Punteado con los dedos el trasfondo de guitarra acústica, ahí precisamente capaces  de crear un canto entre sensibilidad y apasionamiento,  se me hace  notar a lo máximo en este Extended   realizado por Manuel Guly (tag aquí el blog de los demás capítulos de su trabajo).

El marco de su singularidad esta vez va a las evidencias neuroquímicas constatadas (9), no a la óptica de estudio lo cual hace razonable que sean diferentes las observaciones o análisis de los anteriores  mixes de Manuel Guly,  los otros extended -digo-.  Resueltas sus fortalezas, criterios, valía en diferentes títulos donde he mencionado las razones, su valor, la calidad, vital el encontrarnos con lo implícita de la acentuación cuando se da la producción de dopamina en quien está en plan de oyente, o de espectador dado que lo concreto, lo llamativo ahora en este del ''Reaching...'' son los elementos causales o expectativas previas al lanzamiento con los cuales nos hemos encontrado. Una variante antes no del todo tratada. Sumamente emocionante, momentos intensos los de la espera, terminan en ser la base de más anécdotas, más sentimientos producidos, en fin.  Sorprenderá, quién sabe, lo qué pudiera encontrarse en una nueva incursión de Guly con otro ext. Tela para cortar le sobra a este formato musical me atrevo a pensar que sí.

Lo llamativo  entonces, fue la anticipación, para explicarme mejor, lo que genera la espera del audio próximo a conocerse; bueno, eso se dio en la oportunidad de participar en la presentación con la respectiva cuenta regresiva, y ya uno está como quien dice sentado en la butaca y todo.  Así que en los cerebros de los espectadores pendientes igualmente había dopamina por montón. Estamos a 10 de julio del 2022, sería hace un mes. 

La vocalización de Barry en el alargue se aprecia mejor, balancea los sentimientos, una sensación delirante al estilo del sigilo, preciosamente lenta, los screaming te sacuden, el ritmo que va adquiriendo mayor control en conjunto. Me pasa cada vez. Lo concreto advierte que no es algo de meteoros ni fugaz, sino que persiste. No sé si aquí fue difícil o fácil el acierto, la realización, al no haberlo podido conversar con su autor, así que no lo sé.  Tengo sí, y eso se me da por el reiterado ser todo oído,  un convencimiento que, en el caso de la remezcla -al ser distinto al extended-, es mucho más fácil porque vas directamente a la alteración de una pieza original, pero al tratarse del extended y más en una canción lenta como ésta, creo que son las más difíciles de maniobrar musicalmente con las bases. 

Lo genial ha estado en mantener lo singular y como resultante la abstracción reelaborada, el autor deja intactos sus restos inéditos y los hace brillar. Modestamente, mi opinión es que un músico pudiera expresarse en otra terminología, pero es lo que trato de interpretar.

Me parece que eleva de una forma impresionante la canción, es un elemento en sus logros, la constante en los extended (cuenta en guly865): la elevación del tema original. Sin duda tiene lo que se dice en inglés “soft skills”, y evidentemente el  talento con el que se nace. En realidad, la impresión que da es muy  favorable al saber explorar  los ámbitos en los que  prácticamente es un maestro,  interpreta las posibilidades musicales de una canción que aparte de la edad, algo longeva, o digamos, longeva y media que es (hemos mencionado el ser su edad ni más ni menos, 43 años), le potencia  su constancia musical. Lo siento como una circunstancia con efectos, como en todo, como en la vida, como en el contacto humano. 

Tiene  vida, está oxigenado porque para eso  la posteridad en términos de ir más lejos del mañana o del futuro. Vislumbro, aprehensión en mí en la creencia particular que eso es el presente universal.

El lúdico de las imágenes

Al mirar la pantalla las siluetas utilizadas por Manuel Guly en los efectos del extended (de las cuales he tomado las capturas para las ilustraciones del post), el fondo en rosa carmín, de por sí   causan cierta provocación con sentido amoroso, hay plenitud, hay movimiento, adquieren vivacidad las casi efigies, pareciera que están ahí, se añade la suavidad, se compagina la carga de belleza en el desbordarse rítmico,  de valorar el videoclip pues un footage suele ser frío por lo difícil, hay que tener no sé que será para el lucimiento del  juego de los objetos, es a la manera de un azar, sería la conclusión a la que pudiera llevarme. 

Atenta en la silla de la computadora (10) para no perder detalle de los sonidos iniciales del lanzamiento y todo el movimiento circundante  por acercarse la presentación a  una hora determinada, -más atrás hice la referencia-, al comenzar se da la descarga de adrenalina, una respuesta emocional fantástica, digna de ser repetida, en este escrito, la ambientación. 

Llegar a nuestro sistema auditivo la novedad, de pronto ya no sé sabe si es besar lo que  provoca, que simplemente te sostengan o acaso no sé qué parte de la vestimenta comenzar por quitarse quien así lo siente, o en qué hombro recostar el rostro, o si es llorar a todo pulmón. Lo que conmueve sirve, vale, expresa…   ‘’Dicen que la música amansa a las fieras. Y es que, de hecho, la música es capaz de emocionar a la persona más seria o de desinhibir a la persona más tímida’’ (11).

He redactado unas notas (pueden valer para complementar), la idea es evitar sobrepasar las líneas (12), inquietud que se corresponde al  arquetipo de energía erótica que se  aprecia en una diversidad de las canciones de los Bee Gees, eso es evidente. Sin duda, ‘’Nuestra  música favorita provoca en nuestro cerebro el mismo efecto que el placer sexual’’. Al ir menos lejos se presta para esta comprensión: pudiera transferirse  la capacidad de la  música al estímulo de sensaciones de carácter sexual.

Cerrada una concepción apropiada con lo tratado en el párrafo anterior, abrirse el vídeo a los que me imagino ahí estaban atentos porque sabían que vendría el countdown (en la red social de vídeos YT), pues no pasaron más de  70 ó unos 80 segundos y comenzar a sentir heladas mis rodillas. Manuel (en otro país) me había escrito en el messenger que tenía la piel de gallina, algo así, de verás son situaciones emocionantes por el apego a eso que le conferimos un valor inexorable.

Una primera vez y una segunda


Posteriormente, lo que se dice ''al volver en sí'', lo de las rodillas heladas y el ''Reaching Out'',  me sorprendió, porque la única vez que había sentido esto de las rodillas ocurrió con motivo de conocer el museo parisino del Jeu de Paume,  que colgaba en sus paredes la más grande colección de pintores impresionistas, fauves. Gauguin, Manet, Cézanne, Seurat, Matisse, Rousseau, Utrillo, Vulllard, Bonnard y otros tantos famosos nombres del fin de siglo pletórico. Una ilusión que me rondaba por años, mis grandes pintores, de quienes había escrito, estudiado sus líneas, perspectivas, profundidad, que admiraba por su técnica, su colorido y los tenía delante de mí en todo su esplendor.

Un mirar cada una de esas piezas y volverlas a mirar, llegado el momento de tenerlas delante significó lo máximo. 

Las telas de Monet ante mis ojos en tanto mis piernas cubiertas con un jean francés muy tubo y botas de tacón centímetros varios por encima de la rodilla como era la moda por aquellos días, sentir, sentir que estaban heladas. Allí en ese lugar había expuesto Picasso, Modigliani, Gris, Van Dongen, Chagall…  la espiral de la vida digo yo, me llevó al retorno sin casualidades, cuestión de causalidad que se dió,  fantástico e inolvidable en mí, de muy jovencita. Una vez y ahora, recién otra, la conclusión es clara: nuestra piel está tan viva como lo estamos nosotros.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

July 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

jueves, 7 de julio de 2022

Eros y Afrodita en los Bee Gees

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/07/eros-y-afrodita-en-los-bee-gees.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Algunos conceptos son reiterados o vueltos a traer dado que la sucesión de escritos que componen este blog no conforman la secuencia de un libro (en estudio por cierto, prevalece la idea reciente de la posibilidad de reunir los títulos mencionados en un formato texto), de manera tal, prevalece la suposición que pudieran incorporarse nuevos  lectores, una manera de ponerlos al día; o  indistintamente retomar el hilo del impacto de la sucesión de efectos cautivos o conmovedores de los cuales los Bee Gees son protagonistas esenciales.

(Un panegírico en mi blog del martes, 8 de diciembre de 2020, Tratarse de los Bee Gees resulta fascinante, con motivo del Film que superó el desafío ’Bee Gees ‘’How Can You Mend a Broken Heart’’ 2020’’ (a modo personal el himno del reencuentro de los hermanos)

2

Lo Erótico como Sagrado

D.H. Lawrence

https://www.casadellibro.com/libro-lo-erotico-como-sagrado/9789509282681/2269889

3

El Poder Erótico de la Melodía

¿Quieres saber lo que es un orgasmo de piel? Escucha música

Por Héctor G. Barnés

09/08/2015

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-08-09/quieres-saber-lo-que-es-un-orgasmo-de-piel-escucha-esta-clase-de-musica_954347/

4

Qué son los "orgasmos de piel" y quiénes los sienten

David Robson

BBC Future

28 julio 2015

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150726_vert_fut_orgasmos_musicales_yv

5

¿Qué tiene que ver la música con el sexo?

Philip Ball

BBC

25 abril 2014

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140425_vert_fut_ciencia_musica_sexo_np

6

La entrañable relación entre música y sexo (según la ciencia)

La música tiene un sinnúmero de efectos en nuestras emociones, nuestra inteligencia e incluso en nuestra salud. Recientemente, la ciencia ha demostrado que esto también aplica a nuestra vida sexual. 

Por Martín Poblete  

@martin_poblete 

 2019-02-14 

https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/8830/La-entranable-relacion-entre-musica-y-sexo-segun-la-ciencia/

7

Las emociones y la música

Cabrelles Sagredo, Mª Soledad

Introducción

“La música es el refugio de las almas ulceradas por la dicha”.

(Ciorán)

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/las-emociones-y-la-musica/html/

8

Sobre ‘Ŕeaching Out’’, opinión personal

Reiterada está mi aseveración. En consecuencia, que unas se oyen más que otras canciones es lo  normal, y de paso es algo fortuito cuando de pronto aparece una que tienes tiempo sin ponerla en el tocadisco y te causa esos mismos extraordinarios  que intentamos entender o explicarnos como ya hemos hecho en otros ensayos sobre los procederes que ocurren: lo del nudo en la garganta, lo del  llanto, la evocación de recuerdos o simplemente la sensación de la sonoridad; en fin, conductas sensoriales.  O estás más corporales, estas del cuerpo, que se dan en nuestra piel unidas al sentimiento amoroso del corazón.

Reaching Out

Song by Bee Gees

Watching every day go by, living in a foolish game

Just the way I feel today

Living my life without you

Never hear a single word, living in a lullaby

Praying every tear I cry

Living my life without you

And everywhere you go I fly (I love you with a special feeling)

And darling till the day I die (baby never stop believing)

I'll be reaching out, I'll be reaching out,

Reaching out (there's a woman goin' through me)

I'll be reaching out ( got a chance to hold you to me)

Everything is lonely and I need you

Living my life forever, forever

Watching every day go by

Living on the one I love

What I got is not enough

Living my life without you

And I believe in yesterday (yesterday was once tomorrow)

With love, with love wide open every way(baby you're the light I follow)

I'll be reaching out, I'll be reaching out,

Reaching out (there's a woman going through me)

I'll be reaching out (got a chance to hold you to me)

Everything is lonely and I need you

Living my life forever

I'll be reaching out

I'll be reaching out

Reaching out

I'll be reaching out

Living my life forever

Reaching out, I'll be reaching out [Repeat: x2]

‘’Con amor, con el amor abierto de par en par en todos los sentidos (bebé, eres la luz que sigo)/ Estaré alcanzando, estaré alcanzando/ Alcanzando (hay una mujer atravesándome)/ Estaré extendiéndome (tengo la oportunidad de abrazarte) Todo es solitario/ y te necesito/ Viviendo mi vida para siempre Viviendo mi vida para siempre/ Alcanzando, estaré alcanzando…’’

9

La música favorece la producción de dopamina en el cerebro, como el sexo o la comida

Las evidencias neuroquímicas constatadas explican porqué la música, que no tiene un valor imprescindible para nuestra supervivencia, resulta tan importante en la sociedad humana, a pesar de ser un estímulo abstracto

T21

Redacción T21

8 julio, 2020

https://tendencias21.levante-emv.com/la-musica-favorece-la-produccion-de-dopamina-en-el-cerebro-como-el-sexo-o-la-comida_b2612103.html#:~:text=Cient%C3%ADficos%20del%20Instituto%20Neurol%C3%B3gico%20de,las%20drogas%20o%20el%20sexo.

10

Sin ir muy lejos, desde los performance de la música en los 60 la tendencia era lanzar piezas íntimas de la vestimenta, en los conciertos se suelen ven a las parejas super enamoradas en una reconciliación total con el amor; pudiera que al término del mismo pasada la ilusión del encanto de pronto sus caminos se separan. Cosas así suceden, inevitables.

11

Música y piel.

MartiDerm

https://martiderm.com/es/blog/smart-aging/piel/musica-y-piel

12

¿Y qué hace que la música sea capaz de estimular sensaciones de carácter sexual?

Por Martha Colmenares

De existir, existen las  teorías por ejemplo  avaladas por el neurocientífico canadiense, galardonado, músico y autor de best-sellers, Daniel J. Levitin (web). Su investigación abarca la música, el cerebro, la salud, la productividad y la creatividad entre otros, vaya que éste tiene un aval de altísimo nivel  para llevarnos a conclusiones.  ‘’Nuestra  música favorita provoca en nuestro cerebro el mismo efecto que el placer sexual’’.  

Las percepciones analizadas ya más orientadas en el plan de la situación de  percibir, porque no estamos especificando  del estado de intimidad, ni hay revisión de lo placentero  para acompañar los encuentros íntimos, lo que sí es un hecho en definitiva es que la música  maximiza el placer en cualquier situación.  ‘’Si interactúas con la música, mediante la sincronización con el ritmo o con las dinámicas de la canción, mejor aún’’. 

Nos lleva a la comprensión de esa serie de síntomas enunciados que nos ocurren, esas respuestas físicas a la música  de orden simple, tan subjetivo que es,  tan de la naturaleza humana de ahí el mayor o menor efectos a nivel individual, personalísimo, si dos personas van a deleitarse con la misma canción  no necesariamente van a sentir  las mismas sensaciones. A la larga, con todos los experimentos y teorías tiende a ser  un misterio fisiológico, eso, del "factor hormigueo", del "escalofrío", temblor recorre la espalda, el sentir  la cálida sensación romántica o la circunstancia cuando  se erizan los vellos de los brazos, etc. 

A fin de cuentas, la música no tiene valor biológico, lo que ayuda  -de alguna manera- cuando nos gusta, es a mejorar el  rendimiento, reducir la fatiga física, las personas suelen comentar que las ayuda a relajarse, a estar de mejor ánimo. Se puede asociar como efectiva en la gente con problemas de movimiento o equilibrio, personas mayores en el caso de la terapia del baile. Muy reconfortante en los procesos cognitivos, en quienes sufren de daños en las zonas del habla en el cerebro. Si hasta cuando se está enfermo, puede que hasta hospitalizado la música es factor determinante para producir estados super plácidos que facilitan o aceleran  la mejoría.

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

©Sin fines comerciales

Comentarios