La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees)

La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees)

Serie de reportajes. Título CXXX (Capítulo 130)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2022

July 2022

Introito

Entrar a la taumaturgia Bee Gees es sinónimo de magia, mística, en vista de esa necesidad de su música,  estimulante al llevar su sonoridad hacia lo que queremos para nuestra vida placentera con la inclusión del entorno, hijos, familia, seres queridos. La sensualidad se muestra, despierta ese Eros mitológico en nuestro sagrado templo que es el cuerpo; así pues, para  este capítulo 130 me anima compartir en amplitud la documentación e investigación del vigor sublime y emotivo en grados pasionales que produce la escucha del ‘’High Civilization’’. La onda rítmica que se gasta. 

Compendio de  melodías preciosas si se quiere unas alegres, otras amorosas  o potentes, super modernas, lo que me permite afirmar que  estamos hablando del álbum de más carga y descarga erótica de The Bee Gees, y creo que de ese elevado volumen global de discografía en el género de una música que si de inmediato se reconoce es cuando nos referimos a ella como la que conmovió al mundo. 

A título ilustrativo, este álbum es un excelente alentador para sacudir  las más íntimas fibras, encender emociones, estos seres cautivadores,  los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, cada uno, se las trae,  avivan, prenden fuegos, enamoran corazones, la manera de dotar de vivacidad sus temas, de hacerlos atrayentes, una figura retórica profunda, el énfasis  de algunas letras o códigos sin dejar pasar su fundamento transgresor; tal del ahora, y del siempre, por eso sentimos que  ellos  están todavía, siguen y seguirán, atemporales que son.  Necesidad de sentir, es de la esencialidad humana lo que viene a explicar (1), precisamente que  el amor por la música es universal, y por ende, la razón de las diversas culturas al adoptar estilos, géneros, tipos desde el clásico, rock and roll, hip hop, baladas, cantos tibetanos y demás. 

La pasión  por la música de los hermanos Gibb fue genuina,  artífices como son en saber abrazarte para recomponer tus partes rotas.

‘’High Civilization’’ decimonoveno álbum de estudio del trío británico The Bee Gees 

Enjambre de la tecnología del tercero y último disco de la banda con Warner Brothers entre  las guitarras  del gran Allan Kendall, de Tim Cansfield, entrelazadas con sintetizadores a todo poder, el programado de batería por montón, Mike Murphy  y Trevor Murrell (sin acreditar o sin entender muy bien si hay o no  participación del baterista de sesión estadounidense Scott F. Crago en  "When He's Gone" y "The Only Love", conocido por sus actuaciones con The Eagles).  

Experimentación ''superb''  -me permito la palabra en inglés, al ser tan expresiva-, al paso  de cada set fluye esa corriente eléctrica  que nos embruja (Tim Moore en los teclados, sintetizador, programador), la ejecución en general  logra su conversión en una especie de mantra subterráneo, eso inspira la escucha de cada canción. George "Chocolate" Perry en el bajo (también ha producido discos de The Blue Notes, Bobby Caldwell y Joe Walsh), percusión con Lenny Castro, en los backing vocals, Julia y Maxine Waters (Cantante estadounidense de R&B, pop, rock, nacida el 8 de junio de 1943 en Texas. Sus hermanos Luther Waters, Oren Waters y Maxine Willard Waters, la del backing).

Muy particularmente, pienso que sin distingos la discografía Bee Gees es un cúmulo de epítetos a la hora de su caracterización individual: energizantes, genuinos, geniales, filosóficos, con el poder del encantamiento, etc.; entonces, el ‘’High Civilization’’, se resume en buena musicalización,  ritmo de vanguardia muy techno o bien si a ver vamos se conjuga o se resume en lo  que dijo el  escritor ruso León Tolstoy: ‘’La música es la taquigrafía de la emoción’’

Música, letras y emociones, absolutamente, lo de este álbum encantador, su estudio, el último de la discografía Bee Gees en conocer, me ha transportado a lo profundo, a lo que sería un sistema límbico. ¿Saben lo qué es? 

Sistema límbico: ‘’Aquellas regiones cerebrales que están relacionadas con el reconocimiento del ritmo o la melodía  ligadas con la parte emocional que rige tal sistema’’. Propio explorar  estudios científicos a fin de lograr, primero, fundamentos comprobados; segundo, un equilibrio de la  comprensión lectora;  determinante el hecho de poder reafirmar que a partir de la música que nos gusta se derivan los sentimientos  positivos que nos invaden, indudable que el vínculo entre  la música y el placer es histórico.  

Nos aportan valoraciones para que nosotros mismos, más allá del porque sí, podamos ser unos convencidos, capaces, de exponer el aval riguroso  de nuestras preferencias musicales que en el recorrido de su semblanza o memoria libraron sus luchas para imponer su estilo derivado del rock and roll, y una serie de géneros que inclusive llegaron a ser tildados de ruidosos, viciosos (un recorrido de la música que pudiera aportar a los acuciosos) (2).

El decimonoveno álbum de estudio del grupo británico Bee Gees conocido de mi parte algunos años después de su lanzamiento original en  1991, el 25 de marzo de ese año en el Reino Unido y el 14 de mayo de 1991 en los EE.UU, grabado vale decir el año anterior, de agosto a diciembre 1990 (Middle Ear Studio, Miami, Florida). 

La contraportada interior presenta un curioso collage de diversos motivos gráficos, novedoso -pudiera ser-, la no inclusión de los hermanos Gibb, figuran en la ilustración los deseñadores gráficos Dick Bouchard, Jeff Lancaster, y el alemán Lou Beach,  su nombre de nacimiento Andrzej Lubicz-Ledóchowski, reside en Los Angeles, California.  De forma creativa y desde la visión vocal estaban en pleno apogeo de sus poderes  en el  período 1991-1993. Formidable, la presencia de Femi Jiya (más en capítulo 74), cuya influencia nos deja el  sabor de la excelencia musical al aportar frescura a un sonido si se quiere relativamente nuevo. A pesar del fracaso del álbum en los EE. UU (por la falta de promoción), los hermanos Gibb trabajaron de nuevo con Jiya en  ‘’Size Isn't Everything’’. Si hay algo a notar, los Bee Gees tienen una característica dentro del profesionalismo,  el interés por evolucionar al compás de la tecnología y los ritmos, la búsqueda del acoplamiento de sonido sin perder la esencialidad eso es notorio. 

Tracklist de ‘’High Civilization’’

Una colección de temas que sonaban, suenan y sonarán  como el mejor grupo de rock del mundo. Sin duda influyentes, predominio de la consistencia,  es un disco  en el cual al sacar la cuenta  si estamos en el 2022 y es de 1991, serían 31 años. Tiempo con alta capacidad para el alto nivel de los parámetros de sonido, energía, el mismo timbre, este álbum así como está lo hace super admirable, valga la adjetivación. Apostaría que a día de hoy causaría revuelo. 

1

‘’High Civilization’’

El fondo resalta lo electrónico  de un tema   de veras innovador, en la mezcla de  sintetizadores dominantes respaldados por el tictac de un reloj, y el intro impetuoso de las baterías, la voz de Robin Gibb se abre, para llegar a la unión sofisticada en pleno equilibrio del liderazgo  a gusto con  Barry (al mismo estilo que en ‘’Lion in Winter’’ de ‘’Trafalgar’’). Barry Gibb aparece con toda su capacidad vocal protagónica en  la mayoría del listado: tomando seis destacados en solitario y cuatro de los temas compartidos con Robin.

La entonación hacia el final aparte de la sugerente de haber una multitud hace énfasis en la mención de grandes ciudades   Nueva York, París, Tokio, Viena a Berlín, Los Ángeles, Roma, Afganistán, El Cairo a Irán…  ’Ninguna ciudad puede contenerte/ No hay nadie en Avalon para mostrarte’’, la isla mítica de la leyenda del Rey Arturo… Me sugiere la gran capacidad para crear y dominar una canción.

(Voces principales Barry y Robin Gibb).

2

‘’Secret Love’’

Para el debate, lo dice Nicholas James, ese personaje amigable muy querido por los hermanos Gibb, siempre con recopilación de  reseñas  en BeeGees.co.uk (completo, interesante, me gusta registrarlo, me agrada) y la presentación exclusiva de sus críticas. He tomado una serie de sus valoraciones en relación al ‘’High…’’  (3) de hace unos cuantos años, fechada la reseña en el 2007. Textualmente: ‘’un gran éxito en el Reino Unido y Europa, es una pista increíblemente pegadiza, con grandes voces de Barry y Robin y una ingeniosa introducción de guitarra’’.  Alguna frase que compone la melodía  “Secretly you know I'd follow/Anywhere to make you happy” ("Secretamente sabes que te seguiría/Cualquier lugar para hacerte feliz"). Culmina así: "Baby when you got a secret love/Nothin' you can do but rise above...".

(Voces principales Barry y Robin Gibb)


https://www.beegees.com/music/discography/high-civilization-2/

Extended de Manuel Guly 

(4) https://youtu.be/iptXGPTRC_E

Es un trabajo maravilloso, para el tiempo en el cual fue realizado tomarlo en cuenta asimismo "Secret Love", veamos, ya lo he contado en otros capítulos pero es muy bella historia,  de esas que pertenecen  al legado de Bee Gees, digamos, a la posteridad, y merece ser conocida. Nos cuenta Manuel Guly que  fue la canción por la que se hizo fan de Los Bee Gees, tenía 13 años en 1991. En sus palabras: ‘’y jugaba al fútbol en San Lorenzo de Almagro, y yendo a entrenar junto con mi tío Manuel en el colectivo 101 todas las tardes mientras viajaba, sonaba "Secret Love", ya que era el nuevo HIT de ese año y sonaba bastante seguido y desde que lo escuché por primera vez me encantó!’’

Ocasión por cierto que se le daría más tarde en 1998, 17 de Octubre de ver a Los Bee Gees en La Cancha de Boca y  realizó el gran sueño de todo admirador de nuestros admirados, ‘’poder verlos de muy cerca, en el 2005, 25 de Noviembre, fui a ver a Robin Gibb en el Estadio Luna Park, donde junto a mi hermano, pude darle la mano a Robin’’.

Bee Gees -’’Secret Love’’ (Live in Berlin/Wembley 1991)


https://www.youtube.com/watch?v=o3e-xxNhhTI

3

‘’When He's Gone’’

Un videoclip de factura 100 %. Besos, cuerpos, energía, fuego, rostros hermosos, esa cola de caballo de Robin,  algo de transgresión velada, o sugerente de un poliamor (imágenes sugerentes con las chicas), la melena batiente del sexy Barry, y el Maurice super super ácido, el más rocker de los tres con sus movimientos contagiosos a mi me encanta. En este programa de televisión The Arsenio Hall Show aparecieron el 2 de mayo de 1991, un programa de entrevistas nocturno estadounidense, entre 1989 y 1994, creado por el comediante, también estadounidense Arsenio Hall (Acotación en Amar a Bee Gees de Facebook). Único cameo de la banda, las líneas finales dicen  “And I'm hangin' on the wire/And no closer to the fire/And you don't hear me when I cry”. La imagen de Robin Gibb super sexy con esa melena recogida que ya sabemos que no es natural y conocido es, entendido está que usaba los tupé como si se tratara de un sombrero (de pronto lo veíamos con la calva al aire, muy propio de un ser libre).


https://www.youtube.com/watch?v=NB9VIUuii3Y

Hay cierta preferencia en considerarla la mejor canción del álbum, el sintetizador al abrir es  de calidad  uniéndose a la conmovedora voz principal de Robin. 

‘’¡Estos son los Bee Gees que suenan más frescos que nunca, e incluso tienen la audacia de lanzar un coro adictivo con una armonía que casi suena como Abba! Y el video que acompañó a la canción es probablemente el más animado que han hecho. Recuerda, estos muchachos tenían cuarenta años cuando hicieron esto’’, afirmó James, de esta pieza melódica desarrollada con el solo de guitarra de Allan Kendall básicamente manteniendo el sentido armónico. Hay una observación a destacar, y sí, de veras se siente, me ha pasado muchísimo en diferentes canciones, otros álbumes tiene que ver con la pronunciación al tornarse con cierta dificultad la comprensión absoluta, obviamente, afecta el sonido de las voces. ‘’Por alguna razón, no son tan claras como deberían ser, y a veces es necesario abrir la letra en la portada del CD para saber exactamente lo que se ha dicho’’. Segundo sencillo del disco. Viva El Espectaculo (TVE 1, Spain -June 1991): Bee Gees perform ‘’Massachusetts’’, ‘’How deep is your love’’, ‘’You win again’’ and ‘’When he's gone’’.

Rock America Mainstream June 1991 (Además gráfica tomada para la imagen de portada). Bee Gees Music Video When He's Gone. From Album: Rock America Mainstream June 1991/ Artist/Group: Bee Gees/ Music Video: When He's Gone/ Release: 1991/ Style: Pop.

(Voces principales Barry y Robin Gibb)

4

‘’Happy Ever After’’

Comienza con el roce de las olas en la playa (El álbum se grabó en Miami Beach, que se encuentra en el Océano Atlántico) y se convierte en una balada nítida y dichosa. 

(Voz principal Barry Gibb)

Un extended de efectos visuales extraordinarios a cargo de Manuel Guly el artífice de los sonidos en los remix, de  factura  voluptuosa  tan acorde a la escucha y al recorrido de frases y líneas que componen esta noche para unos tibia para otros con la frescura del invierno y amplificado como un látigo los sonidos amplificados. ‘’Happy Ever After" (5) fue lanzada como un casette-single y aunque no estuvo en las listas de Estados Unidos, fue #6 en Suiza, #2 en Alemania, #24 en Reino Unido y vendió 1.1 millones de copias alrededor del mundo.

Bee Gees Happy Ever After (0012)

‘’Happy Ever After’’ presentado el vídeo por el canal Ávila av2 

Me queda una duda, la dejo abierta por si algún lector me quiere aclarar, la procedencia de este material audiovisual. Comienza con el mar, imágenes muy bellas, los caballos, lo sugerente (6). Algo tiene de pop muy dulce, muy Bee Gees´ vintage style, como otras tipo baladas a diferencia del resto con un ritmo si se quiere impulsor y de increíbles.

Me llamó la atención la apreciación de Joseph Brennan (7), le parece la letra ‘’irónica’’, pero es que no me lo parece, lo  de ‘’que es un hombre mayor que sueña con una niña mucho más joven’’. Por el contrario, lo que hay es una tristeza, un sentir desgarrador ‘’...Is it only a dream to a teenage queen?/And all the years of tears and laughter, we could go through/Will it be happy ever after for me and you? Ooh…’’.

Realmente sin entender, tampoco voy a entrar en la controversia pero existen aquí de su parte aportaciones del álbum en general algo crudas. ‘’...We're trying to hold on/ When we both know how this story will end/ It ends in disaster/ So can we skip over the bad part/ And hope for a happy ever after…’’.

5

‘’Party With No Name’’

Leí que estalla como una pista de baile negra  (sí, ¡esas primeras líneas realmente son de Barry Gibb!)  Esta parte del interludio recitado me encanta. ‘’...Truth is there, but she don't see/ Her life is just a mystery/ I'd give her more than I could give/ I'd even die that she could live/ All she wants is your love/ All she wants is your love…’’

(Voz principal Barry Gibb)

Lo cierto es que al ver este video el escenario estaba candente, descargaron muchísimo, Maurice lo hacía estupendo,  ese hijo dicho por su carta natal,  del signo solar: Sagitario; signo lunar: Acuario; con su ascendente: Escorpio, vaya combinación, sus pasos de baile buenísimos, que grato verlos así. En el repertorio iba antes que ‘’Should Be Dancing’’. verdaderamente es un banquete ver este inusual tesoro de rareza, de las gratas (no de las que tienen cientos de ediciones), la profundidad de los cortes, y un Barry acelerado a pesar que le agobiaba los problemas de la espalda. Robin por su parte, su tradicional modo de moverse, genial, que tremendo trío de hermanos… En forma, a plenitud. Verdadera joya escondida de los hermanos Gibb, intercambiaba hace rato con mi amiga Marta Ramon, como le echamos en falta a Maurice.  ‘’1991-05-28: Live in Dortmund: Dortmund, Germany’’ es un bootleg.

Bee Gees live Dortmund Party with no name RARE -FAN REQUEST

https://www.youtube.com/watch?v=8azESvOwHX0 

Bee Gees -’’Party With No Name’’ -Extended Mix (Guly Mix)

https://youtu.be/fLInMkPrpwk

6

‘’Ghost Train’’

‘’Ghost Train’’ puede sonar como una canción sobre una visita a Blackpool Pleasure Beach,  termina con el sonido del llanto.  Niños y rompiendo (Voces principales Barry y Robin Gibb). Parte de un bello comentario: ‘’...Nada nuevo, son los Bee Gees.  Muy talentoso y diverso. Siempre un nuevo regalo con cada canción.  Esta, en particular, es extraordinaria, el comienzo suena casi como la zona crepuscular.  Me encanta, han vuelto a dar un golpe de efecto, chicos.  Os quiero…’’. Me siento agradecida con la vida de encontrar este disco al cabo de tantos años de su publicación, mis conocidas eran ‘’Dimensions’’ (Mo adorable), ‘’Evolution’’ y ''Secret Love'' (fascinante) porque las tenía en unas listas de Spotify cuando estaba en Los Angeles, pero las otras, de forma desordenada, de lo que me estaba perdiendo. Creo que ''Evolution'' en especial tiene una complejidad magistral. 

En su contenido como una generalidad puedo mencionar la capacidad de conmover, son canciones intensas, absolutamente. ‘’...Take me to your world of wonder/ Let me come inside your room/ Invisible…’’.  Convencida que lo dicho por Oscar Wilde le calza muy bien a esto de la lírica de este álbum. ‘’La música es el perfecto modelo de arte porque no puede revelar nunca su último secreto’’. Veía en ella -en la música- su carácter sagrado,  y por supuesto, sin magia ni misterio pues sólo somos seres de carne y hueso.

7

‘’Dimensions’’

‘’Dimensions’’ cantada por Maurice se pierde de vista. La voz de nuestro Mo, el ancla musical Bee Gees, sin ser potente es de una dulzura tan heavy que cuesta descifrar lo particularmente notable. Como gran parte del álbum, se gasta un sonido bien moderno, en razón del  propio sitio web del grupo, "el uso de baterías más pesadas y efectos electrónicos llevó al álbum a tener una sensación de baile mucho más moderna". Tan limpia la voz de Maurice Gibb, toca el keyboards, synthesizer,  guitarra; canta cómodo, lo vive, disfruta. escrita por los tres hermanos, viene a ser la número 7 del set.

La frase me remite a Kafka en su obra cumbre La Metamorfosis, algo hay, un contenido de ‘’transformación inexplicable’’. ‘’...A little good luck, never stuck/ She got me climbing the walls, got me hard as a rock/ Within a city of sin, she got a city block/ And she was barkin' at the moon…’’ (‘’...Ella me atrapó escalando las paredes, me puso duro como una roca/ Dentro de una ciudad de pecado, ella consiguió una cuadra de la ciudad/ Y le estaba ladrando a la luna’’). Me gusta el contenido, la figura literaria que se da, con sus frases  no convencionales al hacer uso de mucha expresividad, dotadas inclusive de vivacidad o belleza, como se quiera ver, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir. Hacernos ‘’cómplice’’, diría yo. La  propuesta es interesante, imaginativa diría yo. 

Al remitir de nuevo estas líneas a una serie de circunstancias, provocadas por la casualidad para el autor checo llevarnos al protagonista Gregorio Samsa, cuya transformación durante la noche, se encuentra al amanecer transformado en escarabajo. Me encantó esto ‘’...When am I gonna go to your dimension?/ Dimensions of each other keep us goin' strong…’’ (‘’...¿Cuándo voy a ir a tu dimensión?/ Las dimensiones de cada uno nos mantienen fuertes…’’).

(En la voz principal Maurice Gibb)

8

‘’The Only Love’’

Hay una balada hermosa ‘’The Only Love’’, la letra considerada desgarradora,  es perfectamente exuberante y muy sincera, la perfección de los Bee Gee añadida al elemento físico, por ello 

‘’...Ves mis brazos abiertos/ Sabes que mi llama está ardiendo/ Pero estoy demasiado ciego para ver que el final ha comenzado/ Y sigue avanzando/ El único amor/ No sirve de nada pretender ser parte de ti…’’.

El último sencillo, llamativa la portada del maxi single, dos niños y unas flores de estilo algo retórico (fotografía coloreada a mano por Dennis Wiss), de lanzamiento y realizado en Alemania con dos temas en vivo ‘You Win Again’’ y  ‘’Massachusetts’’, grabados éstos en el National Tennis Centre Melbourne de Australia de 1989. Según leí la canción se la ofreció Barry  a Kelli Wolfe (de Miami, su nombre de nacimiento es Kelli Hartman), aunque sin darse al cambiarla por  ‘’Born To Be Loved By You’’, se encuentra  en el maxi single promocional de la cantante titulado ‘’Eyes’’ (Barry y su hermano Maurice Gibb estuvieron a cargo de la composición). Una reseña interesante en Discogs (8). El Live In Rotterdam '91 (2 CD El primero, 12 canciones, el segundo CD 14 y 2 Bonus Track (Rehearsals). Recorded by audience with amateur equipment.

(Voz principal Barry Gibb)

Bee Gees -’’The Only Love’’ (Live in Wembley 1991)  

Sólo el audio de la entrada al performance, de cierta manera emocionante, apoyado con imágenes.

https://www.youtube.com/watch?v=Ki8GqFyLdsQ

Uno de los comentarios dice: ‘’Barry, your voice is really a gift for my heart, absolutely breathtaking!’’. El repertorio del disco The Bee Gees Live! Wembley Arena 1991 (Wohnstubb Recordings – WRCD 7791) Germany, lanzado en mayo del 2013. De primero hay un ‘’Announcement’’ (en negrilla las del ‘’High…’’):

01. ‘’Tragedy’’/ 02. ‘’You win again’’/ 03. ‘’I've gotta get a message to you’’/ 04. ‘’Juliet’’/ 05. ‘’House of shame’’/ 06. ‘’The Only Love’’/ 07. ‘’When he's gone’’/ 08. ‘’To Love Somebody’’/ 09. ‘’Ghost train’’/ 10.’’How can you mend a broken heart’’/ 11. ‘’One’’/ 12. ‘’High Civilization’’/ 13. ‘’Words’’/ 14. ‘’Stayin' alive’’/ 15. ‘Morning of my life’’/ 16. ‘’And the sun will shine’’/ 17. ‘’World’’/ 18. ‘’Too Much Heaven’’/ 19. ‘Heartbreaker’’/ 20. ‘’Holiday’’/ 21. ‘’Saved by the bell’’/ 22. ‘’Run to me’’/ 23. ‘’New York mining disaster’’/ 24. ‘’Lonely days’’/ 25. ‘’Dimension’’/ 26. ‘’I started a joke’’/ 27. ‘’Massachusetts’’/ 28. ‘’Secret Love’’/ 29. ‘’Jive talkin'’’

El setlist del 2 de junio en Alemania. Bee Gees Setlist at Ludwigsparkstadion, Saarbrücken, Germany. ‘’High Civilization’’ Tour (1991). En total 31 canciones y dos encore (repeticiones) ‘’Party with No Name’’ y ''You Should Be Dancing’’.

Un calendario de la página Beegees-world

May-July: Europe/ May 25 Kiel (Germany)/ June 6 Hamburg (Germany)/ June 10 Esplanade du Cinquantenaire, Brussels (Belgium)/ June 25 Barcelona (Spain)/ June 26 Madrid (Spain)/ July 4 Dublin (Ireland)/ July 6 Birmingham (UK).

El video pero solo el audio. Bee Gees Live at Wembley Arena, London. 1991. Se encuentra alojado también en Bee Gees Fan Club Australia. Podría decirse que el programa fue transmitido en vivo por radio donde alguien lo grabó, y lo lanzó como esta especie de bota (boot). El programa es muy bueno, uno de los mejores.

https://www.youtube.com/watch?v=-zkV11wPMhc

9

‘’Human Sacrifice’’

'Human Sacrifice' es una pista de baile enseñada, que muestra que los Bee Gees tenían sus dedos en el pulso de la música de principios de los 90, la batería ruda, uso de la palabra en inglés, womanifestation”  que no está en el diccionario. En opinión de Nicholas James ‘’Human Sacrifice" es un tema bailable, que demuestra que los Bee Gees tenían el pulso de la música de principios de los 90, y "True Confessions" es otro tema frenético y a ritmo acelerado’’. Escrita por Barry Gibb, Robin Gibb y Maurice Gibb en 1990.

(Voz principal Barry Gibb)

10

‘’True Confessions’’

Es otra pista frenética y acelerada (Opina Nicholas James). Ese toque funky, el aparataje técnico con toda cordura. Sabemos de  John Merchant, ingeniero de sonido, le confiere una calidad extraordinaria a este cara B de ‘’Secret Love’’, lo fue además de "When He's Gone" (el primer y publicado únicamente en USA). El juego de voces de Barry de pronto un falsete espectacular, me cautivan los Bee Gees en esta incursión placentera. Puro relax si te quieres desintoxicar de las llamadas inoportunas a contarte desventuras, placer puro, aquí tienes una manera de recrear la vista con la imagen en tonalidad cielo y  rosada algo monocromática, super sensual la mujer, tiene una carga de hermosura. 

(Voz principal Barry Gibb)

11

‘’Evolution’’

Aquí el papel estelar es Barry Gibb, que se las trae, esa capacidad de esa voz tan sensual cuando toca, toca las fibras íntimas, ni se diga el ritmo. Queda a criterio lo que conlleva la figura retórica y vehemencia de ‘’Evolution’’. Concretamente puedo decir que se las trae. Mirar su letra, del conjunto de formalismos queda a criterio lo que conlleva la figura retórica de ‘’Evolution’’, en su discurso  abierto vista la lujuria con pulso sería el Apéndice ‘’a’’. Tan relativo como recordar la época de Elvis Presley cuando era censurado porque  a los reguladores de los contenidos televisivos de los años 50 sus canciones le parecían ardientes y  en nada gustaban sus movimientos pélvicos por incitar. Creo que esta negación persiste hasta nuestra era, en que algunas personas se escandalizan por los contenidos explícitos, aquí más que cantar a lo sexual es una postura de vida, lo cual lo hace diferente. De todos modos, la cuestión de lo que pueda causar la música en el individuo es tan personalísimo como de cada quien.

Nada más que la parte luego del vídeo,  para imaginar cómo es lo demás. Todas las canciones, excepto ésta, se registraron para los derechos de autor estadounidenses el 10 de diciembre de 1990,  y ''Evolution'' lo hizo por separado el 5 de febrero de 1991. 

(Voz principal Barry Gibb)

‘’…Love it in leather I don't care

Everything is legal in the danger zone

Close your eyes and make a wish

Later we could cater to the animal

Knowing that you're mine

It's straight in my face

You and your lover and the brain is paralyzed

(CHORUS)

It's a form of evolution

It's a kind of movin' on

It's a cycle of emotion

In being the one

In the storm of revolution

What is done can be undone

You know we look for the same insane games

Got to be committal

To the subtle variations…’’ .

(‘’Me encanta en cuero no me importa/ Todo es legal en la zona de peligro/ Cierra los ojos y pide un deseo/ Más tarde podríamos atender al animal/ Sabiendo que eres mía/ Está directamente en mi cara/ Tú y tu amante y el cerebro se paraliza/ (Estribillo) Es una forma de evolución/ Es una forma de seguir adelante/ Es un ciclo de emoción/ En ser el único/ En la tormenta de la revolución/ Lo que se hace se puede deshacer/ Sabes que buscamos los mismos juegos locos/ Hay que comprometerse a las sutiles variaciones’’).

El tour ‘’High Civilization’’ del año 1991 (fecha, local, número de canciones, ciudad, país, el encore, es decir, las adicionales al final). 

Recuento de las presentaciones europeas.


Tanto ‘’High Civilization’’ así como ‘’Size Isn't Everything’’ fueron los únicos álbumes de la era posterior a RSO que no incluyeron fechas de conciertos en los EE. UU., presumiblemente debido a problemas de salud con Barry Gibb y ventas mediocres de discos. La banda tocó tres fechas en el Reino Unido y realizó una gira por Europa. La foto de Bee Gees 1991 del anuncio para vender Alemania tour, Barry Gibb, Maurice Gibb, Robin Gibb (9).

7 de julio.  

Wembley Arena.  31 canciones.  London, United Kingdom. 1 encore. 

(El news clipping cuando Bee Gees estuvieron en Piccadilly Circus Londres 1991 Tower Records música Biz PROMO PIC)

4 de julio.  

Point Theatre. 33 songs. Dublín. Ireland

2  de julio. 

Vorst National / Forest National. 7 songs  Vorst / Forest. 

Belgium

29  de junio.

NEC Arena. 33 songs. Birmingham.  United Kingdom

26 de junio.  

Plaza del Ayuntamiento. 33 songs.  Torrelaguna. España

25 de junio. 

Palau Sant Jordi. 33 songs. Barcelona. España. 1 adicional

19 de junio.  

Hallenstadion. 33 songs. Zurich. Switzerland

10  de junio. 

Esplanade de l'Europe. 33 songs Tournai Belgium.

4 de junio. 

Waldbühne. 32 songs. Berlin. Alemania

2 de junio. 

Ludwigsparkstadion. 33 songs. Saarbrücken. Alemania

31 de mayo. 

Eishalle. 33 songs. Salzburg. Austria

29 de mayo. 

Kesselhalle. 33 songs. Bremen. Alemania

28 de mayo. 

Schloßplatz. 33 songs. Saarbrücken. Alemanía

27 de mayo. 

Ballsporthalle. 33 songs. Frankfurt. Alemania

26 de mayo. 

Freizeitpark Fredenbaum. 34 songs. Dortmund. Alemania

25 de mayo. 

Ostseehalle. 34 songs. Kiel. Alemania. 

Este fue el repertorio:

#1’’Tragedy’’. #2 ‘’You Win Again’’. #3 ‘’I've Gotta Get a Message to You’’. #4 ‘’Juliet’’. #4 ‘’Love Songs’’. #5 ‘’House of Shame’’. # 6 ‘’The Only Love’’. #7 ‘’When He's Gone’’. # 8 ‘’Wish You Were Here’’. #9 ‘’To Love Somebody’’. #10 ‘’Ghost Train’’. #11 ‘’How Can You Mend a Broken Heart?’’. #12 ‘’One’’. #13 ‘’High Civilization’’. #14 ‘’Words’’. #15 ‘’Stayin' Alive’’. #16 ‘’Morning of My Life’’. #17 ‘’And the Sun Will Shine’’.  #18 ‘’World’’. #19 ‘’I Can't See Nobody’’. #20 ‘’Too Much Heaven’’. #21 ‘’Heartbreaker’’. #22 ‘’Saved by the Bell’’. #23 ‘’Holiday’’.  #24 ‘’Run to Me’’. #25 ‘’New York Mining Disaster 1941’’. #26 ‘’Lonely Days’’. #27 ‘’Dimensions’’.  #28 ‘’Massachusetts’’. #29 ‘’I Started a Joke’’. #30 ‘’Secret Love’’. #31 ‘’Nights on Broadway’’. #32 ‘’Jive Talkin'’. #33 ‘’Party with No Name’’.  #34 ‘’You Should Be Dancing’’ (Encore 1)


Un disco temático, letras que invitan a la lectura cómplice, son códigos a descifrar

Revisión de ‘’Alta Civilización por William Ruhlmann, verdaderamente sin aportar una, digamos, ni siquiera crítica, un compendio de calificativos fuera de lugar, a mi modo de ver (10). El glorioso presente nos trae este maravilloso álbum, un disco temático, letras que invitan a la complicidad, son códigos que me encantan, a los rockeros no les gustaba este tipo de canción porque querían los mensajes directos. Me gustan los versiones sensuales que provocan y crean la atmósfera ideal para sentir gusto. Me anima en vista ya de lo largo que se hizo este capítulo, analizar más hondo los contenidos de las melodías, hay mucho para explorar y descifrar, será con el favor de Dios en algun otro capítulo, en la agenda ya está de los pendientes, los Bee Gees yo digo que escribir sobre ellos es ad infinitum.

Ciertos referentes de la música muy sensuales

A mi se me hace que la temática en general tiene algunos visos, que no que sea comparable quiero significar, sino en el sentido de lo sugerente del contexto, es Sade, la artista nigeriana-británica, que mostró una elegante sensualidad femenina en el pop distinta a la postura de Madonna que era más sexual que sensual, a manera de explicar la idea. Algo así como con el “Smooth Operator” de 1984 que tiene ese feeling cautivador, yo diría que de las mejores con argumentos sugerentes, de eso se trata. Indudablemente una de las canciones más eróticas y seductoras en el renglón de piezas. Agregaría ‘’Wicked Game’’, de Chris Isaak que me producía sensaciones sin haberle puesto cuidado a lo que decía, sino al cómo. Eso es también muy importante.

Al término de un capítulo de visos sugerentes, de menciones, de alta comprensión del sentir humano, plena defensa de la visión disfrute y deleite, y ese sonido cremoso de componentes sin alterar resulta supremamente encantador. ¡Qué carga y descarga sensual causan los Bee Gees! aquí, en ‘’High Civilization’’. De lo erótico a lo fantasmagórico, son luces que brillan en el portafolio musical Bee Gees, el lucimiento es de todo orden.

La espectacularidad de lo antes expresado es para entender precisamente un disco como éste al prestarse para la repetición constante. Muchas veces la diversidad sensual en el lúdico entre lo mundano, los amores difíciles, o imposibles, en este disco, es bueno, así como digo una cosa, digo la otra. Es mi recomendación a los lectores mirar las traducciones para encontrar más comprensión, llamativo para mi el nivel creativo, la imaginación, las influencias, parte de la poética-filosófica Bee Gees. Formato lúdico, desenfadado y ciertas metáforas. Añadido lo importante, que en los Bee Gees lo erótico es sutil por naturaleza a diferencia de ese género urbano tan sexual y explicito. Por eso la fuerza vital que tiene ''High Civilization'' es  ardiente, volcánica.

Un punto de vista a considerar dada la escucha repetida. 

Se plantea lo de haber una barrera  en vista del riesgo de caer en la adicción por la frecuencia de darle y darle a la escucha,  una actividad placentera, que es como, más que el azúcar,  la sal de la vida. En un mundo juvenil si se quiere, tampoco quedan excluidos los maduros y maduritos viene a ser completamente distinto a  lo que llaman estados de ánimo disfóricos, es, o ‘’se trata’’ (Il s'agit de), me encanta la frase tan de los franceses, que la esencia humana está en la necesidad de lograr satisfacción  integral para la vida cotidiana, y  la música, tanto el quehacer a gusto, el trabajo en lo que deseamos, añadido la interacción satisfactoria con quienes amamos,  brinda  en definitiva estados gratificantes. 

A mi me pasa con la música de Los Bee Gees, y mis tareas de la rutina, las del día a día, sin interrumpirse, me brindan ocasión de complacerme con las canciones -vistas concretamente,  las de este disco-, tampoco sin llegar al plano de la diferenciación ni dar números de categoría de las pistas. 


Conclusiones

En este punto, el grado del lenguaje discursivo me lleva al planteamiento de cuando se habla del estado pasional, la lectura de la lírica con un fondo de fogosidad, existe la costumbre de entenderse o percibirlo erróneamente, aparecen una diversidad de asociaciones sin sustento que pretende irse a lo trivial, artificial, confuso y hasta psicótico. Conducente de por si al plano de la pornografía, cuando ésta no es más que su antítesis. Lo digo, porque el caso de ‘’Evolution’’, es un ejemplo, hay que valorar el significado o el mensaje, es algo psicológico y no dejarse llevar por criterios sin sustento, asociado a la pornografía. No no. ‘’Es la negación directa del poder del erotismo, ya que representa la supresión de los sentimientos verdaderos. La pornografía pone el énfasis en la sensación sin sentimiento’’. Leí a propósito (11), vale la pena.

En esta actividad investigativa-aprendizaje con pretensiones de llegar al status de ensayo, desde que lo comencé, digo, este capítulo 130, que forma parte de un trabajo integral con la inclusión de otros aspectos los cuales ya tengo formateados, sólo cuestión de pulir para publicar. Atraen mi atención, me han resultado sumamente enriquecedores y hasta positivo, el fenómeno de las reacciones de la piel ante la música; la significación en la mitología Eros y Afrodita, y la appoggiatura musical con su gran exponente como lo es Adele.  


Después del lanzamiento de su álbum ‘’One’’ en 1989 (12), dieron la bienvenida a la nueva década (enlaces interesantes) (13), contribuyendo al conjunto de varios artistas ‘’Nobody's Child’’, que recaudó fondos para la difícil situación de los huérfanos rumanos (al Romanian Angel Appeal). A destacarse que la compilación estuvo a cargo del ex Beatle George Harrison a fin de dar respuesta (14) ‘’a las preocupaciones planteadas por su esposa Olivia Harrison, quien había visitado Rumania y fue testigo del sufrimiento en los orfanatos estatales abandonados del país tras la caída del comunismo’’.

Siempre al día en las causas nobles, presentes con "¿Cómo se puede reparar un corazón roto?" (Grabado en vivo el 17 y 18 de noviembre de 1989, Centro Nacional de Tenis, Melbourne, Australia ), Barry Gibb y Robin Gibb en la pista 6 del correspondiente álbum de reunión de varios artistas célebres juntos con sus donaciones. En la cita pueden ahondar la información, conocer a los participantes y sus interpretaciones para colaborar. 


Lo otro, viene a ser,  que a fines de 1990, llegó al Reino Unido otra retrospectiva de la carrera de los hermanos Gibb, que conquistaron las listas de éxitos, una colección ‘’Very Best Of’’ que alcanzó el n.° 8, compendio de 21 canciones emblemáticas, gracias a David Wild, el escritor y crítico estadounidense en el mundo de la industria de la música a cargo del liner notes, antiguo editor del Rolling Stone magazine.

Resulta emocionante sentir lleno el corazón de sensaciones musicales Bee Gees, el aprendizaje de este álbum ‘’High Civilization’’ me permite presentar a  las generaciones actuales  música de vanguardia en la onda del momento  que traídas al hoy, suenan como acabadas  de hacer por su concepción de atemporalidad.  Ha sido intelectualmente estimulante abordar un disco que conocía muy a grosso modo,  me complace poder compartir
(15) con los seguidores, los lectores que se acercan aquí a mi blog para conocer un poco más de estos hermanos, los Gibb, Barry, Robin y Maurice. Un camino de  retos continuados, con la gratitud y constancia por delante. Mis tres principios vitales: agradecimiento o gratitud, generosidad y constancia. Bien que vale en la comprensión de unos seres merecedores de nuestra atención como son The Bee Gees musicalmente y como gente, gente maravillosa.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

July 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

martes, 21 de junio de 2022

‘’Man On Fire’’ de Andy Gibb. Extended Manuel Guly

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/06/man-on-fire-de-andy-gibb-extended.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

La ciencia revela porqué nos gusta la música

Telemundo47.com

Publicado el 15 de agosto del 2014. Actualizado 1 de septiembre del 2014

https://www.telemundo47.com/noticias/salud/la-ciencia-revela-porque-nos-gusta-la-musica-neurociencia-ciencia-musica/1913831/#:~:text=Los%20investigadores%20descubrieron%20que%20cuando,placer%20por%20la%20comida%2C%20las

2

1) domingo, 14 de marzo de 2021

Bee Gees ante el Brisbane musical 50-60s Part I

Capítulo 93

Por Martha Colmenares

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/03/bee-gees-ante-el-brisbane-musical-50.html

2) jueves, 15 de abril de 2021

Bee Gees en el Brisbane musical 50-60s Part II

Capítulo 98

Por Martha Colmenares

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/04/bee-gees-en-el-brisbane-musical-50.html

3

De la lista se toman algunas notas

http://www.beegeesreviews.info/reviews/highcivilization.htm

http://www.beegees.co.uk/albums/highcivilization.htm

Leyenda de la foto con Nicholas James

Left: The Bee Gees pictured with Nicholas James at Barry and Linda Gibb's 25th Wedding Anniversary party on 1st September 1995 (Stakis Hotel, Blackpool, UK). Click on the image for a high resolution version.

Alta Civilización -Bee Gees

Fecha de lanzamiento original: 1991

Sello: Warner

4

Extended ‘’Secret Love’’

guly865

https://www.youtube.com/c/guly865-Guly-Mix

https://www.youtube.com/watch?v=iptXGPTRC_E

5

guly865

BEE GEES -Happy Ever After Extended Mix (gulymix) 2011

From The Album High Civilization 1991

https://www.youtube.com/watch?v=yhGZlYMh9Us

6

Avila av2

‘’Happy Ever After’’

https://www.youtube.com/watch?v=LcrR5f2B2ww

1991 Barry Gibb, The Estate of Robin Gibb and Yvonne Gibb, under exclusive license to Capitol Music Group

Released on: 1991-03-25

7

1990

Gibb Songs versión 2 de Joseph Brennan, copyright 2006—2013

http://www.columbia.edu/~brennan/beegees/90.html

8

‘’Eyes’’ fue la segunda y última canción que Barry grabó con Kelli Wolfe. Tiene derechos de autor el 27 de enero y Kelli recordó que Barry la grabó con ella mientras su esposa y su hija recién nacida aún estaban en el hospital después de un parto prematuro de emergencia.

En alguna fecha, Kelli firmó un papel donando ‘’Ojos’’ sin cargo al proyecto Bunburys. Apareció por primera vez en el CD de ‘’Bunbury Tails’’ sólo para el Reino Unido, pero por alguna razón a Kelli no se le dio una copia ni se le dijo que la canción había sido lanzada. Ella dijo en 1998 que acababa de enterarse ese año. También fue la cara A del sencillo de Kelli Wolfe programado para ser lanzado en agosto de 1993, en otras dos versiones. La edición se acorta de la pista de Bunburys, pero la versión extendida (solo un poco más larga que la pista de Bunburys) es una mezcla diferente sin la parte del teclado.

Polydor fabricó el sencillo en CD de Kelli Wolfe, envió copias promocionales y envió algunas copias a los distribuidores antes de que se cancelara el lanzamiento. En el continente llegaron a las tiendas algunos ejemplares. Aunque el sencillo no se lanzó, hay algunas copias genuinas disponibles en el mercado de coleccionistas. El sencillo tenía dos mezclas de ‘’Eyes’’, ninguna de las cuales fue utilizada en Bunbury Tails en 1992. Una es una edición más corta y la otra es una remezcla. La otra canción, ‘’Born to Be Loved by You’’, no se lanzó de otra manera.

https://www.discogs.com/release/6680684-Kelli-Wolfe-Eyes

En Joseph Brennan

Kelli Hartman, actuando como Kelli Wolfe, tenía 19 años cuando Barry la escuchó actuar por primera vez en Miami. Se ofreció a ficharla por Polydor. Como recordó en 1998, Barry primero le ofreció ‘’The Only Love’’, pero luego la reemplazó con una canción que escribió específicamente para ella, ‘’Born to Be Loved by You’’. Kelli tiene una demostración con solo Barry en la voz y la guitarra. La grabación que hicieron juntos presenta a Steve, el hijo de Barry,  de 17 años, tocando la guitarra y los coros de Barry. Kelli lo fichó en septiembre.

Después de grabar esta pista, Barry perdió interés en grabar a Kelli, pero característicamente no lo diría abiertamente y la dejó continuar visitando Middle Ear durante los próximos dos años. En última instancia, ‘’Born to Be Loved by You’’ estaba programado para la cara B de un sencillo de Kelli Wolfe en 1993, pero se retuvo en el último minuto después de que se fabricaron los sencillos en CD, y algunas copias se enviaron a estaciones de radio e incluso vendido accidentalmente.


La canción ‘’Let Me Wake Up in Your Arms’’ data de la misma época, por lo que probablemente también fuera para Kelli, pero no le dijeron nada al respecto.

http://www.columbia.edu/~brennan/beegees/90.html

9

Tour

https://guestpectacular.com/artists/bee-gees/events/1991-05-25/germany/kiel/

https://guestpectacular.com/artists/bee-gees/events/tour/high-civilization

ostseehalle

10

Una crítica

‘’Un paso en falso. Los Bee Gees parecen haber sentido que su regreso se completó con el éxito Top Ten de "One". Era hora de volverse realmente contemporáneo y enfrentarse a, oh, digamos, Prince, en High Civilization. Equivocado. El techno-rock suena tonto con esas armonías cercanas a las ardillas , y todo está exagerado. Realmente no puedes culpar a una banda que ha tenido un éxito recurrente siguiendo fielmente las tendencias pop contemporáneas por intentarlo, pero puedes culparlos por fallar’’.

https://www.allmusic.com/album/high-civilization-mw0000263043

11

Usos de lo erótico. Audre Lorde

El término erótico procede del vocablo griego eros, la personificación del amor en todos sus aspectos; nacido de Caos, Eros personifica el poder creativo y la armonía. Así pues, para mí lo erótico es una afirmación de la fuerza vital de las mujeres; de esa energía creativa y fortalecida, cuyo conocimiento y uso estamos reclamando ahora en nuestro lenguaje, nuestra historia, nuestra danza, nuestro amor, nuestro trabajo y nuestras vidas.

https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/12/03/ueecpal/#:~:text=Lo%20er%C3%B3tico%20es%20un%20espacio,vez%20que%20la%20hemos%20experimentado

12

‘High Civilization’: How The Bee Gees Advanced Into The 90s 

Published in mskdrops

https://twitter.com/intent/tweet?text=%E2%80%98High%20Civilization%E2%80%99%3A%20How%20The%20Bee%20Gees%20Advanced%20Into%20The%2090s%20by%20editor%E2%80%99s%20pick%20https%3A%2F%2Flink.medium.com%2F3NbnQPfrfrb

Mar 26, 2021

https://medium.com/mskdrops/high-civilization-how-the-bee-gees-advanced-into-the-90s-79f817bb4863

13

Buenos enlaces

1) Para las fotos en discogs

https://www.discogs.com/release/11108059-Bee-Gees-High-Civilization/image/SW1hZ2U6NDA4Mzk4ODQ=

2) muy buenas imagenes

https://www.45worlds.com/cdalbum/cd/d182452

3) muy buenas fotos getty

https://www.gettyimages.com.mx/fotos/bee-gees-1991

4) video animado

https://gifer.com/es/Sh6z

5) Live Radio/Tues, Jan 1, 1991@3PM: BBC Radio 1's Fraternally Yours/ Bee Gees talk to Nicky Campbell and perform live from their Miami studio.

https://www.youtube.com/watch?v=ZltxJ8j8x24

6) Enlace del twitter

https://twitter.com/BeeGees/status/1528737520153919490

7) Crédito de la foto de Robin Gibb en Múnich

Robin Gibb (Bee Gees) on 04.03.1991 en München / Munich. 

Photo credit. ©Fryderyk Gabowicz/Picture Alliance / Bridgeman Images

https://www.bridgemanimages.com/en/fryderyk-gabowicz/robin-gibb-bee-gees/photography/asset/6258639

8) SOLID GOLD Barry GIBB Birt

hday Salute Radio Show Air Date 28th August 1991 This is a rare Radio Show from 1991. Contains All Bee Gees content and interview segments with Barry GIBB in 1991. See Programming Paperwork that is supplied with the CD The Disc is in a plain case with the Playlist as shown. Very hard to find an original CD! https://www.worthpoint.com/worthopedia/solid-gold-barry-gibb-1991-radio-show-136980424

9) El código “Bee Gee” existe y High Civilization fue desencriptado, es una producción temática que narra una historia a través de las canciones, además los panelistas dan un adelanto de los nunca antes escuchados 𝐝𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐫𝐨𝐮𝐠𝐡 𝐦𝐢𝐱𝐞𝐬, los años 90 comenzaron y los hermanos Gibb muestran otra faceta musical desconocida de la mano de Femi Jiya.

Podcast Bee Gees México

Julio César Guzman Arciniegas, de los grandes  entendidos en los temas sobre Bee Gees, aportó  los demos, para quien este álbum significa mucho por ser el primero que escuchó de los Bee Gees.

https://www.facebook.com/watch/?v=311945503312188

14

Hijo de nadie: Apelación del ángel rumano

https://hmong.es/wiki/Nobody%27s_Child:_Romanian_Angel_Appeal

15

Concluir este capítulo, el arribo al Número 130, es un bonito logro,  deja querer seguir en él, de hecho hay motivos y compromiso. El análisis de las letras, sería bueno someterlo al debate entre amigos, cada quien con sus versiones podremos recomponer las razones de ser de los contenidos maravillosos.

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

©Sin fines comerciales

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Debo decirlo Martha me encanto mucho todo el detalle, la historia sobre el album de High Civilization de los Bee Gees para sincero me gustaría mucho que el mundo se diera cuenta lo mucho que significo este album e incluso la gira europea.
Estoy totalmente de acuerdo sobre este album también dejaré un link para que leas el detalle sobre High Civilization te dejaré 3 links:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02V3D3QG2HgqnW4622KEsc8Y5eP35PNLuZWXBxYJE6dcyTuJghjRkjQCpEm6WgVfBhl&id=100003673106989&mibextid=Nif5oz

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid037Fs7eaMEsn28un5F5EVnqa126iDQvbMik26AUxe65UYtkqxQKKL52wLCPowXaNZbl&id=100003673106989&mibextid=Nif5oz

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0XTYZD9PwuwwrvVVDKwzqwHRsvmjSLgpwqxiqXJXez1Myu4TpmKZ4EdpdEw2wVEp5l&id=100003673106989&mibextid=Nif5oz
Martha Colmenares ha dicho que…
Muchas gracias por el comentario y los enlaces