Bee Gees en el Brisbane musical 50-60s Part II

Bee Gees, el Brisbane musical 50-60s Part II

Serie de reportajes. Título XCVIII (Capítulo 98)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

april 2021


Introito

De alguna forma,  el acontecer  musical en el marco  anterior al arribo de The Bee Gees y su asentamiento inicial en "Bris Vegas" (apodo dado a la ciudad capital de Queensland),  es un facilitador para llevar a los términos de la comprensión, el, qué tan;  y el, cómo fue, ese andar de los Bee Gees en el país oceánico,  ajeno a matices -por no decir matrices de opinión-repetitivas que se van imponiendo en relación a  su trayectoria inicial, un tanto con la mira sólo en la superficialidad y no en lo profundo; eso por una parte, porque por la otra, se van a posesionar las inexactitudes con resistencia y capacidad de aguante. ¡Qué cosa!, lleva en consecuencia al fenómeno -lo llamaría así-, proceso de desmontar los imprecisos conceptos o términos, fechas o hechos.

En cuanto a Brisbane, en particular, en cultura de masas, tiene una escenario de la música popular viva, se hace bonito la presencia siempre en los textos, en las narraciones y opiniones la presencia de los Bee Bees, al asumirlos como propios; por supuesto sin negar la procedencia británica, son tomados en cuenta en las narraciones del espacio melódico de su acontecer. Sustancial. ''Los Bee Gees nacieron en el Reino Unido, pero se levantaron en Brisbane'', frase a mi parecer sentida (1). En 'Bee Gees ante el Brisbane musical 50-60s. Parte I', se abordó el escenario musical  Brisbane 50s previo a la llegada de The Bee Gees (domingo, 14 de marzo de 2021), aquí el enlace.

Estamos ahora en la Parte II

Escenario musical  Brisbane 60s con los Bee Gees protagonistas esenciales

Hay una fijación y es a donde quiero llegar para compartir con los lectores, la comprensión al dedicar atención al proceso de documentar sobre The Bee Gees, si bien una afición de contrastar y hacer verificaciones exigentes en la acreditación de la banda británica de Barry, Robin y Maurice Gibb, que sin duda, guarda aspectos de su biografía en páginas y libros oficiales o digamos autorizados y relevantes, aunque de forma generalizada. Lo que sucede es que en el camino sorprenden elementos desconocidos que afloran, personajes, instituciones y demás. El traer a colación la misma página beegees.com no sólo es su nuevo diseño, podrá ser atractivo, sino que tiene que ver la desaparición de las informaciones anteriores, igual decir que las fotografías, ahora más bien parece un catálogo de venta, con ánimo de una observación dado lo incomprensible que nos resulta, dado ese interés en extrañar aquel material desaparecido, dado las ganas de penetrar la trayectoria de estos músicos de significado para muchos. Es para significar lo exageradamente 'por encima', al presentar sus argumentos. Una página más acuciosa y de notable valor es la robingibb.com. Me doy cuenta que, como en todo, de paso, en otros sites pues muchas informaciones alejadas de la línea digamos oficial o autorizada que son en sí mismos sus contenidos, por el contrario provienen o parten de trabajos a la ligera. De ahí, se desbordan y circulan con inexactitudes o claramente, con mentiras, con asuntos sin corresponderse a la realidad. Caso también de interpretaciones o supuestos.

Se repiten, son como las reseñas de las agencias noticiosas, que se toman copian y pegan y aparece lo mismo en cuanto portal digital hay, a diferencia, éstas son fuentes acreditadas aún con todos sus pelones. Es que se extienden de forma impresionante; en lo medida de lo posible luce interesante la corrección de ciertos vicios para acercarnos a un contexto acorde de más detalles, circunstancias, hechos testimonios, comparaciones, direcciones, fechas, etc., etc. Material de credibilidad, preciso. El contexto de la investigación es amplio y muy cargado de eventos sin figuración, que a veces pienso que la misma familia Gibb, los herederos, y Barry Gibb, el único sobreviviente de los Bee Gees, pues desconocen, y estoy segura se cuenta con ellos a la hora de la cooperación en este sentido, Como siempre digo, 'la historia de los Bee Gees merece ser contada'.

''Había música en los cafés por la noche/ y revolución en el aire".

La gran verdad, en un contexto complicado y muy ávido musicalmente. Se me hace  tan oportuno, lo expresado por  Bob Dylan a la llegada de los 60: "Había música en los cafés por la noche/ y revolución en el aire" (proviene de la canción "Tangled Up in Blue" uno de los más claros ejemplos en el intento de Dylan por crear canciones "multidimensionales" dada su influencia del cubismo). Aunque la música sonaba todavía sólo en algunos cafés y la revolución sólo en ciertas mentes. De suponer, la revolución musical, sin duda se gestaron avances importantísimos a inicios de los sesenta, determinantes sí, para hacer de Australia un país de avances. Brisbane si a ver vamos ya comenzaba a destacar por ser la patria de los edificios más altos de Australia que van del Infinidad,  en 249 metros; el Soleil en 243 metros; al  222 Margaret Street en 274 metros; sin olvidar el entretenimiento vivo, con su teatro sustancial y próspero y escena de la música, tanto popular como clásica. Es decir, estamos hablando de progreso, de una nación de compromiso con su historia.

Ciertamente, la expectativa o presagio al final de cada década pueden proporcionar una apariencia de un nuevo comienzo, sin embargo ese paquete decimal es, un astuto dispositivo heurístico para algunos de los principales acontecimientos determinantes durante  finales de los años 50 y principios de los 60.

Con la entrada de la Swinging Sixties etiquetada así la década en vista de la relajación de los prejuicios sociales o tabúes le esperan a The Bee Gees muchas presentaciones y su primer éxito. Para 1960, Barry de 14 años y los gemelos Robin y Mo de 11 años comienzan la travesía de su destino profesional. Ya se estaban presentando en le televisión australiana, las grabaciones de los Gibb en su programa de radio en la emisora 4KQ. Con sus primeras canciones escritas por ellos y muy inquietos por las expectativas, nerviosos, los chicos dieron el siguiente paso con actuaciones en otros escenarios, clubes nocturnos australianos, performing de inicio en los speedway meetings, apariciones en la radio y shows de televisión y llegarían a ser invitados fijos o regulares en el Club Circuit Down Under, y teloneros de cantantes consolidados. Pasarían a trasladarse a Surfers Paradise, y es otro periplo de casas, mudanzas, de estancias en hoteles, como lo hemos contado en diversas entradas.

Una certificación a veces sin calificarse en su justa dimensión:

''Lo que es bastante desconocido y único en los Bee Gees en estos años es la total originalidad de su repertorio, la mayor parte, propias composiciones, en un periodo en que los compositores australianos brillaban por su ausencia'' (2).

El Club de Hi Fi de Coca Cola 1959

Los bordes más ásperos del r&r habían sido domesticados y la música se convirtió en más pop, en rock, y otras tendencias que se desbordaron en calidad.  En Australia fundamentalmente la música negra entrando en la corriente principal, los movimientos de canciones folk y de protesta,  la música surfing  son tendencias de alta demanda, cerca de los inicios de un período de otros diez años, En nada comparables desde el punto de vista  de los alcances musicales de  The Bee Gees al imponer su corriente sublime y armoniosa sin uso del escándalo.  The Bee Gees, vale mencionar,  alcanzaron una canción en el lugar número 1 de las listas, y Barry Gibb es catalogado el mejor compositor en 1966. 

Ciertamente, los sentimientos de expectativa o presagio al final de cada década le pudieron  proporcionar una apariencia de un nuevo comienzo, y ese paquete decimal es, por sesenta años renovado. En realidad, las décadas se deslizaron en ellos tan imperceptiblemente una dentro de la otra como las semanas y las horas. 

Los jóvenes, particularmente en los Estados Unidos y Australia, o bien, vivían en la mayoría de los países de la región occidental. Período próspero que el mundo había conocido hasta entonces. Gran Bretaña, Francia e Italia, experimentaron directamente los efectos de la guerra, tardaban más en recuperarse, al compararse se estaba mejor a mediados de los años 60. Los jóvenes se quedaban más tiempo en la escuela, comiendo y el alojamiento proporcionado por sus padres y recibiendo dinero de bolsillo que se complementaba con faenas a tiempo parcial. Aquí había un mercado perfecto para la música, la moda y las industrias de entretenimiento.

Coca Cola instigó un proyecto muy ambicioso basado en eventos de radio y televisión “The Hi Fi Club”, el término “Hi Fi” era la expresión de moda que significaba Hi Fidelity. El Club se inauguró en los EE. UU. para  1958. En Australia, DJ's de diferentes estados se convirtieron en presidentes de estado y recibieron el título de Presidente del Club Nacional como presentador del programa de televisión nacional semanal en Channel 7 Network. Para la radio, los DJ recibieron un kit de medios mensual que incluye discos de vinilo con 2 horas de entrevistas abiertas a estrellas de la música junto con el guión y la música apropiados. Estos se consideraron oro, ya que les dio a los DJ la ventaja sobre sus rivales que se apresuraron a obtener entrevistas para mejorar sus shows. En The Billboard (26 de diciembre de 1960. Coca-Cola Hit spot con sellos discográficos en la página 1 y continúa en la página 18. Con mención de las listas australianas) (3)

Apoyos y rudezas de los grandes de ese tiempo con apenas unos jovencitos con ilusiones. 

Bip Addison

Cantante de pop australiano en la década de 1960 de Sydney; murió inesperadamente en julio de 1999. Su viuda es la conocida actriz de Sydney, Joanna Lockwood. El verdadero nombre de Bip era Phillip, su hermano menor no podía pronunciarlo. Ya en 1962, Bip se había presentado como cantante solista en el circuito de danza de Sydney. Luego formó su banda de acompañamiento, The Thunders. Concluye a finales de 1965, unido a otra banda de Sydney, The Fugitives. En enero de 1966, The Fugitives publicaron un sencillo en Leedon, "All Your Lies'' / ''Baby Come Back". El crítico del Daily Mail, Wal Wallis, pensó que The Fugitives tenía "obviamente mucho que aprender sobre la presentación y selección de material".  Mientras aún estaba en The Fugitives, Bip asimismo se había presentado como solista, anunciado como "Dip Addison (vocalista pop)" cuando cantó en el Thirroul Leagues Club en octubre de 1965. Bip Addison era un vocalista adolescente de Sydney que, durante 1966, formó parte del grupo de cantantes y músicos que estuvieron involucrados con The Bee Gees, el ingeniero y productor Ossie Byrne y el compositor Nat Kipner, amplio conocedor del mundo de la indutria musical quien fue el gerente y productor de The Bee Gees durante este período increíblemente productivo. Cuando los Bee Gees vivían virtualmente en el estudio de Byrne, grabaron una gran cantidad de música, incluido su gran éxito, el segundo álbum "Spicks and Specks" (producido por Nat Kipner) y muchas otras canciones como "Exit Stage Right" y ''Coalman'' (ambas fueron exitosas para Ronnie Burns), además de actuar en partituras de otras grabaciones realizadas por otros artistas (4). En 1966, Gibb se convirtió en músico de sesión en Australia para otros artistas como Bip Addison, Anne Shelton, April Bryon, Barrington Davis (5). Existe una nota desafortunada en relación a Bip Adisson:

''El primer sencillo de Bip, ''Young Man's Fancy / ''Hey'', lanzado en agosto de 1966, no tuvo éxito comercial, pero su principal reclamo a la fama hoy es que ambos lados fueron coescritos por Maurice Gibb y Nat Kipner y contó con The Bee Gees. como músicos de apoyo''

Ambos temas fueron grabados en el estudio St Clair de Ossie Byrne en Hurstville, probablemente durante junio o julio de 1966. Bip sufrió la indignidad de que veinte chicas gritando lo arrastraran fuera del escenario cuando interpretó su primer sencillo "Young Man's Fancy" en la televisión.  "No me importa" fue el comentario de Bip sobre los moretones, "pero es un poco incómodo tratar de lucir flexible en el escenario cuando tienes la espalda rígida como una baqueta". Se vio obligado a usar un aparato ortopédico durante varias semanas. A finales de los 60, Bip lanzó otro single: "Hey Girl / Hard To Handle" (Festival FK-4126). Murió inesperadamente en julio de 1999. Había estado trabajando como DJ en Sydney.

Gira de rock y pop australiano de los años 50 y 60

En el blog 'Australian Pop rock tours', se analizan las giras de rock y pop australianos de los años 50 y 60, que incluyen los grandes espectáculos promocionados por Lee Gordon, así como el espectáculo promovido por Harry M. Miller, Bill Watson, Aztec Services, etc. y contará con los Beatles, los Rolling Stones giras, así como los Monkees, Bill Haley, los hermanos Everly y muchos otros quienes incluyen cantantes y músicos de jazz, country y folk. Si tiene recuerdos de haber asistido a estos espectáculos, no dude en enviar un mensaje para alimentar las pesquisas (6).

Otros personajes del ambiente en el escenario musical australiano de los 60s

Los Bee Gees habían firmado originalmente con el sello Leedon, el antiguo sello independiente establecido por Lee Gordon, que fue adquirido por Festival después de la muerte de Gordon (7).

Jimmy Little, cantante y músico australiano (nacido el 1 de marzo de 1937, Cummeragunja Mission, NSW, Australia; fallecido el 2 de abril de 2012, Dubbo, NSW, Australia), fue una de las primeras estrellas musicales aborígenes de Australia. Su voz de barítono "melosa" y su enfoque fácil de escuchar tanto de la música pop como de la música country le valieron fanáticos de todas las razas y culturas a fines de los años 50 y 60, en un momento en que los aborígenes australianos todavía enfrentaban restricciones sociales y legales, así como razas prejuicio.

Ronnie Burns, AM (nacido el 8 de septiembre de 1946 en Melbourne, Victoria, Australia) es un cantante y guitarrista de rock australiano. Lideró la banda de Melbourne, The Flies a principios de la década de 1960, seguida de una carrera en solitario en la década de 1970 y fue miembro de Burns, Cotton & Morris en la década de 1990. Se retiró de la actuación en 2000.

Algunos mencionados más ampliamente, otros menos. Vamos con más de Col Joye

Pionero en la música rock en Australia, al grabar canciones escritas por Barry Gibb. Col Joye, pionero del rock and roll australiano, nació Colin Jacobsen. Después de dejar la escuela a los 14 años, trabajó como vendedor de joyas. Comenzó a tocar rock and roll con sus hermanos Kevin y Keith y otros en bailes y cines en Sydney en 1957. Conocido inicialmente como KJ Quintet, la banda consiguió un concierto regular en un hotel en Maroubra. El empresario Bill McColl pronto les ofreció un lugar para tocar en su concierto 'Jazzorama' en octubre de 1957, y la banda cambió su nombre a Col Joye and the Joy Boys. Siguió un contrato con Festival Records, y su primer gran éxito, un sencillo romántico "Bye Bye Baby", llegó a las listas de éxitos en marzo de 1959. Joye comenzó a hacer apariciones exclusivas en Channel Nine's Bandstand, donde cultivó una imagen limpia de chico de al lado distinguiéndose de la persona 'salvaje' de Johnny O'Keefe. Se convirtió en miembro permanente de la familia Bandstand. El tercer gran éxito de Col Joye and the Joy Boys, 'Oh Yeah Uh Huh', lanzado en octubre de 1959, fue la primera canción de rock grabada y producida en Australia en convertirse en un éxito pop número uno a nivel nacional. La canción es recordada por su inusual acompañamiento, el ritmo proporcionado por el sonido de una máquina de escribir. Para 1963, Joye había lanzado 20 singles, 24 EP y 19 LP y su popularidad era tal que se requirieron dos empleados a tiempo completo para hacer frente a todo el correo de los fans. El ascenso de los Beatles a partir de 1963 significó que Joye esperó hasta 1973 antes de otro éxito número uno, su balada ''Heaven is my woman's love''. Mientras tanto, Joye y su hermano Kevin habían construido un sólido negocio en la gestión y publicación de artistas. Establecieron el sello discográfico ATA en 1966. Como gerentes ayudaron a formar las carreras de Little Pattie y Judy Stone, descubrieron a los Bee Gees y alentaron la composición de canciones de Barry Gibb. Joye realizó numerosas giras por Australia y el extranjero durante su larga carrera, incluidas actuaciones para tropas en la década de 1960.

Poco se menciona, poco se habla de Allan Reed (Y no Alan).

En el capítulo anterior, se comentó su relación con los Bee Gees. Lo de su apreciación respecto a que a él le interesaba promover el talento más joven, es para explicar, algo con lo que no todos en su banda estaban de acuerdo. A los treinta y dos años de edad, era  mayor que los otros miembros de su banda los cuales sugirieron que se estaba volviendo senil por tratar de poner a los niños en el escenario con la banda. Allan insistió en que necesitaban ser entrenados y que no había ningún otro lugar donde ir para conseguirloEn el momento en que los Hucklebucks estaban trabajando en el Club Hi Fi de Coca Cola en el Canal 9 y cuando Allan Reed llevó a los chicos allí para actuar en la televisión, fue desalentado por la dirección. El  libro ‘Cloudland: Queen of the Dance Halls’, por James G. Lergessner, revela algunos detalles de  algunas rudezas de los grandes de esos comienzos de los 60s con apenas unos niños. A Reed  le dirían  lo siguiente en esa presencia de  los hermanos Gibb. Veamos:

"¿De dónde sacaste a estos chicos tan feos? El tipo alto es un tipo guapo, pero los otros no, son feos, especialmente el chico de las orejas. Parece un Volkswagen con las puertas abiertas’’.

La forma como se expresaban muchos, ni se diga lo de la burla por los dientes, les llamaban ''dientes de gallo''. Es que lo acusaron  de volverse senil y Allan les dijo que podrían sufrir un shock. ''Lo hicieron bien y los iniciamos allí como cantantes’’

Allan no estaba particularmente impresionado con las habilidades para tocar la guitarra de Barry. Y esta parte esta referida en el capítulo 'La primera guitarra de Barry Gibb comprada en la tienda Nundah Musisc Center' (8).

En una oportunidad que Hugh Gibb le dijo que había sido él en recomendarle algo a los chicos, le expresó: "Bueno, tú sube a los chicos aquí y te vas a casa. Déjame llevar a los niños’’. Habían sido ellos, -digo, los Bee Gees-, quienes les pidieron  que los escuchara cantar, y se presentaron acompañados por Colin Petersen.

Allan Reed tuvo la experiencia de primera mano al no poder escuchar el rock 'n' roll en la radio de Brisbane. La radio era en aquellos momentos muy, muy anti rock 'n' roll. Johnny James, trabajaba para 4BH (a Chandeler Station), emisora de radio en Brisbane, y era el locutor del desayuno matutino.  Dice Allan Reed que ‘’En los primeros días era casi imposible conseguir ayuda de las emisoras’’. Continúa con estas palabras:

''Tenían a un tipo llamado Bill Gates, que era DJ. Estaba Bob Rogers, que le hacía pasar un mal rato al rock 'n' roll, así que le llamé y le dije lo que pensaba de él. Le dije dónde ir y cómo llegar allí. No te quejes, estamos tratando de hacer una libra’’.  

No del todo acertado, porque Rogers dio muy buenas respuestas, se encontró retorno de su parte en las peticiones musicales que se le hicieron.  Bill Gates le envió copias de las canciones de los hermanos Gibb, y  con los Bee Gees, Rogers se portó muy bien.

Kim, la esposa de Allan Reed, durante un gran trecho de su vida le interesó la guitarra, especialmente la música country. Kim nació en Brisbane y vivió bastantes años de su juventud en Coorparoo. Debido a que su madre era una persona muy religiosa, su educación fue relativamente estricta hasta el punto de que su madre apagaba el televisor cuando el Club de Hi Fi de Coca Cola estaba encendido. Para su madre y muchas otras madres, los cuerpos y las viudas eran una preocupación para sus hijas. Kim fue capaz de hacerle cambiar de opinión a su madre sobre el rock 'n' roll llevándola a la película de Elvis,  ‘Blue Hawaii’ de 1961.

Consideraba a su vez que para el pianista Steve Neale, apoyar a los Bee Gees no era algo que esperaba.

Si se enteraba de que los Bee Gees estaban en un programa en el que The  Planets (su banda) estaba trabajando, decía: "Ah no, no queremos apoyarlos. Dáselos a alguien más".  Que ''tenía  un par de razones''. En primer lugar, sentía que cantaban fuera de tono y, en segundo lugar, tenían una "muy agresiva familia, padre, supongo". Steve Neale sugirió que aunque Bill Gates tuvo una gran influencia en su temprano éxito y con razón recibe reconocimiento, otro músico de Brisbane, Nat Kipner, no ha recibido reconocimiento por lo que hizo con ellos. Kipner trabajó en Channel 7 y escribió varias canciones de éxito para artistas australianos, incluyendo a los Bee Gees. "Nat hizo mucho por ellos, realmente los impulsó". Nada profesional la actitud del pianista, o ignorancia total, o al menos desconsiderada, diríamos. ‘’Al describir el comportamiento del trío, Steve sugirió que eran "mierdecillas, culos de pedo, eso es todo. Pero no han olvidado sus raíces australianas''. 

Steve Neale refiere que al volver a Gold Cost para vivir en los 90,   ‘’Bill era el gerente de la estación ABC. Todavía recibe llamadas de Barry y los hermanos Gibb a todas horas de la maldita noche para pedirle consejo sobre las cosas’’. De veras que la animadversión es patética. De sí mismo hablaba en estos términos ‘’...éramos el tipo de banda que no tenía muchos malditos idiotas en la banda. Estábamos todos muy bien dirigidos y fuimos de fuerza en fuerza''.

El hijo de Nat Kipner no tiene sino buenos recuerdos de The Bee Gees, ''su calidad humana, su sensibilidad para componer cosas hermosas, es que inclusive para melodías más rápidas tenía una exquisitez impresionante''.  Steve Kipner se mudó de muy niño, con sólo un año a Brisbane. El expresa sobre la capital de Queensland que ''tiene un fuerte componente musical, con una historia consolidada por artistas como los Bee Gees, The Go-Betweens o The Saints’’. Que los conoció ‘’cuando tenía 11 años. Teníamos edades muy similares. Un día, íbamos en un automóvil, y Barry, Maurice y Robin comenzaron a cantar en armonía. Nunca había escuchado algo así antes y terminaron influyendo mucho en mí’’.

Como gerentes ayudaron a formar las carreras de Little Pattie y Judy Stone, descubrieron los Bee Gees y alentaron la composición de canciones de Barry Gibb. Joye realizó numerosas giras por Australia y el extranjero durante su larga carrera, incluidas actuaciones para tropas en la década de 1960. Además de docenas de lanzamientos de discos de platino y oro, Joye recibió muchos honores, incluida una Orden de Australia (AM), y se hizo conocido por su filantropía.

Considerada  la cultura popular (a menudo americana) y la juventud. El más obvio de estos "pánicos" resultó en el proyecto de ley de literatura objetable que se introdujo años atrás, en el Parlamento, en 1954. Según William Power, para el Fiscal General a la fecha los libros eran una "gran amenaza en nuestro medio hoy en día, una que amenaza con destruir la base misma de nuestra civilización cristiana".

Era sixties un período único en el vigésimo siglo

Cada apertura a diez años es proclive a  abrirse a los cambios,  la novedad, hemos tenido una visión general de cómo pasó en los 50s.  De ahí se le considera a los 60 ́s  la era de la innovación casi en su totalidad por jóvenes,  personas adolescentes, entre los veinte años de edad y los 26 ó 28.  Mucho de este transformarse  se expresa  a través de la música popular, la moda y por qué no, en la participación en las demostraciones políticas. Las influencias de la sociedad australiana proceden  de los Estados Unidos, el Reino Unido, en una especie de  "baby boom generacional’’. 

En los años 60, las programaciones de televisión de la música popular se dejaron en manos de los canales comerciales.  La propia estrella del rock, Johnny OKeefe, se trasladó al Canal 7 en octubre 1961 para empezar su propio show, y Six O'Clock Rock se estrenó al año siguiente. En ‘Bandstand’ continuaron en el Canal 9, pero los programas más aventureros fueron en el nuevo comercial de la red, Canal 10.  Su primer show, el ‘Go!!  Show’ se estrenó en agosto de 1964 y en ocasiones tuvo una audiencia de 400.000 adolescentes. 

Además del rock and roll, tanto el movimiento folk como el surfing tuvieron una gran influencia en los caminos tomados por la música popular australiana, y dio  paso  tanto a superestrellas nativas, como a los no nacidos en el continente,

Bob Rogers

Cabe decir de Bob Rogers, que se trataba del locutor de radio y disc jockey australiano de la generación de los años veinte.  Presentó el programa 'Reminiscing' de seis horas los sábados por la noche en la estación de radio 2CH de Sydney y anteriormente 'The Bob Rogers Show' las mañanas de lunes a viernes.

Ken Sparkes

(20 de julio de 1940 -11 de septiembre de 2016). El presentador de radio australiano más joven. Actor cantante, locutor y disc jockey. Muy amigo de Bill Gates conocida su famosa crónica sobre la relación y anécdotas de Gates con The Bee Gees, ocurrió en la estación de radio local de Brisbane (4BH) "Jukebox Saturday Night" el 30 de junio de 2014.

''Bill Gates es una de las personalidades de radio / televisión más modestas y talentosas que he tenido el honor de conocer y llamar amigo. Él es un no bebedor, no fumador y todavía muy en forma y activo, y si vive en su área en la Costa de Oro, puede verlo remando por los canales como parte de su régimen de ejercicio. Sí, todavía está involucrado en nuestra loca industria, como consultor de estrategia de medios''.

Trabajando en 2GB Ken Sparkes organizó el primer programa de listas de Australia 'The All Australian Hit Parade' para Macquarie Network antes de mudarse a Melbourne para hacerse cargo del espectáculo nocturno de 3UZ.

Trevor Gordon

Cantante, compositor y músico británico-australiano Trevor Gordon se desempeñó como cantante en el programa de televisión "Johnny O'Keefe", muy popular aquellos días, Johnny logró entre otras cosas, su contrato exclusivo con ABC, la cadena de televisión australiana. Hasta lograr ser el presentador de su propio programa. Sabemos, algo les cuento de lo ocurrido, aparte de un grave accidente automovilístico, el 27 de junio de 1960  en la Pacific Highway cerca de Kempsey, entonces, recibió sesenta y cuatro puntos en la cabeza y otros veintiséis en las manos, es que hasta le dejaron secuelas mentales presentaba colapsos nerviosos y tenía que  internarse  en la sala psiquiátrica en el Royal Prince Alfred Hospital, Sydney.  

En 1961 con la vitalidad característica, lo ocurrido no le impidió presentar el 'Johnny O'Keefe Show' en ATN-7, en febrero de 1963 regresaría a su programa rebautizado como 'Sing, Sing, Sing' y en 1963 cesó la producción.

En la fotografía, de gran valía,  la considero de esas joyas informativas que se pueden conocer porque se trata de Peter Foldy,  un músico nominado a premios con múltiples talentos, productor, escritor, director y actor en la industria cinematográfica, así como también un talentoso fotógrafo, que fue amigo de los Bee Bees y de quien contaré la historia en capítulo venidero y alojaré su enlace aquí.

Peter Foldy y Trevor es cuando se hacen amigos  -por esa época-, de Barry, Maurice y Robin Gibb al conocerlos, comenzaban su camino de emociones musicales. A Trevor lo invitaron a tocar la guitarra principal en varias de las primeras pistas de del álbum ''The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs'', y al tener contrato con Leedon, ocurre el lanzamiento de canciones escritas por Barry Gibb y acreditadas a Bee Gees, serían, los sencillos "House Without Windows" y "And I'll Be Happy" (1965). Gordon grabó otras de las composiciones de Barry Gibb: "Little Miss Rhythm and Blues" y "Here I Am". En 1967 cuando regresa a Londres viene su asociación musical con su primo hermano Graham Bonnet y finalmente la pareja se convirtió en un dúo musical llamado The Marbles. Por circunstancias desconocidas murió un 13 de enero de 2013, hace 10 años.

Trevor Gordon ''House Without Windows''

Este fue su primer éxito con los Bee Gees (voz) escrito por Barry Gibb y publicado en 1965. La cara B fue "And i'll be happy''.

https://www.youtube.com/watch?v=R3kgYurl7fQ

Trevor Gordon ''Here I Am''

https://www.youtube.com/watch?v=KnunpeBFnOQ

George Kiprios el primer bodgie, y su ''Rock N Roll George''

Lo sería por otro lado, George Kiprios el primer bodgie, como se dice así de esta leyenda de Brisbane, conocido como ''Rock N Roll George'', nacido como George Kiprios el 9 de abril de 1927, le dicen el australiano griego, vivió toda su vida en West End hasta su fallecimiento el domingo 29 de noviembre de 2009 a la edad de 82 años, al perder la batalla contra el cáncer de próstata. Kyprios era un elemento tan característico del escenario musical de Brisbane que inspiró la canción de los años 60 ''Rock n Roll George''

"Subiendo y bajando por Queen St

pasando por el ayuntamiento

quién es el que va en el asiento del conductor /

es Rock n Roll George".

Me interesó esta historia, he querido compartirla en este capítulo especial, sobre esta figura de la música de esos días incomprendidos, no sé si The Bee Gees supieron de él, referencia sin encontrar, pero forma parte de todo ese entorno a veces tan conmovedor, el ámbito espacial en la cual The Bee Gees llegaron para quedarse por varios años.

George encarnaba una época pasada y era bien conocido por los Bodgies y Widgies de la ciudad en la década de 1950. Habría que hacer justicia, su nombre, a pesar, de quien es, es poco mediático, se le conoce es por el título de la canción ''Rock 'N' Roll George''. George era un gran bailarín y en su época se reunía con amigos en New Farm Park y luego conducía en convoy al majestuoso Cloudland Ballroom en Bowen Hills. Un día, sus amigos sorprendieron a George con una placa de Rock 'N' Roll que inmediatamente ocupó un lugar de honor en la parte delantera de su automóvil.

Durante las décadas siguientes, Rock 'N' Roll George se convirtió en un icono, bien conocido por conducir regularmente por las calles de la ciudad de Brisbane, con la radio a todo volumen, en su amado FX Holden de 1952. George viajó en su extravagante Holden, llamando la atención con sus accesorios personalizados, serpentinas de plástico y neumáticos de pared blanca durante casi seis décadas y, al hacerlo, creó una leyenda local. George y su coche eran inseparables. Mientras conducía, llevaba unos pantalones de tubo de marca característicos, fabricados por Argyris Brothers Tailors en Boundary Street, West End. Video sobre su vida (9).

¿Cuál fue el primer disco de rock 'n roll australiano?

La escogencia o distinción a tal efecto de la búsqueda de un primer disco del r&r se puede establecer a mediados de los 50 cercano a los 60. Es el planteamiento. Si hay algo relevante es que la banda de Bill Haley lanzó una reverencia en todo el mundo musical logrando el primer éxito del rock & roll con "Rock Around the Clock" en 1955.  Se ha debatido durante un tiempo quién capturó ese lugar, pues entra en la discusión, Johnny O'Keefe, a menudo reconocido como la primera verdadera estrella de la música rock australiana, aun así no disfrutó de su primer éxito hasta mediados de 1958. Los otros contendientes tienen una historia interesante. El pianista de jazz y director de orquesta muy popular, Les Welch, comenzó a cautivar al público de Sydney a finales de la década de 1940. El boogie woogie estadounidense le gustaba mucho, asimismo el jump blues y cubrió varios discos de proto rock en los primeros años de los 50, incluido este clásico de ritmo y blues de Louis Jordan. Según  David Kilby y Jordie Kilby (10).

Curiosamente, Welch fue una figura central en la historia de Festival Records, que lanzó ''Rock Around The Clock'' de Bill Haley, y se le considera el hombre responsable de asegurar los derechos para lanzar la canción en Australia.  No se quedan atrás, Mary y Rita Schneider conocidas como las Schneider Sisters (‘’Washboard Rock and Roll’’), antes de grabar esta pista en noviembre de 1956 para el sello discográfico Magnasound de Bill Armstrong en Melbourne. Necesitando una cuarta pista para su EP ''Rockin With The Schneider Sisters'', ‘’la escribieron en una hora la noche anterior a la sesión de grabación. Varios discos preceden a este lanzamiento, pero todos son versiones de canciones de rock estadounidense''. Considerado el primero en ser escrito y registrado por un acto australiano.

Al colmarse las oportunidades The Bee Gees entendieron que debían regresar a Inglaterra

Ante este acontecer desajustado a los cambios, los Bee Gees no fue que escaparon en 1967, sino que entendieron -acertadamente-, que debían marcharse a una sociedad musicalmente más abierta, desde el punto de vista del pop y el rock, del sentimiento groove tan de ellos de notables agrupaciones muy mersey beat como lo fue Inglaterra. Inglaterra de sus orígenes. Si hay algo tan acertado sería esa visión del padre de los hermanos el señor Hugh Gibb aunque no del todo de acuerdo, tampoco la señora Barbara Gibb, optaron por complacer a sus hijos en el deseo de marcharse, y a su vez, la precaución del padre al enviar los demos a Brian Eipsten quien era representante de The Beatles y era director de NEMS, una tienda británica de música. Epstein le había dado los demos al productor Robert Stigwood quien recientemente se había unido a NEMS, y demás como dice  el cuento. Por lo pronto, antes de esa partida es mucho trecho el recorrido y una creatividad asombrosa a la hora de componer canciones, con la coletilla, sin pretender subestimar, en los primeros 60 actuaron en varios night clubs y, tras mucho sacrificio, graban en 1963 su primer sencillo "Three kisses of love", cuando los Beatles alcanzaban su primer número 1 con "Please please me".

El poco retorno de sus discos sería cuestión determinante para el regreso, a lo sumo diría que en 1964 cuando los Beatles actuaron en Australia y los hermanos Gibb se lo pasaron en grande, se dieron cuenta del panorama y es cuando se da lo de decidir que tenían que regresar a su país, lo que hicieron en 1967.

A su llegada fueron promocionados como "la más firme promesa desde los Beatles", en opinión de Juan Manuel Alvarez Cámara, colaborador del digital español de música La Higuera (11). Hay que ver, y entender -con toda razón-, lo que disgustaba a los Gibb de veras era la manía de ciertos críticos de verlos como imitadores de los Beatles, y por el padre, el señor Hugh Gibb se sabe que "los dos grupos suenan parecido. Nosotros vivíamos en Manchester a tan sólo 30 millas de Liverpool. Es una bobada decir que nosotros los imitamos. No se trataba de un sonido propio sino que era un sonido inglés que comienza con Tommy Steel y el skiffle (estilo musical propio de esas tierra , para nosotros entra dentro del folclore popular)".

Para el análisis, de relevancia, y es lo bastante desconocido y único en los Bee Gees, escribían adelantados a su tiempo. Por ello, siendo unos adolescentes, había un buen puñado de canciones escritas para otros artistas, como Col Joye, Bryan Davies, Wayne Newton, Dennis and the Delawares, Ronnie Burns, Cheril Gray (la futura intérprete de "Emotion", rebautizada como Samantha Sang), y Trevor Gordon, historia singular de este amigo de The Bee Gees (12).

Que se sumen los interesados, entendidos, o público con sus testimonios sustentados en esta parte de recomponer, de afianzar, de engrandecer el legado y aquella realidad de los años sesenta en Australia, esa misma que los Bee Gees vivieron hace unas cuantas décadas y no la que muchas veces se inventa que asimismo se ha generalizado. Se hace interesante explorar la minuciosidad, por resultado el sabor de la satisfacción de lo que nos vamos enterando, encontrando, eso que llamo el 'redescubrir'. Hay tanto que decir. Muy particularmente radica mi preocupación y el esmero para lograrlo lo mejor posible.

Quiere decir, ni tan fácil, ni tan caído del cielo. Estos hermanos Gibb en Australia, primero en el escenario musical de Brisbane, seguido el de Sydney, más avanzado y de mayores posibilidades; de niños a adolescentes la bregaron duro en un medio  complejo, de ataduras recién pasadas, y rodeados de cierta rudeza  por parte de algunos protagonistas de basta experiencia que no daban crédito a la presencia de unos niños con tanto talento. De otros que los amaron y recuerdan.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

march 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

martes, 6 de abril de 2021

1ra. Guitarra de Barry Gibb (Nundah Music Centre)

blog martha colmenares

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Brisbane

Disqus.com

Knowledger

2

De Australia

lunes, 6 de agosto de 2018

Cuando se llamaron ''The Bee Gees''

martes, 4 de septiembre de 2018

The Bee Gees en Australia (1958-1967)

sábado, 3 de octubre de 2020

Los niños Bee Gees y Cribb Island, Australia

En condición de adolescentes, The Bee Gees,  con cierta experiencia  en los escenarios de Brisbane desde finales de 1958, un Barry que cumplía 12 años al llegar, y los gemelos con 9 años de edad, niños como antes señalamos, cargaban la fuerza interior necesaria. Lo posterior, en los locales de presentaciones de Gold Coast años 61 y 62,  y del  63 a 1967  en Sydney, en este año, Barry a la edad de 21 y los gemelos Robin y Maurice de 17.

Párrafo en relación a las composiciones que realizaron

La Higuera

3

Coca Cola Hits Spots

Billboard 26 de diciembre 1960

Booksgoogle.com.au

4

Bip Addison

Milesago

5

Bip Addison

Historia de Aussie music

6

In A Spin -The Archive Sampler

discogs

The Bee Gees en la historia de Spin Records

martes, 9 de febrero de 2021

Blog martha colmenares

Disfruta de los éxitos de los años 50 y 60 en The Joan

18 de abril de 2019

Blue Mountains Gazette

8

La primera guitarra de Barry de la tienda de Nundah

blog martha colmenares

9

Sobre su bio

west end magazine

Rock N Roll George. The Bodgie from West End Brisbane

https://www.youtube.com/watch?v=r7xwpoBC_M0

10

Rare Collections: ¿Cuál fue el primer disco de rock 'n roll australiano?

20 de junio de 2011

Por David Kilby y Jordie Kilby

abc

Historia de Spin

blog martha colmenares

11

Bee Gees

La Higuera

12

La Australia de la posguerra se reconstruye y se renueva la marca. Por primera vez en décadas, una generación está libre de la depresión, de la depresión económica y del conflicto. ¿El resultado? La rebelión barre los suburbios y las  playas. El rebelde del rock 'n' roll Desmond Duke se enfrenta a la policía de Queensland; El surfista Midget Farrelly se enfrenta a la

de surf y a los mejores surfistas del mundo. surfistas del mundo. Están entre los líderes de la transformación de la 

transformación de la nación. John Singleton se enfrenta a la crisis cultural  de cabeza y celebra el Larrikin -con gran efecto y provecho. Por primera vez, toda Australia abraza a héroes indígenas como Evonne Goolagong. Y una fuerza de la naturaleza sacude a Australia hasta el fondo, pero inspira a la Dra. Ella Stack, comienza una transformación de cómo vamos a vivir en el continente apocalíptico.

Las Actuaciones En Vivo De The Bee Gees Early 60s Tv

Con el tiempo empezaron a tocar durante un período de 18 meses en Surfer's Paradise, un lugar de vacaciones en la costa este de Australia, a unas 50 millas de Brisbane. Un lugar atrayente visitado por cantidad de turistas llamado Gold Coast con algo más de una decena de millas de hoteles a lado y lado de  la carretera. 

Actuaron en lugares como The Palm Lounge Hotel, The Beachcomber y Southport Hotel. Los Gibbs vivían en Surfers Paradise mientras Col Joye de igual forma se alojaba allí. Col Joye era un famoso cantante de pop australiano. Estaba con su hermano Kevin Jacobsen, quien lo dirigía y tocaba en la banda. Un día, Barry le llevó una cinta de los Bee Gees a Col y le preguntó si habría alguna posibilidad de que escuchara. estas canciones de BG y Barry les dijo que él y sus hermanos vivían al final de la calle. Finalmente, Col, junto con Kevin, escuchó a los niños en su casa, no una cinta, sino cuando cantaron en vivo.

Col y Kevin regresaron a Sydney y después de un tiempo se les pidió a los hermanos que fueran a Sydney y Kevin se convirtió en su agente. Los niños olieron el éxito y conocieron a otros artistas famosos.

Eso era exactamente lo que querían. En 1962 apoyaron a Chubby Checkers en el Sydney Stadium. Todavía no es un gran éxito, pero es un gran paso para su futura carrera. En ese período, los Beatles aún no eran conocidos en Australia, pero los Bee Gees ya estaban muy ocupados construyendo su carrera.

¡Estaban escribiendo muchas canciones y sus composiciones estaban muy adelantadas a su tiempo! El grupo fue acusado a menudo de ser copiadoras de los Beatles, pero esto no puede ser cierto ya que ya estaban muy ocupados componiendo su propio material ¡incluso antes de conocer a los Beatles! Era 1963 cuando en Sydney los hermanos firmaron un contrato con Fred Marks de Festival Records. Ese fue realmente el comienzo de la carrera discográfica del grupo. 'Así es como llegamos a hacer nuestro primer disco que en realidad fue más un fracaso: The Battle Of The Blue And The Grey en Three Kisses Of Love, según Robin. fue lanzado en Leedon Label (llamado así por el hombre de empresas y de la producción Lee Gordon), uno de los sellos de Festival Records. La naturaleza tremendamente diferente de las dos canciones fue una indicación temprana de la capacidad de variedad que los Gibbs iban a mostrar.

All music

Bee Gees - Brian Henderson's "Bandstand" Australia 1963

https://youtu.be/EbsUj3oK1wU

Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

april 2021

©Sin fines comerciales


Comentarios