1ra. Guitarra de Barry Gibb (Nundah Music Centre)
1ra. Guitarra de Barry Gibb (Nundah Music Centre)
Serie de reportajes. Título XCVII (Capítulo 97)
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Copyright © 2021
april 2021
Introito
Los clientes más famosos del Nundah Music Centre en los años sesenta fueron probablemente nada menos que los hermanos Gibb, The Bee Gees. Y en uso del cómo comienzan los cuentos... ''Once upon a time...'', había una vez un jovencito llamado Barry Gibb, y con su padre Hugh Gibb entraron a la tienda ubicada en Station Road, Nundah, Australia, a la vuelta de la esquina del Hotel Royal en una pequeña calle que baja hasta la estación para conseguir una guitarra. La mejor boutique en ofrecer a sus clientes lo último en instrumentos electrónicos, desde pianos a cualquiera de los tipos de Fender, los primeros en tener a la venta una Fender Stratocaster, así que Barry es factible salió del local con la suya, o una Maton, que se hacían a mano en Australia desde 1946, en sentido afirmativo si se hace valer dado que el dueño de este famoso almacén musical asevera que le compraron una guitarra sin decir la marca, consta en los testimonios orales que se encuentran en la Tesis de Geoffrey Walden, presentada en cumplimiento de los requisitos para obtener el Grado de Doctor en Filosofía a la Escuela de Estudios Culturales y Lingüísticos en Educación, Facultad de Educación Universidad Tecnológica de Queensland (enero 2003).
Lo mejor del cuento es saber dicho en una entrevista por el propio Barry Gibb en relación a sus guitarras que ‘’mis favoritas son ’mi Guild y mis dos Maton, que son de marca australiana. Cuando era niño siempre quise uno, pero eran muy caros. Hace poco fui a la fábrica y me hicieron dos’’. Así que este compositor y superestrella de los Bee Gees, Barry Gibb, interpreta su gran éxito "To Love Somebody" con su guitarra favorita, una EMD 6 Maton Mini Diesel Special. Las guitarras Maton están hechas a mano en Australia desde 1946 para el escenario mundial. Así que pudo ser entonces una Maton.
El material verbal le da vida escrita a una época de muchas reminiscencias en la historia temprana del rock and roll en Brisbane. Barry escogió la guitarra que le gustaba, la que entonces su padre agarró y, que luego afinó, abriendo el acorde de ‘Mi’ mayor lo que supuestamente se le ocurre a un guitarrista cuando estrena la guitarra. Determinante en la manera tan personal de Barry, aún toca los acordes con un dedo en los trastes, bastante raro y a pesar de las recomendaciones cuando estaban en Gold Coast no permitió que le cambiaran su estilo y siguió en uso de realizar sus acordes con un sólo dedo, lo extendía para llevarlo a lo largo del mástil a manera de encontrar el tono deseado. Ya veremos, este pasaje está cargado de anécdotas y contenido con otras alternativas independientemente sobre la afinación estándar, aproximada a una afinación por quintas, a cargo de los entendidos quienes a la larga son los especialistas en la materia.
Ron Cleghorn, el propietario de Nundah Music Centre
Tenía 13 años cuando empezó a trabajar en la industria musical, desenvuelto en la reparación de pianos, un aprendizaje que requería cinco años de formación. Ron Cleghorn, el propietario de este lugar icónico, nació en 1937, llegó a ser muy importante en la historia de cómo los nuevos equipos llegaron a Brisbane.
''Cuando empecé [los discos eran] de 78, luego cambiaron a los de 45. Recuerdo que el primer disco que compraba mitad y mitad era el de Johnny Mathis, ''White Sports Coat''. Comprábamos la mitad de 78 y la mitad de 45. Luego todos los 78s desaparecieron y los 45 se impusieron. Las compañías discográficas solían venir y te arreglaban toda la tienda por nada. Enviaban a un escaparatista... un escaparatista si se trataba de un nuevo lanzamiento y utilizaban ampliamente a los expositores y nuestras tiendas para comercializar su producto'' (1).
Ron compró la tienda justo antes de la afluencia de rock 'n' roll, se vendían pianos, guitarras eléctricas, amplificadores y demás clases de equipos asociados. Cuando se hizo cargo de su local comercial, era básicamente para venta de pianos, pianolas, papeles de pianola y algunas partituras de música. Al principio, además de discos, Ron había puesto unas cuantas guitarras acústicas, pero las eléctricas pronto se convirtieron en los grandes vendedores. Terminó siendo el centro musical suburbano de Queensland. Ellos eran los principales agentes de Fender en esos años. Se extraña la poca información en internet (a excepción de la tesis mencionada), ni siquiera fotografías tratándose de un lugar icónico, lo cual es inexplicable. Que si estaba en la parte norte de Brisbane en QLd, y muy cerca de Cribb Island, por el lado de Jacksons (anteriormente llamada Estación Alemana). Considerado originalmente como una periferia de clase trabajadora, la zona se ha aburguesado en los últimos años, y en nuestros días, presenta una mezcla de casas tradicionales de trabajadores y modernos bloques de apartamentos de alta densidad.
''Así que fueron tiempos muy emocionantes porque eran cosas nuevas, bajos, trémolos, reverberaciones, todo ese tipo de cosas... Todo sucedió muy rápidamente. Hubo una explosión de las guitarras eléctricas, los bajos. En las guitarras bajas, había básicamente unas pocas guitarras japonesas Star de cuerpo sólido salieron al mercado primero, luego unos pocos bajos acústicos alemanes Hofner, pero no había verdaderos amplificadores. Todo el mundo experimentaba con los altavoces y los hacían estallar todo el tiempo'' (2)(audio de su testimonio)
De mente abierta, tomando en cuenta que estaba muy joven, a diferencia de la gente mayor y conservadora sabía que el futuro era la guitarra eléctrica, solía viajar a las convenciones en Sydney y Melbourne y gastar sin echar en falta nada monetario para ponerse al día. Pasó que su pálpito demoró en expandirse, y la guitarra eléctrica se quedó sin despegar con rapidez, eso sí, por un tiempo, la gente insistía tocar en acústico, posteriormente se desató lo de querer tener una fender.
Si la fama comenzó por la circunstancia de ser el antiguo propietario de Nundah Music Centre, el sistema de pago que utilizaba hizo de las suyas lo llamativo. Si comprabas algo de menos de 20 libras lo pagabas en la tienda, sin ser el caso de Barry Gibb al obtener el crédito en vista de las clausulas para obtenerlo, le fue difícil estar al día con los pagos, lo regular era el atraso en sus 2 libras a la semana, así que la costumbre indicaba mandar al empleado del negocio comercial a cobrar a las cosas, y éste señor al llegar a la de los Gibb, lo que se encontró fue con unas gallinas y perros corriendo salvajemente en la ‘’mansión''. Era por supuesto la casita de Cribb Island (3) de la que ya hemos relacionado en estos escritos. Nos referimos a comienzos de los 60s. Consciente que pudiera haber otras versiones sustentadas, por favor, si las hay, me encantará conocerlas.
De notar, a todas estas, los primeros clientes con notoriedad del Nundah Music Centre en la 23 Chapel Street, fueron los hermanos Gibb, efectivo es, al hacerlo valer el propietario de Nundah Center. Así que Hugh Gibb llevó a su hijo Barry al mejor comercio especializado en instrumentos musicales de la época. Ron cree que probablemente la guitarra que les vendió fue la primera guitarra de Barry. Por mi parte tengo entendido -como he dicho en otra entrada, y se aprecia en las fotos del capítulo en Manchester (4)-, que a la comprada en la ciudad británica la caracterizaba lo de menor envergadura y acústica claro, y en esta tienda de Queensland, la guitarra adquirida habrá sido la segunda pero la primera eléctrica, de buena calidad, con un sonido limpio en todas las cuerdas y en todos los trastes, y otros requisitos satisfechos para una buena guitarra.
Los muchachitos Gibb solían ir a la tienda de camino a casa terminadas las clases con sus mochilas sobre su hombro, cuando eso asistieron a Northgate State School, estudiaba Colin Petersen por cierto, aunque no tuvieron cercanía de amigos cuando aquello, en lo posterior el baterista de los Bee Gees. Colin Petersen era originario de Brisbane y a finales de 1956 había hecho un nombre por sí mismo en las fotos de "Smiley". El legendario Harry Lebler (Darryl Wright 3.1) enseñó a la mayoría de los exitosos bateristas de Brisbane en este momento. Darryl Wright recuerda, como un niño de nueve o diez años, así comoél y Colin, a su cargo en la enseñanza, para Lebler constituían una especie de protegido en ciernes. Wright a los quince años empezó a tocar en una banda llamada los Tornados, después en Wilde y los Raiders hasta formar los Dominoes (marca 2) hacia 1962, que duraría lo que llaman la marca 2, hasta 1967 y en 1992,
La versión de los Dominoes duró hasta 1967 y se reformó en 1992 se reformó. Ron Cleghorn recuerda al señor Gibb trabajando para una compañía llamada 'HG Nobles & Co' que fueron los primeros agentes de las segadoras (cortadora de césped) marca 'Victa' cuando fueron liberadas. Donde trabajaba el papá de los Bee Gees, era tipo cooperativa de Qld, que vendía todo lo que necesitaba una comunidad rural, y al realizar la nueva inscripción en 1958 dejaron la pintura a cambio de la maquinaria agrícola y las segadores, y una fuerte competencia con la H.G. Palmer, lo que encontró en la oportunidad de ingresar el padre de estos niños enérgicos, divertidos, con voces angelicales y un talento sin igual.
El Barry style con la guitarra trajo cola
Barry Gibb hace referencia sobre su estilo para tocar la guitarra:
"Un soldado que había estado sirviendo en Hawai vivía al otro lado de la carretera en Keppel Road en Manchester. Era amigo de su hermano menor y me llevó adentro y comenzó a mostrarme acordes que había aprendido en Hawai, tocando la guitarra hawaiana. Por lo tanto, básicamente [reconoce Barry Gibb], toco la guitarra completamente mal. Juego totalmente de forma no convencional, mucho más en el sentido de la música country. Si ves a Dolly Parton tocar la guitarra, es idéntico que yo. Barremos todos nuestros acordes, hay muy poca digitación [fingering], es solo restricción, que es básicamente guitarra de acero, D abierta o E abierta... Muchos artistas country juegan de la misma manera. Creo que si eres un niño y vives en las montañas de Estados Unidos, no hay nadie que te diga cómo afinar una guitarra para que lo hagas de oído y termines con ese tipo de afinación" (5).
Generalmente interpreta un Songbird de Guild, así como también lo hace Eric Clapton. No es baladí entender el estilo de Barry, pero si se analiza su manera de tocar a través de los videos, se puede apreciar ciertas características diferentes a las de otros guitarristas, como todos saben, Barry Gibb es autodidacta. Se puede apreciar que realiza extrañas formaciones de acordes, y lo que es mas raro aun, algunas veces suelta totalmente las cuerdas sobre el mástil, ''y en vez de sonar de forma disonante como seria logico, podemos escuchar un sonoro RE, totalmente maravilloso...'', es una matización a considerar (6):
''Esto se debe a que Barry utiliza una afinación especial conocida como OPEN D o RE abierta, la cual, si bien es poco conocida por estas latitudes, es bastante popular en el norte continental, sobre todo en la musica country'''.
Allan Reed no estaba especialmente impresionado con la capacidad de tocar la guitarra de los hermanos
Pasando la página, a ver la apreciación causada cuando los Bee Gees unos jovencitos, casi niños, se debe reconocer, eran el centro de atención y también foco de las críticas provenientes de esa cantidad de músicos alrededor en la pretensión de manejar el desempeño del trío de hermanos,
La persona que para esos momentos en la etapa de Golden Coast sustituía al señor Hugh Gibb de sus labores de representante de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, no estaba especialmente impresionado con la capacidad de tocar la guitarra de los hermanos. Se trata de Allan Reed (7), uno de los iniciadores del oz rock en Brisbane. Tuvo una banda en 1957 y tocó en espectáculos en Mt Gravatt Memorial Hall. Más tarde formó 'The Hucklebucks', una de las más exitosas de la capital de Queensland por aquella época, en su testimonio a las claras es tajante al decir que ''No sabían tocar nada''. Cuenta su anécdota:
''Barry había sido enseñado por un viejo guitarrista hawaiano de acero hawaiano y tenía su guitarra afinada en 'A'. Mira a Barry... cuando está tocando su guitarra en las viejas fotografías; está todo tocado en 'La' Hawaiano. Así que aquí es donde se deshizo conmigo. Estábamos trabajando en el Grand Hotel, Southport, en los días en que el famoso Stan Elson tenía el negocio, el tipo americano, era un verdadero entusiasta, solía poner a los mejores grupos. Los Bee Gees eran realmente buenos. Nosotros los apoyábamos en el circuito de pubs; ellos estaban más en los hoteles...''.
Saca a relucir que se encontraban sentados en el desayuno a la mañana siguiente todos hablando, el domingo por la mañana, y dijo: "Barry, si vas a hacer una una libra con esta guitarra tuya, vas a tener que dejar esa estúpida afinación en 'La'. Vas a tener que afinar hasta el piano. Nunca harás nada bueno de esa manera".
El papá de Barry se voltea y le dice ''te lo he dicho, Barry... Ahora escucha a Allan con su acento de pomo''. Allan Reed, al cabo de los años (a mediados del 2002) cuando se realizaron los testimonios en cuestión recuerda la situación con cierto sarcasmo. ''Nosotros no pudimos convencerlo de que nunca haría el bien de esa manera. Y ahora, aquí estoy yo viviendo en una caravana en Byron Bay y él está viviendo en una mansión. Puedes imaginarte, ¿quién fue el idiota?''
Sin tratarse de ''idiotas'', Barry persistió en la forma como se sintió más cómodo y así llegó a la cima del éxito.
El Centro de Música de Nundah fue finalmente vendido en 1981 a un guitarrista, Barry Bull, y además de cambiar el nombre a la nueva tienda por ‘Toombul Music Centre', se le metió en la cabeza el reinventar incesantemente el funcionamiento para mantenerse al día con los tiempos y la tecnología. Alcanzó constituirse en uno de los mayores registros de suministro electrónico y de alta fidelidad en Brisbane. El Centro de Música de Nundah era el lugar donde se compraban las partituras. Llamativa la circunstancia de ser el centro visitado por leyendas -en ese entonces-, como The Village People, Cliff Richard, John Denver, Ronan Keating. Abasteció además con los nuevos formatos de discos, los CD; sin embargo eso se prestó a la piratería y descargas, sin poder sucumbir al cierre por última vez en 2008 después de casi tres décadas. Estos lugares preferenciales que forman parte de la historia de la música que conmovió al mundo, no se si decir, lamentable o tristemente, la cuestión es que cierran por razones comprensibles, los avances urbanos o comerciales tienen poca sensibilidad para homenajear en el tiempo estos sitios. Toombul Music cerró en junio de 2008. Recientemente Barry Bull invitó para la presentación de su libro en El Surf Club Mooloolaba, ''despues de dos años de terapia narrativa'', como Bull lo define (en su página de facebook).
The Bee Gees en el escenario musical de Oz
Otro aspecto abordado en el desarrollo del oficio de cantantes, compositores e instrumentistas, incluidos por sus aportes en el escenario musical Brisbane que vamos a recopilar bajo el nombre 'Redescubrir a The Bee Gees...'. Sus andanzas en el Reino de Oz como se titula el capítulo No. 66. Algo tendrá que ver que fue en ese país donde se hacen con el gran nombre de significación trascendente, The Bee Gees, serían queridos y recordados en el tiempo por parte de los ‘’aussies’’, llamados de esta manera a los australianos. Visto lo visto, toque como toque, Barry Gibb ha interpretado inclusive con su guitarra acústica algunos temas favoritos Bee Gees, la ejecución de maravilla, lo apreciamos recientemente en el streaming de Twitch Stream Aid 2020. Serían muchas las guitarras a describir subastadas en línea o donadas en solidaridad por alguna causa filantrópica. En las fotos una variedad de ellas pertenecientes a Barry o a sus hermanos, guitarra eléctrica acústica Vintage Guild S4BG Blue Barry Gibb Songbird con OHSC. La fotografía cuya firma estampada por Barry en el instrumento es un aporte a la Fundación de Diabetes, una guitarra eléctrica sincromática de 6 cuerdas Gretsch. La que está autografiada por Barry, y sus hermanos Robin y Maurice, la Gibson J45 es la que Maurice Gibb usó para componer el gran éxito Jive Talkin, subasta en 1987. Sin perder de viste los honores a manera de resumen, cuando es homenajeado (foto de Vallery Jean/WireImage), en la recepción del Gran Mariscal del Seminole Hard Rock Winterfest Boat Parade 2011 en Hollywood, Florida el 9 de diciembre.
Barry junto a sus hermanos Robin y Maurice, The Bee Gees, una banda con personalidad propia que sabe evolucionar y orientarse a las modalidades del paso del tiempo. Hicieron valer en las incontables entrevistas (8) que ''el cambio es salud'', pioneros como son en la utilización de las posibilidades que brinda la moderna tecnología, intentan a través de su música ''reflexionar sobre las contradicciones que muestra nuestro mundo, en el que conviven sociedades con elevados niveles de tecnología junto con otras que llevan siglos en un mismo nivel de civilización".
Thanks for reading
Por Martha Colmenares
Copyright © 2021
march 2021
My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Facebook Pagina Martha Colmenares
Capítulo anterior
Bee Gees, Brisbane 60s cronología musical
Por Martha Colmenares
jueves, 1 de abril de 2021
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/04/bee-gees-brisbane-60s-cronologia-musical.html
Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Brisbane Rock 'n' roll en la década de 1950 -Historias orales
Fechas: 1998-1999
Creador: Walden, Geoff
Abstracto: Una historia de los primeros días del rock 'n' roll en Brisbane relatada por varios artistas e identidades.
2
Escuche la historia oral en
Entrevista a Ron Cleghorn
3
Los niños Bee Gees y Cribb Island, Australia
Por Martha Colmenares
sábado, 3 de octubre de 2020
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/10/los-ninos-bee-gees-y-cribb-island.html
4
The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
por Martha Colmenares
viernes, 27 de julio de 2018
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/the-bee-gees-en-manchester-1955-1958.html
5
The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958
por Martha Colmenares
viernes, 27 de julio de 2018
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/the-bee-gees-en-manchester-1955-1958.html
6
Como tocar la guitarra como Barry Gibb
15 de noviembre 2010
7
Escuche la historia oral en
Entrevista a Allan Reed
(Allan Reed 248 Capítulo 6) ).
8
Los Bee Gees dicen que no se sienten padres de la música de baile
Por Luis Hidalgo
Barcelona. 26 de junio 1991
Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí
Copyright © 2021
By Martha Colmenares
april 2021
©Sin fines comerciales
Comentarios