1ra. Guitarra de Barry Gibb (Nundah Music Centre)

1ra. Guitarra de Barry Gibb (Nundah Music Centre)

Serie de reportajes. Título XCVII (Capítulo 97)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

april 2021


Introito

Los clientes más famosos del Nundah Music Centre en los años sesenta fueron probablemente nada menos que los hermanos Gibb, The Bee Gees. Y en uso del cómo comienzan los cuentos... ''Once upon a time...'', había una vez un jovencito llamado Barry Gibb, y con su padre Hugh Gibb entraron a la tienda ubicada en Station Road, Nundah, Australia, a la vuelta de la esquina del Hotel Royal en una pequeña calle que baja hasta la estación para conseguir una guitarra. La mejor boutique en ofrecer a sus clientes lo último en instrumentos electrónicos, desde pianos a cualquiera de los tipos de Fender, los primeros en tener a la venta una Fender Stratocaster, así que Barry es factible salió del local con la suya, o una Maton, que se hacían a mano en Australia desde 1946, en sentido afirmativo si se hace valer dado que el dueño de este famoso almacén musical asevera que le compraron una guitarra sin decir la marca, consta en los testimonios orales que se encuentran en la Tesis de Geoffrey Walden, presentada en cumplimiento de los requisitos para obtener el Grado de Doctor en Filosofía a la Escuela de Estudios Culturales y Lingüísticos en Educación, Facultad de Educación Universidad Tecnológica de Queensland (enero 2003). 

Lo mejor del cuento es saber dicho en una entrevista por el propio Barry Gibb en relación a sus guitarras que  ‘’mis favoritas son ’mi Guild y mis dos Maton, que son de marca australiana. Cuando era niño siempre quise uno, pero eran muy caros. Hace poco fui a la fábrica y me hicieron dos’’. Así que este  compositor y superestrella de los Bee Gees, Barry Gibb, interpreta su gran éxito "To Love Somebody" con su guitarra favorita, una EMD 6 Maton Mini Diesel Special. Las guitarras Maton están hechas a mano en Australia desde 1946 para el escenario mundial. Así que pudo ser entonces una Maton.


''Desde un pequeño taller en el patio trasero iniciado en 1946, Maton Guitars ha crecido hasta convertirse en una gran historia de éxito en Australia. Actualmente Maton emplea a 70 personas y sigue siendo 100 por ciento de propiedad y gestión familiar.

Desde la selección inicial y la clasificación de la madera aserrada en bruto hasta la cuidadosa nivelación y pulido de los trastes, nuestros luthiers en Melbourne, Australia, supervisan cada paso del proceso de fabricación de la guitarra. Es su atención al detalle lo que garantiza que cada guitarra que producimos merezca llevar el nombre de Maton.

Maton Guitars es donde cobran vida algunas de las guitarras de mejor calidad del mundo, cada una con un carácter y tono únicos. Cada guitarra encarna la pasión y la habilidad de los artesanos que forman parte de nuestro equipo, cada uno de ellos aprovechando los años de experiencia y dedicación necesarios para producir un instrumento verdaderamente extraordinario.

Maton se especializa en crear guitarras magníficamente elaboradas a partir de maderas australianas como Blackwood, Bunya, Queensland Maple, Queensland Walnut y ahora Satin Box. Bill May fue pionero en el uso de muchas especies de madera australianas en la construcción de guitarras y muchos luthiers australianos lo consideran el padre fundador de su industria. El equipo de Maton investiga constantemente nuevos materiales y técnicas en la búsqueda de crear las mejores guitarras del mundo¨ (https://maton.com.au/)

El material verbal le da vida escrita a una época de muchas reminiscencias en la historia temprana del rock and roll en Brisbane. Barry escogió la guitarra que le gustaba, la que entonces su padre agarró y, que luego afinó, abriendo el acorde de ‘Mi’ mayor lo que supuestamente se le ocurre a un guitarrista cuando estrena la guitarra. Determinante en la manera tan personal de Barry, aún toca los acordes con un dedo en los trastes, bastante raro y a pesar de las recomendaciones cuando estaban en Gold Coast no permitió que le cambiaran su estilo y siguió en uso de realizar sus acordes con un sólo dedo, lo extendía para llevarlo a lo largo del mástil a manera de encontrar el tono deseado. Ya veremos, este pasaje está cargado de anécdotas y contenido con otras alternativas independientemente sobre la afinación estándar, aproximada a una afinación por quintas, a cargo de los entendidos quienes a la larga son los especialistas en la materia.

Ron Cleghorn, el propietario de Nundah Music Centre

Tenía 13 años cuando empezó a trabajar en la industria musical,  desenvuelto en la reparación de pianos, un aprendizaje que requería cinco años de formación. Ron Cleghorn,  el propietario de este lugar icónico, nació en 1937, llegó a ser muy importante en la historia de cómo los nuevos equipos llegaron a Brisbane.

''Cuando empecé [los discos eran] de 78, luego cambiaron a los de 45. Recuerdo que el primer disco que compraba mitad y mitad era el de Johnny Mathis, ''White Sports Coat''. Comprábamos la mitad de 78 y la mitad de 45. Luego todos los 78s desaparecieron y los 45 se impusieron. Las compañías discográficas solían venir y te arreglaban toda la tienda por nada. Enviaban a un escaparatista... un escaparatista si se trataba de un nuevo lanzamiento y utilizaban ampliamente a los expositores y nuestras tiendas para comercializar su producto'' (1).

Ron compró la tienda justo antes de la afluencia de rock 'n' roll, se vendían pianos, guitarras eléctricas, amplificadores y demás clases de equipos asociados. Cuando se hizo cargo de su local comercial, era básicamente para venta de pianos, pianolas, papeles de pianola y algunas partituras de música. Al principio, además de discos, Ron había puesto unas cuantas guitarras acústicas, pero las eléctricas pronto se convirtieron en los grandes vendedores. Terminó siendo el centro musical suburbano de Queensland. Ellos eran los principales agentes de Fender en esos años. Se extraña la poca información en internet (a excepción de la tesis mencionada), ni siquiera fotografías tratándose de un lugar icónico, lo cual es inexplicable. Que si estaba en la parte norte de Brisbane en QLd, y muy cerca de Cribb Island, por el lado de Jacksons (anteriormente llamada Estación Alemana). Considerado originalmente como una periferia de clase trabajadora, la zona se ha aburguesado en los últimos años, y en nuestros días, presenta una mezcla de casas tradicionales de trabajadores y modernos bloques de apartamentos de alta densidad.

''Así que fueron tiempos muy emocionantes porque eran cosas nuevas, bajos, trémolos, reverberaciones, todo ese tipo de cosas... Todo sucedió muy rápidamente. Hubo una explosión de las guitarras eléctricas, los bajos. En las guitarras bajas, había básicamente unas pocas guitarras japonesas Star de cuerpo sólido salieron al mercado primero, luego unos pocos bajos acústicos alemanes Hofner, pero no había verdaderos amplificadores. Todo el mundo experimentaba con los altavoces y los hacían estallar todo el tiempo'' (2)(audio de su testimonio)

De mente abierta, tomando en cuenta que estaba muy joven, a diferencia de la gente mayor y conservadora sabía que el futuro era la guitarra eléctrica, solía viajar a las convenciones en Sydney y Melbourne y gastar sin echar en falta nada monetario para ponerse al día. Pasó que su pálpito demoró en expandirse, y la guitarra eléctrica se quedó sin despegar con rapidez, eso sí, por un tiempo, la gente insistía tocar en acústico, posteriormente se desató lo de querer tener una fender.

Si la fama comenzó por la circunstancia de ser el antiguo propietario de Nundah Music Centre, el sistema de pago que utilizaba hizo de las suyas lo llamativo. Si comprabas algo de menos de 20 libras lo pagabas en la tienda, sin ser el caso de Barry Gibb al obtener el crédito en vista de las clausulas para obtenerlo, le fue difícil estar al día con los pagos, lo regular era el atraso en sus 2 libras a la semana, así que  la costumbre indicaba mandar al empleado del negocio comercial a cobrar a las cosas, y éste señor al llegar a la de los Gibb,  lo que se encontró fue con unas gallinas y perros corriendo salvajemente en la ‘’mansión''. Era por supuesto la casita de Cribb Island (3) de la que ya hemos relacionado en estos escritos. Nos referimos a comienzos de los 60s. Consciente que pudiera haber otras versiones sustentadas, por favor, si las hay, me encantará conocerlas.

De notar, a todas estas, los primeros clientes con notoriedad del Nundah Music Centre en la 23 Chapel Street, fueron los hermanos Gibb, efectivo es, al hacerlo valer el propietario de Nundah Center. Así que Hugh Gibb llevó a su hijo Barry al mejor comercio especializado en instrumentos musicales de la época. Ron cree que probablemente la guitarra que les vendió fue la primera guitarra de Barry. Por mi parte tengo entendido -como he dicho en otra entrada, y se aprecia en las fotos del capítulo en Manchester (4)-, que a la comprada en la ciudad británica la caracterizaba lo de menor envergadura y acústica claro, y en esta tienda de Queensland, la guitarra adquirida habrá sido la segunda pero la primera eléctrica, de buena calidad, con un sonido limpio en todas las cuerdas y en todos los trastes, y otros requisitos satisfechos para una buena guitarra.

Los muchachitos Gibb solían ir a la tienda de camino a casa terminadas las clases con sus mochilas sobre su hombro, cuando eso asistieron a Northgate State School, estudiaba Colin Petersen por cierto, aunque no tuvieron cercanía de amigos cuando aquello, en lo posterior el baterista de los Bee Gees. Colin Petersen era originario de Brisbane y a finales de 1956 había hecho un nombre por sí mismo en las fotos de "Smiley". El legendario Harry Lebler (Darryl Wright 3.1) enseñó a la mayoría de los exitosos bateristas de Brisbane en este momento. Darryl Wright recuerda, como un niño de nueve o diez años, así comoél y Colin, a su cargo en la enseñanza, para Lebler constituían una especie de protegido en ciernes. Wright a los quince años empezó a tocar en una banda llamada los Tornados, después en Wilde y los Raiders hasta formar los Dominoes (marca 2) hacia 1962, que duraría lo que llaman la marca 2, hasta 1967 y en 1992,

La versión de los Dominoes duró hasta 1967 y se reformó en 1992 se reformó. Ron Cleghorn recuerda al señor Gibb trabajando para una compañía llamada 'HG Nobles & Co' que fueron los primeros agentes de las segadoras (cortadora de césped) marca 'Victa' cuando fueron liberadas. Donde trabajaba el papá de los Bee Gees, era tipo cooperativa de Qld, que vendía todo lo que necesitaba una comunidad rural, y al realizar la nueva inscripción en 1958 dejaron la pintura a cambio de la maquinaria agrícola y las segadores, y una fuerte competencia con la H.G. Palmer, lo que encontró en la oportunidad de ingresar el padre de estos niños enérgicos, divertidos, con voces angelicales y un talento sin igual.

El Barry style con la guitarra trajo cola


Barry Gibb hace referencia sobre su estilo para  tocar la guitarra: 

"Un soldado que había estado sirviendo en Hawai vivía al otro lado de la carretera en Keppel Road en Manchester. Era amigo de su hermano menor y me llevó adentro y comenzó a mostrarme acordes que había aprendido en Hawai, tocando la guitarra hawaiana. Por lo tanto, básicamente [reconoce Barry Gibb], toco la guitarra completamente mal. Juego totalmente de forma no convencional, mucho más en el sentido de la música country. Si ves a Dolly Parton tocar la guitarra, es idéntico que yo. Barremos todos nuestros acordes, hay muy poca digitación [fingering], es solo restricción, que es básicamente guitarra de acero, D abierta o E abierta... Muchos artistas country juegan de la misma manera. Creo que si eres un niño y vives en las montañas de Estados Unidos, no hay nadie que te diga cómo afinar una guitarra para que lo hagas de oído y termines con ese tipo de afinación"  (5).

Generalmente interpreta un Songbird de Guild, así como también lo hace Eric Clapton. No es baladí entender el estilo de Barry, pero si se analiza su manera de tocar a través de los videos, se puede apreciar ciertas características diferentes a las de otros guitarristas, como todos saben, Barry Gibb es autodidacta. Se puede apreciar que realiza extrañas formaciones de acordes, y lo que es mas raro aun, algunas veces suelta totalmente las cuerdas sobre el mástil, ''y en vez de sonar de forma disonante como seria logico, podemos escuchar un sonoro RE, totalmente maravilloso...'', es una matización a considerar (6):

''Esto se debe a que Barry utiliza una afinación especial conocida como OPEN D o RE abierta, la cual, si bien es poco conocida por estas latitudes, es bastante popular en el norte continental, sobre todo en la musica country'''.

Allan Reed no estaba especialmente impresionado con la capacidad de tocar la guitarra de los hermanos

Pasando la página, a ver la apreciación causada cuando los Bee Gees unos jovencitos, casi niños, se debe reconocer, eran el centro de atención y también foco de las críticas provenientes de esa cantidad de músicos alrededor en la pretensión de manejar el desempeño del trío de hermanos,

La persona que para esos momentos en la etapa de Golden Coast sustituía al señor Hugh Gibb de sus labores de representante de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, no estaba especialmente impresionado con la capacidad de tocar la guitarra de los hermanos. Se trata de Allan Reed (7), uno de los iniciadores del oz rock en Brisbane. Tuvo una banda en 1957 y tocó en espectáculos en Mt Gravatt Memorial Hall. Más tarde formó 'The Hucklebucks', una de las más exitosas de la capital de Queensland por aquella época, en su testimonio a las claras es tajante al decir que ''No sabían tocar nada''. Cuenta su anécdota:

''Barry había sido enseñado por un viejo guitarrista hawaiano de acero hawaiano y tenía su guitarra afinada en 'A'. Mira a Barry... cuando está tocando su guitarra en las viejas fotografías; está todo tocado en 'La' Hawaiano. Así que aquí es donde se deshizo conmigo. Estábamos trabajando en el Grand Hotel, Southport, en los días en que el famoso Stan Elson tenía el negocio, el tipo americano, era un verdadero entusiasta, solía poner a los mejores grupos. Los Bee Gees eran realmente buenos. Nosotros los apoyábamos en el circuito de pubs; ellos estaban más en los hoteles...''.

Saca a relucir que se encontraban sentados en el desayuno a la mañana siguiente todos hablando, el domingo por la mañana, y dijo: "Barry, si vas a hacer una una libra con esta guitarra tuya, vas a tener que dejar esa estúpida afinación en 'La'. Vas a tener que afinar hasta el piano. Nunca harás nada bueno de esa manera".

El papá de Barry se voltea y le dice ''te lo he dicho, Barry... Ahora escucha a Allan con su acento de pomo''. Allan Reed, al cabo de los años (a mediados del 2002) cuando se realizaron los testimonios en cuestión recuerda la situación con cierto sarcasmo. ''Nosotros no pudimos convencerlo de que nunca haría el bien de esa manera. Y ahora, aquí estoy yo viviendo en una caravana en Byron Bay y él está viviendo en una mansión. Puedes imaginarte, ¿quién fue el idiota?''

Sin tratarse de ''idiotas'', Barry persistió en la forma como se sintió más cómodo y así llegó a la cima del éxito.

El Centro de Música de Nundah fue finalmente vendido en 1981  a un guitarrista,  Barry Bull,  y además de cambiar el nombre a la nueva tienda por ‘Toombul Music Centre', se le metió en la cabeza el reinventar incesantemente el funcionamiento para mantenerse al día con los tiempos y la tecnología. Alcanzó constituirse en uno de los mayores registros de suministro electrónico y de alta fidelidad en Brisbane. El Centro de Música de Nundah era el lugar donde se compraban las partituras. Llamativa la circunstancia de ser  el centro visitado por leyendas -en ese entonces-, como The Village People, Cliff Richard, John Denver, Ronan Keating. Abasteció además con los nuevos formatos de discos, los CD; sin embargo eso se prestó a la piratería y descargas, sin poder sucumbir al cierre por última vez en 2008 después de casi tres décadas. Estos lugares preferenciales que forman parte de la historia de la música que conmovió al mundo, no se si decir, lamentable o tristemente, la cuestión es que cierran por razones comprensibles, los avances urbanos o comerciales tienen poca sensibilidad para homenajear en el tiempo estos sitios. Toombul Music cerró en junio de 2008. Recientemente Barry Bull invitó para la presentación de su libro en  El Surf Club Mooloolaba, ''despues de dos años de terapia narrativa'', como Bull lo define (en su página de facebook).

The Bee Gees en el escenario musical de Oz


Otro aspecto abordado en el desarrollo del oficio de cantantes, compositores e instrumentistas, incluidos por sus aportes en el escenario musical Brisbane que vamos a recopilar bajo el nombre 'Redescubrir a The Bee Gees...'. Sus andanzas en el Reino de Oz como se titula el capítulo No. 66. Algo tendrá que ver que fue en ese país donde se hacen con el gran nombre de significación trascendente, The Bee Gees, serían queridos y recordados en el tiempo por parte de los ‘’aussies’’, llamados de esta manera a los australianos. Visto lo visto, toque como toque, Barry Gibb ha interpretado inclusive con su guitarra acústica algunos temas  favoritos Bee Gees, la ejecución de maravilla, lo apreciamos recientemente en el streaming de  Twitch Stream Aid 2020. Serían muchas las guitarras a describir subastadas en línea o donadas en solidaridad por alguna causa filantrópica. En las fotos una variedad de ellas pertenecientes a Barry o a sus hermanos, guitarra eléctrica acústica Vintage Guild S4BG Blue Barry Gibb Songbird con OHSC. La fotografía cuya firma estampada por Barry en el instrumento es un aporte a la Fundación de Diabetes, una guitarra eléctrica sincromática de 6 cuerdas Gretsch. La que está autografiada por Barry, y sus hermanos Robin y Maurice, la Gibson J45 es la que Maurice Gibb usó para componer el gran éxito Jive Talkin, subasta en 1987. Sin perder de viste los honores a manera de resumen, cuando es homenajeado (foto de Vallery Jean/WireImage), en la recepción del Gran Mariscal del Seminole Hard Rock Winterfest Boat Parade 2011 en Hollywood, Florida el 9 de diciembre.

Barry junto a sus hermanos Robin y Maurice, The Bee Gees, una banda con personalidad propia que sabe evolucionar y orientarse a las modalidades del paso del tiempo. Hicieron valer en las incontables entrevistas (8) que ''el cambio es salud'', pioneros como son en la utilización de las posibilidades que brinda la moderna tecnología, intentan a través de su música ''reflexionar sobre las contradicciones que muestra nuestro mundo, en el que conviven sociedades con elevados niveles de tecnología junto con otras que llevan siglos en un mismo nivel de civilización".


A continuación un interesante compendio de ‘Guitarras Guvna’, considerado de los sitios web de guitarra con más recursos en línea. ¿Qué tipo de guitarra toca Barry Gibb? ¿Qué guitarra tocaba Barry Gibb?

¿Qué guitarra tocaba Barry Gibb? y demás
Barry Gibb saltó a la fama como uno de los BeeGees, uno de los grupos más exitosos del mundo. Junto con sus 2 hermanos Robin y Maurice, formó una banda en 1955. Criado en Manchester, Barry estuvo fuertemente influenciado por el skiffle y la primera banda de los hermanos fue una banda de skiffle llamada "Rattlesnakes", que finalmente se convirtió en BeeGees en 1960.

La familia se mudó un poco, algunos años en Australia, de regreso al Reino Unido, antes de mudarse a los EE. UU. en 1975. Mientras aún estaban en el Reino Unido en 1967, los BeeGees firmaron con Robert Stigwood, quien se convirtió en su gerente. El mismo día lanzaron "Spicks and Specks" como sencillo.

El primer álbum que lanzaron internacionalmente se tituló "BeeGees'1st", que en realidad fue su tercer álbum de estudio. El segundo sencillo lanzado de ese álbum, "To love another", que contó con Barry como voz principal, ha sido interpretado por muchos cientos de artistas a lo largo de los años desde su primer lanzamiento.

¿Qué tipo de guitarra toca Barry Gibb?
Desde principios de los 90, a Barry siempre se le ve tocando una guitarra acústica Guild Songbird BG-Barry Gibb Signature. En los primeros días de su carrera, Barry jugó un Guild X-375 (Blonde). En una versión en vivo de “New York Mining Disaster 1941”, Barry claramente toca una Gibson ES-335 (Roja) y para la canción “Jive talk”, Barry toca una Gibson Les Paul Deluxe.

Guitarra acústica Guild Songbird BG-Barry Gibb Signature
La compañía de guitarras Guild fue formada en 1952 por Alfred Dronge y George Mann. Alfred era un guitarrista clásico profesional, aficionado al jazz y dueño de una tienda de música y George Mann era ejecutivo y ex vicepresidente de la compañía de guitarras Epiphone.

Cuando Epiphone se mudó a Filadelfia, gran parte de su fuerza laboral se trasladó a la empresa Guild con sede en Nueva York. Suena como una situación ideal para un fabricante de guitarras, los trabajadores ya eran hábiles luthiers, uno de los propietarios de los socios de la empresa era un ex vicepresidente de uno de los mejores fabricantes de guitarras del mundo y el otro era un guitarrista apasionado.

Guild comenzó a producir guitarras eléctricas de cuerpo hueco y profundidad completa. Durante los próximos años, producen tapas planas y tapas arqueadas acústicas. Principalmente debido a la asociación de Alfred con la escena del jazz de Nueva York, su popularidad creció hasta que en 1956 tuvieron su primera colaboración con un famoso guitarrista. El modelo del premio Johnny Smith estuvo en producción desde 1956 hasta 1960.

Durante la década de 1960, Guild comenzó a producir guitarras que se asociaron con guitarristas de blues como Buddy Guy (Starfire IV), Muddy Waters (Thunderbird) y Bonnie Raitt (Navarre F-50).

La Songbird es una de las guitarras electroacústicas más populares disponibles en la actualidad. Con el transductor Guild Fishman, preamplificador y afinadores dorados, una tapa de abeto macizo y mástil y cuerpo en una tapa plana acústica con refuerzo en X. Tiene un puente y diapasón de palisandro, y aros y fondo de caoba.

¿Quién más tocó una guitarra del gremio?
A lo largo de los años, muchos guitarristas de primera clase comenzaron a tocar guitarras Guild, guitarristas como:
Duane Eddy (DE-400)
Bert Weedon (modelo de Bert Weedon)
hank williams jr
David Byrne (las cabezas parlantes)
Stevie Ray Vaughan
Tajo (Guns N' Roses)
Y muchos más
Así que Barry Gibb estaba en buena compañía cuando la guitarra acústica Guild Songbird BG-Barry Gibb Signature entró en producción.

¿Para quién ha producido álbumes Barry Gibb?
Barry Gibb ha producido álbumes exitosos para Dionne Warwick, Diana Ross y Barbara Streisand e "Islands in the stream" para Kenny Rogers y Dolly Parton, por nombrar algunos.

¿Qué pastillas usa Barry Gibb?
No podemos encontrar ninguna mención de las pastillas utilizadas con respecto a Barry Gibbs, por lo que suponemos que usó las pastillas suministradas con las guitarras.

¿Qué acordes usa Barry Gibb?
Barry Gibb toca la guitarra en afinación D abierta (D, A, D, F#, A, D) Tocar en D abierta permite tocar los acordes con una o dos cuerdas. Lo utilizan predominantemente los guitarristas de slide, pero a menudo lo utilizan los guitarristas de estilo convencional. Es un sistema conveniente para tocar con los dedos, D abierto se presta bien para tocar acústicamente. Barry está en buena compañía usando D abierta, algunos otros guitarristas que usan D abierta incluyen a Joni Mitchell, Neil Young, Richie Havens y Bruce Cockburn.

¿Qué púa usa Barry Gibb?
No hay una respuesta oficial a esta pregunta, sospechamos que se debe a que Barry usa principalmente púas (especialmente cuando está en D abierto), pero hay un conjunto de púas de calibre medio de la firma BeeGees a la venta en línea en minoristas acreditados. Así que tal vez tengan alguna información interna que no podamos encontrar. Dicho esto, hemos visto muchos videos, donde Barry está rasgueando simplemente usando el pulgar y el dedo índice juntos (sin púa).

¿Qué tipo de música toca Barry Gibb?
Barry Gibb toca música disco, pop, country y rock.

Cómo tocar la guitarra como Barry Gibb
Lo primero que tendrá que hacer es afinar su guitarra para abrir D y dominar la afinación en D abierto. Esto puede llevar un tiempo, pero vale la pena el esfuerzo. Pronto descubrirá que es mucho más fácil tocar en Re abierto que tocar con afinación estándar. Lo primero que debe recordar es simplemente rasguear las cuerdas al aire producirá el acorde de D, barra el primer traste y tendrá Eb, barra el segundo traste y tendrá E y así sucesivamente.

Entonces tienes que ser realmente bueno tocando con los dedos, Barry toca con el pulgar y el índice para rasguear las cuerdas.

¿A qué edad aprendió guitarra Barry Gibb?
Se informa que Barry Gibb tocaba en re abierto a la edad de 9 años, enseñado por un vecino que tocaba la guitarra estilo hawaiano slack key (kī hōʻalu). La palabra kī hōʻalu significa "aflojar la llave (de afinación)"

La mayoría de los músicos del estilo Slack Key puntean las cuerdas y usan pull-offs y hammer-ons para crear los sonidos melódicos que produce la interpretación del estilo Slack Key. Hay muchas afinaciones abiertas diferentes en este sistema hawaiano; la afinación más común para este estilo es G abierta, pero Barry usa principalmente D abierta.
https://guvnaguitars.com/barry-gibb/

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Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

march 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

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Capítulo anterior

Bee Gees, Brisbane 60s cronología musical

Por Martha Colmenares

jueves, 1 de abril de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/04/bee-gees-brisbane-60s-cronologia-musical.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Brisbane Rock 'n' roll en la década de 1950 -Historias orales

Fechas: 1998-1999

Creador: Walden, Geoff

Abstracto: Una historia de los primeros días del rock 'n' roll en Brisbane relatada por varios artistas e identidades.

2

Escuche la historia oral en

Entrevista a Ron Cleghorn

audio en formato mp3

3

Los niños Bee Gees y Cribb Island, Australia

Por Martha Colmenares

sábado, 3 de octubre de 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/10/los-ninos-bee-gees-y-cribb-island.html

4

The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958

por Martha Colmenares

viernes, 27 de julio de 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/the-bee-gees-en-manchester-1955-1958.html

5

The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958

por Martha Colmenares

viernes, 27 de julio de 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/the-bee-gees-en-manchester-1955-1958.html

6

Como tocar la guitarra como Barry Gibb

15 de noviembre 2010

cragmdp

7

Escuche la historia oral en

Entrevista a Allan Reed

(Allan Reed 248 Capítulo 6) ).

audio en formato mp3

8

Los Bee Gees dicen que no se sienten padres de la música de baile

Por Luis Hidalgo

Barcelona. 26 de junio 1991

El País

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

april 2021

©Sin fines comerciales


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