Memorabilia Bee Gees por Mark Crohan

Mark Crohan coleccionista de los memorables Bee Gees

Serie de reportajes. Título XCIX (Capítulo 99)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

april 2021


Introito

Durante años la Biblioteca Estatal de Queensland en Australia ha recopilado sin cansancio ejemplares de su documentación histórica musical -entre otros tópicos-, tras conservar registros, carteles y otros objetos de interés. Al tratarse de los Bee Gees, orientamos la crónica colmada de un amplio índice pero con referencias a lo que nos atañe, indudable a partir de la década de los cincuenta a los sesenta se hará más visible el glosario de circunstancias. Es para sobrecogernos la peculiaridad de aportar especial atención al legado de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, no siendo australianos, como algunos erróneamente creen, sin duda es un esfuerzo de valor lo que hace el país de los aussies, muy digno, respetuoso de su cultura, sabedor del significante referente en su acontecer en el ámbito cultural, social y político que si de algo puede presumir es el de haber acogido a los foráneos sin distingos de los suyos; así pues nada debe extrañarnos que la Biblioteca haya adquirido el acopio más grande de Australia de grabaciones y recuerdos de Bee Gees  realizado por un coleccionista de Melbourne, Mark Crohan.

''El coleccionista es un artista al cuadrado''

Pero ¿quién es Mark Crohan?. A los 12 años comenzó a reunir material de distinta índole sobre los hermanos Gibb, Marcel Duchamp es uno de los principales veladores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad. Sin necesidad estricta de formación el coleccionista es un artista al cuadrado” (1), dijo. Con ello se pretendía explicar el verdadero significado del coleccionismo. Este implica una vocación artística relacionada con la búsqueda de lo sublime. Me parece tan acertado; bueno, eso precisamente es Mark Crohan. Un coleccionista nato de esas personas que investigó, que difund, que construyó un espacio donde va a resaltar la memorabilia, en el caso de los Bee Gees, una reunión de materiales impresos, audios, objetos en general, LPs, EPs y singles en vinilo, así como partituras publicadas, vídeos y una gran variedad de álbumes de recortes de artículos de periódicos y revistas, fotos, folletos y libros de giras relacionados con el grupo Bee Gees. Podríamos organizar aproximadamente su cuantía según estas pertenencias:

15 álbumes de recortes de periódicos y recortes de periódicos, revistas y recortes de revistas, efímeros, CD, fotografías y programas, además de material diverso. Se compone de más de 370 artículos, incluidos tres lanzamientos australianos de Bee Gees, álbumes de recortes, productos y todas las portadas de álbumes australianos de Barry Gibb desde 1963 hasta 1967. Una canción grabada en casa que Gibb escribió pero nunca grabó profesionalmente también fue asegurada como parte de la colección. Razonable para su valimento y categorización como una de las compilaciones más completas de Australia de recuerdos de Bee Gees. Sin dejar de lado, las tres tapas o chapas de botellas de Coca Cola® individuales con fotografías de cada uno de los Bee Gees, Robin, Maurice y Barry.

"Esta colección, adquirida a un coleccionista privado de Melbourne (Victoria), consta de más de 370 artículos e incluye los tres lanzamientos australianos de los Bee Gees, libros de recortes, artículos de merchandising y todas las portadas de los álbumes australianos de las canciones de Barry Gibb de 1963 a 1967 (excepto tres discos), así como una canción grabada a mano por Barry Gibb pero nunca grabada en el mismo período. Los artículos están catalogados individualmente''.

Las fotografías (collage) para ilustrar el capítulo forman parte de esa donación a la Queensland Library Foundation de Mark Crohan correspondientes a los álbumes de recortes de la colección Bee Gees de SLQ (2), una de ellas, liberada en el universo de Google, en uso por ejemplo en digitales informativos, creo haberla alojado en alguno de los capítulos de este blog. de verás no imaginaba entonces su procedencia ni menos aún, su categoría o relevancia.

Los audios, preciso mencionar un disco fecha de creación 1965: analógico, estéreo, 33/13 rpm.; 12 pulg (No. de registro 99183406418202061), Bee Gees Colección comprada con una donación de la Queensland Library Foundation de Mark Crohan, coleccionista (enlace). Las 31 canciones escritas por Barry Gibb excepto "Turn around, look at me", "Theme from Jamie McPheeters" y ''Everyday I have to cry''

Side 1:

1. ''I was a lover a leader of men''

2. ''I don't think it's funny''

3. ''How love was true''

4. ''To be or not to be''

5. ''Timber''

6. ''Claustrophobia''

7. ''Could it be''

Side 2:

1. ''Turn around, look at me'' (escrita por el estadounidense Jerry Capehart)

2. ''The battle of the blue and the Grey''

3. ''The three kisses of love''

4. ''Theme from Jamie McPheeters'' (escrito por Jerry Winn, dueño de un sello disquero independiente, de Usa., y el también estadounidense Leigh Harline, director de orquesta, como compositor, obtuvo un Premio de la Academia de 1940 a la Mejor Canción Original por "When You Wish Upon a Star" y por la Mejor Música Original por Pinocchio, de la cual proviene "When You Wish Upon a Star")

5. ''Everyday I have to cry'' (escrito por Arthur Alexander, de notar, la grabó después de muchos músicos en 1975, lo que es Steve Alaimo lo hizo en 1962)

6. ''I want home''

Al buscar en el One Search de la SQL referida (aprovecho de pasar enlace página en facebook) quedamos asombrados de tanta eficacia y espíritu al conservar y salvar bienes de valor cultural. La búsqueda en el site cuando se trata de los hermanos Gibb nos indica el caudal informativo de índices registrados (archivo en general).

Mark Crohan es australiano, estudió en la Universidad Tecnológica de Swinburne, actualmente vive en Melbourne quien escribió las notas en el disco donde aparecen The Bee Gees en dos canciones con Trevor Gordon, en ''Assault The Vaults'' (Rare Australian Cover Versions Of The Brothers Giba). Sello: Spin ‎-D26252. Formato: CD, Compilation. País: Australia. Publicado: 1998. Compendio de 31 canciones.

La colección de los Bee Gees de Mark Crohan que puedes conocer al obtener la membresía de la SGL., incluye canciones inéditas de Barry Gibb anteriores a 1967. Para listar al pulsar el enlace todos los artículos de la colección (3). Crohan forma parte del grupo de escritores del estupendo libro 'The Bee Gees: Tales of the Brothers Gibb' (Inglés. Pasta dura –1 de octubre del 2000). Sus autores Melinda Bilyeu, Hector Cook, Andrew Mon Hughes, en cuanto a Joseph Brennan y Mark Crohan, en carácter de colaboradores. En la foto con los compañeros del libro (Capítulo 'The Bee Gees, primeros discos y actuaciones'. Febrero 04, 2021 en el blog 'Mi Redescubrir a The Bee Gees' (el cual me permite complementar informaciones, recomendada su visita). Notable participación de Crohan, cabe destacar, en el álbum (5) 'Morning of My Life: The Best of 1965-1966'.

Se puede decir del libro de amplia credibilidad como fuente para la consulta que viene a ser ''un retrato definitivo de los Bee Gees'', desde sus inicios en Manchester hasta una carrera de más de sesenta años que suma el estrellato del pop de los 60 y la legendaria banda sonora de ''Fiebre del Sábado Noche''. También se relatan historias personales de triunfo y tragedia, incluyendo el declive de la carrera, los divorcios y la trágica muerte de Andy Gibb.

¿Cómo se hizo posible esta recopilación de variados materiales sobre The Bee Gees?

La reunión de vivencias y de cosas interesantes Bee Gees que ahora disfruta el público en general fue posible, en principio, gracias al apoyo continuo de la familia Dowling, activamente la señora Jill Dowling, a través de la Queensland Library Foundation, colaboradora de muchos años, mencionada en la lista elaborada por Filantropía australiana Top 350 en el año 2011 (donantes en dinero actualizada anualmente) con más de 100 personas australianos y también extranjeros, estimado el aporte económico de la familia en $ 1 millón para la Biblioteca Estatal de Queensland. Un organismo siempre al pendiente en el proceso de recopilación llevado a cabo incansablemente, viene a terminar de enriquecer su patrimonio musical con la donación de Crohan, ajeno por supuesto a lo metálico, se trata de cosas de la memorabilia válido señalar que todo lo que se pueda aportar estará en las mejores manos, lo digo por los coleccionistas que pudieran desprenderse de rarezas, vinilos, news clippings, en fin.

Interesante arquitectura ni se diga el privilegio de su ubicación en la orilla sur del río Brisbane frente al distrito comercial central. Centro Cultural de Queensland, diseñada por Donovan Hill y Peddle Thorp (2007), reelaborando el esquema original de Robin Gibson (1988). Si la biblioteca de Chicago tiene fama y una tradición, la de Brisbane es catalogada de las mejores del mundo, un buen reportaje para hacer una visita virtual transmite poder caminar por sus pasillos y apostillarse en los salones con miradas al río, mientras se escrutan los amplios archivos cargados de vida. ''El edificio alberga importantes fondos de patrimonio documental, que aparentemente se encuentran almacenados en la parte superior del edificio de la biblioteca, dada la proximidad del río era demasiado arriesgado almacenar documentos en sótanos. (Ed. En solo unos pocos años, las inundaciones de 2011 demostraron que esto era un pensamiento profético)''

Ahora bien, es a través de la persuasión que se logra atraer a Mark Crohan. Veamos:

En el excelente reportaje de The Sunday Morning Herald firmado por su editor Cameron Atfield (4), se aduce la sencilla razón de la curadora de la Biblioteca Estatal de Queensland, Laurel Dingle por la que obtuvo el triunfo dado su ''poder de persuasión'', gracias a éste se hizo posible que la SLQ adquiera lo que se piensa es la colección más grande de Australia de recuerdos de Bee Gees, la del coleccionista de Melbourne Mark Crohan.

Tiene que ver la ida de Barry Gibb a la apertura del Bee Gees Way en Redcliffe y en el blog de la biblioteca sacaron un escrito en el cual mencionaban la importancia del evento y a su vez, hablaron ''del hecho de que este es exactamente el tipo de material que deberíamos recopilar porque estamos tratando de llevar cosas que son importantes para los habitantes de Queensland a la biblioteca''.

En conversaciones con la Sra. Dingle a quien contactó Crohan para hacerle saber de su colección, precisamente, su papel fue fundamental, porque el no quería desprenderse de lo que recogió con tanto esmero a través del tiempo. Ella le preguntó el por qué las personas a menudo se emocionan mucho con sus cosas y ''un coleccionista encuentra muy difícil separarse de ellas, ha estado coleccionando durante casi 50 años".

Al encontrarle sentido a su propuesta Mark Crohan acepta la entrega, septiembre del año 2016, memorable decisión, entiende que su obra ahora pasaría a tener un carácter de grandes dimensiones, sería en estas palabras para ''la inmortalidad'' su permanencia; y no en un garaje, donde había estado hasta ese momento. Que al morir era probable el riesgo, que esa reunión de tesoro encantador de cosas memorables que el fue buscando, encontrando y guardando desaparecieran sin sentido alguno. Posteriormente se llevó a cabo una charla y un acto para celebrar el cumpleaños 70 de Barry Gibb y el aniversario de ''Spicks and Specks''. 

Que bonito, lo hemos dicho ya.

Es una historia extraordinaria de Queensland. La directora ejecutiva de SLQ, Sonia Cooper, dijo que la colección era invaluable para los historiadores de la música y los fanáticos.

"Nuestra colección de música es una de nuestras secciones de referencia de más rápido crecimiento y la colección mejorará el contenido de la música de Queensland, que ha influido en la escena musical local, nacional e internacional". Además agregó la conexión notable de The Bee Gees con Queensland, por lo que es emocionante recibir los artefactos que reflejan una historia extraordinaria de uno de los estados que conforman la Mancomunidad de Australia.

El locutor de radio Bill Gates, conocido por ser relevante en la carrera ascendente de los hermanos, entre los que participaron en aquella escogencia del nombre (por las ''Bee'' y los ''Gees''), dijo que los recuerdos no tienen precio. "Mucha gente en Australia estará agradecida de que todas estas piezas se hayan unido" (6), expresó a 612 ABC Brisbane.

"Barry es un genio cuando crea música y lo ha demostrado con otros artistas también. Sus canciones son fáciles de escuchar y muy memorables y han tenido un gran éxito. Estoy muy contento de haber tenido la buena suerte de escucharlos cantar originalmente y llevarlos al estudio para grabar algunas canciones con ellos".

¿Qué más se pudiera decir? Sobran las palabras, se transmite la emoción. Más un sentimiento de agradecimiento a un país y sus habitantes que otorgaron esa cálida acogida, como uno más de ellos, a los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

march 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

Bee Gees en el Brisbane musical 50-60s Part II

jueves, 15 de abril de 2021

blog martha colmenares

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Arte a Tu Alcance” y La importancia del Coleccionismo

Nov 23, 2017 Pamela Zárate M.

El Buho

2

Queensland Library Foundation

Los Bee Gees dejaron Australia, y siguieron una serie de éxitos internacionales, con canciones como  ''To Love Somebody'' (1967); ''Massachusetts'' (1967); 'I Started a Joke'' (1968); ''Lonely Days''  (1970); ''Jive Talkin'' (1975);  ''You Should Be Dancing'' (1976); ''Stayin 'Alive'' (1977); ''Night Fever ''(1978) y ''You Win Again'' (1987).

La colección más grande de Australia de grabaciones y recuerdos de Bee Gees de un coleccionista de Melbourne, Mark Crohan, partituras publicadas, videos y varios álbumes de recortes que contienen una gran variedad de artículos de periódicos y Enlace

3

Sobre Mark Crohan

Facebook y SMH

El enlace de arriba en la cita salió roto ahora es cuando lo noto, envío el enlace corregido.

https://www.facebook.com/BeeGeesFanClubOfficial/posts/the-mark-crohan-bee-gees-collection-you-cant-see-including-unreleased-barry-gibb/2175326769257607/

Nota especial sobre la fuente utilizada para la foto de los autores del libro:

Muchas gracias a Stephanie Hagger. Bee Gees Fan Club Australia -President por el excelente material histórico y de interés al legado Bee Gees

Bee Gees Fan Club Australia

El día que los cinco autores de "Tales ..." se reunieron (LR) Andrew Môn Hughes, Hector Cook, Joe Brennan, Mark Crohan y Melinda Bilyeu.

4 d e  o c t u b r e  d e  2 0 1 3

https://www.facebook.com/235923126463252/photos/a.365926720129558/554939584561603

4

State Library of Queensland adquiere la mayor colección de Bee Gees de Australia

Cameron Atfield

Por Cameron Atfield

Actualizado 30 de agosto de 2016 publicado por primera vez 29 de agosto de 2016.

SMH

SLQ acquires Australia's largest collection of Bee Gees recordings and memorabilia

23 de agosto de 2016

Por JOL Admin

SLQ

Colección de álbumes de recortes de Bee Gees, ca. 1963- 2003

WebCat Georgian

5

La compilación de 24 canciones ''Morning of My Life: The Best of 1965-1966'' forma parte de las tres reediciones de álbumes individuales. La colección de álbumes del Festival -1965-67 contiene ediciones de réplicas de los tres álbumes correspondientes junto con un folleto de ocho páginas que contiene nuevas notas de Glenn A. Baker y fotos raras y memorabilia aportadas por Mark Crohan.

Discogs y Sanity

6

Stayin' Alive: State Library of Queensland welcomes Australia's largest collection of Bee Gees memorabilia

By Jessica Hinchliffe

ABC Radio Brisbane

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

april 2021

©Sin fines comerciales

Comentarios