Bee Gees, Brisbane 60s cronología musical


Bee Gees, Brisbane 60s cronología musical

Serie de reportajes. Título XCVI (Capítulo 96)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

april  2021


Introito

De alguna manera los actores fundamentales que surgieron en el proceso de apatía y recelo por la música nueva en la década del cincuenta, la de procedencia estadounidense con su rock and roll y variables, especialmente; lo vieron difícil, el elemento de la incomprensión rozaba hasta los rincones pero a la larga, a mediados de los sesenta, al público y a la sociedad sintiéndose fuera de lugar les tocó sin remedio apegarse a la apertura de la nueva cultura musical con sus espacios vanguardistas, los grandes eventos, shows, conciertos, posible así la consolidación de valiosos intérpretes aceptados cada día; de paso, una sociedad sin remilgos del todo amigable con los foráneos.

Luego de haber abordado los años cincuenta en el capítulo anterior, el No. 95, de manera amplia en trabajo especial, decía que es largo, al igual lo es este capítulo 96, al tratarse de una documentación e investigación enlazadas fuentes de credibilidad y estudiosas del tema, que es ese ambiente de rica musicalidad en el cual la banda británica The Bee Gees habría de participar, bien al absorber su influencia; bien, como protagonistas esenciales, porque formó parte del ámbito entre estereotipos y avanzada; le debe al país de los Oz quien los reconoce, su presencia en un escenario de estrellas y firmamento, camino al éxito.

Trabajo especial de investigación

Cronología en la escena del Rock 'n' Roll en el Brisbane de los años 60 y documentación interesante

Precisamente hay una secuencia de hechos y figuras del canto  que influyeron en la determinación de modernizar la Australia musical, y con ello el escenario de Brisbane, de por si Sydney se había convertido en la capital de lo novedoso, y Melbourne se arrima a la modalidad. Al paso de los años son muchos los tributos y homenajes a estas personas de fama, talento, empatía con el público capaces que fueron de innovar junto a los ritmos en ascenso. Si son cantantes pues a interpretar sus canciones, y tocar en la radio las mejores melodías de todos los tiempos, al tener su lugar en esos espacios oceánicos en un pleno disfrute preciso evocar nombres de los Djs, de productores, o actores sin igual a quienes se les debe el empeño. La tv, la radio. Por algo se rumorea que la terquedad tiene su lado positivo, con sus algunaocurrencias sería determinante durante  estos años 60 que cerca de los setenta se mostraban en marcha con las nuevas influencias, el pop, el oz rock más las tendencias, géneros y estilos afines al sentimiento groove en los años 1954 a 1964 al crearse un nuevo orden social que cambió el tejido de la vida y el curso del siglo XX.

''No se trataba simplemente de un vuelco sobre Beethoven, sino del rechazo casi total de una herencia de estilo, gusto, modales, comportamiento y ética en la búsqueda del cambio".

He tenido la suerte de encontrarme material de gran valía para este trabajo especial. En otros capítulos, la mención de la tesis de Geoffrey Walden es obligada por su interés ni se diga la visión periodística con decenas de testimonios invalorables, páginas oficiales, las del gobierno australiano, y de universidades. Australia ha cuidado de su música, de preservar sus recuerdos, establecer sus secuencias del acontecer como trazos de joyas valiosas. De ahí, supremos libros, escritos, tesis, posts en los blogs; visto desde afuera me emociona ese esfuerzo o esa capacidad para ordenar las remembranzas. "La primera serie educativa de Australia sobre música contemporánea", reseña del libro ''Roll Over Beethoven'', editado por Donald Robertson, publicado por Michael Moki para Fairfax Magazines (1). En relación al contenido del website es una selección de artículos publicados anteriormente, y cosas nuevas que le llegan al escritor de las entradas. El espera que los lectores lo disfruten, lo cual es fácil, a mi por ejemplo, me ha encantado, el contenido y su ritmo al momento de expresarlo en las líneas. ''Hay más sobre Roadrunner y cómo comencé a escribir en esta entrevista de David Nichols'', son palabras del autor Donald Robertson; a quien envío mis palabras de reconocimiento por tan importante trabajo, un legado al escenario musical de Australia, ese hermoso país, el de Oz y sus aussies. En cuanto a la entrevista que nos menciona, ampliamente recomendada, es un material documental -en una de sus partes sobre la evolución de la radio-, los acuciosos van a disfrutarla tanto como yo (2). Nichols es escritor y comentarista cultural, profesor titular de planificación urbana en la Universidad de Melbourne nacido en Melbourne en 1965.

The Bee Gees a principios de los años sesenta

Un máximo grado de apreciación de la historia musical propia, la de Australia, me atrae muchísimo pues de alguna manera es el entorno de ese escenario musical que los Bee Gees la banda británica encontró; y en la cual, en corto tiempo logra llegar a ser uno de sus protagonistas esenciales.

A principios de los años sesenta los Bee Gees, los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, de la mano de su padre el señor Hugh Gibb, actuaban con frecuencia en clubes nocturnos y hoteles  en Queensland, un roce importante con el ambiente, al foguearse al lado de profesionales, con ciertos ingresos no del todo razonables, o mejor dicho, nada razonables, pero algo es algo -dice el dicho-;  a la larga, y en el fondo,  al sentir que las mejores oportunidades estaban en  Sydney donde fueron a parar después, precisó el hacer realidad  convertirse en verdaderas estrellas, utilizaría más bien en vez de 'ambiciones', la palabra 'anhelos'; sí, sus anhelos eran altos. Sin descartar a lo último, la compresión en 1967, que lo mejor era partir nuevamente a Inglaterra.

Fechas y sucesos a destacar que dejaron huella en el escenario musical de los 60s

1960

Cerraba el capítulo 95, el anterior, con el con el anuncio a finales de 1959  de la gira de  Eric Hilliard Nelson,  profesionalmente conocido como Ricky Nelson, el cantante estadounidense de repercusión mundial. Entre los hechos relevantes, aparte del mencionado, se pudiera traer a colación, el de la marcha al ejército por parte de Elvys Presley, diez y ocho meses que sirvieron para decaer de cierta forma el rock and roll. Lamentablemente, promesas de la música a raíz de un accidente mueren, ellos son, Buddy Holly (en febrero de 1959) y el multi instrumentista, Eddie Cochran, el 17 de abril de 1960, por un choque del taxi en el cual se dirigía contra una farola o faro de acera, indudablemente, ambos pioneros del rockabilly.

Chuck Berry terminó encarcelado por infringir -se presume-, la llamada  ley Mann, y Jerry Lee Lewis, por cierto, en la actualidad podemos decir que a raíz de la muerte de Little Richard en mayo de 2020, Jerry Lee Lewis es el único superviviente de la edad dorada del Rock and roll de los años 50s, agrio de caracter, lo expulsaron de Gran Bretaña, la deportación por el caso de su esposa menor de edad, le trajo consecuencias asimismo en la aceptación del público. De cierta forma reivindicado al haber sido invitado a formar parte en 1986 del Salón de la Fama del Rock dentro del primer grupo, junto con otros pioneros del estilo, y posteriormente del Salón de la Fama del Rockabilly. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 24º de los mejores músicos del siglo.

Sin dejar pasar otra sugerencia importante, ya que se puede leer, anexo los enlaces (3), la 'Cronología de los eventos de entretenimiento y noticias australianos de la década de 1960' fechada dicha publicación 5 de abril de 2018 por el Museo de Artes y Ciencias Aplicadas. Mención también para 'Chapel Hill Home' por los extractos del periódico Courier Mail. Muy interesante para completar de manera formidable esta tarea comprometida con el aportar de alguna forma al legado de The Bee Gees en el que Australia es eje central de la historia básica, la del pleno desarrollo y formación. Se encuentra además, otro link en relación a la gira de inicios del 60 de Ricky Nelson, y una variedad de discos que se hacen notar, que no se ven ni se encuentran todos los días.

Para The Bee Gees los años sesenta serán trascendentes.

Una cronología de ellos solos, super extensa, mucho movimiento, altibajos, eso si, disposición al cien por ciento, en diciembre de 1960 aparecieron en 'Jack And The Beanstalk' en el Rialto de Sidney (por este enlace secuencia de presentaciones, y por este, un pdf del Day by Day) El padre Hugh Gibb ensayaba sin cesar con los chicos, les enseñaba todo lo relacionado con el mundo del espectáculo y se ponía detrás de la batería todo lo que podía para ayudarles con el ritmo. En 'The Bee Gees en Australia (1958-1967)', las presentaciones al detalle.

El escándalo de la payola de 1959

Cuando los DJ de radio fueron acusados ​​de aceptar sobornos para tocar ciertos discos, sirvió para empañar aún más la ya bastante desagradable reputación de la industria del rock. No tuvo que ver con los profesionales de la radio australiana, pero al recaer sobre un personaje del mundo del rock and roll algún daño hizo. Alan Freed, involucrado en esto, con los años lo reconoció, en 1962, ese que le dio a rock and roll su nombre, de alguna manera ayudó a popularizar el género. Escribió canciones, una de ellas la muy famosa "Maybelline" interpretada por Chuck Berry. Concepto de payola: Este término se origina del verbo inglés “pay” que significa pagar, y se utiliza para referirse al acto de intimidación hacia una empresa dedicada a la música o estación radial, a través de dádivas o amenazas para hacerles promoción a ciertos cantantes o grupos musicales, para que estos sean incluidos en las pautas de transmisión, los montos ofrecidos van a estar sujetos al nivel de audiencia de la emisora. Esta práctica no es muy bien vista ya que se está recurriendo a los sobornos para impulsar la carrera artística de alguien. Hoy en día hasta pudiera considerarse lavado de dinero.

(22-30 de enero de 1960)

El promotor de conciertos Lee Gordon activo a plenitud trae a Australia los siguientes artistas: Crash Craddock, Duane Eddy, Tommy Sands, Chan Romero, Jerry Lee Lewis, Everly Brothers, Bobby Rydell, Pat Boone, Harry Belafonte, Ricky Nelson. Al principio de su carrera conocido como Richard R. Raymon y apodado Mr. Show Business, su nombre ejecutivo Los Aztec Services de Kenn Brodziak, el destacado empresario australiano, promotor igualmente de teatro y conciertos, productor y director artístico, cuya carrera profesional duró desde mediados de la década de 1940 hasta 1980 a raíz de su jubilación. Llevó a a mediados del año a Australia al Dave Brubeck Quartet, Winifred Atwell, Lonnie Donegan y George Shearing. Otras actuaciones: "All American Rock Spectacular" con Duane Eddy & The Rebels, Johnny Restivo, Crash Craddock, The Diamonds, Floyd Robinson, Santo & Johnny Floyd Robinson y Johnny Devlin & The Devils competido por Dig Richards.

El rol de Gordon en el blog Redescubrir a The Bee Bees por este enlace

(21-26 de marzo de 1960)

"Parade of Stars Supershow" protagonizado por Rod Lauren, Tommy Sands, Jimmy Clanton, Johnny & The Hurricanes, Freddy Cannon, Dick Caruso, Chan Romero, Jack Scott, Jerry Lee Lewis, Mark Dinning y Johnny Preston, competido por Johnny O'Keefe

(10-14 de mayo de 1960)

The Everly Brothers, Crash Craddock, Bobby Rydell , Marv Johnson, The Champs, The Crickets, Lonnie Lee, compitieron por Johnny High 

(27-30 de julio de 1960)

Pat Boone (primera gira por Australia) con The Diamonds, Dick Caruso y Diana Trask 

(13-27 de agosto de 1960)

Harry Belafonte (1ª gira por Australia) con sus cantantes e instrumentistas (13-27 de agosto de 1960). En Melbourne, esta gira ofreció 8 conciertos en el Palais Theatre St Kilda, en lugar del Festival Hall.

Lee Gordon abre el restaurante Big Boy Drive-In en Taverner's Hill en Sydney

Del 26 al 29 de octubre de 1960

"1st Annual Australian International Jazz Festival". Esta gira incluyó una gran selección de artistas de jazz estadounidenses y australianos que se dividieron en dos grupos de gira que tocaron en fechas simultáneas en Sydney, Melbourne, Brisbane y Adelaide del 26 al 29 de octubre de 1960.

Grupo 1: Sarah Vaughn, Jonah Jones Quartet, Dizzy Gillespie, Al Hibbler, Bryce Rohde Quartet, Ray Price y The Port Jackson Jazz Band.

Grupo 2: Dakota Staton, Gene McDaniel , Coleman Hawkins, Teddy Wilson Trio, Three-Out Trio ( Mike Nock, Freddie Logan y Chris Karan), Ray Price y The Port Jackson Jazz Band.

1961

El estilo surf a mediados de 1961

El estilo de vida "surfista" californiano encontró un terreno fértil en la costa este de Australia, ocurre a mediados de 1961, el autor de Roadrunner twice comenta que la música de surf según el autor Stephen J. McParland, “la primera vez que se utilizó el término música de“ surf ”fue el californiano Dick Dale para describir su propio estilo de tocar la guitarra. Mediante el uso de reverberación y trémolo, intentó capturar la sensación que experimentó mientras navegaba''. Lo cierto es que las letras sobre el estilo de vida del surf, llegó por primera vez a Australia a principios de 1963, a cargo de los Beach Boys, y Jan y Dean que llegaron a ser grandes amigos de Bee Gees. dos bandas legendarias de "hermanos", dos instituciones culturales. 

Hay un foro interesante, me agrada mucho leer las participaciones del foro Steve Hoffman, asuntos como el que sigue se debaten:

''Estoy contigo todo el camino, camarada. Si me sentenciaran a gulag y solo los cds de un artista entraran en mi trineo y tuviera que elegir entre los Bee Gees y los Beach Boys, DEFINITIVAMENTE iría con los Gibbs. Ni siquiera lo dudaría... ni por un segundo. En mi opinión, los talentos de composición y las habilidades de armonía de los Bee Gees empequeñecen a los Beach Boys hasta el olvido... y lo digo como californiano de toda la vida, ex surfista y fan de Brian Wilson''.

Pues están de actualidad. Brian Wilson y Barry Gibb se elogiaron el uno al otro en las redes sociales y Bee Gee dio un paso más le dijo a Brian y al mundo: "¡Debemos colaborar!". El pasado 21 de febrero del 2021, nada de extrañar, sería bien interesante un encuentro así, un compartir de canciones con leyendas tan queridas, después de ''Greenfields'', cualquier cosa que venga de Barry se puede soñar.

 (24-29 de enero de 1961)

"All American Rock Spectacular" con Bobby Rydell, Brenda Lee, Duane Eddy & The Rebels, Chubby Checker,  Oliver Cool (Tony Mordente) con Col Joye & The Joy Boys compitiendo por Johnny High. Fuera de serie estos cantantes, Connie Francis, the Ventures, Johnny Burnette, Bobby Vee, Frank Sinatra, algunos de ellos show man como Sammy Davis Jr,

(25-29 de abril de 1961)

Connie Francis, Bobby Ve, Johnny Burnette, The Ventures, Donnie Brooks, con Col Joye y los Joy Boys

(29 de noviembre a 2 de diciembre, sólo Sydney)

Frank Sinatra con Timi Yuro.

Apenas o casi tres años de haber llegado de Inglaterra, en 1961 (4) Barry Gibb consiguió un contrato editorial y en los años siguientes escribió una gran cantidad de melodías para varios artistas australianos, de las cuales una: ''Underneath The Starlight Of Love'' fue convertida en charthit por Col Joye. También cantaron en teatros donde tocaron como una especie de intermezzo musical en el escenario. Cantaban mientras detrás de ellos cambiaban el escenario para la siguiente escena.

1962

(13-20 de enero de 1962) Bee Gees teloneros de Chubby Cheker

"Lee Gordon (en nombre de Perrin Productions) presenta The Twist" con Chubby Checker, Bobby Rydell, Del Shanno, Diane Hilton, The Peppermints, con Sabrina, competido por Johnny High. 

En 1962, The Bee Gees fueron a Sydney, gracias a Col Joye, la estrella del pop australiana, y el empresario de Joye decidió ponerlos a prueba como teloneros en los conciertos de Chubby Checker, obteniendo para ellos un contrato discográfico con Festival Records (5).

(Sólo en Sydney, septiembre de 1962)

El comediante Lenny Bruce en su única visita a Australia  llevado por Gordon causó una tormenta mediática,

1963

Peter Paul & Mary y Trini Lopez, el famoso de ''If I had a Hammer'' y su versión de La Bamba, estuvo muy de moda incluso en América Latina.

17-19 de enero de 1963, otra actuación de los Bee Gees

Lee Gordon presenta para David Blank Productions: Chubby Checker con Col Joye & The Joy Boys, Johnny Chester & The Chessmen, Judy Stone, Rob E., Warren Williams y The Bee Gees, además de Johnny O'Keefe (solo en Sydney). Se puede mirar ‘Johnny High y los grandes espectáculos de Lee Gordon’ (Publicado domingo 2 de febrero de 2014 en Rare Colección de ABC). Del Shannon, Chubby Checker, Bobby Rydell, The Everly Brothers, Johnny O'Keefe y Col Joye son solo algunos de los artistas que presentó durante sus emocionantes 18 meses. Johnny también fue un buen amigo de Dig Richards y en un momento fue el bajista de su grupo O'Jays.

The Bee Gees se presentaron en lo que es la televisión  en Bandstand, el programa de televisión de variedades de música australiana que se proyectó desde noviembre de 1958 hasta junio de 1972. Producido en los estudios de TCN-9 en Sydney y finalmente se convirtió en un programa nacional cuando Nine Network se expandió a otras ciudades australianas a inicios de la década de 1960.

En este año 63 estuvieron el 13 de febrero de 1963, 10 y 24 de abril 1963, 8 de junio, 19 de agosto, el 7 de septiembre y 12 y 19 de octubre del año en cuestión. El 3 de julio del año 1965, en un especial, y el  18 de diciembre también en el 65, e interpretaron ‘’I Was A Lover’’, ‘’A Leader Of Men’’, ‘’Wine & Women’’. Su última presentación en ese programa fue con ‘’Spicks And Specks’’ el 19 de noviembre 1966.

1964

''To Love Somebody'' -Johnny O'Keefe y los Bee Gees (1964)

Como estamos viendo, las actuaciones de Bee Gees resaltan y son desconocidas para muchos. Unos jóvenes que van a bombardear el escenario musical con sus canciones, sus shows. Habría que citar  el viaje a Estados Unidos de O'Keefe al comenzar 1961. Pasó por estados de depresión, ''se subió a un avión a Londres, donde tuvo un ataque de nervios y fue hospitalizado. Rescatado del sanatorio por el promotor Lee Gordon, que estaba en la ciudad, regresó a Australia''. La ABC lo despidió de Six O'Clock Rock, pero a los pocos meses estaba presentando su propio programa, The Johnny O'Keefe Show en Channel 7 (más tarde retitulado ''Sing Sing Sing''). Aunque O'Keefe siguió teniendo éxitos durante los sesenta y los setenta, nunca más volvería a dominar la escena australiana como lo había hecho a finales de los cincuenta y principios de los sesenta. Un breve extracto de un cinescopio de alta calidad de "Sing Sing Sing", presentado por Johnny O'Keefe en enero de 1964 en los estudios de ATN-7 en Sydney, Australia. Este clip en particular muestra bien los excelentes resultados que pueden obtenerse con la interpolación de fotogramas generada por ordenador de cinescopios de 24 o 25 fps, especialmente si la película de origen era de 35 mm. (Se ve igual que una grabación original de una cinta de vídeo de 2" Johnny O'Keefe -''To Love Somebody'' (6). Se puede escuchar el  45 was lanzado en Australia en enero de  1970 en  Festival Records, FK3493. Una pieza para coleccionistas, sin duda.

A fines de febrero de 1964

Los Beatles tenían cuatro de los diez primeros australianos y la cobertura mediática de saturación que envolvería a la nación durante los siguientes seis meses y más ya estaba en pleno apogeo. 

Cilla Black, Freddie and the Dreamers, Sounds Incorporated y Mark Wynter 1965 gira por Australia

Cilla Black Freddie y the Dreamers Sounds. Incorporated Mark Wynter The Changing Times (Sydney), The Henchmen (Melbourne) Merv Benton Brisbane. Festival Hall 15 de marzo Melbourne Festival Hall 17 y 18 de marzo. Sydney Stadium 19 y 20 de marzo. Adelaide Palais Royal 22 de marzo. Perth Capitol Theatre 23 de marzo 1965.

14 de junio de 1964, la locura total con los Beatles

Adelaide da la bienvenida a los Beatles, la escena en North Terrace frente al Parlamento es concurrida al tope. Sin saber cómo repercutió esto en The Bee Gees la presencia de los Beatles, las reseñas y testimonios de aquello, versiones individuales con emoción y al ritmo, dispersas a veces, engrandecimiento de lo obtenido, la máxima satisfacción sentida con las experiencias previas de los jóvenes ilusionados partidarios de la música que conmovió al mundo, el centro de los agentes policias, inevitable las confusiones, el estremecimiento, la emoción sin límites, y los inolvidables gritos característicos de esa era fantástica.

Cuentan en el blog 'The Beatles Paraguay (cita), Bienvenidos a la Gira Mágica y Misteriosa', que 14 de junio de 1964, de Ringo Starr  se comenta que llegóSydney para luego trasladarse a  la ciudad de Melbourne y reunirse con JohnPaul George para cumplir el resto de la gira. Peripecias de todo tipo ocurrieron, al menos a lo sumo un saldo de heridos, empujones, confusiones y las faltas de respeto de unos jóvenes capaces de mover el suelo, igualmente capaces de hacer el saludo nazi bastante desagradable a la hora de contarlo, porque no es asunto de ignorancia si lo fuera, sino la agresión para quienes sentimos aquel horror alabado por unos ídolos musicales globales, fabulosos, que eran acogidos por un bello país y sus personas, sin que ese gesto de Lennon hubiese ni siquiera significado algún reproche.

Una nota no discordante como el gesto se refiere a la presencia de Jimmie Nicol hecho todo un personaje el resto de su vida al lograr fama tras convertirse en el baterista de The Beatles por un breve lapso, mientras Ringo Starr se recuperaba de una infección en 1964. Durante este período Jimmie actuó en 8 conciertos concertados con antelación.

Se quedaron cortas las palabras del encargado de prensa de la banda a la que a veces llamaban ''Fab Four'', en vista de más de un cuarto de millón de personas alineadas en las calles desde  el aeropuerto de Sydney hasta la ciudad para dar la bienvenida al grupo. Derek Taylor recuerda haber intentado explicar el evento a un reportero estadounidense:

Fue como si el Mesías hubiera venido a Australia”, dije, subestimando lo mejor que pude. "Los lisiados tiraban sus palos y los ciegos saltaban de alegría". Fue así. Había tanta gente de todas las edades y tipos tambaleándose y balanceándose de alegría que se sentía tan bien como puede ser. Tuve algunas dificultades para creer que estaba realmente aquí, un testigo material de esta historia de amor pública sin precedentes ''.

Si algo se debe agregar sobre Jimmie  Nichol, es el haberse visto por última vez a mediados del 2017  en el norte de Londres, en la foto, después de haber pasado años. Un momento que le dejó el haber estado con la banda famosa y terminado el acuerdo de unos días, una vida que transcurre lejos de la publicidad. ¿Cómo llegó a la banda?, en el enlace se explica.

A finales del 64

Al final del año, Maggie Makeig, columnista de Everybody's Magazine hizo una nota de precaución. “El campo de ritmos está abarrotado y es difícil de manejar, sin tendencias definidas que arrinconen el mercado. Ahora hay 2000 grupos de pop con nombres registrados y nuestra población simplemente no es lo suficientemente grande para soportar ese número''Quizás solo tenía el blues de Sydney, porque después de un viaje a Melbourne a comienzos del 66, comentó que la ciudad del sur estaba "llena de prisas y ritmos y estrellas del pop".

La primera entrega de una serie centrada en los clásicos que alcanzaron las regiones más bajas de las listas de Billboard (generalmente entre 101 y 140) fue la llamada 'Colección 2010'. Todas estas canciones deberían haber sido y podrían haber sido grandes éxitos, lo que demuestra cuán importantes fueron las listas de "bubbling under" ("burbujeo por debajo") en el día para ayudar a promover nuevas canciones y esto también muestra que un Top 100 no fue simplemente suficiente para mostrar la cantidad de grandes canciones que se grabaron al iniciarse la década de 1960. Incluye temas de Rick Nelson, Del Shannon, Johnny Burnette, Teresa Brewer, The Murmaids y muchos otros.

Bubbling Under, Vol.2 (32 Tracks That Bubbled Under the Billboard Charts 1961-1967)

Presentado por primera vez en 1959, la lista Bubbling Under Hot 100 Singles de Billboard enumeró los mejores singles que aún no habían entrado en el Top 100, y la verdad es que muchos de estos lanzamientos, aunque bien podrían haberlo merecido, nunca llegaron a eso. gráfico superior. Las razones fueron variadas, pero a menudo fue simplemente un momento cultural desafortunado. Imagínese, por ejemplo, ser una banda de surf y sacar un gran single instrumental justo cuando los grupos de los Beatles y la invasión británica irrumpieron en los EE. UU. Y comenzaban a dominar la reproducción de radio. La música pop es una tirada de dados. Si hay una clara tragedia en el sistema de listas, es que estos sencillos por debajo de los 100, muchos de los cuales eran muy buenos, también desaparecerían del aire en las décadas siguientes. Las estaciones de radio antiguas se apegaron a los éxitos más grandes y obvios, y estos sencillos casi hechos se convirtieron en rarezas y tesoros perdidos, casi olvidados. Este es el segundo lanzamiento de la serie Rare Rockin 'Records' que recupera estos pequeños tesoros perdidos para la era digital, y al igual que el primer volumen, es una gramola de archivo divertida, variada y maravillosa de los años 60, que recopila canciones que se ubicaron entre 101 y 135 en las listas de Billboard entre 1961 y 1967, la mayoría en mono. Aquí hay algunos nombres reconocibles, incluidos Gladys Knight & the Pips, Lettermen, Bobby Rydell, Brenda Lee, Neil Sedaka, Gary "US" Bonds y Chiffons, y toda la compilación presenta una mirada fascinante al pop de los 60 desde un perspectiva de segundo nivel, que ilustra una vez más cuán profunda, variada y amplia comenzó a fluir la música pop en el centro de esa década histórica.

Los invito a darse un paseo por este enlace para enterarse de ediciones durante la época de los 60, especial para coleccionistas y aficionados al tema, sin duda se disfruta, y es una recopilación de primera línea. Desearan muchos países contar con un recopilatorio estudiado del que se puede obtener la historia discográfica.

Enero 1964 Bee Gees en la tele con Johnnie O´Keefe

Aquí hay un poco de la historia única del rock australiano, cortesía del National Film & Screen Archive. Invisible desde que salió al aire en un episodio de enero de 1964 del programa 'Sing  Sing Sing!', de Channel 7, mira a Johnny O'Keefe y los jóvenes Bee Gees haciendo un cover de "Glad All Over" the Dave Clark and Five, un fantástico grupo que de veras fue rival de The Beatles y llegó a desplazarlos alguna vez en las carteleras. Personalmente me encantó esta banda (7). Llevó la música popular a los adolescentes australianos. El programa fue transmitido por el ATN 7 de Sydney de 1962 a 1965, presentado inicialmente por el cantante Lionel Long y reemplazado después de un año por el muy popular Johnny O'Keefe). Estas imágenes no se han visto desde que fueron transmitidas hace 52 años en ATN 7. Se añade otra actuación de oro puro y verdaderamente histórica, se encuentra el video y la reseña en la página del gobierno de Australia (Seven Network Australia y la familia O'Keefe). Descubrió el contenido de este episodio cuando la imagen de 16 mm y los negativos de sonido se escanearon digitalmente para garantizar su conservación y disponibilidad para una audiencia contemporánea. 

1965

Un 1965 de crecimiento para la musica australiana de onda, dinámica o a veces lenta con sus baladas

Las bandas aussies resonaban, competían en las listas de los ranking, apareció nada menos que el competidor Ian Turpie, cuya novia de 17 años no era otra que la ganadora del concurso de talentos Olivia Newton-John, eso fue a finales de año en un programa de televisión el Kommotion y Go !! Show (uno de los cuatro de rock) en Melbourne, una ciudad relegada por la competencia de Sydney la primera en avanzar en el rodeo de música vanguardista con ritmo y electrónica, En Brisbane se conocía  'The Purple Hearts' (con un joven Lobby Loyde) y Adelaide,'Twilights' (con un Glenn Shorrock aún más joven) también estaban comenzando a vibrar.La notoriedad tiene que ver con nada más ni nada menos que con The Rolling Stones, regresarían al año siguiente para otra gira, muy abiertos a las entrevistas. La gira de 1965 fue un paquete turístico con Roy Orbison y The Newbeats. De acuerdo a Milesago, hubo diferentes actos de apoyo local en cada ciudad. Movietone News filmó partes de la etapa de Sydney de la gira y las proyectó en los cines. Las imágenes de "Stones Roll Down Under" incluyeron su llegada al aeropuerto Kingsford Smith, parte de la conferencia de prensa del aeropuerto de Sydney y parte de la presentación de ''Not Fade Away'' de su primer show en Sydney. Una maravillosa colección de imágenes de los Rolling Stones tomadas en Australia entre 1965 y 2006 (publicadas 20 de noviembre de 2013, The Sydney Morning Herald) Fotos Trevor Dallen.

1966

Giras por Australia de sus majestades The Rolling Stones, Bob Dylan, The Searchers, Tom Jones, Herman's Hermits, PJ Proby, Eden Kane . Normie Rowe encabezó su propia gira nacional. En octubre los Easybeats lanzan ''Friday on my Mind''

1967

Apoteósico el tour australiano de Roy Orbison, The Yardbirds, Walker Brothers, Herb Alpert & the Tijuana Brass, Eric Burdon & the Animals, Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich. Un año que la noticia internacional ocupó a Australia porque el 3 de febrero Ronald Ryan se convierte en la última persona ejecutada legalmente en Australia. Se marcharon los Bee Gees, y lo que es en 1968, hicieron su gira de The Who, The Small Faces, los increíbles y muy queridos The Monkees. La programación que vemos muestra una Australia musical al día.

Partida de Bee Gees de regreso a su tierra natal el Reino Unido

Brillaron en las horas nocturnas, en los atardeceres y al amanecer, a todas horas resonaba la música, encantaba, Bobby & Laurie y MPD Ltd (ambos de Melbourne) y Easybeats de Sydney, quienes obtuvieron su primer No. 1 en julio con ''She's So Fine''. Billy Thorpe and the Aztecs y Ray Brown and the Whispers, los famosos Easybeats

The Bee Gees regresaron a Inglaterra para perseguir sus sueños musicales. Al igual que numerosas bandas jóvenes emergentes de Gran Bretaña como The Beatles, The Animals y otras, la música de The Bee Gees estuvo sumamente influenciada por las grabaciones de género country, R & B y blues salidos de Estados Unidos para entonces, tiempos cuando causaba asombro en Londres el estadounidense Jimi Hendrix por su destreza con la guitarra. Zarparon el 3 de enero de 1967 a bordo del barco Fairsky, llegando a Southampton el 6 de febrero. Se enteran los hermanos Gibb en la travesía que dejaban atrás su primer gran éxito en Australia ''Spicks & Specks''. ''El impacto de la canción es tan grande que la revista Go-Set de Melbourne lo nombra su "Mejor disco del año". Se lanzó internacionalmente a fines de febrero de 1967 y se convirtió en su primer éxito europeo'' (8). Lesley al haberse casado allá en Australia en 1966 quiso quedarse junto a su esposo Keith Evans. A pesar del moderado éxito de público obtenido por el trío y por su música (al menos en Inglaterra, porque en el resto de Europa, especialmente en Alemania, el grupo era muy popular) no obtuvieron compensaciones (9).

1967 será un año de intensa actividad para los hermanos Gibb en Inglaterra

Cuantiosos los acontecimientos, hiperactividad y grandes hits, ganándose el prestigio internacional de inicio con ''New York Mining Disaster 1941'' (la historia cita 3 del capítulo), canción inspirada en el desastre de la minería de Aberfan de 1966, primer track del lado 2 del álbum ''Bee Gees First'' pues alcanzó el puesto nº 7 en Gran Bretaña y el nº 8 en las listas estadounidenses.

En el viaje de retorno a Gran Bretaña aproximadamente de 6 semanas con intenso trabajo entre todo un mar de ilusiones, super jóvenes, verdaderos chicos, aventurados con las pilas puestas, según Maurice Gibb, muchas de las canciones de ''Bee Gees First'' se escribieron en el barco como "One Minute Woman" y "Turn Of The Century". "To Love Somebody" por ejemplo, no se terminó hasta que regresaron a Inglaterra. El primer álbum fue grabado en los estudios Polydor, ''en un ambiente caracterizado por un particular eco natural''. Apenas en casi un año los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb se impusieron ''por derecho propio''Era un país sugestivo al empezar la década de 1960 para las bandas australianas; sin embargo, cuando llegaron a UK no había trabajo para los músicos en general. Es conocido que previo al viaje enviaron material a un personaje de renombre en la industria discográfica en Inglaterra, Brian Epstein (representante de The Beatles y NEMS, la tienda de música británica). Las grabaciones recibidas (por nombrar algunas "Mrs. Gillespie's Refrigerator", "Deeply Deeply Me" y "Gilbert Green"), se las pasó a Robert Stigwood, empresario australiano cuya vida tranquila en su nativa Adelaide resolvió dejarla para emigrar a la agitada Londres en 1956 y dedicarse al mundo del entretenimiento. Tercer álbum de The Bee Gees, pero el primer LP internacional,  en julio de 1967, es ''Bee Gees' 1st'', considerado el ''debut profesional'', en la guitarra principal Vince Melouney y Colin Petersen en la batería, excelentes músicos australianos, inolvidables en vista de su figuración apasionada en aquellos momentos de integrar la banda. La grabación había comenzado en marzo de 1967, pero se agregaron partes orquestales a muchas de las canciones, es decir, hubo regrabados. La mayoría fueron organizadas por Bill Shepherd, en los próximos seis años -de 1966 a 1973-, fue el arreglista y director de orquesta de Bee Gees en el estudio y en las giras; otras cuatro fueron hechas por Phil Dennys. Esta etapa del regreso a Reino Unido fue documentado el miércoles, 12 de diciembre de 2018, pueden revisar sus notas en 'The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)'. Anexo una discografía, es un Listado de singles con carácter de resumen Mes, Año, Single y Álbum de 1967 a 1969.

Triunfadores en la música la exégesis de una existencia apasionada

Se cansaron de las comparaciones con sus colegas de The Beatles, quienes se ocupaban del mensaje incierto, de ser algo cierto se trataba del hecho que Bee Gees por el contrario, sin imitar a nadie concentrados sin alardear, creadores dedicados a la escritura de muchas canciones y sus composiciones estaban muy adelantadas a su tiempo!, así que se desmonta la matriz que privó. Muy ocupados componiendo su propio material incluso antes de conocerlos, eso sí era una realidad. El traslado en 1963 a Sydney resultó productivo, hermanos firmaron un contrato con Fred Marks de Festival Records. El hombre con la visión al hacerse cargo de la compañía en 1960, de que el futuro de la discográfica no solo residía en el talento local, sino en obtener los derechos para lanzar más grabaciones en el extranjero. De ahí obtuvo para esa fecha los derechos de material de docenas de sellos independientes estadounidenses, incluidos los líderes del mercado Atlantic, A&M, Liberty y United Artists. Bajo los términos de la contratación con el visionario, es realmente el comienzo discográfico para The Bee Gees ''Así es como llegamos a hacer nuestro primer disco que en realidad fue más un fracaso: ''The Battle Of The Blue And The Grey'' en ''Three Kisses Of Love'', según las palabras de Robin Gibb. Lanzado en Leedon Label (llamado así por el empresario Lee Gordon), uno de los sellos de Festival Records (11). La naturaleza tremendamente diferente de las dos canciones fue una indicación temprana de la capacidad de variedad que los Gibb iban a mostrar. Un avance importantísimo la presencia de los intérpretes mencionados en el escenario de Oz.

O´keefe era una persona cambiante, malhumorado, irascible al momento de cantar descargaba cualquiera quedaba satisfecho, con todo ello, visto lo visto,  le dio un gran valor, apreció a los hermanos Gibb. Impresionante el cómo unos niños logran que apenas en unos cortos años, grandes figuras, celebridades más cerca de marte que cualquier mortal, interpreten sus canciones. Cierra así este capítulo de recuentos, recuentos reversibles. Inimaginable el desarrollo, el ascenso, llegar a la grandiosidad aún en cuenta de los quiebros por el dolor que les tocó con las pérdidas y la autoestima golpeada en momentos concluía en el abrazo de seguir en lo suyo, el canto. Sin merecerlo, estampas de la vida ingrata, ingrata, inmerecido sabor que nos tocó el paladar de las ilusiones, del reconfortarnos con sus presencias en los stage y sus cantos. El dejo del recuerdo queda. Era la cara de "Confessions Of A Lonely Man",  y es la versión de Johnny del éxito de los Bee Gees de 1967. A lo largo de los años, se ha publicado en varias recopilaciones de discos y CDs, incluyendo el doble CD de 2008 "Wild One -Collectors Edition". Un buen tema para los coleccionistas de JO'K y los hermanos Gibb. De The Bee Bees en Web Archive muy buena recopilación de los singles que va con ''The Battle Of The Blue And The Grey'' (B-Seite: ''Three Kisses Of Love''. AUS Leedon) de marzo 1963 a November 1966 y el gran ''Spicks and Specks''. Inclusive sigue la discografía hasta 2l año 2008 


https://www.youtube.com/watch?v=vcuPRITx19A

(Alojado por the flipside kid)

Una foto icónica de la época: Noleeen Batley con  Robin y  Barry Gibb of The Bee Gees.  John Laws podría ser el de la izquierda. Ella tiene una canción "Forgive Me" (febrero de 1964), fue una de las primeras versiones australianas de una canción de Bacharach-David, e iba acompañada de un tema muy temprano de Barry Gibb titulado "Surfer Boy".

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

march 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

Bee Gees, Brisbane 50s cronología musical

sábado, 27 de marzo de 2021

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Bob Rogers con Denis O'Brien,

Rock 'n' Roll Australia - he Australian Pop Scene 1954-64 (Cassell Australia, 1975)

Esta es la primera parte de mi historia del rock australiano en seis partes, que abarca el período comprendido entre los años cincuenta y mediados de los ochenta, publicada por primera vez en 1987 en  Roll over Beethoven.

"La primera serie educativa de Australia sobre música contemporánea", el libro ''Roll Over Beethoven, editada por Donald Robertson, publicada por Michael Moki para Fairfax Magazines

Producido inicialmente por Fairfax Magazines,  Roll over Beethoven  fue un proyecto para proporcionar recursos para la educación musical contemporánea en las escuelas secundarias. Posteriormente fue asumido por AUSMUSIC, que lo utilizó como base para su programa de educación musical. Como dice la propaganda de la contraportada, 'Roll over Beethovenes' el primer texto educativo producido en Australia que se centra específicamente en la naturaleza, la mecánica, la producción y la difusión de la música actual... Entre los colaboradores destacados se encuentran Martin Armiger, Miranda Brown, Jon Casimir, Deborah Conway, Andrew Duffield, Stuart Coupe, Ivor Hay, Rob Hirst, Stephanie Lewis, Stuart Matchett, Anthony O'Grady, Greg Taylor y Phil Tripp.

Roadrunner twice

La existencia del portal de nombre 'Roadrunner  twice', su autor refleja sobre el mismo, que está basado en la revista de rock and roll que publicó en Adelaide en la época dorada del post-punk y pub rock australiano (1978-83). ''Tomó su nombre de la canción de Jonathan Richman y Modern Lovers que fue un improbable éxito en las listas británicas en 1977''.

Roadrunner twice

2

Por este enlace la entrevista

Correcaminos una vez

por Donald 

26/10/2014

3

Tour de Ricky Nelson.

https://www.45cat.com/record/epv5048au

Programa de conciertos

https://collection.maas.museum/object/121848

Cronología de los eventos de entretenimiento y noticias australianos de la década de 1960

Publicación 5 de abril de 2018

Museo de Artes y Ciencias Aplicadas

Rock 'n' Roll en la ciudad de Brisbane

Cuerpos, Widgies y Rock and Roll

Una serie de extracto desde el Courier Mail

4

The Bee Gees Early 60s Tv Live Performances

Thursday, December 17, 2020

Wings of dream

5

El 24 de febrero de 1967, The Bee Gees firmaron con NEMS un contrato por cinco año

El grupo Australian Bee Gees rindió un mágico tributo al grupo original con un toque aún más clásico al presentarse con la Symphony Silicon Valley en San José

Ernesto Altamirano

16 de Junio de 2018

En el viaje de regreso, a bordo del “Fairsky” actuaron en la sala de baile de la nave presentándose como The Bee Gees, e interpretando canciones de The Beatles. Al mismo tiempo, en Inglaterra, otro australiano, Robert Stigwood, había escuchado casualmente una cinta enviada por The Bee Gees al director de la agencia de espectáculos para la que trabajaba, NEMS (propiedad de Brian Epstein, el manager de The Beatles). Al día siguiente del desembarco de The Bee Gees en Southampton, Stigwood organizó un ensayo para ellos en el Saville Theatre de Londres.

latino edge

6

La foto del disco To Love Somebody

Tomado de la excelente página Bee Gees Collection, Vinilos, Acetatos y Otras Gemas.

Por Julio Cesar Guzmán Arciniegas

7

The Bee Gees and O’ Keefe (Glad All Over -1964) [Short]

También en facebook

8

The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969)

miércoles, 12 de diciembre de 2018

9

Compensaciones

10

Las Actuaciones En Vivo De The Bee Gees Early 60s Tv

Jueves, 17 de diciembre de 2020

Por Colecciones Joe Vromen

Publicado por: D&J

Old Melodies

11

Lo que es para 1962 a raíz de la obtención de Bob Rogers, el disc jockey de la radio de Sydney, de un oscuro disco instrumental estadounidense de un piloto de línea aérea y lo tocó con Fred Marks del Festival. 

''La melodía era 'The Lonely Bull' de Herb Alpert y His Tijuana Brass. Marks llegó a un acuerdo de inmediato con Jerry Moss, el copropietario (junto con Alpert) de la incipiente empresa estadounidense A&M Records, pagando un anticipo de tan solo 500 dólares. Más tarde, Marks dijo que esta era la mejor relación calidad-precio que jamás había tenido Festival Records. La asociación del Festival con A&M proporcionó a la compañía un flujo de artistas altamente rentables, incluidos Burt Bacharach, Carpenters, Joe Cocker, Peter Frampton, Supertramp, Joan Armatrading, The Police, Sting e Iggy Pop''.

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

april 2021

©Sin fines comerciales

Comentarios