Bee Gees, Brisbane 50s cronología musical

Bee Gees, Brisbane 50s cronología musical

Serie de reportajes. Título XCV (Capítulo 95)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

march 2021


Introito

Sin desconocer  las transformaciones y avances en la nación de Australia cuando  aquellos 50s, a destacar por ejemplo, el  desarrollo arquitectónico contemporáneo  de gran altura y similar al de Estados Unidos en América del Norte, y Asia, así como  en el aspecto económico, o inclusive en lo político; sin embargo, se hacen notar, los momentos agitados en la parte sociocultural especialmente en el ámbito de la música de influencia estadounidense  nada  atrayente para las autoridades y mentes retardatarias. Ahora bien, si el inicio de las décadas suele acogerse en sus comienzos  a la novedad  en el caso de Australia no se plegó del todo   a dicha premisa en cuanto a los cincuenta; por el contrario,  lejos de significar la complacencia a las  exigencias de la juventud, las retardó; de ahí, no estuvo  precisamente al día en cuanto a  la  introducción de los ritmos  y géneros musicales de gran calado a nivel mundial acogidos por una generación de estrellas del canto y la música que sí sentó precedentes en las generaciones australianas futuras.  Tampoco es que haya sido fácil la entrada de los 60s. Empero, sin negarse que la voluntad y pasión musical por los nuevos ritmos de sus artistas  habría de imponerse, de eso no cabe la menor duda. 

Los veo en esta foto de la portada, al trío de hermanos Gibb, en un carro rojo con sus rostros animados, esa imagen siempre al natural cuya complacencia con la vida a pesar de los pesares que les haya tocado, el respeto hacia la música, hacía el ambiente musical, hacia su público es indudable. Creo constituye ser el primer bastión que los diferencia de otras bandas reconocidas. Los veo en este carro rojo al pasar de los años, en vista de todo esto que ahora estamos mencionando, y me emociona, haber realizado el seguimiento desde sus comienzos y llegar a ver los signos de su prosperidad material tan merecida, eso me sobrecoge sobremanera. La idea de traer esta foto a la portada significa elevar en una insignia el logro, el logro suyo, luego de un recorrido cargado de esfuerzos.

Trabajo especial de investigación

Cronología en la escena del Rock 'n' Roll en el Brisbane de los años 50

El presente es un capítulo especial, la cronología en el marco del Brisbane musical nos pasea y deleita por esos recónditos históricos, bien como fenómeno netamente cultural, o bien desde el punto de vista musical de los 50s (en el próximo capítulo lo referente a los 60s) a la espera de aportar al legado tan merecido de los hermanos Gibb, que gracias a la acogida de este país del reino de Oz, The Bee Gees lograron encaminarse al éxito.

''Teníamos que actuar para adultos, por lo que nuestro padre nos dejaba cantar muchas canciones de The Mills Brothers, de la que también era un gran admirador'',  lo decía Robin Gibb (1) con motivo de los días iniciales al compenetrarse en el escenario musical australiano.

The Bee Gees tuvieron la oportunidad de cantar también sus propias melodías favoritas, de Neil Sedaka, de  Ray Charles, Roy Orbison, de los Beatles y algo después de Otis Redding.

Ese mundo era parte de The Bee Gees, ese ámbito de notas, bailes, televisión y famosos. A destacar, otros cantantes de relevancia interpretaron las canciones compuestas por ellos. Sus simpatías en presentaciones con gestos cómicos atrajeron al público, y constituyó por supuesto una gran escuela de aprendizaje para  Barry, Robin y Maurice Gibb. Ni se diga sus armonías a tres. Pero es que apenas llegar, esos niños, ya en capítulos anteriores en amplitud es referida su formación, quién los introduce, sus viviendas,  y avances (2), y el ser llamados así: The Bee Gees.  

De relevancia incluir la información sobre las giras del promotor Lee Gordon de Big Show dado que  proviene de la base de datos compilada por Michael De Looper (Big Three Productions 2014) y publicada en su sitio web Australian Record Labels (consultado el 24 de mayo de 2017).

Giras de Big Show, 1954-1961 (Compañía de Lee Gordon)

1954

(septiembre de 1954)

Ella Fitzgerald, Buddy Ric, Artie Shaw, Jerry Colonna

(julio de 1954)

Johnnie Ray con Peggy Ryan, Ray McDonald y Dave Barry,

(septiembre de 1954)

con Swing Band de Wally Norman

(octubre-noviembre de 1954)

Louis Armstrong y sus Allstars y Velma Middleton, con Swing Band de Wally Norman

(diciembre de 1954)

The Andrews Sisters, Billy Daniels y The Spence Twins, con la orquesta de Wally Norman 

1955

(7-15 de enero de 1955)

Nat King Cole (primera gira por Australia) con June Christ, Rowan & Martin, Judy Kelly y la Orquesta de Dennis Collinson 

(17-29 de enero de 1955)

Frank Sinatra (primera gira por Australia) con Frank D'Amore, Lois Ray, Ann MacCormack y la Orquesta de Dennis Collinson 

(9-23 de febrero de 1955)

Frankie Laine (primera gira por Australia) con Leo De Lyon, The Clark Brothers, Jerri Adams y la Orquesta de Dennis Collinson 

(8-26 de marzo de 1955)

Johnnie Ray (primera gira por Australia) con Danny Crystal, The Clark Brothers, Helen O'Connor y Dennis Collinson's Orchestra 

(6-27 de mayo de 1955)

Betty Hutton, con Morey Amsterdam, Bobby Brandt, Clark Dennis, Jack Regas, Herb Lurie & Revue y la orquesta de Dennis Collinson, Bob Hope (primera gira por Australia) con Clark Dennis Roberta Linn. 

(27 de mayo -6 de junio de 1955)

The Marenos and Australian Mannequin Parade 

(17-24 de junio de 1955)

Abbott & Costello (primera gira por Australia) con Anne McCormack, Bobby Barber, Eilieen O'Dare. Tonny Turner, Norman Erskine, The Bridge Sisters y Fred James.

1956

(7-198 de febrero de 1956)

Nat King Cole Trio (segunda gira por Australia) con Lillian Briggs, Marty Allen & Mitch Dewood y George Kirby. Esta fue la primera gira de Big Show en visitar Perth, Australia Occidental, donde los conciertos se realizaron en Subiaco Oval.

(8-24 de marzo de 1956)

Johnnie Ray (tercera gira por Australia) con Leo De Lyon, The Holy Sisters, Peg Leg Bates, Lola Dee. 

(5-23 de abril de 1956)

Louis Armstrong All Stars (segunda gira por Australia) con Gary Crosby, Peg-Leg Bates, Rose Hardaway y Joe Martin 

(10-27 de octubre de 1956)

El "Record Star Parade" protagonizado por Stan Freberg, con Joe "Fingers" Carr, Don Cornell, Buddy Rich, The Nilsson Twins, The Tune Twisters y Joe Martin 

(28 de noviembre -11 de diciembre de 1956)

Frankie Laine "(segunda gira por Australia) con Eileen Barton, Buddy Rich, Joe "Fingers" Carr, Stan Freberg, Joe Martin y The Tune Twisters con la orquesta de Dennis Collinson. 

Hasta el año 63 (se puede acudir al enlace para conocer las giras promovidas por Gordon), efectivamente de repercusión en el acontecer de los años a los cuales nos estamos refiriendo. Las fechas anteriores tienen que ver con las giras promovidas por Gordon, a continuación la relación de sucesos.

Cronología de sucesos, eventos y otras presentaciones Brisbane musical 50s

Lunes 12 de marzo de 1956, llega el cantante estadounidense Johnnie Alvin Ray

Titulado ‘’5000 gritos de bienvenida’’ reseñó el periódico de mayor importancia en Australia,  el  Courier Mail, lunes 12 de marzo de 1956 (fundado en 1846 como Moreton Bay Courier, como se conocía en esos años), la llegada del cantante estadounidense, de gran popularidad periodo de los 50s, Johnnie Alvin Ray (fecha de nacimiento  enero de 1927 y su deceso en Los Ángeles, California, un 24 de febrero de 1990).  En vista de la cantidad de personas que  entraron al  Eagle Farm, el pequeño aeropuerto ubicado al noreste de Brisbane en el suburbio de Eagle Farm (Queensland, Australia), para saludarlo a gritos,  un ‘’Hola Johnnie'',  los conformaba. 

Johnnie Alvin Ray, considerado por la crítica como uno de los más importantes precursores de lo que se convertiría en el Rock and Roll, por sus influencias con el jazz y el blues. De hecho tenía una personalidad muy animada, partícipe fundamental del desarrollo de un estilo inconfundible basado en el ritmo, que se describe -de acuerdo a William Ruhlmann, ‘’como la alternancia entre el pre-rock, R & B y un pop más clásico que el enfoque convencional’’. Lo diría años después, este popular crítico musical de The New York City Tribune de 1983 a 1991. Su historia del negocio de la música estadounidense en el siglo XX, Breaking Records, se publicó en 2004, colaborador habitual del  site musical All Music. 

Los fanáticos de Ray quebraron los cristales de los ventanales de las instalaciones  del aeropuerto y se subieron a los techos para ver al cantante cuando bajó del avión y fue llevado a la sala de recepción del aeropuerto. Cuando las multitudes rompieron las barreras y amenazaron con lanzarse a la pista, los cordones policiales golpearon con bastones y los obligaron a retroceder con fuerza. Se armó el desastre con el resultado de heridos y detenidos. Hasta Ray fue aporreado y llevó golpes de una peinilla de las fuerzas policiales. 

Jueves 15 de marzo de 1956

El mismo periódico planteaba a los días siguientes ‘’La emoción de algunos fanáticos de Ray es peligrosa'' (Jueves 15 de marzo de 1956).  Verdadera muestra de la predisposición que había con ese tipo de música. Por ejemplo, la llamada Medical Mother (asistencia a las madres), dijo que ‘’la emoción incontrolada de muchos fanáticos de Ray era peligrosa. Fue un signo de inestabilidad’’. Que los jóvenes adolescentes ‘’necesitaban una gran idea nacional, personificada en un líder atractivo, a la que pudieran dedicar su entusiasmo’’.

Entre otras opiniones, para la psicóloga consultada ‘’Gritar en presencia de Ray probablemente se debió a un deseo de relajar el comportamiento habitual, que el adolescente podría considerar demasiado restringido''.  

El resultado se evidencia en las medidas de restricción adoptadas en consecuencia a nivel gubernamental, la existencia de un nuevo control para bailes de chicos y chicas, que las fiestas debían comenzar a las 8 pm y terminar a más tardar a las 11:30 pm. Un miembro de la iglesia presbiteriana hizo notar que ‘’muchos adolescentes se deben a la falta de disciplina en el hogar’’. Ni la Segunda Guerra Mundial dejó de relucir, le atribuían lo que consideraban la  laxitud de los padres ‘’hoy en día carecen de autodisciplina. No pueden manejarse a sí mismos’’. Sustancial si nos ponemos a ver, se trataba del primer artista en ganar $ 25,000 a la semana en Las Vegas y el 23 de marzo de 1953 hizo la primera de nueve apariciones en el London Palladium, un año después a su casamiento. Un señor personaje de la música del rock and roll, si mencionamos a Bob Dylan, a Ringo Starr, Bill Wyman de los Rolling Stones, y al mismísimo Elvis Presley que al salir del ejército hizo un cover de una canción que conocía de Ray, "Such a Night", hasta de Van Morrinson quien le dedicó una canción (por cierto algo polémica), nos encontraremos con un posicionamiento de primer nivel  en la historia de la música a Ray por parte de estos famosos.

Trascendencia 'Bodgies', 'Widgies' y el corte de pelo al estilo Oscar Wilde al paso de los años

No era para sorprenderse la calificación conferida a ciertas poses, modas y estilos adoptados por los adolescentes especialmente en Queensland. 'Bodgie' se aplicó a un joven masculino que se distinguía por su conformidad con ciertas modas y comportamientos. 'Widgie' era su contraparte femenina. Me remito a una explicación oportuna que brinda el 'Diccionario Rockabilly', ilustra en función de saber algo más del fenómeno, a la larga es de cada generación tener alguno y guardan sus similitudes, es de saber que los jóvenes a través de los tiempos se han orientado en función de ser distintos, en función de la rebeldía.

''Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial muchos marineros australianos y neozelandeses volvieron a casa muy influidos por algunos aspectos de la cultura de sus colegas norteamericanos, sobre todo por su forma de vestir, por sus gustos por los vehiculos veloces y por la música swing y boogie-woogie. Empezaron a vestir con pantalones vaqueros o bien de tergal estrechos, camisetas ajustadas, chaquetas de corte, corbatines y largos flequillos. Rápidamente empezaron a juntarse pandillas realmente numerosas para cantar o beber, ampliando su campo estético con chaquetas de aviador, botas y finalmente chupas de cuero o boogies. La primera gran agrupación de gente fueron los Wooolloomooloo Yanks de Sidney, con unos 200 miembros que se solían reunir siempre en el mismo sitio en fecha tan temprana como 1948¨

Adquirieron un acento estadounidense, en base a lo expresado a la Escuela de Literatura, Idiomas y Lingüística de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Australia (ANU), las palabras corresponden a modismos australianos. Los bodgies y widgies tuvieron su apogeo como una subcultura juvenil en la Australia de la década de 1950, se identificaron fácilmente por su estilo de ropa. Las palabras para definirlos, eran de significación peyorativa, como si se tratara de personas sin valor (existen otros conceptos ajenos al tema). A esos extremos se llegó, Bodgies y widgies se han sumado a los ''dolores de cabeza del idioma inglés'' al inventar toda una tribu de nuevas expresiones. Vamos por fechas a mirar el comportamientos y los sucesos.


En el Sydney Morning Herald, 11 de febrero de 1955 aparece reflejado:

Más hacia los cincuenta y cinco: se vestía con la blusa muy ajustada, a la figura del cuerpo mayormente sin manga, y con un frente profundo y hundido.  La falda ajustada, en especial alrededor de las rodillas con abertura en el costado o en la parte trasera para permitirle caminar, en cualquier caso, un pantalón tipo pitillo algo más alto del tobillo. Una widgie lleva un corte de pelo muy corto. Sobre estos personajes a los jueces les daba por intervenr en los tribunales, era tal la inconveniencia de los grupos que eran asunto de interés judicial. Podemos conocer que la prensa les empezó a llamar bodgies a ellos y widgies a sus chicas (que iban vestidas de forma un tanto andrógina), que es algo así como llamarles monos de imitación (de lo americano) y snobs por pretender ser lo que no son a un tiempo. Siguiendo con el blog mencionado, muy a recomendar por tratarse de entradas sobre música vale resaltar otro aspecto:

''Con la llegada de los años 50 y del rock and roll los bodgies llevaron una evolución estética paralela a la de sus colegas estadounidenses y británicos quedando su aspecto a medio camino entre los greasers motoristas y los teddy boys británicos. Muy pronto empezaron a ser considerados una amenaza por la puritana sociedad de la antípodas por su gusto por la velocidad, por su supuesta liberalidad sexual y por los escándalos que montaban bailando y cantando en la calle hasta altas horas de la noche''.

La imagen corresponde a las colecciones de la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur ([TN18] (PIX, 10 de marzo de 1951, p23)


Muchos de los niños (Bodgies) aparte del corte Cornel Wilde, el actor y director de cine estadounidense de origen húngaro (Priligy, Reino de Hungría 13 de octubre de 1912 -Los Ángeles, Estados Unidos 16 de octubre de 1989), usaban peinados de 'Teddy-Boy' y copetes peinados con la crema Brylcreem, el hecho de que las niñas (Widgies) se cortaran el cabello y que a menudo usaran pantalones eran motivos suficientes para ser señaladas. Estos cambios pueden parecernos inofensivos hoy en día, pero fueron muy desafiantes en ese momento. Bodgies y Widgies se reunieron en cafés y bares que se llamaban ''de leche'', pues no vendían licor, era para tomar una merengada socializando y escuchando música nueva y atrevida. Esto me hace recordar que en plenos 60s en el Greenwich Village, en el lado oeste de Manhattan en New York City, en el 66, durante las noches no se podía tomar licor en las tabernas donde se presentaban grupos de rock, en plena era del surgimiento de The Beatles. Es decir, esta música movió los standars de la sociedad en todas partes del mundo.

Nada de raro va a tener entonces que en Brisbane año 1956 ocurrieron los disturbios más importantes sumada la intervención de las fuerzas de seguridad en los conciertos: ''los bodgies no se dejaron avasallar impunemente se les consideró desde entonces como unos delincuentes juveniles más y fueron perseguidos sin tregua''.

Se montó un airado debate público en el que incluso se pidió que se reimplantara el castigo corporal para enderezarlos. Eran unos ignorantes, los bodgies no eran unos delincuentes, sino unos proto-rockers amantes de la buena música y de la buena vida y ya nada podría con ellos... nada excepto el tiempo, la maduración de sus integrantes y la llegada de otros estilos musicales más domesticados en los años 60 que les hizo perder a la mayoría de sus componentes.

''Por el camino Australia dió algunos grandes genios del rock & roll, auténticos ídolos para los bodgies. Hoy día en Australia y Nueva Zelanda bodgie es el término que su usa para definir a lo que nosotros conocemos como un rocker, mientras que rocker lo usan mayoritariamente para llamar a los seguidores del heavy metal''.

Algunas escuelas secundarias de Brisbane les pidieron a los alumnos  que dejaran de usar cortes de pelo tipo bodgie, que se hicieran cortes de pelo normales de colegial.   Se trataba del corte llevado por los hombres australianos al estilo de Cornel Wilde con sus rizos tipo despeinado en la parte superior, su orientación es más que todo a finales de los 40s, principios de los 50s.  Trascendió en tal sentido que los aborígenes lo usaron en 1954,  mencionado en un  periódico local que fue visto a un ganadero aborigen luciendo la modalidad Wilde junto con ropa de vaquero elegante. Por ahí se ve la repercusión. En fin, se  trataba de ser diferente en la vestimenta, en las reuniones juveniles  en la esquina, al conducir coches rápidos y motos, y el  tocar rock 'n' roll con la guitarra, se consideraban  actos  de ‘’rebelión’’ (entre comillas) a lo establecido. Los Cornel Wilde Boys no llegaron a sembrar pánico moral, a diferencia de los 'Teddy-Boy' en realidad, es digno de mención que puede considerarse su influencia pre-surfer, pre-rocker, pre-mod de la cultura juvenil, la tabla de surf, el traje zoot, el bikini, los jeans azules, calcetines bobby, pinceladas grasientas, música jive y rhythm & blues podrían coexistir felizmente bajo una misma bandera.

En definitiva los mencionados son estereotipos de unos grupos en el ambiente musical durante la década cincuenta-sesenta, son más bien sub culturas al ser víctimas de las conductas impuestas por la sociedad, vendrán en los sesenta, los hippies; en los 70s, los punks; en los ochenta, los metaleros; las décadas siguientes con tendencias al glam, más libres de estereotipos, sobresalen los estilos casuales, coloridos, vaqueros, la predilección del jeen, la cultura rap; en fin, libertad absoluta en las escogencias con posturas o actitudes acompañadas de vestimentas menos raras, más casuales, vistas sin rebuscamientos.

Miércoles 7 de noviembre de 1956 tocaría The Dixielanders 

Un anuncio en The Brisbane Telegraph del miércoles 7 de noviembre de 1956 de ese año advertía que habría "rock 'n' roll esta noche" en El Cloudland Dance Hall, la banda llamada The Dixielanders tocaría.  "Big Xmas Jazz Show" en el Ayuntamiento  en horas de la noche el martes 13 de noviembre de 1956.

Miércoles 21 de noviembre de 1956, día de los 'Bodgie',  'Widgie' marcado en el acontecer juvenil.   

El Festival de Rock and Roll en el Estadio, el 21 de noviembre de 1956 trasciende al ser el primer festival oficial de rock and roll en Brisbane. Congregados  los llamados "Bodgies" y  "Widgies vestidos con la tendencia imperante para  emular a sus ídolos, estrellas de  rock americanas como Little Richard y Bill Haley. Los chicos como Desmond Duke (un jornalero que agredió a la autoridad policial y fue encarcelado preventivamente) se ven como rebeldes. Pero la policía está decidida a que no haya ningún mal comportamiento. Lo que sigue es un disturbio en toda regla. La ciudad toma medidas enérgicas contra los Bodgies como Desmond, con la esperanza de salvar (entre comillas) a la sociedad civilizada del rock aussie. Pero es demasiado tarde. El genio está fuera de la botella. La noticia circuló en el Courier Mail, reseñaba el arresto policial de ocho adolescentes cuando el primer motín de rock and roll de Brisbane detuvo el tráfico en Albert Street City. La policía tuvo que sofocar varios disturbios durante el festival de rock and roll que presentaría la película de Bill Haley. Un grupo de adolescentes abusó de la policía, y ésta de aquellos. Incontrolable la situación. Algunos representantes de la sociedad se preguntaban el ¿Por qué no se aprobó alguna legislación para prohibir el rock 'n' roll en la radio, la pantalla y la prensa y también enjuiciar a las empresas que venden ropa que "hace" los tipos de bodgies y widgies.Los disturbios juveniles surgieron no sólo en Australia, en Estados Unidos, Inglaterra.

En el poster, el DJ de rock & roll Alan Freed según la trama del musical drama, ''Rock Around the Clock'', de Columbia Pictures, descubre a Bill Haley & The Comets en un pueblo de montaña y los lleva a Nueva York, donde rápidamente se convierten en un fenómeno musical. Se presentan ellos, The Platters, Tony Martinez and His Band. Los mismos irán a Australia por primera vez en enero de 1957. Aclarar que, se trató de dos películas ''Rock Around the Clock'', producida por Columbia Pictures, lanzada en marzo de 1956, seguida por otra''Don't Knock the Rock'', lanzamiento en diciembre de ese año, nuevamente protagonizado por Haley. 


Especificar la ubicación de Festival Hall, el lugar de entretenimiento de usos múltiples de Brisbane de antaño, eventos deportivos y cualquier cosa, situado en la esquina de Albert St. y Charlotte St. Originalmente conocido como The Stadium, Festival Hall fue construido en 1910, y remodelado y renovado por el gobierno estatal en 1959 para el centenario de Queensland, cuando fue rebautizado. En las secuencias de imágenes se puede ver el Paseo de la Fama, con algunos de los actos y artistas de todos los años, y vemos a Barry Gibb en una actuación que es más o menos a mediados de los 60.

Del año 1956 otro hecho a remarcar viene a ser el liderazgo temprano adquirido por Festival Records

Con el ritmo en boga al lanzar "Rock Around the Clock" de Haley es otro hecho a remarcar del 56, viene a ser el liderazgo temprano adquirido por Festival Records en el Festival de Rock and Roll en el Estadio en Australia en 1956 después de que EMI y Decca lo rechazaron. Se convirtió en el éxito de mayor venta lanzado en el país hasta ese momento, y su éxito puso a Festival Records en camino de convertirse en la compañía discográfica local australiana dominante durante los próximos quince años. Decir de la canción su posicionamiento al convertirse en una de las primeras grabaciones de r&r estadounidense en alcanzar un gran éxito y llegar a la cima de las listas de música, no solo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo. Después Decca Records  vendió más de dos millones de copias de la canción ''Rock Around the Clock'' que se usó tanto en la película 'Blackboard Jungle'  como melodía para la película posterior, es decir, 'Rock Around the Clock'.

Courier Mail Jueves 20 de diciembre de 1956

''Cartas al editor:

Bodgies en la escuela secundaria,

Es muy alentador leer dónde un niño de la escuela ha sido expulsado del equipo de fútbol de su escuela debido a un corte de pelo de Tony Curtis. Confío en que los directores de algunas de nuestras escuelas secundarias en Queensland librarán a sus escuelas de los cortes de cabello estilo “bodgie”. El estilo "bodgie" es la insignia de un culto, y los acontecimientos recientes en una escuela secundaria en particular han demostrado que, a menos que se adopte una posición ahora, pronto se encontrarán "junglas de pizarra" aquí en Brisbane. Algunos estudiantes que se presentaron para el examen junior tres semanas antes se presentaron en la noche del discurso vestidos con ropa de estilo "bodgie" con cortes de pelo "bodgie". Los eventos sociales escolares se suspenderán en una escuela el próximo año debido al comportamiento de los tipos de "bodgie" este año''.

Abre el año 1957

1957 comienza con el poster de Lee Gordon Presenta

Las atracciones en persona, todas las estrellas de "Rock Around the Clock", con Bill Haley y sus cometas, las Estrellas de la gran película "Rock Around the Clock", con Freddie Bell y los Bell Boys,  La Verne Baker, y Joe Turner. Un elenco de 27 Rock 'n' Rollers estadounidenses volaron directamente desde Hollywood (''Las reservas abren mañana en Palings y Music Master. The Big Show, Brisbane Stadium'').  No hacían sino llegar cartas al editor de Courier Mail para que se prohibieran las presentaciones.

Jueves 10 de Enero de 1957, llegada de  Bill Haley y los Comets 

Del todo está sin aclarar realmente cómo fue  la llegada del nuevo ritmo oz rock o tendencia musical a Brisbane, escritos autorizados de la época son según puntos de vista mayormente subjetivos. Ahora bien, si se puede generalizar, en Brisbane, el nacimiento de un nuevo tipo de música, se relaciona con la llegada en enero de 1957 de su fundador, Bill Haley y los Comets (Haley's Comets).  Tenía  quórum el que para  reducir la delincuencia, debía prohibirse  el ritmo  de moda y al cantante Elvis Presley, que lo tildaban de ‘’Elvis the Pelvis’’. ‘’¿Por qué muchos de nuestros adolescentes adoran a los estadounidenses de bajo nivel con sus bromas vulgares, bailes y modales?’’.   Se corresponde a la pregunta en el tapete de los retardatarios.

Miércoles 9 de enero 1957 The Comets, vestidos de escarlata

Los adolescentes y algunos hombres y mujeres mayores aplaudieron, agitaron los brazos, giraron las rodillas y movieron los talones. Miércoles 9 de enero 1957, los Comets, vestidos de escarlata, con pantalones negros y zapatos blancos, cada uno con sus instrumentos en las más increíbles poses,  retorcidos, arrodillados, las impresiones en las reseñas de aquello quedaron para siempre. De maravilla debió ser, si en el programa entre los presentados se cuentan a Los Platters, canciones de un refinado angelical y el mismísimo  Joe Turner, de menor sutileza por supuesto, pero muy bueno.

El énfasis en las líneas del blog Old Memories  Dream´s Mirror (3) en cuanto al tema, me gusta: 

‘’Bill Haley es el héroe olvidado del rock & roll temprano. Elvis Presley y Buddy Holly están instalados en los cielos, transformados en verdaderas constelaciones en el firmamento de la música rock, su música es respetada por escritores y académicos, así como por el público comprador de discos, prácticamente todas las notas musicales que han grabado teóricamente son aptas para su publicación. Y entre los pioneros vivos del rock & roll, Chuck Berry recibe su merecido en el mercado de la música y en los libros de historia, y Bo Diddley es reconocido apropiadamente en este último, incluso si su música no se vende como debería. Y Bill Haley, quien estuvo allí antes que cualquiera de ellos, tocando rock & roll antes de que tuviera un nombre, y vendiéndolo en cantidades suficientes en un pequeño suficientes en un pequeño sello de Pensilvania para atraer la atención de los principales sellos antes de que Presley incluso grabará en Memphis - es apenas representado por más de una docena de sus primeros sencillos, y reconocido por el oyente medio por exactamente dos canciones entre los cientos que grabó; ya menudo se lo trata como poco más que una nota al pie glorificada, una anomalía que apareció y desapareció muy rápidamente, en la mayoría de las historias de la música. La verdad es que Bill Haley llegó mucho antes de lo que la mayoría de la gente cree y las historias suelen reconocer, y siguió haciendo buena música durante años más de lo que se suele reconocer’’. 

Nos lleva a un asunto de interés en el marco de ampliar el entorno previo a los Bee Gees, años y sus celebridades del canto que generan influencia, y sobretodo son la historia a la cual se pertenece de una u otra forma.  

Sigue la cronología...

Sábado 30 de marzo de 1957. Betty McQuade

El Deejey Bill Gates invitó a los oyentes de 4BH emisora de radio en Brisbane, a "Meet the Hon Tony Moynihan en el show de rock 'n' roll", el sábado 30 de marzo de 1957.  Ese conocido como el  "Gentleman of Jazz" había estado antes en Brisbane el martes 5 de marzo  y actuó con Betty McQuade en el Ayuntamiento, Bee Gees y  proyectos de ley con Johnny O'Keefe serían el acto de apoyo para ella. Una escocesa llegada a  los siete años en condición de emigrante, 1948. Nacida  en Paisley, Escocia. De niña le enseñaron a bailar, pero un accidente de bicicleta que resultó en una fractura de fémur puso fin a cualquier futuro que pudiera tener en el baile. Comenzó a cantar como resultado de un reto. Asistió a uno de los conciertos de jazz de Jim Burke en el Ayuntamiento durante 1956 y sus amigos la desafiaron a participar en la búsqueda de talentos. Betty entró y finalmente ganaron la búsqueda de talento y fueron invitados a cantar con la banda de Jim Burke. Había comenzado el canto en bandas locales de rock 'n' roll con tanto éxito que se mudó a Melbourne cuando tenía dieciocho años.

En 1962 tuvo un éxito menor con una canción llamada ‘’Midnight Bus’’, en el 63, firmó con Astor Records como cantante solista, lanzando sus versiones de la grabación de Wanda Jackson, "Tongue Tied" y "Midnight Bus" de John D. Loudermilk, en la que estaba respaldada por los Thunderbirds. La última canción alcanzó la mayoría de las listas regionales en Australia (trabajo a elogiar el de esta página 'Historia de la Música Australiana desde 1960 hasta 2010'. 50 Años de Grabaciones) (4), se ha reeditado allí varias veces y luego fue votada en una encuesta de un periódico como la canción de rock número uno del siglo XX en Australia. El mismo Loudermilk,  cantante estadounidense, describió "Midnight Bus" composición de su autoría como la "versión asesina definitiva" de la canción, quiso decir que la mejor fue la de ella, había sido interpretada  por varios cantantes. Murió en Brisbane el 26 de diciembre de 2011, a los 70 años, tras una larga enfermedad. Una compilación de sus grabaciones, titulada 'Betty McQuade Collection', se publicó en CD en 2012, y todos los ingresos se destinaron a una organización benéfica en apoyo de los artistas jóvenes.

Martes 30 de abril 1957. ‘’Concierto en el City Hall con Johnny O'Keefe’’ 

(Nacimiento en el 1935, oriundo de  Nueva Gales del Sur, Australia). Probablemente el paso más significativo para los músicos de rock 'n' roll de Brisbane vino con la promoción del ‘’Concierto en el City Hall con Johnny O'Keefe el martes 30 de abril 1957. ''En Sydney, el rock and roll es aceptado socialmente. Es aceptado socialmente en Inglaterra. Pero no en Queensland’, lo proclamó al llegar a Brisbane, a su regreso de Estados Unidos, un chico cantante de apenas 22 años, lamentablemente murió muy joven a la edad de 43  a causa de una sobredosis de drogas.  ‘’Agradecemos la prohibición del rock and roll por parte de los propietarios de cines y los agentes de contratación, quienes aparentemente están menos interesados ​​en las libras  y más interesados ​​en la música real. No aceptaremos el rock n roll socialmente, porque no podemos aceptar el rock n roll musicalmente’. La respuesta sin tardar en el periódico Courier Mail.

Johnny O'Keefe un amigo de Colin Petersen, Betty McQuade y Darcy Kelly. 

Decididos, por  primera vez  los Dee Jays acompañaban a O'Keefe a Brisbane y se anunciaron en The Brisbane Telegraph (30/04/57, p. 33). Pocas de las grabaciones que se hicieron antes de 1960  sobrevivieron y los que se han hecho no son de una calidad particularmente alta. 

Otra fecha a recordar en octubre de 1957 O'keefe, Little Richard,  Dee Jays,  Eddie Cochran, Gene Vincent

O'keefe comenzó a grabar para Festival Records en 1957 y tuvo los sencillos ‘’You Hit the Wrong Note’’,  ‘’Billy Goat’’ que no se transmitió en Sydney pero sí en Melbourne debido a Stan Rofe, el disc jockey y reportero de noticias musicales presentó la primera música rock and roll en la radio de Melbourne de 1956, en 3KZ,  considerado campeón de la música australiana, reconocidas sus noticias de chismes para la Revista musical juvenil Go-Set.   ‘’Am I Blue’’, otra de las canciones de Johnny O' Keefe y los Dee Jays quienes  no fueron seleccionados originalmente para la gira, al conocer  Lee Gordon y Alan Heffernan, el gran número de seguidores en Sydney, le pidieron que su grupo interpretara música de Gene Vincent, además de hacer copias de seguridad de Alis Lesley y Eddie Cochran, lo cual  sólo estuvo de acuerdo si podía interpretar 3 canciones en su propio segmento y así lo hicieron (6). La gira comenzó en Wollongong el 1 de octubre, que O' Keefe fue abucheado, pero se ganó a la multitud y sucedió lo mismo en  Sydney, sin ser la capital es la más grande y poblada de Australia y Oceanía, pero después de eso nunca más ocurrió y el resto de la gira resultó todo un éxito llenando los lugares. Johnny O'keefe continuaría teniendo grandes éxitos  como ‘’Wild One’’, ‘’Shout’’, ‘’She's My Baby’’, ‘’Ven y toma mi mano’’, ‘’Right Now’’,  ‘’Move Baby Move’’, ‘’Mockingbird’’ y muchos otros, además de albergar ‘’Six O Clock Rock’’, ‘’Sing Sing Sing’’ y ‘’Where the Action Is’’,  que realmente abrieron las puertas para el rock australiano. 

Para entonces, O'Keefe se había convertido en un amigo cercano del promotor de conciertos de música, Lee Gordon, y su popularidad realmente despegó cuando O'Keefe y los Dee Jays se instalaron como el acto de apoyo destacado para los famosos conciertos de "Big Show" de Gordon  en el Estadio de Sidney. Su antigua banda integrada con su antiguo amigo Dave Owen (un saxofonista tenor estadounidense),  Los Dee Jays, estuvieron muchos años  con el baterista Catfish Purser mientras tocaron  en el área de Gold Coast, nacido  el 23 de mayo de 1933 en Petersham, Sydney,  murió el 21 de julio de 2017. Johnny O'Keefe finalmente se separó de los Dee Jays en 1963, mientras dedicaba cada vez más tiempo a la televisión, falleció el 6 de octubre de 1978. Interesante haber conocido un blog Historia de La Música Australiana desde 1960 hasta 2010 (7) publicado por kimbo. Veamos: 

‘’Johnny O'Keefe formó su banda The Dee Jays en 1957. Juntos se convirtieron en la primera banda de rock verdaderamente profesional de Australia. Los Dee Jays grabaron sin JOK y lanzaron varios sencillos y un álbum en el sello Festival. La banda también respaldó actos en el extranjero como Chuck Berry, The Everly Brothers, Fabian, Tab Hunter, Jimmie Rodgers y Ricky Nelson’’

En Melbourne casi se produjo un motín en los asientos del ring cuando Little Richard arrojó la ropa que se había quitado a la multitud. 

Se cuenta que  Little Richard al ver la aparición del Sputnik ruso en su órbita alrededor de la tierra, entró en pánico y  pensó que el mundo también se estaba acabando, decidió convertirse en ministro cuando regresó a los EE. UU. En el segundo espectáculo con su túnica leyendo la Biblia durante 20 minutos,  en Newcastle donde arrojó sus anillos, pulseras y collares al agua cuando la gira estaba cruzando el río Hunter, que terminó en Sydney el día 12. Little Richard fue al ministerio y también a grabar música gospel, pero regresó a la música secular a principios de los años 60 y todavía siguió actuando hasta el día de su muerte en Tennessee, 9 de mayo de 2020. Sus canciones icónicas ‘’Tutti Frutti’’ y ‘’Long Tall Sally’’. Sin lugar a dudas Little Richard fue y es el verdadero rey del Rock n Roll.

Por su parte Eddie Cochran tuvo éxitos  como ‘’Come On Everybody’’

‘’Summertime Blues’’, ‘’Somethin Else’’, etc., hasta su trágica muerte en un accidente automovilístico en Inglaterra el 17 de abril de 1960. Gene Vincent fue a grabar y actuar a pesar de que lograría otro éxito entre los 40 primeros en los Estados Unidos con ‘’Dance To the Bop’’ y sobrevivió al accidente automovilístico que mató a Eddie Cochran (8) en 1960 y falleció el 12 de octubre de 1971 de una úlcera. 

Lunes 3 de febrero de 1958. Buddy Holly en el grandioso Cloudland 

Buddy Holly actuó en Cloudland el lunes 3 de febrero de 1958 durante su única gira por Australia. Buddy Holly  de tour en el 58 de la mano de Lee Gordon. Resulta que desapareció después de la gira Buddy Holly y no se supo de él por un tiempo hasta que se reveló que Lee Gordon estuvo en un sanatorio  durante unos meses, pero finalmente promocionaría sus espectáculos nuevamente en marzo de 1959. Tiene su valía en el escenario musical de Brisbane 50s-60s, además, Gordon registró una nueva empresa, Lee Gordon Records Pty Ltd, que cotizaba bajo Leedon Records y sellos de Lee Gordon Records. Inmediatamente después de la creación de la compañía discográfica, fue cuando  desapareció en el extranjero, dejando a Alan Heffernan y Max Moore a cargo. Fue un rotundo éxito, pero estaba en tratamiento por un ataque de nervios.

Tomó en cuenta  en 1963 a The Bee Gees  en lo que llegó a ser  su última gira antes de su muerte, sería la presentación de Chubby Checker, y esta viene a ser la primera gira importante  entre ciudades de Australia  del grupo vocal joven en ascenso, Los Bee Gees.

Lunes 3 de febrero 1958 Buddy Holly & The Crickets, Jerry Lee Lewis y Paul Anka en su única gira por Australia.  

Llamaba la atención la forma de ser el carácter de Lewis  por lo que ‘’sugería su imagen", y se involucró en una anécdota desagradable dado que al parecer -y existen unos informes-, Paul Anka fue sometido a algunos abusos antisemitas por parte de la comitiva de Lewis.

Hay una reseña muy emotiva fechada 29 de octubre de 2008 del digital de ABC Radio de Brisbane

Por esos días muchos oyentes recordaban al excelso desaparecido salón  Cloudland, hablamos también de esta sala hermosa en el capítulo anterior. Muchos de ustedes bailaron allí, algunos actuaron allí, los afortunados conocieron al amor de su vida allí’.  Y un testimonio expresa sus emociones tras asistir  al Concierto  de Buddy Holly y the Crickets celebrado en el recinto de hombres y mujeres vestidos con sus mejores galas. Se presentaron asimismo Paul Anka, Jerry Lee Lewis y Jodie Sands, para no olvidarlo nadie.

Miércoles  28 de mayo de 1958 asisten a la Convención los DJs de Brisbane.

Se trata de los DJs de Brisbane,  Bill Gates, Allan Lappan y Johnny James. El nombre de Elvis Presley no debía ser mencionado. Tienen un papel importante tanto la introducción de la televisión en Australia, como la radio a transistores, a pesar de ser la familia en su mayoría quien  tomaba las decisiones sobre su radio. De igual forma, las actividades de ocio basadas en el uso de la tierra eran las que ocupaban la programación, muchos sentían  el vacío. Al respecto, es interesante la inquietud de los adolescentes culturalmente hablando, y es a través de la música que desde este punto de vista encontraremos  variables y luces para comprensión. Sería tan bien recibido por los DJs australianos. Por ejemplo, después de una convención de DJs en la Costa de Oro (Gold Cost) en 1958, se resolvió por acuerdo de caballeros, que el nombre de Elvis Presley no debía ser mencionado. Titulado en una revista australiana, ‘Informe de Women's Weekly’, del 28 de mayo de 1958. Los disc-jockeys o "Deejays" como se les llama, sintieron que las cabezas pesadas después de la fiesta eran lo suficientemente dolorosas sin más  castigo. Entre los asistentes a la convención estaban los de Brisbane ya mencionados.  La primera transmisión comercial de televisión en color se realizó en 1951 en Nueva York por la cadena norteamericana CBS.

Octubre - Noviembre de 1958

Johnny Mathis reconocido por estudiar con un entrenador de ópera cuando era niño, entre sus otras inspiraciones se cuentan los vocalistas de jazz crossover de la década de 1940, Nat King Cole y Billy Eckstine, estuvieron juntos en la gira. Billy Eckstein en octubre de 1958, con su seductora voz de bajo-barítono, llegó a ser el cantante más famoso de Estados Unidos a principios de la década de 1950; Johnny Mathis y The Diamonds actuaron en noviembre de 1958.  

La ducha de estrellas gira por Australia 1959

Sábado 31 de enero de 1959

Chuck Berry, Bobby Darin, George Hamilton IV, Jo Ann Campbell,  Johnny O'Keefe and the Dee Jays,  en el  Melbourne Festival Hall. 31 de enero de 1959 promovido por Headliners la presentación de los afamados Chuck Berry,  Bobby Darin, George Hamilton IV, Jo Ann Campbell,  Johnny O'Keefe and the Dee Jays,  en el  Melbourne Festival Hall los siguientes días:

31 de enero, 

2 y 3 de febrero  realizado en el Estadio de Sydney

5, 6 y 7 de febrero.

Esta fue la primera gira del estadounidense Chuck Berry que había estado en escena desde 1955 con éxitos como ‘’Maybellene’’, ‘’School Days’’, ‘’Johnny be Goode’’, ‘’Sweet Little Sixteen’’, ‘’Rock N Roll Music’’ y muchos otros temas emblemáticos; Bobby Darin con ‘’Splish Splash’’; Jo Ann Campbell tuvo el exitoso single ‘You're Driving Me Mad’’ y en cuanto a  Johnny O'Keefe y los Dee Jays, los conocidos éxitos a lo largo del 58  ‘’Wild One’’ (Real Wild Child), ‘’Over the Mountain & So Tough’’. Los directores a cargo de la gira,  promovida por Headliners, especialistas entonces,  Bill Watson,  Dick Conklin y Bud Ackerman. En esta gira, los Dee Jays respaldaron a todos los artistas y fue un rotundo éxito.

28 de mayo Sydney Stadium Sydney 29 y 30 de mayo Brisbane Festival Hall 1 y 2 de junio 1959

Los hermanos Everly Brothers, Sal Mine, Tab Hunter en 1959 de gira por Australia. The Big Show presentó a The Everly Brothers (Don y Phil) Sal Mineo, Tab Hunter, Col Joye y los Joy Boys, Johnny Rebb y los Rebels, The Delltones, Johnny O'Keefe y los Dee Jays, Johnny Devlin, Princess Rora. Promotor Lee Gordon (Melbourne Festival Hall 28 de mayo Sydney Stadium Sydney 29 y 30 de mayo Brisbane Festival Hall 1 y 2 de junio).

Esta gira fue la primera para los hermanos Everly que tuvieron éxitos en ese momento como ''Bye Bye Love'', ''Wake Up Little Suzie'' (canción por cierto que a los años diría Maurice Gibb que le encantaba), ''All I Have to is Dream'', ''Bird Dog''. Tab Hunter que tuvo un gran éxito en 1957 con ''Young Love'' y había estado en películas exitosas como 'Damn Yankees', 'The Sea Chase', 'The Girl He Left Behind', 'Gunmmn's Walk', etc. Sal Mineo había estado en películas exitosas como 'Rebel Without A Cause', 'Somebody', etc.; y tuvo 2 éxitos entre los 40 primeros, incluido ''Start Movin'' en 1957 y en esta gira tocó la batería. Esta fue la primera gira de los Delltones, un grupo de Sydney que se formó en 1958 y que habían estado actuando en Sydney y habían hecho una audición para los estudios de Sydney Radio.

Esta fue la segunda gira de Col Joye y los Joy Boys y estaba en las listas en este momento con ''Bye Bye Baby''. La cuarta gira de Big Show para Johnny O'Keefe y los Dee Jays y había hecho una gira por Nueva Zelanda que fue promovida por Harry M. Miller. Este era la de Johnny Devlin. Su primera gira por Australia ya que nació en Nueva Zelanda y había tenido éxito al grabar en el sello Prestige propiedad de Phil Warren, además de ser el rey del rock neozelandés y una gira por Nueva Zelanda con su banda The Devils causó gran entusiasmo entre los adolescentes. Lee Gordon invitó a Devlin a estar en la gira, ya que Devlin tenía como objetivo triunfar en AustraliA. Este fue el segundo tour  de Johnny Rebb y los Rebeldes y  el primero  de la Princesa Rora, ya que Lee Gordon tenía una debilidad por ella, y el acto de apoyo en Nueva Zelanda para Tommy Sands, The Platters y Frankie Avalon.

En julio de 1959

Lee Gordon presentó una gira promocionada como "La batalla del Big Beat -Estados Unidos contra Australia". En julio de 1959 la gira contó con "Mr Personality", Lloyd Price, Conway Twitty, los Kalin Twins y Linda Laurie de los EE. UU. Una alineación estelar de apoyos locales: Col Joye & Joy Boys, Johnny O'Keefe & The Dee Jays, Johnny Rebb & His Rebels, el rockero neozelandés Johnny Devlin & The Devils, el popular grupo vocal The Deltones y Dig Richards & The O'Jays.

Gira en octubre por Australia de Jimmie Rodgers 1959

Anunciada la gira por el periódico The Telegraph el 5 de octubre de 1959. Los cabezas de cartel presentes Jimmie Rodgers, Dodie Stevens, Tommy Cole, The Champs, Arthur Duncan, Barbara Virgil (solo en Melbourne), Margie Mills, Ray McGeary, Graham Kennedy (sólo en Melbourne), Frank Ifield (Sydney y Brisbane), The Fore Shores (Sydney) Fechas- Melbourne Festival Hall 1, 2 y 3 de octubre de 1959 Brisbane Festival Hall 5 y 6 de octubre de 1959 Sydney Stadium 8, 9 y 10 de octubre de 1959

Se pueden hacer valer algunas pautas de cierre en relación al Brisbane musical en los años 50

Que O'Keefe anunció a la prensa sin ser llamado, apenas una estrategia, para a fichar por Festival Records, lo que le resultó al llamar la atención del gerente Ken Taylor quien le dio una audición de inmediato y quedó impresionado por su impulso y personalidad, así se hace de su primer contrato, el primer intérprete de rock 'n' roll australiano en firmar un contrato de grabación... En cuanto a las estaciones de radio comprendieron la importancia, el provecho para ellos comercialmente de dedicarle espacio a los fenómenos musicales que imperaban entre los jóvenes, y mucho tiene que ver, así como Alan Freed se conoce comúnmente como el "padre del rock and roll" debido a su promoción de la música y su introducción del término rock and roll en la radio a principios de la década de 1950, el empuje de Lee Gordon del rock australiano es indudable, y de quien llegó a ser su colaborador cercano Alan Heffernan. La 2UE de Sydney se convirtió en la primera estación en presentar la programación Top 40, en marzo de 1958 (poco después siguió la 3UZ de Melbourne). 

La mayoría de los primeros discos de rock 'n' roll australianos eran si se debe reconocer, a lo sumo, regulares. Uno de esas grabaciones de O'Keefe alcanzó el No. 1. Col Joye y los Joy Boys se cuentan de la misma forma entre los primeros en firmar un contrato de grabación y emitir un disco. La televisión también empezó a prestar atención y el Channel Nine de Sydney y es cuando se funda 'Bandstand' en noviembre de 1958.

''Indudablemente la televisión ''proporcionó un verdadero trampolín para los aspirantes a rock 'n' rollers y cientos de ellos asistieron a las audiciones de ABC para Six O'Clock Rock. Algunos de los artistas que comenzaron allí fueron Lonnie LeeJohnny Reb Dig Richards y John 'Books' Hyland. El hecho de que ambos programas estuvieran basados ​​en Sydney consolidó el dominio de Sydney sobre la escena del rock temprano de Australia...''

Se colman las expectativas con el anuncio a finales de 1959 de la gira de Eric Hilliard Nelson, profesionalmente conocido como Ricky Nelson, ocurre el lanzamiento de varios discos, un EP, su álbum ''Sings Again'' (mono) en mayo. Los volúmenes I, II y III de Ricky, ''True Love''. La estrella del rock 'n' roll estadounidense, pionero del pop, también se dedicó a la actuación. Su presentación en giras con el apoyo de Los Crescents  un grupo australiano formado en Sydney de armonía  vocal, lo llevó a presentarse con mucho éxito  en varios conciertos en el Sydney Stadium. En definitiva, entre 1957 y 1962 Ricky Nelson logró colocar treinta canciones en el top 40 de Billboard, algo que sólo había conseguido hasta la fecha Elvis Presley.

Son unas cuantas páginas con provecho de la investigación que pretende aportar material indispensable en la búsqueda de amplitud de los rasgos generales -por lo menos-, de por sí, este es un trabajo de longitud, con el propósito que de alguna manera sirva la recopilación de fechas y sucesos para explorar algo más el proceso musical en Australia, especialmente en Brisbane, ese lugar donde los Bee Gees de niños llegaron ávidos de cantar, y muy de cerca se aprecia, la emoción sentida al conocer los temas musicales o bien a sus autores. Al cabo del tiempo, basta mirarlos en compañía de Chuck Berry y Johnny B. Goode en el Live At Midnight Special 1973. Lamentable que un tesoro audiovisual como éste no cuente con un material de calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=mXyoRy6BXzc

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Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

march 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

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Fábulas del Fairsea sobre los Bee Gees

jueves, 18 de marzo de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/03/fabulas-del-fairsea-sobre-los-bee-gees.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Las Actuaciones en Vivo de The Bee Gees Early 60s Tv

Jueves, 17 de diciembre de 2020

All Music

2

Cuando se llamaron ''The Bee Gees''

lunes, 6 de agosto de 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/08/cuando-se-llamaron-bee-gees.html

The Bee Gees en Australia (1958-1967)

martes, 4 de septiembre de 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/09/the-bee-gees-en-australia-1958-1967.html

En condición de adolescentes, The Bee Gees,  con cierta experiencia  en los escenarios de Brisbane desde finales de 1958, en lo posterior, en los de Gold Coast años 61 y 62,  y del  63 a 1967  en Sydney (Barry a la edad de 17 y los gemelos Robin y Maurice de 14.

3

Bill Haley y los cometas

Old Memories  Dream´s Mirror

allmusic-wingsofdream

Son palabras tomadas nada menos que de Bruce Eder de All Music 

4

Historia de la Música Australiana desde 1960 hasta 2010 (50 Años De Grabaciones)

Publicado por kimbo

Sábado, 7 de septiembre de 2013

Historia de la música australiana

5

Betty Mcquade

Sábado, 7 de septiembre de 2013

History of aussie music

6

Australian rock and pop tours of the 50's and 60's

Friday, January 25, 2013

The Shower Of Stars Australian tour 1959

7

Historia de la Música Australiana Ddsde 1960 hasta 2010

(50 AÑOS DE GRABACIONES)

Publicado por kimbo

History of aussie music

8

Little Richard / Gene Vincent / Eddie Cochran 1957

Gira por Australia

Posted by rockinluke

Jueves, 10 de enero de 2013

Australian Rock Pop Tours

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

march 2021

©Sin fines comerciales


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