Bee Gees ante el Brisbane musical 50-60s Part I


Bee Gees ante el Brisbane musical 50-60s Part I

Serie de reportajes. Título XCIII (Capítulo 93)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

march  2021


Introito

Sin lugar a dudas es un hecho lo que se vivió en Australia en razón del empecinamiento exacerbado de aquellos que pretendieron  proteger -entre comillas-, a los habitantes de Queensland de lo que consideraban  males asociados por ser  una amenaza para su "estilo de vida". Muchos de estos males tenían que ver con la cultura popular (a menudo americana) y la juventud; lo fundamental, la música en tela de juicio, traspasaba la concepción fóbica imperante por aquellos años duros cuando el rock and roll era tan mal visto. El más obvio de estos "pánicos" resultó en el proyecto de ley de literatura objetable que se introdujo años atrás, en el Parlamento, en 1954. Según William Power (1), el Fiscal General para la fecha, los libros eran una "gran amenaza en nuestro medio hoy en día, una que amenaza con destruir la base misma de nuestra civilización cristiana". Lo que comenzó en los años 50 como compensatorio y escapista se convirtió gradualmente en galvánico y alterador de la conciencia.

A título de necesidad referencial, el marco previo para conocer más a fondo los sucesos en un medio donde van a llegar y a desenvolverse los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, que de alguna forma ha de tener repercusiones en su evolución hasta en su vida íntima, pudieran apreciarse las influencias de los personajes que intervinieron en el avance de sus progresos, al fin y al cabo e inclusive, los tratamientos dispensados a su condición de niños

Parte I

El escenario musical  Brisbane 50s previo a la llegada de The Bee Gees

A su llegada  al país oceánico en 1958 el trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb absorben de alguna manera -se puede decir, de niños-,  las corrientes desprendidas de  los entre telones y personajes del escenario musical en cuestión. Este entorno previo   evidentemente cuenta  en su despegue artístico, y en la posterior comprensión asumida al cabo de varios años de estancia, para su sapiencia en advertir,   que la carrera artística tendría mejor vida más allá de las tierras lejanas del continente europeo, y de su Reino Unido natal.

Los prejuicios de una sociedad de cierta ojeriza a los avances de los estilos musicales no tradicionales al finalizar los años cincuenta cuando llegan los Bee Gees empezaron un proceso de descomposición, sin poder sostenerse más sus ataduras, en cierta forma era indetenible que además del rock&roll, tanto el movimiento folk como el surfing y géneros groove, el rock&blues, etc., comenzaran a tener una gran influencia en los caminos tomados por la música popular australiana, que permite el paso a superestrellas nativas, y a los no nacidos en el país también, donde encajan los Bee Gees, cuyos esfuerzos y propósitos encuentran acogida, eso es indudable. Sin embargo, no quiere decir bajo ningún concepto que para los hermanos significó llegar,  cantar y triunfar.  Estamos hablando de Barry, el mayor, que llegó al país oceánico de 12 años de edad y los gemelos de 9. ¿Niños?, de eso hablamos. Si tomamos en cuenta el primer artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ésta define al niño/niña como “todo ser humano menor de 18 años, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad...''.

The Bee Gees a su corta edad al introducirse al mundo del escenario musical les toca la etapa de la resaca de aquel revuelo de tantos años empeñados en marginar las tendencias musicales de vanguardia, un fenómeno global si nos ponemos a mirar por aquí y por allá con reacciones inicialmente en la sociedad de antipatía similares.

Al hacer uso de la ruta hacia atrás, es bueno sacar a relucir el uso del gramófono, por esta era ya se llamaba el pick up o tocadiscos aparecido a finales de la década de 1890, el sistema se basaba en el uso de discos en vez de los cilindros aquellos del primer método de grabación al ser menos costoso de producir. Indudable el avance para los músicos ya no les tocaba repetir sus piezas una y otra vez, y todo un proceso en la fabricación, para 1908 resalta Columbia Records, la compañía que introdujo las grabaciones de los discos por ambas caras. Lo que no faltó en el hogar de los hermanos Gibb, las tertulias musicales familiares, los discos del padre o de su hermana Lesley Gibb era asunto muy elemental y propio de los Gibb y sus hijos desde que nacieron. Las perspectivas de ganancias cuadraban las cuentas, es uno de los factores de la apertura de la industria discográfica australiana. En cuanto a los saldos positivos a generar, los aforos especializados en conciertos con este estilo de música, sin altas proyecciones promocionales el programa en sí, es decir, el show, era garantía de asistencia masiva de los jóvenes.

El escenario musical en la  tercera ciudad más poblada del país, después de Sidney y Melbourne, durante la década de los 50s  se recuerda por la    reacción a los cambios bastante movidos y para muchos se reflejaron momentos de agitación; ya refería la relación  con lo sociocultural, lo económico, incluso lo político.  En cuanto al jazz, el  estilo negro que se conoció como ‘’hard bop’’ a lo largo de  los 50s,  es atraído con cierto retraso por  el bebop, el jazz libre, las variables del soul, y el rock and roll. A mencionar,  la música popular,  la introducción de la música rock-and-roll y el baile en 1955, sin perder de vista, el country americanizado, dejaron de lado a todo el jazz; hasta llegar a comienzos de los sesenta con nuevos ritmos y géneros musicales mencionados antes de gran calada a nivel mundial.  Esto se precipitó mayormente con la banda sonora de Bill Haley and The Comets tocando rock and roll  las 24 horas del día con su sorprendentemente, primer plano de la guitarra eléctrica.

El movimiento de bandas y orquestas en Brisbane hasta 1914 careció ciertamente de informes periodísticos a la hora de  producir una historia de las bandas, que si los investigadores del futuro tienen que depender de  esto privará el conocimiento deseado o acaso guardan relevancia la subjetivación, la tergiversación. De veras complicado la tradición oral y escrita en la escena musical, ambas tienen sus reveses a la hora de contar,  autores refieren el llamado ‘’empobrecimiento del patrimonio documental en papel" (Wallot y Fortier 1998, pág. 367).  El peligro es que la gente mayormente que tenía vivencias que contar, la gente que vivió, trabajó y tocó a finales de los años 50 y principios de los 60 ya no están entre nosotros,  sin haber tenido la oportunidad de aportar al legado o de reconocerse el potencial de su engranaje vital en el conjunto de ruedas históricas que se enredaron para definir -en términos generales-, ese período de tiempo.   Así pues,  es mi punto de vista, el estimar por encima de todo la cronología y narrativa oral,   importante la participación de los habitantes, lugareños,  de la más amplia gama de fuentes posibles. Se trata de la historia y educación musical, necesario para que el futuro y sus generaciones  puedan  conocer o bien aprender y aprehender  un poco sobre un período de cambios significativos, en este caso que estamos tratando y más al detalle en el escenario del sureste del estado, tan cerca de la bahía Moretón. 

La música popular,  la introducción del  rock-and-roll, el jazz, variables del soul y demás

Los rockeros de Brisbane no sólo tuvieron que luchar con las autoridades para ganar identidad cultural, muchos tuvieron que aprender a construir sus instrumentos antes de que pudieran empezar a tocar su música. Durante algunos años las guitarras caseras, los bajos y los amplificadores eran un sitio común en los locales de rock 'n' roll de Brisbane, una situación que duró hasta bien entrados los años 60. Por ejemplo, el 'Primer Brisbane',  un programa de televisión de rock 'n' roll que salió al aire en 1960 con Huck Berry y el Hucklebucks (la banda posterior de Allan Reed, de los iniciadores del rock 'n' roll en Brisbane), en ese momento tenía un bajista que tocaba un instrumento que hizo con material obtenido del vertedero de Sandgate, suburbio en la costa del norte en Brisbane (cap 6 page 247).

Estaba leyendo 'Música de los años 50 y 60. Descubre por qué esta música es tan especial' (2), y menciona -acertado reconocer- que se caracteriza por el gran impulso que los nuevos avances tecnológicos supusieron para la música. Aunque es visto desde el punto de vista estadounidense, no era la realidad en otros países, precisamente los llevó al atraso, vemos:

''La radio que se había introducido ya en la mayoría de los hogares, permitía un acceso fácil y rápido a las últimas novedades musicales. En ella sonaban constantemente los anuncios de las grandes compañías a la par que proliferaban emisoras dedicadas a los éxitos del momento. Surgieron las famosas listas de los top40 que eran los temas más escuchados en las Jukebox''.

Estaba la otra cara de la moneda, ya de cierta manera superado en la década de mediados de los 40 y los 50s, respecto a los artistas negros cuando los mismos y sus grandes bandas estadounidenses se olvidaron de colores a la hora de tocar. Para observar detenidamente, no así ocurrió en Australia, todavía se marcaba el rasgo racista en algunos, de ninguna manera era generalizado, en el campo musical, lamentablemente es una nota desagradable que ocurriera en un país abierto que ha evolucionado enormemente, pero el hecho y sus repercusiones quedó cuando se prohibió una canción de Ike Turner y su estilo encapsulado en lo ruidoso. La música soul R&B tuvo un impacto significativo en la música australiana, aunque es notable que muchas grabaciones seminales de este género de artistas estadounidenses de finales del siglo XX no se escucharon en la radio australiana. La evidencia anecdótica sugiere que el racismo fue un factor clave; en su libro sobre la historia de la radio australiana, el autor y locutor Wayne Mac relata que cuando un DJ local de Melbourne de la década de 1960 tocó el nuevo sencillo de Ike y Tina Turner "River Deep Mountain High", fue inmediatamente retirado de la lista de reproducción por el administrador de programas de la estación por ser "demasiado ruidoso y demasiado negro". Con todo y eso, logró según Go Set, el puesto No. 16. La variable a imperar que las canciones exitosas fueran interpretadas solamente por artistas australianos dada la renuencia de la radio a reproducir originales de música que ya no era rock and roll, estamos hablando de música soul o R&B estadounidenses, los estándares básicos en las listas de canciones de cantantes o bandas muy setenteros, tales como Max Merritt and the Meteors de los primeros rocanrroleros de Nueva Zelanda, su banda de 1956; Jeff St John; The Groop; The Twilights; Renee Geyer; Doug Parkinson; imprescindible la mención de The Groove, grupo australiano formado en 1967, su baterista Geoff Bridgford, australiano de  Melbourne quien llegó a serlo mucho después de sus amigos los Bee Gees reemplazando a Colin Petersen, aunque primero estuvo para unas grabaciones el baterista británico Terry Cox, con ciertas dudas este crédito que es el más probable, y sobretodo porque no han quedado claros los créditos del 'Cucumber Castle''. De Buckinghamshire, de mayor repercusión sus participaciones con otros artistas, especialmente David Bowie y Elton John; y de Charles Aznavour desde 1974 hasta 1982.

En 1958 la familia Gibb emigró a Australia, la verdadera historia de los Bee Gees comenzaba aquí.

No es raro encontrar en las publicaciones escritas australianas en el tiempo, cierto hacerse propio el nacimiento de los Bee Gees, el de ese medio  musical tan arraigado a su música aborigen (3),  la cual ha servido de inspiración para numerosos artistas de Australia, que en definitiva inclusivamente ha incorporado combinaciones de rock and roll con las canciones aborígenes antiguas, y existen las bandas integradas por músicos aborígenes como no aborígenes. Además de la influencia occidental y la cultura anglo-celta en razón de la importante diáspora ubicada en Australia. En 1958 la familia Gibb emigró a Australia, la verdadera historia de los Bee Gees comenzaba aquí. Encontraron sin más un medio álgido, a veces rudo, a veces lo contrario, en cuanto al tratamiento que se les dispensó da para desarrollar esto en los capítulos siguientes, las fábulas a bordo del Fairsea, la parte del escenario del Brisbane musical de los 60s, la cronología, en fin; aspectos algunos sorprendentes, variedad de sentimientos van a mover las circunstancias, a lo que no le cabe la menor duda, la cantidad de sucesos y personas que son parte de la historia australiana y en ella, la de Bee Gees. A su vez, la exacerbación de la pauta mundial en lo de la llamada música disco durante los años 70,  una etiqueta endilgada a The Bee Gees con la utilización a veces del realce en su expresión, otras de forma estigmatizada, a última instancia, interesante su presencia en las marquesinas de los famosos, al ser Australia tierra prometida de los ingleses tras la Guerra Mundial cuna de grandes voces, en su mayoría sin abstraerse de esa inmigración multicultural después de este suceso trascendental.

Sin duda, había un factor determinante, el que privó en Estados Unidos, para generar ese entusiasmo bastante importante para el cambio que sufrió la música en esta década debido al desencanto con la sociedad que sufrían la mayoría de jóvenes, un fenómeno con las mismas inclinaciones cuando los comienzos de los sixties. Se recuerdan las rockolas en las estaciones de servicios y paradas en las carretera o lugares de entretenimiento. Este desencanto se debía, sobre todo a circunstancias históricas como crisis, guerras, falta de empleo, menos cierto, el cansancio de las canciones de siempre que pintaban solamente un mundo idílico y feliz apartadas de la realidad. Se necesitaba de algo nuevo y con fuerza que identificase los sentimientos de los muchachos. La razón por la cual es en los EE.UU el país donde empezaron a coger fuerza estilos como el Rock and Roll, seguidamente el Rhytm and Blues y el Country en su versión menos conceptual.

En la década de los 50s hasta no muy lejos de la llegada de los 70s, el reparo de la censura a las televisoras en el país de Oceanía, y especialmente en las emisoras de radio, retardó en cierta medida conocer el andar al día de las producciones de  grupos británicos y estadounidenses de orientación  rhythm and blues, una circunstancia particularmente parecida en algunos países de América Latina, el retardo es el caso de la producción de los discos, si no se vendían los 78 rpm no llegaban las canciones. Curiosamente son las incidencias a la llegada y a la partida de Los Bee Gees, en definitiva el atraso musicalmente, es lo que a los hermanos les prende el bombillo para querer regresar a Inglaterra donde se desbordaba el boom del pop y el rock, de repercusiones con la llegada de Jimi Hendrix el sábado 1 de octubre de 1966 la fecha que cambió la historia del rock.

Al apreciar la fotografía de la elegancia de Maurice y Robin Gibb siento respeto por aquello que significaría el avance en sus vidas, unos niños que apenas salían descalzos de la escuela a programaciones de radio, y así por así, por esa pasión musical implícita aceptaron el rigor de más formalidad, de un atuendo acorde, yo creo interpretar que el empeño que pusieron es a valorar de todas las maneras, de la disciplina a pesar de sus travesías pasadas como niños muy libres, mirar los inicios y la evolución para llegar a convertirse en grandes figuras, es digno de admiración.

Cloudland Ballroom en el escenario social hasta los 60s es cualquier cosa menos un recuerdo lejano 

El antiguo estadio de Brisbane había sido demolido, y el Brisbane Festival Hall, todavía estaba en construcción; de ahí la famosa sala de postín, el grandioso Cloudland, ubicado en la cima de una alta loma en las colinas detrás de la ciudad, terminó por ser el lugar de concurrencia a los grandes espectáculos. Ha quedado claro por la cantidad de llamadas, mensajes y cartas que estuvieron llegando al 612 ABC de la ciudad capitalina que este referente es cualquier cosa menos un recuerdo lejano para muchos de los habitantes de Brisbane. Hay una reseña muy emotiva fechada 29 de octubre de 2008 del digital de ABC Radio de Brisbane, por esos días muchos oyentes recordaban al excelso desaparecido salón. 

‘’Muchos de ustedes bailaron allí, algunos actuaron allí, los afortunados conocieron al amor de su vida allí’’.  

Pudiéramos añadir un testimonio que expresa sus emociones tras asistir  al concierto  del cantautor texano Buddy Holly y  su banda The Crickets celebrado en el recinto, de hombres y mujeres vestidos con sus mejores galas. Asimismo deslumbraron las actuaciones de Paul Anka, Jerry Lee Lewis y Jodie Sands, para no olvidarlo nadie. Un famoso lugar de entretenimiento de un periodo originalmente llamado ‘Luna Park’, ubicado en Bowen Hills (demolido en 1982 y el sitio se convirtió posteriormente en un complejo de apartamentos). Habría que preguntarle a Samantha Gibb (4), la hija de Maurice Gibb, si el trio conformado junto a su hermano Adan y  al músico tan allegado  Laz Rodriguez, bajo ese mismo nombre, tendría alguna reminiscencia con  este sitio de tradición en la vida del Brisbane del siglo XX. El funicular estaba de nuevo en funcionamiento y esta vez la multitud, en busca de romance y positividad después de la guerra, abrazó este dancehall de ensueño en el cielo, con sus tragaluces abovedados, candelabros, nichos privados, cortinas pesadas, asientos tapizados de lujo y el desvencijado espacio abierto, teleférico aéreo que los llevó hasta allí. Se llevaron a cabo recepciones sociales, estatales,  en fin, diversas actividades festivas. Las parejas se enamoraron en lo que rápidamente se convirtió en el principal centro de divertimento en dicha ciudad, mientras que la realeza de Hollywood, Laurence Olivier y Vivien Leigh hicieron una aparición especial en 1948 en el baile de debutantes de la Royal Society of St George.  Más realeza iba a seguir con una recepción para la princesa Alexandra en Cloudland en 1959 y, en años posteriores, la Reina Isabel y el príncipe Felipe en una recepción estatal por su jubileo de plata en 1977. 

A principios de los 60s, el empresario musical Ivan Dayman convirtió Cloudland en un mega lugar de música en vivo, el lugar para estar debajo de la bola de espejos giratoria un sábado por la noche con turnos regulares de iconos australianos como The Blue Jays, Normie Rowe y Ronnie Burns. Johnny O'Keefe subió al escenario de Cloudland a finales de  1950,  igualmente Betty McQuade y Darcy Kelly, otras  estrellas del show.  Las bandas locales de los sábados por la noche mantuvieron a la multitud en movimiento. 

La historia de William y Margaret Young bien que expresa el panorama musical de los 50-60s en Australia

Por la situación de Escocia a la familia de William y Margaret Young al tener ocho hijos les era muy difícil mantenerlos de tal forma resolvieron marcharse a Australia en 1963 con la esperanza de hallar posibilidades para salir adelante. Malcolm y Angus Young tenían 10 y 8 años de edad respectivamente, si les suena el nombre, sabrán de quienes se trata, de lo contrario, esperen a ver, lo interesante de sus vidas.

El otro hermano George tendría que ver con la experiencia musical de los hermanos pequeños. En cuanto a Alex, el mayor se había hecho músico profesional y se quedó en el Reino Unido, integraba la banda Big Six, 1964, conocida la canción ''Just A Little Bit'' junto a Tony Sheridan, razones para ser recordada. El música británico de sesión que acompañó a artistas desde  Conway Twitty, Gene Vincent y Eddie Cochran (en 1958 tocó la guitarra solista con los Vince Taylor and The Playboys), hasta los Beatles con quienes grabaría canciones para Polydor; en ocasión de una gira a Sidney con sus Jets visitó a la familia de su saxofonista Alex Young, y la visita terminó en que los pequeños Malcolm Young y Angus Young llegaron a formar la banda AC/DC, comenzaron a tocar en centros pequeños de Hamburgo en Alemania. Por su parte Alex, se mantuvo en un grupo de vanguardia llamado Grapefruit, fue de los primeros en fichar por el sello Apple Records.

Margaret Young, la mayor de las hermanas mientras crecía en Glasgow (ciudad y consejo de Escocia en el Reino Unido) se hizo fan del rock and roll, escuchaba los discos de artistas estadounidenses como Little Richard, Chuck Berry o Fats Domino. Los hábitos musicales de Margaret introdujeron a los dos hermanitos en el poder animoso y elemental de la música negra americana. Y esa fue una de las lecciones más importantes que aprendieron.

''Pero… en este nuevo país… ¿podrían encontrarse también con esa clase de música?''.

Es la pregunta del autor del site 'Blogin in The Wind' (5), en esta disertación que nos deja un mensaje que intenta descifrar las dificultades de aquella época en la escena musical de los 50s-60s.

''En realidad la cultura musical australiana de los años 60 sufría de una esquizofrenia causada por el influjo de los cada vez más británicos que iban llegando con sus ataduras tradicionales y una más moderna obsesión con los símbolos de la cultura pop americana. El rock australiano estaba muchos pasos por detrás de su relacionado, claro, porque en los USA la explosión del rock’n’roll comenzó con la erosión de las convenciones sociales de la postguerra, y en esta Australia, aislada geográfica y culturalmente, los jóvenes aún tenían pendiente la asignatura de la rebelión y compartían gustos musicales con sus padres. Aquí raramente llegaban discos de Rhythm and Blues con los que los jóvenes pudieran inspirarse para una explosión como la de los jóvenes blancos americanos, y tardaría años en aparecer un grupo de rock local de suficiente credibilidad. De hecho, el más prominente de los primeros rockeros australianos era Johnny O’Keefe, una desvaída y sosa imitación de sus predecesores americanos''.

Seguido el texto, agradecida con su autor, es que no tiene desperdicio, se trata de una realidad a las claras. Entonces, mientras, al igual que el padre, los hijos mayores de la familia Young trabajaron en fábricas. Los jóvenes emigrantes de la misma manera asentados en Sidney tocaban en sus garajes, había muchos de ellos, así que a George cuya vocación no tardó en descubrir, le resultó fácilmente ''reclutar a cuatro de éstos para que le ayudarán a sacar adelante sus ilusiones de guitarrista y compositor de canciones''. Logró formar una banda, nada menos que los Easybeats. En el capítulo Bee Gees ''Morning of My Life: Best of 1965 -66'', mencionaba (6) el lanzamiento australiano de Festival, ''Down Under Nuggets de 2012''. Los Bee Gees se encuentran entre las bandas incluidas en esta contraparte australiana recién seleccionada de la serie American Nuggets de Rhino (En los créditos, de número 11 está –The Bee Gees, ''Like Nobody Else''. ''Performer –Barry Gibb, Maurice Gibb, Robin Gibb. Escrito por B. Gibb, M. Gibb, R. Gibb). Preciso destacar que los únicos grupos referidos en el listado que realmente consiguieron el reconocimiento mundial son los Easybeats con el pop potente de "Sorry", y los Bee Gees. Su demo del garage rock de estilo soul de "Like Nobody Else" fue versionada por Los Bravos de la fama de "Black Is Black". Así pues, Stevie Wright como cantante, Snow Fleet a la batería, ambos ingleses, y los holandeses Dick Diamond al bajo, y el eterno Harry Vanda a la guitarra con él. La mejor agrupación australiana en la década de los 60s y la primera de dicho género de ese país en lograr un hit a nivel internacional, con su clásico de 1966 "Friday on My Mind".

De hacer notar al seguir con la crónica fechada 2 de diciembre del 2008, que es ''irónicamente apropiado que el primer grupo verdaderamente significativo de Australia estuviese compuesto por tíos que no eran de allí ninguno de ellos''.

Al hacer un recuento para evitar confundir las anécdotas individuales, digamos:

Alex Young, que ya era músico profesional se había establecido en Gran Bretaña, inicialmente, con el grupo de Tony Sheridan, los Big Six y luego Grapefruit. De los primeros en fichar por el sello Apple Records.

Malcolm y Angus Young animados a entrar al mundo del r&r por la hermana mayor Margaret pero nunca lo fueron por parte de sus padres para que siguieran el camino de Alex y George a la hora de elegir la música como una profesión, así que no pasó de ser sólo un deseo incumplido. Como los hermanos crecían cada vez más frustrados por la formal y conservadora sociedad a la que pertenecían, escogieron el r&r como una salida a sus frustraciones, una vez que se vieron en el espejo de su hermano.

Angus: ''En mi familia la música siempre estuvo ahí, probablemente porque había un montón de hermanos que la estaban interpretando desde diferentes generaciones. La música nunca se vió como algo malo, al contrario, era algo bueno… Siempre había por allí un tocadiscos o una radio encendida. Y nunca escuché a mi padre decir: “No puedes oír eso!”, ellos siempre sintieron que mientras más música, mejor''.

George Young en los Easybeats se rodeó de Stevie Wright como cantante, Snow Fleet a la batería, ambos ingleses, y los holandeses Dick Diamond al bajo, y el eterno Harry Vanda a la guitarra con él.

Fuerte y condicionada la educación de los hijos:

''En la escuela estabas mal mirado si tu hermano o tu familia eran una mala influencia para hacerte un rebelde. En aquel tiempo era mejor para ellos no ser señalados de esa forma, y sus padres también pensaban que era mejor para los niños estar fuera de eso''.

Llamativos los métodos, eso ocurrió en Australia, lo recuerda Angus.

''Cuando los Easybeats triunfaron, el director de la escuela de Angus descargó sus sentimientos anti rock’n’roll ordenándole que se cortase el pelo y diciéndole que su hermano mayor tenía una profesión para pervertidos. Esto sacó la cara luchadora de la señora Young, que informó al educador de que la familia Young era la única que decidía cuando él tenía que cortarse el pelo. “A ella no le gustaba que fuésemos intimidados por la autoridad”.

Como todos los demás niños de familias de clase obrera, a Angus se le dio la oportunidad de abandonar la escuela antes de los 15 años. Ya a los 14 años y 9 meses, que era la edad legal en la que podías dejar la escuela. Nos recuerda que lo mismo ocurrió con Barry Gibb, que pudo dejar la escuela apenas unos pocos meses antes de cumplir los quince como consta en los registros escolares.

Malcolm trabajaba como mecánico de mantenimiento de máquinas de coser en una fábrica de sujetadores. y Agnus de portero y de cajista de imprenta. Por las noches tocaban en bandas locales. Surgió y cantidad de conciertos le permitió dejar su trabajo y comenzar a vivir de la música. Angus, ya blandía su famosa Gibson de segunda mano, había comenzado informalmente con amigos, desde los 11 años llegó a utilizar un banyo reencordado con cuerdas de guitarra tocando, luego su madre le compró una acústica barata, y no sabía tocar acordes, lo único que hacía era “solos”. Malcolm nada más ni nada menos que pertenecía a la formación original de los AC/DC, como guitarrista líder del grupo, junto a su hermano Agnus, guitarrista de igual forma, se le reconoce -estuve averiguando en otra publicación-, que perfeccionó sus movimientos "spasm" y "duck walk", mundialmente conocidos en Australia, y el uniforme que luce en el escenario es una réplica del que usaba en el colegio. Fundadores en 1973 de una banda a recordar (7), me resulta aleccionador la brega constante, los hermanos Young, los fundadores de un grupo que impactó por su calidad en la potencia sin que pudiera parecer incompatible, han sido grandes músicos, ejemplarizan lo que fue aquello, lo que a muchos músicos les tocó, a unos más a otros menos, o que habrían de absorber cuenta de ese entorno. Ajenos a los escándalos, polémicas y titulares extramusicales, se ganaron su lugar de honor en la música australiana. Agnus Young logró lo que se consideraba imposible, con los antiguos compañeros de banda hacer un disco como homenaje a su hermano Malcolm Young, fallecido en 2017 y retirado de los escenarios años atrás. Se quiebra a la hora de mencionarlo, es comprensible.

El mensaje tiene que ver precisamente con la música que como en todo orden de la vida concretamente por la que habría de atravesar, la unen sentimientos, la que nos trajo el rock o nos llevó al rock, en sus diferentes estilos y tendencias, esas malas rachas suelen alterar nuestra perspectiva de los acontecimientos pero a la larga como hemos visto en los párrafos anteriores, testimonios de éxitos por el logro de cumplir metas, las experiencias difíciles son fuente de crecimiento. Cuando encontramos obstáculos, de igual forma estamos encontrando desafíos. Asumir esos retos forma parte de un proceso evolución, que tarde o temprano rinde sus frutos. Los días de actualidad nos hace mirar aquello como una pesadilla muchos de nosotros vivimos la rebeldía necesaria con el fin de recibir abiertos los cambios musicales.

En líneas generales esta secuencia de eventos históricos viene a ser ese background, ese entorno, ese marco previo  a la llegada de  los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, The Bee Gees, en septiembre de 1958. Barry Gibb lo recuerda'.

Éramos una familia que literalmente no tenía dinero y podíamos conseguir 10 dólares por espectáculo”, dice. Teníamos que ganar dinero; no se podría hacer de otra manera. Probablemente alquilamos 20 casas durante los siete años que estuvimos en Australia. Creo que, sin exagerarlo, mi padre simplemente no pagó el alquiler. Éramos esa familia en medio de la noche con las maletas".

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

march 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart. Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

Bee Gees ''Morning of My Life: Best of 1965 -66''

martes, 2 de marzo de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/03/bee-gees-morning-of-my-life-best-of.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Geoffrey Walden en su tesis (de Queensland University of Technology January 2003). 

Además dice el autor: Que se registre la historia  del Rock and  Roll en Brisbane la capital de Queensland   para las futuras generaciones desde tantas perspectivas como sea posible. Geoffrey Walden B. Ed., M. Ed. (Research)

Thesis submitted in fulfilment of the requirements for the Degree of Doctor of Philosophy to the School of Cultural and Language Studies in Education, Faculty of Education. Queensland University of Technology

January 2003.

2

Hay algo de fondo, el hecho de la presencia de los aborígenes en Australia se remonta al principio de la humanidad. Sus leyendas y canciones retratan con precisión las edades geológicas y los cambios que ha sufrido el continente durante milenios. Datos tomados de El País de España (Los marginados del paraíso. ''Los aborígenes de Australia, uno de los países más igualitarios del mundo, luchan por vencer la marginación y las enfermedades'') . Ahora bien, pasa algo, en cierta forma los aborígenes son de color, y la constitución australiana. La portavoz de la campaña Recognise, periodista y comentarista de políticas públicas, Misha Schubert, aboga por el reconocimiento constitucional de los aborígenes que no se los otorga como está contemplado en la Carta Magna de 1901.

3

'Música de los años 50 y 60. Descubre por qué esta música es tan especial'

Estación Vintage

4

Luna Park

During 1997 Maurice’s children Samantha and Adam began writing songs for a bid at a recording contract. Samantha met Laz Rodriguez and he began working closely with them on writing and recording. The three adopted the name Luna Park.

Samantha Giba -vocal. Adam Gibb -keyboard, vocal

Laz Rodriguez -guitar. Maurice Gibb -possibly keyboard, bass, programming; engineer: John Merchant; producer: Maurice Giba. November 1998, Middle Ear, Miami Beach

Gibb songs

5

Energía Eléctrica

Para la Dama de sevillano nombre.

2 de diciembre 2008

The Bee Gees, Easybeats, otros -Down Under Nuggets: Artyfacts originales australianos (1965-67)

blogin in the wind

6

The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958

viernes, 27 de julio de 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/the-bee-gees-en-manchester-1955-1958.html

Bee Gees ''Morning of My Life: Best of 1965 -66''

martes, 2 de marzo de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/03/bee-gees-morning-of-my-life-best-of.html

7

ACDC

Además de Agnus y Malcolm Young, lo integraron en calidad de vocalista Dave Evans, un bajista holandés llamado Larry Van Knedt, y el batería Colin Burgess, que ya tenía cierta fama en las baquetas porque formó parte de uno de los más conocidos grupos de Adelaida, los Masters Apprentice.

8

Alto voltaje: La vida de Angus Young

-El último hombre en pie de AC / DC

Autor: Jeff Apter

3 de noviembre de 2017

Alto Voltaje

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

march 2021

©Sin fines comerciales

Comentarios