Los niños Bee Gees y Cribb Island, Australia 

Los niños Bee Gees y Cribb Island, Australia 

Serie de reportajes. Titulo LXIII (Capítulo 63)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

By Martha Colmenares

Copyright © 2020

octubre 2020


Hoy, 3 de octubre 2020, anima la entrada de mes este calendario con la caritas de Robin y Maurice Gibb



Introito

En Manchester la familia Gibb realizaba los preparativos para zarpar hacia la Mancomunidad de Australia (en inglés, Commonwealth of Australia),  un país soberano de Oceanía, con sus  grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaide, y Canberra,  la capital. Salieron de Inglaterra  desde Southampton al comenzar agosto de 1958,  un viaje  en barco  de varias semanas de duración y  llegaron  el primero de septiembre de 1958, día del cumpleaños No 12 de Barry.  Los gemelos Robin y Maurice, de 9 años, Leslye  casi de 14, y Andy, apenas de seis meses, junto a sus padres los señores Hugh y Barbara Pass Gibb continuaron en la línea Fairsea hasta llegar a  Sidney. Mantenían entusiastas las ilusiones del bonito porvenir que les aguardaba a sus hijos en la península de Redcliffe (Bahía de Moreton),   donde van a establecerse por unos cuatro años,  y  otros tantos   a partir de 1963 en  Sidney,  al término de finales del 1967  se  regresan a Inglaterra. 


El trabajo a continuación, pretende ahondar sobre Cribb Island en la época de la niñez de The Bee Gees, tratándose del grupo número uno  y de mayor relevancia en la música del rock-pop del siglo XX y XXI. Contrastar fechas, testimonios, presta a cualquier observación o novedad para ser atendida mientras se sustenten sus basamentos;  me anima la investigación realizada durante varios años a fin de insertar  en la narrativa de su historia  esos vivenciales de indiscutible valor,  que por alguna razón se desconocen, publicados en los diferentes capítulos. Hallazgos de pormenores cargados de emoción. Sucede que The Bee Gees son como una mina, lo que se extrae de ellos es hermoso y nos llena de satisfacciones.  



Son significativos los cambios de residencia, frecuentes las mudanzas a otras casas preferiblemente cercanas para evitar cambios de colegios y estar adaptados a las zonas, una constante en la familia Gibb  por razones de los inconvenientes para pagar los alquileres, a veces en búsqueda de arriendos más económicos. Comprensible en vista de la situación difícil, así pasó en Manchester,  posteriormente en Isla de Man.  De  cada una de las casas habitadas hicieron  un hogar, quedaron pequeñas historias o anécdotas que nos agrada descubrir, conocer y contar.  Veamos.


Queensland es uno de los cinco estados que conforman la comunidad de Australia



Es interesante conocer mejor geográficamente las diferentes localidades que habremos de mencionar, se puede decir que Queensland (se abrevia QLd), es uno de los cinco estados que conforman la comunidad de Australia, mejor conocido por el apodo de ‘’Sunshine State’’; de las potencias económicas de Australia,  el tercer estado más poblado.  Su capital es la ciudad costera de Brisbane,  le queda al sureste, la tercera de mayor cantidad de habitantes de la nación, seguidamente a Sidney y Melbourne. En el área metropolitana,  sus municipios colindantes o barrios periféricos, que rodean Moreton Bay, podemos mencionar  Redcliffe y Gold Coast. 



Cribb Island, el antiguo asentamiento de Brisbane QLd, justo al norte de la desembocadura del río Brisbane, desaparecido al ser demolido para darle paso a nuevos desarrollos y a la ampliación del  aeropuerto al noreste de Brisbane, porque se requería mayor capacidad en vista del tráfico de  jets más grandes utilizados en vuelos internacionales. 



A día de hoy,  uno de los más famosos y grandes del continente oceánico. Cribb Island yace se puede decir debajo de  la pista, se aprecia por la foto de una ex lugareña, lo que es ahora y lo  llaman ‘’Cribby home’’.


Cribb Island fue el primer suburbio de Brisbane



Lugar de pesca popular y una playa segura para nadar. Lleva el nombre de James G. Cribb, que compró tierras allí en 1863 para fines agrícolas generales. En la imagen anexa donde vivieron los Bee Gees (en la raya verde) (2), las calles que ya no están de ‘’Cribby’’, como se le conocía.  Un precio de 60 centavos el de un pequeño plano a la venta (Scale 20 chains to and Inch. Drawn and Published at the Survey Office, Department of Lands, Brisbane, June, 1971. Queensland Twenty Chain series), al pulsar aquí (3) para los trazados de  las rutas. Lo hice, un tráfico sencillo de navegar por calles, manglares, zonas adyacentes, experiencia refrescante como si se hubiese estado allí. 



Casas sencillas de tablas de madera; mayormente, el primer suburbio más pobre que tuvo Brisbane, y el que apareció por última vez en un directorio de sus calles en 1981. No era propiamente una isla, era un barrio en  la bahía a 16 km al noreste del centro de dicha región. Construida sobre una llanura de barro que daba a la bahía de Moreton, a Cribb Island la rodeaban  Jacksons y Serpentine Creeks,  asentamientos separados por manglares y lodazales. 



Barry Gibb y sus hermanos  cuyos recuerdos evocaban  días despreocupados y descalzos, en uno de sus regresos en 1974 (estuvieron antes en  1971, se presentaron en el Festival Hall en Melbourne, en el 72), durante  una conferencia de prensa en el aeropuerto de Brisbane con motivo de sus conciertos en  el Festival Hall  de septiembre. Ante una de las preguntas,  en su respuesta sin dejar de contenerse de pronunciar en forma de  interrogante, así dijo:  "¿Sigue allí el Estado de Jackson?" Volteó a mirar a sus hermanos, ninguno de ellos había olvidado sus raíces en Queensland. La tierras de Jacksons, se las había vendido Cribb, la razón para ser conocido como el estado de Jacksons. Grandes platanales, sin agua reticulada. 


En el video (4) (el audio comienza en la entrevista), mientras, las tomas de la llegada a Canberra de Robin Gibb y acompañados Barry y Maurice Gibb de sus respectivas esposas, Linda e Yvonne). The Bee Gees estuvieron en la capital del territorio durante dos días como parte de la gira presentación disco ‘’Mr Natural’’. La entrevista es realizada por la reportera de CTC -TV News, Jenny Hill.



En los años 20 la parte de la bahía de Moreton incluía la oficina de correos  y una iglesia metodista; y la segunda parte, separada por un lodazal (ahora Serpentine Creek Diversión) atravesada por el camino de Cribb Island Road que conducía a la casa de Bee Gees, y las reservas de camping y recreo. Quedó registrado entonces, en los anales históricos de Queensland, que eventualmente se encontraba la Cribb Island School, donde estuvieron los niños Gibb.



Además contaba con dos iglesias, una oficina de correos, una estación de policía, el hospital,  una clínica médica, la pescadería, la fábrica de hielo, un quiosco, un cine y un servicio de autobús privado.  La gente se mudó lentamente del área cuando el gobierno tomó el control de la tierra, la última residente abandonó involuntariamente su casa en 1980, -un comprensible absoluto-. 


La casa infantil de The Bee Gees  en Cribb Island 



Esta es la especie de cabaña  con una elevación del suelo, muy corriente eso en ‘Oz’, construidas de madera, no usan el ladrillo (otra perspectiva en la fotografía siguiente).



Les cuento sobre  su significado y cómo di con las fotografías,  los testimonios, circunstancias y comparaciones para encontrar un mundo bonito que era la de esta parte australiana, desaparecida a causa de las exigencias de los tiempos modernos.  Los Gibb a su llegada  en 1958  se asentaron  en la Moreton ́s Bay,  Queensland  inicialmente,  residenciados en Redcliffe en una breve estancia en un el alojamiento de huéspedes en Margate, así como en lo posterior, en las otras áreas cercanas entre sí, precisamente antes de mudarse a esta casa de las fotografías (vía  Bonzle). Es poseedora el  sitio web de un archivo a respetar, tras conservar sus publicaciones, eso para mí es muy loable. Gracias a Dios que existe. 



Ambas, la casita y el lugar, tienen especial atención en este capítulo, dado lo palmario de ser  uno de los hogares infantiles de The Bee Gees.  Por una parte,  el acontecimiento de la demolición ocurre  años posteriores a la marcha de la familia Gibb. Por el otro lado,  a fines de establecer direcciones y apartados concretos, ante la precisión de los datos encontrados es bastante grato, como leerse un buen libro,  el empaparse de tantas referencias  y  dar con estos nuevos aportes  Eureka!! (por unos conocidos, por otros no).   Para establecer su domicilio determinante el saber de la existencia de  St. Martha Church and School, el testimonio escrito  en una página católica, la amena narrativa de una feligresa y conocedora del extinto vecindario:



‘’Al lado de la escuela había un pequeño edificio de fábrica de hielo, tengo la idea de que ya no funciona porque las neveras estaban realmente de moda. Menciono esto porque esa casa fue alquilada por la familia Gibb de la fama de Bee Gees. Dijeron que serían famosos, ¿realmente les creímos’’. Theresa Appleton  y su hermana se habían mudado a Cribbie 1957,  apenas muy niñas, de 10 y 3 años. 


30 de la  Elmslie Street, seguido a la fábrica de hielo, a su vez,  St. Martha. La 2ª calle al entrar por la Cribb Road a la derecha, al pasar la Higgins. Por los lados entre la Cribb Island Road y la Moreton Road.  Y entre la parte de arriba, la Cribb Parade y la Higgins St.  Que si algo medio raro por no ser así,  lo de que ‘’luego vivieron en Cribby Parade’’, frente a la tienda de pescado y patatas fritas. Esta era la calle de la esquina a la derecha bastante amplia, funcionaba el hospital y la estación de policía,  Cribb Parade conocida por ser la avenida de los comercios especialmente  puede  que hayan visto a los chicos por ahí. Más tarde la casa la compraron o la alquilaron el señor Lowell Betts y su esposa Gate, lo dijo el cuñado del señor. La imagen bien determinante de la localización. 


Los Bee Gees fueron sin duda los residentes queridos y admirados  de  Cribby



Sus compañeros en la Cribb Island School recuerdan esta foto de la promoción de sexto grado, año 61, muy chicos Robin y Maurice, con plenitud rebuscan entre los suyos o amistades de aquellos días anécdotas para encontrar quienes más están en la foto, o estudiaron en el mismo curso, o contar sobre estos niños acogidos de forma especial. La generalidad de  quienes en un pasado habitaron la región fue la de en ningún momento hacerlos sentir extranjeros; por el contrario, les dieron una linda acogida. A Cribb Island también la llamaban la Isla de los  Gibb y a ellos, cariñosamente, los  ‘’Cribby kids’’   o  ‘’scruffy’’.  Me dice mucho de la calidad humana de los australianos en general, en especial a estos ex pobladores de la desaparecida Cribb Island. Conforman sus grupos en foros de redes sociales,   se reúnen a chatear,  sumamente abiertos a la hora de evocar remembranzas; incluso me han contado ‘fábulas’ inocentes,  me piden obviar sus nombres por pena, agradable lo que aprendemos de ellos. Unos dicen que vivían aquí otros que por  allá; cada palabra, cada versión, engrosan la recopilación (5). 


Los pequeños solían sentarse en la cuneta frente a su casa en la calle Elmslie y cantaban por dinero y comida ‘’lo hacían precioso’’. Una persona  cuenta que su abuela le dijo a  los hermanos Gibb que no serían ‘’nada’’. Arrepentida llegó a expresar ‘’Vaya, estaba tan equivocada’’.  Solían improvisar frente a Monroe´s Store  en la noche de un viernes cualquiera. Alguien hacía valer  las cartas de amor que le escribía Barry Bibb a una jovencita, su  tía,  y así, se nota la admiración por los hermanos Gibb que conservan.






Por esos grupos sabemos que jugaban en el arroyo (creeb), se mantuvo en los recuerdos sus andanzas en los riachuelos, de pesca y descalzos. Una persona de apellido  McConaghy, le dio la foto del grupo escolar  a Barry Gibb cuando hizo su gira hace un par de años. También habló con él, que recuerda al devastado hogar y a su padre Ed Fitzgerald llevándolos al Monte Cootha (una montaña y un distrito de Brisbane con buena vista, ahí actualmente se encuentra un mirador y es conocido por las torres de transmisión televisivas),  para estar en los Channel Niners, la red de televisión abierta,  ya que no tenían coche, supuestamente era la primera aparición en televisión. ‘’Papá terminó vendiéndoles un coche por 45 libras para llegar allí ellos mismos’’



No eran motivo de bullying, lo que sí, llamaba la atención lo de estar descalzos y el acento. De acuerdo a Darryl Wright, musico australiano nacido en Charleville (1943), a los quince comenzó a tocar la batería en la banda 'Tornadoes', al tanto de la moda del rock and roll conocía de los Bgs: ''Un amigo mío estaba de pie cerca del escenario en el momento en que hicieron su primera aparición. Por supuesto que los gemelos, Robin y Maurice estaban muy jóvenes en ese momento, y Barry alrededor de 14/15. Salieron al escenario y el promotor local les dijo cuando salieron del escenario 'Eso fue un bello acto... pero Barry, la próxima vez que vengas aquí, asegúrate que tus hermanos pequeños usen zapatos'. En realidad subieron al escenario con los pies descalzos''.


En relación al acento, las jovencitas lo comentaban. Amena anécdota, una le dice a la otra: ‘’¿recuerdas cuando leíamos por la mañana que todos leíamos un párrafo en voz alta, luego elegíamos el que tenía que leer y las chicas elegíamos a Barry. Era por su acento. Pero nos dijeron que sólo podíamos elegir a Barry una vez’’.


Aun, a esta fecha, sin desprenderse de un sentimiento: que el mundo se entere que allí, entre esos manglares vivieron los Bee Gees de  pequeños, que igualmente se reconozca que los Bee Gees, no sólo vivieron en Redcliffe, sino también en  Cribb Island. ‘’Me molesta cuando Redcliffe dice ser el dueño de los Bee Gees’’,  enfatiza uno de ellos.


Unos niños apenas, año 1961, asistían a la derribada escuela, y resulta que ya estaban en la televisión



Comenzaron las presentaciones en Surfers Paradaise, antes de ser afamados artistas en Sidney. Aparte de lo increíble, es emocionante, unos niños apenas en el 61 en la derribada escuela, y resulta que ya estaban en la televisión. La primera presentación durante el año 1960, mes de marzo, en el programa 'Anything Goes', de concurso de talentos, canal ABQ-2, inmediatamente para el mes de mayo, estaban de artistas invitados en el programa Brisbane Tonight, QTQ-9 Brisbane. De este punto pare de contar, lo hemos escrito en otro capítulo (en anexo). Es algo espectacular, esta experiencia de conocer sobre sus itinerarios, compromisos artísticos de altísimo nivel intensa la estadía en Surfers Paradise, antes de asentarse en Sidney, y que  apenas uno pocos  años después,  los vemos regresar a esa estancia de Oceanía, triunfadores y famosos, unas estrellas aclamadas en el mundo. Como me alegran todas esas cosas, el cómo llegaron a ser los número uno por siempre ¡Qué niños hermosos!

Blowing In The Wind (1963) -Bee Gees

Agradecida con todos aquellos que me facilitaron tan gentilmente la publicación de las fotografías y las versiones con la ilusión de ver el nombre de Cribb Island junto a esos grandes, a quienes aprendieron a conocer desde niños. The Bee Gees. Muchísimas gracias.

Reseñas anteriores relacionadas

The Bee Gees en Australia (1958-1967)

Serie de reportajes. Titulo XII

Por Martha Colmenares

September 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/09/the-bee-gees-en-australia-1958-1967.html


Cuando se llamaron ''The Bee Gees''

The Beginning of a Legend

Serie de reportajes. Titulo VIII

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2018

By Martha Colmenares

August 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/08/cuando-se-llamaron-bee-gees.html


Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2020

septiembre  2020


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.


Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


1

Your Brisbane: Past and Present

plano


2

Imagen de la raya (parte verde) donde quedaba la casa



3

Plano

(Scale 2o chains to and Inch. Drawn and Published at the Survey Office, Department of Lands, Brisbane, June, 1971. Queensland Twenty Chain series)

precio de 60 c


4

Bee Gees arrive on airport 1974


https://youtu.be/R_eK3RQg9TU

01livingeyes


5

La casa, y otras fotografías en Cribb Island, Queensland. Australia.

fotos vía Bonzle


6

Como toca la guitarra Barry Gibb

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/the-bee-gees-en-manchester-1955-1958.html


7

Blowing In The Wind (1963) -Bee Gees

https://youtu.be/AjbVNNXjOzk

Cong Dong Nguyen


Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2019

By Martha Colmenares

octubre 2020


Este blog no tiene  fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.


Comentarios