The Bee Gees con el periodista Daniel Zárate

Sobre The Bee Gees con el periodista Daniel Zárate

Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Título LXIV (Capítulo 64)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2020

october 2020


Introito

Periodista  de reconocida trayectoria en diversas áreas del acontecer en su país, Daniel Zárate Ramirez, de Pachuca de Soto, México, es además editor de la página en Facebook BeeGeesMexico, con el podcast de altísimo nivel que se gasta, ‘’Historias de Sábado por la Noche’’, recientemente  recibió unos ''invitados de lujo’’ (1), los famosos ‘’The Ghost Twins’’ (2).  Samantha Gibb y Spencer Gibb’’, los hijos respectivamente, de Maurice y Robin Gibb,  quienes dieron a conocer su nuevo sencillo "A Little Bit’’.  


Estas son las reflexiones en este intercambio de preguntas/respuestas con Daniel Zárate



MC: -En ''The Bee Gees en la historia del rock'', capítulo No 20,  digo que me pareció mezquino que se hubiese ignorado a The Bee Gees en el documental con motivo de la historia de la música rock realizado por la BBC de Londres en 1998. A propósito, encontré una entrevista muy buena realizada individualmente a cada uno de los hermanos Gibb, por el periodista Graham Reid de Scotland, año 1999, y al respecto, él le dice a Maurice Gibb:

''Cuando miro la historia del pop, digamos una serie de la BBC, siempre me parece que hay otra historia no escrita. No fue todo Lou Reed y Velvet Underground, o el año en que se rompió el punk, hay un montón de otras personas, como ustedes, que nunca logran entrar, pero ustedes son los que han creado música pop durante 30 años. si consideramos que la definición significa música que es popular''. 


Maurice Gibb acertadamente le responde:

''Ves las percepciones diferentes de algunas personas como en La historia del Rock'n'Rolly cómo la gente percibe las cosas. Por ejemplo, un grupo en particular, y no me refiero a esto de una manera particularmente mala, pero The Doors, por ejemplo, se han convertido en una especie de gran culto y fueron una de las peores bandas que he escuchado. Sólo eran conocidos en Estados Unidos, pero dicen que eran algo mundial porque el tipo murió joven, lamentablemente porque tenía un problema de drogas muy grave, como la mayoría de las bandas en esos días''.


Maurice Gibb acertadamente le responde:

''Ves las percepciones diferentes de algunas personas como en La historia del Rock'n'Rolly cómo la gente percibe las cosas. Por ejemplo, un grupo en particular, y no me refiero a esto de una manera particularmente mala, pero The Doors, por ejemplo, se han convertido en una especie de gran culto y fueron una de las peores bandas que he escuchado. Sólo eran conocidos en Estados Unidos, pero dicen que eran algo mundial porque el tipo murió joven, lamentablemente porque tenía un problema de drogas muy grave, como la mayoría de las bandas en esos días''.

Y sigue:

''¿Pero ponerlos en un pedestal porque fueron lo suficientemente tontos como para hacer lo que hicieron, y no por la música? El hombre más talentoso de la banda era el teclista, escribió la mayoría de ellos y cuando el pobre Jim no pudo subir al escenario, se hizo cargo. Los vi en vivo y no me impresionó en absoluto, la misma noche que vi a Jimi Hendrix y quedé IMPRESIONADO. Eso fue en el parque en Nueva York, Jimi simplemente me dejó alucinado, pero estaba terriblemente decepcionado con The Doors, aunque no estaba del todo con nosotros...''.  

Me encantará compartir tu reflexión, Daniel.



Daniel Zárate: -Los Bee Gees aparecieron en el escenario mundial en los años 70, ingresaron al rhythm & blues después de haber estado en pop rock sinfónico y psicodélico además de su característico soft, su puerta de entrada fue la música negra, en Main Course y principalmente Children of the world demostraron que eran una de las mejores bandas del momento, con músicos consagrados e historia, los "críticos" de ese momento no los perdonaron, los tildaron de impostores, no podrían creer que un grupo inglés estuviera sonando fuerte en lo más alto de la música negra, de hecho los intérpretes afroamericanos fueron quienes más valoran a los hermanos Gibb, había un choque cultural donde los Bee Gees no cabían porque estaban adelantados a su tiempo. A la fecha, los "críticos" no los dejan  dentro del rock puesto que no dan crédito a que los máximos exponentes "disco" ingleses hayan revolucionado el mundo de la música, al final, todo mundo, hasta los Rolling Stones y Kiss querían sonar como ellos. En 1997, con la cabeza fría, la industria de la música los colocó donde siempre debieron estar, en el salón de la fama del rock and roll.


MC: -Se afirma que la música rock nació en Londres, el 24 de septiembre de 1966, al irse Jimi Hendrix a tocar en esa ciudad. Una matriz de opinión generada por los propios músicos. A Maurice Gibb le correspondió entregarle un premio, el 14 de febrero de 1969, celebración de los ''Premios de Música del Día de San Valentín'' en Seymour Hall, Seymour Street. Jimi se sentía nervioso, le comentó a su novia que ''le gustaban los Bee Gees y estaba muy impresionado con sus armonías''. 

Daniel ¿qué me dirías?

Daniel Zárate: -Hendrix sabía lo que nosotros, los Bee Gees eran una de las mejores bandas de la historia, quizá la más subestimada, a la fecha los Bee Gees tienen más reconocimiento de lo que nos pudiéramos imaginar, solo que muchos no se atreven a aceptarlo, si revisamos la historia los máximos exponentes del género siempre los ven en lo más alto y terminan grabando una versión de ellos o mejor aún hay un hermano Gibb en alguna de sus producciones ¿hay mayor reconocimiento que eso?


MC: -Sí, incluso influencers de celebridades del rock, ahí está, entre otros Janis Joplin, Eric Burdon, con "To Love Somebody", el mismo Elvys, con ''Words''. A propósito, la música inicial de The Bee Gees, el propio feeling de ''Spicks and Specks'' o la misma ''Odessa'' (lo conceptual y visos underground), recoge la reunión de esas nomenclaturas. 

Desde mi punto de vista, ¿ciertamente probaron singulares estilos, desde la psicodelia e incorporan el rock de blues, sin abstraerse ni en las tesituras ni en el sonido?



Daniel Zárate: -Los Bee Gees son eclécticos, es difícil encasillarlos en un solo género, por eso muchos se van a lo fácil, los que conocemos a los Bee Gees sabemos que han explorado casi todos los subgéneros del rock, es por ello que a muchos les cuesta trabajo describirlos, nadie como ellos, han estado presentes en casi 6 décadas y con éxito.


MC: -Se ha señalado que si ''Saturday Night Fever'' nunca hubiera despegado y ''Stayin' Alive'' no se hubiera tocado ''cada diez minutos en todas las estaciones de radio, los Bee Gees podrían haber sido glorificados, no censurados como ocurrió erradamente’’. Pero más allá, cuando la música del ''SNF'' es maravillosa; sin embargo, suelen desdeñar, los mismos Bee Gees y los productores, que  apartaron el  falsete y todo aquel sonido parecido a ''SNF''. Algo de esto se aprecia en ''Living Eyes'' del 81. Por supuesto la conmoción a raíz del hater anti disco y esa antipatía subsiguiente de la comparación del antes y después. Un tema para decir muchas cosas, como gran conocedor de la trayectoria de Bee Gees.

Tu valoración Daniel, será bien interesante.



Daniel Zarate: -Bueno por principio de cuentas los Bee Gees compusieron esos temas sin pensar en que serían utilizados en una película, de hecho a los Gibb no les parecía la idea, ellos trabajaban para un siguiente álbum que no se concretó por que los temas fueron utilizados para el soundtrack. Curiosamente en el sentido estricto los Bee Gees no interpretaron "disco" era más bien rhythm & blues, pero nadie lo comprendió porque iban de la mano de la película más representativa de la época. Los hermanos Gibb tuvieron que cargar con ese estigma de por vida, y en cuanto a la gente que odia a los Bee Gees por ser "disco", bueno ese chiste se cuenta solo, un verdadero conocedor aprecia esas melodías atemporales sin importar el género musical.


MC: -Compartía con amigos interés por grupos como Yes, Pink Floyd, Brian Eno, Deep Purple, Vangelis, Queen, etc., etc., música elitista en mi país, y al tiempo, años después de conocerse en otros países, se podía medio conseguir discos importados; aquí la generalidad era el atraso musical. Ellos me decían ''cómo es posible que te gusten tanto los Bee Gees''. Recuerda que a un rockero no le era bien visto que escuchara a los hermanos Gibb. 

Daniel, ¿tuviste alguna experiencia de esto?

Daniel Zárate: -Claro, pero son los menos, la gente que me pregunta eso cree que el rock son cabelleras, oscuridad y cadenas o que tienen pretensiones "intelectuales", los verdaderos rockeros aprecian y gustan de la música de los Bee Gees y los consideran entre los más grandes de la historia.


MC -The Beatles marcaron un hito al comienzo de mi adolescencia, estuve al día pues me habían enviado a estudiar a New York en el 65 (saliendo el ''We can work it out''). Después, llegaron Bee Gees con Massachusetts, para mi fue una locura.  A día de hoy aún me mueven el piso. Con The Beatles no me ocurre lo mismo, lo que me causan en el presente  es simplemente es una asociación de recuerdos. 

¿En tu caso?

Daniel Zárate: -En mi caso hay muchos músicos e intérpretes que influenciaron en mi gusto, los Beatles no están entre ellos pero reconozco su invaluable aportación al rock, yo soy de 1970 y me movían más Paul Simon, Kenny Rogers, Kiss, Kansas, Queen, Whitesnake Scorpions y Guns and Roses. Pero nadie, ni cerca de los Bee Gees, ni tantito.


MC: - Saber de tu página Bee Gees México ha sido para mi no sentirme ajena en esto de ser una fan, aquí en Venezuela no hay grupos ni nada organizado, que yo sepa. Me causan curiosidad los pormenores en el proceso de materializar esta página con personas tan interesantes, y el programa sobre los discos, el de ''Historias de Sábado por la Noche'', los seguidores, etc.



Daniel Zárate: -Bee Gees México comenzó como página en el año 2000, después fue una lista de difusión en yahoo, posteriormente (no mucho tiempo después) el blog, la página y el grupo de facebook, el youtube, twitter, podomatic, ivoox, whatsapp y más reciente el spotify, en México hemos tenido algunas reuniones los seguidores y somos una familia que comparte el mismo gusto, en el camino he conocido a gente valiosa, recuerdo que en algún tiempo cambié el nombre de Bee Gees México a Bee Gees Latino y tuvimos embajadores en toda América y España, los seguidores conocían más a Bee Gees México y lo retomé, ahora hacemos un podcast en el que hemos entrevistado a Geoff Bridgford ex baterista de Bee Gees, a Julio Hernández bajista de Barry Gibb y a Ghosts Twins integrados por Samantha hija de Maurice Gibb y Spencer hijo de Robin. El podcast ha tenido una excelente aceptación gracias a la aportación del maestro de inglés de Perú; Ricardo Calderón, el sociólogo de Bilbao España; Aitor Urquijo y de Renzzo el Selector, extraordinario DJ de Canarias. Además de la colaboración de otros fans como Orlando Salazar de la Ciudad de México, Julio César Guzmán, Juan Carlos Ravelo y Roberto Rey de España y María Ingallinella y Diego Morales de Argentina y por supuesto Martha Colmenares de Venezuela. No puedo dejar fuera la valiosa aportación de la estación on line mexicana Nelo Station de José Antonio Ricarday Olavarrieta que también transmite nuestro podcast.


Un paréntesis antes de llegar a la última parte con Daniel, de mucha emoción. Los del chat y los analistas del podcast



A propósito de lo expresado, las personas que abrazan esta reunión de amigos, fans de Bee Gees y los consabidos analistas, preciso hacer alguna referencia. De los colaboradores en la página, y reunidos en el chat, otros más que se van incorporando, preciso organizar la lista para mencionarlos oportunamente, merecido reconocimiento por el capital aportado, en cuanto a testimoniales, discografía de colección, fotos de encuentros con Barry, Robin o Maurice (tristemente éstos últimos ya no están en el plano terrenal, nos queda de ellos su legado),  hasta con sus esposas, videos, en fin; son maravillosos.  


Igualmente, me complace traer a colación, algo más, de estos  tres acompañantes de mérito absoluto, al saber descifrar tan acertadamente los discos de Bee Gees, en el programa ‘’Historias del Sábado por la Noche’’.  Fans de Bee Gees de los buenos,  engrosan las páginas curriculares de cada uno el  extenso background en sus distintas profesiones. 



Ricardo Calderón García, de Perú, un señor  profesor de inglés, egresado de UPAO (Universidad Privada Antenor Orrego). Yo digo que las traducciones de Calderon hacen notables esta sección audiovisual. Sin que él lo sepa, al  catalogar de ‘’hermosísima’’  la canción ‘’The Greatest Man In The World’’ en el podcast del álbum ‘’Trafalgar’ (no se imagina que me cautivó definitivamente). Algunas líneas de la letra, ’’antes de ver tu rostro/ yo nunca antes  vi un sueño como éste/, su entonar en la traducción resultó tan poético que siento que Ricardo es el de la sensibilidad del argumento. 



Ahora, que vienen los españoles,  un egresado universitario especialista en estudios de mercadeo y opinión, Aitor Urquijo, de Bilbao, País Vasco, con aquella frase tan absolutamente conmovedora (supe de ella en su oportunidad),   ‘’Los fans de Bee Gees sabemos que tener demasiado éxito es asegurarse el fracaso en el futuro. Batman (y todos los superheroes tambien lo saben)’’; pues si, por la insistencia en renegar de ellos, los número uno en el espectro musical de nuestro siglo y el pasado, pasa que cuando Aitor habla, opina, o transmite, le imprime una sonrisa cautivadora a sus profundas valoraciones.



El canario Renzzo José Medina Plata, conocido en el medio  como ‘’Renzzo El Selector’’, nacido en Venezuela   como yo; en principio, el hecho de haber llegado a  sus manos, a un niño de 8 años,   su primer vinilo de The Bee Gees, y  no quebrarse,  ¡que bonito eso!.  Más todavía,  un joven que siente amor por la música de The Bee Gees, que nos contagia pasión cuando habla de ella, nos remite a una persona respetable por lo que hace. Ni se diga, lo de saber sintonizar sentimientos, lo admiro con vehemencia en Renzzo. 


Y  la última pregunta a  Daniel

MC: -De la manera más detallada. ¿Qué se siente al haber conocido a alguno de los Bee Gees?. ¿Cómo se traduce esa emoción?, Daniel.





Daniel Zárate: -Conocí a Robin en noviembre de 2005 en el auditorio nacional, primero vi su concierto y luego gracias a la suerte pude hablar con él en backstage, fue increíble, de no creerse, una persona sencilla y atenta a las palabras, charlé poco con él pero pude agradecerle por su música, nos tomamos una foto que guardo con mucho aprecio.



A Barry lo conocí en diciembre de 2014, también tuve mucha suerte, junto a mi familia nos recibió en su casa y  junto a Linda, su esposa, nos hicieron regalos, si no fuera porque tengo el video del encuentro y fotos creería que lo soñé. Ese día Barry no solo tenía mi admiración como músico sino ahora como persona, fueron alrededor de 25 minutos que guardo de manera muy especial ya que estaba su esposa y mi familia, increíble. También pude hablar con Steve Gibb, de vista a Alexandra (Ali) y en menor medida con Dick Ashby con quien el encuentro inicial fue muy ríspido, al despedirnos ya fue otra cosa.


Muchísimas gracias por permitirme compartir inquietudes. Se nos acumulan a lo largo del tiempo. Daniel Zárate, con su capacidad de síntesis, nos lo dice en palabras concisas.  Prevalece la admiración, esa fuerza, casi irresistible, que le hace sentir una consideración especial hacia la banda británica de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, The Bee Gees,  -que entiendo y comparto-; tratándose como se trata,  de los más grandes en la historia del pop rock.  


Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2020

octubre 2020


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.


Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


1

‘’Invitados de lujo’’. Llamados así por María de Luján Ingallinella en su nota. Comunicadora social  en Ciencia Política, egresada de la  Universidad Nacional de Rosario (UNR), quién vive en Rosario, Santa Fe.

Se anunció el acontecimiento de la presencia de los primos Gibb, gracias a  la más reciente entrevista (emisora  Radio del Plata Rosario, 93.5),  que le realizara María de Luján Ingallinella, de la Argentina. en la más reciente entrevista (emisora  Radio del Plata Rosario, 93.5).

Muy interesante la entrevista a Daniel Zárate


Maria de Lujan Ingallinella

https://www.youtube.com/watch?v=jZfWvTKYW04&feature=youtu.be


2

T3 Capítulo 17. Bee Gees Podcast Historias de Sábado por la Noche. The Ghost Twins, Spencer Samantha

Fecha de estreno: 3 oct. 2020

Bee Gees México

The Ghost Twins, Samantha Gibb y Spencer Gibb en el capítulo 17 de Historias de Sábado por la Noche, nos hablan de su música, de su nuevo sencillo "A little bit" y de sus papás los Bee Gees, Maurice y Robin Gibb. Los herederos de los gemelos unen sus talentos después de haber hecho varios proyectos individuales.



https://www.youtube.com/watch?v=fMI6Yxzljd4&t=114s


Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2020

By Martha Colmenares

october 2020


Este blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Comentarios