Andanzas de Bee Gees en el Reino de Oz



Andanzas de Bee Gees en el Reino de Oz

Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Titulo LXVI (Capítulo 66)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2020

november 2020


Introito

Vamos a ver si nos aproximamos en procura de darle volumen a los pormenores de aspectos mencionados en  capítulos anteriores. Siempre aparecen cosas nuevas que contar,  que se encuentran  en el trabajo de documentar sobre Bee Gees; de ahí, dada la amplitud de informaciones en reseñas o recopilaciones manejadas de forma inconclusa, y hechos en sus vidas, es difícil cerrarlo. Por ejemplo, nos referimos a la hermana mayor de The Bee Gees, Lesley Evans. Si algo la caracterizó a través de los años es el haberse mantenido bajo perfil y sin ninguna notoriedad (enlace en este blog sobre su bio) (1). Resulta que acompañada de su nieta Layla Evans estuvo de visita sorpresa el 14 de febrero de 2013 en la casa familiar en  Scarborough, a día de hoy, hace más de 50 años que fue el hogar, hogar inolvidable, y al que ella y sus hermanos, más sienten como tal. Guardan relación,  las constancias de admisión en los diferentes centros escolares, en Queensland.


Barry Gibb a esos casi 55 años estuvo de vuelta en su antigua escuela de Scarborough, se muestran en lo que sigue, las fechas de la matrícula de  los hermanos, Barry, en la etapa pre adolescente; Robin y Maurice Gibb, aun niños (el último año de estudios estuvieron juntos en el sexto grado), y cuando eran conocidos como ‘’Bgs’’. Me ocupo además de otros aspectos. Pasa mucho con The Bee Gees que algunas reseñas son  matrices de opinión con sus inexactitudes, o fakes repetidos que ameritan desmontarse.


Un regreso sorpresivo para sus dueños al llegar Lesley Gibb en 2013 a su antigua casa en Scarborough



Un hogar mediático el de Scarborough al ser la única de las casas donde vivieron que se encuentra levantada, las otras en general, han sido demolidas para construir casas y edificaciones modernas. En la foto, Lesley Evans y su nieta Layla revisan la edición especial del Redcliffe & Bayside Herald de ese día 14 de febrero del 2013, que marca el regreso a la península de Barry Gibb y su familia para la presentación de Bee Gees Way (al día siguiente, el 15 de febrero).  Los propietarios del inmueble los señores Sullivan, estaban sorprendidos cuando reciben una llamaba de Lesley para anunciarles sobre su presencia en la puerta de la casa.



Nuevas aportaciones sobre  los correspondientes lugares de residencia y otras especificaciones de las viviendas, con sus fotos, son bien recibidas. Gracias a las personas que guardan tan gratos recuerdos de ellos en Australia, quienes publican lo que tengan a su alcance para que se pueda componer de la manera más responsable y oportuna sobre su estancia en el país de Oz, es lo que nos piden, es lo que trato de cumplir.  Agradecida por las gráficas que me han hecho llegar. Cosas que quedaron sin revisarse o llevarse a la reseña seria. No es que se pueda o deba vivir con el biógrafo debajo del brazo que fuera de anotación en anotación, cuando se tiene notoriedad, se entiende por supuesto, y tratándose de tantos años de trayectoria musical, a las generaciones por venir y la propia -me incluyo-, nos causa más allá que curiosidad, un supremo interés de ambientarnos en lo mayormente posible en ese mundo que les tocó vivir, ajena a especulaciones personales. La fama que alcanzaron estos niños maravillosos, lo que significan y nos hacen sentir, bien que vale la pena el empeño de agregar nuevas, unas y otras de esas cosas que quisierámos saber, pero tampoco da para llenar ese amplio universo Bee Gees de detalles, anécdotas, circunstancias.  Ese campo de la escritura lleno de hojas, fotografías e historias, de esa trayectoria rica en posibilidades.



Lesley estaba más adelantada en la escuela por ser un año mayor que Barry.  Las constantes mudanzas, en parte tienen que ver porque el estado les proporcionaba a dónde vivir a plazos cortos, una ayuda en base al Acuerdo de Vivienda Commonwealth-State, y se hacía cargo el gobierno del estado; o cuando los señores Gibb, las arrendaban por cuenta propia, a veces al no poder cubrir los montos del alquiler, les tocaba mudarse.



Margate es un suburbio costero en la región de la Bahía de Moreton en Brisbane



Un sitio a mencionar es Margate. Junto con sus suburbios costeros vecinos de Redcliffe, Woody Point, Clontarf y Scarborough, el suburbio es un popular destino recreativo. A sólo 750 metros del agua, rampas para botes, parque acuático, etc. Margate y la zona de Redcliffe fue brevemente el hogar del primer asentamiento de blancos de Queensland, antes de que los colonos y 30 convictos empacaron y se trasladaran al río Brisbane. La zona (conocida como la Península) se deleita con su historia, hay un Festival del Primer Asentamiento en septiembre de cada año. Pero se puede contagiar algo de ese espíritu festivo cada domingo, cuando el desfile de Redcliffe (al norte del muelle) se cierra al tráfico para los mercados del muelle. No sólo puede recoger sus verduras semanales y pan recién horneado aquí (y algunas muy sabrosas empanadillas de Cornualles), también puede ver bandas, músicos callejeros y otros artistas a lo largo del paseo marítimo.


En este plano promocional se encuentran las cuadras 6 y 13  donde vivía la familia Gibb primero en Redcliffe Península. Entre la Marine Parade y en la Sutton Street -at Orient House Flats, Margate.


El primer domicilio familiar sería al norte de Brisbane



En una casa de huéspedes en Margate, Orient House flats, 65 Marine Parade, en Sutton Beach. Margate. Redcliffe Península, Queensland.  Junto a la casa quedaba la tienda de comida para llevar que ya no está, justo al sur de las escaleras del restaurante Sails, enfrente de donde solía estar Sutton House.



En la actualidad hay un bloque de apartamentos ahora, de buena categoría, la urbanización o zona está modernizada. La parte trasera en Sutton St, ubicada  entre Marine Parade y Sutton St. Margate (península de Redcliffe) frente a Suttons Beach. Algunas fotos miran hacia la antigua estación de bomberos en Oxley Ave,  justo abajo de la segunda casa de los Gibb.



Constancia Fecha de admisión: 22 de septiembre de 1958 (22-9-58) en Humpybong State School, matriculados los tres, con mención de residencia 65 Marine Parade, en Sutton Beach. Margate. Península de Redcliffe. Queensland. Llegaban a la escuela en cuestión de 4 minutos en carro por la Oxley, en línea recta; y a pie, unos 20 minutos, bordeaban la playa, cruzaban por la Duffield Road, y a la mitad estaba la escuela, más adelante les queda el Woolworths. 



El conocido baterista Colin Petersen, que participó unos años con The Bee Gees, asistió a la Escuela Estatal de Humpybong al mismo tiempo que Barry, Robin y Maurice Gibb. Petersen estaba en la clase de Barry (ambos de la misma edad, unos meses de diferencia) aunque rara vez se cruzaban de manera significativa. Mientras estaba en la escuela, desarrolló un interés por la música, comenzando desde el piano pero cambiando a la batería. 


Quedaron pequeñas historias de  cada una de esas casas de estudios a nivel de primaria y sitios de sus diversas estancias a recordar, ayudan altamente a recomponer esa historia que ya está inserta en los anales del siglo XX y XXI,  cantantes muy queridos y admirados en ese país, orgullosos como se sienten sus pobladores de los hermanos Gibb (A great job to contribute to the documentation of other Australian children. People like them are those who help highly to recompose that history that is already inserted in the annals of the 20th and 21st century, singers very loved and admired in that country, proud as they are of the Gibb brothers). Lo demuestran en todo momento al referirse a ellos, y el orgullo porque alcanzaron la gloria en la música del rock-pop a nivel global, ya luego adolescentes tempranos, habiéndose ganado un lugar especial en el escenario musical de Oz, regresan a Inglaterra.


Scarborough es un suburbio residencial costero de la península de Redcliffe



Al norte de la zona metropolitana de Brisbane, en Queensland (Australia). Está dentro del área de gobierno local de la Región de la Bahía de Moreton. Junto con sus suburbios costeros vecinos de la Península de Redcliffe, es un popular destino recreativo dentro del área metropolitana de Brisbane. Mucho para explorar, es uno de esos planes, veamos: Scarborough a Newport. Hay promociones para al menos pasar frente a la casa de Scarborough. Dice así: ''Si le gusta caminar largo y tranquilo, tome el camino de 4 km (de ida) de Scarborough a Newport... el camino que pasa por la (antigua) casa de Bee Gees, antes de salir a Scarborough Boat Harbour...''


La playa es al final de la Fifth Ave, y un viejo Milk Bar (local shop) West en la calle. Fifth Avenue está a solo 4 km de la 394 Oxley Ave. Redcliffe,  que ahora es la 394 State Route 27, Redcliffe, y tiene su nueva  casa como se aprecia en las fotografías.


El reporte de Kay Picton en el Redcliffe y Bayside Herald (20 de febrero de 2013), habló exclusivamente con Barry Gibb cuando visitó la Escuela Estatal de Scarborough. Le preguntó si le había mostrado a su familia Redcliffe. Le respondió: ''Eso es lo que estamos haciendo hoy. Tenía muchas ganas de mostrarles la escuela y luego el frente. El embarcadero y el agua. Ahí es donde pasamos gran parte de nuestro tiempo y es un lugar realmente especial al que volver ahora''. Recordó la calle Oxley, sin olvidar algunas reminiscencias de espacios en la escuela de Scarborough. Al fin y al cabo al pasar de muchos años.



-¿Qué tiene Redcliffe que es tan especial cuando has vivido en tantos lugares diferentes?
BG: -''Es el tiempo que pasamos aquí, los recuerdos que creamos y, por supuesto, es donde nos convertimos por primera vez en Bee Gees''.



Fecha de admisión:  11 de febrero de 1959 (11-2-59) en Scarborough State School, estarían de igual forma los tres. con mención del lugar de residencia:  394 Oxley Ave. Redcliffe Qld 402027.


La segunda vivienda 394 Oxley Avenue, Margate




Esta es, bueno, era la casa en la Península de Redcliffe, Queensland, al momento de ser demolida en el 2009, que tenía la escalera al nivel superior y una cochera en la parte inferior derecha.




Reemplazada la icónica vivienda en 2011 por una construcción más ambiciosa, y la calle es en la actualidad  la 394 State Route 27 Redcliffe. Cerca de la casa en Brisbane estaba el circuito de  carreras de carros: Redcliffe Speedway,  Scarborough Road Redcliffe QLD 4020 Australia. Esta linda cabaña azul se encuentra a todo lo que Redcliffe tiene para ofrecer. A sólo un corto trayecto en coche de la franja del muelle de Redcliffe, el carril de los Bee Gees, los cafés de la costa, el entretenimiento y las tiendas. Está cerca de las brillantes playas de Redcliffe y Scarborough y de la laguna para ponerse al día con los amigos y las familias y disfrutar de un agradable baño, picnics y barbacoas (son ciertas palabras de los anuncios turísticos).


La tercera vivienda en 12 5th Ave.

Barry Gibb con Rahni Sadler. 'Sunday Night', 23 de septiembre 2012, a los cuatro meses de la pérdida de Robin, para el programa del domingo por la noche del Canal 7, en este hogar inolvidable. La entrevista  muestra partes conmovedoras, se convirtió en mucho más cuando este miembro fundador de los Bee Gees, cuyos éxitos abarcan cinco décadas, abre su corazón a la reportera Rahni Sadler: ''Pero cuando la comprensión de ser el "último hombre en pie" entre sus hermanos finalmente llega a casa, las lágrimas de Barry fluyen por primera vez. La muerte de Robin en mayo a los 62 años siguió a la muerte de su gemelo Maurice en 2003 y de su hermano menor Andy en 1988''.


De notar, la inauguración en ese 2013 de un monumento de 70 metros que conecta Redcliffe Parade y Sutton Street, y se renombró el callejón 'Bee Gees Way' Redcliffe. En 2015, el propio Barry Gibb regresó para la gran inauguración de la etapa 2 de Bee Gees Way.


Rahni Sadler con Barry Gibb

https://twitter.com/rahnisadler/status/655563982070157312/photo/1


Entre Scarborough Rd y Moffatt St. Scarborough QLD 4020, Australia. Lesley, la hermana de Barry Gibb, espera que su hermano tenga la oportunidad de pasar por delante de su antigua casa familiar en Scarborough mientras está en la ciudad. Lesley Evans visitó la casa de Fifth Ave., y le dijo al columnista de Redcliffe & Bayside Herald, Richard Lancaster, que ''esta era la mejor casa en la que vivimos''. Y agregó: "Me encantaba vivir aquí, Barry y yo solíamos ir a pescar al embarcadero de Scarborough". Para ella "fue maravilloso en esos días". Durante su tiempo en Redcliffe, los niños se habían mudado de casa varias veces a dos modestas especie de cabañas que se sabe la familia Gibb habían alquilado en la península de Redcliffe, y que  ésta sóla sigue en pie: la 12 Fifth Avenue o Quinta Avenida, Scarborough, en el sureste, la que está estrechamente asociada con ellos.



Viene a ser la tercera vivienda familiar, apenas a 5 minutos caminando les quedaba la escuela, esa misma que vemos al comienzo con su cartel ''Bee Gees Place'' (aquí vivieron los Bee Gees), la casa de la Quinta Avenida que tenía el árbol. ''Vean el árbol en el patio delantero, igual que en Oxley Ave, ¡¡¡se preguntan si papá Gibb los plantó!!'' El árbol lo había plantado el padre, por eso era una maravilla, había dicho Maurice Gibb.



Rahni Sadler con Barry y Robin

https://twitter.com/rahnisadler/status/205777982466433026


A partir de 1958, los vecinos de esta casa estuvieron al tanto de las extraordinarias armonías de las voces de tres niños mientras practicaban sin descanso, aunque solo tenían 12 y 9 años en ese momento. Algo casual a donde estuvieran radicados, las personas ponían atención a sus cantos, es decir, a sus armonías. En el tiempo libre escribieron y tocaron música, pescan tiburones tigre y jugaron a juegos de arcade en el muelle de Redcliffe. Una infancia despreocupada y descalza que ninguno de ellos olvidó nunca y que, décadas más tarde, Barry escribió una conmovedora pieza de prosa resumida así:



"He cambiado, el niño dentro de mí no lo ha hecho. Todavía estoy aquí en Redcliffe Beach. Todavía estoy pescando el tiburón tigre en un muelle largo tiempo barrido por el tiempo y la marea. Todavía puedo ver el carrito de pasteles, el baile del sábado por la noche, la pista de carreras y el primer amor. Recuerdo visiblemente los días de mi infancia aquí y viviré en mi Redcliffe mientras viva" (Extracto de un recuerdo de Barry Gibb, que se puede ver en el Museo Redcliffe).


La cuarta vivienda en Cribb Island



Para finales del 60 mediados de los 61, eran noticia en las páginas del entretenimiento, y apenas en Cribb Island, asistían al sexto grado. Veamos. Hay un capítulo especial aquí (2) en mi blog sobre esta estadía, con las anécdotas de las vivencias, aunque breves, relativamente. Son recordados por sus pobladores.



Fecha de admisión:  25 de enero de 1960 (25-1-1960) en Cribb Island State School, estuvieron los tres, y dos, Robin y Maurice hasta el 61, y aparece como residencia la 30 de la Elmslie Street. En los registros de la SS de Scarborough tienen a Barry Gibb hasta noviembre de 1959, luego al estar en C.I., en 1960 sería antes de julio del 61, cuando tenía 14 años.


Quinto alojamiento



Les cuento que Nundah, es otra periferia interna de la parte norte de Brisbane en QLd, y muy cerca de 'C.I.', por el lado de Jacksons (anteriormente llamada Estación Alemana). Considerado originalmente como una periferia de clase trabajadora, la zona se ha aburguesado en los últimos años, y en nuestros días, presenta una mezcla de casas tradicionales de trabajadores y modernos bloques de apartamentos de alta densidad. Digamos, otro cercano suburbio con clase de gente  trabajadora y apartamentos de lujo en contraste.


Es una breve estadía en la casa número 244 Nudgee Rd & Lange Terrace (entre Hundah y Banyo) Northgate QLD 4013, la cabaña de la esquina o en la Intersección, quedó para un jardín, en el lado sur de la ciudad, al otro lado de la carretera, después de salir de Cribby, puerta norte entre Hundah y Banyo. A 3 ó 4 minutos de la escuela Northgate por carro. The Bee Gees invitaban al vecindario a verlos ensayar los días domingo por la tarde, sentados a las puertas de la lavandería justo al lado de la cocina... la casa que estaba unas cuantas puertas más abajo era la de la familia Carroll, que tenía 8 hijos y ningún padre.  'Son comentarios de los pobladores, otro sería este: ''Puedo recordar a casi toda la gente de Lang''.


Fecha de admisión: 5 de junio  de 1961 (5-6-61) en Northgate State School, aparecía como residencia  244 Nudgee Rd. Northgate. A Barry le resultaba pesada la asistencia a las clases, en vista de su trabajo en la composición también, no quiso seguir los estudios para dedicarse al canto;  los chicos, Robin y Maurice terminan el sexto grado,  y más tarde le siguen al hermano mayor. Surfers Paradise, a partir de finales del año 1961 y el 62, les abrió las puertas con muchos conciertos. 


Una vecina de entonces manifiesta que  vivieron en Northgate después de salir de Cribby, ‘’recuerdo haber llamado a su puerta pidiendo joyas rotas para que mamá las usara en la corona de la Reina Isabel de Dianne, etc. para el baile de la escuela de Cribby. También vivíamos en Northgate entonces’’.  Otro señor en el mismo foro,  hace valer la dirección exacta. 


Caso de la casa  incendiada en el 2013, en Tramore St Margate, que no la habitaron los Gibb



Pasa mucho con The Bee Gees, algunas  son  matrices de opinión inconsistentes, o fakes repetidos que ameritan desmontarse, especialmente al provenir de agencias internacionales, como ocurrió con la casa incendiada en 2013 en Margate, y se regó como pólvora que Bee Gees habían vivido en ella, un asunto absolutamente incierto, según las afirmaciones del propio Barry Gibb y su hermana Lesley Gibb.  Se reseñó en cuanto medio digital había; y no,  basados las aseveraciones de los interesados en desmentirlo, vemos que se trata de una gran mentira,  en esa casa no vivieron The Bee Gees, según han afirmado sus protagonistas.


Lo he podido constatar por medio de las comparaciones realizadas. Sólo porque una vecina dijo que en una oportunidad vio a los Bee Gees llegar en una limusina y tomar las fotos.  Por Dios!.  Para empezar, los Gibb no fueron precisamente esa clase de personas que llegaban en limusina, tenían un gran sentido de la oportunidad, además, es que ni para llegar al Radio City Music Hall, lo hicieron.  La casa quemada no es de Bee Gees, según afirmó Lesley Gibb. Al ser en Margate, pudo haberse tratado de una confusión, la ubicada en el 4 de Tramore St Margate. Una que resultó dañada por un incendio en 2013 en 4 Tramore, St Margate, una casa de huéspedes. Así que, nunca pertenec ni fue habitada por la familia Gibb, según declaración en su momento, Lesley Evans, su hermano, Barry Gibb y su madre, la señora Barbara Gibb.


Lo que sí, si de incendio se trata, el ocurrido por cierto, en enero 2006 con la casa en construcción que Barry Gibb le compró a los cantantes country Johnny Cash y June Carter Cash, en Hendersonville, Tennessee. Él pensaba hacer de ella ‘’un retiro de composición’’. Lo reportó hasta la BBC. El reportage de la Revista Forbes, menciona que ''Barry Gibb, miembro de la banda de pop británica Bee Gees, mantuvo la propiedad desde 2006 hasta 2014, cuando el actual propietario, James Gresham, la compró por 2 millones de dólares.''



Algo tendrá que ver que fue en “Oz’’  donde se hacen con el gran nombre de significación trascendente, The Bee Gees, serían queridos y recordados  en el tiempo por parte de los ‘’aussies’’,  llamados de esta manera a   los australianos. La niñez de estos cantantes maravillosos aparece en cuantas  webs existen,  especialmente de Queensland.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2020

noviembre 2020


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.


Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


1

The Bee Gees cuando el retiro temporal

Contiene Bio de Lesley Gibb

sábado 29 de diciembre 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/12/the-bee-gees-cuando-el-retiro-temporal.html


2

Los niños Bee Gees y Cribb Island, Australia 

Sábado 3 de octubre 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/10/los-ninos-bee-gees-y-cribb-island.html


Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES


Este blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Comentarios