''Massachusetts'' Forever Bee Gees, cuando se alinearon los planetas

''Massachusetts'' Forever Bee Gees, cuando se alinearon los planetas

Preguntas/respuestas con  María de Luján

Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Titulo LXVIII (Capítulo 68)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2020

november 2020


Introito

Existe claridad en ese gancho de sensaciones que poseen los integrantes de Massachusetts” Forever Bee Gees, Homenaje Argentina, cuando unen sus voces al cantar las melodías, los temas icónicos del trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, de The Bee Gees. Desbordan plena naturalidad al evocar el mensaje emocional, y ahí radica su valor, lo del, si transmites, si va a resultar atrayente...


Los Bee Gees, el grupo más exitoso en la historia de la música rock-pop, mi convencimiento propio, vendiendo más de 380 millones de copias entre álbumes y singles. Lo razonable para tal hazaña, es precisamente la dimensión espiritual (me refería a esto en el Capítulo 58), tiene que ver la experiencia interior en la esencialidad de cada uno,  inductora del sentido de las propias acciones y existencia. Indudable  los roles claramente establecidos como Bee Gees en una redefinición de ellos mismos. 


MC: -No lo había entendido, o no había caído en cuenta, que el ser apenas un facsímil, un mero imitador de vestimentas o del aspecto físico en general, no está por encima de una buena versión, ese proyector de flujo de energía que el oyente, el espectador, quiere sentir.


María de Luján: -El homenaje implica rendir honor, creemos que lo que realizaron los hermanos Gibb, es honorable en toda la extensión de la palabra, no es malo hacer un tributo pero desde un principio acordamos que no tenía sentido (al menos para nosotros) vestirnos iguales, quizás en algún momento podamos hacer un homenaje a cada uno y ponernos un artículo particular como los sombreros de Maurice, los lentes azules de Robin o los sombreros de cowboy de Barry.


MC:- Una comunicadora social, responde, de amplia trayectoria en el quehacer socio político de Argentina, porque además de formar parte de las armonías vocales de la banda, yo he quedado sorprendida, por lo bien que lo hace, y los lectores gracias a los vídeos (1), tendrán oportunidad de escuchar a María de Luján Ingallinella junto al grupo.



Interesante lo del ''tributo'' / ''homenaje'', estamos para aprender. Dada la experiencia en eso de tener una atracción especial por algo, en este caso por el grupo británico The Bee Gees, de una excelencia melódica inigualable, muy particularmente y abiertamente lo expreso, de alguna manera su grandeza me inspira a buscar la propia.

En tu caso María, ¿te gustan simplemente The Bee Gees, o eres fan? ¿Cómo es?


María de Luján: -En realidad me seduce Bee Gees, cada canción, cada interpretación, tiene un encanto especial. La historia de vida de la familia tiene los condimentos que puede tener un trayecto de sinsabores, esfuerzos, gratificaciones y tristezas.


El poder de atracción que ejercen en la creación, interpretación y contacto con la gente, hacen que la magia se instale en quién los escucha.


Si el fanatismo se define por poder traspasar la poesía de las letras, las composiciones y poder sentir el sentimiento que los inspiró, pues entonces se puede decir que me he vuelto fanática. Admiro el conocimiento que muchos tienen de esta sinfónica de tres, el análisis de cada tema, de cada álbum, el porqué, el cómo, el cuándo, hace que aprecie el arte de BEE GEES.


MC: -Estuve en eso de registrar Google para documentar algo sobre ''massachusetts'', y me enteré de la banda de ustedes por la cantidad de resultados. Entre sus planteamientos, el hecho de ser indispensable ''que sus compañeras en el escenario tengan la visibilidad que merecen las mujeres por la labor que hacen; en esta banda somos todos iguales”. Ya por ahí, sin duda que me atrajo. Realicé la breve nota complacida del hallazgo, tras quedarse la idea fija de un pendiente impostergable, ahondar sobre la agrupación. Sin sospechar en lo absoluto, por cosas de la vida, que pasado un tiempo, cultivaría una grata cercanía con María de Luján; clara y sincera en su muestrario de primeras impresiones, mucho speed y el dinamismo, algo que a mi me fascina en las personas, pues me contagia. De esta forma, a través de ella, pude llegar al entorno, a la motivación, al origen, a un mayor conocimiento de los otros integrantes, esas personas que captaron mi atención.

María, ¿cómo se gestó el nacimiento?  ¿Quiénes integran el grupo?


María de Luján: -Quiero expresar el agradecimiento de cada integrante de la banda “Massachusetts” Forever Bee Gees, Homenaje Argentina, por hacernos esta nota que estará nada más y nada menos que en la biografía más completa que existe sobre los hermanos Gibb. Es una enorme responsabilidad estar frente a la mayor y mejor biógrafa de Bee Gees, como lo es Martha Colmenares.


MC: -Para mi la calificación es un halago, María. Estamos como en lo del ''homenaje'' y el ''tributo''. Ya sabemos que un biógrafo trabaja en función de cerrar unos hechos, independientemente de estar autorizado o no, etc. Entonces, no es mi caso, y te explico. Cuando comencé el trabajo de documentar, ganas de escribir sobre algunas canciones que me encantaban de Bee Gees, me encuentro que aquello era un redescubrir, un reencontrar, y se me hizo algo que a diario me llamó y me llama a seguir, creo es la ilusión de mi despertar.


Por ende, me resulta gratificante la exposición. Exposición de los temas, quiero decir, no de la autoría. De ahí, me alegra cuando me dicen que leen los capítulos, esa es una auténtica recompensa, es mi haber. Abierta a las observaciones oportunas, desde el primer capítulo se ve la evolución en cuanto a los hallazgos, y ya comienzas a calibrar en función de la magnitud. Tremenda. Pasa, que documentar sobre The Bee Gees es un trabajo abierto, rico en posibilidades. Así que estoy segura no me da para cerrarlo.

Concluidos los halagos, María, sigamos con el nacimiento del Proyecto.


María de Luján: -Este proyecto comenzó de la mano de uno de los mejores músicos y arregladores vocales de Argentina, Ricardo Grassi, responsable que hoy los ocho integrantes seamos una unidad, una familia. Lamentablemente Ricardo sufrió un accidente doméstico que le costó la vida, fue un golpe muy duro.



Ricardo Espíndola, (Rulo) cantante y segunda guitarra del grupo. A cargo de la dirección vocal


Germán Cabrera, cantante y dueño de un falsete extraordinario


Dario Dorigo, baterista de la banda, quién nos da la seguridad de la precisión


De izquierda a derecha. Martin Grassi, cantante, tecladista, Director general. Fredy Vera. Bajista, a cargo de la edición y realización de los videos. José Blois. Primera guitarra.


Norma Román “La soprano”, tiene a su cargo indicarnos cuando entra y sale cada voz


y María de Luján, la segunda voz femenina, desarrolla la tarea de prensa. Prosigue con su respuesta:

El nombre Massachusetts lo eligió Ricardo, era el tema que más le gustaba y le recordaba de su adolescencia junto a Ricardo Espíndola.


Fue entonces que “Rulo”, Ricardo Espíndola es una de las voces del grupo (es aquel adolescente de voz privilegiada) nos presentó Ricardo, ya estaba José Blois un apasionado de la guitarra. Tuvimos la enorme fortuna de que Martín Grassi asumiera el desafío de comenzar a coordinar la banda, a cargo también de los teclado y finalmente siendo una de las voces principales, un joven y talentoso músico, se sumaron Germán Cabrera que tiene a su cargo nada más y nada menos que el falsette, Norma Roman una soprano que integra los coros más prestigiosos de la ciudad de Rosario, Fredy Vera un gran bajista y Dario Dorigo un baterista de los mejores de Argentina y yo María de Luján, así se alinearon los planetas y conformamos Massachusetts.


Tuvimos traspiés, pero siempre seguimos trabajando, debatimos y acordamos todos los temas. Consensuamos que debíamos hacer un HOMENAJE, no pretendemos parecernos, vestirnos iguales, solo tratar respetar sus acordes musicales y vocales de la forma más fidedigna posible.


Los ocho integrantes tomamos la decisión que las voces femeninas estén adelante en una línea de cinco, somos respetuosos de la igualdad de género no solo en los dichos sino en los hechos. Es nuestra intención apoyar causas que luchen en contra de las adicciones, cada vez que tengamos la posibilidad dar una mano solidaria para combatir los flagelos que destruyen tantas vidas.



MC: -Otra inquietud que se me ha planteado es conocer sobre el origen celta del apellido Gibb, por mi parte en uno de los capítulos tengo el árbol Gibb (2). Te lo escuché decir en la entrevista, muy buena, que le realizaste a Ricardo Calderón, a quien tu llamas cariñosamente ''el profe'' (3). Yo estoy trabajando en el escenario musical de Brisbane 50 y 60s, y hay algo de influencia en otros países así como en Australia que no escaparon a la diáspora céltica. 

De interés que nos comentes.


María de Luján: -En cuanto al origen Celta del apellido Gibb, en realidad tenemos que remontarnos a guerras que son por mucho anteriores a Cristo y posteriores a Él, la mayoría de los apellidos de Irlanda,  Gran Bretaña, Galia, Iberia y Anatolia provienen de este origen.


MC: -María, canciones emblemáticas, y de una trascendencia fenomenal, en los vídeos que tienen alojados en Youtube. ''Massachusetts'' y ''To Love Somebody'', ésta última, con todas esas versiones por parte de celebridades como Janis Joplin y Eric Burdon (por cierto, bastante mayor que Barry), de The Animals.

Para mí es sorprendente la grabación en tiempos difíciles, durante esta  pandemia del Covid19. ¿Cómo lograron hacerlo?


María de Luján: -Somos una banda, graciosamente, autosustentable. Martín Grassi que es un gran músico y Fredy Vera un gran profesional de cine coordinaron los videos. Cada uno se fue grabando y filmando con el celular que tenía. Pusimos lo mejor, pero en este sentido ellos se llevan los aplausos.


MC: -Por último, agradecer por brindarme la oportunidad de compartir estas inquietudes, y también por el entusiasmo de María de Luján en invitarme al contacto vía su programa, que Dios mediante, ya haremos, prometido. Ahora por último, a manera resumida, y creo que abuso de tu tiempo, considero a The Bee Gees, la banda británica con sus voces fantásticas, inigualables, cada uno en su estilo, de originales canciones sin perder vigencia, con las que la gente siempre, y en el transcurrir de las décadas, se puede identificar. 

Me gustaría saber, desde tu perspectiva, en relación a sus intérpretes y cantantes Barry, Robin y Maurice Gibb. ¿Qué diferencias encuentras en sus personalidades?



María de Luján: -Bee Gees es el todo, los hermanos Gibb son seres únicos, irrepetibles e irremplazables como todos los humanos.



Barry, tiene todas las responsabilidades que tiene un hermano mayor, conducir, liderar, dar forma. Pero esas responsabilidades se comienzan a complicar cuando el resto madura y crece. Por ello me gusta pensar que Barry es presencia, es el cuerpo de la banda.



En cuanto a Robin y Maurice, dos personas engendradas como una y divididas durante la gestación es como tratar de diferenciar alma de espíritu, si bien los conceptos suenan a lo mismo no lo son. Robin es el alma, su voz daba la sensación de lo celestial, Maurice es el espíritu que da los sentimientos, esto lo expreso con la convicción personal que cuando Maurice murió se fue el espíritu y un cuerpo no puede funcionar sin espíritu y al alma la deja sin su mitad perfecta.


''Cuando se alinearon los planetas...''


MC: -''Massachusetts'',  esa canción de los Bee Gees  escrita por los tres, Barry, Robin y Maurice Gibb, en su tanda de datos curiosos sobresalen sus cuántas cosas, ni digamos las versiones de Barry y Robin. Lo de ''Las luces se apagaron en Massachusetts'', el título original cuando se lanzó en el Reino Unido,  para luego cambiarse; la llamativa anécdota con The Seekers, por ejemplo, al enterarse su cantante principal Judith Durham  en su encuentro con  Maurice Gibb, que al no tener éxito en los intentos de hacerles llegar la canción originalmente creada y pensada para su grupo los Seekers, la tuvieron que grabar para ellos mismos -imagino su asombro al saberlo-.  Curioso relativamente, el arribo ni más ni menos en Japón de la canción al número uno de las listas Oricon Singles Chart.


Hay asimismo, entre estos acontecimientos fuera de lo común, otro de una condición prominente, ''cuando se alinearon los planetas'', una circunstancia seductora, digna de admiración: la existencia de una banda que se llamaMassachusetts” Forever Bee Gees, Homenaje Argentina.


En memoria de Ricardo Grassi


Creador de Massachusetts. Forever Bee Gees. Homenaje Argentina


Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2020

noviembre 2020


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.


Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)



1

Videos

"Massachusetts" -Massachusetts, Banda argentina homenaje a Bee Gees 

Massachusets, banda argentina homenaje a Bee Gees. Ricardo Espíndola, Germán Cabrera y Martín Grassi, son las voces principales, Norma Román y María completan las voces con las armonías vocales. José Blois en primera guitarra, Freddy Vera en bajo, Dario Dorigo en batería, Martín Grassi en teclados. La dirección vocal a cargo de Ricardo Espíndola que junto a Martín Grassi, llevan adelante la dirección general. Oriundos de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, se suman a #Quedateencasa #laseguimosencasa #stayathome #fincaremcasa #restaacasa 

https://www.youtube.com/watch?v=IfjR3OeHMC8


"To love somebody" -versión Massachusetts 

Massachusetts, es una banda homenaje al grupo internacional Bee Gees. Sus integrantes son Germán Cabrera en voz, Ricardo "Rulo" Espíndola en voz y guitarra, Martín Grassi en teclados y voz, Norma Román en voz y coros, María en voz y coros, José Blois en primera guitarra, Freddy Vera en bajo y Darío Dorigo en bateria. Dirección de voces Ricardo Espíndola. Dirección musical Martín Grassi.

https://www.youtube.com/watch?v=m8dPBl2i-Vw



2

The Bee Gees en Manchester 1955 a 1958

En el capítulo VII de mi blog

Viernes 27 julio del 2018

Historia del apellido Gibb

La saga del apellido Gibb comienza entre la gente de una antigua tribu escocesa llamada Pictos. El nombre Gibb se deriva de Gibb, que es una forma de mascota del nombre personal Gilbert. 

Este nombre se deriva de los nombres del inglés antiguo Gislberht y Gislbeorht, que significan rehén brillante.

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/the-bee-gees-en-manchester-1955-1958.html


3

Ricardo Calderón responde a María de Luján Ingallinella

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/posts/3730834923602527


El artículo anterior

Bee Gees y ''One Night Only'' (Las Vegas)

martes, 10 de noviembre de 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/11/bee-gees-y-one-night-only-las-vegas.html


Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES


Este blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Comentarios