Eros y Afrodita en los Bee Gees

Eros y Afrodita en los Bee Gees 

Serie de reportajes. Título CXXXI (Capítulo 131)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's

track record)

Copyright © 2022

July 2022

Introito

Indistintamente, hay aquí un orden de juego lógico particular, es decir,  según se mire, lo cual determinará el lector  el hecho de si comienza a leer este capítulo 131 por la segunda parte o bien,  por la primera. Por donde se quiera  puesto que los principios o los finales son cosa de los interludios íntimos que nos sobrecogen. De forma espontánea se desatan los instintos o pasiones, eso en forma de lo amoroso que es tan bonito; o no, porque la tendencia a reprimirnos  nosotros mismos en esa insistencia de anclarnos en  el terreno de la hipocresía, esa llamada zona de confort, fría como ella sola donde se esconden los recónditos más valiosos que posiblemente podamos tener. En definitiva la idea es remitirnos  a un absoluto, un imponderable visto desde el Dios Eros y la Diosa Afrodita con sus influencias en la música.

Premisa:

A través de sus melodías tan espléndidas en potenciar el amor   se percibe ese don especial de los Bee Gees, del trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb,  para  expresar con palabras sus composiciones en forma de versos, de rimas o estrofas en el sentido más profundo acompañadas de una musicalidad muy íntima a la manera de secretos movimientos  del alma, recreado en sus canciones, baladas, melodías, de ahí la omnipresencia  que nos impacta al paso del tiempo. Visto así, este estado de cosas  hace que se amontonen en parte indisoluble de tantos en esta especie humana que los admira, que los tiene como propios, así como es de indisoluble también el amor, lo es de igual manera, la admiración que se acicala en nuestro ser por esta banda británica traída a esta humanidad, Barry en el año 1946, y los gemelos Robin y Maurice, en 1949.


Parte I

Primera Parte

Si se aprecia pausadamente el  ‘’Stayin' Alive’’  de los Bee Gees (1), pues aquí están los propios dioses del amor, en el  arte de cautivar en cualquiera de sus formas, encendidas sus letras, encendidos los instintos que producen en la oscuridad de una noche de caricias entre amantes, eso debe ser fenómeno. Una deidad de la música con el poder arrollador que tiene el caminar de tres figuras hermosas, Barry, Robin y Maurice Gibb. Nótese el lenguaje corporal transformado en seducción, gestos  como  caballos alados por el viento, movimientos insinuantes de las piernas, lo que irradian las miradas de cada uno, la vestimenta.

Bien que vale un paréntesis, dada la importancia en relación al movimiento corporal (2), para la científica de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) llamada Fleur Bouwerde Bouwer ‘’los escáneres cerebrales mostraron que, cuando la gente escucha música con un ritmo claramente discernible, las redes motoras de su cerebro se ponen en marcha’’. Creyente Bouwer como es que  podrá ayudar en un lapso cercano a personas con trastornos del sistema motor, como los enfermos de Parkinson. 

Conocido El ''Salvavidas'' de The Bee Gees (domingo, 2 de junio de 2019). El ‘’Staying Alive’’ que pudiera salvar una vida, el aval impensable que la canción llegaría y nada menos que a niveles científicos. ''Quién se lo hubiera dicho a Bee Gees. Quién se lo hubiera dicho a Travolta. Música para bailar y también para vivir''.

A partir del recorrido  histórico resulta atractivo a la hora de hacer traslaciones, sin dejar de ahondar cierto aspecto de los procesos psicológicos  los cuales si vamos a ver, hipotéticamente, se muestran como reguladores  de  lo inconsciente manifestado  en nuestra conciencia, por ende en nuestros comportamientos. El inicio remite al Paraíso,  Adán y Eva. El deseo de hacer y escuchar música se encuentra en prácticamente todas las culturas alrededor del mundo (3), y se remonta por lo menos a 43.000 años, cuando el hombre de Cro-Magnon perforó agujeros en un hueso de oso, creando así la flauta, el instrumento musical más antiguo del mundo.

Vendría la cuestión de la Hetera amante, la Hetaira de los griegos libre, abierta, pareciera en nuestras días un retroceso gigantesco de la mujer, dada  su participación activa social y culturalmente  donde no le era negada la entrada, su opinión valía, era escuchada, expertas en danza, la música, y en darse a los impulsos de su sensualidad con los clientes exquisitos seleccionados, el tiempo marcó diferencias entre las mujeres, la involución ni para qué comentar. Ahora bien,  en definitiva se puede afirmar que la realidad del presente es cosa del hombre y la mujer, ambos en la creencia del  universo sagrado (4), y de eso hay suficiente en el  Dios Eros como disciplina fundamentalmente espiritual. Pongámos cuidado, óptica ajena a la cuestión de la provocación sexual o el contacto físico, lo sugerente es  en todo caso de lo que estamos hablando en el arte de la amatoria.

Los mismos  científicos especialistas en la materia relacionan las habilidades musicales y rítmicas de nuestra especie con el fortalecimiento de los lazos sociales,  y las habilidades para interactuar. Especialistas, está por ejemplo,  Ana Cerón (5), erotóloga, terapeuta corporal y autora del libro “Íconos de Placer”, en el que derriba tabúes y despierta en nosotros la sensibilidad; y el goce sublime en las artes del amor (Premio Nacional de la mujer  en el 2009), pues miren que orienta a conectar ‘’con un erotismo propio cultivando los deseos más íntimos, siempre respetando los valores personales’’

A la larga, provocadores,  sugerentes que son,  los Bee Gees,  si interpretamos el concepto del párrafo anterior, algo así como el boudoir, que es un tipo de fotografía que más que enseñar, busca insinuar, eso es lo que me parece super atractivo,  igual pasa con la música de los Bee Gees. 

‘’More Than A Woman’’  de eso se trata por esa relación de la música y la amatoria

En el Capítulo 108 abordé ‘’¿Por qué estremece la música de Bee Gees?’’ (6). Valga lo dicho, sin dejar de lado ‘’More Than A Woman’’ (1977), la mejor expresión para descifrar estas orientaciones, basta ver la química de la pareja en la película ‘’Fiebre del Sábado por la Noche’’, al danzar y la captación es de pura pasión o pasión pura (7). Levanta la piel, tanta soltura ante esa capacidad de los Bee Gees, de jugar con el éxtasis de nuestros cuerpos, y unas imágenes ópticas, visiones, si se quiere. 

Bajo este título ‘’How To Fall In Love, Pt.1'',  escribí y les cuento a modo de resumen, que era una pieza extraordinaria que por los extremos de su sensualidad conduce a delirios extremos, ‘’no se si de la misma manera que ''More Than a Woman'', ya es bastante decir, esa era la genialidad de los Bee Gees’’; y por esos días había leído un comentario de Manuel Guly, considerado el Número Uno de los Extended Mix de los Bee Gees, el artífice en esta oportunidad del remix de esta melodía. Se trataba en relación a la pareja que hacían Tony y Stephanie Mangano en la película ''Saturday Night Fever'',  su opinión expresada en estos términos:

''Para mi es una conexión pasional a puro fuego por lo que ambos elevan su ego en un mundo incierto de la época!  Pasión, conexión y admiración mutua!'. Nos unimos porque ambos necesitamos del otro y ahí está la mística''. (Homenaje al Dr. Ed Calle. Viernes, 31 de diciembre de 2021).

‘’More Than A Woman’’. Bee Gees

Los músicos en Grecia y Roma  eran fundamentales 

El entrar de lleno en las fiestas en honor a Eros y Baco (Dios romano del vino), el Dionisio de los griegos,  es que hasta las distintas notas musicales inducían diferentes circunstancias del ánimo,  el frigio (se puede decir el equivalente actual a  la escala menor natural), y me apasiona puesto que además  tiene que ver con los primeros cultos secretos que llegaron a Roma que estimulaban  el erotismo.  Digamos: 

1) Hay canciones  en el contexto amoroso-pasional, el que te eleva a lo romántico puro que te desgarra más en amar y deseos de ser amado, ser besado o abrazado, y  esto se encierra de forma muy sublime en el placer. 

"All That I Cherish" de Robin Gibb, un ser elevado (sábado, 4 de junio de 2022)


https://www.youtube.com/watch?v=gGN_X8FedJ8

2) O, el de las instancias de los sentidos más exacerbadas o  lujuriosas; eso es, aunque sin el calificativo ese de desordenado, es lo que se puede conceptualizar como un deseo o apetito exuberante, para un placer carnal más imaginativo, se me viene el ‘’Still Loving You’’ de la banda alemana Scorpions, un heavy rock super erótico.  La idea es porque proveniente de la interacción música-letra (cuando la hay, digo, la letra como el ejemplo, dado que pudiera tratarse de una instrumental clásica o popular), en función de los contenidos, contenidos que hay, pero eso llama a la disyuntiva de resolver siendo cosa de igual forma de mucha subjetivación. Hemos referido algunos temas musicales relacionados, el capítulo anterior, el 130 del sábado, 2 de julio de 2022, ‘’La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees)’’ bien que puede ilustrar la idea (8)

Nótese que los videoclips  subliminalmente pueden influir, pero ya son factores propiciadores de un desorden a los fines, de acuerdo sí, lo comparto,   lo que ha manifestado el sitio ‘’psicoanálisis, sociedad y cultura’’,  de ello se trata ‘’con el erotismo de cada uno puede o no estar acompañado por cierta música de acuerdo a los procesos de subjetivación’’. En ambos lo placentero, en sus distintos grados. Eso es la música en su capacidad de conmover, de incitar, de elevar a espacios impregnados de elíxir, entonces me oriento más en verlo fuera de lo perverso, de lo pornográfico o pecaminoso, ese término tan futil, tan inexacto, tan que no es correspondencia con la vida íntima misma.  Sin escogencia como prototipo, son tantas las referencias, son melodías con estas descargas emocionales hermosas que se me vienen a la mente, tan de cada uno traer o tener la suya. Digamos, quién puede negar la de Lenny Kravitz, ‘’It Ain’t Over ‘Til It’s Over’’ (aquí la lujuria es sobre todo lujuria glamorosa con una voz super sensual). Ni se diga el delirante ‘’Mercy Mercy Me / I Want You (Medley)’’ de Robert Palmer.

En seguimiento a lo histórico, llegarnos al cristianismo era vista la sexualidad como cosa de la procreación, y claro, cayó en ‘’terreno profano’’ y ‘’objeto de una condenación radical”, lo asevera el filósofo francés Georges Bataille.  Se explica que  la oficialidad de la música cristiana estaba en lo religioso,  dominada por el canto gregoriano, vienen los cambios, los cantos de los caminos, la variedad popular  con los trovadores en la  Edad Media, se cantaba ‘’al amor místico’’, mientras que los   goliardos, esos clérigos jóvenes con fama de vagabunos que por el contrario  sus melodías  inspiraban  desde lo sensual y erótico, llegaba al disfrute de la gente en las plazas, aldeas. 

Siguiendo el trayecto, indudablemente  los avances de la escritura musical estuvieron en manos de la Iglesia, que empieza a incluir instrumentos y se abre a la  tradición de los cantos populares, por el siglo XIV. Eros fue mencionado en el Antiguo testamento solamente dos veces, y en el Nuevo Testamento no aparece, explico, lo dejaron de lado. En el anexo se puede complementar (9),  pasemos, y   bueno hacer la mención,  al filósofo alemán Friedrich Nietzsche tras expresar que ’la Iglesia, con sus preceptos y prohibiciones, ¿no convierte acaso en amargo lo más hermoso de la vida? ¿No pone quizás carteles de prohibición precisamente allí donde la alegría, predispuesta en nosotros por el Creador, nos ofrece una felicidad que nos hace pregustar algo de lo divino?’’.

Me gusta traer el caso de la canción de Pet Shop Boys ‘’It's A Sin’’,  especie de epílogo de lo antes expuesto, recoge y retoca esos visos de sensualidad, de liberación musical, un audiovisual transgresor, y una letra supremamente profunda que ni humilla ni desacredita en uso de un género literario como es la sátira. Traspasa la letra  los planos de la inquietud, en vista de los por qué cosas como las que se plantean ocurren, eso al profundizar el texto, la pista conmueve, así como todos los ‘’que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra, y omisión’’

Aquí hay una denuncia, lo interesante, ehh!!!. ‘’Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa’’, lo que viene a ser en latín la expresión ‘’mea culpa’’ proveniente de un fragmento de una famosa oración que se rezaba en latín y que era conocido como ‘Confiteor’.  

‘’It's a Sin’’ es uno de los éxitos más conocidos de los Pet Shop Boys de la década de 1980, tomado de su segundo álbum  titulado "Actually", de gran éxito cuando se lanzó como sencillo, llegando a la cima de las listas y permaneciendo allí durante tres semanas en julio de 1987. Neil Tennant, un cantante de mis favoritos, quien escribió la canción, la basó en las experiencias de su infancia en una escuela católica romana y afirmó que la escribió para purgarse de ciertas frustraciones que surgieron en ese momento.  

Synth-pop (10), algo así de new wave, fantástica dinámica contagiosa que explora por tus venas, el parámetro de lo siniestro que hay en una mente cualquiera pudiera darse tan oportuno como para el tema  controversial de actualidad por la conducta impúdica de  ciertos sacerdotes pederastas  a día de hoy se escucha, sin notarse la pérdida de su vigencia, por el contrario.  Un videoclip cargado de imágenes transgresoras y el coro final a los lejos: 

Confiteor Deo omnipotenti vobis/ fratres quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere/ et omissione. Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa/ 

''It's a Sin'' (canción) de Pet Shop Boys


https://www.youtube.com/watch?v=dRHetRTOD1Q

Lo que dicen los grandes músicos son la fuente primigenia de este estudio de interés

1) Vayamos con Gustav Mahler, era un convencido que lo más importante de la música no está en las notas.

2 El gran guitarrista Jimmi Hendrix afirmó que “la música no son las notas, sino el espacio que hay entre ellas”.

3) El crítico de jazz Leroi Jones insistía en que “cada nota significa algo que es adyacente a la notación musical”.

4) Hasta la revolución que produjo un vanguardista, un avant gard total que idealizo lo del uso no estándar de instrumentos musicales, ese es, John Cage. Con su obra más famosa, ‘’4’33’’, el acto muy estilo de Marcel Duchamp, al guardar su silencio en el piano durante una presentación. Lo ocurrido se los paso en la cita (11). En la descripción del vídeo aparece la reseña a cargo del compositor John Adams en The New York Times en función de la nueva biografía de Cage, "The Zen of Silence".

Indudable ser un tema cargado de elementos, dos de James Brown

Si hay algo presente en nuestras vidas ese es Eros (12), lo hemos traído a este siglo desde los confines de los mitos griegos antiguos, su configuración en Dios esencial del amor le aporta esa fuerza irresistible. Particularmente, y el tema se presta para el criterio personal, muy individual, aun así, creo que habrá cierta complicidad en lo de compartir lo que causaba, esa descarga (más descarga y menos carga) erótica de James Brown y el tema ‘’I Got You (I Feel Good). James Brown actuando en el "Final Push" de Live 8 en el estadio Murrayfield de Edimburgo el 6 de julio de 2005 (13). Organizado por Sir Bob Geldof y The Band Aid Trust para recaudar fondos para luchar contra la pobreza en todo el mundo, el evento fue visto por unos 2.000 millones de personas. Su entrada es desbordante…

Otros prefieren, ‘’Sexy Machine’’ (1971). El par, la locura. Todavía  electriza su escucha. Estar en un concierto era para una explosión de puro éxtasis, pues. El estimulante de un estado natural hacia deseos carnales, me atrevería a decir. Llegó a pasar mucho en las presentaciones de grandes bandas la explosión de sentimientos muy intensos de alegría, de admiración y por ende de placer.

Parte II

Segunda Parte

La presencia de Afrodita y Eros en la música rock

De interés, valiosa aportación cuyo autor Joaquín Villalba Álvarez (14) reconocido académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura se refiere a lo que llevó  a los letristas a buscar imágenes  temas o personajes célebres mitológicos  clásicos más a priori que se hizo recurrente, visto en las piezas amorosas  Afrodita y Eros (o sus correspondientes latinos Venus y Cupido), a fin de observar su presencia en esa música  como ha ocurrido en las artes con las valiosas manifestaciones  escultóricas o pictóricas alojadas en los grandes museos,  y se hace o se hizo, buscadora de  estos campos más “cultos” y “eruditos”. 

El trabajo divulgativo pretende  recopilar unas cuantas menciones. Fijense, a la práctica me lleva una canción del grupo Cream, supergrupo de los años 60 formado por Eric Clapton (guitarra y voz), Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería). La canción ‘’Tales of Brave Ulysses” (álbum ‘Disraeli Gears’’ de 1967) muestra su particular modo de ver del ‘’periplo odiseico’’. Periplo que según lo narrado por el autor del trabajo ‘’comienza evocando el hechizo de las Sirenas y la tortura que Ulises experimenta mientras escucha su dulce canto’’.  

El tema musical da un giro  al relato homérico  porque el objeto de deseo de Ulises es  la diosa Afrodita, que le retiene durante años impidiéndole volver a su patria, Ítaca. Aquí seguramente la diosa del Amor aparece confundida con Calipso, la ninfa que durante cerca de diez años lo retuvo en la isla de Ogigia. Por lo demás, la imagen de Afrodita que interpretan los de Cream está tomada de la obra de Botticelli, ya que la diosa se nos muestra de pie sobre las olas, en lo alto de una concha de molusco. En las palabras del autor: ‘’Por medio del insistente uso del wah wah y la tenebrosa voz de Jack Bruce, la canción nos brinda sonidos evocadores, que traen a la mente multitud de colores, fantasías y alucinaciones propias de la época de psicodelia en que la canción fue compuesta’’.

Cream: "Tales of Brave Ulysses" (‘’Disraeli Gears’’, 1967)


https://www.youtube.com/watch?v=iDoSFljWTHg

(En el minuto 1:36)

The tiny purple fishes run laughing through your fingers,

And you want to take her with you to the hard land of the winter.

Her name is Aphrodite and she rides a crimson shell,

And you know you cannot leave her for you touched the distant sands La presencia de Afrodita (15) en las canciones de rock adquiere carta de naturaleza desde el momento en que, como diosa del amor y la belleza, encaja perfectamente con aquellas canciones cuyo contenido es propiamente amoroso, a lo que habría que añadir que Afrodita/Venus ilustra dichas canciones dándoles un tono más culto y elevado. Tenemos en los Bee Gees una mención, en la melodía ‘’She Keeps On Coming’’. 

‘’...She keeps on coming back for more/ She keeps on coming back for more/ Oh no/ Oh no/ Yeah/ Oh no/ She ain't no Cleopatra/ I ain't no Julius Caesar/ I ain't no Casanova/ She ain't no Monalisa/ She charm a nation/ She send you out to die/ And we were flying when she ran that red light/ I ain't no Valentino/ She ain't no Greta Garbo/ No Aphrodite/ I'll never be Apollo…’’

She ain't no Cleopatra, Julius Caesar, Casanova, Mona Lisa, Valentino, Greta Garbo, Aphrodite, inclusive sale a relucir entre los personajes aludidos en la canción,  Apollo. El Dios de la luz solar y la música (inventó la flauta y tocaba la lira que le regaló Hermes). Por cierto, muy de las bacanales distintivas en la antigüedad el uso de instrumentos como la lira y la cítara, por su sonoridad más tenue, estaban prescritos para estos encuentros festivos profanos.

La cantante  BJork en "Venus as a boy", Debut, 1993, es otra de las exponentes para mencionar, y se aprecia igualmente la figura de Afrodita en The Velvet Underground, el grupo musical formado en torno al creador Andy Warhol y comandado por Lou Reed y John Cale,  su fundador.  Hasta aquí, de forma sucinta, lo que la tradición nos transmite a propósito de Afrodita  y la música rock más heavy. Ni se diga la banda o grupo femenino Bananarama con el tema "Venus" un éxito del año 1986 del álbum ‘’True confessions’’. 

Goddess on the mountain top/ Burning like a silver flame/ The summit of beauty and love/ And Venus was her name/ 

Eros y Afrodita en  contenidos más ligeros, románticos.

Lo cierto es que se mantiene en  baladas que llegaron a alcanzar notoriedad, resulta llamativo que las referencias al Dios alado en la música de nuestro tiempo, fundamentalmente bajo el nombre latino de Cupido, comenzaran a proliferar en un tipo determinado de composiciones, pertenecientes a la música soul y cierto tipo de pop considerado ‘’dulzón’’ muy de los principios de los años sesenta cuando los letristas marcaron inclinación por la mitología clásica a manera de encontrar  más poesía para el contenido amoroso de sus temas. Así, el tema "Cupid", compuesto por Sam Cooke e interpretado, entre otros, por el propio Cooke, Otis Redding o Sam & Dave (16), nos muestra a un Cupido travieso y armado con su arco y sus flechas, al que acude el afligido protagonista rogándole que dirija sus armas contra su amada, para así ganar su favor:

Cupid, draw back your bow/ And let your arrow go/ Straight to my lover's heart for me…

Llegamos a la era  del capitalismo, vienen los cambios, ya empezaba el Kama-Sutra a aconsejar a las mujeres el conocimiento del canto, de la música instrumental. En cuanto a la cultura japonesa  se hace relevante  una música específicamente erótica que es parte del rito amoroso, (ampliado) (17). En definitiva,  en vista de lo expuesto la conclusión es que el arte amoroso  de exploración de la sensualidad o lo erótico, definitivamente con el placer de la escucha musical  se prende la llama del amor y, eso sí,  al mismo tiempo puede consumirlo y apagarlo cuando si no se le dota de novedad y tiempos de descanso o reposición del deseo.

El disco de los Bee Gees de más carga y descarga erótica, el ‘’High Civilization’’.

Estaba claro que desde los inicios de la incursión en los escenarios por parte de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb,  sobresaliente el talento -era genuino-, como cantantes (una armonía impresionante), lo de escribir canciones, producir, tocar instrumentos de manera autodidacta. Habŕia que dar a conocer con más celeridad y amplitud  esa época de esplendor y riqueza creativa de los comienzos sin detener la continuación a través del periplo musical  largo como pocos grupos o bandas en el mundo del entretenimiento musical lo han logrado. Conectaron con las posiciones y lugares merecidos en las listas de récords mundiales relativos a la música, quedan pendientes, pendientes que la posteridad se encargará de posicionar cada detalle de los pasos, de las huellas, que han dejado The Bee Gees. 

A través de sus cantos, orquestaciones, sinfonías (de no ser temas instrumentales) conjuntamente con las letras en forma de majestuosas líricas,  a veces sencillas, incluso algunas de carácter fantasmagórico como en uno de los temas de ‘’High Civilization’’, el álbum de más potencia sensual de los Bee Gees o en general diría yo. O puede que también nos encontremos con la presencia de unos amantes atrapados en una ola de pasión, o en forma de poliamor, tal vez (mucho más del amor 18). Puede que en la orientación sea la figura retórica espiritual,  a partir de la perspectiva de  la mitología y sus personajes, los dioses mitológicos,  lo sobresaliente  en la  orientación abstracta, lo que acompaña al sonido, al ritmo, al vaivén sonoro. En fin, complacencia de la más diversa índole por delante y de por medio la necesidad de ser entendidos, de enviar un mensaje, de codificar para involucrar o conmover  al oyente en su interpretación. 

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

July 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

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Capítulo anterior

sábado, 2 de julio de 2022

La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees)

Capítulo 130

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/07/la-carga-erotica-del-high-civilization.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Bee Gees -Stayin' Alive (Official Music Video)

https://www.youtube.com/watch?v=fNFzfwLM72c

‘’Stayin' Alive’’ (1977). Esta canción icónica fue compuesta como parte de la banda sonora de la película ‘’Saturday Night Fever’’ (Fiebre de Sábado por la Noche). Es la más popular de la agrupación y la revista Rolling Stone la colocó en el sitio 189 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.  Las futuras generaciones, reconocen el ‘’Stayin Alive’’, entre los grandes, y  cualquier lugar que se precie de brindar buena música, ahí están estas canciones Bee Gees, con ellas han atraído  a medio mundo.

2

Nuestro cuerpo se mueve al ritmo de la música por razones muy profundas

Redacción Tendencias21

12 julio, 2016

https://tendencias21.levante-emv.com/nuestro-cuerpo-se-mueve-al-ritmo-de-la-musica-por-razones-muy-profundas_a42957.html

3

La ciencia revela porqué nos gusta la música

Publicado el 15 de agosto del 2014 •Actualizado el 01 de septiembre del 2014

T47

https://www.telemundo47.com/noticias/salud/la-ciencia-revela-porque-nos-gusta-la-musica-neurociencia-ciencia-musica/1913831/#:~:text=Los%20investigadores%20descubrieron%20que%20cuando,placer%20por%20la%20comida%2C%20las

4

Acá tenemos el campo de energía de nuestro erotismo, de nuestro placer, de nuestro gozo, de nuestra pasión. Es la sede de nuestra creatividad. Es acá donde tenemos nuestras relaciones más intensas como amante, hermana, compañera o amiga.

Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v.12 n.29 

Caracas dic. 2007

Hetera, El arquetipo de nuestra energía erótica

Mary Judith Ress

(Uruguay)

Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v.12 n.29 Caracas dic. 2007

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000200003

5

¡No es lo mismo que un sexólogo! Es una sexy y poderosa profesión.

¿Qué significa ser erotóloga? ¡Aquí te lo decimos!

Por  Redacción Glamour

19 de febrero de 2022

No tiene que ver con género, preferencias, sino con sentir y buscar placer, bienestar y sobretodo, conexión consigo mismo y luego compartirlo con alguien más.

https://www.glamour.mx/articulos/que-significa-ser-erotologa
6

En cuanto a sentimientos nostálgicos, incitadores del llanto a recordar, el  llamado fenómeno del ‘’tear jerker’’ pues lo analizamos anteriormente aunque siempre habrá más que decir, (domingo, 26 de septiembre de 2021)

Especie de elevación a grados de  ensoñación incondicional en un lugar sin pensamientos, en algo así como lo que  Buda llamó Residencias Celestiales o Santas Moradas,  documentado ampliamente en otro capítulo (domingo, 26 de septiembre de 2021) ‘’¿Por qué estremece la música de Bee Gees?’’. Mencioné que el  psiquiatra inglés John Sloboda demostró con 20 alumnos que hay determinados elementos en la música que producen sensaciones de tristeza, melancolía o, simplemente, conducen al cerebro a un estado que él  llama ‘’felicidad cerebral’’.  En nota aparte también, la reflexión se orientó en  la intriga emocional que se asocia con la asistencia a un concierto en vivo, asunto de manejar lo de la química amorosa que se da con la música (sábado, 14 de mayo de 2022) ‘‘’Paying The Price Of Love’’ (Bee Gees) por Manuel Guly. Ext. mix’’ (Tag aquí en el blog)

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/09/por-que-estremece-la-musica-de-bee-gees.html

7

También fue escrita para la banda sonora de Fiebre de Sábado por la Noche; interpretada en dos versiones originales: una por el grupo Tavares y que se aprecia en las escenas de Tony Manero en su práctica de baile con Stephanie Mangano; y la otra interpretada por los Bee Gees para las escenas del concurso de baile.

https://www.youtube.com/watch?v=fy0rYUvn7To

El arranque es mítico con la sección de cuerda, bajo y batería que es apoyado por las guitarras y los teclados para dar paso al sensual falsete de Barry Gibb que será secundado por sus hermanos.

https://corazondecancion.blogspot.com/2021/11/bee-gees-more-than-woman-letra-en.html

8

La música del erotismo

‘’Los involucrados y atravesados por sonoridades significantes en un contexto determinado. ‘’Ninguna música está por fuera de una experiencia concreta. Es por eso que ninguna sonoridad puede generar erotismo por sí misma por fuera de una situación en una sociedad determinada. Y al contrario, el erotismo de cada uno puede o no estar acompañado por cierta música de acuerdo a los procesos de subjetivación’’.


Alejandro Vainer

https://www.topia.com.ar/articulos/musica-del-erotismo


"All That I Cherish" de Robin Gibb, un ser elevado

Capítulo 127

Por Martha Colmenares

sábado, 4 de junio de 2022

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/06/all-that-i-cherish-de-robin-gibb-un-ser.html

9

Eros suplantado por el término de ‘’agapé’’ en sus diversas acepciones por los filósofos de la antigüedad, para llegar a ser  el preferido de los escritos neotestamentarios. Una clase de amor divino pero a Dios, y a través del tiempo la iglesia lo que consiguió tiene que ver con el radicalismo en su contra especialmente  a partir de la Ilustración

Hecha la mención del filósofo alemán. Tesis eclesiástica para el debate, una concepción posterior de la iglesia que remite al  no  rechazar el  eros ni ‘’envenenarlo’’,   sino sanearlo ‘’para que alcance su verdadera grandeza’’. Ya por ahí es una negación de la corporeidad altamente se le rechaza por ir contra  el hecho de que  la complejidad humana, es cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo trascendente, cuerpo cultural, cuerpo mágico y cuerpo inconsciente; esos siete cuerpos que nos hacen humanos y que nos diferencian de las otras criaturas vivientes. Por eso a lo largo del transcurrir de los tiempos,  es la música un instrumento de proclamación de ironías y sarcasmos que bien se la buscó. 

10

Pet Shop Boys -It's A Sin (Official Video)

ReviewStream.com » Críticas musicales

https://www.reviewstream.com/reviews/?p=140723

11

John Cage.

En la misma, el músico permanece inmóvil frente al piano y guarda silencio en el escenario durante ese tiempo. Aunque puede haber muchas interpretaciones, es claro cómo aparecen los sonidos, los cuerpos del público en situación: su incomodidad, sus toses, los movimientos. Al despojarse de lo que supuestamente “es” la música, lo sonoro, deja claro cómo la situación corporal e intersubjetiva es su fundamento.

"John Cage.... nos empujó a reevaluar cómo definimos no sólo la música, sino toda la experiencia del encuentro con el arte". 

Una deliciosa transgresión (A performance by William Marx of John Cage's 4'33. Filmed at McCallum Theater, Palm Desert, CA.)

Los vídeos luego de las notas complementarias

1

https://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiXSx4&t=118s

La música del erotismo

Alejandro Vainer

https://www.topia.com.ar/articulos/musica-del-erotismo

12

Eros, el Dios que permite la continuidad de la vida, bien sea en la naturaleza, o en la relación que mantenemos consigo mismo, o por supuesto con las otras personas. Notamos ese estar al motivar nuestras acciones, amor, sí, pero también, el hecho de la transgresión de notoriedad en las letras (ya vimos la de Cage al piano), explicaría por caso,  que en el rock y la fusión de otros ritmos de la misma especie musical, a veces o inicialmente con letras poco profundas de repetición de los coros pero está el hecho fundamental al basarse toda su fuerza en el ritmo.

13

James Brown -’’I Got You (I Feel Good)’’ (Live 8 2005)

https://www.youtube.com/watch?v=Lrv-Morm-c0 2

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La presencia de Afrodita y Eros en la música rock . Joaquín Villalba

Álvarez.

Facultad de Filosofía y Letras.

Joaquín Villalba Álvarez (9) reconocido académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura

Musica de Cream (pdf)

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Como es comprensible, la presencia de Afrodita/Venus y Eros/Cupido en las letras de rock no termina aquí. Este ha sido un pequeño repaso por una pequeña lista de canciones que tratan el tema del amor por medio de símbolos que se remontan a la mitología clásica, y más concretamente a la figura de las dos divinidades que representan dicho tema. Pero en todo caso, y de igual modo que son innumerables las canciones de amor, también lo son aquellas en que, ya de forma explícita, y/o  a través de alusiones a ciertos atributos divinos –como por ejemplo las flechas o las alas- hacen referencia a ambas divinidades.

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Otis Redding -Cupid (Official Lyric Video)

https://www.youtube.com/watch?v=lx9V7mKQE-o 3

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El advenimiento del capitalismo fue cambiando las relaciones sociales. La mercantilización también atravesó la música y los músicos. Se inicia el largo camino de separación de la música y su soporte material con la impresión de las partituras que luego se vendían para ser reproducidas. Desde entonces se transforma en un negocio y aparecen el empresario de espectáculos y el editor de música. Los músicos tienen que luchar por su subsistencia. En la cultura hindú se prescribe el uso de determinadas músicas para estimular la sensualidad. El Kama-Sutra aconseja a las mujeres el conocimiento del canto, de la música instrumental, de la danza y la unión de la danza. También en los primeros contactos íntimos se recomienda el baño acompañado de música. En la cultura japonesa existe una música específicamente erótica que es parte del rito amoroso.

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Mucho más del amor

Amor erótico o amor compañía: ¿Cuál es más seguro y confiable para la vida en pareja?

Redactado por Juan Antonio Barrera Méndez. 

Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 7 abril 2022.

https://www.psicoactiva.com/blog/amor-erotico-o-amor-compania-cual-es-mas-seguro-y-confiable-para-la-vida-en-pareja/


Los vídeos mencionados

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Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

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