Eros y Afrodita en los Bee Gees
Eros y Afrodita en los Bee Gees
Serie de reportajes. Título CXXXI (Capítulo 131)
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's
track record)
Copyright © 2022
July 2022
Introito
Indistintamente, hay aquí un orden de juego lógico particular, es decir, según se mire, lo cual determinará el lector el hecho de si comienza a leer este capítulo 131 por la segunda parte o bien, por la primera. Por donde se quiera puesto que los principios o los finales son cosa de los interludios íntimos que nos sobrecogen. De forma espontánea se desatan los instintos o pasiones, eso en forma de lo amoroso que es tan bonito; o no, porque la tendencia a reprimirnos nosotros mismos en esa insistencia de anclarnos en el terreno de la hipocresía, esa llamada zona de confort, fría como ella sola donde se esconden los recónditos más valiosos que posiblemente podamos tener. En definitiva la idea es remitirnos a un absoluto, un imponderable visto desde el Dios Eros y la Diosa Afrodita con sus influencias en la música.
Premisa:
A través de sus melodías tan espléndidas en potenciar el amor se percibe ese don especial de los Bee Gees, del trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, para expresar con palabras sus composiciones en forma de versos, de rimas o estrofas en el sentido más profundo acompañadas de una musicalidad muy íntima a la manera de secretos movimientos del alma, recreado en sus canciones, baladas, melodías, de ahí la omnipresencia que nos impacta al paso del tiempo. Visto así, este estado de cosas hace que se amontonen en parte indisoluble de tantos en esta especie humana que los admira, que los tiene como propios, así como es de indisoluble también el amor, lo es de igual manera, la admiración que se acicala en nuestro ser por esta banda británica traída a esta humanidad, Barry en el año 1946, y los gemelos Robin y Maurice, en 1949.
Parte I
Primera Parte
Si se aprecia pausadamente el ‘’Stayin' Alive’’ de los Bee Gees (1), pues aquí están los propios dioses del amor, en el arte de cautivar en cualquiera de sus formas, encendidas sus letras, encendidos los instintos que producen en la oscuridad de una noche de caricias entre amantes, eso debe ser fenómeno. Una deidad de la música con el poder arrollador que tiene el caminar de tres figuras hermosas, Barry, Robin y Maurice Gibb. Nótese el lenguaje corporal transformado en seducción, gestos como caballos alados por el viento, movimientos insinuantes de las piernas, lo que irradian las miradas de cada uno, la vestimenta.
Bien que vale un paréntesis, dada la importancia en relación al movimiento corporal (2), para la científica de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) llamada Fleur Bouwerde Bouwer ‘’los escáneres cerebrales mostraron que, cuando la gente escucha música con un ritmo claramente discernible, las redes motoras de su cerebro se ponen en marcha’’. Creyente Bouwer como es que podrá ayudar en un lapso cercano a personas con trastornos del sistema motor, como los enfermos de Parkinson.
Conocido El ''Salvavidas'' de The Bee Gees (domingo, 2 de junio de 2019). El ‘’Staying Alive’’ que pudiera salvar una vida, el aval impensable que la canción llegaría y nada menos que a niveles científicos. ''Quién se lo hubiera dicho a Bee Gees. Quién se lo hubiera dicho a Travolta. Música para bailar y también para vivir''.
A partir del recorrido histórico resulta atractivo a la hora de hacer traslaciones, sin dejar de ahondar cierto aspecto de los procesos psicológicos los cuales si vamos a ver, hipotéticamente, se muestran como reguladores de lo inconsciente manifestado en nuestra conciencia, por ende en nuestros comportamientos. El inicio remite al Paraíso, Adán y Eva. El deseo de hacer y escuchar música se encuentra en prácticamente todas las culturas alrededor del mundo (3), y se remonta por lo menos a 43.000 años, cuando el hombre de Cro-Magnon perforó agujeros en un hueso de oso, creando así la flauta, el instrumento musical más antiguo del mundo.
Vendría la cuestión de la Hetera amante, la Hetaira de los griegos libre, abierta, pareciera en nuestras días un retroceso gigantesco de la mujer, dada su participación activa social y culturalmente donde no le era negada la entrada, su opinión valía, era escuchada, expertas en danza, la música, y en darse a los impulsos de su sensualidad con los clientes exquisitos seleccionados, el tiempo marcó diferencias entre las mujeres, la involución ni para qué comentar. Ahora bien, en definitiva se puede afirmar que la realidad del presente es cosa del hombre y la mujer, ambos en la creencia del universo sagrado (4), y de eso hay suficiente en el Dios Eros como disciplina fundamentalmente espiritual. Pongámos cuidado, óptica ajena a la cuestión de la provocación sexual o el contacto físico, lo sugerente es en todo caso de lo que estamos hablando en el arte de la amatoria.
Los mismos científicos especialistas en la materia relacionan las habilidades musicales y rítmicas de nuestra especie con el fortalecimiento de los lazos sociales, y las habilidades para interactuar. Especialistas, está por ejemplo, Ana Cerón (5), erotóloga, terapeuta corporal y autora del libro “Íconos de Placer”, en el que derriba tabúes y despierta en nosotros la sensibilidad; y el goce sublime en las artes del amor (Premio Nacional de la mujer en el 2009), pues miren que orienta a conectar ‘’con un erotismo propio cultivando los deseos más íntimos, siempre respetando los valores personales’’.
A la larga, provocadores, sugerentes que son, los Bee Gees, si interpretamos el concepto del párrafo anterior, algo así como el boudoir, que es un tipo de fotografía que más que enseñar, busca insinuar, eso es lo que me parece super atractivo, igual pasa con la música de los Bee Gees.
‘’More Than A Woman’’ de eso se trata por esa relación de la música y la amatoria
En el Capítulo 108 abordé ‘’¿Por qué estremece la música de Bee Gees?’’ (6). Valga lo dicho, sin dejar de lado ‘’More Than A Woman’’ (1977), la mejor expresión para descifrar estas orientaciones, basta ver la química de la pareja en la película ‘’Fiebre del Sábado por la Noche’’, al danzar y la captación es de pura pasión o pasión pura (7). Levanta la piel, tanta soltura ante esa capacidad de los Bee Gees, de jugar con el éxtasis de nuestros cuerpos, y unas imágenes ópticas, visiones, si se quiere.
Bajo este título ‘’How To Fall In Love, Pt.1'', escribí y les cuento a modo de resumen, que era una pieza extraordinaria que por los extremos de su sensualidad conduce a delirios extremos, ‘’no se si de la misma manera que ''More Than a Woman'', ya es bastante decir, esa era la genialidad de los Bee Gees’’; y por esos días había leído un comentario de Manuel Guly, considerado el Número Uno de los Extended Mix de los Bee Gees, el artífice en esta oportunidad del remix de esta melodía. Se trataba en relación a la pareja que hacían Tony y Stephanie Mangano en la película ''Saturday Night Fever'', su opinión expresada en estos términos:
''Para mi es una conexión pasional a puro fuego por lo que ambos elevan su ego en un mundo incierto de la época! Pasión, conexión y admiración mutua!'. Nos unimos porque ambos necesitamos del otro y ahí está la mística''. (Homenaje al Dr. Ed Calle. Viernes, 31 de diciembre de 2021).
‘’More Than A Woman’’. Bee Gees
Los músicos en Grecia y Roma eran fundamentales
El entrar de lleno en las fiestas en honor a Eros y Baco (Dios romano del vino), el Dionisio de los griegos, es que hasta las distintas notas musicales inducían diferentes circunstancias del ánimo, el frigio (se puede decir el equivalente actual a la escala menor natural), y me apasiona puesto que además tiene que ver con los primeros cultos secretos que llegaron a Roma que estimulaban el erotismo. Digamos:
1) Hay canciones en el contexto amoroso-pasional, el que te eleva a lo romántico puro que te desgarra más en amar y deseos de ser amado, ser besado o abrazado, y esto se encierra de forma muy sublime en el placer.
"All That I Cherish" de Robin Gibb, un ser elevado (sábado, 4 de junio de 2022)
2) O, el de las instancias de los sentidos más exacerbadas o lujuriosas; eso es, aunque sin el calificativo ese de desordenado, es lo que se puede conceptualizar como un deseo o apetito exuberante, para un placer carnal más imaginativo, se me viene el ‘’Still Loving You’’ de la banda alemana Scorpions, un heavy rock super erótico. La idea es porque proveniente de la interacción música-letra (cuando la hay, digo, la letra como el ejemplo, dado que pudiera tratarse de una instrumental clásica o popular), en función de los contenidos, contenidos que hay, pero eso llama a la disyuntiva de resolver siendo cosa de igual forma de mucha subjetivación. Hemos referido algunos temas musicales relacionados, el capítulo anterior, el 130 del sábado, 2 de julio de 2022, ‘’La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees)’’ bien que puede ilustrar la idea (8).
Nótese que los videoclips subliminalmente pueden influir, pero ya son factores propiciadores de un desorden a los fines, de acuerdo sí, lo comparto, lo que ha manifestado el sitio ‘’psicoanálisis, sociedad y cultura’’, de ello se trata ‘’con el erotismo de cada uno puede o no estar acompañado por cierta música de acuerdo a los procesos de subjetivación’’. En ambos lo placentero, en sus distintos grados. Eso es la música en su capacidad de conmover, de incitar, de elevar a espacios impregnados de elíxir, entonces me oriento más en verlo fuera de lo perverso, de lo pornográfico o pecaminoso, ese término tan futil, tan inexacto, tan que no es correspondencia con la vida íntima misma. Sin escogencia como prototipo, son tantas las referencias, son melodías con estas descargas emocionales hermosas que se me vienen a la mente, tan de cada uno traer o tener la suya. Digamos, quién puede negar la de Lenny Kravitz, ‘’It Ain’t Over ‘Til It’s Over’’ (aquí la lujuria es sobre todo lujuria glamorosa con una voz super sensual). Ni se diga el delirante ‘’Mercy Mercy Me / I Want You (Medley)’’ de Robert Palmer.
En seguimiento a lo histórico, llegarnos al cristianismo era vista la sexualidad como cosa de la procreación, y claro, cayó en ‘’terreno profano’’ y ‘’objeto de una condenación radical”, lo asevera el filósofo francés Georges Bataille. Se explica que la oficialidad de la música cristiana estaba en lo religioso, dominada por el canto gregoriano, vienen los cambios, los cantos de los caminos, la variedad popular con los trovadores en la Edad Media, se cantaba ‘’al amor místico’’, mientras que los goliardos, esos clérigos jóvenes con fama de vagabunos que por el contrario sus melodías inspiraban desde lo sensual y erótico, llegaba al disfrute de la gente en las plazas, aldeas.
Siguiendo el trayecto, indudablemente los avances de la escritura musical estuvieron en manos de la Iglesia, que empieza a incluir instrumentos y se abre a la tradición de los cantos populares, por el siglo XIV. Eros fue mencionado en el Antiguo testamento solamente dos veces, y en el Nuevo Testamento no aparece, explico, lo dejaron de lado. En el anexo se puede complementar (9), pasemos, y bueno hacer la mención, al filósofo alemán Friedrich Nietzsche tras expresar que ‘’la Iglesia, con sus preceptos y prohibiciones, ¿no convierte acaso en amargo lo más hermoso de la vida? ¿No pone quizás carteles de prohibición precisamente allí donde la alegría, predispuesta en nosotros por el Creador, nos ofrece una felicidad que nos hace pregustar algo de lo divino?’’.
Me gusta traer el caso de la canción de Pet Shop Boys ‘’It's A Sin’’, especie de epílogo de lo antes expuesto, recoge y retoca esos visos de sensualidad, de liberación musical, un audiovisual transgresor, y una letra supremamente profunda que ni humilla ni desacredita en uso de un género literario como es la sátira. Traspasa la letra los planos de la inquietud, en vista de los por qué cosas como las que se plantean ocurren, eso al profundizar el texto, la pista conmueve, así como todos los ‘’que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra, y omisión’’.
Aquí hay una denuncia, lo interesante, ehh!!!. ‘’Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa’’, lo que viene a ser en latín la expresión ‘’mea culpa’’ proveniente de un fragmento de una famosa oración que se rezaba en latín y que era conocido como ‘Confiteor’.
‘’It's a Sin’’ es uno de los éxitos más conocidos de los Pet Shop Boys de la década de 1980, tomado de su segundo álbum titulado "Actually", de gran éxito cuando se lanzó como sencillo, llegando a la cima de las listas y permaneciendo allí durante tres semanas en julio de 1987. Neil Tennant, un cantante de mis favoritos, quien escribió la canción, la basó en las experiencias de su infancia en una escuela católica romana y afirmó que la escribió para purgarse de ciertas frustraciones que surgieron en ese momento.
Synth-pop (10), algo así de new wave, fantástica dinámica contagiosa que explora por tus venas, el parámetro de lo siniestro que hay en una mente cualquiera pudiera darse tan oportuno como para el tema controversial de actualidad por la conducta impúdica de ciertos sacerdotes pederastas a día de hoy se escucha, sin notarse la pérdida de su vigencia, por el contrario. Un videoclip cargado de imágenes transgresoras y el coro final a los lejos:
Confiteor Deo omnipotenti vobis/ fratres quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere/ et omissione. Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa/
''It's a Sin'' (canción) de Pet Shop Boys
https://www.youtube.com/watch?v=dRHetRTOD1Q
Parte II
Segunda Parte
La presencia de Afrodita y Eros en la música rock
De interés, valiosa aportación cuyo autor Joaquín Villalba Álvarez (14) reconocido académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura se refiere a lo que llevó a los letristas a buscar imágenes temas o personajes célebres mitológicos clásicos más a priori que se hizo recurrente, visto en las piezas amorosas Afrodita y Eros (o sus correspondientes latinos Venus y Cupido), a fin de observar su presencia en esa música como ha ocurrido en las artes con las valiosas manifestaciones escultóricas o pictóricas alojadas en los grandes museos, y se hace o se hizo, buscadora de estos campos más “cultos” y “eruditos”.
El trabajo divulgativo pretende recopilar unas cuantas menciones. Fijense, a la práctica me lleva una canción del grupo Cream, supergrupo de los años 60 formado por Eric Clapton (guitarra y voz), Jack Bruce (bajo y voz) y Ginger Baker (batería). La canción ‘’Tales of Brave Ulysses” (álbum ‘Disraeli Gears’’ de 1967) muestra su particular modo de ver del ‘’periplo odiseico’’. Periplo que según lo narrado por el autor del trabajo ‘’comienza evocando el hechizo de las Sirenas y la tortura que Ulises experimenta mientras escucha su dulce canto’’.
El tema musical da un giro al relato homérico porque el objeto de deseo de Ulises es la diosa Afrodita, que le retiene durante años impidiéndole volver a su patria, Ítaca. Aquí seguramente la diosa del Amor aparece confundida con Calipso, la ninfa que durante cerca de diez años lo retuvo en la isla de Ogigia. Por lo demás, la imagen de Afrodita que interpretan los de Cream está tomada de la obra de Botticelli, ya que la diosa se nos muestra de pie sobre las olas, en lo alto de una concha de molusco. En las palabras del autor: ‘’Por medio del insistente uso del wah wah y la tenebrosa voz de Jack Bruce, la canción nos brinda sonidos evocadores, que traen a la mente multitud de colores, fantasías y alucinaciones propias de la época de psicodelia en que la canción fue compuesta’’.
Cream: "Tales of Brave Ulysses" (‘’Disraeli Gears’’, 1967)
(En el minuto 1:36)
The tiny purple fishes run laughing through your fingers,
And you want to take her with you to the hard land of the winter.
Her name is Aphrodite and she rides a crimson shell,
And you know you cannot leave her for you touched the distant sands La presencia de Afrodita (15) en las canciones de rock adquiere carta de naturaleza desde el momento en que, como diosa del amor y la belleza, encaja perfectamente con aquellas canciones cuyo contenido es propiamente amoroso, a lo que habría que añadir que Afrodita/Venus ilustra dichas canciones dándoles un tono más culto y elevado. Tenemos en los Bee Gees una mención, en la melodía ‘’She Keeps On Coming’’.
‘’...She keeps on coming back for more/ She keeps on coming back for more/ Oh no/ Oh no/ Yeah/ Oh no/ She ain't no Cleopatra/ I ain't no Julius Caesar/ I ain't no Casanova/ She ain't no Monalisa/ She charm a nation/ She send you out to die/ And we were flying when she ran that red light/ I ain't no Valentino/ She ain't no Greta Garbo/ No Aphrodite/ I'll never be Apollo…’’
She ain't no Cleopatra, Julius Caesar, Casanova, Mona Lisa, Valentino, Greta Garbo, Aphrodite, inclusive sale a relucir entre los personajes aludidos en la canción, Apollo. El Dios de la luz solar y la música (inventó la flauta y tocaba la lira que le regaló Hermes). Por cierto, muy de las bacanales distintivas en la antigüedad el uso de instrumentos como la lira y la cítara, por su sonoridad más tenue, estaban prescritos para estos encuentros festivos profanos.
La cantante BJork en "Venus as a boy", Debut, 1993, es otra de las exponentes para mencionar, y se aprecia igualmente la figura de Afrodita en The Velvet Underground, el grupo musical formado en torno al creador Andy Warhol y comandado por Lou Reed y John Cale, su fundador. Hasta aquí, de forma sucinta, lo que la tradición nos transmite a propósito de Afrodita y la música rock más heavy. Ni se diga la banda o grupo femenino Bananarama con el tema "Venus" un éxito del año 1986 del álbum ‘’True confessions’’.
Goddess on the mountain top/ Burning like a silver flame/ The summit of beauty and love/ And Venus was her name/
Eros y Afrodita en contenidos más ligeros, románticos.
Lo cierto es que se mantiene en baladas que llegaron a alcanzar notoriedad, resulta llamativo que las referencias al Dios alado en la música de nuestro tiempo, fundamentalmente bajo el nombre latino de Cupido, comenzaran a proliferar en un tipo determinado de composiciones, pertenecientes a la música soul y cierto tipo de pop considerado ‘’dulzón’’ muy de los principios de los años sesenta cuando los letristas marcaron inclinación por la mitología clásica a manera de encontrar más poesía para el contenido amoroso de sus temas. Así, el tema "Cupid", compuesto por Sam Cooke e interpretado, entre otros, por el propio Cooke, Otis Redding o Sam & Dave (16), nos muestra a un Cupido travieso y armado con su arco y sus flechas, al que acude el afligido protagonista rogándole que dirija sus armas contra su amada, para así ganar su favor:
Cupid, draw back your bow/ And let your arrow go/ Straight to my lover's heart for me…
Llegamos a la era del capitalismo, vienen los cambios, ya empezaba el Kama-Sutra a aconsejar a las mujeres el conocimiento del canto, de la música instrumental. En cuanto a la cultura japonesa se hace relevante una música específicamente erótica que es parte del rito amoroso, (ampliado) (17). En definitiva, en vista de lo expuesto la conclusión es que el arte amoroso de exploración de la sensualidad o lo erótico, definitivamente con el placer de la escucha musical se prende la llama del amor y, eso sí, al mismo tiempo puede consumirlo y apagarlo cuando si no se le dota de novedad y tiempos de descanso o reposición del deseo.
El disco de los Bee Gees de más carga y descarga erótica, el ‘’High Civilization’’.
Estaba claro que desde los inicios de la incursión en los escenarios por parte de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, sobresaliente el talento -era genuino-, como cantantes (una armonía impresionante), lo de escribir canciones, producir, tocar instrumentos de manera autodidacta. Habŕia que dar a conocer con más celeridad y amplitud esa época de esplendor y riqueza creativa de los comienzos sin detener la continuación a través del periplo musical largo como pocos grupos o bandas en el mundo del entretenimiento musical lo han logrado. Conectaron con las posiciones y lugares merecidos en las listas de récords mundiales relativos a la música, quedan pendientes, pendientes que la posteridad se encargará de posicionar cada detalle de los pasos, de las huellas, que han dejado The Bee Gees.
A través de sus cantos, orquestaciones, sinfonías (de no ser temas instrumentales) conjuntamente con las letras en forma de majestuosas líricas, a veces sencillas, incluso algunas de carácter fantasmagórico como en uno de los temas de ‘’High Civilization’’, el álbum de más potencia sensual de los Bee Gees o en general diría yo. O puede que también nos encontremos con la presencia de unos amantes atrapados en una ola de pasión, o en forma de poliamor, tal vez (mucho más del amor 18). Puede que en la orientación sea la figura retórica espiritual, a partir de la perspectiva de la mitología y sus personajes, los dioses mitológicos, lo sobresaliente en la orientación abstracta, lo que acompaña al sonido, al ritmo, al vaivén sonoro. En fin, complacencia de la más diversa índole por delante y de por medio la necesidad de ser entendidos, de enviar un mensaje, de codificar para involucrar o conmover al oyente en su interpretación.
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Por Martha Colmenares
Copyright © 2022
July 2022
My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
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Capítulo anterior
sábado, 2 de julio de 2022
La carga erótica del ‘’High Civilization’’ (Bee Gees)
Capítulo 130
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/07/la-carga-erotica-del-high-civilization.html
Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
Bee Gees -Stayin' Alive (Official Music Video)
https://www.youtube.com/watch?v=fNFzfwLM72c
‘’Stayin' Alive’’ (1977). Esta canción icónica fue compuesta como parte de la banda sonora de la película ‘’Saturday Night Fever’’ (Fiebre de Sábado por la Noche). Es la más popular de la agrupación y la revista Rolling Stone la colocó en el sitio 189 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Las futuras generaciones, reconocen el ‘’Stayin Alive’’, entre los grandes, y cualquier lugar que se precie de brindar buena música, ahí están estas canciones Bee Gees, con ellas han atraído a medio mundo.
2
Nuestro cuerpo se mueve al ritmo de la música por razones muy profundas
Redacción Tendencias21
12 julio, 2016
3
La ciencia revela porqué nos gusta la música
Publicado el 15 de agosto del 2014 •Actualizado el 01 de septiembre del 2014
T47
4
Acá tenemos el campo de energía de nuestro erotismo, de nuestro placer, de nuestro gozo, de nuestra pasión. Es la sede de nuestra creatividad. Es acá donde tenemos nuestras relaciones más intensas como amante, hermana, compañera o amiga.
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v.12 n.29
Caracas dic. 2007
Hetera, El arquetipo de nuestra energía erótica
Mary Judith Ress
(Uruguay)
Revista Venezolana de Estudios de la Mujer v.12 n.29 Caracas dic. 2007
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012007000200003
5
¡No es lo mismo que un sexólogo! Es una sexy y poderosa profesión.
¿Qué significa ser erotóloga? ¡Aquí te lo decimos!
Por Redacción Glamour
19 de febrero de 2022
No tiene que ver con género, preferencias, sino con sentir y buscar placer, bienestar y sobretodo, conexión consigo mismo y luego compartirlo con alguien más.
https://www.glamour.mx/articulos/que-significa-ser-erotologa
6
En cuanto a sentimientos nostálgicos, incitadores del llanto a recordar, el llamado fenómeno del ‘’tear jerker’’ pues lo analizamos anteriormente aunque siempre habrá más que decir, (domingo, 26 de septiembre de 2021)
Especie de elevación a grados de ensoñación incondicional en un lugar sin pensamientos, en algo así como lo que Buda llamó Residencias Celestiales o Santas Moradas, documentado ampliamente en otro capítulo (domingo, 26 de septiembre de 2021) ‘’¿Por qué estremece la música de Bee Gees?’’. Mencioné que el psiquiatra inglés John Sloboda demostró con 20 alumnos que hay determinados elementos en la música que producen sensaciones de tristeza, melancolía o, simplemente, conducen al cerebro a un estado que él llama ‘’felicidad cerebral’’. En nota aparte también, la reflexión se orientó en la intriga emocional que se asocia con la asistencia a un concierto en vivo, asunto de manejar lo de la química amorosa que se da con la música (sábado, 14 de mayo de 2022) ‘‘’Paying The Price Of Love’’ (Bee Gees) por Manuel Guly. Ext. mix’’ (Tag aquí en el blog)
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/09/por-que-estremece-la-musica-de-bee-gees.html
7
También fue escrita para la banda sonora de Fiebre de Sábado por la Noche; interpretada en dos versiones originales: una por el grupo Tavares y que se aprecia en las escenas de Tony Manero en su práctica de baile con Stephanie Mangano; y la otra interpretada por los Bee Gees para las escenas del concurso de baile.
https://www.youtube.com/watch?v=fy0rYUvn7To
El arranque es mítico con la sección de cuerda, bajo y batería que es apoyado por las guitarras y los teclados para dar paso al sensual falsete de Barry Gibb que será secundado por sus hermanos.
https://corazondecancion.blogspot.com/2021/11/bee-gees-more-than-woman-letra-en.html
8
La música del erotismo
‘’Los involucrados y atravesados por sonoridades significantes en un contexto determinado. ‘’Ninguna música está por fuera de una experiencia concreta. Es por eso que ninguna sonoridad puede generar erotismo por sí misma por fuera de una situación en una sociedad determinada. Y al contrario, el erotismo de cada uno puede o no estar acompañado por cierta música de acuerdo a los procesos de subjetivación’’.
Alejandro Vainer
https://www.topia.com.ar/articulos/musica-del-erotismo
"All That I Cherish" de Robin Gibb, un ser elevado
Capítulo 127
Por Martha Colmenares
sábado, 4 de junio de 2022
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/06/all-that-i-cherish-de-robin-gibb-un-ser.html
9
Eros suplantado por el término de ‘’agapé’’ en sus diversas acepciones por los filósofos de la antigüedad, para llegar a ser el preferido de los escritos neotestamentarios. Una clase de amor divino pero a Dios, y a través del tiempo la iglesia lo que consiguió tiene que ver con el radicalismo en su contra especialmente a partir de la Ilustración
Hecha la mención del filósofo alemán. Tesis eclesiástica para el debate, una concepción posterior de la iglesia que remite al no rechazar el eros ni ‘’envenenarlo’’, sino sanearlo ‘’para que alcance su verdadera grandeza’’. Ya por ahí es una negación de la corporeidad altamente se le rechaza por ir contra el hecho de que la complejidad humana, es cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo trascendente, cuerpo cultural, cuerpo mágico y cuerpo inconsciente; esos siete cuerpos que nos hacen humanos y que nos diferencian de las otras criaturas vivientes. Por eso a lo largo del transcurrir de los tiempos, es la música un instrumento de proclamación de ironías y sarcasmos que bien se la buscó.
10
Pet Shop Boys -It's A Sin (Official Video)
ReviewStream.com » Críticas musicales
https://www.reviewstream.com/reviews/?p=140723
11
John Cage.
En la misma, el músico permanece inmóvil frente al piano y guarda silencio en el escenario durante ese tiempo. Aunque puede haber muchas interpretaciones, es claro cómo aparecen los sonidos, los cuerpos del público en situación: su incomodidad, sus toses, los movimientos. Al despojarse de lo que supuestamente “es” la música, lo sonoro, deja claro cómo la situación corporal e intersubjetiva es su fundamento.
"John Cage.... nos empujó a reevaluar cómo definimos no sólo la música, sino toda la experiencia del encuentro con el arte".
Una deliciosa transgresión (A performance by William Marx of John Cage's 4'33. Filmed at McCallum Theater, Palm Desert, CA.)
Los vídeos luego de las notas complementarias
1
https://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiXSx4&t=118s
La música del erotismo
Alejandro Vainer
https://www.topia.com.ar/articulos/musica-del-erotismo
12
Eros, el Dios que permite la continuidad de la vida, bien sea en la naturaleza, o en la relación que mantenemos consigo mismo, o por supuesto con las otras personas. Notamos ese estar al motivar nuestras acciones, amor, sí, pero también, el hecho de la transgresión de notoriedad en las letras (ya vimos la de Cage al piano), explicaría por caso, que en el rock y la fusión de otros ritmos de la misma especie musical, a veces o inicialmente con letras poco profundas de repetición de los coros pero está el hecho fundamental al basarse toda su fuerza en el ritmo.
13
James Brown -’’I Got You (I Feel Good)’’ (Live 8 2005)
https://www.youtube.com/watch?v=Lrv-Morm-c0 2
14
La presencia de Afrodita y Eros en la música rock . Joaquín Villalba
Álvarez.
Facultad de Filosofía y Letras.
Joaquín Villalba Álvarez (9) reconocido académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura
Musica de Cream (pdf)
15
Como es comprensible, la presencia de Afrodita/Venus y Eros/Cupido en las letras de rock no termina aquí. Este ha sido un pequeño repaso por una pequeña lista de canciones que tratan el tema del amor por medio de símbolos que se remontan a la mitología clásica, y más concretamente a la figura de las dos divinidades que representan dicho tema. Pero en todo caso, y de igual modo que son innumerables las canciones de amor, también lo son aquellas en que, ya de forma explícita, y/o a través de alusiones a ciertos atributos divinos –como por ejemplo las flechas o las alas- hacen referencia a ambas divinidades.
16
Otis Redding -Cupid (Official Lyric Video)
https://www.youtube.com/watch?v=lx9V7mKQE-o 3
17
El advenimiento del capitalismo fue cambiando las relaciones sociales. La mercantilización también atravesó la música y los músicos. Se inicia el largo camino de separación de la música y su soporte material con la impresión de las partituras que luego se vendían para ser reproducidas. Desde entonces se transforma en un negocio y aparecen el empresario de espectáculos y el editor de música. Los músicos tienen que luchar por su subsistencia. En la cultura hindú se prescribe el uso de determinadas músicas para estimular la sensualidad. El Kama-Sutra aconseja a las mujeres el conocimiento del canto, de la música instrumental, de la danza y la unión de la danza. También en los primeros contactos íntimos se recomienda el baño acompañado de música. En la cultura japonesa existe una música específicamente erótica que es parte del rito amoroso.
18
Mucho más del amor
Amor erótico o amor compañía: ¿Cuál es más seguro y confiable para la vida en pareja?
Redactado por Juan Antonio Barrera Méndez.
Este artículo ha sido revisado, actualizado y verificado por nuestro equipo de psicólogos por última vez el 7 abril 2022.
Los vídeos mencionados
Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí
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