Homenaje al Dr. Ed Calle

Homenaje al Dr. Ed Calle

Serie de reportajes. Título CXV (Capítulo 115)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

december 2021

Introito

Fue el 31 de diciembre del año pasado, del 2020, casi a las 12, casi a la hora de lo que llaman ''el cañonazo'' que estaba yo trabajando en las respuestas del Dr. Ed Calle. De tomar en alta estima que hacer unas preguntas el último día del año a una persona de tanta envergadura y compromisos, y que recibas las respuestas, es una gentileza inolvidable, aparte de eso, que es de esos seres como las estrellas del universo, no como las del escenario, lo decía mucho, por cierto, Robin Gibb. Una fecha memorable entonces para mí, de halagos y elogios para un músico de talento excepcional y una trayectoria abordada en sus aspectos esenciales en capítulos anteriores en mi blog aquí, que pueden leerse al pinchar los enlaces anexos (1).

Ser recibidas constituyó la sensación inmediata de dedicarle unas líneas hermosas porque ello era lo que salía de mí, ya me había cautivado al escucharlo, en un día tan especial de ajetreo festivo, familiar, cada quien en lo suyo para la celebración de la última noche de un año que se va, tratándose encima de palabras cálidas, llanas, pude apreciar al escuchar el audio, una especie de remoción interior al haber tenido que penetrar el terreno de 1993, cuando se encuentra con los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, los Bee Gees. Si sacamos la cuenta estamos para ese 2020 en función de 27 años atrás, y verdaderamente mostró claridad en el recuerdo de esos encuentros que para él resultaron emocionantes. Emocionantes de la misma manera como resultaron para los amantes de la música, para los fans de Bee Gees, para los mismos hermanos Gibb que si otra de las buenas cosas tenían, era intuición a la hora de escoger buenos músicos acompañantes o de sesión.

''How To Fall In Love, Pt.1''


Ed Calle era un mozo, un jovencito, para el público se realizan las capturas cuando le correspondió la interpretación de ''How To Fall In Love, Pt.1'' del álbum ''Size Isn't Everything'' (1993), con los Bee Gees en el programa Top of the Pops, que por cierto a los pocos meses, en diciembre, hicieron un sateliite con los Bee Gees, que es esa presentación llamativa al aire libre junto a Alan kendall en New York City en ocasión de cantar ''For Whom The Bell Tolls''.


Un Ed bien parecido, que tocaba el saxofón con unas ganas, con la vocación a flor de piel, aparte de la significación de ese solo magistral que cautiva a cualquier mortal abierto en el minuto 3:18 (de 5:59), la cuestión en el arte de hacer diferentes notas, para lo que es preciso el apretar les llaves metálicas con los dedos. En el 3:40 entra Barry Gibb en una tesitura superlativa, fantástica y juntos, sonidos y voces se prolongan y se prolonga hasta el final esa especie de compás que determina la medida de la canción.

Es un señor doctor de cualidades excepcionales las de Ed Calle, y esa facultad tan sutil para lograr a través del saxo acercarse a su oyente. 

''How To Fall In Love, Pt.1'', una pieza extraordinaria que escucho y analizo a menudo me lleva a una conclusión, me conduce a delirios extremos por la sensualidad que hay en ella, no se si de la misma manera que ''More than a Woman'', ya es bastante decir, esa era la genialidad de los Bee Gees, pero encontrar definición para su enunciado es difícil en extremo, cuestión de danzar la vida; y leía yo un comentario de Manuel Guly, considerado el Número Uno de los Extended Mix de los Bee Gees, el artífice en esta oportunidad del remix de esta melodía que ya está lista, alojada en youtube. Se trataba en relación a la pareja que hacían Tony y Stephanie Mangano en la película ''Saturday Night Fever'',  referirse en estos términos:

''Para mi es una conexión pasional a puro fuego por lo que ambos elevan su ego en un mundo incierto de la época!  Pasión, conexión y admiración mutua!''; tras agregar: ''Nos unimos porque ambos necesitamos del otro y ahí está la mística'' (2).


Si claro, es sobre una pareja, pero esa proyección no se daría sin esa música, es lo que me lleva a retomar los términos expresados porque es eso, esa conexión. Ajeno a lo sublime, o a la canción hermosa o bonita, no no, es asunto de la sensualidad y la adquiere, es mi convencimiento, por ese solo del saxofón interpretado por Ed Calle. Lo que provoca esa reacción emocional que nos eleva, que derrama erotismo sin tener que ver con sexualidad. Muchos dicen que es una cuestión que no es de instinto sino que se aprende, es el caso aquí de la escucha no es una imagen la que se nos hace sugerente, son un conjunto de sonidos. Yo estaba leyendo a un periodista mexicano, Arturo Espinosa, así dice en relación a los efectos estimulantes de la música:

''Claro que la música, como una rama de las Bellas Artes, tampoco puede excluirse de la sensualidad, de crear bellas obras llenas de erotismo de las cuales muchos especialistas en música clásica quizá pudieran dar más claridad con respecto a esta materia para que nos hablaran de cómo la melodía que dan los violines, los chelos, arpas y demás instrumentos se juntan en perfecta armonía para despertar en el ser humano el sentimiento erótico. Hablar de ese efecto estimulante que ejerce la música en el cerebro para que se desplieguen toda esa gama de emociones...''

Ya lo decía yo en uno de esos títulos que he documentado que al escuchar a Ed Calle de inmediato se advierte la capacidad melódica poderosa, la que se impone, esa que tienen los grandes.  Imagino entonces que asistir a un concierto suyo, debe significar sentir el sonido de la belleza. Por algo lo dijo Beethoven: ''La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre, y lágrimas de los ojos de la mujer', por algo a mi me las saca.

De los mejores en la cultura jazzista

Considerado por sus colegas músicos, para ellos el Dr. Ed Calle es de los saxofonistas más importantes no solamente de la ciudad de Miami sino de la cultura Jazzista en general. Recientemente trabajó con el reconocido Marlow Rosado con motivo del lanzamiento del álbum de Jazz "ORUN" (Feat. Chucho Valdés y Ed Calle), y en las entrevistas desbordó su reiteración por el orgullo que para el había significado que Ed Calle aceptara su invitación, en consecuencia dijo, ''para mí es más que confirmación que este disco es una joya''.

Participaciones con Robin Gibb y Barry Gibb



En la canción ''Heartbeat in Exile'', del álbum ''Walls Have Eyes'' de 1985, recordado Dennis Hetzendorfer por ser el ingeniero de la producción y músicos como los guitarristas George Terry, Steve Farris, en los créditos aparecen los nombres en la ejecución de los instrumentos de viento de Alto Reed y Ed Calle. Es generalizada la opinión de los entendidos que el venezolano, porque tiene sus raíces, hijo de padres españoles, de su encanto personal. Ahora, su interpretación aquí es un aporte a la melodía del cuarto álbum en solitario presentado por Robin Gibb. Remueve las fibras, el pulso repetido  es un patrón sutil, de paso, viene a electrizarnos un sonido cautivante. Rodeado siempre de lo mejor, un Robin Gibb de ambientes y atmósferas musicales provocadoras. Vale decir por si acaso, este disco, así como está entre los mejores de los 80, está entre los mejores de todos los tiempos.

Otro disco que marca su huella indeleble, del mejor compositor y cantante de la historia de la música pop Barry Gibb, es ''In the Now''. Con grandes temas y estilos, exquisitamente romántico, mezclados con la orquestación de grandes virtuosos, las entradas de las teclas confundidas con acordes, guitarras, el saxo, cuerdas y cuernos, la presencia del Dr. Ed Calle se siente, el frote del arco en el violín, y tan sensual el desarrollo con su acento andaluz el tema  ''Shadows'', un imprescindible, es una canción de efectos con mucha fuerza, y eso aquí se da, con la participación de Calle, con una marcada habilidad o facilidad notable que tiene para imprimir en este caso de ''Shadows'' o en la música en general, la capacidad de expresar, de expresarse, de incorporar a su repertorio hasta maneras muy sofisticadas de las escalas llamadas pentatónicas, el growling o los desplazamientos rítmicos.


Estamos hablando de una carrera, una trayectoria profesional de dimensiones, que carga el alma, y vive lo que siente cuando interpreta su saxofón. Una personalidad extraordinaria; que Dios, la luz y la magia acompañen sus sueños, sus logros, sus éxitos bien merecidos.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7izCjycZCw

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

december 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

jueves, 23 de diciembre de 2021

''Greenfields'' y Bee Gees Ext. mix (Guly mix) 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/12/greenfields-y-bee-gees-ext-mix-guly-mix.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

jueves, 31 de diciembre de 2020

El venezolano Ed Calle al saxo con The Bee Gees y ''How To Fall In Love, Pt.1''

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/12/el-venezolano-ed-calle-al-saxo-con-bee.html

martes, 2 de febrero de 2021

Ed Calle nos habla de The Bee Gees y Barry Giba

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/02/ed-calle-nos-habla-de-bee-gees-y-barry.html

2 de febrero 2021

Resulta grato escuchar las palabras de Ed Calle alojadas en el vídeo siguiente para el blog martha colmenares

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/12/el-venezolano-ed-calle-al-saxo-con-bee.html?m=1

https://youtu.be/OSvXpDOrs3k

2

Pobres de aquellos que solo alcancen a ver en Tony y Stephanie una pareja de baile. Se pierden toda la música y toda la vida (Aitor Urquijo)

facebook

3

¿Crees que soy sexy? La sensualidad en la música.

06/04/2018

Arturo Espinosa

El Circulo Beatle

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

december 2021

©Sin fines comerciales

Comentarios