‘’Mis Héroes’’ los Bee Gees. Un frenesí

‘’Mis Héroes’’ los Bee Gees. Un frenesí 

Serie de reportajes. Título CXLIII (Capítulo 143 )

Por Martha Colmenares

Copyright © 2022

november 2022


Introito

En uso del precepto bíblico ‘’cuando un corazón está lleno, no solo de alegría, sino de gratitud a Dios, y canta su alabanza, su canto se convierte en un cántico’’, pues sí, es lo que pasa, pasa en mi, me toca. O más bien, es lo que intento. Entonces, quiero decir  que estas líneas dedicadas a los Bee Gees,  no son un cántico. Ni canto ni mucho menos canción, tampoco himno; sin denominación, son apenas unos arreglos de sentimientos muy propios en estrofas que tienen el peso orquestal al  ritmo del corazón. Eso no sé cómo se llama.  ¿Un frenesí?. 

Bee Gees - How Deep Is Your Love (Official Video)

https://youtu.be/XpqqjU7u5Yc

¿Con esta canción qué más se le puede pedir a la vida? Es lo único que deseo vaya conmigo cuando me toque partir, de forma sigilosa que es mi deseo, al compás de  sus notas y armonías hermosas.

Lo primero. Es una evocación titulada  ‘’Mis Héroes’’ (los Bee Gees)

Transcurrió el devenir, lo que llaman el tiempo inclemente,  pensando en ese caudal de emociones propio, tan mío, en relación a mi trío de músicos, The Bee Gees,  esa banda británica, más bien un trío de hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, que se sembró en mi corazón con su  acoplamiento espectacular a veces de contrastes, con sus melodías temperamentales en paisajes diferentes, de tanta amplitud  y pura emotividad que por eso no tiene rival en el catálogo musical  que conmovió al mundo en el siglo XX. Tampoco superado en el XXI.

A la manera de los surrealistas, a la manera de evocar ese poeta amado, André Betrón, escritor, teórico, artista francés a quien tanto he leído, quise inducirme en el sendero, y surgió un mundo de sensaciones a la manera de una fotografía escrita. Es una evocación titulada  ‘’Mis Héroes’’. Un testimonio, algún día vendrá la musicalidad, alguien inspirado (y sin interés comercial) puede que se entusiasme a escribir notas en el pentagrama para darle sonidos a mis palabras, por lo pronto suenan en él las cuerdas del tararear de mi corazón,  algunos repiques de mi pandereta imaginaria, a compartir con muchos, aquellos que sientan como yo, como si se tratara de un himno, una forma de animarnos, exhortarnos e incluso enseñarnos unos a otros.

Me dije, que me iba a sentar a escribir todo aquello me fuera viniendo a mi sentir en relación a los Bee Gees. Su influencia, lo que me inspiran a la manera de un mándala revolotean en mí o de una dialéctica del encuentro, para entregarnos sus canciones en forma de armonías preciosas y ejercicio vocal insuperable. 

Lo segundo. Líneas  en una manera de escritura automática

Lo segundo pasa porque además, delata mi otredad; un hecho, hecho sin confusión; por el contrario, con absoluta claridad al configurar las líneas  en una manera de escritura automática, lo hice un 11 de agosto del 2021,  su procedencia ajena a los pensamientos conscientes. 

Mi evocación, sin pensar demasiado tampoco. 

Fueron saliendo cosas y más cosas de la plenitud, de la inmensidad escondida, hasta de mi existencia repleta de  pecados,  y actos simples, sencillamente sin importancia, a veces momentos lúgubres y sombríos, noches tibias, besos sin besar, ni caricias con cuerpo. Preciso llevarlo a un proceso de revisión. Necesario,  así que borré lo que  pudiera  sonar cursi, si si, eso sentí. Algo así de la vergüenza, de la parte  tímida, la que no se atreve, la que desea esconderse, porque quiere ocultar sus fallos, o  caer en exceso de autocrítica para evitar o minimizar la crítica destructiva o el rechazo de los demás. Sí. Sí.

‘’Mis HÉROES’’ los Bee Gees

I

El cielo en su infinitud se estremecía

bajaba la cigüeña  con su pico rojo brillante y patas negras anidada en un campanario, 

arropaba con sedas brillantes a  un niño, luego regresó  pasados tres años al mismo campanario,  con dos niños más, unos gemelos; 

mientras,

se escuchaban los repiques de las campanas, el viento soplaba abrazante, 

los colores tenues  del horizonte 

y el arcoiris con ganas de salir mostró sus tonalidades apacibles.

La tierra contaba con unos minúsculos hombrecillos juguetones, revoloteadores, que pisan los charcos, hurtan en las tiendas.

II

Lo decidieron y sin restarle fuerza a la  voluntad se dieron en parar el placer de las travesuras

Barry, Robin y Maurice juraron a orillas de un río penetrar la claridad del camino, dejaron aquel sendero de la oscuridad y sus existencias haladas por la música

los llamaba, cantaban

ese juego de las voces con el aroma  del aire del cuarto

un eco despedía sonidos hermosos y la gente alrededor, 

en los lugares aledaños sintió estar entre ángeles.

Migajas de comestibles cuando eran tan pobres, pocas ganas de escolaridad el rumbo a seguir era otra cosa, los tomó de la mano.

Se montaron en escenarios, 

en un camión, en una pista de carros o simplemente en unas camas de colchones duros pero acariciantes

esas del hogar de los discos,  

The Mill Brothers

la locura con aquellos de  Liverpool, el gusto por el  ‘’please please me’’.

De pronto las imágenes, esas imágenes cuando ellos firmaban sus autógrafos a las jovencitas enloquecidas, y eran ellos quienes daban las gracias. 

(Estribillo)

Nos quedó Barry, Señor, Señor, déjalo aquí

Robin y Maurice Gibb. Marcharon al cielo el verdadero hogar 

a la manera natural de  existir

la existencia indefinida

una ausencia viviente que nos calma cuando cantan,

la inmortalidad de sus nombres, de su música

Esos eran los Bee Gees. Barry, Robin y Maurice Gibb.

III

Esos eran los Bee Gees. Barry, Robin y Maurice Gibb

sus caritas bellas, sus dientes salidos, 

sus ademanes peculiares, 

los lentes de Robin, los sombreros de Mo, 

Barry encadenado a sus collares

el humor por delante, tres clases de risas y sonrisas  con esa dulzura ante los halagos

responden agradecidos.

Nunca, nunca, nunca irreverentes.

Días de vino y rosas, esa combinación del néctar de dioses con las flores perfumadas del jardín de las delicias

esas mismas que me ocasiona su canto, su presencia, su existir

que me arrebató la señora esa que no se sabe cuando viene a buscarnos pero vino por ellos

tocó a  Maurice  

y a Robin también lo tocó

ni habían  pagado una moneda para el viaje a Caronte

ni  fueron al reino de Perséfone

(Estribillo)

Nos quedó Barry, Señor, Señor, déjalo aquí

Marcharon al cielo el verdadero hogar 

a la manera natural de  existir

la existencia indefinida

una ausencia viviente que nos calma cuando cantan

la inmortalidad de sus nombres, de su música

Esos eran los Bee Gees. Barry, Robin y Maurice Gibb.

IV

Los human being que vuelan y  la despedida aparece

en el exordio del tema, en alguna de las melodías quedó el mensaje

el significado, significado bien bonito, 

me encanta usarlo, eso que llaman  ser humano

porque nacimos para sentir 

porque nacimos para sentir

Lo generoso de dejarnos en el tiempo acordes y vibratos, 

al transcurrir del tiempo, en todos los tiempos, porque en todos  los tiempos se hablará de unos gigantes  que hicieron historia

desprendidos ritmos, ecos, susurros en la inmensidad 

siderales composiciones que penetran nuestra alma

Vida, vida, a Barry que está, que les canta

la sinfonía inmersa en la tristeza por la pérdida, el más bello amor de hermanos. 

Hermanos peleones, amados, pero tan queridos, incompletos el uno sin el otro

que se querían tanto como ningún otro trío de hermanos, 

eso, que había uno menor, y una hembra tan poco conocida con sus cargas

Mis héroes de carne y hueso ese lugar común para decir que iguales que yo pero gigantes en el escenario

Ellos me cantaron, un canto a la melancolía.

La existencia en la tierra es algo difícil, es algo raro.

Nos equivocamos mucho, hacemos cosas  a veces  que no tienen ningún sentido.

El destino es cómplice de los caprichos de la vida.

(Estribillo)

Nos quedó Barry, Señor, Señor, déjalo aquí

Marcharon al cielo el verdadero hogar 

a la manera natural de  existir

la existencia indefinida

una ausencia viviente que nos calma cuando cantan

la inmortalidad de sus nombres, de su música

Esos eran los Bee Gees. Barry, Robin y Maurice Gibb

V

Le digo, ‘’amigo. Secreto entre los dos’’, el aura  sin tardar en aparecer, lo del cuento  camuflado, eso es lo que estamos haciendo  

con las verdades detrás de lo que hacemos, la sensibilidad de los artistas

El dijo: ‘’un ángel que me abraza en la soledad de la noche’’

No lo podía creer

De pronto hay lluvia, lluvia en mis ojos, la piel se humedece y el resplandor a lo lejos me invita

me invita a una caricia con su voz, la voz del resplandor es como un arrullo de niño, de hombre, de human being

y la distancia sigue recorriendo nuestros mundos, este terrenal a veces insoportable  y el de los cielos.

Allá arriba a menos que sea abajo pero es el cálido aliento, queda, queda vagando la ilusión de llegar ahí, estar juntos y cantar, cantar todo aquello cuando los veía en los conciertos

y sabía hasta  cuando iban a pestañear

Dios que estás en el paraíso, no sé a dónde queda. Existe, ese lugar en el que creo

encontrarnos, o digamos mejor, reencontrarnos, y oir y oir, y ver y mirar  los aros alrededor de la luna, 

Mi lágrima corre en este laberinto del silencio y el ruido

siento vivir ajena,

ajena completamente a los deseos, a las ansias, 

la estrella que aún no se deja ver y la persigo sin prisa.

Ha de venir el ruiseñor en la mañana ese duende imaginario que me canta ‘’To Love Somebody’’, y los veo, los siento, los escucho, es que cantan desde las galaxias 

no se si la más próxima o la más lejana, pero los alcanzo.

Mis héroes, Bee Gees, es la noche de las tinieblas, desmoronada, sin poder tocarme la piel,  la apariencia de dolor, la angustia, el desamor, y nadie se imagina que la cara bonita es solo una cara de lamentos y muchas tristezas.

VI

Me vienen los recuerdos, las caricias de un amor silencioso, caricias sin tocarme, sin hablarme, sin mirarme, sin decirme y mi piel ávida, entonces estaban sus canciones, ‘’How Deep is Your love’’ 

‘’...I know your eyes in the morning sun

I feel you touch me in the pouring rain

And the moment that you wander far from me

I want to feel you in my arms again

And you come to me on a summer breeze

Keep me warm in your love, then you softly leave

And it's me you need to show...

How deep is your love?

How deep is your love?

How deep is your love?...’’

Conclusiones

Mi evocación, sin pensar demasiado tampoco sin  analizar el texto, de forma corrida, a la manera de  “Un dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".

Por Martha Colmenares

Thanks for reading

Copyright © 2022

november 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

©Sin fines comerciales

Comentarios