Antes de llegar The Bee Gees: las Big Bands, los padres, el groove

Antes de llegar The Bee Gees: las Big Bands, los padres, el groove 

Título CXL (Capítulo 140)

Por Martha Colmenares

november 2022


Introito

Es la primera entrega del escrito fechado martes, 29 de mayo de 2018, ‘’De los años 40s a The Bee Gees’’, al ser bastante amplio me ha parecido presentarlo en partes con algunos anexos a manera de recordar esos antecedentes que son el marco referencial de esa trayectoria inicial esplendorosa con sus cargas y recompensas, pero apasionada y hermosa como fue la de los Bee Gees cuyos padres la señora Barbara y Hugh Gibb supieron entender, estimular y acompañar. De este ascendiente musical de los 40s proviene  el ''groove'' como elemento rítmicamente expansivo de los interpretes  negros de tanta influencia en los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb.

De los años 20 a The Bee Gees

Luego del Charleston y el ragtime cuando  los años 20, el  jazz en Estados Unidos vivió su esplendor en la década de los 30s y hasta la primera mitad de los 40s,  el swing  ya  estaba popularizado  como género musical con las orquestas  referencia de la época,  las llamadas ‘’Big Bands’’ (1),  protagonistas esenciales  con más  instrumentos y el furor por la improvisación. En Inglaterra, tenían el nombre de ''British dance bands'' eran  ''los dance halls'', los grandes salones de baile. Las  bandas blancas ajenas al racismo de ese tiempo,  llegaron incluso a contratar a solistas negros, y musicalmente hablando,  habría de prevalecer un feeling ajeno a códigos de colores de piel. Esa inclinación sin la inconveniencia de la gente negra,  uniría a géneros y estilos disímiles que  van a dar origen en la década de los 50s al rock and roll y al pop song tradicional  más las otras tendencias de tanta relevancia en la cultura global (2).  

Se casan Barbara Barbara May Pass y Hugh Leslie Gibb 

En uno de esos afamados locales del Manchester Nightlife en el decenio de los 40, aparece en escena Hugh Leslie Gibb (Huggie). Director de banda y considerado por los amigos el mejor intérprete de la batería, nacido el 15 de enero de 1916 en Chorlton-cum-Hardy, suburbio del área metropolitana de la ciudad de Manchester. Líder de The Hughie Gibb Orchestra en el Stretford Trades & Labour Club (demolido en 1960), ubicado en Sydney St. Stretford con Cyprus St. Ahí, en 1941, en el salón de estilo victoriano al igual que los del Ritz y el Plaza, conocería a Barbara May Pass, quien frecuentaba el lugar por las noches.

Nacida el 17 de noviembre de 1920 (4 años menor que Hugh), se casaron el 27 de mayo de 1944, a los tres años de conocerse. Hasta comenzaron a destacarse las grandes bandas femeninas, ''las big female musicians''; claro, había espacio para ellas mientras los hombres  se tenían  que ir a la guerra. La señora Barbara, aunque algunas veces cantó localmente, no hizo carrera de eso. Y cuenta algo muy gracioso, que Hugh no le permitió cantar en su banda, pues él decía que tener ya un músico en la familia era suficiente. Lo decía por él, ni se imaginaba el señor Hugh lo que vendría con sus hijos, que terminaría con una casa llena de músicos.

Vinieron al mundo nada menos que  los mismísimos Bee Gees

Primero tuvieron a Lesley, el 12 de enero de 1945, en Manchester, la ciudad donde nacieron. Una hermana que mantuvo una discreta presencia mientras sus hermanos ganaban fama en todo el planeta, y es de notar, las personas se extrañan al enterarse que The Bee Gees tienen una hermana mayor. Ella se casó con Keith Evans en 1966, actualmente viven en el Blue Mountains National Park en Australia y gestiona una residencia canina, tienen ocho hijos y varios nietos. Ya luego, en el tiempo en que los señores Gibb vivían en Douglas, Isla de Man (1945 al 55) en ''Ellan 'Vannin'' o Mannin, vinieron al mundo sus hermanos, sería el nacimiento de Barry, Robin y Maurice Gibb nada menos que los mismísimos Bee Gees, reconocidos como piezas fundamentales en la historia de música pop rock.

En la estancia en Manchester de nuevo, cuando nace Andy en el 58,   otra estrella habría de brillar en el hogar. Precisamente,  de este ascendiente musical de los 40s y el ''groove'' como elemento rítmicamente expansivo de los intérpretes  negros,  proviene esa tendencia del  rhythm and blues influenciado en  The Bee Gees.  Lo del groove,  un sentimiento que progresa, de hecho está presente en el hip hop. A Robin y Maurice les gustaba escucharlo. No se supo diferenciar lo del compás antes y después de la incursión  disco músic de las agrupaciones con ese ritmo o estilo,  digamos que, más house music,  música alegre sin encasillamiento,  versión para el baile, en el caso  de The Bee Gees, que nos hace a sus fans agradecidos y sentir  orgullo.  Diferenciados con los orientados hacia el techno sin calidad  o  el repetitivo 4/4 creado para  las discotecas neoyorquinas decaído al poco tiempo, nada que ver con el ritmo de singularidad innovadora Bee Gees. 

 ''We always thought we were writing R&B grooves, what they called blue-eyed soul”, Robin dijo en 2010. Un artículo del New York Times, ‘Robin Gibb, a Bee Gee With a Taciturn Manner’ se hace eco de sus palabras. 

''We never heard the word disco; we just wrote groove songs we could harmonize strongly too, and with great melodies''

Al  detallar  un poco más una canción,  la herramienta importante es el análisis musical, imprescindible la escucha atenta.  Por otra parte, el asunto de abordar  la ambientación de los cuarenta en la era de  los titanes del swing con sus agrupaciones en  recintos tan alegres, lo he disfrutado plenamente.   En cuanto al  proceso de consulta e investigación realizado me ha permitido enriquecerme desde el punto de vista de la descripción de lo que escucho en este caso, las canciones de The Bee Gees. Conocer su carrera, su obra, me ha ilustrado sobremanera  y reafirma mi vocación por ellos. Ídolos, héroes, Ave Fénix. Cosas tan sencillas pero con significado  como que  los ''dance hall''  estaban  muy iluminados, la elegancia del  toilet, auténtica atracción para la gente ir a husmear un poco aquello, la llegada animada de las parejas y de los artistas con los instrumentos. Se cuenta que los vecindarios con una sala cercana se sentían zonas privilegiadas (4)

El señor Gibb  al frente de su banda desplegaba su talento, uno más entre aquellos  sobresalientes Gene Krupa, baterista con sus ritmos contagiosos, Duke Ellington, Benny Goodman  o  Glenn Miller (5), símbolos e iniciadores de la era del swing. Un consumado admirador de The Mills Brothers (6), el cuarteto vocal afroamericano de estilo pop fieles a su estilo, respetuosos con el jazz. 

A los hijos de Hugh no les fue indiferente,  tampoco al hermano menor Andy Gibb, las armonías llegaron a ser influencias determinantes, y así lo expresan Barry, Robin y Maurice en entrevistas a lo largo de su carrera.   En la década de los 60 llegaron a conocerlos personalmente en The Chevron Hotel (ahora el Hotel Hilton de Sidney), el primero en ser  construido con estilo internacional en Australia, sería en el salón especial para presentaciones y banquetes, de nombre The Silver Spade Theatre, enero de 1966.  El  año del lanzamiento de ''Spicks and Specks'', el primer gran éxito alcanzado.  Justo un año antes de su regreso definitivo a Gran Bretaña (enero 67).

Por Martha Colmenares

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november 2022

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

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Notas complementarias y referencias

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

(a modo de ampliar la información, citar  fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Las Big Band

''Cuando el jazz fue acogido en Europa se marcó una diferencia que fue apreciada por los músicos estadounidenses que viajaron a las grandes capitales como Londres, París y Berlín, para entonces el jazz no estuvo enmarcado en la corriente de discriminación racial. En Estados Unidos los negros creaban su música como expresión artística y si se quiere de protesta, mientras que los blancos explotaban el mercado. Ocurrió especialmente desde 1923 durante el boom de la industria del disco, por eso muchos se quedaron en Estados Unidos. Pero, pronto surgieron las grandes bandas en Europa con artistas especialmente de Bélgica, Alemania, Austria e Italia''

''Nunca antes la música pop estuvo extendida en todo el mundo como ocurrió en aquella época y menos con tanta calidad artística''.

http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/musica/big-bands.html

2

1) Entiéndase, ajeno a ese generalizado término ''pop'' en el sentido de lo catchy song, o romántico o comercial de prevalencia en el tiempo. Veamos: ''El término “pop”, derivado del inglés “popular music”, surgió ya en 1926 en Estados Unidos como concepto opuesto a los géneros musicales de culto, para describir una canción con mucha popularidad y gancho para un gran público, la “pop song”. Poco a poco, el pop se convirtió en la denominación global para estilos clásicos, el country, el blues, el folk e incluso el jazz, por entonces considerados populares entre gente con poca cultura musical. Puede que la definición sirva aun hoy en día de baza a los enemigos del pop, pero, a lo largo de las décadas, los grandes representantes de la música popular han demostrado que el “pop” no es una etiqueta descalificativa sino calificativa. A partir de los 1950, en EE.UU. se llegó a usar de forma sinónima de “rock and roll”, mientras que al otro lado del charco, en el Reino Unido, la música pop iba absorbiendo la música beat. Curiosamente, desde finales de los 1960, la música pop se convirtió cada vez más en el antagonista de la música rock y, así, se ha ido extendiendo y globalizando a un ritmo frenético, sobre todo entre el público más joven''.

http://www.elepe.com/noticia/breve-historia-del-pop-1190

2) ''En una primera aproximación “Pop music no es más que la contracción del término popular music y por lo tanto englobaría estilos muy diversos, desde el folk, las danzas tradicionales, las canciones de trabajo, las baladas y romances y el rock and roll, excluyendo tan sólo la considerada música culta o clásica”. Pardo, José Ramón. La discoteca ideal de la música pop. Los 1000 mejores discos del pop-rock, 1999, Enciclopedias Planeta, Barcelona, Página 9''.

http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH01b4.dir/La%20cultura%20rock%20pop.pdf

3) A principios del siglo XIX  los distintos estilos de la música popular estadounidense surgieron de la convivencia de las comunidades de inmigrantes, el country music, un elemento clásico de la tradición blanca anglosajona ya radicada y el blues llevado por los esclavos negros (evolucionaría a godspel y jazz). De influencia significativa en el mundo con las tendencias desde el ragtime, blues, jazz, swing, country, rock, rythm and blues, más el gospel, soul, funk, hard rock o heavy metal, el punk, house music y disco music, hasta el techno, salsa, grunge y hasta el hip hop.

4) ''Sin ser populares, en el sentido al cual se refiere la palabra mainstream (cultura de masas en español), éstos eran comercialmente grabados y se convirtieron en ejemplos de música popular, en contraposición con el folk o la música clásica''.

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_popular_de_Estados_Unidos

3

''Historia de clubes nocturnos británicos & Music''. Dave Haslam (escritor, locutor y DJ muy reconocido en todo el mundo)

http://www.davehaslam.com/#/manchester-nightlife-in-the-1940s/

4

Son las relevancias en este proceso de ''Redescubrir a The Bee Gees'' (serie de reportajes realizados sobre The Gees reunidos en Títulos) By Martha Colmenares (My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record). Ver en relacionados

5

Las aclamadas songs de la decada de los 40 y 50

"Sing, Sing, Sing" By Benny Goodman

https://www.youtube.com/watch?v=r2S1I_ien6A

''Why Don't You Do'' Peggy Lee Benny Goodman Orch 1943

https://www.youtube.com/watch?v=4zRwze8_SGk

Duke Ellington, "Take the A Train"

This is a segment from the film Reveille with Beverly from 1943; the song was composed in 1939

https://www.youtube.com/watch?v=cb2w2m1JmCY

La romanticaa "Moonlight Seranade" 

https://www.youtube.com/watch?v=kTKL15YUyKk

The Glenn Miller Orchestra (1941) ¨In the Mood''. 

Орлин Вълчев

https://www.youtube.com/watch?v=6vOUYry_5Nw

Del grado de Mayor llegó a ser el gran trombonista, desaparecido en una misión para apoyar a su país durante la Segunda Guerra Mundial. Criticado por apartarse del jazz, de alguna manera con su estilo se inician cambios a partir de 1946 y sobre todo durante los años 50.

6

Mills Brothers, History. By Marlon Adriaense y Foto The Bee Gees y Mills Brothers.

http://www.brothersgibb.org/history-part-3.html

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Agradecida de cualquier observación soportada lo sabré considerar, bien aquí en la sección de comentarios o en las redes. 

©Sin fines comerciales

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Esos antecedentes musicales de los padres es clave a la hora de analizar a la banda. Gracias Martha.
Martha Colmenares ha dicho que…
gracias a ti, Alí. Hoy voy a poner tu escrito. Un abrazo. He estado super super complicado