Bee Gees era Warner Bros: Álbum ‘’ESP’’ (I)


Bee Gees era Warner Bros: Álbum ‘’ESP’’ (I)

Por Martha Colmenares

Capítulo 152

Copyright © 2023

Introito

Los Bees, el trío británico de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb en constante renovación dominaron una variedad de estilos musicales, el elemento vanguardista en cada uno de los discos está presente por la constante siempre de algo nuevo, el pop/rock barroco y ligeramente psicodélico, el R&B  con infusión de funk, más ritmo en algunos temas, de un eclecticismo producto de estar al día, digamos que  el compendio de éstos, lo melódico en las letras y las armonías características en sus individualidades es lo que hace patente la marca Bee Gees en la extensa discografía. 

Si partimos de 1981 con ‘’Living Eyes’’, sin la contribución de las cinco canciones nuevas a la banda sonora de la secuela de Saturday Night Fever, ‘’Staying Alive’’ (lanzada en 1983 para cumplir el finiquito con Robert Stigwood), más el hecho del tiempo que se tomaron para producir sus discos como solistas o para otros famosos del canto, los Bee Gees resuelven   seis años más tarde reunirse y grabaron  este debut para la Warner Bros. Records (1987-1991). Se destacan tres grandes obras musicales de estudio en 1987 con el álbum ‘’Esp’’; en 1989 el álbum ‘’One’’; y el de ‘’High Civilization’’ en 1991. Fue ese resurgir maravilloso del Ave Fénix. En definitiva tres álbumes selectos. 

A lo largo de los años, esos tres álbumes se han perdido en la confusión, pasando a un segundo plano en función de sus  anteriores discos exitosos,   sin tener que ver la calidad por supuesto, la onda musical tiene sus inexplicables y los terceros en el paquete no lo hacen tal como debería creo que la ausencia de una promo apropiada tuvo mucho que ver. Por mi parte, me ha complacido recorrer estas tres grandes obras musicales, que me gusta llamar de la Era Warner, comienzo con ‘’ESP’’ este artículo 152, seguido de ‘’ONE’’, lo haré en el capítulo 153 y en el 154 para concluir con el último, ‘’Hight Civilization’’ (por cierto, empaquetados en el set de Rhino de 2014 con la totalidad del concierto One for All de 1989).

Bee Gees -You Win Again (1987)

https://www.youtube.com/watch?v=KZY9oYSSjFI

‘’ESP’’ y la telepatía entre los hermanos

Decimoséptimo álbum de estudio de los Bee Gees, lanzado  el 21 de septiembre de 1987, sin contar los dos discos australianos (Noviembre 1965 ‘’The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs’’ y Noviembre 1966 ‘’Spicks and Specks’’). Mientras falló en pasar el Top 50 en Estados Unidos, tuvo una buena acogida en Europa. ESP, mostró un estilo synth-pop y  fusionó la sensibilidad melódica tradicional de los Bee Gees con una producción gruesa y metálica, cajas de ritmos e instrumentación electrónica, sinónimo de cómo los Bee Gees llevaron su visión de hacer hits a una nueva era. Acaso vienen en plena demostración que son unas armonías perfectas cada vez. Un Barry Gibb con su porte elegante, llamativo y tan sexy aparece en el vídeo oficial de ‘’You Win Again’’ peinado con cola de caballo, digamos, ponytail hairstyle. Si a ver vamos a título individual sus temas tienen un crédito de composición compartido para Barry, Maurice y Robin; lo mismo ocurriría con los otros, los dos seguimientos de Warner Bros, es decir con ‘’One’’, y el ‘’High C…’’. Líricamente, con ESP vuelven una y otra vez a temas e imágenes de resiliencia, unión y camaradería frente a la oscuridad y la adversidad, totalmente apropiados para el primer álbum de la banda en años. 

Hablemos de  telepatía compartida (1):

‘’En 1984, tanto Robin como Barry habían lanzado proyectos en solitario, Robin con su tercer álbum bajo su propio nombre, ‘’Secret Agent’’, y Barry con el primero, ‘’Now Voyager’’. En el caso de Robin, fue su segundo LP individual en un año; otro más, ‘’Walls Have Eyes’’, siguió en 1985. Sin duda ninguno de los hermanos podía, por sí solo, igualar el poder combinado que compartían con Maurice en el entorno grupal. Acertadamente, ESP recibió su nombre de la telepatía que el trío había compartido durante mucho tiempo como compositores y superestrellas’’.

Los músicos en ‘’ESP’’

Para dirigir el álbum ESP, Barry, Robin y Maurice recurrieron al productor Arif Mardin (coproductor Brian Tench), quien los había guiado hacia un renacimiento artístico fabuloso años antes con ‘’Mr. Natural’’ y ‘’Main Course’’, resultados super exitosos.  Esta vez nuevamente se reúne una banda de músicos rotativos. Este fue el comienzo de otra era tecnológica, y ‘’ESP’’ se convirtió en el primer álbum de Bee Gees grabado digitalmente, con elementos del sonido electrónico de la época. 

La presencia de bastiones de estudio como Reggie Griffin en la guitarra eléctrica; el bajista de sesión Leland Sklar; Marcus Miller en el bajo, una leyenda y uno de los bajistas más demandados a nivel mundial, quien tiene el haber tocado con músicos como Miles Davis, Brian Ferry, Joan Armatrading, Victor Bailey, Brecker Bros., Tom Browne, Jonathan Butler, Will Downing, Roberta Flack, Luther Vandross, Brian Culbertson, Dizzy Gillespie, Bob James; ni se diga, los Bee Gees, sólo para nombrar unos pocos. 

Otro teclista, prolífico músico de sesión, Greg Phillinganes. Además, David Paich en los teclados se complementó con las habilidades de programación del hijo de Arif (y graduado de Berklee College Of Music) Joe Mardin. El acreditado teclista Robbie Kondor, bien conocido por su participación con artistas de la talla, además de los Bee Gees, de Aretha Franklin, Eric Clapton, Billy Joel, Whitney Houston, Barbra Streisand, entre otros. La presencia de Will Lee, bajista estadounidense, destacado con George Benson, Michael Bolton, Irene Cara. Demostrativo de ese feeling de los hermanos Gibb en la escogencia de los músicos para grabar con ellos.

Por algo se luce Bob Gay, con ese background  cuantioso y esta interpreación del  saxofón que le sale magnífica, cuando los Bee Gees utilizan invitados para ejecuciones del instrumento en cuestión les queda impecable, escucharantadora forma de tocar el soul funk. El estadounidense Gay, ha participado con los grandes, tales como,  David Bowie, Chaka Khan en "Tight Fit" de su álbum ‘’Destiny’’. "Underground" en la banda sonora original de The Jim Henson Film Labyrinth de 1986, ha trabajado con el gran Arif Mardin en el álbum ‘’From Luxury To Heartache’’ de Culture Club (casi todas las pistas).

Listado de las canciones de ‘’ESP’’

Sello: Warner Bros. Records –1-25541, Warner Bros. Records –9-25541-. Formato: Vinilo, LP, Album, Stereo. País: US. Publicado: 1987. 

(Como se aprecia el lado B tiene 6 pistas)

Lado A

1- ‘’E.S.P’’.

"XTC" or "Ecstasy" originalmente el título y descartado dado que se pudiera interpretar con relación a las drogas, en eso los Bee Gees eran sumamente cuidadosos, y jamás, hicieron apología de éstas. Pista principal en el disco y el segundo sencillo en el mismo 1987 (después de ‘’You Win Again’’), la vocalización principal a cargo  de Barry y Robin de entrada a capella.   El lado B del sencillo es ‘’Overnigh’’ (edición estadounidense) comienza con fuerza. Respecto a esto, va lo mismo decir, la serie de ediciones y combinaciones.

Definitivamente para entendidos y coleccionistas aquí hay un montón de ediciones y demos interesantes publicados posteriormente y de forma alterna, que sería bueno tratar en capítulo especial. Maravillosas armonías vocales por las que Barry, Maurice y Robin Gibb fueron tan famosos, ritmo optimista y  una guitarra que obtiene un buen solo a mitad de camino destacan para hacer de ella una gran canción,  lamentablemente, la pista se estancó en el puesto 51 en la lista de sencillos del Reino Unido.

Robbie Kondor (teclados). Rhett Lawrence (programación de batería, sintetizador). Marcus Miller (bajo) y Reb Beach (guitarra eléctrica). Según  el Hit Parade Suiza  tuvo un lugar respetable, número 8, mientras que en Australia, lo refiere el Informe musical de Kent, está en el lugar 89. Es una revista interesante de los registros semanales de música.

2- ‘’You Win Again’’

Sir Brian May de Queen dijo poco después de la muerte de Maurice Gibb que "You Win Again" fue verdaderamente una de las mejores canciones de los 80’’. Sin duda, la majestuosa y contundente canción  demostró que las armonías del grupo podían florecer en ese entorno. A pesar de una actuación relativamente modesta en Estados Unidos (puesto 76), le dio al grupo un gran y renovado éxito en toda Europa al destacar este sencillo principal (cara B "Backtafunk"), convertido en otro himno número 1 para los hermanos Gibb. La pista le dio al grupo un hit #1 en el Reino Unido, absolutamente merecido. De igual forma en Irlanda, Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca y Noruega, y alcanzó los diez primeros en Australia, Italia, los Países Bajos y Suecia. Maravillosamente pegadiza que fluye aparentemente sin esfuerzo del verso al estribillo y viceversa, y muestra sus voces perfectamente contra el traqueteo repetitivo. Lanzamiento el 7 de septiembre de 1987 por Warner Records, de notar,  el haber sido  su primer sencillo lanzado por el sello discográfico. La competencia de Billboard, la revista Cash Box la llamó "un número de pop suave melódico garantizado para recibir atención instantánea"

En retrospectiva, “You Win Again” suena como una elección clara como primer sencillo del álbum. Sin embargo, su camino hacia el éxito no fue sencillo. Lanzada justo antes del álbum, en agosto, la pista entró en la lista del Reino Unido en el puesto 87 en septiembre, subiendo al puesto 53, luego despegó, saltando al No. 22 y al No. 6 antes de pasar cuatro semanas épicas en el No. 1, un reinado más largo que cualquiera de los himnos de Saturday Night Fever, y considerada una hazaña solo igualada por "Massachusetts", que ya entonces era 20 años en este punto. 

“La melodía llegó mientras dormía”, escribió Barry más tarde, “y luego terminamos la canción juntos. Se convirtió en nuestro mayor éxito en diez años. Resultado: más sueño”. Cada uno de los hermanos Gibb ha expresado su visión de esta melodía. Robin Gigg lo expresó en estos términos:

"Pensamos absolutamente que 'You Win Again' iba a ser un gran éxito. Nos tomó un mes grabarlo y obtener la mezcla correcta".

Respecto a Maurice Gibb así dijo en una entrevista para Mojo en mayo de 2001, una buena explicación al saber hacerlo muy bien en función del hecho de ser la especie de master de la composición musical del trío junto a sus hermanos:

"Cuando nos reunimos y escribimos, no son como tres personas, es como una persona en la habitación. Por lo general, tenemos un libro de títulos y simplemente elegimos uno. Me encantaba 'You Win Again' como título, pero no teníamos idea de cómo podría convertirse en una canción. Terminó como una gran demostración en mi garaje, y grabé pisotones y cosas. Solo había una batería allí. El resto eran solo sonidos. No lo querían. 'Quítatelo. ¡Demasiado fuerte! ¿Podemos tenerlos no en la introducción, justo cuando comienza la música?' Todas estas cosas, pero tan pronto como escuchas ese 'jabba-doomba, jabba-doomba' en la radio, sabes que somos nosotros. Es una señal. Entonces, ese es un pequeño secreto: darle a la gente una identificación automática de quién es".

Deleitan  Barry y Robin. Vale resaltar que al levantarse "You Win Again", parecía que el álbum llegó en el momento justo. Se convirtió en platino en el Reino Unido  en enero siguiente, en definitiva buena figuración en Europa. En cambio en EE UU apenas alcanzó la mitad superior del Billboard Top 200, alcanzando el puesto 96.

Robbie Kondor (sintetizadores). Rhett Lawrence (caja de ritmos). Un tema simpático: ‘’La canción tiene un tema de amor es un campo de batalla, con los hermanos Gibb concediendo la derrota a la mujer mientras también piden su rendición’’. particularmente, su tempo constante me atrae.

3- ‘’Live Or Die (Hold Me Like A Child)’’

Una nota de piano  marca el comienzo. Barry tiene la voz principal aquí, y puede mostrar un rango vocal bastante bueno. Barry y Maurice la comparten, en la que el falsete de Barry se eleva al estilo de "Too Much Heaven". 

4- ’’Giving Up The Ghost’’

El duo Robin y Maurice para sorpresa de muchos, lástima que no hay un video para verlos en ese papel tan estelar. Robin ofrece una fuerte voz principal en la burbujeante "Giving Up the Ghost", con Maurice uniéndose al coro, con un particular estilo pop funky de 1987, basado en muchos bajos, sintetizadores y baterías espectaculares. Esta vez, Robin es la voz principal, flanqueado por sus hermanos. ‘’Destaca un impresionante solo de piano de Robbie Kondor, a medida que la canción se vuelve cada vez más experimental/abstracta’’ (2).

5- ‘’The Longest Night’’

Robin Gibb en la voz cantante,  sigue al frente del micro y volvemos al territorio de las baladas suaves, una balada de tiempo medio con una estructura poco convencional. Un ritmo fino, pareciera estar más pulido y el enfoque vocal se complementan con la guitarra acústica de Barry en su gran actuación, que suena realmente agradable y cálida aquí. Es un buen final lento para la primera cara.

Lado B

6- ’’This Is Your Life’’

Abre el lado B con un Barry Gibb solista,  una balada ochentera total considerada ‘’frenética’’ (no recuerdo por quién pero lo leí). Incluye una sección de rap que se refiere a más de diez clásicos de Bee Gees (ejemplo: Jive Talkin' more rap, less crap/Times are bad, money is tight/Ain't too much Heaven on a Saturday night... ”)

7- ‘’Angela’’

También Barry Gibb solista. La producción contemporánea y ocupada distrae la atención de la pura belleza de esta balada,  de ensueño, con su  enfoque  reflexivo inclusive, muy parecido se da en ‘’The Longest Night’’, y como añadido tienen un sentido del glamour visual  las tomas del vídeo, la dama divertida con sus elegantes y atractivas vestimentas me resultan fascinanantes, una forma redundante como lo digo, pero lo siento así. Mucho más tranquila que su antecesora,  es una balada tierna y lenta, en la que Barry es capaz de mostrar su rango vocal y apagarlo para un mejor final. Su medio tiempo es super agradable. Una balada latina, ssu parte en el español de Barry, con estrofas largas y lentas y un estribillo sencillo y melódico. Recuerda a "More Than a Woman", hasta el falsete final de Barry. "Angela" nunca fue un éxito, pero es una balada profunda que merece la pena saborear.

8- ‘’Overnigh’’

Sigue con guitarras y un bombo retumbante guiándonos. Maurice tiene la voz principal esta vez,  su sonido ochentero lo lleva al fade. Esplendido Maurice en la vocalización, es indudable, más  la rítmica con los coros hacen un tema de fábula, de lo mejor en los finales de los 80, sin el poder comercial necesario, lástima. En la República Checa llegó al Número 8. “Overnight” dirigida por Maurice tiene el sonido más pesado del álbum, a mí me encanta ‘’Overnight’’. 

9- ‘’Crazy For Your Love’’

Tercer sencillo y último del álbum, para 1988, Barry toma la voz principal aquí  y en la siguiente pista ’’Backtafunk’. Este tema "Crazy for Your Love" tiene éxito con su sensación brillante de Motown en los años ochenta, inexplicable el hecho de no irle muy bien. Eso de llevarlo el público del Reino Unido al vertiginoso número 79, no me termina de encajar.  Una crítica sosa, intervienen los grandes músicos  Greg Phillinganes (teclados, secuenciación de bajo) y Joe Mardin (secuenciación de bajo, programación de batería)

10- ’’Backtafunk’’

Continúa  Barry en la voz principal, y líricamente esto parece ser un juego con la frase 'back-to-front' (eso de la parte de adelante atrás y al revés) al cantar: ‘’you got me backtafunk and I'm still turning’’, un lúdico lírico diría yo. Es una canción bastante relajada, aunque con algunos coros bien ubicados de los hermanos, sobre un buen bajo y sintetizadores, y por supuesto,  hay participación del saxophone.  De las pistas menos exitosas del álbum,  es una canción bastante relajada, aunque con algunos coros bien ubicados de los hermanos, sobre un buen bajo y sintetizadores. Delirante su intro, su feeling groove  cuando la escuche la primera vez  me encantó, hay que sentir la música para entenderla, esa trompeta, sonidos super interesantes. Resulta ser una pieza sólida de R&B de los 80, con funk genuino.

11- El disco se cierra con ‘’ESP (Vocal Reprise)’’, que  aporta algo más de ese inconfundible tono y armonía vocal de los Bee Gee casi se puede decir que es impresionante. Fugaz , deja con ganas, (apenas 0:34 segundos), agradable como su antecesora,  un maravilloso recordatorio de su talento, el a capella ni se diga.

Estuvieron comprometidos a un método de grabación complejo, de avanzada, los Bee Gees siempre estuvieron al día (3), de ahí lo que llamé sonido interesante, novedoso. Catchy en el buen sentido. Los hermanos empezaran todas las grabaciones ellos mismos y luego las completaran con músicos de sesión y un productor, más otros procesos así se gestaban las canciones. La fuerza del sencillo principal “You Win Again” y la marca del grupo, sin duda, llevaron este álbum al éxito y, aparte de algunos atisbos de progresión, es un álbum master. Está respaldado por otras dos canciones fuertes: el ‘’ESP’’ titular y ‘’Live Or Die (Hold Me Like A Child)’’, que suena muy diferente. Esta última canción con su tempo más lento. 

Recepción del álbum

Los leales y algunos periodistas consideraron el álbum una innovación que adoptaba nuevos sonidos y métodos digitales. Otros, sin embargo, lo consideraron tibio y carente del arte pop y la emoción vocal que habían definido a la banda. Diría que, la crítica más que el analisis realizado por algunos privó, señalan anticuadas algunas canciones para nuestros días, lo que sí, no cabe la menor duda en su momento sonaron vanguardistas, también para el momento la avanzada es compleja e incomprendida, algo reconocible esa capacidad de ahondar senderos sonoros ajenos a los encapsulamientos.  Esta es otra de las grandes virtudes en la esencialidad Bee Gees captar por intuición para plasmar tonos y sonidos acordes a la realidad, al momento. La razón de decir que están al día, por tanto, en constante evolución.

En la 33.ª entrega anual de los premios Ivor Novello (1988), "You Win Again" fue nombrada Mejor Canción Contemporánea y Bee Gees recibió un honor por su Contribución Sobresaliente a la Música Británica. Se grabó en Middle Ear, en Miami Beach, y Criteria Studios en Miami, en el primer trimestre de 1987. Se unió después de un período durante el cual el perfil de las listas de éxitos de los Bee Gees llegó a través de canciones y producciones para otras estrellas importantes, en lugar de ser para ellos mismos, lo que de todos modos logró super hits. 

En resumen

Sobre las participacion como solistas, sin  duda,  como era de esperar, Barry Gibb domina el álbum con ocho voces principales solistas o compartidas, seguido por Robin en cuatro pistas y Maurice en dos, aparte de la instrumentación múltiple, los tres hermanos son los compositores de los temas y a su vez participan en la producción. Barry y Robin comparten el liderazgo en la pegadiza canción principal.  Absolutamente el álbum  aporta algo más de ese inconfundible tono y armonía vocal de los Bee Gees. Gran parte del álbum de ‘’ESP’’ refleja las nuevas y avanzadas técnicas de estudio de la época. “Aunque este es el primer álbum de los Bee Gees en seis años”, escribió Paul Grein en Los Angeles Times, “se nota que no han dejado de escuchar la radio o mantenerse al día con los nuevos lanzamientos’’

Según leo (4), ‘’al trío navegando hábilmente en el espacio entre el adulto contemporáneo y el new jack swing emergente, siendo el disco restante ‘’High Civilization’’ de 1991, una adopción con cuerpo del R&B moderno que es rígidamente ruidoso y completamente de 1991’’.  La etiqueta de bailable se despega con todo y que los ritmos son a menudo complejos y contundentes, lo que los hace difíciles de bailar.

‘’The Warner Bros. Years’’ agregó cinco pistas extra que incluyen tres alternativas de "ESP": la demostración, la edición del sencillo y la mezcla extendida de Arif Mardin, además de la edición extendida de "You Win Again" y la edición del single de "Angela". 

The Warner Bros. Years bonus tracks

No. Title Length

12. "E.S.P" (demo version) 4:43

13. "Angela" (edit) 4:18

14. "E.S.P" (edit) 4:17

15. "You Win Again" (extended version) 5:14

16. "E.S.P" (extended version) 6:15

Este álbum, ‘’ESP’’ fue dedicado a la memoria de Oswald Russell "Ossie" Byrne (1926- diciembre de 1983), el productor discográfico australiano, mejor conocido por producir las primeras grabaciones de The Bee Gees, incluido su primer éxito internacional, "New York Mining Disaster 1941". Fallecido en Londres en 1983


‘’ESP’’ afirmó la supremacía de las listas de éxitos de los hermanos Gibb en Europa, pero apenas alcanzó el Top 100 en los EE. UU. y, lo que es aún más sorprendente, "You Win Again", una canción ganadora del número 1 en el Reino Unido y del premio Ivor Novello, no subió más que el No. 75 en los Estados Unidos.

Por Martha Colmenares

Thanks for reading

Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/


Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2023

©Sin fines comerciales


Notas Complementarias

‘’ESP’’

1

Sexton, Pablo. Published on September 1, 2022. ‘ESP’: How The Bee Gees Took Their Hitmaking Vision Into A New Era The album gave the group vast and renewed success across Europe, and a new UK No.1 in ‘You Win Again’. DOI de donde se extrajo lo citado:

https://www.udiscovermusic.com/stories/bee-gees-esp-1987-album/

2

Rescate pop. 14 de abril de 2023. Reseña: “Esp” De Bee Gees (Vinilo, 1987). D0I de donde se extrajo lo citado:

https://poprescue.com/2023/04/14/review-e-s-p-by-bee-gees-vinyl-1987/

3

The compromise recording method adopted for E.S.P. was for the brothers to start all the recordings themselves and then complete them with session players and a producer. If they started with an idea and a rhythm track, they built a song onto it as they recorded, something that would accommodate what all three preferred to do. The result of this process would then be a demo, with vocals by the three brothers and instrumentals by Maurice and Barry. The album made extensive use of the Fairlight CMI as much of the drumming was programmed using the instrument by Barry and Maurice and their engineer Scott Glasel. The Gibb instrumental tracks were done from October into 1987. The second stage appears to have been recording the main vocal tracks, and where this was done is unknown. The demo of "E.S.P." on the box set Tales from the Brothers Gibb is at this second stage. Lastly, session musicians replaced most of the instrumental parts and the brothers dubbed additional vocals. They also edited some of the tracks, inserted new sections, and sped up at least two of them. A song titled "Young Love" was scrapped from the album, and was the only outtake. DOI de donde se extrajo lo citado:

https://en.wikipedia.org/wiki/E.S.P._(Bee_Gees_album)

4

Erlewine, Stephen Thomas. All Music. DOI de donde se extrajo lo citado:

https://www.allmusic.com/album/the-warner-bros-years-1987-1991-mw0002626923

Comentarios