Bee Gees era Warner Bros. Álbum ‘’ONE’’

Bee Gees era Warner Bros. Álbum ‘’ONE’’ 

Por Martha Colmenares

Capítulo 153

Copyright © 2023

Introito

Aun,  pasados sus cuantos años de la acometida antidisco, ‘’Living Eyes’’ de 1981 por ejemplo, tuvo sus repercusiones  negativas, un álbum fuera  de serie resultó incomprendido,  y lo saco a relucir, puesto que  no siendo exponentes los Bee Gees del  disco music   vieron afectada su trayectoria por siempre, al haberse afianzado el encapsulamiento de apreciaciones ajeno a la verdadera esencialidad Bee Gees.  No por el género en sí,  estamos hablando que a los Bee Gees en lo adelante  les tocaba quitarse de encima un estigma, la constante de un endilgamiento que no les correspondía, identificado con lo que fue aquel movimiento underground que dio origen al italo, al house y al techno.  Dada  la ignorancia musical o simplemente por confusión, por animadversion, incluso hubo rockeros recalcitrantes que se prestaron a participar del aquelarre. 

Lo cierto es que  la música de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb dada su versatilidad no se puede anclar a una etiqueta; ellos son  pura innovación, influencias, mezclas de rhythm and blues,  la estética del alma de Filadelfia más sustanciosa, con funk, soul, pop, rock, country style.   Original, atípica, incomparable, inexpugnable, ecléctica,  así es la música Bee Gees, cargada de fenómenos sonoros. Se entiende el argumento de rehabilitación de una cultura de discos y no de bandas; de ahí la diferenciación, lo no comercial sino la calidad, la técnica, los compases. Por lo que los Bee Gees se esforzaron  por hacer los discos con excelencia, puliendo el ritmo mecanizado hasta un brillo cegador. Participación de músicos de alto nivel a las sesiones. El sonido importaba entonces, como lo fue luego la masterización, necesitaba además, ser entendido en términos de sus raíces entre las subculturas marginadas (gay, negro, latino), por algo eran los cantantes blancos cantando música negra, y reclamados por las personas que lo hicieron posible en primer lugar, lejos del resplandor de los medios. 

Muy a propósito porque es llamativo que en 1989  siguiera el encasillamiento.  Al respecto  el pronunciamiento de Barry Gibb  a la revista People (1)  ese mismo año:

“Hemos recibido muchas críticas a lo largo de los años”, esta banda ha existido durante 30 años, por lo que es un poco injusto etiquetarnos con una etiqueta disco. Paul McCartney hizo discos disco. Rod Stewart lo hizo. Incluso Ethel Merman, que te muestra lo escandalosos que eran los tiempos. Es muy confuso. Si todos dijeran que no, lo entendería y tal vez iría a comprar una granja y criar cerdos. Por otro lado, escucho a la gente decir: 'Tu música es la más hermosa que he escuchado'”.

‘’ONE’’ segundo álbum de la era Warner Bros.

‘’ONE’’  (1989) es el decimoctavo álbum de estudio de los Bee Gees (decimosexto a nivel mundial), el segundo de sus tres notables obras de estudio al firmar con  la Warner Brothers Records, de la cual hago referencia en este capítulo 153, después de ‘’ESP’’ de 1987 (comentado en el anterior, fechado 23 de julio de 2023),  Bee Gees era Warner Bros: Álbum ‘’ESP’’ (I), el primero luego de seis años sin publicar, y, un disco de estudio con vistas  posteriormente a tratar, ‘’High Civilization’’ (1991), el último de esta saga de álbumes que he dado en llamar de la era Warner. Acompañados nuevamente por el productor Arif Mardin, una relación de éxitos y empatía generada cuando  ‘’Mr. Natural’’ de 1974 y su histórico ‘’Main Course’’ de 1975. 

Un álbum con dos lanzamientos, el de Europa en abril de 1989,  y tómese nota que será meses después el de Estados Unidos, el 25 de julio de 1989. Seguidamente a  su presentación se embarcaron en su primer tour mundial en 10 años. Existe una colección de cinco cajas con estos tres discos de estudio, con el anexo de algunos demos,  los outtakes,  más el concierto ‘’One Night Only’’ de 1989 disponible en su totalidad por primera vez. Los espectáculos en Melbourne, Australia, los días 17 y 18 de noviembre, se grabaron y usaron para un video de concierto de larga duración que se lanzó en 1991, con una versión remezclada y remasterizada digitalmente disponible en 2018. La opinión editorial menciona

‘’Este set en vivo de 22 pistas ha sido mezclado recientemente por Barry Gibb y John Merchant para obtener un sonido de vanguardia que es lo más cerca que puedes estar de estar allí en vivo’’.

Su título  sugiere  la solidaridad.

Si bien la satisfacción gracias a los éxitos de canciones para otros cantantes en la década de los ochenta por parte de los brothers Gibb, ya mencionado lo de las injusticias a enfrentar ampliamente documentadas en mi blog (capítulo 34 el 26 de mayo del 2019), título Bee Gees, ''One'' y Los Difíciles Años 80; se pudiera decir que el relativo éxito de ONE aparte de limitarse  las giras del grupo por las incomodidades de Barry   en su espalda debido a la artritis,  recompensó a Barry, Robin y Maurice tras alcanzar el Top 10 de EE. UU. Sin imaginarse que sería empañada la buena posición del desafio  por un   efecto devastador en sus vidas,  elemento muy sensible en la preparación del disco.

Resulta que mientras estaban dedicados a  grabar las sesiones comenzadas a principios de 1988, en menos de tres meses después, sucedió lo impensable: el hermano menor, Andy Gibb, murió inesperadamente a la edad de treinta años el 10 de marzo de 1988 de miocarditis, una inflamación viral del corazón.  Había forjado una carrera discográfica fenomenalmente exitosa en medio del apogeo de los Bee Gees a finales de los 70,  conocida su lucha  durante años contra la adicción a las drogas y el alcohol, cuyo daño a largo plazo finalmente contribuyó a su muerte. 

Ahora bien, el título de One sugiere  la solidaridad. ‘’Es el hilo conductor que atraviesa su sonido y mensajes. Las tensiones creativas que complicaba las sesiones de Living Eyes y ESP quedaron a un lado’’ (2). Posteriormente, luego de una pausa en la grabación por razones obvias, los Bee Gees regresaron al estudio con la composición  "Wish You Were Here" dedicada al benjamín de la familia, de igual modo  el álbum. La canción generó una carga de añoranza por el  sentimiento de tristeza reflejado en los hermanos,  parte del guión estelar como fue de los conciertos  sin exacerbarse el hecho en sí, era una muestra obligada la presencia de Andy Gibb a gran pantalla agradecida por el conmovido público.

De alguna manera  el proceso de regreso creativo con grabaciones y sesiones  los pone a prueba, los preparativos sin darse para el seguimiento de ‘’ESP’’ se explican, al haberse descarrilado el plan a seguir. Salir al paso es demostrativo de la capacidad de remontar los golpes que han demostrado los Bee Gees, aun cuando el dolor haya resonado en su canción  "Wish You Were Here" o en la misma ‘’Tears’’; de ninguna manera, tampoco este álbum puede pensarse como temática fúnebre, bien lejos de eso; más bien es una lección del saber salir adelante. 

Existe una participación interesante del hijo mayor de Robin Gibb

Al sostener un intercambio  telefónico desde su casa en Austin con el periodista Grant Walters (3), por espacio de unas tres horas, sería en la fecha del 30 aniversario de este  álbum número 18 de Bee Gees, muy versado Spencer Gibb. Conocedor de lo que recuerda cuando tenía unos 17 años (dejó la escuela a la edad de catorce años para dedicarse a trabajar como músico, ingeniero y productor a tiempo completo).

“Los egos se quedaron en la puerta. Y ese no siempre fue el caso con los discos de los Bee Gees. A todos se les permitió respirar, y se nota. Es muy cohesivo, y hay razones por las que lo es. Escuché todas las demostraciones y estuve mucho tiempo en el estudio con ellos cuando se estaba haciendo ese disco. Fue un disco muy formativo para mí, porque sucedió en el momento en que había elegido irme de casa y dejar la escuela antes de tiempo para convertirme en músico profesional. Por supuesto, todos estábamos tambaleándose por la tragedia de Andy. [Él] era literalmente mi mejor amigo en ese momento”.

Producción, coproducción y músicos de ‘’ONE’’

One es más “soft rock”, es más introspectivo que su antecesor ESP,  asumen su papel en una especie de evolución sónica. La elegancia se distingue, tienen  un sonido unificado gracias a ese equipazo capaz de armonizar los planos de los diferentes sonidos de forma placentera, conformado por el  nutrido grupo de producción y músicos de sesión que acompaña a los Gibb.  De primera línea,  virtuosos de los instrumentos bien calificados y de influencia entre los grandes. Barry Gibb ocho veces en las voces estelares, ‘’con sus extraños instintos pop’’, estuvo más fuertemente representado en el álbum (una compartida con Robin, otra compartida con Maurice) esta vez. Conjuntamente en la producción  los Bee Gees, a su vez el gran Arif Mardin, y coproducida por Brian Tench (a excepción de "Wing and a Prayer"). 

Brian Tench

Un operador británico que a finales de los 70s basó su desempeño en Mayfair Studios (donde los hermanos regresaron a completar el disco en noviembre del 88, terminado en 1989 transcurridos unos meses vitales en el proceso de sobreponerse a la muerte de Andy). Tench perfeccionó sus habilidades en ingeniería y mezcla, considerado ''sortario'' al haber trabajado con el legendario Arif Mardin, y nombres pop relevantes de la época, Terry Britten (Tina Turner) y Andy Hill (Bucks Fizz), mezclando el ''Separate Lives" de Phil Collins & Marylin Martin (un N°1 en Estados Unidos y en el Reino Unido). 

Alan Kendall

A los hermanos Gibb se unieron músicos como el veterano guitarrista Alan Kendall, vuelve a  su papel con los grandes riff de guitarra, destacado en "It's My Neighborhood", "Tokyo Nights" y  "House of Shame".

Peter-John Vettese  

En los teclados y sintetizador, extraordinario músico de Scotland, ni más ni menos comenzó a tocar el piano a los 4 años, se unió a Jethro Tull en 1981, con su sueño cumplido de participar en calidad de músico de sesión con Paul McCartney, aparte de Bee Gees, notable su participación en el álbum ''50 St. Catherine's Drive'' de Robin Gibb. 

Tim Cansfield

Mencionado Alan Kendall, quien había tocado con los Gibb desde 1971, en la guitarra líder el trinitario Tim Cansfield. Por cierto acompañó invitado al equipo de  ‘’Mythology Tour’’ de octubre de 2012 en el Centro de Entretenimiento de Sídney en Australia, una gira en la que se presentaría Steve, el hijo de Barry, y a la hija de Maurice, Samantha. Se recuerdan gratamente tocando  en esa especie de Big Band, a Ben Stivers, Richard Bravo, Stephen Gibb, Beth Cohen, Dan Warner, Barry Gibb, Doug Emery, Sam Gibb, Leesa Richards, Julio Hernandez, Charlotte Mckinnon, Lee Levin. 

Nathan East

El bajo a cargo de Nathan East nacido en Filadelfia con su amplio perfil profesional graduado en Artes Musicales, presente en el tour nacional de Barry White, se le considera asimismo, uno de los mejores bajistas de jazz contemporáneo conocidas sus colaboraciones con Quincy Jones, Herbie Hancock, Al Jarreau, Natalie Cole, George Benson, y con The Bee Gees únicamente participó en ''One''. 

Steve Ferrone 

El baterista inglés Steve Ferrone, de Brighton (la llamada costa británica), de formación francesa, cuenta en su haber un Premio Grammy al Álbum del Año, sus colaboraciones con artistas y grupos de renombre, entre ellos, Eric Clapton, Duran Duran, Quincy Jones, Alan Parsons, Al Jarreau, Jaco Pastorious, en fín, sería larguísimo evocar los logros y apariciones en discos y eventos.

Otros créditos 

Noel Rafferty (ingeniero asistente), George Marino mastering ingeniero), técnico supervisor Ross Alexander y Scott Glasel, programador e ingeniero.

Discografía del lanzamiento de ONE en Europa y en Estados Unidos

Las ediciones en diferentes países varian en función de las fechas de lanzamiento respectivamente: 17 de abril 1989 (UK). 24 de abril 1989 (Germany) y julio 1989 (US). Grabación en marzo-abril de 1988. Middle Ear, Miami Beach. En Londres, de noviembre a diciembre de 1988 y febrero a marzo en Mayfair Studios, London. El álbum ''One'' obtuvo los mejores lugares en la cartelera semanal en Alemania (Media Control AG), en el lugar 4, en el hit parade suizo de No 6. Con certificaciones de oro en ventas en los países de Alemania, Suiza, Holanda, Francia y Australia.

Lanzamiento de canciones en Europa

1- ‘’Ordinary Lives’’

2-  ‘’One’’

3-  ‘’Bodyguard’’

4-  ‘’It's My Neighborhood’’

5-  ‘’Tears’’

6-  ‘’Tokyo Nights ‘’

7-  ‘’Flesh And Blood’’

8-  ‘’Wish You Were Here’’

9-  ‘’House Of Shame’’

10-  ‘’ Will You Ever Let Me’’

Cara B del single ‘’One’’ es   ‘’Wing and Player’’

"Flesh and Blood" (UK)

"Wing and a Prayer" (US)

Listado original en Estados Unidos

El lanzamiento original en EE. UU. de One tenía una lista de canciones diferente a la de su contraparte internacional, cambiando "Ordinary Lives" y "One" en el orden de ejecución, y eliminando la pista extra del CD "Wing and a Prayer" a favor de otra aparición de "You Win Otra vez” de ESP (Para aquellos que aún no se han cambiado al CD, “Wing and a Prayer” fue la cara B del sencillo de vinilo de “One” en usa). La versión en caja restaura la secuencia internacional preferida original. 

1-  ‘’One’’

En Usa es el primer track del álbum y el primer  single en la voz de Barry,  en los coros Robin y Maurice. Se da en asociar melódicamente al hit Bee Gees "Jive Talkin" de 1975 con "One", por el ‘’ritmo medio’’, otra canción que, casualmente, había devuelto a los Bee Gees a la conciencia pública después de una pausa en su carrera. Si las similitudes fueron intencionales o no es una especulación, pero cualquier ecuación que emplearon les valió la reivindicación sobre cualquier crítico que hubiera cuestionado sus habilidades para hacer hits.

La canción que devolvió a los Bee Gees a la radio estadounidense y resultaría ser su mayor éxito en los Estados Unidos en la década de 1980, y su último sencillo exitoso. Llegó al top ten del US Hot 100 estadounidense, la relación de posiciones en la cita (4). La prensa que rodeó el lanzamiento de One fue, en muchos casos, indirectamente elogiosa; gran parte de ella se quedó sin palabras sobre si los Gibb podrían lograr su esperanza de regresar a los EE. UU. Con una sincronización perfecta, los Bee Gees respondieron con la canción principal y el sencillo principal en América del Norte, lo que trajo a los Bee Gees el renacimiento comercial que habían estado buscando durante años en Estados Unidos

Con motivo del liner en la caja de 1990, ‘’Tales from the Brothers Gibb -A History in Song 1967-1990’’,  sabemos de Barry lo de haber comentado  en broma sobre la pista: 

“Esta canción nos trajo de vuelta a la radio estadounidense. Un periódico líder en los medios declaró recientemente con respecto a esta canción: 'Los Bee Gees son capaces de al menos un éxito más'. No lo creo, creo que podríamos tener al menos dos”.

Lanzado en julio de 1989, "One" eventualmente alcanzaría el número siete en el Billboard Hot 100 en septiembre, su primera entrada entre los diez primeros en la lista desde "Love You Inside Out" de 1979. Le fue aún mejor en la lista Adult Contemporary de la revista, donde pasó dos semanas en el número uno. Es una epopeya contagiosa y bien construida que encaja tan perfectamente entre sus contemporáneos del pop que los programadores estadounidenses casi no han tenido espacio para protestar por su inclusión en sus listas de reproducción.

2- ‘’Ordinary Lives’’

Interpretación en las voces principales Barry y Robin Gibb. De notar, viene a ser la apertura del álbum y el primer sencillo pero el lanzado fuera de América del Norte. "Ordinary Lives", que sigue siendo un elemento básico de las presentaciones en vivo de Barry, tiene un poco del espíritu de "You Win Again", pero con un toque más sutil acorde con sus cavilaciones líricas: 

"There was one small dream/ Incredible highs and lows/ What little we knew living ordinary lives/ Made a dream for you, living ordinary lives” 

Al presentar el álbum, auguraba un enfoque más elegante y sutil de la producción contemporánea. Tiene una interacción de verso-estribillo inmediatamente memorable con una pista doble de Barry y Robin. Originalmente titulado “Cruel World”, los Gibb han ofrecido varios significados detrás de la letra de la canción, pero líneas como “Say goodbye, cruel world/ No pity, no pain tonight/ Whatever the cost, all is lost…”, son observaciones adecuadas tras la muerte de Andy.

''Ordinary Lives'' para Barry Gibb ''es una reflexión sobre nosotros mismos antes de volvernos famosos''. Según expresa está canción ''Ordinary Lives'' se inició antes de la muerte de Andy, ''parece ser un comentario filosófico sobre la vida y la muerte''. La letra se considera un compendio de ''reflexiones existenciales'', y realmente proviene es de Barry no de Robin, en palabras de Joseph Brennan en Gibb Songs.  

‘’Nuestra forma de decir que solo somos personas comunes y corrientes. Las líneas ‘Diga adiós al mundo cruel/ No hay pena, no hay ganancia esta noche/ Sea cual sea el costo, todo está perdido/, también es un reflejo de Andy ... eso es lo que hizo''. Y agrega:

''Perder a un miembro de la familia tan cercano te cambia espiritualmente. Gran parte del álbum 'ONE' resulta de esta nueva visión. Puedes encontrar frases aquí y allá a lo largo del álbum aplicadas a Andy. 'Goodbye cruel world' ['Adiós mundo cruel'], nuevamente, puede significar cuán cruel puede ser el mundo cuando no lo estás haciendo bien, especialmente en este negocio. Pasas dos años sin éxito, y te pueden tratar como si nunca hubieras tenido uno para empezar. Nadie quiso hablar de Orbison durante diez años antes de su incorporación al Salón de la Fama y los Wilburys. Por supuesto, la cosa nos ha pasado -tres veces''.

3- ‘’Bodyguard’’

Es el segundo single estadounidense. Robin tiene el papel principal, una brillante y más que ‘’lujuriosa’’, como la tildan algunos, yo diría que muy sensual, balada soul de ojos azules que es uno de los aspectos más destacados del álbum. De veras exquisita que se convirtió en un alboroto cuando el video que la acompañaba se consideró demasiado atrevido para transmitirse en MTV y VH1. La canción recibió suficiente difusión y ventas para convertirse en un éxito entre los diez primeros en la lista Adult Contemporary de Billboard. Pero su mérito artístico mereció más atención pública y crítica de la que recibió. 

Observa Spencer Gibb:

"En One, realmente se siente como si hubieran vuelto a sus raíces de R&B. “Bodyguard’’ es una de las mejores pistas de R&B de ese período cuando lo comparas con otros artistas que estaban haciendo ese tipo de discos en ese momento. Y también, el duelo de voces entre Barry y mi papá casi te transportaba un poco a los días de ‘’Children of the World’’, donde de repente tenías a estos muchachos haciendo una doble función como protagonistas, y realmente funcionó. Como, 'Ámame', donde todo es mi papá y luego entra Barry con este loco puente de la nada. 'Bodyguard' es lo mismo”.

4-  ‘’It's My Neighborhood’’

Barry Gibb en las voces, del mismo modo, “It's My Neighborhood” es casi una reescritura lateral de “Beat It” de Michael Jackson, pero seguramente el Rey del Pop se habría sentido halagado. ‘’La canción tuvo una segunda vida cuando se usó en la adaptación teatral de Saturday Night Fever junto con el material disco vintage de los Gibb’’. Me gusta nutrir con opiniones calificadas, de ahí, según  Joe Marchese (5)

Una pista impulsada por la guitarra que explora el concepto de supervivencia urbana algo similar a “Stayin' Alive”, fue pensada para otro proyecto por completo. “Originalmente fue escrito para Bad de Michael Jackson”, confirma Spencer Gibb. 

“Estaban buscando canciones, y luego Michael tomó un giro en el que esencialmente quería escribir más de sus propias canciones. En ‘Thriller’, no había escrito la mayor parte del material. Pero en Bad  casi todas las canciones terminaron siendo escritas por él porque quería el dinero de las canciones’’.  Dice además:

‘’Pero, al principio, cuando él y Quincy Jones estaban solicitando canciones, acudió a los hermanos porque acababan de trabajar juntos en Eaten Alive de Diana Ross. La relación estaba ahí, y Michael dijo 'dame canciones para mi próximo disco', y 'It's My Neighborhood' fue lo que enviaron. Lo cual tiene sentido, si lo piensas. Puedes escuchar esa canción e imaginar a Michael Jackson cantando. Y estoy especulando sobre esto, pero me imagino que después de haber escrito la canción 'Bad', que líricamente es similar, alguien dijo: 'Está bien, bueno, no vamos a usar la canción de Bee Gees cuando tengas la tuya propia'".

5- ‘’Tears’’

Tiene una vibra igualmente suave y una melodía melancólica: "And there will be tears/ Tears are mixed with rain/ Keeper of my flame...."

La balada con infusión de jazz "Tears" brilla con sintetizadores cristalinos que emulan la lluvia que cae, un telón de fondo apropiado para la letra melancólica, "Now I'm alone./ Heaven only knows how much I'm missing you,/ Knowing I had heaven in my hands…". Las armonías de los hermanos Gibb flotan como nubes entre la instrumentación. Su trabajo vocal, su as perpetuo, en esta pista y en todo One es estelar.

6- ‘’Tokyo Nights’’

Robin en la voz principal así como en la que sigue, cambia de marcha como un tributo efervescente a la base de fans asiáticos de los Bee Gees, 

7-  ‘’Flesh And Blood’’

Mientras que la conmovedora canción “Flesh and Blood” toma un giro más oscuro. Ambos son escaparates excepcionales para la dirección etérea de Robin y los arreglos de teclado de Maurice.

8-  ‘’Wish You Were Here’’

Sin embargo, lo es más,  más sentimental "Wish You Were Here", cantada en la voz principal por Barry, dedicada por los Bee Gees a su hermano menor Andy Gibb. En base a fuentes, además se menciona en el documental ‘’How Can You Mend a Broken heart’’, pudo ser un Bee Gee, lo cierto,  oficialmente no llegó a serlo. Con su sentimiento simple y directo ("Perdí todo al perderte... Fueron buenos tiempos y desearía que estuvieras aquí...") y la referencia al éxito de Andy "Don't Throw It All Away (Our Love )” (“Traté de deshacernos de nuestro amor y no puedo soltarlo”), inclusive hace que el familiar llanto en falsete de Barry Gibb sea un gemido de ‘’dolor y amor’’. Está lejos de ser fácil de escuchar, pero le da gravedad y resonancia emocional. Se concluye que es indudable considerarla precisamente el punto focal emocional de One, una canción  hermosa. Su tristeza es visceral en el buen sentido, de las entrañas, aunque la versión original de trabajo de la canción, según Spencer Gibb, les resultó abrumadoramente difícil de cantar. 

“Mi papá llegó a casa y grabaron la demostración de eso. Y llegó a casa con su gran máquina DAT portátil y la reprodujo para mí. Fue absolutamente jodidamente desgarrador. Me eché a llorar y él se atragantó. Lo habían escrito esa tarde y grabaron esta pequeña demostración. Nada tocará esa demostración. Cuando lo grabaron, todo quedó muy, muy limpio’’

El hijo de Robin continúa:

‘’Por supuesto, sigue siendo hermoso. Pero en la demostración, Barry está haciendo estas improvisaciones de falsete al final de la canción, y su voz se rompe como si no pudiera mantener la compostura. Ojalá hubieran guardado algunas de esas huellas. Realmente desearía que la demostración se hubiera mantenido intacta y la hubieran remezclado y tal vez agregado algunas cosas, porque era tan jodidamente frágil y tan hermosa’’

Menciona su reacción que considera ‘’visceral’’, llegó a decir ‘’¡mataste esa canción!’’, mientras aclara: ‘’Y, por supuesto, no lo hicieron, y lo miro ahora profesionalmente y digo, 'no, es jodidamente genial y está bellamente producido'. Y entiendo por qué hicieron lo que hicieron, y tal vez no querían mostrar demasiada fragilidad. Hay un millón de cosas pasando allí. Pero, me encantó tanto esa demostración, y era fresca. La pérdida fue tan reciente. En cuanto a la composición, esa canción está ahí arriba para mí con 'How Deep Is Your Love' en la forma en que toca una fibra sensible".

9-  ‘’House Of Shame’’

El álbum One cierra liderado por Maurice, sus mismos hermanos lo consideran el rockero. Vuelve a ofrecernos un corte orientado al rock con la palpitante "House of Shame". También toca todos los instrumentos, excepto los secuenciadores, en “Wing and a Prayer”. 

10-  ‘’Will You Ever Let Me’’

Canta junto a Barry, y el pulso funk  es fantástico.  El sonido de baile de "Will You Ever Let Me" dirigido por Barry es la pista más cercana en One para encauzar el estilo de su antecesor. Otra pista de las sesiones de One es "Wing and a Prayer", se incluyó como cara B del sencillo "One" (excepto en el Reino Unido, donde la cara B era "Flesh and Blood"), y como pista adicional en algunas versiones del álbum fuera de EE. UU. y Canadá. Los Bee Gees lo produjeron y tocaron ellos mismos, y no fue vuelto a grabar ni terminado por los músicos de estudio como los demás, lo que le dio un sonido menos pulido y parecido a una demostración que el resto del álbum. Actualmente no está disponible en ninguna de las plataformas de transmisión, pero vale la pena buscarlo.

11- ‘’You Win Again’’

En Estados Unidos "Wing and a Prayer" fue sustituído por la europea No. 1 hit, "You Win Again’’. Las ediciones norteamericanas de One la  incluyeron como pista adicional, probablemente con la esperanza de que despertara un renovado interés en una canción que se pasó por alto tan inmerecidamente durante su lanzamiento inicial.

Singles

1.- "Ordinary Lives"

Lanzamiento: Marzo 1989 (EUR).  Logró lugar #8 Alemania

2.- "One"

Lanzamiento: Junio 1989 (mundialmente). Logró #1 Brasil, #7 en EE. UU y Argentina

3.- "Tokyo Nights"

Lanzamiento: Octubre 1989 (EUP y Asia)

4.- "Bodyguard"

Lanzamiento: January 1990 (US). Logró lugar #9 Adult Contemporary

5.- "Wish You Were Here" 

Lanzado en enero 1990 sólo promocionalmente en parte de Latinoamérica y parte de Europa

La edición Warner Bros. Years 

Añade cuatro extras a One, incluyendo la remezcla/edición del sencillo, 12” Club Mix y 12” Dance Version de la canción principal. (Al igual que “ESP”, Warner emitió numerosas remezclas de “One”, de las cuales solo unas pocas se repiten aquí). The Warner Bros. Years Bonus Tracks:

12. "Shape of Things to Come"

13. "One" (edit)

14. "One" (12" dance version)  

15. "One" (12" club mix)

"Shape of Things to Come"

La toma descartada de la sesión relacionada (session outtake).  "Shape of Things to Come" fue escrita para la contribución de los Bee Gees al álbum de los Juegos Olímpicos de Verano en Seúl  (Corea del Sur), inaugurados el  17 de septiembre de 1988  con término el  2 de octubre de 1988. Forma parte del  disco llamado ‘’One Moment in Time’’ lanzado el mismo año. Ampliamente documentado en mi blog (capítulo 150) ‘’Shape of Things To Come’’ de los Bee Gees y los JJ.OO (Seúl 1988).

Un tema, se pudiera decir que es un himno de la vida, así lo siento,  en la de todo ser con alma y corazón,  por exaltarnos dada su exquisita interpretación con unos compases cautivantes ni se diga la composición poética, de significados entre líneas: 

‘’...We can change it all my love/ If we just believe/ It's a brave new world and You got to be a lover…’’ .

Revisión calificada de análisis y críticas

Por supuesto al partir de una premisa "One" fue un éxito de regreso Top Ten que encabezó las listas de reproducción de radio de rock suave, interesante reflexión de William Ruhlmann, analista  de Allmusic quien fuera crítico de música popular para The New York City Tribune de 1983 a 1991:

‘’Este material funciona como pop por la misma razón que lo hicieron "I've Gotta Get a Message to You" y "You Should Be Dancing": las melodías son pegadizas, los ganchos son inmortales y las voces transmiten emoción sobre el significado. Puede que no tenga peso, pero está pulido’’.

Un usuario de dicha web opina:

‘’Armonías, buenas canciones y un estilo único e irrepetible. Descubre unas voces que a los pocos segundos sabes que son los hermanos Gibb. Un álbum para tener en casa. Diferente. Armonioso. Pop puro y del bueno’’.

David Wild (6) de la revista Rolling Stone:

‘’¿Es posible que vivamos en un país que pueda perdonar a Richard Nixon pero no a sus compañeros superestrellas de los setenta, los Bee Gees ? Después de todo, a diferencia de Dick, los Bee Gees nunca hicieron nada malo. La mayoría de las críticas a Bee Gee se basan en el hecho de que el trío siempre ha estado relacionado con la música disco, el género más temido inmerecidamente, y esto de alguna manera ha oscurecido otro hecho: que los Bee Gees son una de las mejores bandas de pop de todos los tiempos’’.

En los años previos a su muerte, el mayor de los Gibb había estado trabajando en demos para un nuevo disco en solitario de Andy Gibb, al que seguiría un álbum y una gira con los Bee Gees. En palabras del editor y analista Jeff Giles (7), Barry Gibb recordó: 

"Íbamos a estar juntos, a salir como una fuerza. Quería hacer otro álbum en solitario para demostrar que era bueno en lo que hacía y luego se uniría a nosotros... Ese debe ser el momento más triste y desesperado de mi vida, cuando escuché que se había ido. Desde entonces, me he preguntado mil veces, ¿podría haber hecho más o dicho más para ayudarlo?" 

Conclusiones

En resumen se puede decir que One  devolvió a ‘’The Bee Gees  a la vista del público como algo más que un chiste’’ (8) por primera vez en años, lo cual no significa que  se hicieron de alguna gloria comercial. 

Estancado el disco en el puesto 68 en  los EE. UU., y a continuación el fracaso total en las listas  en 1991 de ‘’High Civilization’’. Cuestión netamente  en función de las ventas totales estimadas si hacemos un aproximado en relación al:

‘’Spirits Having Flown’’ del año 1979, con 11.700.000, asombran las cifras hacia hacia abajo. 1981, 

viene ‘’Living Eyes’ apenas se contabiliza un millón; 

E.S.P obtiene algo más arriba: 2.700.000, 

para bajar en 1989 con ‘’One’’a un millón doscientos cincuenta. 

En lo sucesivo, un millón trescientos,  1991 con ‘’High Civilization’’. 

Siguen rangos más bajos: 

año 1993 ‘’Size Isn't Everything’’, la suma en ventas de 900.000 sin éxito alguno en Estados Unidos, fenómeno inexplicable, si lo tuvo fuera. 

Con la canción ‘’Alone’’, salvado el álbum ‘’Still Waters’’ (1997),  la cantidad destacada de 3.600.000; 

y en el  2001, con ‘’This Is Where I Came In’’, apenas, un millón cien en ventas, logró alcanzar su punto máximo en el Top 20 de la lista de álbumes estadounidenses de Billboard.

Después del maduro y más tranquilo One (9), ‘’The Bee Gees regresaron para perfeccionar un sonido moderno, electrónico y bailable para su última colección de Warner, High Civilization’’.

Como bien se expresa la crónica de Jeff Giles, ‘’tristemente, pero quizás apropiadamente, finalmente solo la muerte pudo separar a los Bee Gees; Maurice falleció repentinamente en enero de 2003 mientras esperaba una cirugía intestinal, y aunque Robin y Barry consideraron continuar como un dúo, esos planes terminaron con Robin después de que sucumbiera a complicaciones derivadas del cáncer de hígado en mayo de 2012’’.

Por Martha Colmenares

Thanks for reading

Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/

Notas Complementarias

1

The Bee Gees Search for Life After Disco. Por Cutler Durkee and Jonathan Cooper  Published on August 7, 1989. Doi de donde se extrajo lo citado:

https://people.com/archive/the-bee-gees-search-for-life-after-disco-vol-32-no-6/

2

The Bee Gees’ ‘One’ Turns 30 | Anniversary Retrospective. Por Grant Walters July 23, 2019. Doi de donde se extrajo lo citado:

https://albumism.com/features/the-bee-gees-one-turns-30-anniversary-retrospective

3

Interview: Spencer Gibb’s Symphonic Songcraft Sounds Just Like Starting Over. Por Grant Walters. January 31, 2019. Doi de donde se extrajo lo citado:

https://albumism.com/interviews/spencer-gibb-symphonic-songcraft-sounds-just-like-starting-over

4

‘’ONE’’ Fue su primer éxito en el Top 10 desde que "Love You Inside Out" fue el número 1 en junio de 1979. Alcanzó el puesto número siete en la lista Billboard Hot 100 en septiembre de 1989 y permaneció en el Top 40 durante diez semanas. También encabezó la lista contemporánea de adultos estadounidenses ese mismo mes, permaneciendo en el número uno durante dos semanas. Según Joel Whitburn (2002). Top Adulto Contemporáneo: 1961-2001. Investigación de registros. pág. 30 (tomada de Wiki la referencia)

La pista alcanzó el puesto 71 en la lista de singles del Reino Unido. Roberts, David (2006). Singles y álbumes de éxito británicos (19.ª ed.). Londres: Guinness World Records Limited. pág. 51. ISBN 1-904994-10-5. Doi de donde se extrajo lo citado:

https://en.wikipedia.org/wiki/One_(Bee_Gees_song)

5

Review: Bee Gees, "The Warner Bros. Years: 1987-1991". By Joe Marchese. May 19, 2014. Doi de donde se extrajo lo citado:

https://theseconddisc.com/2014/05/19/review-bee-gees-the-warner-bros-years-1987-1991/

6

Music One By David Wild. September 21, 1989. IS IT POSSIBLE that we live in a country that can forgive Richard Nixon but not his fellow Seventies superstars the Bee Gees? Unlike Dick, after all, the Bee Gees never actually did anything wrong. Most Bee Gee-bashing is based on the fact that the trio has been forever linked with disco — that most undeservedly dreaded of genres — and this has somehow obscured another fact: that the Bee Gees are one of the great pop bands of all time. Doi donde se extrajo lo citado

https://www.rollingstone.com/music/music-album-reviews/one-247800/

7

25 Years Ago: The Bee Gees Rebound With 'One'. Por Jeff Giles. Autor de The Edge of Everything y su secuela The Brink of Darkness. Creció en Cohasset, Massachusetts. Ha sido editor gerente adjunto de Entertainment Weekly y ha escrito para Rolling Stone y The New York Times Books Review. 12 agosto 2014. oi donde se extrajo lo citado

https://ultimateclassicrock.com/bee-gees-one/?utm_source=tsmclip&utm_medium=referral

8

25 Years Ago: The Bee Gees Rebound With 'One'. Por Jeff Giles. Autor de The Edge of Everything y su secuela The Brink of Darkness. Creció en Cohasset, Massachusetts. Ha sido editor gerente adjunto de Entertainment Weekly y ha escrito para Rolling Stone y The New York Times Books Review. 12 agosto 2014. oi donde se extrajo lo citado

https://ultimateclassicrock.com/bee-gees-one/?utm_source=tsmclip&utm_medium=referral

9

Reseña: Bee Gees, "Los Años De Warner Bros.: 1987-1991". Por Joe Marchese. 19 De Mayo de 2014. El álbum nuevamente presentó solo una pequeña banda junto a los hermanos, con Alan Kendall en la guitarra, Tim Moore en los teclados, George "Chocolate" Perry en el bajo y Lenny Castro en la percusión. Su sonido, enfatizando los ritmos y la percusión pesada a expensas de las voces de los hermanos, fue aún más una salida para los fanáticos de toda la vida de lo que había sido ESP . Barry tiene todos los papeles principales excepto la canción "token" de Maurice ("Dimensions") y "When He's Gone" de Robin, con Barry y Robin compartiendo el papel principal en la canción principal, "Secret Love" y "Ghost Train". Doi de donde se extrajo lo citado

https://theseconddisc.com/2014/05/19/review-bee-gees-the-warner-bros-years-1987-1991/#comments


Comentarios