Paul McCartney y Barry Gibb en Guinness World Records
Paul McCartney y Barry Gibb en Guinness World Records
Por Martha Colmenares
Capítulo 199
Copyright © 2025
Introito
El haberse asignado a Guinness World Records la autoría de algo que nunca dijo, lo de enumerar a Barry Gibb ‘’como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de McCartney’’, el enunciado completo en el anexo (1), lo hace una cita sin forma ni fondo, de algo que, sencillamente, nunca dijo. Una frase más con alcance de célebre, como tantas otras que no fueron dichas por las personas a las que se les atribuyen. Eso es como lo de "Elemental, mi querido Watson", la frase asociada a Sherlock Holmes, que nunca fue dicha por él.
Ni cuenta su acreditación, ni mucho menos lo tiene Guinness registrado en la base de datos de su página web o en sus ediciones de libros, inexistente por demás algún título de récord que haga referencia a lo expresado en la frase. Ahora, viene a ser un ejemplo del fenómeno de la adjudicación de citas falsas, tan común al verse favorecido -el fenómeno-, por la facilidad de compartir información en redes sociales donde su carácter incorrecto y su naturaleza engañosa (porque evidente que sea quien la haya generado tuvo algún interés), se va a disparar masivamente sin importar la autenticidad de lo que se publique, abonado el copy paste con la mentira repetida tantas veces por parte de personas enfocadas en el objetivo de darle más peso o crédito a contenidos como éste que abordamos, sin ninguna base real en las palabras o para hacerlos sonar más impactantes o memorables, vaya usted a saber. Es más, hasta por parte de algunos medios de comunicación de alto calibre al hacer uso de la misma sin la debida acuciosidad periodística.
Para reafirmar y dejar bien claro la objeción de este capítulo 199: No es al contenido de la frase en sí, es decir, la objeción no es a lo que dice, sino al hecho de haberse atribuido a esta compañía global de verificación de récords, a Guinness, una frase que no dijo. Para dejar en claro a todos aquellos que se han hecho eco de la misma, que la han repetido, la han propagado. Una auténtica infodemia, sin discernimiento alguno, debido a la falta de astucia o a la ingenuidad causante de un desagradable círculo de desinformación.
Premisas sin perder de vista la atribución indebida en lo que pareciera una leyenda urbana.
En la página del Guinness Records está la información precisa. Entonces, valga la reiteración, este supuesto decir circulante, ‘’Barry Gibb, el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney’’, de algún modo repercute en la trayectoria de Barry junto a sus hermanos los Bee Gees puesto que a todas luces habrá quienes piensen que en verdad procede de Guinness, sin sospechar todo este asunto que nos ocupa.
Sin duda, producto de interpretaciones, deducciones, de suposiciones están quienes han respondido avalando lo que viene a ser información incorrecta, sin basamento alguno, lo que se llama una falsa narrativa, de un engranaje narrativo malicioso como los virus, que para lo que ha servido es para la puesta en escena de una matriz de opinión de amplia tirada de la que se desconoce su fuente original, es decir, su procedencia. Pasa que al tratarse de figuras de notoria celebridad es propenso que se asocian sus nombres con cualquier dicho ingenioso (entre comillas).
Premisa 1
Aunque pareciera una jerarquización de niveles entre los mencionados, por lo del ordinal, ’’Barry Gibb, el segundo compositor…’’, que sea el primero o el segundo, no viene al caso.
Las habilidades y potencialidades propias de McCartney y Gibb, ambas reconocidas en el vasto universo de la música, no están en entredicho.
Premisa 2
Lo que sí está en situación de cuestionamiento, y para dejarlo muy claro, se refiere es a la falsa atribución o atribución errónea del señalamiento, al haberse adjudicado su autoría de manera falsa o engañosa nada menos que a la principal autoridad internacional dedicada a la recopilación, verificación y publicación de distintos récords mundiales en un libro y a través de su sitio web que es totalmente ajena a esta matriz de opinión a la que nos referimos.
No puede venir nadie y decir así por así, que éste o aquel es el mejor o el peor porque fulano lo dijo, si ese fulano no lo dijo.
Premisa 3
Me preocupa porque se hace viral la transgresión de la palabra, o en definitiva, por lo que resulta gravísimo, lo que se conoce en psicología como "efecto de la mera exposición" o la "ilusión de verdad", que es la tendencia de las personas a creer que una afirmación es cierta simplemente porque se ha escuchado o visto repetidamente. De esto se trata.
Desmontar este conjunto de palabras que ha sido compartido, lo que llaman retuiteado, dicho en tertulias, en fín, va a costar sacarlo del escenario mediático. ’’Barry Gibb, el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney’’. En forma breve diría que combatir la información falsa es una tarea más difícil de lo que se piensa porque suele ser muy atractiva y viral. Existe la tendencia de la falta de rigor de las personas en el campo de la información y la de creer que una afirmación es cierta simplemente porque se ha escuchado o visto o se ha oído repetidamente, incluso si se sabe que es falsa.
Premisa 4
Aparte, que da para ser usada la frase de forma interesada. Unos, por pretender igualar a Gibb con McCartney, por creer que Gibb no tiene sus méritos propios resolvieron acudir a la mentira y ubicarlo al menos de segundo; otros, por pretender descalificar a Gibb le dieron carácter de segundón, es decir, que en el fondo no quieren que sea el primero. Cabida que hay para aquellos que porque supuestamente Guinness lo dijo que ya vemos que no lo hizo, pues repiten que Barry es el segundo compositor. Sin dejar por fuera quienes pretendan desmeritar los créditos de McCartney.
Da para especular en demasía. Sin llegar a lo concreto pues que no me da el poder llegar a entender cómo fue posible que surgiera esto, prevalece que fue por la ilusión de deducción. O sea, ''Ah, dice Guinness que McCartney es el de mayor número de singles en los No. 1'', entonces la reacción es decir, ''Guinness califica a Barry como el segundo’’. Sea como sea.
Tampoco caer en el plano de que todo argumento que causa una emoción positiva no puede ser sino verdadero.
Premisa 5
De paso está el otro detalle, si se observan los enlaces que les anexo para corroborar lo expresado (2), se apreciará que aparte de la atribución de la frase a quien no lo ha dicho, aparte de venir redactados de la misma forma ante el evidente copy paste, está el añadido de darse por sentado la información que se está exponiendo, y punto. Es la generalidad en lo que hemos visto., que de paso te compromete porque te haces eco per se. En cambio, si se hace uso de la preposición 'según'' como conector ya sugiere que se refiere a la perspectiva del autor pero sin precisar, sin una atribución porque sí. Dejas el margen de no estar del todo comprometido con quien lo dice, con lo que se dice y si en realidad lo dijo. Necesario su uso al no haberse corroborado una fuente, lo que siempre se debe hacer. Muy particularmente, si yo no lo veo con mis propios ojos me deja la duda. Lo que me pasó, por eso comencé a indagar dónde estaba esa afirmación de Guinness.
Te ilustro lo expresado: No es lo mismo decir ‘’El libro Guinness enumera a tal y tal…’’, que ha sido la forma en que se ha generado la frase que nos ocupa; a decir que, ''según El libro Guinness se enumera a tal y tal…'', lo cual es distinto, y que hubiese sido lo ideal, en todo caso, para darnos un margen de posibilidad, de saber si la referencia es o no precisa. Evitar así irse a las primeras.
Los títulos de récords que se refieren a McCartney
McCartney, por cierto, la celebridad más admirada de Barry Gibb (3), mucha generosidad la que tuvieron los Bee Gees con Paul y los Beatles, su influencia, siempre con palabras enaltecedoras que a su vez son demostrativas de la grandeza de los Gibb. Al revisar los títulos de récords relacionados con Paul McCartney como compositor están los siguientes suficientemente acreditados: 1.- el del número de canciones en los rankings de la lista de sencillos, 2.- el del número de singles número 1, y 3.- otro récord, textualmente: ‘’1979: Most Successful Songwriter. With 129 of the songs he has written/co-written charting in the UK, Paul McCartney (UK)’’. Está diciendo que ''el más exitoso compositor''. No puede venir nadie a decir por deducción que fulano o fulanito es el segundo acreditando la autoría a Guinness. Esta es la idea.
Sin duda McCartney, cuenta con muchísimos récords, no así Barry Gibb como se anexa líneas más abajo, lo que sí existe es un registro importantísimo junto a sus hermanos Robin y Maurice, en la que por cierto se hace uso de un ordinal, de una jerarquización:
’’los primeros compositores a los que se les atribuyó el № 1 en el Reino Unido en cinco décadas consecutivas’’.
Oportuno invitar a corroborar lo expuesto a través del buscador de la página oficial de Guinness World Records, de libre acceso al público. Veamos:
Uno
Tres títulos bastantes claros en relación a Paul McCartney. Ver (4), en notas complementarias, ampliamente el texto completo. Estos son :
1.- De Paul McCartney, título del Número de canciones que han aparecido en la lista oficial de sencillos del Reino Unido.
-Número de canciones que han aparecido en la lista oficial de sencillos del Reino Unido.
Quién es Paul McCartney, Dónde Reino Unido (no aplicable). Cuándo 2015
2.- De Paul McCartney, Número de Sencillos № 1 como compositor
Número de Sencillos № 1 como compositor.
Quién es Paul McCartney. Qué 32 número total. Dónde Estados Unidos. Cuándo 16 de septiembre de 2023
3.- De Paul MacCartney, Most US No.1 singles by a songwriter
Quién es Paul McCartney. Qué 32 total number. Dónde: United States. Cuándo 16 September 2023
Dos
Un título bastante claro en estos términos: ‘’First songwriting team to have UK No.1 singles in five successive decades. The Bee Gees (UK) -Barry, Robin (1949-2012) and Maurice (1949-2003) Gibb -were the first songwriters to be credited with UK No.1 singles in five consecutive decades…’’ (‘’los primeros compositores a los que se les atribuyó el № 1 en el Reino Unido en cinco décadas consecutivas’’, se menciona a los Bee Gees, y aparece la palabra ‘’primero’’, por primera vez).
-‘’First songwriting team to have UK No.1 singles in five successive decades''
The Bee Gees (UK) -Barry, Robin (1949-2012) and Maurice (1949-2003) Gibb - were the first songwriters to be credited with UK No.1 singles in five consecutive decades. The first of their 11 UK chart-toppers came in 1967 with "(The Night the Lights Went Out in) Massachusetts", followed by "I've Gotta Get a Message to You" (1968), "Night Fever" (1978), "Tragedy" (1979), "Woman in Love" (Barbra Streisand, 1980), "Chain Reaction" (Diana Ross, 1986), "You Win Again" (1987), "How Deep is Your Love" (Take That, 1996), "Words" (Boyzone, 1996), "Tragedy" (Steps, 1999) and finally "Barry Islands In The Stream" (Vanessa Jenkins and Bryn West feat. Sir Tom Jones and Robin Gibb, 2009).
¿Quién fue el mejor compositor de todos los tiempos?
En cuanto a la insistencia de la temática ajena a la jerarquización de cualidades, a propósito hacer valer la respuesta inteligente a una incógnita que tiende a trasladarnos a cosas en las que no cabe la competición. Verbigracia: ¿Quién fue el mejor compositor de todos los tiempos?. Lo inteligente y sensato es decir que la música es un arte subjetivo y cada persona podrá diferir en la respuesta. Las apreciaciones de entendidos, de las firmas y entidades competentes en capacidad de hacer estimaciones son fundamentales a la hora de reunir credenciales, sin existir, maneras conclusivas o definitivas para la exactitud en la medición de la expedición a la hora de calificar los mejores compositores. Difícil de reunir a cabalidad un criterio subjetivo (5). Fíjense, muchos consideran a Ludwig van Beethoven como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, o al mismo Wolfgang Amadeus Mozart, otros nombres suelen aparecer en las listas de los mejores compositores incluyen a Johann Sebastian Bach, y Johannes Brahms. A través de la historia, a través de los siglos no ha sido imposible clasificar a los compositores por ser un criterio lo suficientemente subjetivo.
La grandeza no sólo la hace el récord sino también otros factores
No se puede desestimar la importancia de Guinness en sus valoraciones, como la de ninguna entidad con atribuciones en la calificación y posicionamientos de compositores pero de ahí el ser determinantes es muy relativo. Está en cada uno acogerse o no a los distintos criterios; si bien las listas de éxitos pueden influir en la popularidad y visibilidad de un artista, no es menos cierto que la categorización oficial o universal para designar como el mejor a un cantante, a un músico o compositor es subjetiva y depende de diversos factores entre los que se encuentran la técnica vocal, la originalidad, la conexión con el público y el impacto cultural como criterios clave, por mencionar algunos. Además, el éxito comercial y la longevidad en la industria también son factores importantes, los años de carrera. La subjetividad en la percepción de la música hace que la evaluación sea compleja y su dependencia de los gustos individuales (6).
Que McCartney supere o no en cifras a Gibb no es un tema que necesite ser discutido o considerado en este escenario.
En función de lo anterior, las cualidades de Paul McCartney desde mi punto de vista son amplias, numerosas, extensas, todo un background de éxitos, de notoriedad, calidad, aclamación, popularidad, etc. Que McCartney supere o no en cifras a Gibb, no ha estado en entredicho por tanto no es para ser discutido o considerado en este escenario, en el de este capítulo previo al número 200. Da para otros amplios y suficientes, en una cara a cara emocionales de las novedades, grandezas y marcos relevantes en la vida de esos dos grandes. Estos nombres, Paul McCartney y Barry Gibb, han sido, son y serán leyendas vivientes y testimonio del poder de la canción. Un impacto significativo a lo largo del tiempo, trascendiendo generaciones y manteniendo su importancia. En esencia, mis elogios pretenden destacar la perdurabilidad y la grandeza de cada uno de ellos (7).
En la sección de los ‘’Iconos’’ de la página web de Guinness World Records (en la cita el enlace). Es lo que se puede resumir, a las pruebas me remito, al decir textualmente:
‘’Es Un ICONO porque...Sir James Paul McCartney CH MBE es uno de los músicos más reconocidos y respetados de todos los tiempos’’, y de sus ‘’Récords notables’’ enumera tres:
-‘’La mayor cantidad de sencillos n.º 1 en Estados Unidos escritos por un compositor (32, al 16 de septiembre de 2023) ‘’
-‘’Primer concierto de música en vivo transmitido al espacio’’
-‘’Primer tema de Bond nominado al Oscar a la Mejor Canción Original’’
-’’1979: Most Successful Songwriter. With 129 of the songs he has written/co-written charting in the UK, Paul McCartney (UK)’’
Barry Gibb tiene un lugar preponderante en la composición desde su niñez.
Al expresarse Guinness (párrafo arriba) en su sección de Iconos en su web sobre McCartney, no dice que es el músico más reconocido y respetado de todos los tiempos, sino, en el mejor uso de la contextualización, sin acreditar jerarquías, nos brinda un texto que hace gala de su nivel periodístico, y de su respeto al lector en el que marca la diferencia al expresarse así: ''es uno de los músicos más reconocidos y respetados de todos los tiempos''. De Barry Gibb hay de sobra para decir, tiene un lugar preponderante en la composición desde su niñez, sin ser todavía contabilizadas buena parte de las tantas composiciones que se realizaron en Australia, en fin, es innegable (8), su destreza compositiva. Me ha resultado fascinante el atribuirle a Barry Gibb ser el gran compositor de música popular de todos los tiempos, en mis diferentes escritos, muchos comparten este criterio sin menoscabo de cualquier otro con aptitudes. Una convicción personal, muy propia, de igual modo el poder tenerla como resultado del trabajo de documentar su trayectoria, ese que vengo realizando desde hace años en relación a los Bee Gees, y en consecuencia a Barry Gibb, cuya productividad no se pone en duda, cantidad de piezas musicales para otros artistas alcanzaron triunfos, primeros lugares (9), notoriedad a nivel global.
Hacer valer el récord Guinness de ‘’First songwriting team to have UK No.1 singles in five successive decades’’ (visto en párrafos anteriores), para cada uno de los hermanos Gibb, Barry, Robin y Maurice es un aval más entre todos sus haberes creativos, exitosos y de alcance a nivel global. Auténtica hazaña en su trayectoria musical.
Conclusiones
A la hora de llegar al resumen, dejemos claro que lo abordado sólo ha tenido el propósito de rechazar, que se entienda bien, el haber utilizado el nombre de una entidad de prestigio como lo es el Guinness World Records con su objetivo de establecer hechos y logros récord, para acreditarle una jerarquización que no hizo. Se le ocurrió a alguien atribuirle a Guinness un pronunciamiento del que es ajeno: ’’Barry Gibb, el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney’’.
Aquí está, es que hasta en el AI Overview de Google se cuida del cómo se dice:
‘’Éxito Comprobado: Gibb es considerado uno de los dos compositores populares más exitosos de todos los tiempos, junto a Paul McCartney, según Guinness World Records y Billboard’’.
Visto lo visto reiterar al concluir en estos términos:
No es correcto decir que el Guinness Records haya afirmado que Barry Gibb es el segundo compositor más exitoso, porque sencillamente no lo dijo. Que lo sea o no, eso es otra cosa que no será tema de atención en este capítulo algo impertinente por la repetición, iniciado al modo de pirámide invertida con el afán de enfatizar en la toma de conciencia de que no es posible que la gente se convierta en un vehículo para que circule la mala información. Dos grandes fotos, la de portada (crédito en la cita, y muy agradecida por engalanar este capítulo), y esta última (10), con dos grandes en la historia musical.
Aunque la verdad sea generalmente el camino más deseable, la realidad es que existen situaciones donde la mentira puede parecer la opción más conveniente. En general, lo deseable es resistirnos al sesgo cognitivo que nos hace creer en información falsa sólo por su repetición. Entender este fenómeno es fundamental para tomar decisiones con conocimiento de causa y protegerse de la desinformación.
Por Martha Colmenares
Thanks for reading
Twitter: @marthacolmenare
ttps://twitter.com/marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
https://www.instagram.com/marthacolmenares/
Facebook Pagina Martha Colmenares
https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/
Copyright © 2025
©Sin fines comerciales
Notas y referencias
1
Comienza el párrafo así: ‘’Comparte el récord con John Lennon y Paul McCartney por períodos consecutivos del Billboard Hot 100’’, y continúa: ‘’El libro Guinness de los récords enumera a Barry Gibb como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de McCartney’’
Desmontar la falsedad viene con un sello muy difícil de levantar, como en este caso, de valerse de una entidad de prestigio para atribuirle a Barry Gibb, un segundo lugar como compositor. Las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser compartidas que las ciertas.
2
Recogidas las muestras demostrativas para conocimiento de los acuciosos, enlaces con medios digitales e impresos de alto calibre inclusive con la misma leyenda, en uso del propio copy paste que ya decía.
De titulares y más titulares, hasta el IA del Overview
‘’El libro Guinness de los récords [cita requerida] enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de McCartney’’ (Tomado de Wikipedia).
https://es.wikipedia.org/wiki/Barry_Gibb#cite_note-35
‘The concert marks the first show for the 65-year-old, who the Guinness Book of World Records lists as the second most successful songwriter in music history behind only Paul McCartney, since 2009 when he performed a benefit in Sydney, Australia for the victims of that country's massive wildfires’’.
http://www.sgvtribune.com/ci_19878506#ixzz1vrpt0Dmy
‘’...and Guinness World Records lists him as the second most successful songwriter in history, after Paul McCartney’’
Aporto como citas estos enlaces de las fuentes:
‘’Barry Gibb aparecería en el libro de los récords Guiness como el segundo compositor más exitoso de la historia de la música popular detrás de Paul McCartney’’
https://web.archive.org/web/20120525081329/http://www.sgvtribune.com/ci_19878506
Es correcto decir:
‘’Paul McCartney, junto con John Lennon, y Barry Gibb son los únicos compositores que han colocado más números uno consecutivos en la lista de Billboard Hot 100, cada uno con seis. McCartney lo logró con temas de The Beatles a partir de 1964 y Gibb con temas de Bee Gees, Andy Gibb e Yvone Elliman a partir de 1977’’.
A resaltar, es relevante que no se están otorgando posiciones, ni primera, ni segunda.
Lo que dice en Facebook:
‘’El libro Guinness de los récords enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de McCartney’’.
https://www.facebook.com/YesDiscManiac/posts/barry-gibb-comparte-el-r%C3%A9cord-con-lennon-y-mccartney-por-grandes-per%C3%ADodos-consec/5358864467529810/ Y según el libro “Guiness World Records”, Barry es el segundo compositor más exitoso en la historia, solo detrás de Sir Paul McCartney.
https://royaltrilogy.blogspot.com/2017/09/barry-gibb-un-gran-compositor.html
‘’Comparte el récord con John Lennon y Paul McCartney por períodos consecutivos del Billboard Hot 100. En el libro de los récords Guinness se enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney’’.
https://strifinnays.com/2015/09/01/barry-gibb/’’
...Comparte el récord con John Lennon y Paul McCartney por períodos consecutivos del Billboard Hot 100. En el libro de los récords Guinness se enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney¨
En el AI Overview de Google:
‘’El libro Guinness de los récords enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de McCartney’’
https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=3451860294853831&id=350583018314923
‘’Barry Gibb comparte el récord con Lennon y McCartney por grandes períodos consecutivos de Billboard Hot 100. El libro Guinness de los récords enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de McCartney’’
https://www.milenio.com/espectaculos/musica/barry-gibb-sobreviviente-bee-gees-cumple-75-anos
‘’El libro Guinness de los récords enumera a Barry como el segundo compositor más exitoso de la historia detrás de Paul McCartney’’
EFE LaFototeca
https://x.com/EFELafototeca/status/1433002879938347009
Los que están convencidos del segundo lugar ‘’El segundo compositor más importante de la historia’’.
3
‘’Ten Questions For Barry Gibb’’
En una entrevista de Mojo Magazine (February, 1998) ‘’Ten Questions For Barry Gibb’’, salió a relucir un malentendido entre estos dos grandes de la música, meritorio transcribir la respuesta de Barry aparte de conmovedor:
‘’We sent a little note saying that we were in fact probably the three biggest fans he's ever had, that we would never have criticized his work and still wouldn't, and he sent another note saying, "Well, you can still f**ck off," ha ha. So I just thought, Never mind, these things happen. But I dearly wish that he knew the truth. I'v always loved Paul. If I ever bump into him again, I'll try to tell him, but I doubt that he'll listen…’’.
Mojo Magazine
February,1998
https://beegeesfanfever.blogspot.com/2019/04/ten-questions-for-barry-gibb.html
4
Enlaces:
-Número de canciones que han aparecido en la lista oficial de sencillos del Reino Unido
Quién Paul McCartney
Dónde Reino Unido (no aplicable)
Cuándo 2015
-Sir Paul McCartney (Reino Unido) ha escrito o coescrito 192 canciones que han aparecido en la lista oficial de sencillos del Reino Unido desde su lanzamiento en 1952. Este total incluye 32 éxitos con The Beatles, 21 con Wings y 36 como solista, dúo o grupo. La entrada número 192 de McCartney, y la más reciente, fue «All Day», una colaboración con el rapero estadounidense Kanye West que alcanzó el puesto número 18 en 2015.
Treinta y tres canciones escritas por McCartney han alcanzado el número 1 en el Reino Unido, incluidas 17 como miembro de The Beatles, una con Wings ("Mull of Kintyre"/"Girls' School"), una con Stevie Wonder ("Ebony and Ivory") y una en solitario ("Pipes of Peace"), así como 13 canciones escritas para otros artistas, entre ellas los éxitos de los años 60 "Bad To Me" de Billy J Kramer & The Dakotas y "World Without Love" de Peter & Gordon, ambos escritos con John Lennon.
"All Day" cuenta con nada menos que 20 coautores, incluyendo a McCartney. Esta colaboración siguió a otras dos que llevaron al ex Beatle a regresar a las listas de éxitos del Reino Unido como compositor con material nuevo por primera vez desde 2007: "Only One" (Kanye West con Paul McCartney) y "FourFiveSeconds" (Rihanna con Kanye West y Paul McCartney).
https://www.guinnessworldrecords.es/world-records/86815-most-uk-chart-singles-by-a-songwriter
-Número de Sencillos № 1 como compositor
Quién Paul McCartney
Qué 32 número total
Dónde Estados Unidos
Cuándo 16 de septiembre de 2023
Sir Paul McCartney (Reino Unido) ha logrado 32 sencillos n.º 1 en el Billboard Hot 100 como compositor, incluyendo 20 como miembro de The Beatles (en colaboración con John Lennon) y seis con Wings ("My Love", "Band on the Run", "Listen to What the Man Said", "Silly Love Songs", "With a Little Luck" y "Coming Up (Live at Glasgow)"). Además, ha logrado éxitos n.º 1 en Estados Unidos con Linda McCartney ("Uncle Albert"/"Admiral Halsey"), Stevie Wonder ("Ebony and Ivory") y Michael Jackson ("Say Say Say"), y está acreditado como coautor (junto a Lennon) de "A World Without Love" de Peter & Gordon, "Lucy in the Sky with Diamonds" de Elton John y "Medley" de Stars on 45.
John Lennon tuvo 26 números 1 en Estados Unidos como compositor (20 con McCartney como miembro de The Beatles), dos en solitario ("Whatever Gets You Thru the Night" y "(Just Like) Starting Over") y co-créditos en "A World Without Love", "Lucy in the Sky with Diamonds", "Medley" y "Fame" de David Bowie.
https://www.guinnessworldrecords.es/world-records/69695-most-number-one-singles-by-a-songwriter
-Most US No.1 singles by a songwriter
Sir Paul McCartney (UK) has achieved 32 No.1 singles on the Billboard Hot 100 as a songwriter, including 20 as a member of The Beatles (in collaboration with John Lennon) and six with Wings (“My Love”, “Band on the Run”, “Listen to What the Man Said”, “Silly Love Songs”, “With a Little Luck” and “Coming Up (Live at Glasgow)”). Additionally, he has scored US No.1 hits with Linda McCartney (“Uncle Albert”/”Admiral Halsey”), Stevie Wonder (“Ebony and Ivory”) and Michael Jackson (“Say Say Say”), and is credited as a co-writer (alongside Lennon) on Peter & Gordon’s “A World Without Love”, Elton John’s “Lucy in the Sky with Diamonds” and Stars on 45’s “Medley”.
-Who John Lennon
What 30 total number
Where United Kingdom
When 14 March 1981
John Lennon (UK, 1940–80) has scored 30 No.1 hits on the UK’s Official Singles Chart as a songwriter, including 17 as a member of The Beatles (in collaboration with Paul McCartney) and three as a solo artist: “(Just Like) Starting Over”, “Imagine” and “Woman”. Additionally, he co-wrote nine UK chart-toppers, alongside McCartney, for other artists – “Bad to Me” (Billy J Kramer & The Dakotas), “A World Without Love” (Peter & Gordon), “Michelle” (The Overlanders), “With a Little Help from My Friends” (Joe Cocker in 1968; Wet Wet Wet in 1988; Sam & Mark in 2004), “Ob-La-Di, Ob-La-Da” (Marmalade), “Let It Be” (Ferry Aid) and “She’s Leaving Home” (Billy Bragg & Cara Tivey) – and wrote “Jealous Guy” for Roxy Music, which climbed to No.1 on 14 March 1981, shortly after his death.
Up until September 2023, Paul McCartney has achieved 29 UK No.1 singles as a songwriter – 26 alongside Lennon (17 with The Beatles, nine for other artists), plus one with Wings (“Mull of Kintyre”/”Girls’ School”), one with Stevie Wonder (“Ebony and Ivory”) and one as a solo artist (“Pipes of Peace”).
-Fueron los primeros compositores a los que se les atribuyó el № 1 en el Reino Unido en cinco décadas consecutivas.
Quién Bee Gees
Qué Primero
Dónde Reino Unido
Cuándo 21 de marzo de 2009
Los Bee Gees (Reino Unido) - Barry, Robin (1949-2012) y Maurice (1949-2003) Gibb - fueron los primeros compositores a los que se les atribuyó el número uno en el Reino Unido en cinco décadas consecutivas. El primero de sus 11 éxitos en las listas de éxitos del Reino Unido llegó en 1967 con "(The Night the Lights Went Out in) Massachusetts", seguido de "I've Gotta Get a Message to You" (1968), "Night Fever" (1978), "Tragedy" (1979), "Woman in Love" (Barbra Streisand, 1980), "Chain Reaction" (Diana Ross, 1986), "You Win Again" (1987), "How Deep is Your Love" (Take That, 1996), "Words" (Boyzone, 1996), "Tragedy" (Steps, 1999) y finalmente "Barry Islands In The Stream" (Vanessa Jenkins y Bryn West feat. Sir Tom Jones y Robin Gibb, 2009).
Adicionalmente en otros renglones:
‘’Paul McCartney: First live music concert broadcast to space.Music legend Paul McCartney doesn't need introductions: he rose to fame with The Beatles and is now one of the most successful artists of all time. But did you know he performed the first live music concert broadcast to space?
-First live music concert broadcast to space
‘’Is now one of the most successful artists of all time…’’.
-1979: Most Successful Songwriter
With 129 of the songs he has written/co-written charting in the UK, Paul McCartney (UK)
-1979: Most Successful Songwriter
By Dan Thorne Published 19 August 2015
https://www.guinnessworldrecords.com/news/2015/8/60/1979-most-successful-songwriter-392950
‘’...of the most successful songwriters of all time, with 220 million albums in sales, according to Guinness, second only to Paul McCartney’’.
-Most US No.1s for a family of musicians
AI Overview
Unveiling the Songwriting Secrets of Paul McCartney
Paul McCartney is widely recognized as the most successful songwriter in popular music history. He holds the record for the most #1 hits on the Billboard Hot 100 chart, with 32 songs reaching the top spot. This success stems from his work with The Beatles, Wings, and as a solo artist, as well as collaborations. McCartney's songwriting prowess is often attributed to his melodic genius and ability to craft timeless, relatable songs.
Wikipedia
En mal uso de su interpretación.
Está inscrito en el Guinness World Records como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular, con 60 discos de oro y ventas de 100 millones de sencillos. Según la página britishhitsongwriters.com él es el compositor más exitoso de la historia de sencillos del Reino Unido, basándose en las semanas que sus composiciones estuvieron en las listas de éxitos. Como intérprete o compositor, McCartney fue responsable de 30 sencillos número uno en el Hot 100 de Estados Unidos.
Figura en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular,[349][350][351] con ventas de 100 millones de sencillos y 60 discos de oro.[352]
https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_McCartney#cite_note-HardTalk-349
Paul McCartney: First live music concert broadcast to space
Music legend Paul McCartney doesn't need introductions: he rose to fame with The Beatles and is now one of the most successful artists of all time.
But did you know he performed the first live music concert broadcast to space?
Paul McCartney: First live music concert broadcast to space
Music legend Paul McCartney doesn't need introductions: he rose to fame with The Beatles and is now one of the most successful artists of all time.
But did you know he performed the first live music concert broadcast to space?
-Back to ICONS. Nationality: UK. Inducted: 2024
Notable Record(s):
Most US No. 1 singles by a songwriter (32, as of 16 September 2023)
First live music concert broadcast to space
First Bond theme nominated for Best Original Song Oscar
An ICON because...
Sir James Paul McCartney CH MBE is one of the most renowned and respected musicians of all time, best known as the bass guitarist and singer-songwriter (alongside John Lennon) in The Beatles.
Growing up in Liverpool, UK, McCartney found solace in singing and playing the guitar, a passion that later allowed him to shape the history of music with the help of his bandmates Lennon, George Harrison and Ringo Starr.
In 1979, Guinness World Records recognized McCartney as the “most honoured man in music”, and his superlative legacy remains strong today with GWR titles such as the most US No. 1 singles by a songwriter (32) and the longest span of UK No. 1 singles (60 years 198 days).
5
No hay maneras conclusivas o definitivas para la exactitud en la medición a la hora de calificar los mejores compositores. Se miden muchas características o patrones que hacen de uno u otro un "mejor compositor". Catalogar a alguien como el "mejor" es subjetivo. La subjetividad implica que la valoración se basa en opiniones, sentimientos o perspectivas individuales, en lugar de hechos objetivos y medibles. Lo que una persona considera como "mejor" puede variar considerablemente según sus propios criterios, experiencias y preferencias. En otras palabras, no existe una definición universal y objetiva de lo que significa ser el "mejor". La importancia de un músico no se mide únicamente por la cantidad de canciones que produce. Se deben considerar otros factores como la calidad musical, la innovación, la influencia en otros artistas, etc., etc., ni se diga, la conexión con el público, la originalidad y la trascendencia de su obra a lo largo del tiempo
Lo pertinente son los criterios en los rankeos de las calificadoras de canciones centrados en la popularidad, el éxito comercial de las canciones, etc., etc., como Billboard, por ejemplo, una de las revistas especializadas más antiguas del mundo, una de las calificadoras más importantes de canciones debido a su influencia, alcance y prestigio, lo que le otorga un gran prestigio y credibilidad aunque no es la única y existen otras formas de medir el éxito música. Si bien Billboard es muy influyente, hay otras formas de medir el éxito de una canción, a día de hoy, en los tiempos que corren, las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y YouTube son determinantes al tener sus propias listas de éxitos. Además, existen listas y premios específicos de la industria musical en diferentes géneros y regiones que ofrecen diferentes perspectivas sobre la popularidad de una canción, de su autor.
6
Más de lo irresponsable de quienes se prestan a hacerse eco. La ignorancia no lo excluye de su responsabilidad’’.
La clave está en encontrar el equilibrio entre la firmeza y la empatía, adaptando el enfoque a la situación y a quienes se sientan con interés de atender lo expresado, tampoco es asunto de dar con el origen, lo cual sería un desatino, el bulo se propagó hace años y nadie lo advirtió, por el contrario se hicieron eco, se hicieron los propios voceros. Duelale a quien le duela
7
Desmontar la falsedad viene con un sello muy difícil de levantar.
Resulta que hay una compulsión implícita en el acto de compartir información al ser fácil, y compartimos de buena fe, sin imaginar que por lo menos 50% de la información en Internet y redes es falsa. Esto es delicado porque a mi, particularmente, estas informaciones defectuosas tan de moda, me hacen perder la confianza de todo el mundo, como está pasando actualmente con el mal uso de la Inteligencia Artificial. Porque aquí tengo tiempo tratando de desmontar este bulo sobre el hacer pasar a Barry Gibb de segundón, y toda información posterior viene con un sello de duda muy difícil de levantar. Esto afecta la credibilidad además, que se tiene en las personas.
A destacar, GWR no tiene un registro oficial de las ventas de discos de todos los artistas, pero la información disponible indica que los Beatles lideran las ventas, seguidos por Elvis Presley y Michael Jackson. Con la salvedad que el acucioso, -reitero-, quien tenga verdadero interés en seguir la pesquisa pues vaya a los buscadores y comience a corroborar por sí mismo.
Una cosa es el grado de excelencia y otra la posición jerárquica que se le confiera. Decir que algo está "entre los mejores" implica que forma parte de un grupo selecto, mientras que afirmar que es "el mejor" lo sitúa en la cima de ese grupo, como el número uno. Cualquier entidad calificada puede exponer afirmaciones de superioridad absoluta y exclusividad pero en ningún momento lo expresado podrá ser distorsionado. Los AI Overview también cuidan sus palabras. Me indica una diferencia el siguiente decir:
‘’Guinness World Records y Billboard lo incluyen junto a Paul McCartney como uno de los dos compositores populares más exitosos de todos los tiempos’’ (en el AI Overview de Google).
Los Ïconos página del Récord Guinness
8
Relacionados martha colmenares
Un Bee Gee, Barry Gibb el más exitoso de los compositores
La mentira descarada o engaño elaborado que le atribuye al Récord Guinness haber otorgado a Barry Gibb, el segundo lugar de los compositores.
Decía en el Capítulo 45, ‘’Un Bee Gee, Barry Gibb el más exitoso de los compositores’’ (1), que a Barry Gibb lo hizo notable de los 70s a los 80s su amplio rango vocal tras el alcance de su falsete descubierto por él mismo mientras grababa ''Nights On Broadway’’, éste y otros tantos motivos desde su niñez inclusive le acreditan un primer lugar en la composición de canciones para la banda que integraba con sus hermanos Robin y Maurice Gibb, los Bee Gees, así como para otros cantantes.
Publicado por Martha Colmenares noviembre 19, 2019
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/11/un-bee-gee-barry-gibb-el-mas-exitoso-de.html
Con las fotos
Un Bee Gee, Barry Gibb el más exitoso de los compositores
Capítulo 47
Publicado por Martha Colmenares noviembre 19, 2019
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/11/un-bee-gee-barry-gibb-el-mas-exitoso-de.html
The Bee Gees y los singles No.1 del Récord Guinness
Capítulo 75
Publicado por Martha Colmenares diciembre 26, 2020
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/12/the-bee-gees-y-los-singles-no1-del.html
11 canciones Bee Gees No 1 en 5 décadas consecutivas (Ranking U.K.)
Capítulo 79
Publicado por Martha Colmenares enero 17, 2021
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/01/11-canciones-bee-gees-no-1-en-5-decadas.html
La destreza compositiva de Barry Gibb
Publicado por: Alfonso Ramírez Jaramillo
Fecha:2025-02-21
https://www.elescenariodelosclasicos.com/page.php?id=11639
9
Copiar estos enlaces con títulos de primeros lugares relacionados con música:
https://www.guinnessworldrecords.es/search?term=first%20songwriter&page=1&type=all&max=20&partial=_Results&
records
-First songwriter to win consecutive Grammys for Song of the Year
At the 64th Annual Grammy Awards on 3 April 2022, Dernst “D’Mile” Emile II (USA) became the first-ever songwriter to win back-to-back awards for Song of the Year. In 2021, he picked up the accolade as a co-writer (and producer) on H.E.R.’s “I Can’t Breathe”. He followed it up in 2022 with a co-writing credit on Silk Sonic’s “Leave the Door Open”, which he also co-produced alongside Bruno Mars.
Ver este récord
-First songwriting team to have UK No.1 singles in five successive decades
The Bee Gees (UK) - Barry, Robin (1949-2012) and Maurice (1949-2003) Gibb - were the first songwriters
Ver este récord
-Most UK chart singles by a songwriter
Sir Paul McCartney (UK) has written or co-written 192 songs that have charted on the UK's Official Singles Chart since its launch in 1952. This total includes 32 hits with The Beatles, 21 with Wings and 36 as a soloist or as part of a duo or group. McCartney's 192nd and most recent chart entry was "All Day", a collaboration with American rapper Kanye West that peaked at No.18 in 2015.
Ver este récord
-First group inducted into the Songwriters Hall of Fame
Queen (Freddie Mercury (b.
Quote: “The songs have a r
Ver este récord
-First singer to have five tracks on US Top 30 Adult Contemporary chart
On 5 January 2008, Los Angeles-born singer/songwriter Josh Groban became the first artist to have fi
Ver este récord
-Most consecutive Grammy nominations for Song of the Year
H.E.R. (Having Everything Revealed, aka Gabriella Wilson, USA) matched Billie Eilish (2020-22), Finneas O'Connell (2020-22), Diane Warren (1997-99), Lionel Richie (1984-86) and Lennon & McCartney (1965-67) with three consecutive Song of the Year nominations, in 2020-22. The R&B singer from Vallejo, California, was nominated for “Hard Place” (2020), “I Can’t Breathe” (2021) and “Fight for You” (2022), which took its place in the 10-track shortlist on 23 November 2021, ahead of the 64th Annual Grammy Awards on 3 April 2022.
Ver este récord
-Best-selling album (Japan)
American-born singer-songwriter Hikaru Utada (Japan) has three of Oricon's top 10 best-selling albums of all time, led by her Japanese debut First Love (1999), which has achieved sales of 7.6 million copies. Distance (2001; 4.4 million copies sold) and Deep River (2002; 3.6 million copies sold) are the fourth and eighth best-sellers in Japan, respectively, as of May 2017.
Ver este récord
10
2 grandes fotos
Foto de la portada
The Beach Boys And Beatles 101 : The Bands The Music The History
Paul McCartney Y Barry Gibb Son Los Dos Compositores Más Exitosos De Todos Los Tiempos :
Se puede tener un debate legítimo sobre quiénes son los «GRANDES» compositores de todos los tiempos. Bob Dylan, Mick Jagger, Keith Richards, Burt Bacharach, Hal David, Brian Wilson, Paul Simon, John Lennon, Carole King, Stevie Wonder, Smokey Robinson, Joni Mitchell, son sólo algunos de los muchos que me vienen a la mente que podrían considerarse los mejores compositores de todos los tiempos.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com
A todos nos gusta una canción de los Bee Gees
de Facebook
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=965878635542642&id=100063615427973&set=a.10152410588170542
"Cuan profundo es tu amor". "How Deep Is Your Love", en los Estados Unidos alcanzó el número 1 Billboard Hot 100 el 25 de diciembre de 1977, hace 47 años, y se mantuvo en el Top 10 durante un tiempo récord de 17 semanas. Para Paul McCartney es una gran canción.
Comentarios