Rolando Peña, un Príncipe en ‘’Welcome to My Art World’’

Rolando Peña, un Príncipe en ‘’Welcome to My Art World’’
Por Martha Colmenares

Esa trayectoria, ese a lo largo de su vida se da absolutamente en un artista como él, de la realeza por ese abolengo y rango de alto nivel en la creatividad, en la manera de expresarse, de causar revuelo en nuestra alma con sus obras de cronología petrolera impactantes en vista de la grandeza del mineral en sus pinturas, instalaciones, fotografías, junto al color atrayente del oro. Su calidad humana, admirable como es, orgullo de los venezolanos por supuesto como el mejor artista conceptual, yo diría que sin encapsular su arte al ser sublime, lo sublime trasciende lo compresible por lo extraordinario, es de esos artífices que generan con la magia de por medio, ellos de por sí son mágicos, donde quiera que se presenten, se tambalean los escenarios y causan resplandor sin cuento, sentimos su obra.

El Principe Negro, mi gran y admirado amigo, Rolando Peña, de negro como me encanta, mi color favorito, color del poder, de la elegancia y el prestigio, ¿y qué más que mi Príncipe como le digo yo, por su arte, sus piezas, sus temas, sus performances?. Su técnica, la danza, amigo como fue del poeta Allen Ginsberg. Ese personaje de ‘’Principe Negro’’, su nombre, lo cuenta en un maravilloso reportaje entrevista del escritor venezolano Rafael Baralt Lovera, en febrero de este mismo año 2022 para The WynwoodTimes, se da por la idea de Andy Warhol.

Me alienta mucho cuando sé de sus éxitos, ahora recién su nuevo libro ‘’Welcome to My Art World’’ (‘’Bienvenido a mi mundo del arte’’ o en francés ‘’Bienvenue à mon monde d’art’’), cuando algo nuevo se suma a su recorrido alegre por la vida, ese apasionamiento, remembranzas me vienen de la época aquella que en nuestro país podíamos reunirnos y compartir la forma artística, en los cafés reconocidos o  nuestras reuniones a veces más cercanamente en las casas de amigos comediantes, titiriteros, pintores, escultores, poetas, y comunes.

Mi presencia en los museos a la hora de exponer sus torres de oro imponentes o penetrables alucinantes, un material fastuoso, esa majestad por ejemplo, muy particularmente inolvidable, llamada la ‘’Espiral de la Conciencia’’, que al penetrarla (por ser un penetrable) me dio vértigo y al intentar querer salir en unos segundos me sentí entre los senderos inescrutables del laberinto de la mitología griega, construído por Dédalo. Esas sacudidas, esas extrapolaciones esas fronteras a traspasar poco definidas en términos de su manifestación en tanto que en las sólidas a manera de esculturas, en los dibujos, en su acto como artífice de una tendencia que invita al espectador, a que se implique, y la experiencia estética que estaba presente ante mí, más allá del goce contemplativo, como me pasa con la música cuando me gusta mucho fueron las emociones profundas desatadas en mi cuerpo.

Entre lo dorado, y los barriles, quizá entre los karmas, que imaginaba yo que vendría mucho más, a recordar que es de los personajes centrales de mi libro ‘’La Otra Piel’’ junto a Norka Armand, en aquel discurrir tan super grato en el Ateneo de Caracas (Venezuela) cuando se podía ir a ese lugar de bohemios increíbles, y queda para hablar de eso como historia de lo bonito de todo aquello.

Tengo que leer este libro, lo voy a disfrutar en grande, en cada línea de metáforas y figuras literarias, de contenidos, de arte, de genialidad, van a estar mis ojos atentos, mi corazón latiendo y el placer de la lectura desde ya me invade.

Éxito a mi querido amigo, Rolando Peña. Es para compartir con los lectores, sus seguidores y admiradores, a los habitantes del país llamado Venezuela, a todos les paso lo expresado en la presentación (ya está a la venta en Amazon) con motivo de este último libro presentado hace pocos días, el 11 de octubre del corriente año 2022. Extraño mi ausencia en el día de la presentación me habría encantado, desde aquí puede la imaginación dar con la celebración, la euforia y el regocijo de este momento emocionante, la de un libro de Rolando Peña. Único que eres Rolando con esa compañera fuera de serie que es Karla, son ustedes esos seres verdaderamente unidos en el amor. Me mueven las palabras siguientes.

‘’Rolando Peña es uno de los artistas latinoamericanos más destacados de los siglos XX y XXI. Su larga e ininterrumpida carrera internacional se ha caracterizado por buscar la innovación, dialogar con los conceptos fundamentales de nuestro tiempo y ser pionero en el uso de la tecnología en el arte. Bienvenido a mi mundo del arte es un libro que concilia las obras, los apuntes críticos y las ideas que han llevado a este maestro a formar parte de importantes colecciones de todo el mundo y a obtener merecidos reconocimientos como el de la Fundación Guggenheim o el de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Su lectura nos envuelve en una experiencia de vida y arte prolífica, apasionada y única.
El libro, que en sí mismo es una pieza excepcional de arte y diseño, nos lleva a través de "los maravillosos años sesenta", cuando formaba parte del movimiento vanguardista sin precedentes en el Nueva York de la época y colaboraba con figuras como Andy Warhol. Su ingenio para transformar el petróleo en un mito del arte contemporáneo y establecer una posición político-ecológica de primer orden que ya anunciaba las exigencias de este siglo. Sus vínculos entre el arte, la ciencia y la tecnología le han llevado a experimentar con las ideas más vanguardistas de la física. Su legado en el arte: convertir la vida en una poesía del infinito y expandir la imaginación humana desde lo más íntimo del amor hasta los confines del Universo’’.

En la foto junto a Karla y Federico. ¡Que Hermoso!
Por Martha Colmenares

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Apreciada Martha, hermoso texto, que me llego al alma, agradezco tu enorme gentileza y generosidad, fuerte abrazo Rolando Peña.....
Rolando Peña ha dicho que…
Apreciada Martha, tu hermoso, positivo comentario me ha llegado al ALMA...Tu generosidad, y gentileza son inmensa...GRACIAS.