The Bee Gees a Israel: ‘’Let me be with you…’’

The Bee Gees a Israel: ‘’Let me be with you…’’

Por Martha Colmenares

Capítulo 158

Copyright © 2023

Introito

Para ser claros, si los Bee Gees hubieran grabado la canción "Israel" hoy,  y esto lo escribo un 14 de octubre del 2023, seguro presenciaríamos una arremetida de la llamada “cancel culture” contra los hermanos Gibb. Activistas indignados pedirían a Spotify que saque a los Bee Gees de su catálogo digital. Exigirían que ‘’Fiebre del sábado por la noche’’, la película que puso a John Travolta en la cúspide al ritmo de ‘’Stayin’ Alive’’, fuese eliminada de las plataformas de streaming. Y los militantes anti-Israel ya no bailarían pegado escuchando ‘’How Can You Mend A Broken Heart?’’ (¿Cómo puedes reparar un corazón roto?). Lo hicieron hace 52 años, cuando entonces Israel gozaba de la simpatía internacional.


Con la escucha de su párrafo de inicio  ‘’You've had your troubles Israel/ I've seen them all/ But you put the writing on the wall*/ Israel Israel yeah/…’’ 


(*Es de entender que se trata del muro de los lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del Templo de Jerusalén), inmediatamente se trasladan vibraciones de alta frecuencia, es decir,  positivas para nuestro ser, de amor, felicidad. 

-¿Por qué?

-Dado el contexto  tan hermoso a la hora de su composición:  sonoridad,  musicalidad,  el tema, las líneas. Provocativo  enaltecer su existencia, la de la canción, sentir orgullo de ella y saber que los Bee Gees fueron amigos y profesaron amor por el pueblo de Israel. 


Eso por una parte, por la otra, en lo de la fibra sensible, en lo del agudizarse el calar hondo  razón que tiene la canción en la parte que dice: 

‘’...Sabes que te he visto caer tantas veces/ que he llorado por ti y eso es un crimen/ Israel Israel Israel…’’ (‘’You know I've seen you fall so many times/ I've cried for you and that's a crime/ Israel Israel Israel’’)


No sé ni imagino cuanto si acaso hay algo, que en Barry Gibb a sus 78 años, el único sobreviviente de los Bee Gees pudiera inferir en vista de  los acontecimientos recientes, en pleno desarrollo diríamos, una realidad devastadora los ataques terroristas contra Israel suscitados por Hamás, el grupo palestino que controla la Franja de Gaza. Presiento su dolor.


Además de lo que también se canta en una de las estrofas:

‘’...Déjame estar contigo/ Israel Israel Israel/…’’ (‘’Let me be with you/ Israel Israel Israel/’’)


Conmovidas   las personas de buena voluntad   ante la ignominia de los sucesos, se sienten también  unas notas entremezcladas en la conjunción tristeza en algo muy dentro de sí mismo, porque los hechos que están ocurriendo narran episodios hasta de bebés degollados, de violaciones por parte de estos monstruos sin caretas que a nivel global lo celebran con acusaciones a Israel, porque  ha reaccionado y está haciendo uso del derecho de legítima defensa de su nación y ciudadanos. 


En América Latina, desde Rusia,  partidos políticos de extrema izquierda, sin dejar de nombrar inclusive presidentes que se dicen demócratas, al mejor estilo de los tiranos, incapaces de vestirse como seres humanos.

Estuve leyendo la página de Dori Lustron (comenzamos amistad en Facebook desde hace años),    no hay palabras para definir el peso de la barbarie. 


‘’Están igualando a Hamas con las hordas nazis. Sí son hordas, sí desean exterminar, sí tienen odio ilimitado, pero no están sólos, los aplausos se suman: en América Latina, desde Rusia, desde partidos políticos de extrema izquierda, incapaces de vestirse como seres humanos’’


Ciertamente, y condenable, dada la magnitud al  estar ante un escenario de guerra  contra el pueblo de Israel desde el 8 de octubre de  2023 tras comenzar los ataques con disparos en decenas de localidades israelíes a lo largo de la frontera y matanza a más de 100 jóvenes que se encontraban presentes en una fiesta rave. Conocidos  los testimonios de los   sobrevivientes del infierno vivido en dicho evento musical,  ampliada la cobertura informativa en la cita (1). El número de muertos  sobrepasa los 1,200  civiles (niños, mujeres, ancianos), incluyendo 155 soldados. Atrocidades difíciles de describir en palabras, sin contabilizar las más de tres mil personas heridas de gravedad. 


La segunda pista del álbum ‘’Trafalgar’’ de los Bee Gees (1971)

‘’Israel’’ es el  segundo set del lado A de ‘’Trafalgar’’ un álbum Infravalorado por algunos, por otros considerado una obra maestra.  ‘’Israel’’ viene a ser el tercer sencillo con lanzamiento y relativa aceptación en los Países Bajos al año siguiente en el 72, grabada el 7 de abril de 1971 en los estudios IBC de Londres. ‘’Dearest" fue el lado B. Su alcance refiere un número 22 de las listas en Holanda  con amplio apoyo de la radio. La difusión y el hecho de haber atraído muy poco son características de esta melodía. Uno de los temas, el sencillo más conocido de ese disco es justamente ‘’How Can You Mend a Broken Heart?. 


Con la emoción cruda que produce, el desenfreno amoroso en las vocales de Barry Gibb, poderosísimas si algo  identifica este tema  viene a ser la estructura rockera, ni se diga lo  placentero de la sofisticación en los  sonidos,  y su bello arreglo orquestal.


La canción escrita  e interpretada por  Barry Gibb, con sus hermanos Robin y Maurice Gibb en los coros, cuyo título por ende no es precisamente ni Panamá, ni Argentina, sino  ‘’Israel’’, de por sí  se presta a la intencionada mala voluntad, por lo que decía, por ese monstruo sin careta que actúa impunemente ante el mundo y los organismos internacionales con respuestas tibias por no decir cómplices de la ignominia, pero que al contrario, y es para hacerlo valer, con ello la intención de la canción no porque lo diga, sino por su existencia, es que absolutamente sólo Israel es el  oasis de libertad en el Medio Oriente y por ello lo combaten, por ello combate a Israel esos mismos que permiten los crímenes de odio en sus países, contra hijas, esposas, lapidaciones, etc.  


Israel, país perseguido a lo largo de una Historia de la Humanidad tan llena de odios desproporcionados; en vista de  un conflicto que ni siquiera por su reconocimiento y derecho como Estado, el 14 de mayo de 1948, ha cesado. La creación del Estado de Israel no cayó bien en la región. Una nación de apenas  75 años  la cual  nos ha proporcionado muchos de los eruditos, científicos, inventores y estadistas más destacados del género humano. Su espíritu emprendedor cuenta con innovaciones revolucionarias en medicina, agricultura y tecnología, a tal punto que este país tiene cuatro premios nobel en esos campos, como  Abraham Hershko y Aharon Ciechanover. Además de ser uno de los precursores de varios avances en materia digital, como la invención del USB, que lograron facilitar nuestra vida diaria, haciendo del mundo un lugar más saludable y verde. 


Roger Waters, el ex bajista de Pink Floyd,  antisemita y notorio fan de Hamás.

Habría que entender la significación, la valía y jerarquía de esta audaz composición de los Bee Gees, precisamente por el trasfondo, al cabo del tiempo como ha sido, conocidos en  tiempo real los sucesos del ataque terrorista contra civiles sin términos posibles para calificar lo inhumano de las acciones cometidas contra la gente, jóvenes, niños, soldados. Para darle entrada al Israel en la mira como lo es a día de hoy de formaciones o movimientos desde mi punto de vista que poseen un trasfondo pro palestino pero al modo del llamado antisemitismo.


Si hablamos en términos de lo políticamente incorrecto, están las asociaciones antisemitas en contra del proceso cultural y musical de Israel, imprescindible la referencia del llamado ‘’cancel culture’’ antisemita, protagonizado por personajes execrables incluso por músicos tan reconocidos como  el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, de 80 años. Responsable de invertir tanto odio  y promover  un boicot cultural al Estado judío. ‘’Cuchillo para su propia garganta’’, por contar algo reciente, acaba de enfurecer a los fanáticos de Pink Floyd durante un show reciente en el London Palladium. Así mismo refirió un fan que ya no lo será:


‘’Qué narcisista egocéntrico es y pensar que pagué un buen dinero para verlo. Lección aprendida’’. 


Nos pega, que la imagen de una agrupación como Pink Floyd se haya visto empañada -y no envuelta-, por las acciones contra la humanidad de Waters. La salvedad es preciso, lo ajeno que es a esto, la voz y guitarrista, David Gilmour (2), una relación que de paso nunca fue buena. Junto a su esposa,  Polly Samson, lo acusan ‘’de ser plenamente antisemita’’, puede leerse el tweet. 


“También es un apologista de Putin y un mentiroso, un ladrón, un hipócrita, un evasor de impuestos, un sincronista de labios, un misógino, un enfermo de envidia y un megalómano. Basta de tonterías”


Inexplicable que artistas de tanto talento en el arte musical puedan participar en el liderazgo de lo que auspiciaba el Holocausto, la persecución y el asesinato de los judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945,  el ejemplo de antisemitismo más extremo de la historia para una exposición diáfana del significado. El llamado ‘’a boicotear y/o trabajar por la cancelación de eventos, actividades, acuerdos o proyectos culturales que involucren a Israel, sus grupos de presión o sus instituciones culturales’’. En la cita (3) más informaciones de las actividades peligrosas de este elemento que empaña la historia de la música que conmovió al mundo y al grupo al cual perteneció. 


Es decir, esta tendencia que se ha visto, que se vió ya en el mundo académico y del espectáculo, es promovida por el movimiento que se llama en inglés Boycott, Divestment, Sanctions (BDS, por boicot, desinversión y sanciones contra Israel). Universitarios, grupos de rock y otras figuras de la cultura, entre ellas, genialidades de la música como lo ha sido Brian Eno, el prominente músico y productor, y el cantante y compositor Elvis Costello, han decidido adoptar los lineamientos de BDS. Esto quiere decir que estos académicos y artistas no mantienen vínculos con sus pares israelíes, y, por supuesto, no se presentan en Israel, como parte del boicot.  Quedan algunos cuantos nombres para hacer  pintas contra los judios  y de la actividad cultural y musical del estado de Israel. Lauryn Hill,  Chuck D., Patti Smith, nombres desconocidos o muy conocidos, una doble moral Penélope Cruz como ejemplo,  pero eso sí muy activos a la hora del boicot, las pintas y agresiones, y ganarse un poco de atención en los medios.


Un poco de los músicos de diferentes géneros inspirados  en Israel para sus canciones.

Referencias basadas en las palabras de Breslev Magazine,  nos remiten a  una época en la que muchos músicos de diferentes géneros -desde el rock hasta el country y desde el jazz hasta el folk- admiraban a Israel lo suficiente como para dedicarle canciones inspiradas (4). Si bien la última vez que el cantante de folk-rock Donovan tuvo un éxito en la tabla de los 40 más grandes éxitos fue en 1969, otra vez llegó a los titulares de los diarios al cancelar su viaje a Israel en un posible boicot. En el Twitter oficial de Donovan decía que la razón por la que había cancelado el viaje era un contrato sin finalizar pero el promotor israelí anunció por Facebook que no había ningún problema con el contrato y que era muy posible que estuviera sufriendo presión por parte de la BDS.


Esto convertiría a Donovan en la última estrella de rock de la década del 60 y 70 en unirse a Carlos Santana, Stevie Wonder, Elvis Costello y otros en someterse a la presión del boicot anti israelí liderado por estos militantes musicales tales como los antes mencionados Brian Eno y el ex líder de Pink Floyd y notorio fan de Hamas, Roger Waters.


Es cierto que la Tierra de Israel no va a perder nada por no tener una versión en vivo de “Sunshine Superman” o “Epistle to Dippy”, pero el creciente número de íconos del rock sobrevivientes y héroes de millones que han abrazado el antisemitismo tan de moda atacando y aislando a Israel resulta alarmante. Notorias presentaciones de canciones pop que expresan un anhelo por Israel o la alababan, defendían y saludaban, puede citarse el caso de ‘’Neighbourhood Bully’’ de Bob Dylan (1983). Grabó esta canción pro-Israel el mismo año en que fue fotografiado usando un tallit y una kipa en el Muro Occidental de Jerusalén. ”Neighbourhood Bully” es la mordaz defensa de Dylan del derecho de existir que tiene el Estado de Israel y es tan definitiva, tan astuta, tan atemporal que hoy en día es tan urgente como lo fue hace más de treinta años. Además Dylan la toca con Mick Taylor de los Rolling Stones y Mark Knopfler de Dire Straits uniéndose en la guitarra, lo cual no deja de ser muy significativo.


“Land of Israel” de Johnny Cash (1969).  Solamente escuchar a Johnny Milk ordeñarle una sílaba extra a la palabra Sinaí y pronunciarla Si-nai-í ya es una experiencia en sí misma. Dos años después de la Guerra de los Seis Días de Israel, Johnny Cash hizo uno de los primeros de sus muchos “peregrinajes” a Israel y grabó un álbum góspel al que llamó ‘’The Holy Land’’. La canción llamada “Land of Israel” es la declaración pública de Johnny de amor por Israel: “Desde la cima de Israel -al Mar de la Galilea- cada colina y cada planicie es casa -cada lugar me es querido”.  De Elvis Presley (1970) y Dick Dale (1963), al juntarse estos dos reyes, el del rock y el del folk israelí, impresionante ver que Elvis canta ‘’l Rock and Roll’’ junto a Dale, mientras Elvis canta Hava Naguila en hebreo acompañado de su banda y ensaya para su concierto. Nunca se grabó Hava Naguila. 


En esta canción épica de veinte estrofas, ‘’The Many and the Few’’ de  Woody Guthrie (1949), únicamente el hijo de un cowboy de Oklahoma era capaz de llamar a Ezra el Escriba “Ezry el Maestro” en una canción histórica sobre Jánuca y hacer que funcione. Woody Guthrie, el más famoso y venerado cantante folk de Norteamérica, se había casado con una bailarina judía, se mudó a Brooklyn y compuso unas cuantas canciones de Januca para fiestas en la comunidad local judía. “The Many and the Few” fue una de ellas. Guthrie se identifica con el pueblo judío y canta orgulloso acerca del sufrimiento, el anhelo y la victoria de los judíos en primera persona del plural. Esta es probablemente la única canción en la historia de la música de los EEUU que se refiere a la Tierra de Israel con su nombre hebreo: 


“Hemos cantado y bailado sobre las cálidas rutas rocosas- de regreso a la tierra de ERetz Israel”.

 

‘’Babylon’’ del gran Don McLean (1971). Esta canción no habla de la antigua ciudad de la Mesopotamia. Sino que es la adaptación que él hace del Salmo 137 con su anhelo judío por la Tierra de Israel y la lamenación por la destrucción del Templo. Todo en un mismo álbum junto con el icónico himno del rock “American Pie”, una pieza de altísimo nivel en la historia de la música.  Sin dejar por fuera, ya hemos dedicado el capítulo al ‘’Israel’’ de los Bee Gees, esta  otra melodía “Israel” pero del legendario trompetista de jazz Miles Davis (1949), fue grabada apenas un año después de la creación del Estado de Israel. Un blues animado en clave menor (no es coincidencia que la mayoría de la música judía sea en clave menor). El país más nuevo y más antiguo del mundo debe haber parecido muy “cool” en el mundo del jazz, tanto que Miles Davis lo incluyó en su icónico álbum “Birth of the Cool”.

 

‘’La mayoría de estas  canciones fueron grabadas con posterioridad al Holocausto cuando Israel se transformó en un estado o después de la Guerra de los Seis Días de 1967 dado que la opinión pública acerca de Israel era muy buena. Pero con el alarmante antisemitismo reinante hoy en día, es poco probable que artistas registren música pro israelí que pueda ayudar a formar una imagen positiva de Israel o reflejarla. Pero eso puede cambiar muy pronto a medida que nos vamos acercando a la Redención Final del pueblo judío, cuando todo el mundo va a reconocer a Hashem y a Su tierra elegida, la Tierra de Israel’’.


Elogios para un Robin Gibb ajeno a las presiones.  

Antes de morir en 2012, Robin Gibb actuó desafiantemente en Israel a pesar de los llamados a un boicot cultural. Robin Gibb en el 2007 atendió la invitación  del psíquico Uri Geller  y se presentó en su programa. Le dijeron, ‘’el escenario es suyo, estamos orgullosos’’. Se reunió con el Ministerio de Turismo y recorrió el país. 


Sí, pasó, recientemente, con la misma Madonna al presentarse en el festival de Eurovisión celebrado en Tel Aviv. En las entrevistas dijo que ella no respondía a esas agendas de intimidación. 


A día de hoy, en plena guerra, las estrellas más importantes de Hollywood han mostrado su apoyo a Israel, casi ninguna ha respaldado a Palestina, al menos públicamente. Se han sucedido los homenajes en las redes sociales denunciando el ataque terrorista de Hamás contra Israel. Algunas de las celebridades incluyen a Gal Gadot, Madonna, Ashley Tisdale, Mark Hamill, Amy Schumer, Natalie Portman, Kris Jenner, Jamie Lee Curtis y más.


Se le atribuye a ‘’Israel’’ de los Bee Gees ser una canción política. Que no lo es.  

La música ha estado al servicio de las ideologías. Es una excelente transmisora de ideas. No pasó nada, ni pasa, si nos ponemos a ver se han respetado las tendencias ideológicas de los famosos, de los cantantes. Ellos se encaraman en los escenarios a cantar, gritar o  vociferar sus consignas. Los escritores desde nuestras tribunas tienen el mismo derecho pues le damos a las teclas para expresar nuestra reacción, más bien responder, en base a la tendencia ideológica que se pueda tener.  Ahí está un Dylan que gana el Premio Nobel, un Santana en sus actuaciones con una franela del Che Guevara en el pecho, gozaron de plena libertad para hacerlo. 


Entonces, si hace unas 5 décadas se dedicó un canto de amor al estado de  Israel, no tiene por qué sacarse a esto ningún piquete político. Ni adentrar el supuesto negado de estar de un lado o de otro en el conflicto  en vista de una canción de hace 51 años. Me permito así decir lo que me gusta de esta melodía. Se le atribuye a ‘’Israel’’ de los Bee Gees ser una canción política. Que no lo es. 

 

Israel, tiene que ser visto como un canto amoroso de  alto contenido de sensibilidad social.  No es  para catalogarla política -matriz de opinión que ha pretendido imponerse-,  al no tener nada que ver su contenido con elementos de un conflicto que ha durado siglos. Mi punto de vista es que la pieza  compuesta por Barry Gibb,  expresa admiración por lo que creemos es el joven Estado del Medio Oriente, una nación de  75 años. Estamos hablando de música, entender entonces que no es una postura política que no se adapta a la  agenda política de alguien. Por ello es una canción de amor de contenido social. 

-¿Pero es amor hacia quién?  

-Hacia ese pueblo que, como lo recuerda la canción de los Bee Gees, había sufrido tantas tribulaciones. 


Hacer valer la calidad escrituraria que tuvieron los Bee Gees

A propósito, ya lo adelantaba más arriba,  realizada de paso en  un momento en que la nación de Israel aún disfrutaba de la admiración y el apoyo de gran parte del mundo (como se refleja en la letra de la canción), a lo que se uniría después la solidaridad internacional en razón de la masacre a los atletas israelíes en Múnich ocurrida al año siguiente, en 1972. Un hecho deplorable. Lamentable  en 1973 estalló  la guerra de Yom Kippur; posteriormente, a los tres años, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que “el sionismo es racismo’’.  Pero también fue la década en la que el presidente egipcio Anwar Sadat viajó sorpresivamente a Israel en 1977 y dio un discurso en la Kneset (parlamento), abriendo el camino hacia los acuerdos de paz de Camp David que se firmaron en 1979.


A propósito de esta canción, oportuno hacer valer la calidad escrituraria que tuvieron los Bee Gees, aprovecho de tomar notas de otro de mis escritos ‘’Israel’’ y ‘’Lion in Winter’’ de Bee Gees (álbum ‘’Trafalgar’’). Capítulo 123. Oportuno porque es demostrativo que los Bee Gees  no sólo escribieron del romanticismo o del amor en todas sus formas sino que incluso tienen temas profundos. Lo cierto es que cantaron hasta de  personajes políticos a temas diversos. Cantaron a, lo que les provocó. Algunos contenidos  con letras sencillas, otros  abstractos, hasta hay canciones con una especie de mensajes cifrados criticados especialmente por el lado de los roqueros  recalcitrantes quienes esperaban letras con mensajes resueltos. Me parece que es una experiencia literaria que se da -ya que sale el tema-, en algunas piezas pareciera sugerir ese llamado a participar  del oyente, hacerlo partícipe, muy vanguardista la circunstancia.  


De lamentar pero previsible los comentarios fuera de lugar, para alguien considerada un ‘’tributo sionista en toda regla’’, más lejos que eso. Por Seth Rogovoy (editor del digital judío independiente Forward) afirma (5) que los hermanos hicieron una vista previa del tema en el escenario durante una breve gira por Tierra Santa el verano siguiente, lo cual es una vaga aseveración, sin sustento al no constar la vericidad. Además, al decir decir, que Barry Gibb grabó dos álbumes a dúo con Barbra Streisand, en 1980 y nuevamente en 2005, y que el último álbum, “Guilty Pleasures”, incluye una canción de Gibb llamada “All the Children”, no me consta que originalmente se  haya titulado como dice el analista,  “Children of Israel” y ni que cuenta con un arreglo ‘’kitsch’’ de estilo pop del Medio Oriente. 


En cuanto a la motivación detrás de esto, presumiblemente la canción habla por sí sola. En un foro en línea de los Bee Gees, los fanáticos debatieron si la madre de los Gibbs, Barbara Pass Gibb, era judía o no. (Eso parece muy poco probable). Lo que sí, en una entrevista de 2012, Barry Gibb, el único hermano superviviente (Maurice falleció en 2003), le dijo a un entrevistador: “Esta familia ha crecido. Tenemos una rama sueca, una rama judía de la familia, una rama letona de la familia y otra rama judía de la familia, ¡es absolutamente una locura!” Presumiblemente una de esas “armas judías” era una referencia a la nuera israelí de Gibb.


Conclusiones

La letra expresa admiración basada en la traducción en lo que pienso significaba para Barry Gibb era el joven Estado del Medio Oriente, aunque también puede ser leída como admiración por el pueblo de Israel (es decir, el pueblo judío).


En definitiva, sí, ‘’es una canción de amor, como tantas otras que compusieron e interpretaron los hermanos Gibb.  Se pregunta el analista de runrun.es Isaac Nahón Serfaty en su columna:

-‘’¿Pero es amor hacia quién?’’

Para responder:

-‘’La letra la pudo haber escrito el rey David o algún profeta bíblico. El Israel de Barry Gibb es el país joven, que había vencido épicamente a los países árabes en seis días en 1967. Era el país de la utopía del kibutz socialista. Era la soberanía para el pueblo judío en su tierra ancestral, ese pueblo que, como lo recuerda la canción, había sufrido tantas tribulaciones. No era todavía el monstruo que pintan los activistas antisionistas ni los de BDS. No era todavía en el imaginario de la progresía mundial el “enemigo sionista”, aunque la propaganda soviética y de sus aliados insistiera en ello en esa época’’.


Para ser claros, si los Bee Gees hubieran grabado "Israel" hoy, seguro presenciaremos una arremetida de la llamada “cancel culture” contra los hermanos Gibb. Activistas indignados pedirían a Spotify que saque a los Bee Gees de su catálogo digital. Exigirían que ‘’Fiebre del sábado por la noche’’, la película que puso a John Travolta en la cúspide al ritmo disco de Stayin’ Alive, fuese eliminada de las plataformas de streaming. Y los militantes anti-Israel ya no bailarían pegado escuchando ‘’How can you mend a broken heart?’’ (¿Cómo puedes reparar un corazón roto?).


La década de los 70 fue una década llena de dramatismo para el mundo y para el Medio Oriente. Las características voces de los Bee Gees, entonando Israel, con su vibrato y armonías al estilo Motown, podrían servir de banda sonora para esos años.


Estoy con Israel. No a los terroristas de Hamás. La guerra de Israel es la guerra del Mundo Libre

Por Martha Colmenares

Thanks for reading


Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/

Copyright © 2023

©Sin fines comerciales


Notas complementarias

1

Entiéndase algunos términos:

Hoy en día judío denomina una religión. Israelita es el originario de un país. Puedes ser judío y no ser de Israel. Puedes ser musulman, cristiano, druzo o beduino y ser de Israel.


De forma resumida los actos terroristas contra Israel a partir del 7-8 de octubre de 2023. El número de muertos por ataque terrorista de Hamas a Israel sobrepasa las 1,200 personas muertas entre civiles, niños,  incluyendo 155 soldados, en lo que habría que calificar de guerra y no conflicto dada la magnitud, una situación terrible de atrocidades difíciles de describir en palabras. Sin contabilizar las más de casi tres mil personas heridas.  Los sobrevivientes que asistieron al Nova Festival cuentan el infierno que vivieron al amanecer del sábado al ser atacados en plena fiesta.  El festival se realizó en una zona rural de cultivo cerca de la frontera entre Gaza e Israel. El baile duró toda la noche para celebrar la festividad judía de Sucot. Pero cuando amaneció, y la fiesta seguía, los asistentes comenzaron a escuchar sirenas y cohetes disparados sobre Israel, indicó CNN. “Ni siquiera teníamos ningún lugar donde escondernos porque estábamos en un espacio abierto”, le dijo a CNN Tal Gibly. “Todos entraron en pánico y comenzaron a tomar sus cosas”. La abominable toma de rehenes, nunca había ocurrido algo así, más de 100 civiles, y llevados a su territorio, hombres, mujeres y niños. Son cifras oficiales que nos llegan  desde Jerusalén. Sin precedentes este horror contra el país horas después del 50 aniversario de lo que los israelíes llaman la Guerra de Yom Kippur y los países árabes la Guerra del 6 de Octubre. 

2

David Gilmour y su mujer acusan a Roger Waters de antisemita

10-02-2023

Fotografía Archivo

https://www.mondosonoro.com/noticias-actualidad-musical/david-gilmour-mujer-antisemita/

3

Estados Unidos interviene en el debate sobre el antisemitismo de Roger Waters y dice que el artista tiene una larga historia de denigrar a los judíos

Por Mateo Lee

 6 de junio de 2023

El gobierno de Biden está interviniendo en la controversia sobre el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, diciendo que sus recientes actuaciones en Alemania fueron antisemitas, una evaluación compartida por muchos en Israel y la comunidad proisraelí.El Departamento de Estado dijo el martes que Waters tiene “un largo historial de uso de tropos antisemitas” y que un concierto que dio a fines del mes pasado en Alemania “contenía imágenes que son profundamente ofensivas para el pueblo judío y minimizaban el Holocausto”.

https://apnews.com/article/us-germany-roger-waters-antisemitism-3aa8d1dadf8d633f2c3274a6a8f9ef6f

4

Cuando la música pop amaba a Israel

Basada en las palabras de Breslev magazine 

Por Howard Morton

17.03.21

https://es.breslev.com/449306/

5

That time the Bee Gees sang a love song to Israel

By Seth Rogovoy

October 7, 2020

https://forward.com/culture/455664/that-time-the-bee-gees-sang-a-love-song-to-israel/


Israel 

Letra por Barry Gibb

You've had your troubles Israel

I've seen them all

But you put the writing on the wall

Israel Israel yeah


You know I've seen you fall so many times

I've cried for you and that's a crime

Israel Israel Israel


Where there's sand

Where there's beautiful sand yeah

You know you got a kind of feeling

That's just grand

Take me into your arms

Let me be with you

Israel Israel Israel


I like the smiles up on your people's faces

They make you feel warm embraces

And I want that kind of smile

that kind of smile

Israel you make the whole world think about you

And if they don't they'll find a reason

to shout about Israel Israel


You're the only one Israel Israel

Tell me all about it!

Tell me all about it

Tell me all about it

Oh take me into your arms

And make me feel your goodness

Be with me Israel

Hey hey hey hey

Oh oh oh

Take me into your arms

Let me hold hold you to myself

Oh I want to Israel


Israel Oh take me back into into your arms

Israel Israel Israel Israel

Israel



https://www.youtube.com/watch?v=LeyULL5mU7c

Comentarios