Blue Weaver, ‘’Edge of the Universe’’, The Bee Gees
Blue Weaver, ‘’Edge of the Universe’’, The Bee Gees
Por Martha Colmenares
Capítulo 162
Copyright © 2023
Introito
Los trazos de pentagrama utilizados por Blue Weaver en las líneas de sintetizador al revelar una expresión muy íntima en la escala melódica de ‘’Edge of the Universe’’, permiten a su vez hacer sobresalir el flujo de energía de su grafía misma. Una canción que es un paradigma de cómo construir, asentarse y dar vida a mundos increíbles a través de una canción. Que el oyente pueda dar rienda suelta y visitar ese espacio del inframundo eufónico apartado de todo lo que se ve y se oye, es un decir, alejado del lugar común. No es imaginable un mundo sin ficción como no lo es uno en que todo fuese estrictamente lo que se ve, al ser criaturas de fábulas que de niños conocimos por decirlo así, a palo seco, esas historias cautivantes que hemos devorado en un libro, en la televisión, en el cine o en las canciones, y ni un paso más; pues bueno, tan sutil la fantasia como la realidad, lo alucinante de su letra, la de ‘’Edge of the Universe’’, a cargo en esta ocasión unicamente de Barry y Robin Gibb, en posición de estribillos memorables, ni se diga el sentimiento, más allá del amor, de lo sublime; mientras, Maurice Gibb, sin dejar de brillar recibe el reconocimiento de los grandes colegas por las líneas en su Rickenbacker.
Un tesoro de profesionalidad y talento además, el vestigio dejado para goce de todos la producción de Arif Mardin, la dirección de Geoff Westley y conducción de Gene Orloff. Al mando de la bateria y la guitarra respectivamente, Dennis Bryon y Alan Kendall. La mezcla de singularidad viene a ser entonces en su conjunto el resultado del álbum ‘’Main Course’’ de 1975, belleza y extrema vulnerabilidad se hace elocuente en uno de sus grandes cortes, ‘’Edge of the Universe’’.
¿Cómo es la canción ‘’Edge of the Universe’’ de The Bee Gees?
Al leer más adelante -quienes desconocen los pormenores-, se entiende por qué me refiero a la versión original, si algo tiene ‘’Edge of the Universe’’ es serenidad. Sustancial en su raison d'être, sí, su razón de ser, el motivo por el cual existió ‘’Edge of The Universe’’ y a su vez su fundamento al reunir esta influencia Weaver con una producción magistral la de Arif Mardin aunado el trabajo de las voces por los Bee Gees, por los tres hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, reconocido especialmente. ‘’Era un ejecutante sólido, y en el estudio, planeamos juntos las partes de bajo y patada'', así dijo el baterista Dennis Bryon. El teclista británico Blue Weaver recuerda que Maurice creó la línea de bajo. El génesis en la creación del nuevo sonido vocal único en ‘’Main Course’’ (a propósito al mes del lanzamiento de ‘’Edge of The Universe’’, el 17 de octubre de 1975 se celebraba el matrimonio de Maurice Gibb con Yvonne Spenceley).
Se conjugó el haber sabido dar intriga a una letra sin apagar ese sonido musical propio, de su ser genuino como Bee Gees, que es precisamente, esa esencialidad desde donde entendieron y lo lograron dar rienda suelta a la creatividad con márgenes de diversas incursiones en los enfoques melódicos incluso notorio en las composiciones que hicieron famosos a otros.
Consultado Sounds Delightful (1) ‘’Es pop-rock de ritmo medio, basado en guitarras, algo poco común para los Bee Gees. Blue Weaver demuestra definitivamente ser el héroe anónimo del álbum, contribuyendo con una línea de sintetizador espacial que define la canción musicalmente’’.
En una comparación con “I Started a Joke” según se aprecia “Edge of the Universe” es tratada como un tema ‘’líricamente obtuso’’ con su implicación metafísica conferida, si le es intrigante la frase inicial "Solo mi perro y yo en el borde del universo/ Bueno, no quería traerla y sé que eso la empeorará’’ .
‘’Just my dog and i
At the edge of the universe.
Well, i didn't wanna bring her
And i know it'll make her worse…’’
Le resulta igualmente llamativo, que ‘’a pesar de lo siniestro de la apertura, el efecto general de la canción es de triunfo y aceptación, particularmente en el octavo medio: ‘’Well, here I am and here I'm staying’’ [(Bueno, aquí estoy y aquí me quedo)]. La canción realmente podría tratar sobre cualquier cosa, desde una larga caminata hasta un viaje de autodescubrimiento, pero el efecto general es innegablemente alentador’’.
Del proceso de su investigación que considera ‘’semi-seria’’, quizá como toda búsqueda en Google, en relación al nombre extraño, ‘’Shenandora’’, con la intención de descubrir que pudiera haber realidad en aquello.
‘’Las bases de datos académicos se quedaron cortas. En Google, todo lo que encontré fueron referencias al propio “Edge of the Universe”, incluido un hilo de respuestas de Yahoo que hacía la afirmación sin fundamento de que Shenandora era una deidad antigua y una ficción de fans de Doctor Who inspirada en la canción. Supongo que los Bee Gees simplemente lo inventaron’’.
Viene el ‘’pero’’ al álbum más bien en sentido halagador:
‘’Pero Main Course es el álbum que recomendaría a cualquiera que quiera conocer un poco mejor a los Bee Gees y experimentar la amplitud de sus talentos’’.
Aparte de las interpretaciones, cada línea, cada estrofa de ‘’Edge of the Universe’’, en su conjunto o palabra a palabra, con o sin metáforas, llama a la participación de quien escucha, a la interpretación. Se hace provocativa, llamativa, es en definitiva una cándida extrapolación que a mi gusto lo supieron hacer como las superestrellas que son, antes, en el ahora, y por siempre. En un momento difícil, en el que sí o sí pues estaba en riesgo la carrera, que el mismo Robin Gibb en determinada ocasión llegó a decir: “Estábamos en una verdadera zona muerta. Nadie quería escucharnos. La discográfica no estaba interesada”.
Una canción que se convertiría en un éxito menor, pero sólo cuando se hiciera en vivo sube como la espuma (vendría a ser la siguiente versión). Me es tan atrayente como el universo, es una deidad extrasensorial absoluta, extraordinaria, de la misma manera como lo es su letra de una avanzada total. A ciertos críticos no les gustó la letra, he leído incluso que se considera que no tiene ningún sentido. Eso pasa en el arte o en la música con lo vanguardista; siento que su narrativa es un código mitificado que me encanta… que hay que descifrar. El oyente instintivamente infiere en sus contextos. Vale hacer notar que es precisamente con "Main Course" donde comienzan a mostrar el talento de escritura, no eran los Bee Gees melosos, a los que las plumas se acostumbraban a repetir sin analizar los contenidos, sino audaces, y las voces distintivas. Dejos dramáticos bien construidos con su juego de palabras tan bien que se escuchan para los estándares actuales.
Si me voy a lo concreto me encuentro con una opinión -no diría desafortunada- más bien, de poca consistencia, del reportero Stephen Holden (2) al referirse del álbum ‘’Main Course’’ a ‘’Edge of the Universe’’.
“Edge of the Universe” es una porción de psicodelia tonta’’ (“Edge of the Universe” is a slice of dumb psychedelia’’). Y de agregado entre otros ‘’A pesar de su profesionalismo, los Bee Gees nunca han sido más que imitadores, y sus álbumes dependen más del sonido que de la sustancia. En este sentido, Main Course no se diferencia de sus predecesores’’.
La animadversión manifesta contrasta con la complacencia impresa a la hora de abordar otros cantantes como viene a ser el caso de John Lennon. Plasmado está en un escrito de pasiones incontenibles lo cual me parece muy bien sus aciertos a la legitimidad del éxito del Beatle, con algun pastiche en que se envuelve al llamar ciertas cosas ‘’tonterías’’, me refiero cuando dice:
‘’Uno tenía la sensación de que John Lennon quería ser un héroe de la clase trabajadora, pero que su dinero y su fama ahora se lo habían hecho imposible’’. Me parece hermosa la frase, aunque le faltó decir a Holden para hacerlo épico y natural, lo de que pudo haberse desprendido de su dinero. Lo cual le habría otorgado una legitimidad al contenido de proporciones.
En otro párrafo, ‘’En Imagine, sus anhelos utópicos resurgieron’’. Al menos reconoce ‘’Desafortunadamente, a Imagine le siguió ‘’Some Time in New York City’’ (1972), un álbum doble desastroso de consignas simplistas (Lennon y Ono con la banda de bar izquierdista Elephant's Memory) y improvisaciones en vivo sin sentido (Frank Zappa estaba entre los músicos)’’.
Entonces, absurdo me parece llamar ‘’dumb psychedelia’’, la letra de ‘’Edge of The Universe’’, versada según él, en una extraterrestre llamada Shenandora y su perro, sus rasgos de ciencia ficción. Lo ficcional que en mi caso resulta bien interesante de ahí me gusta su lirica al exponernos en aventura apasionante transportados más allá de los terrenos conocidos, y entender esto, darle crédito o valor literario, no es del común, este género aquí es avant-garde sin duda, algo reiterativa en lo expresarlo, indispensable hacerlo tratándose de 1975. Una canción de cuando se gastaban las baterias del walkman, que si la oyes ahora, estoy hablando de 2023, 48 años después la sientes de esos temas que sacuden tus sentidos.
Me agrada leer los comentarios, a manera de intercambio de los foristas de Steve Hoffman Music Forum. Se plantean unos debates interesantes. Un participante aporta su opinión:
‘’Distingo en ella cierta cualidad folklórica/country, excelente orquestación y la producción. Para algunos me llamó la atención el decir que tiene cierta, o mejor dicho, pareciera sugerir una influencia de ‘’The Point’’ el sexto álbum de estudio (1970) del musico estadounidense Harry Nilsson, pero tal vez estoy pensando eso porque, al igual la canción "Me And My Arrow", se trata de un hombre y su perro que viajan a través de lugares desconocidos’’.
Puesto que me lleva a la comparativa, muy sesentera pieza, agradable contrasta su serena evolución melódica con la historia de un niño único llamado Oblio, que es la única persona con cabeza redonda en su Pointed Village, y su fiel perro, Arrow.
La presencia de Arif Mardin en esta producción
La genialidad de algo distinto, sin perder la materialidad, lo sustancial Bee Gees, adicionada la magia del ambiente en ese cónclave asombroso, la presencia de Arif Marden, el darse de Blue Weber. Especialmente se sienten las partes de Maurice en el coro, además, Arif se encargó de mostrarle a Maurice, a modo de sugerencias, nuevas y funky técnicas de bajo para reforzar su sonido. Extrae una voz comprometida de Barry Gibb, ya sabemos lo del legendario falsete de en el ''Nights On Broadway'' abordados aquí en mi blog en otros capítulos. Están los giros de Robin fantásticos, la sección central de ensueño contrasta bien con los versos y coros más urbanos. Ejemplifica además, una producción bien cuidada que logra el resultado de un álbum con satisfacciones gracias a este legendario señor de la música inspirado en su criterio convencido y lo hacía valer lo de no trabajar con un artista si no lo respetaba. ‘’El turco’’ como lo llamaban. Tenía que respetar al artista, en efecto lo hizo con los hermanos Gibb. Esto logró la empatía del grupo, un ambiente distendido entre ellos, el centro de atracción de las emociones de cada sesión. La otra parte:
"El respeto por el genio del artista es vital para mí a la hora de hacer música excelente. Me encanta la buena música que sea honesta, independientemente del género" (3). La canción también es de vital importancia para un proyecto de Mardin. "Si bien la tecnología ha cambiado drásticamente la forma en que grabamos ahora", señala, "la canción sigue siendo la misma. Las cosas siguen adelante, pero una gran canción es una gran canción". Una presencia inestimable en cuanto al sonido.
Viene a ser el último lanzamiento realizado por Atlantic Records, debido a que el manager de Bee Gees, Robert Stigwood había finiquitado sus acuerdos de distribución en los Estados Unidos. Sin mucha repercusión en ese país al ser lanzado como lado B del sencillo "Nights on Broadway’’, no había que esperar mucho, si éste single tuvo menos rentabilidad por cierto que "Fanny (Be Tender with My Love)" (lanzamiento en enero 1976) que junto a ‘’Jive Talking’’ fueron los tres sencillos del álbum (en mayo en US y en julio del 75 en UK). Mardin de la empresa discográfica llegó a niveles muy altos, un hombre fantástico, un genio, una persona sencilla; a fin de cuentas con su influencia se logra marcar en la musicalidad Bee Gees ''una época, una estética, una visión de la música y un sonido fundamentalmente vibrante menos melancólico’’. A su muerte en el 2006 se desempeñaba como vicepresidente senior. Robin Gibb estuvo presente en el entierro efectuado en Turquia.
Blue Weaver por primera vez con The Bee Gees
En la foto de archivo The "Magic Crew", (a la izquierda parado con Maurice Gibb está el baterista Dennis Byron, luego viene el guitarrista Alan Kendal, Blue Weaver de los teclados, sintetizador, piano, Barry Gibb, Robin, Albhy Galuten y el productor Karl Richardson)
Sin dejar por fuera la creatividad absoluta, bien que lo demuestran sus trabajos con grandes nombres de la interpretación, acreditado con los Bee Guess en el arte del encantamiento para seguir el ritmo era capaz de construir una canción incluso antes de que la letra estuviera en el estudio. Un señor músico, fogueado a manera de resumen con el pequeño teclado electrónico llamado clavilioni de su amigo el barbero que tocaba en la banda local de un club de Cardiff, a la larga uno de los instrumentos de teclado preferidos por los músicos de rock y pop durante la década de 1960 antes de la llegada del sintetizador Moog. Que tocaba su propio piano y el Farfisa gris porque no pudo tenerlo en rojo; en general, su maestría en un Hammond, son algunas influencias que hacen de él una estrella increíble del paisaje sonoro.
Blue Weaver surgió de Cardiff, Gales como co fundador de Amen Corner, banda de los 60s, música muy welsh rock, le sigue la banda de rock británico Fair Weather en 1970, ocupa la silla del teclado con los primeros rockeros británicos The Strawbs cuando Rick Wakeman se mudó para Yes, unida a la banda fundada fundada en 1964 con su orientación bluegrass inicial para hacerse populares en el folk rock y rock progresivo. Con el tiempo, por supuesto, Weaver consiguió algunas cosas más allá de los Strawbs, como una gira por Estados Unidos con Mott the Hoople y un joven telonero llamado Queen, así como un lugar privilegiado en el núcleo de la banda de los Bee Gees durante seis años. sus mejores años: el período de ‘’Saturday Night Fever’’, si a la retrospectiva vamos desde 1975, disco ‘’Main Course’’, el famoso plato principal hasta 1980. Una trayectoria de musica formidable lo llevan a ser de los selectos y escogidos por los grandes para las sesiones de grabación. En 2019, Weaver planea ser parte del concierto del 50 aniversario de The Strawbs en Nueva Jersey, junto con Wakeman, Larry Fast, John Hawken, una orquesta de 30 integrantes y un coro de 40 integrantes.
Quien se encargó de programar y producir el trabajo de computadoras para los Pet Shop Boys en su primer concierto en la década de 1980. En su página web (4) aparece el nombre de tres canciones de Bee Gees que no están en el álbum de las sesiones de ‘’Main Course’’, enero-marzo de 1975: ‘’Was it all in vain?’’ (B Gibb--R Gibb). ‘’Your love will save the world’’ (B Gibb--R Gibb). ‘’Only one woman’’ (B Gibb-R Gibb-M Gibb).
Incorporado al grupo junto con el baterista Dennis Bryon y el guitarrista Alan Kendall, procedentes de ‘’Mr. Natural’’. Como compositor coescribió la canción “Our Love” con Barry Gibb. Conocida su actuación en las grabaciones de ‘’Jive Talking’’ (Barry Gibb/Maurice Gibb/Robin Gibb), ‘’Wind of Change’’ (Barry Gibb/Robin Gibb), ‘’Nights on Broadway’’ (Barry Gibb/Robin Gibb/Maurice Gibb), ‘’Edge of the Universe (Barry Gibb/Robin Gibb)’’. Su nombre completo Derek John “Blue” Weaver en Cardiff, Gales, tiene en su haber estudios de música en el Royal College of Music de Cardiff; a día de hoy, a sus 76 se mantiene muy bien.
Si el sonido Filadelfia destaca en la influencia de Mardin en esta época, el peso de Weaver si tiene un punto de inflexión en la carrera de los Bee Gees es el caso de la reciente salida de la banda de folk-rock progresivo Strawbs, porque va a traer impactos significativos a los sonidos en sí, lo cual hizo un ensamblaje maravilloso con todo el equipo. Por ello se dice que Blue Weaver importó algo del rock progresivo de la banda británica Strawbs que tenía una mezcla de progresivo con glam rock que pudieran ser el espíritu de aquel llamado Punk y el New Wave. Punto y aparte, al entrar con esos dejos sinfónicos progresivos a lo ELO, era el apogeo de Jeff Lynne. ‘’I thought that I was going home...’’. Lo que estaba desarrollando del rock progresivo sinfónico con Electric Light Orchestra en esa época. De notar el influjo, otra circunstancia, la capacidad de los Bee Gees de estar al día en las tendencias. Un hecho comunicaciones la influencia de Blue Weaver en todos los extremos del álbum. Su sonido de teclado dominó la mitad de las canciones. Por una parte, el bajo sintetizado de Weaver, que toca en paralelo a la línea de bajo de Maurice Gibb es lo que hace posible ‘’Jive Talkin’’.
‘’Se sentía cómodo con sintetizadores y teclados convencionales y tenía un amplio conocimiento musical. Sabía que a Maurice le molestaría perder su lugar tradicional al piano, pero pronto los dos lograron un acercamiento, con Maurice concentrándose en el bajo, a veces haciendo coincidir sus sobregrabaciones con las partes de bajo sintetizado tipo Stevie Wonder de Blue’’ (5) .
Weaver recordó, en una “historia oral del plato principal” compilada por el periodista británico Johnny Black, “Nos mudamos todos al 461 Ocean Blvd. en Golden Beach y comencé a escribir material allí. Básicamente, nos quedábamos todo el día en la playa, luego trabajábamos en el estudio por la tarde y hasta bien entrada la noche”.
En palabras de Mark Leviton, un angelino de trayectoria en la escritura musical, también estuvo en la Warner Music Group en Burbank, supervisando el lanzamiento de más de mil álbumes recopilatorios, sale a relucir que ‘’no se puede negar la propulsión de las líneas de bajo de Maurice y Weaver, y el fantástico sintetizador ARP 2600 de este último’’. Sin duda cuando se refiere al arreglo vocal considerado ‘’excelente’’ de “Edge of the Universe”, al decir:
‘’Con sus líneas de sintetizador se asemeja a lo que Jeff Lynne estaba desarrollando con la Electric Light Orchestra casi al mismo tiempo. Escuche cómo Weaver importó algo del rock progresivo de Strawbs al mundo de los Gibbs’’. La sección que comienza “Pensé que me iba a casa/ Y durante todo el camino seguí orando”
‘’I thought that i was going home,
And all the way i kept on prayin'.
I couldn't stop to turn around;
Well, here i am and here i'm stayin'...’’.
Ni se diga el crédito al formar parte en la composición en la exitosa canción de Andy Gibb "(Our Love) Don't Throw It All Away", así como en las canciones del álbum de Jimmy Ruffin Sunrise de 1980 con Robin Gibb como letrista, incluido el sencillo "Hold On To My Love". Weaver compuso la banda sonora de la película ‘’Times Square’’, colaborando de nuevo con Robin Gibb en el dúo de Gibb con Marcy Levy, "Help Me".
La importante página de Facebook, con sus aportes al día, El club de fans de los Bee Gees Australia, un completo referente postea lo siguiente:
"Mis 'héroes anónimos' Alan Kendall (guitarra) y Dennis Bryon (batería). Tengo que agradecerles a estos muchachos, sin ellos no habría sido posible. Junto con Maurice Gibb (bajo y voz), Robin Gibb (voz) y Barry Gibb (guitarra rítmica y voz) creamos la música más increíble que ha sobrevivido a la prueba del tiempo".
En 2019, Weaver volverá a los sonidos antiguos que creó en esos éxitos de los Bee Gees para tocar en Massachusetts: The Bee Gees Musical, con la agrupación de los llamados Bee Gees italianos, de los hermanos Egiziano que recorre Europa cinco meses al año. "Estoy recreando los sonidos que usé en todos los discos de los Bee Gees", explica Weaver, "porque el programa que hacemos es la historia de vida de los Bee Gees desde los primeros días hasta la última canción que grabaron juntos. así como algunos de los éxitos que escribieron para otras personas”.
La versión en vivo de ‘’Edge of the Universe’’ en "Here At Last, Live"
Gracias al ser incluida ‘’Edge of the Universe’’ en "Here At Last, Live", varió el panorama para ella. En la producción Bee Gees, Albhy Galuten, Karl Richardson. De notar, que formó parte de la gira ‘’Children of the World’’ al año siguiente de su lanzamiento en ‘’Main Course’’, es decir, en 1976, en el concierto de los Bee Gees con fecha 20 de diciembre en The Forum de Los Ángeles, y, la interpretación fue sorprendente por lo enérgica, que los lleva a su presentación en sencillo de ‘’Words’’ en Vivo, la cara B, convertido así, ‘’Edge of the Universe’’ al año siguiente en 1977 (de lanzamiento en mayo) en un éxito Top 40 en los EE. UU. La mejor posición es en Canadá, puesto 16 en la cartelera. Mientras que varía en los Estados Unidos de la siguiente manera:
Para US Billboard Hot 100, # 26
Para US Billboard Easy Listening #43
Para US Cash Box #26
Según US Record World #42
Por supuesto, las mayores diferencias entre las versiones de estudio y en vivo son un tempo más lento en el original y el uso de sintetizador (que reemplaza el riff de guitarra original) en la versión en vivo. El set del concierto incluye grandes éxitos y temas de los álbumes ‘’Main Course’’ y ‘’Children of the World’’, grabaciones de estudio que fueron fantásticas y muy bien producidas y, por supuesto, las canciones brillantes, ahora la calidad es distintiva de igual forma. Por ello, es emocionante escuchar este disco de los Bee Gees en vivo al destacar su mágica combinación vocal armónica en el escenario. Record World (una de las tres principales revistas comerciales de la industria musical en los Estados Unidos, junto con Billboard y Cashbox) dijo que "la melodía es su característica más atractiva y la interpretación, por supuesto, brilla". Ésta última, hizo referencia a la combinación de sonidos de la melodía ‘’que hicieron populares a los Bee Gees en los años 60 y 70, con un coro impecablemente armonizado y un complicado puente de rock and roll que mantiene a los oyentes pidiendo más".
Whit Sidener -Alto Saxofón. Stan Webb -Baritono saxofón. Maurice Gibb -Bajo, voces. Albhy Galuten y Karl Richardson, co productores. Dennis Bryon -batería. Karl Richardson, Ray Thompson -ingenieros Ingenieros asistentes Michel Marie, Mike Caver -Engineer, Paul Sandweiss, y John Balsutta, ingeniero de concierto. Joey Murcia -Guitarra. Barry Gibb -Guitara, Voces. Blue Weaver -Teclado. Geoff Westley -teclado. Alan Kendall -Guitarra líder, George Marino -Masterización. Joe Lala -Percusión (Notes. Concert Sound by Showco Remixed at the Chateau D' Herouville Jan/Feb 1977)
Sobre el álbum ‘’Main Course’’ en mi blog
Visto desde otras perspectivas, bastante completo, en éste de ahora, capítulo 162, la idea es aportar algo más al escrito anterior que realicé de este álbum, y algunas consideraciones son referidas para satisfacer al lector que entre por primera vez a enterarse de este tema.
Álbum ‘’Main Course’’ de The Bee Gees y el Tributo
Por Martha Colmenares
Capítulo 120
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2022/03/album-main-course-de-bee-gees-y-el.html
Geoff Westley y Gene Orloff
La conducción del concertista Gene Orloff llevado por Arif Mardin, es estupenda. Ya fallecido en el 2009 un violinista músico de sesión estadounidense hijo de un inmigrante ruso fabricante de violines, Tocó para celebridades como Aretha Franklin, Frank Sinatra, Barbra Streisand y los Bee Gees, entre muchos otros. Por su hija Marcy sabemos que uno de los favoritos de Orloff era Van McCoy, autor del éxito disco de 1975 "The Hustle". Indispensable mencionarlos, hablar también de la presencia de otra personalidad del pentagrama, Geoff Westley invitado en el 74 a unirse a los Bee Gees como su Director Musical, hizo de pianista y teclista. Instrumentista múltiple como Maurice Gibb, Westley participó en 1977 en ''Here at Last... Bee Gees... Live''. Muy joven a los 23 años destacó al tener a cargo la dirección musical del West End de Londres que pasó la obra ''Jesucristo Superstar'' en Londres (Robert Stigwood era el promotor). Opera Rock de Lloyd Webber y Tim Rice en el Palace Theatre
Conclusiones
1.- Una fecha ingeniosa la del 30 de enero de 1975, al haber grabado ese mismo día cinco temas: ''Edge of The Universe'', considerado de los mejores cortes del álbum, a "Songbird", "Fanny Be Tender" (Maurice Gibb dice que era complicado cantarla en vivo por eso no la incluyeron en ningún concierto), "All This Making Love", y el "Jive Talkin" la terminaron. ¡Caramba!, es algo fuera de serie.
2.- En un esfuerzo por mantener el mismo sonido, a modo de recopilar lo expuesto antes, los Bee Gees lo hicieron en el mismo estudio (Criteria Studios de Mac Emmerman, en Miami), usando el mismo ingeniero (Karl Richardson que formaba parte del equipo de productores) y sin créditos pero estuvo co produciendo el álbum su amigo, Albhy Galuten. En el álbum ‘’Children of the World’’ del año siguiente, 1976, ayudados por el deslumbrante trabajo de teclado de Blue Weaver, el llamativo trabajo de batería de Dennis Bryon y la guitarra con sonido wah-wah de Alan Kendall, y ampliaron lo que hicieron en el disco del punto de inflexión, Main Course de 1975 (nuevamente producido por Mardin). Impulsado por el traslado del grupo a Miami. Uno de los cambios más importantes en el grupo es la incorporación del mago (6) del teclado británico Blue Weaver, quien hace un excelente trabajo con el sintetizador en todo momento. Aún así, los talentosos hermanos Gibbs son el elemento ganador. Con voces distintivas y talentos de escritura. Fue una experiencia liberadora para todo el grupo: Blue Weaver, recién agregado a la alineación con una variedad de teclados electrónicos e ideas que terminaron dando forma a muchas de las canciones aquí.
3.- Ahora, si ha de destacarse el éxito alcanzado por ‘’Main Course’’, ha de notarse que no fue por casualidad, los factores de este éxito, en general, no vienen solos, hay una cuestión de causa efecto, muy en correspondencia con lo planteado por el filósofo Carl Jung, este es un típico caso de empatía generada entre los Bee Gees, los músicos y ese hombre de destreza musical, de sumo prestigio, de los grandes entre los grandes, y ese es Arif Mardin.
4.- Canción que encaja en el contexto más amplio de la época en que se publicó, estamos hablando de mediados de los 70, un periodo conocido por su variado panorama musical, una década muy de géneros y estilos increíble, ni se diga el elemento de introspección en la letra, lo que la hizo, la hace tan cautivadora adecuada a la oferta musical de aquella época, si a ver vamos, perdurable en el tiempo. Además, consolidó la capacidad de los Bee Gees para innovar y adaptarse a la evolución de las tendencias musicales. Esa cualidad en ellos reconocible al cien por ciento, es esa facultad fantástica de innovar, de renovarse sin perder esencia.
5.- El público responde se pudiera decir con la introspección y exploración de la experiencia humana, de sí mismo de ahí es controversial. Mucho tendrá que ver la forma de abordar los Bee Gees con Mardin la producción de "Edge of the Universe", bastante cuidadosos, han dicho algunos que meticulosos, vamos a ver es cuestión de términos. El asunto está en el enfoque en el intento de crear una composición completa, prestando atención a todos los elementos, incluida la instrumentación, las voces y las armonías. El resultado es una canción perfecta que resiste el paso del tiempo. En este punto cabe acotar que estamos en presencia de la elegancia de las canciones Bee Gees, recién lo escribí en el capítulo:
Elegancia en las canciones de los Bee Gees
Por Martha Colmenares
Capítulo 159
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2023/11/elegancia-en-las-canciones-de-los-bee.html
Mientras tanto, las baladas se volvieron más elegantes y con un sonido más R&B, como en “Fanny (Be Tender With My Love)” y “Edge of the Universe”
5.- En la industria musical fueron reconocidos Los Bee Gees al haber demostrado su capacidad para escribir y producir canciones de éxito que resonaran en un público mundial. “Edge of the Universe” consolidó su posición como artistas influyentes y afianzó su legado en la historia de la música. A día de hoy se considera una contribución significativa a la industria musical por el impacto. De premios o reconocimientos en sí es poco lo que se pueda decir, conocido algo específico lo desconozco, pero el acto de su inclusión en el álbum "Main Course" echó una mano al éxito general del álbum. "Main Course" al ser aclamado en momentos muy difíciles para los Bee Gees como músicos, de paso es un álbum aclamado por la crítica y tuvo éxito comercial, consolidando el impacto de los Bee Gees en la industria musical de la época.
6.- Tampoco una versión destacada, aunque soy poco amiga de las versiones. Sin ser versionada por otros artistas, sigue siendo una canción muy querida entre los fans de los Bee Gees. Su mezcla única de letra significativa y melodía atrayente la convierte en una canción difícil de recrear con éxito.
7.- Basado en la revisión de Bruce Eder (7):
‘’Fue una experiencia liberadora para todo el grupo: Blue Weaver , recién agregado a la alineación con una variedad de teclados electrónicos e ideas que terminaron dando forma a muchas de las canciones aquí; Alan Kendall , tocando la guitarra con un estilo funky; y el baterista Dennis Byron, que tocaba patrones más complicados de los que le habían pedido en años, también estaba encantado con la nueva dirección y constituyeron el núcleo instrumental de la banda durante los siguientes seis años’’.
A las siguientes tres preguntas tres respuestas (8)
¿Qué hace que "Edge of the Universe" destaque en la discografía de los Bee Gees?
"Edge of the Universe" destaca por su naturaleza profunda y contemplativa. La canción muestra la capacidad de los Bee Gees para trascender la música pop convencional y sumergirse en temas filosóficos y existenciales más profundos¨. Su impacto duradero en los oyentes y en la industria musical consolida su importancia dentro de la discografía del grupo.
¿Alguna vez explicaron los Bee Gees el significado de "Edge of the Universe"?
Los Bee Gees eran conocidos por mantener abiertas sus interpretaciones artísticas, permitiendo a los oyentes extraer un significado personal de sus canciones. Rara vez ofrecían explicaciones explícitas de sus intenciones detrás de composiciones específicas, incluida "Edge of the Universe". Así, el verdadero significado queda sujeto a la interpretación individual.
¿Qué papel desempeñó "Edge of the Universe" en el legado de los Bee Gees?
"Edge of the Universe" desempeñó un papel importante en la consolidación del legado de los Bee Gees como artistas influyentes en la industria musical. La canción muestra su capacidad para crear composiciones intrincadas que resuenan en los oyentes a un nivel profundo. Sigue siendo una pieza esencial de su trayectoria musical.
Por Martha Colmenares
Thanks for reading
Twitter: @marthacolmenare
https://twitter.com/marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
https://www.instagram.com/marthacolmenares/
Facebook Pagina Martha Colmenares
https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/
Copyright © 2023
©Sin fines comerciales
Notas Complementarias
1
Obra maestra del pop: plato principal de los Bee Gees
Publicado en 30 de julio de 2017por kristen
Sounds Delightful
https://www.soundsdelightfulradio.com/main-course/
2
Music
Main Course
By Stephen Holden
https://www.rollingstone.com/music/music-album-reviews/main-course-100601/
3
For Arif Mardin, The Song Remains the Same
Posted in MusicWorld on April 30, 2000 by Jeff Samuels
https://www.bmi.com/news/entry/20000501arif_mardin_for_arif_mardin_the_song_remains_the_same
4
Weaver, Blue (11 de marzo de 1947-presente)
https://www.feenotes.com/database/artists/weaver-blue-11th-march-1947-present/
5
The Bee Gees’ ‘Main Course’: The Turning Point
by Mark Leviton
https://bestclassicbands.com/bee-gees-main-course-review-8-6-20/
6
Main Course
Bee Gees
RSO SO 4807
Released: May 1975
Chart Peak: #14
Weeks Charted: 74
Certified Gold: 12/23/75
https://www.superseventies.com/spbeegees4.html
7
AllMusic Review
Main Course Review by Bruce Eder
https://www.allmusic.com/album/main-course-mw0000651911
8
The Meaning Behind The Song: Edge of the Universe by Bee Gees
Last Updated on November 18, 2023. By Jennifer Bell
https://oldtimemusic.com/the-meaning-behind-the-song-edge-of-the-universe-by-bee-gees/
Comentarios