''First'' de los Bee Gees, primer álbum internacional
''First'' de los Bee Gees, primer álbum internacional
Por Martha Colmenares
Capítulo 160
Copyright © 2023
Introito
interesante. Llámese muy productiva, por lo de la calidad musical y que se abre a ese mundo, el de la temporada del Reino Unido entonces, un período de significación. El de los sueños, cuando muchos de los músicos se debatían en ser los mejores y había esa proliferación fantástica de música que sacudió al mundo hecha con altura en una época novedosa, la de la sicodelia, un colorido de tendencias, emociones, lo chic destacaba, la transgresión y atrevimientos -por no decir cambios- muy floridos en el ambiente socio cultural, la contra cultura en el arte, la poesía, la pintura. Digamos, independientemente del porte, de su saber estar, si de algo adolecen los Bee Gees en sus existencias particulares es de ordinariez o lo de ser vulgar, por eso no fueron transgresores cuando la euforia de la transgresión musical, suponemos, es decir-, sin descartar agrupaciones por montones surgidas que eran pura bulla sin rango vocal alguno y desafinados, fueron parte de esos fenómenos que vienen a probar en el mercadeo en contraste con las glorias que aún perviven en la historia de la música.
Saco el ejemplo al ser reciente lo que me causó la actuación de Robert Plant después de 16 años sin interpretar "Stairway to Heaven" en un acto a beneficio; bueno, entendí, valoré y me emocionó el cómo continúa transmitiendo la esencia de una de las canciones más difíciles de cantar. Caramba, me hizo pensar, ¿cómo es que en 50 años no haya emergido nada tan siquiera comparable?, que las mismas personas de esa época sigan logrando cosas que nosotros los sucesores no podemos… De ahí como él, otros tantos, sin esa suerte para muchos, ahí están los Bee Gees con sus canciones en el tiempo sin perder vigencia. Es decir, música 60/70/80/y90s, más nada.
Cuando arrancan las ediciones internacionales de los Bee Gees
Lo relevante por supuesto es el regreso de los Bee Gees a Inglaterra en 1967, es así históricamente hablando cuando se arranca al tener ediciones internacionales. Esa estancia fue considerada brillante por autores reconocidos, por entendidos pues. Una secuencia de discos prodigiosos, sin tener que hacer mediciones en cuanto a la importancia entre unos y otros, algo en sí respecto al valor que se ha visto tradicionalmente ninguneado por influjo de sus grandes hits en la estancia del disco music, con una media empeñada en encapsular su música en ese estilo. Que no hicieron música disco, que no que no, rhythm and blues genuino, particular y tan rítmico sin lograr alcanzar ningún artífice de este género réplica alguna, ni parecido, porque los Bee Gees son únicos en su peculiaridad, porque los buenos del género hicieron lo suyo, sin embargo, les quedó ese calificativo fuera de lugar a los Bee Gees. Algo ahí de ignorancia también.
Hablemos del disco music tan endilgado a los Bee Gees
Ajena como soy a descalificar el disco music, a mi me encanta, me encantó en su momento, y me son inolvidables las mega producciones de mega cantantes o agrupaciones, aclaro, me sigue gustando; pero pasa, -insisto- es que los Bee Gees no se dedicaban a hacer disco, hay algo a entender, ese estar ubicados en las tendencias con su propia esencialidad los acercaba a los ritmos y géneros del momento, su innovación en el sonido con ritmo bailable muy filadelfia sound, en eso fueron muy audaces, se hicieron menos melancólicos, más rítmicos en algunos temas, algo fabuloso, quiere decir que se actualizaban. Ahora si el género disco los tomó a ellos -digo a los Bee Gees-, para él, al inundarse las discotecas con música Bee Gees, eso es otra cosa. Sin descontar a los intereses de los aprovechados incrementándose así la basura musical en el mercado con la marca Disco. Si a ver vamos de paso, entre toda esa música palpitante de las noches movidas y delirantes se sentía inclusive, se prestaba para el glamour musical, cada quien se esmeraba en llevar la mejor pinta.
Por eso, su condición melódica, sonora, con visos de atemporalidad, con sus transformaciones y encarnaciones, letras de canciones abstractas, y movimiento sonoro tan refulgente y genuino catapulta a The Bee Gees dentro de los inclasificables por ser esos genios al producir, en la composición, sonido, al motivar y expresarse, y conectar con su público.
Imprescindible el comienzo entonces, ''First'', ese álbum de pura esencialidad Bee Gees
Este álbum, su debut comercial, muestra que Los Bee Gees, que Barry, Robin y Maurice Gibb estaban haciendo buena música desde sus inicios, sí, ¡eran compositores e intérpretes destacados en su hogar adoptivo de Australia desde antes de los 14 años! Por su puesto, Bee Gees' 1st es en realidad su tercer álbum, aunque es considerado el primero al haber sido el primero fuera de Australia, disponible para una audiencia internacional. Presente la evolución, influencia de lo anterior lo cual me parece interesante lo del saber mantener la esencialidad y saberla llevar a los tiempos, es el caso Bee Gees y su capacidad para la temporalidad. Canciones y álbumes que cambiarían la música popular. El trío de éxitos top 20: "To Love Somebody", "New York Mining Disaster 1941" y "Holiday" es prueba de ello. Específicamente, arrasaron en las listas de sencillos, colocando el álbum en sí en el lugar número 7 en la lista de álbumes pop de Billboard y el número 8 en la lista de álbumes del Reino Unido
Al ir a cada canción o si conocemos el disco en su contexto, una mezcla perfecta entre la armonía del jazz, el funk, el pop psicodélico de alto concepto matizado, el blues y soul mentado ‘’de ojos azules’’, inclinaciones barrocas en arreglos hermosos, con la contundencia de las baterías más energéticas, al compás de un groove que te ensimisma, para luego sorprenderte con elementos y melodías inefables, en algunos temas los dejos melancólicos atraen, las tesituras maravillosas, potentes, con cuerpo. Se siente la especie de misticismo en el sonido. Bajo la insistencia en ser comparados con los Beatles durante esta época, es la fugaz manera de ver sin ahondar, puesto que los Bee Gees eran definitivamente únicos y tenían cierta originalidad propia con compases extraños, sonidos de catedral de la era del Renacimiento y mellotrón, estilo Moody Blues, más bien diría yo. En capítulo próximo me entusiasma terminar un borrador en razón de la equiparación al contraste.
Bueno extraer de Billboard, fechado 14 de julio del 2017 ciertas consideraciones bajo el título ‘’Bee Gees: de la psicodelia al disco’’ (1), este primer disco grabado en Inglaterra considerado clave para comprender su aporte a la psicodelia y al pop, conocido en el panorama musical y discográfico que dejaban su registro en dos álbumes editados exclusivamente para Oceanía, ‘’The Bee Gees Sing and Play 14 Barry Gibb Songs’’ y ‘’Spicks and Specks’’, un segundo álbum con el pequeño éxito comercial que se logró infiltrar en Europa, me refiero a la canción homónima. De forma oficial, la presencia de dos integrantes, el baterista Colin Peterson y el bajista Vince Melouney, ambos australianos, se unen al trío de hermanos Gibb.
‘’La psicodelia estaba en boga y no tuvieron complicación alguna en acoplarse a esta nueva fórmula musical con una verdadera soltura y capacidad creativa. Su manager, Robert Stigwood, era empleado de Brian Epstein, mente detrás de The Beatles, lo que ayudó a que The Bee Gees tuviese una transición menos ripiosa del continente oceánico al europeo. El 14 de julio de 1967 entregaron The Bee Gees 1st , que desde el título se encarga de negar su oscura carrera australiana, postulándose como su primer trabajo real dedicado a conquistar Inglaterra, Europa y el mundo’’.
Ahora, está lo de la portada del disco, quienes apreciamos el arte, podemos recrearnos con el proyectarse de una manera cautivante. Puede que haya adjetivación en los criterios pero la obra de su autor Klaus Voorman es sencillamente de vanguardia (quien hizo la portada del álbum ‘’Revolver’’ un año antes). Un primer elemento en los Bee Gees, se conformaban pero con lo mejor, mejor en música, en fotografía, en edición o en producción.
''First'' por ser la muestra del inicio buena exposición en ‘’El Confidencial’’ que me ha provocado repasar por lo acucioso (2), luego siguen los temas sorprendentes, las piezas destacadas más allá de su estructura y ejecución pop magistral, por la distinción, absolutamente comprensible que ya estaba muy distante de la influencia beatle en cierta manera, complicada la abstracción total, se dio en los grandes grupos. Si pasamos por ‘’Odessa’’, encontramos ese tesoro llamado ''Lamplight''. Sin la perfección de producción como los anteriores álbumes (‘’Horizontal’’ e ‘’Idea’’ ambos del 68) pero con un feeling que se pierde de vista, y anticipa esa evolución en grande de lo que vendría.
Los títulos ofrecidos son un perfecto acierto
A1.- ‘’Turn Of The Century’’
A2.- ‘’Holiday’’
A3.- ‘’Red Chair Fade Away’’
A4.- ‘’One Minute Woman’’
A5.- ‘’In My Own Time’’
A6.- ‘’Every Christian Lion Hearted Man Will Show You’’
A7.- ‘’Craise Finton Kirk Royal Academy Of Arts’’
B1.- ‘’New York Mining Disaster 1941’’
B2.- ‘’Cucumber Castle’’
B3.- ‘’To Love Somebody’’
B4.- ‘’I Close My Eyes’’
B5.- ‘’I Can't See Nobody’’
B6.- ‘’Please Read Me’’
B7.- ‘’Close Another Door’’
A1.- ''Turn of the Century'', el track que abre Bee Gees’ 1st ¿que transmite?, abre sí con una sofisticación medieval hermosa, me encuentro con un pop elegante, armonías vocales que deslumbran, que van a llegar al rango de lo perfecto con los años, dicho y reconocido por los entendidos, bueno si comparación es necesario, escúchese ''Too Much Heaven'', arreglos orquestales maravillosos como para ''parar un tren''. A dúo Barry y Robin Gibb, Maurice Gibb se une en los coros, estuvo a cargo de varios instrumentos. Valoración interesante, hemos tomado algunas notas del crítico de rock and roll Eduardo Ranedo.
‘’Los primeros cuarenta y cinco segundos del tema bastarán para atraer la atención de aquellos que no estén familiarizados con las andanzas de unos juveniles hermanos Gibb’’.
A2.- ‘’Holiday’’, de las que mencionaba arrasaron en las listas de sencillos (llegó al N.16 de los Estados Unidos), se llegó a creer que eran los Beatles, al estar brillantes, ya, el hecho daba para diferenciar las tonalidades de cada uno. Se comienza a notar que son composiciones del grupo acopladas a la armonía de las voces de los integrantes, algo parecido con los Beach Boys, y los arreglos orquestales.
A3.- ''Red Chair. Fade Away'', tema de los que ya comienzan a insertarse en el listado de las obras maestras, dado en encapsularla del todo dentro del pop psicodélico, pues sí, porque estuvo al compás de la novedad londinense, de la psicodelia británica.
A4.- ‘’One Minute Woman’’. Preciosa que es, derroche de encanto musical. ‘’One minute, women, please,
I'd go down on my knees/ To say to you with a word so true/ 'i love you'...’’. En esta no participó en la escritura Maurice Gibb.
A5.- ‘’In My Own Time’’. Catchy song, ‘’lucen mucho la guitarra de Vince Melouney y la batería de Colin Petersen. Efectivamente, y es un dato que suele obviarse, los Bee Gees eran entonces un quinteto’’.
A6.- ‘’Every Christian Lion Hearted Man Will Show You’’. Lo majestuoso dado en ‘’Every Christian Lion Hearted Man Will Show You’’ con la presencia del mellotron, muestras de unos Bee Gees que estaban a la altura de los pioneros en usarlos como fue ese maestro del sonido y se puede decir que el mejor o fundador del rithm and blues británico, acompañado de auténticas leyendas del origen del rock como Graham Bond y los miembros de la Organisation (un organisation sin ‘’z’’): Jack Bruce, Dick Heckstall-Smith, Ginger Baker, Jon Hiseman, y John McLaughlin. Esa parte del canto gregoriano, ni se diga, me acompañan, son muchos quienes consideran esta pieza musical entre las mejores canciones de los años 60 y uno de los mejores jamás grabados por los Bee Gees. Lanzada como lado B de ‘’Holiday’’ en USA, Canadá y Australia.
A7.- ‘’Craise Finton Kirk Royal Academy Of Arts’’. Escrita por Barry y Robin, quién además hace la interpretación. Existe la toma alternativa de lanzamiento en el 2006 en The Studio Albums 1967-1968 (3). De wikipedia tomo esta nota: ‘’Grabada el 21 de marzo después de que se hubiera establecido el doblaje orquestal de las otras pistas del álbum. Con solo piano y voz, la canción contrasta marcadamente con el resto del álbum’’.
B1.- ‘’New York Mining Disaster 1941’’. De lanzamiento el 14 de abril 1967, hago la acotación que "I Can't See Nobody" fue la cara B de "New York Mining Disaster 1941". Cuenta en la historia discográfica de los hermanos Gibb lo de ser su primer single internacional. A notar también que fue la primera canción en llegar a las listas en el Reino Unido y Estados Unidos. Al escuchar en general el disco completo remasterizado a través de un sistema de sonido de calidad resulta alucinante. Aparte tuvieron la reedición de ‘’Spicks and Specks’’. La presencia de Colin Petersen como baterista oficial. Una grabación que se llevó a cabo en seis tomas, Barry y Robin Gibb tomaron la voz principal y los coros: Robin cantó la armonía alta mientras que Barry cantó la voz principal (armonía baja) tanto en el primer como en el segundo verso.
Maurice Gibb dijo: "Hay muchos sonidos extraños en esta canción, como el arpa judía , el cuarteto de cuerdas y, por supuesto, la forma especial en que Barry toca este acorde de guitarra. Debido a su afinación cuando toca la menor al comienzo de la canción, que es diferente de un La menor convencional, es una buena mezcla cuando toco mi afinación convencional junto con la de Barry porque su Re abierto y el mío son diferentes".
Por su parte Barry Gibb: "Es afinación hawaiana, allí tocan de la misma manera que yo. Recibí una guitarra para mi noveno cumpleaños y el tipo que vivía enfrente de nosotros acaba de regresar de Hawaii y fue quien me enseñó esa afinación". , así empezó y nunca cambié".
B2.- ‘’Cucumber Castle’’. Sin tanta relevancia pero sólida, lo melódico es de transiciones muy bonitas con la voz de Robin, de lanzamiento en julio de 1967. El nombre que acogen Barry y Maurice Gibb años después con su propia y particular historia para un capítulo especial.
B3.- ‘’To Love Somebody’’. Digna de estar expuesta, el ''To Love Somebody'' (junio 1967), con su leyenda muy conocida relacionada al gran Otis Redding. Leí del editor de Subjective Sound (4):
‘’Es oro pop de los 60’’. Nada más cierto que eso. ‘’Si bien la canción ha sido versionada por un Quién es Quién de la industria discográfica, me atrevo a decir que el original sigue siendo superior a todos los demás’’ me ha gustado la interpretación de Michael Bolton, nos comenta. De todos modos, esta es una canción que no ha envejecido y, es evidente, resistirá la prueba del tiempo para las generaciones venideras. Una referencia versionada por muchos artistas como Janis Joplin, Tom Jones, Nina Simone, Eric Burdon & The Animals.
Para Barry Gibb es la canción preferida porque tiene "un mensaje claro y emotivo". Lo sabemos por haberlo mencionado en una entrevista de 2017 con Life Stories de Piers Morgan,.
B4.- ‘’I Close My Eyes’’. En el liderazgo vocal Barry y Robin Gibb, con ese toque Graham Nash fascinante, la época de gustos barrocos, y ese apareamiento Barry y Robin Gibb. Billboard, a nombrado arriba, no tiene ambages en decir que este tema ‘’simplifica el inicio de Taxman, de The Beatles, como base constante y la reescriben a gusto’’. Dice Ranedo que el arreglo, como todos los que firmaron para ellos en este periodo Bill Sheperd y Phil Dennis, ‘’es digno de exposición’’.
B5.- ‘’I Can't See Nobody’’. Con este título extraño que no he logrado determinar a qué se debe o al por qué, asombra el estilo diferente. Robin Gibb al interpretar ‘’I Can't See Nobody’’ da muestras de un rango vocal impresionante. Para mí una verdadera joya subestimada de este álbum, sin entender las razones, al ser genuinamente hermosa por derecho propio, y creo que podría haber sido un gran éxito.
B6.- ‘’Please Read Me’’. ‘De influencia mersey beat indudablemente, líderes los tres al cantarla.
B7.- ‘’Close Another Door’’. Está el caso, además, a destacar lo de los elementos musicales cambiantes, no son contrastes, son renovaciones, es un ir creciendo, aquí también en ‘’Close Another Door’’, de forma singular, suena super agradable, un tono distinguido. Inicialmente se lanzó como lado B de ‘’To Love Somebody ̈, y posterior es cuando aparece en el disco, grabado en Ryemuse Studios, London (llamado luego Mayfair Recording Studios) muy hermoso el a capella inicial de Robin Gibb.
Emocionante la presencia en la guitarra de Vince Melouney, y contagia el entusiasmo de Colin Petersen en la batería.
Incidente-peripecia ‘’New York Mining Disaster 1941’’. Reluce el nombre de Paul McCartney.
Como veremos en el párrafo, si se saca la cuenta McCartney nacido en 1942 (cuatro años mayor que Barry Gibb), a los 16 años es cuando se integra a una banda mezcla de rock and roll y skiffle formada por Lennon en la escuela (dos años mayor), mientras los gemelos Robin y Maurice andaban en los 9 años, y ya sabían lo que era el público, lo que eran los aplausos. En un programa de España emisora Candil radio presentado como 'La Taberna «enfasada», con Bee Gees Psicodélicos, en Días de Radio', el conductor del programa Antonio Almécija a riesgo de ser demandado, así lo manifestó, en razón de lo expresado por el invitado Ramón García, compañeros de micrófono, nada menos que la perlita de comentar que no se iba a quedar sin decir que Paul McCartney era una de las voces, del "New York Mining Disaster 1941", el primer sencillo estadounidense de éxitos (programa en el minuto 19:50). Hablaron esa semana que si del inicio de los Bee Gees más psicodélicos desde la década de los 60 -según ellos-, hasta la frontera con los 80.
Decía Ramón García, quien es músico y compositor, que ya no le importa a estas alturas, sentía el querer desprenderse de cualquier límite, ''yo creo adivinar la voz, en una esquinita, en un rinconcito la voz de Paul, en esto de los Bee Gees cuando tenga confirmado el documento lo lanzaré al público''. El moderador exclamó, ''yo no me meto en ese charco'' (5). En la cita, alojo el video a las pruebas me remito. Yo que no me lo podía creer hasta donde llegan las conjeturas infundadas, se traspasan las inexactitudes. El asunto quedó hasta ahí…
Barry sonriendo mientras empuña su Gibson ES-335 color tabaco
Conclusiones
‘’First’’, al afirmar sobre su carácter excepcional, álbum que todos los fans de Bee Gees deben poseer, tener en sus colecciones, si no, por millares los admiradores que se valen el recurso de las plataformas digitales, una vez escuchados quedan sorprendidos cómo la música de los hermanos Gibb se mantiene en el pasar del tiempo, agregar que ilustra de alguna manera respecto a la psicodelia de los años 60 desde el punto de vista musical y tendencia cultural que de alguna manera tiene marcada influencia. Presentes los ‘’artilugios que imponía la psicodelia barroca: canciones orquestales, instrumentos de antaño como armonios y clavicordios, y voces armonizadas’’. Música de los Bee Gees para acompañar una noche muy chic, muy nice, leí un escrito sobre esto muy ameno (6) y me ha encantado la portada. Me han comentado algunos amigos que no conocían la profundidad ni ese vasto conjunto de cualidades, éxitos, de eventos, de tantos discos y canciones en su carrera cuyo catálogo es tan apreciado por tantas personas de todo el panorama musical del mundo.
Otros músicos en los créditos, Phil Dennys (arreglos orquestales #3, 4 (side 1) and #1, 4 (side 2). Bill Shepherd, el director de orquestación. Ingeniero de audio, Mike Claydon, con la producción de Robert Stigwood y Ossie Byrne.
‘’El gran mérito de los hermanos Gibb fue que pudieron sostener una carrera lógica, creativa y sobre todo entretenida (factor no menor y muchas veces ligado a un segundo plano) durante muchos discos y muchos años, manteniendo una vigencia sonora y compositiva que los posiciona por encima de muchos de los grandes nombres de la época que no lograron ajustarse con esta facilidad a los cambios’’ (7).
La recomendación a los acuciosos, seguir la cita, hay varios escritos amplios bien interesantes en mi blog, espero les guste y llene sus expectativa ‘The Bee Gees en la época de la psicodelia’. Se relacionan con este primer álbum y el regreso a Inglaterra, verdaderamente lleno de actividad, movimiento, un empuje fenomenal rodeados de los más grandes para el momento: ‘Retorno de The Bee Gees al Reino Unido 1967' y The Bee Gees en Inglaterra (1967 a 1969 (éste último muy completo también lo realicé en el 2018). Queda por contar, así es la obra de los Bee Gees.
Con formato de quinteto, a partir de 1967, los Bee Gees demostraron una productividad excepcional: fueron la mayor competencia de los Beatles en pop barroco, psicodelia amable y baladas rompecorazones.
Por Martha Colmenares
Thanks for reading
Twitter: @marthacolmenare
https://twitter.com/marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
https://www.instagram.com/marthacolmenares/
Facebook Pagina Martha Colmenares
https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/
Copyright © 2023
©Sin fines comerciales
Notas Complementarias
1
Bee Gees: de la psicodelia al disco
De redacción
Billboard
viernes, 14 julio, 2017
https://billboard.ar/bee-gees-de-la-psicodelia-al-disco/
2
La Etapa Británica, La Más Brillante De Su Carrera
Bee Gees: sus diez mejores canciones
Originarios de la Isla de Man, los hermanos Gibb se mudaron con su familia a Australia a principios de los sesenta en busca de mejores oportunidades
Bee Gees: sus diez mejores canciones
*Eduardo Ranedo es asesor fiscal y crítico de rock and roll. Colabora habitualmente en Radio Euskadi y en la revista Ruta 66.
Por ACyV
3
Bee Gees' 1st – 2006 edition (Disc 2)
No. Title Writer(s) Lead vocal(s) Length
1. "Turn of the Century" (Early Version) Barry and Robin 2:21
2. "One Minute Woman" (Early Version) Barry and Robin 2:17
3. "Gilbert Green" Barry and Robin 3:05
4. "New York Mining Disaster 1941" (Version 1) Robin 2:03
5. "House of Lords" Robin 2:46
6. "Cucumber Castle" (Early Version) Barry 2:01
7. "Harry Braff" (Early Alternate Version) Robin 3:08
8. "I Close My Eyes" (Early Version) Barry and Robin 2:26
9. "I've Got to Learn" * Robin 2:48
10. "I Can't See Nobody" (Alternate Take) Robin 3:49
11. "All Around My Clock" * Barry and Robin 1:59
12. "Mr. Wallor's Wailing Wall" Robin 2:35
13. "Craise Finton Kirk Royal Academy of Arts" Robin 2:16
14. "New York Mining Disaster 1941" (Version Two)
https://en.wikipedia.org/wiki/Bee_Gees%27_1st
''Odessa'' de Bee Gees en referencias de Wikipedia
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/11/odessa-de-bee-gees-en-referencias-de.html
Consideran una joya a ‘’Odesa’’
https://es.wikipedia.org/wiki/Odessa_(%C3%A1lbum_de_Bee_Gees)
4
Bee Gees' 1st (Reseña Del Álbum)
Subjective Sound
https://www.subjectivesounds.com/musicblog/2018/7/13/bee-gees-1st-album-review
5
Programas / Días de Radio - Descargas MP3
29/05/2020
6
Noche rodeada de magia con toda la diversión y el encanto del elegant mood
https://thehappening.com/musica-sofisticada-para-acompanar-momentos-elegantes/
7
The Bee Gees en la época de la psicodelia
Por Martha Colmenares
Blog Martha Colmenares
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/08/the-bee-gees-en-la-epoca-de-la.html
Comentarios