The Bee Gees en la época de la psicodelia


The Bee Gees en la época de la psicodelia

Serie de reportajes. Título CVII (Capítulo 107)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

august 2021

Introito

En la sociedad cultural que encontraron los Bee Gees en el continente oceánico, predominaba todavía el ambiente de los llamados países Anzac (Australia y Nueva Zelanda al actuar conjuntamente en tiempos de guerra), y la bandera tanto de los jóvenes como de los adolescentes del último período que transcurre tras el conflicto armado mundial comenzó a sentir atracción por la influencia del rock and roll en general, fenómeno sin ámbito geográfico reducido, por lo de ser un suceso a nivel global, no sólo ocurría allá en Australia lo de imponerse la colectividad en defensa de una música inédita si se quiere llamar así, y de añadido, el pretendido renovado social con cánones distintos a lo tradicional o a las tendencias clásicas. Alternativamente, entre Estados Unidos y el Reino Unido, el concepto de ruptura en las distintas maneras de generar música abrió paso sin reparo a una radicalidad extrema conducente a expresiones eufóricas a través del término 'contracultura', liberación de los sonidos musicales y las costumbres de los atávicos protocolares. Lo que se llamó psicodelia de alcance en la juventud europea y estadounidense que no se va a decantar por su rechazo, sino todo lo contrario, querían una forma distinta de mirar la vida. El transcurrir se debatió entre la singularidad, el hecho de querer ser diferente sin descartar las manifestaciones artísticas; lo malo es que ante tantas alternativas se desataron las confusiones, la distorsión de conceptos como el de libertad, la dependencia a las drogas, se precipitó un incontrolable desdibujamiento de los límites. Al respecto, en un esfuerzo vamos a intentar ahondar en el cómo tiene que ver la psicodelia de los años 60 en los Bee Gees.

Llegada de los Bee Gees a London, the Swingin City


Por supuesto además del capítulo 100 de este blog ('Bee Gees ante la cultura juvenil australiana'), y otros (anexos los enlaces) sobre el Brisbane musical de los 50s-60s, y Australia en general (1), el tema que me ocupa, la agenda del día, digamos, es el, ¿Qué encontraron?, a partir del mismísimo momento cuando los Bee Gees regresan a Inglaterra en 1967. La circunstancia de ser un año intenso, larguísimo en cuanto a vivenciales en general de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb. Ni se diga su productividad. Un Londres menos sombrío que lo imaginado en vista de esa fama gris de la niebla londinense, antes bien, aunque ellos llegaron enterados del avance de los ritmos duros, las pinceladas de colores por todas partes les resultó rimbombante. Lo que se llamaría el ''Swinging London'', de veras invadió la ciudad capitalina (en el presente existe un bus turístico para cualquiera día de estos conocer sitios claves asociados con The Rolling Stones, The Beatles o Jimi Hendrick, al ritmo de éxitos seminales de los psicodélicos 60). Entiéndase la expresión ''swinging'' en sí, significa la efervescencia de la renovación juvenil en los 60, era lo moderno, estar en la onda, estar “a la última”, y si no estás en algo, no estás en nada, expresión del acontecer.


Dado el nombre por la revista 'Time' en el número publicado el 15 de abril de 1966, titulado London, the Swingin City. Estaban en el epicentro, aquel inesperado mundo del conocido por el sobrenombre 'The Big Smoke City' tenía que resultar un estimulante de las pretensiones. Visto hacia atrás, en comparación, lo que dejaron era un absoluto remanso musical que se mantuvo en el país de los aussies casi hasta terminar el decenio de los 70.

La psicodelia y el psicólogo Humphry Fortescue Osmond


Un modo de ser de la década de los 60 con sus estragos y variables, sin poner en duda la amalgama de inventiva e ingenio en la música, en las artes plásticas, la literatura, en la forma de escribir y sus panegíricos a las sustancias alucinantes, auge de las muestras artísticas conceptuales, se retoma el surrealismo, y dadaísmo. Para lo cual imprescindible -según la psicodelia-, el rompimiento con los límites impuestos de la conciencia, la noción de la extravagancia en forma de alucinaciones, comportamientos para nada convencionales ajenos a lo establecido, -fundamentalmente-, sí de reconocer es la idea a compartir, los códigos impuestos sin visión infinita ni propósitos amplios eran desfavorables a la creatividad personal, a la inventiva. Sin lugar a dudas. Indudable ascendiente en la propia música a mediados de estos años en los distintos estilos de elementos groove, pop rock, pop ecléctico, pop barroco, folk, indie, soul, jazz libre, con el añadido de 'psicodélico' al género, es decir, pop psicodélico, soul psicodélico, y así... Por eso se habla de estereotipos, corrientes, subgéneros. Bien que sirvieron de inspiración los toques ingeniosos de un Chuck Berry, Little Richard, etc., etc., destacan The Gamblers con la pieza instrumental ''LSD'' (video) (2). Un abarcar la música popular con efectos o técnicas diferentes a las usadas mayormente en las grabaciones clásicas, la estridencia en sí, sonido tendiente a lo exagerado o violento, sin que signifique una sensación molesta, no siempre es así, sino llamativas sus características.

Para unos, actividad de goce, bastante común, mirado desde diferentes ópticas. Los sonidos de las bandas notables nos mostraron que todo era posible (los grandes Colosseum, Deep Purple, Cream, etc., etc.). De atender, el surgimiento del primer órgano eléctrico gracias a Graham Bond, el británico poco reconocido, siendo un potencial artístico, personaje fundamental en la historia del rock, el innovador del boom del rhythm and blues, el primer artista en introducir el mellotron, rodeado de músicos muy particularmente imprescindibles, Alexis Korner, John McLaughlin, los grandes Jack Bruce y Ginger Baker de Cream, Jon Hiseman, y Dick Heckstall-Smith (estos dos formaron luego Colosseum); lamentablemente dicen que se tiró a las ruedas del Piccadilly Line, venía con problemas de crisis nerviosa. Muy personalmente lo considero una influencia super valiosa a la hora de referirnos al blues en el Reino Unido, al rock en sí, a la instrumentación. Recuerdo con pesar en una debacle de esas en mi vida, perder un disco suyo único, de las pocas que lo tenía, recuerdo lo compré en Buenos Aires, en una tienda de discos en la emblemática calle Florida, se puede decir que me instalé ahí por muchos días, de compras fashion, discos o en esos asaderos que me fascinaron, con las exquisitas carnes clavadas, sumadas las más deliciosas fresas con crema que comí, en ninguna parte del mundo.


La observación del elevado nivel musical de tantos jóvenes al derivarse estilos complementados para bifurcarse en dos posturas: una más dura, el hard rock, la californiana; y otra menos extrema, si se puede llamar así a la londinense que comenzó al fin de cuentas a copiar rápidamente el modelo del país situado en el continente norteamericano. El sueño de los músicos británicos era llegar a Usa, los Bee Gees lo advirtieron. Los calificativos a la hora de explicarse las demostraciones surgidas parecieran hacerse en sentido peyorativo, y no, no es menos cierto que la psicodelia se orientaba en una estética de la peculiaridad creativa desde mi punto de vista un fenómeno de talentos e ingenio incomparable. Independiente a las conductas inmoderadas en los conciertos que en ocasiones nos sorprendieron, que si el quemar instrumentos en el escenario, o reventar los aparatos, mi convencimiento propio que no era suficiente ni el background para entrar a la historia del rock, incluso esta irreverencia contaba con el agrado del público seguidor. No sé, si estará aquí la respuesta al porqué a los Bee Gees no los incorporó la BBC al documental (ampliado en un especial del domingo, 3 de febrero de 2019 en mi blog, 'The Bee Gees en la historia del rock', capítulo 20); un atractivo para esa generación embelesada; precisamente, aquello fue parte de un esquema integral de prácticas vinculadas a estímulos y circunstancias como vía de mostrar la visión desprejuiciada de una realidad muy diferente a la que imperaba, que a día de hoy mucho de eso, es visto con suprema naturalidad, es lo habitual. Exige el reconocimiento en calidad de precursores, que se distorsionó, eso es otra cosa. En las generaciones siguientes, las relaciones de padres con sus hijos en nada equiparables, al ser totalmente abiertos a las tendencias de aquel acontecer, las modalidades por decirlo en los diferentes ámbitos se convirtieron en tema esencial de la sociedad de consumo.

En esos inicios de evocación a la psicodelia, al británico Humphry Fortescue Osmond se le debe el término, un psicólogo cuyo compromiso con los alucinógenos alcanzó a sus pacientes convencido de su utilidad en el tratamiento de las enfermedades mentales; de ellos, nombrarse al escritor Aldous Huxley  a quien se le indicó dosis de mescalina a inicios de los años 50, tema científico complejo, sin duda, de competencia a esta revolución musical, a esa música que conmovió al mundo, comprometidas -de hacer notar-, narraciones oscuras asoman en la vida del facultativo de la medicación psicodélica.

Transitaron la búsqueda de la identidad personal en psicodelia barroca, mandálica, el 'Pimp Fashion'.

John Stephen, 'Granny Takes a Trip', Michael Fish


Se imponen en los jóvenes las poses de auténticas extravagancias, Carnaby Street lideró los cambios de la moda establecida en el Soho (3) las melenas largas expresión de protesta, la metrópolis de este renacer cargado de líderes ''cada vez más jóvenes (consumidores y diseñadores) y esto provocó un cambio de aire también en el panorama de la ciudad''. Los más influyentes Mary Quant al imponer la mini falda;  'Granny Takes a Trip', si algo merece acreditar a este espacio es por ser la "primera boutique psicodélica en Groovy London de la década de 1960" en la 488 Kings Road, Chelsea, estuvo abierta hasta mediados de los 70. Barry Gibb (comentado en capítulos pasados), recibió el premio John Stephen Fashion Award a la 'Personalidad mejor vestida del año', eso fue en julio de 1969.


Stephen, fue el diseñador de Glasgow de moda masculina, su prototipo de estética se impuso, por ello las tiendas boutique estaban por doquier. Supo atraer a una clientela de alto nivel, estrellas de rock, entre éstas se menciona al cantante de rock y pop británico Billy Fury, Cliff Richard, Barry Gibb y Tom Springfield, hermano de Dusty. Entre las prendas más buscadas se puede hablar de los guantes, hipsters, camisas con cuello de jirafa muy coloridas.

Después vendría 'Apple Boutique', no precisamente 'Apple Store'. De prendas de vestir y accesorios psicodélicos, ubicada en la Sherlock Holmes, a un corto paseo desde los estudios Abbey Road, inaugurada en 1967, una idea comercial malograda de nombre “Apple Corps” que fundaron los Beatles posterior al deceso de Brian Epstein al ser concebida para que los compradores marquen los precios con razón se vino al garete.

De New York City (más tarde vendría la época dorada de Studio 54), pudiera decir que en Manhattan, Times Square, en los alrededores de la gran manzana proliferaban Los Go Go, sitios energéticos, cautivadores, eran así como la manzana prohibida, yo estaba demasiado joven y trataba de entrar y nada, me decía el portero, ''let´s go'', ''let´s go'', de prohibición su entrada a los menores de edad, y recuerdo en el Greenwich Village, tras vivirlo con mi hermana menor y mi papá, los locales pequeños con bandas de rock y no se expendía licor, sino jugos, las llamadas merengadas, helados o el ice cream soda; es decir, su significado tenía que ver con la precaución, ¿la precaución por qué?. De jóvenes con guitarras bajo el brazo, una suerte de estilos a los que sentían amenazantes, la policía y las personas conservadoras, porque en ese entorno que merodeaba la zona bohemia en el lado oeste, ya se apreciaba la invasión del nuevo concepto. Un auténtico desfile ver a los muchachos con vestimentas y unos cabellos largos envidiables.


The Bee Gees vivieron la psicodelia porque sencillamente The Bee Gees vivieron en Inglaterra los últimos años de los 60, y ese concepto de lo raro o pintoresco de alguna manera se hizo en ellos, hasta transitaron la búsqueda de la identidad personal. En el “habitus” nació una forma de identificación pero impuesta en vista de las tendencias raras y estrafalarias, los Bee Gees jugaron a esto, cuando hacemos el recorrido de fotografías, imágenes, se asoman unos Bee Gees en sus galas con chaquetas floreadas, arabescos, camisas de mangas anchas. Lo típico psicodélico, estampados abstractos, de bacterias, una especie de lágrima curvada, amebas, paramecios (llamadas cachemira o diseño paisley), las formas tie yie de menos colores (usadas a decir verdad en la actualidad), las torbellino, los gusanillos, colas de espiral y siluetas de arte fractal. El diseño del arte sin leyes propias, ni gravedad, basado en radiales, clonaciones, repeticiones, las llamadas expansiones de formas producto de las alucinaciones.


O determinados atuendos, uno de éstos de The Bee Gees tiene su anécdota, sin llegar a constituirse en convincentes, de sombreros vaqueros y abrigos de pieles como de cuero de vaca, el natural proyecto de los Bee Gees 'Pimp Fashion', muy kitsch voló por lo alto, sin duda, a manera de tidbit para sacarle partido: en 1967, Barry Gibb y los integrantes de la banda aparte de Robin y Maurice Gibb, por esos años, me refiero a Vince Melouney y Colin Petersen se presentaron en el programa "The Simon Dee Show" en Inglaterra. Barry y Robin usando abrigos de piel y sombreros de vaquero. Estos  cowboy hats y los abrigos, los fur coats tuvieron una apariencia para nada fashion ni impuso la supuesta tendencia deseada. Después recuerdan los hermanos, con carcajadas "Fuimos golpeados por parecer babuinos". Poco halagador, si, lo de ''babuino'' tiene que ver con un género de primates, dígame usted.

https://twitter.com/TheBeeGees1967/status/1326020543829569539/photo/1

Llegaron a portar las camisas abombadas, a Maurice Gibb, le gustaban en especial las Mr. Fish Shirts, del diseñador británico Michael Fish (un 12 de diciembre del 68 en el Reino Unido en la foto by C. Maher/Daily Express/Getty Images). La tienda situada en Clifford Street, Londres, entre Savile Row y Bond Street, lleva el nombre de su propietario Michael Fish.


La consideración de los diseños estrafalarios con toque chic le valen el lugar de ser el mejor entre 1960s y 1970s, escogidas sus creaciones por las celebridades, los rockeros, gente del ambiente jet set. De veras Maurice acogió con gusto la modalidad, y le prestaba genial.

El arte de ''Spicks and Specks'' del 2018


Usaron mucho el estilo barroco a principios de los 70, vistos psicodelicamente trajeados cuando grabaron la promo de ''To Love Somebody'' en 1967, la foto es emblemática tomada por Robert Whitaker, pero desconocida, la notoriedad o el alcanzar tener vistosidad con motivo del ''Spicks and Specks'' del 2018 con la portada a cargo de Andrei Mignea, su diseñador de arte, en otro capítulo publicado lo que me expresó gentilmente de su trabajo.

La relación de enlaces con las respectivas leyendas presentadas (anexos) de esta vestimenta a propósito de cierta confusión pues se cree erróneamente que la utilizaron para el programa Top of the Pops. Aparte de no explicarme por qué nos era desconocida, no se hizo pública antes, he comentado de la misma que resulta una estética de colorido muy al estilo automatismo psíquico impregnado de los efectos espirituales, psicológicos, el subconsciente desatado tiene primacía en el glamut, en lo tridimensional. Esta congregación de fuerzas del color es psicodelia, hasta aire de mandalas en algunas modalidades de posters.

La extravagancia adictiva de la psicodelia y Michael Ferguson, autor del primer poster de rock psicodélico

Los Bee Gees asumen protagonismo en este fenómeno cultural más por la vestimenta que por las actitudes, ni irreverentes ni irrespetuosos, ni estridentes, mucho menos alegorías de la drogadicción, cierta variedad de composiciones estilo pop psicodélico indudable que las hay, eso sí, ajenos a espectáculos fuera de lugar, tampoco es que me voy a poner a criticar a Pete Townsend o a Jimi Hendrick, ellos se incluyen en esa lista de lo máximo de la música. Significar si, que no hubo ninguna intención por parte de los hermanos Gibb para plantearse este tipo de show, ellos fueron excepcionalmente atractivos en los stages, por su físico cada uno con sus propios atractivos, las posturas, los movimientos en conjunto son una carga de sensualidad. Cuando el álbum ''Idea'', para agosto de 1968 el vestuario de los Bee Gees era más abigarrado.


El cuidado aspecto sin parecer casual o formal del atuendo londinense contrariamente al del camino iniciado por los hippies en la parte oeste costera de los Estados Unidos, variantes desaliñadas, sin glamour, era espectáculo puro, se impuso en otros medios para comercializarse al estar en boga. Los hippies herederos del poeta Kerouac, pionero de la generación beat, el mejor símbolo de esta radicalidad de cambios a través de sus relatos en desorden desembocados en lo lineal y una poesía, impregnada de la corriente musical, el mainstream, obras audaces y cargadas de emoción, contra la moral burguesa, la guerra y a favor de la libertad sexual, posturas irreverentes, el uso de las drogas. Así pues, la llegada de Michael Ferguson (4) y lo ornamental si se quiere, teclista inclusive, autor del primer poster de rock psicodélico junto al grupo Charlatans (formado en 1966 y disueltos en el 70. No son los mismos The Charlatans de 1989, Birmingham, Reino Unido), determinante en el estrafalario ritmo de la escena musical de San Francisco, California, durante el lapso de tiempo que nos ocupa. Eventos de punto elevado el Festival de Woodstock en 1969, Jimi Hendrix, The Doors, Pink Floyd. En realidad se me ha escapado el británico John Mayall, a quien admiro muchísimo, si con él aprendí el arte del feeling groove, estuvo con el baterista Keef Hartley. Muchos de esa amplia generación que en la actualidad es recordada por los decesos tempranos de muchos de los integrantes, se lamenta por ser consecuencia de las sobredosis, no se encontró equilibrio para enfrentar el talento con las transiciones no diría de lo nuevo, a modo generalizado, sino de este específico universo creativo.

No necesariamente fueron protagonistas todas las bandas o agrupaciones de los géneros o estilos de música en el nivel de lo extraño en cuanto a cantar a la droga, unos se inspiraron con ella, otros, no. Resultó ser el numen en las líricas de extravagancia adictiva, de éstos entonces se da por mencionar a The Beatles, a Bob Dylan, Beach Boys. El álbum ''Rubber Soul'', en 1965, al que el mismo John Lennon llamó ''el disco de la marihuana'', abierto como fue con sus declaraciones a la revista Rolling Stone, y marcó su primera intención de llevar su música a un terreno más complejo y elaborado que el de las simples canciones pop románticas. Para 1965 John Lennon y George Harrison probaron por primera vez el LSD, Paul McCartney se negó al uso de alucinógenos, dijo en declaraciones que eso ''le aterraba''. De consecuencias, el emblemático álbum ''Revolver'', si aquel fue el de la marihuana éste, el ''disco del LSD'' (5). Las invocaciones de protesta social, canciones atípicas en consecuencia causaron revuelo en el público. Fenómeno extraño puesto que las personalidades entre comillas de la irreverencia gozan del reconocimiento, ahí está Bob Dylan, es aclamado, hasta por el Premio Nobel de Literatura otorgado en el 2016. Brian Wilson de The Beach Boys, con la experimentación de diversas clases de drogas psicodélicas llegó al sonido de ''Pet Sounds'', un éxito garrafal en el mundo, etc., etc., aunque algunos llamarían esto más pop que rock, tiene que ser incluido en esta lista.

''Smile iba a ser el disco de los Beach Boys que competiría contra los Beatles y su revolución musical, pero el líder Brian Wilson no quedaba satisfecho con ninguna de las grabaciones y comenzó a tener un declive mental''.

Frecuencia enciclopédica si nos ponemos a registrar la cantidad de ídolos hecho trizas luego, argumento vasto, extenso, álgido para un apartado específico. Entiendo la imprecisión en el caso de generalizar, porque una cosa es gestar el ritmo y otra es bailarlo, ciertas diferencias con aquellos que adoptaron sólo peculiaridades o el colorido de los outfit, el estilo de estampados y telas sedosas sin tendencia a lo radical, o que en el transcurso de sus vidas llegaron a coquetear con la marihuana, lo hizo Barry Gibb, dicho por él mismo, quien igual se refiere no sé por qué a estas alturas, y habla de los demonios de Robin (se trató de un trance determinado de su vida, superado). ''Es imposible escribir grandes canciones si andas perdido en la vida. Todos teníamos los mismos demonios interiores''. Que su esposa lo salvó de la droga y así fue con Robin y Maurice, tampoco es que los hermanos hicieron un panegírico de la circunstancia para nada honrosa, eso los separa del montón, la diferencia con las aptitudes estridentes que solían ocurrir. Sabemos del alcoholismo de Maurice y a lo que se sometió de hecho salió airoso, es decir, el detalle a considerar sin matización, es al no alardear de esta ansiedad de ingerir alcohol, sufrió en cambio, consciente, abierto como fue para que otros no se desviaran del sendero de la forma que le pasó a él. Sabemos de la adicción del hermano menor, Andy, a la cocaína, aspecto que tocó sus vidas, me refiero a la familia Gibb. Sin la notoriedad de la euforia, así en vista de estos aspectos no tienen por qué ser encapsulados en la psicodelia; ello por un lado. Para explotar la consideración hay especialistas tendenciosos, sin lugar a dudas David N Mayer con un libro biográfico, subliminal, para ser claros, con cantidad de mentiras, le dijo a la Revista Closer, que los hermanos Gibb se necesitaban uno al otro pero no deja de meter la estocada y habla del estar ''atrapados con todo su amor, todo su resentimiento, toda su ira y toda la inspiración que se dieron el uno al otro". A mí, esa exploración me resulta mediocre. Ante la contradicción palpable, al atribuir la inspiración de ''Odessa'' al uso de las anfetaminas, y sobre el punto ya hemos expuesto. Que Robin no tenía la voluntad de enfrentarse a Barry. Que Sus apodos eran Pissy, Pilly y Potty porque Maurice se emborrachaba, a Robin le gustaban las pastillas y a Barry le gustaba la marihuana”.

Una forma peyorativa de expresarse, si algo puede extrapolarse mucho más allá, en este tema gélido, es el afecto y respeto que se ganaron los hermanos Gibb, por las estrellas del rock, es más, en los días presentes al cabo de tantos años, vemos tributos con sus canciones que tienen su trasfondo. A saber, y lo traigo a colación porque a diario está en los titulares con la idea que tuvo de cantar canciones Bee Gees, es decir, los Bee Gees los pone ahora, en este agosto 2021, en la cartelera de los éxitos, cuando antes no eran como se debió tomados en cuenta. Resulta que David Eric Grohl, el músico multiinstrumentista estadounidense de rock en los 90, baterista de la banda Nirvana, con aquel icónico integrante junto a Krist Novoselic, que al morir su líder y compositor Kurt Cobain, se le ocurrió a Grohl formar la agrupación Foo Fighters. En uso del falsete de Barry Gibb elocuentes sus explicaciones al sentirse atraído por la banda de los hermanos Gibb, ahora que ya sólo queda Barry, y ha dicho: “¡Cómo no te pueden gustar los Bee Gees! ¡Vamos!” (6).

Cuando se mete en el paquete de los psicodelia a los Bee Gees tiene que ser visto de distinta manera. Ni vale la comparativa. Puede dejarnos algo, un texto que encontré (7) en estos términos que elevan a una comprensión con significado:

''El género fue uno de los más relevantes a fines de los 60 y era lo que más sonaba en la radio, ya que, con sus sonidos fuera de este mundo, vinculados con el espíritu libre de la época, era el género predilecto de los jóvenes que buscaban nuevas experiencias y perderse en otras dimensiones''. Pink Floyd, The Velvet Underground & Nico, Anthem of the Sun -Grateful Dead, Axis Bold as Love -Jimi Hendrix, Surrealistic Pillow -Jefferson Airplane, 666 -Aphrodite's Child, Odessey and Oracle -The Zombies, In Search of the Lost Chord -The Moody Blues, Smile -The Beach Boys, Lonerism -Tame Impala.

En esta categoría (se incluye fuente en cita 7) de representantes de la música psicodélica están incluidos:

Syd Barrett.

The Beatles. 1962-1970

Cream. 1966-1968

The Doors. 1965-1971

The Electric Prunes.

Grateful Dead. 1965-1995

Jimi Hendrix. 1966-1970

Jefferson Airplane. 1965-1972

Bee Gees.

Love. 1966-1973

Pink Floyd. 1965-1995

13th Floor Elevators. 1965-1969

The Yardbirds. 1963-1968

Blue Cheer. 1966-1972

Captain Beefheart. 1965-1982

Country Joe & the Fish.

Donovan.

Iron Butterfly. 1966-1971

Erkin Koray.

Moby Grape.

Pearls Before Swine.

Ozric Tentacles.

An endless sporadic.

MGMT. (Actualidad)

Mazzy Star.

Acid King.

Kyuss.

''Smile'' antes mencionado, iba a ser el disco de los Beach Boys que competiría contra los Beatles y su revolución musical, pero el líder Brian Wilson no quedaba satisfecho con ninguna de las grabaciones y comenzó a tener un declive mental. ''Muchos años después pudo producir el disco usando las grabaciones antiguas y resultó un caos psicodélico con letras con poco sentido, pero un sentimiento bastante claro que nos llevaba por un viaje hacia la naturaleza y la mente humana''.

Lo que pudieran tener es la referencia psicodelia como nombre, con el reparo que cada uno, de forma individual, particular, hizo su mensaje, su esquema, su scrip. Así encajan los Bee Gees.

Portadas de pigmentación colorida a cargo de artistas gráficos reconocidos


''Idea'' diseño psicodélico a cargo de Wolfgang Heilemann. Klaus Voormann, el artista germano que realizó el arte del primer LP de los Bee Gees, el ''First''.

Independientemente de la versión carátula del ''Spicks and Specks'' 2018, dada la posterioridad, tendrán que ver las distinguidas por el trío de los hermanos Gibb para sus discos a través de los años, buen asesoramiento para los mismos, entre una y otra, cuestión de gusto si se puede decir, sin poner en duda a lo sumo, la máxima categorización lograda con tendencias contemporáneas.  A relucir lo mencionado en 'Bee Gees ''Idea'', 70s Fashion y Glamour' (8): La edición estadounidense del tercer álbum internacional de los Bee Gees es ''Idea'' (el primero ''First'', ''Horizontal'', tener en cuenta que los primeros dos álbumes se lanzaron pero sólo en el mercado australiano), viene a ser el quinto del sello de Polydor de UK presentado en 1968 comenzada la grabación en enero al regreso de las vacaciones navideñas de los hermanos, reconocida su estupenda portada de diseño psicodélico a cargo de Wolfgang Heilemann. Su impresión en IBC Studios, Londres. Si reparamos, la carátula principal la presenta en Norteamérica Atco (Atlantic Studios) en agosto de 1968, y Klaus Voormann, el artista germano que también realizó el arte del primer LP de los Bee Gees, el ''First''. Comenzó el grabado en diciembre de 1967 culminado en julio del 68. El álbum vendió más de un millón de copias alrededor del mundo, algunas posiciones significativas en las carteleras de Alemania, Uk, Francia, Australia y Canadá. En el US Billboard 200 posición 17. Klaus Voormann, músico, fotógrafo y diseñador cuya portada le fue solicitada para la aparición internacional de este disco, nada menos quien se dedicó a la labor de álbumes de colección de los Beatles. y el famoso ''Revolver'', ganador de un premio Grammy como mejor fotografía de arte en cubierta de disco, ese mismo 1967. "Bee Gees 1st" alcanzó el número 7 en la lista de álbumes pop de Billboard y el número 8 en la de álbumes del Reino Unido, en Alemania, el número 4.

La característica que guardan las celebridades del rock refiere el haber sabido darle cabida a la imaginación, a la creatividad, hay una obra de vibraciones múltiples, de ''colorido lisérgico'' super atractivo, la lengua Rolling Stones, es fabulosa, se hizo cátedra visual. Por eso me llamó tanto la atención, porque la cubierta del ''Bee Gees First'', resultaba de impacto en el apogeo circunstancial, estuvo a la altura, una de las que más me gusta, desde el punto de vista de lo avanzada, o será que la encuentro algo fauvista, género pictórico que enriquece mi existencia; en contraste con la simpleza de la portadilla original de Spin 66, si nos ponemos a mirar sin prejuicios, al tratarse de unos dibujos convencionales que no aportaron, nos atraen únicamente al recordarlos, ahora verlos por primera vez y que brille es poco probable, notorio la presencia de profesionales de la imagen y asesoramiento posterior, al llegar a Inglaterra los hermanos Gibb y la conexión Robert Stigwood y el gran Brian Epstein, que eso no lo tuvo bien claro respecto a los Bee Gees, Festival Records, esa tendencia al desgano en promediar los atributos hacia estéticas sustanciales puede que en la coyuntura no alcanzaron ni siquiera a imaginar la trascendencia que lograría el trío formado en sus inicios en el Reino de Oz al llegar a Inglaterra.

Ante una época psicodélica sin ser protagonistas esenciales.


Los Bee Gees sí influyeron a Marilyn Manson

Los hermanos Gibb fueron bastante explícitos en aspectos a considerar en una entrevista telefónica año 1999 que he mencionado en varias oportunidades a lo largo del trabajo de documentar sobre The Bee Gees realizada por Graham Reid (9). Maurice Gibb, dejó muy claro que sentían con agrado que sus canciones fueron versionadas, pero ante la inquietud del entrevistador le dijo: ''Cuando la gente hace versiones de tus canciones, ¿tienes derecho a rechazarlas si, por ejemplo, Manson viene y dice: "Quiero hacer To Kill Somebody?'' (''When people do cover versions of your songs do you have right of refusal, if say Marilyn Manson came and said I want to do  To Kill Somebody''). Maurice Gibb adoptó su postura, una cualidad de este extraordinario músico entre la genialidad y la grandeza, su obra que no se mira, se siente. Que sirva para la comprensión del sentimiento Bee Gees, alejados de la manipulación o uso de conceptos sacrílegos:

Diríamos que no. No queríamos que las canciones fueran profanadas de ninguna manera. Al Yankovic va a hacer una, pero no es una jodienda. La gente nos ha estado sampleando durante mucho tiempo, “Islands in the Stream” (interpretada por Dolly Parton y Kenny Rogers) llegó a “Ghetto Superstar”, cosas así. Muchas de esas cosas han surgido, pero no se hacen para fastidiar, se hacen por respeto. De lo contrario no lo habrían hecho si no pensaran que es lo suficientemente bueno” (''We'd say no. We would not have the songs desecrated in any way. Al Yankovic is going to do one but it's not a piss take. People have been sampling us for a long time now, Islands in the Stream made it to Ghetto Superstar, things like that. A lot of those things have come along but they're not done to take the piss, they are done out of respect, otherwise they wouldn't have done it if they didn't think it was good enough'').


La conclusión me lleva a una generalidad con su componente de diversas versiones en los Bee Gees hay de pop melódico a pop ecléctico, de cámara, pasando por el "pop barroco" o "rock barroco". De psicodelia, country-folk. Si de ponerme a dar una característica esencial de los Bee Gees, diría por lo difícil de tipificar, suelo referirme en términos de pop rock, eso engloba sus estilos, tendencias afines. “En realidad, nunca tuvimos una categoría. Simplemente tuvimos diferentes períodos'', es de Barry Gibb (En el artículo La Historia y El Legado de Los Bee Gees (2021): La última llamada al telón') (10). Precisamente de esto se trata. A esto es que yo me refiero, vivieron la época psicodélica sin ser protagonistas esenciales.

Sin embargo, para que veamos, de alguna manera, los padres de Manon tenían alguno de los discos de Bee Gees, y él mismo dijo que fue uno de los grupos a los que más escuchó siendo niño. Tiene su valor. Según le contó Manson a The Patriot Ledger:

Teníamos un 8 pistas en casa y mi madre solía poner cartuchos. Recuerdo el ‘álbum blanco’ de los Beatles, la banda sonora de “Xanadu” de la ELO, a los Bee Gees, a Creedence Clearwater Revival…”.

Adicionalmente, Twiggy Ramirez, miembro de la banda de Manson, tiene otra conexión con los Bee Gees. Su banda paralela Goon Moon hizo en uno de sus discos una versión de la psicodélica “Every Christian Lion Hearted Man Will Show You” del maravilloso primer álbum británico de los Bee Gees, “First” de 1967. El New York Times celebró para ''...50th Anniversary to the Bee Gees’ third studio album Bee Gees’ 1st, originally released in the UK July 14, 1967 and in the US August 9, 1967''. Excelentes pautas de música pop ecléctica. ''Pasa de la religiosidad al rock con brillante continuidad porque todas las melodías están muy entrelazadas; se hablan entre ellos", opina el New York Times. Ramírez es un fan del Britpop y sabe que gran parte de su sonido derivado de los años 60 y de Bee Gees. Los Gibb no querían que Manson les versionase (11), pero Bee Gees sin duda, influenciaron tanto a Manson como a Ramírez.


Voy a sacar a relucir la parte cuando Graham Reid a Robin Gibb hace la referencia a modo de pregunta de si siempre había escuchado música negra desde el principio, a lo que Robin le expresa:
''Así es, siempre nos ha influido el r'n'b, la música negra, el r'n'b progresivo. Muchos de los grupos blancos que nos rodeaban a principios de los 70 se estaban metiendo en el heavy metal mientras que nosotros nos metímos en la música r'n'b black. Y eso es más perenne. Por supuesto que hay una audiencia para el heavy metal y siempre la habrá''

Ni se diga Maurice, la claridad en sus valoraciones, comparativas, dada la insistencia que si la mención de Lou Reed y Velvet Underground, las personas como los Bee Gees que no fueron incorporados en la historia del rock, y resulta que fueron -le dice Reid-, los creadores de música pop durante años''. Responde Maurice Gibb:

'' Ves las diferentes percepciones de algunas personas como en La historia del Rock'n'Roll y cómo la gente percibe las cosas. Por ejemplo, un grupo en particular, y no me refiero a esto de una manera particularmente mala, pero The Doors, por ejemplo, se han convertido en una especie de gran culto y fueron una de las peores bandas que he escuchado. Solo eran conocidos en Estados Unidos pero dicen que eran algo mundial porque el tipo murió joven, lamentablemente porque tenía un problema de drogas muy grave, como la mayoría de las bandas en esos días.

¿Pero ponerlos en un pedestal porque fueron lo suficientemente tontos como para hacer lo que hicieron, y no por la música? El hombre más talentoso de la banda era el teclista, escribió la mayoría de ellos y cuando el pobre Jim no pudo subir al escenario, se hizo cargo. Los vi en vivo y no me impresionó en absoluto, la misma noche que vi a Jimi Hendrix y quedé IMPRESIONADO. Eso fue en el parque en Nueva York, Jimi simplemente me dejó alucinado, pero estaba terriblemente decepcionado con The Doors, aunque no estaba del todo con nosotros...''.

Merecido corresponder a la respuesta completa. Si quedó impresionado al ver a Jimi; Jimi igualmente quedó impresionado al encontrarse con Maurice tiempo después, y dijo, se lo dijo a su novia, que los Bee Gees eran grandiosos.

The Bee Gees participaron en un escenario de autenticidad


Más que producto elaborado, preciso tener muy claro que The Bee Gees no son ni forjadores ni absorben el ambiente generado, en primera línea, cuando el ''Spicks...'', después con ''Bee Gees First'' la apreciación responde al hecho de haber comenzado a cantar de muy niños, y su medio -el australiano-, todavía era más expectante que cualquiera, con inspiraciones asimismo muy nativas, las tuvieron los aussies, aun pasa, evaluado un poco tendría algo que ver ese encantamiento de los hermanos con el bluegrass cuando ya comienzan a conocer la profundidad de la música estadounidense, su condición de muchísimo más jóvenes que aquellos con el nombre en las marquesinas de los teatros y conciertos europeos o de usa, con temas musicales en el Billboard. Como decía Robin Gibb, que esos en el papel de famosos al principio no comenzaron a encaramarse en los escenarios ni se dedicaron a la composición, sino mucho después, mientras ellos, los Bee Gees, lo hicieron desde niños. Pienso que en la exploración auténtica en sí -musicalmente hablando-, si pudiera tener que ver mayormente el año 69 a raíz del lanzamiento del álbum doble ''Odessa'' desde la visión absolutamente vanguardista, tratándose de un álbum de avanzada, tratándose de Bee Gees el etiquetado está fuera de orden por la conjunción de percepción, expresiones, lírica inesperada desde melodías posteriores a lo largo de los años con despliegue de títulos sugerentes, ''Wall have eyes'' (''Paredes que tienen ojos''), o como que se pudo llamar ''How Deep is Your love'' (''Cuan profundo es tu amor''). Darse el caso de ''Stayin Alive'', el carpe diem de los Bee Gees en los 70, un tema jubiloso ''epitomizado en la pista de baile del Studio 54, con bailarines empapados de cocaína y hambrientos de sexo urgente, sin barreras'', una pauta bien interesante en la comparativa, es decir, ¿tuvieron que ver los Bee Gees con el revuelo de las discotecas?; obvio, el replicato que salta.

El colmo de considerarse la antítesis de lo que era realmente bueno, aquí viene la parte de las ciertas canciones con dejos extraños en las letras de los Bee Gees, sin inclinaciones de letras patéticas o parecido, los deslices quedaron, ahí están, no sé, ¿dónde?, no las encuentro. tan contados que ni se conocen, es decir, insignificancia de la buena como para estar en lo de ponerle el sellado es exageración definitiva; en cambio, vale la reflexión según estuve de lectura, con motivo del estupendo escrito firmado por el periodista cultural, ex-profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Paco Pastoriza (12), igualmente, ex-periodista de TVE de España, señalados por nombrar algunos, Bob Stanley, el del famoso ensayo 'Yeah', que ''los grupos cantaban canciones sobre un mundo que la mayoría de los oyentes no había experimentado nunca: “el público captaba la onda pero sin ‘expandir la mente’ ni ‘liberarse’ del todo”.

The Bee Gees participaron en un escenario de autenticidad, no hay palabra más clara que esa para definir una era incomprendida, a su vez desfasada en actitudes, me inclino por las expresiones del coleccionista e historiador de arte el checo Zdenek Primus, responsable de la exposición 'Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972', presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde el  17 de octubre de 2018 hasta el 20 de enero de 2019. En la presentación escrita refirió (13):


''Autenticidad. Esa es la palabra que se le viene a la cabeza a alguien que vivió aquellos tiempos cuando escucha música, mira las portadas de los discos, admira y se asombra de la creatividad, el ingenio y la originalidad de los carteles de la época, así como de las dudosas informaciones de la prensa de la época y la ingenuidad de nuestros juicios sobre lo que conocíamos, lo que era importante para nosotros y nos hacía ser como éramos. Nosotros no teníamos que identificarnos con nada, éramos sencillamente auténticos".

Dicho sea de paso, cierto acento en ellos de ingenuidad en esa pureza, que no era el exhibicionismo, ni siquiera lo comercial, sin que con esto quiera significar que no les importaba, lo que apunto es hacia esa pasión genuina al cantar o por cantar, de componer, de hacer música, un propósito vehemente, canciones influenciadas del período digamos, cándido por decir niñez, es de una evidencia absoluta, el toque mersey beat, de estado melancólico, más que psicodelia, circunstancia nunca negada, fueron mayormente insistentes en todas las entrevistas del influjo de los Beatles a quienes admiraban a lo grande. La nobleza no les impedía concederles reconocimiento, o pronunciar sus nombres siempre que fuera necesario, gesto sin correspondencia. Mencionado por Spencer, el hijo mayor de Robin, sabemos que su padre se inspiraba después de un día en el estudio con sus hermanos, y solía regresar a casa entusiasmado para compartir su música (14). “Era como un niño pequeño, siempre emocionado por una canción que habían escrito”, recuerda Spencer, el hijo mayor de Robin. "Trabajar con sus hermanos fue una de las cosas que lo hizo más feliz".

Pienso que las etiquetas no van con los Bee Gees ni en la música ni en el vestuario dejaron de explorar a través de la creatividad formas muy propias. Debido a la calidad de música, al talento impreso y a la personalidad propia de cada tema o melodía. Que si disco music, patrones, audiencias de culto, que si rock alternativo, o soul, o new wave; en fin, para llegar a la unión actuación-música, de grandísimo éxito que luego a su estilo lo haría un Michael Jackson, se cruzan las divisiones del rock.

Paul McCartney en la taberna ''enfasada''


Diría que desfasada. Ahora bien, decepciones a rabiar. Una consideración alcanza los extremos al traspasar los límites de las inexactitudes o imprecisiones e incrustarse en la esfera de las especulaciones; la cuota agregada de desconocimiento, la insistencia en esto y lo otro, hasta se llega a la afirmación de la desinformación. Por ejemplo, tengo un asunto, incidente-peripecia. Les cuento. Como veremos en el párrafo siguiente, reluce el nombre de Paul McCartney, si se saca la cuenta nacido en 1942 (cuatro años mayor que Barry Gibb), a los 16 años es cuando se integra a una banda mezcla de rock and roll y skiffle formada por Lennon en la escuela (dos años mayor), mientras los gemelos Robin y Maurice andaban en los 9 años, y ya sabían lo que era el público, lo que eran los aplausos. En un programa de España emisora Candil radio presentado como 'La Taberna «enfasada», con Bee Gees Psicodélicos, en Días de Radio', el conductor del programa Antonio Almécija a riesgo de ser demandado, así lo manifestó, en razón de lo expresado por el invitado Ramón García, compañeros de micrófono, nada menos que la perlita de comentar que no se iba a quedar sin decir que Paul McCartney era una de las voces, del "New York Mining Disaster 1941", el primer sencillo estadounidense de éxitos (programa en el minuto 19:50). Hablaron esa semana que si del inicio de los Bee Gees más psicodélicos desde la década de los 60 -según ellos-, hasta la frontera con los 80.

Decía Ramón García, quien es músico y compositor, que ya no le importa a estas alturas, sentía el querer desprenderse de cualquier límite, ''yo creo adivinar la voz, en una esquinita, en un rinconcito la voz de Paul, en esto de los Bee Gees cuando tenga confirmado el documento lo lanzaré al público''. El moderador exclamó, ''yo no me meto en ese charco'' (15). En la cita, alojo el video a las pruebas me remito. Yo que no me lo podía creer hasta donde llegan las conjeturas infundadas, se traspasan las inexactitudes.

La visión psicodélica muy particular de The Bee Gees y los opinadores




Opiniones van y vienen sobre lo de calificar en la psicodelia la aproximación del ''Bee Gees First''. Al leer un artículo de Billboard de 2017, sobresale lo siguiente (16):

'''To Love Somebody profetiza la capacidad de los hermanos en componer baladas con un gancho pop y un arraigo soul que los distinguiría muchos años después''.

Este primer álbum británico cuenta con todos los artilugios que imponía la psicodelia barroca: canciones orquestales, instrumentos de antaño como armonios y clavicordios, y voces armonizadas; una obra de manual pero no por eso replicada como una receta, sino que se sostiene desde grandes canciones que se articulan a estos instrumentos. Es decir, las canciones parecen ser pensadas con la instrumentación siendo funcional a ellas, y no meras ideas para aprovechar los recursos estilísticos de la época.



En la continuación se habla del gran mérito de los Bee Gees debido al sostenimiento de ''una carrera lógica, creativa y sobre todo entretenida''. Sin duda, supieron mantener vigente la sonoridad. Cada vez Maurice Gibb estampa su talento sin parangón, la excelencia en la percepción es indudable.

Según Eugenio Cortes de la Cadena Ser, España (17), al hacer referencia a este fenómeno cultural como ''manifestación del alma'', en estos términos se expresa:

''Una voz, un estilo y una evocación desde su visión tan particular del Rhythm & Blues, Barry con su falsete, Robin con su vibrato (similar al de Freddy Mercury), y Maurice con su instrumentalización y puesta en escena''. Según su parecer estas canciones ''1941 New York Mining Disaster''''My World''''Massachusetts''''To Love Somebody''''Words'' o  ''Run to Me'', nacieron en esta alquimia musical.

En Gladys Palmera (18) Radio Online con dos canales de música, oferta de programas, podcasts, playlists y la mayor colección de música afrocubana del mundo, así se presenta la emisora, encontré este artículo, 'Cuando los Bee Gees eran cinco', la valoración es la siguiente:

El programa de ese día cubrió los tres LPs hechos en Londres, entre 1967 y 1968: ''First''''Horizontal'' ''Idea''. Alude que suenan los grandes éxitos ''pero también rarezas procedentes de las mismas sesiones: había tanto material de categoría que los tres LPs fueron reeditados en 2006 en el formato de dobles CDs''.


La argumentación sólida. Asimismo, me resulta satisfactorio el análisis de varias canciones, verdaderamente contiene elementos que permiten a cualquier mortal deslindar la identificación con participación circunstancial en uso del resumen -tomamos algunas líneas- de los temas analizados (19). ''Absténganse, quede claro, los alérgicos al falsete''.

1.- ''Turn of the Century''. ''Pop elegante, armonías vocales que deslumbran y arreglos orquestales como para parar un tren''.

2.- ''Red Chair, Fade Away''. ''Obra maestra del pop psicodélico, comparable a cualquier esencial de la psicodelia británica''.

3.- ''In My Own Time''. ''Un tema pegadizo de los que se adhieren al subconsciente...''.

4.- ''I Close My Eyes''. ''Un inicio de puro beat que remite a los Hollies de Graham Nash da paso a una exhibición de pop barroco protagonizada por las voces solistas de Robin y Barry''.

5.- ''To Love Somebody''. ''Fue el segundo sencillo extraído de su primer Lp inglés”.

6.- ''The Earnest of Being George''. ''Un tema sorprendente, duro, con una guitarra pesada que –sin perder de vista a The Beatles- roza el rock de Jimi Hendrix. Pertenece a su disco Horizontal, una delicia de principio a fin''.

7.- ''Harry Braff''. ''Destaca por su estructura y ejecución pop magistral, sino porque su tono luminoso y desenfadado brilla dentro de un disco de aire más recogido y en cierta manera oscuro, sobre todo si se compara con el anterior. Quizá de nuevo un poco presos de cierta influencia beatle, probablemente haya que convenir que era muy difícil abstraerse de ella en aquel momento''.

8.- ''I’ve Gotta Get A Message To You''. ''La canción que me descubrió todo este mundo de los Bee Gees del principio, y una favorita personal desde entonces''.

9.- ''Such a Shame''. ''Precisamente la canción que sustituye a I’ve Got a Message to You en la versión británica de Idea, es el único tema de su repertorio no compuesto ni interpretado por un Gibb. Vince Melouney es el que merece los honores''.

10.- ''Lamplight''. ''Una joyita escondida dentro de Odessa...''.

Era tiempo de hacer un álbum (20) con géneros explorados anteriormente por ellos y que les había dado resultado, así nace el álbum ''Odessa'' con temas psicodélicos y barrocos, magistralmente ejecutados con los instrumentos del grupo y acompañados por una orquesta. El experto en la música de aquellos días como George Martin (productor de The Beatles) llegó a decir (21) que era para Bee Gees lo que SPLHCB para el cuarteto de Liverpool. Me encuentro con esta lectura (22):

''Las imágenes psicodélicas de "Red Chair, Fade Away", los coros al estilo de Brian Wilson de "Please Read Me" y la oda romántica con el corazón ensangrentado de Barry al objeto de su afecto en "One Minute Woman" son obra de una banda. que supo instintivamente cómo combinar su cristalina armonía fraternal y su sabiduría melódica para lograr el máximo impacto''.


El compromiso sin pretensiones de los Bee Gees con su oficio, y en ocasiones su inclinación por el perfeccionismo técnico, los ayudó a trascender los límites de la invasión británica, de sobra la experiencia australiana, el aprendizaje a través del roce con los grupos, grabaciones, conciertos, mediciones, etc., no cabe la mayor duda es el factor que influyó, que pesó, que los hace dueños y no marionetas. ''La joya de la corona de 1st es, por supuesto, la balada clásica de R&B "To Love Somebody". Estoy seguro de que Barry y Robin no habían planeado escribir una de las canciones más duraderas y versionadas de la historia de la música''.

Mantenerse vivo con los Bee Gees, compartir con los lectores la diversidad de pensamiento.


Me entusiasma lo que otros aportan, de ahí resulta seductor la razón de compartir con los lectores, diversidad de pensamientos, opiniones, enriquece la documentación, tratándose de fuentes yo no voy a usar el calificativo de ''fidedignas'', sí, de la relevancia del valor de las cosas soportadas. Abierta siempre a cualquier observación sustentada, la idea en parte me permite  aportar al legado un deseo; por la otra, generar un buen trabajo de documentación a ese anhelo, sin pretensiones más allá de la valía en conceptos, argumentos, información.

No había leído o visto de Mick Jagger -concretamente-, algún acercamiento  con los hermanos Gibb, una persona me lo hizo notar,  pues todavía, de existir, lo desconozco a pesar de la búsqueda; pero me entero que sí lo hubo con Bill Wyman, ex integrante de los Rolling Stones, y las conexiones con Robin y Maurice Gibb. Se lo debo a Manuel Guly, astrólogo y psíquico de la Conexión Holística.  Gracias a su gentil atención, ahí va,   lo interesante de intercambiar opiniones, pues a través suyo se satisface mi curiosidad, y las fotos aportadas, unas conocidas otras auténticas rarezas, de colección y el detalle de extraer visiones lozanas.  Recomendado   su  Instagram,  @guly_mystic,  transmisor de  energía a través de sus escritos, aparte del arte gráfico   en las respectivas ilustraciones (23).

Al tener el pitazo, de pronto he sabido que durante el último popurrí de ''Saturday Night Fever'', solo Bill Wyman, ex bajista de los Rolling Stones, un talentoso instrumentista múltiple y cantidad de cualidades en el campo musical, parece impasible, de pie con los brazos cruzados y asintiendo ocasionalmente. Una remisión al sábado 7 de noviembre del 98 cuando el musical que aparecen el escenario del West End y ''sus canciones vuelven a las listas de éxitos, los Bee Gees están calientes de nuevo'', dice el titular de la BBC, y menciona el lleno de celebridades. Los propios fans emocionados, el ex presentador de 'Blue Peter', John Leslie, en particular; el futbolista David Ginola, un aspirante a Bee Gees perfecto, cantando Stayin 'Alive con entusiasmo; Boyzone se une a los hermanos Gibb en el escenario a la mitad de ''Words''. Me provoca la nota, sigo con ella: ''Lejos de ser un concierto de 'regreso' después de años en la naturaleza, An Audience With The Bee Gees muestra que el grupo, como dijo una portavoz de ITV, "siempre ha sido masivo, durante los últimos 30 años" (24). Dicho por Barry Gibb:  

"Creemos en nuestras canciones. Creemos que las canciones se mantienen firmes y el tiempo se encarga de eso. Si una canción es buena, la seguirás tarareando en 20 años''


Yo diría 30, 40, 50, y más y más, que hace que salió ''Spicks and Specks' y yo la tarareo todavía, a 54 años. Es una joya apreciar al integrante de los Stones en las fotografías. De colección, testimonio de ser amigos de muchos, especialmente Maurice Gibb gran compinche de los rockeros lo hemos visto en estas grandes fotos, igual aparece Robin. La actualidad clama su reconocimiento, los grandes de la música rock mundial.





Dean Goodman, el periodista de música, quien se define como escritor fantasma (25) dice que en una conversación telefónica con Maurice Gibb desde Miami en 1998, salió a relucir el estrés de las giras y su negativa a tener que hacerlas de seguido como los Stones. Sabemos que Maurice era buen amigo de Bill Wyman, quien le confió que dejó los Stones debido a las demandas de las giras. "Tedioso", dijo Maurice.

"No vamos a esforzarnos mucho y a no divertirnos. Queremos hacer grandes eventos, grandes eventos, siempre entrar en ese país una semana antes del espectáculo, ponerlo en una forma increíble y de esa manera la gente también tiene un buen show. Haces dos shows seguidos, necesitamos una noche libre, especialmente cuando estás haciendo falsetes, eso es increíble. ¡Necesitas tres días de descanso después de un show!”.

De alguna manera se entrelazan en las anécdotas la era psicodélica (26) algo triste adjunto al éxito y a la fama de la banda, la canción ''Massachusetts''. Según el propio Mo, poco después de haber grabado y publicado esta balada se le acercó en una presentación el manager de The Beatles: Brian Epstein y este le dijo que la canción era hermosa y que sería, sin lugar a dudas, el éxito de ese verano. Estas palabras fueron dichas horas antes del 27 de agosto de 1967, que es el día donde misteriosamente ocurre el fallecimiento de Epstein (no se sabe si fue abuso de drogas o un suicidio)


El 25 de septiembre del 2010 tuvo lugar en casa de Robin Gibb en Thame, Oxfordshire el acto benéfico "Splash of Pink", organizado por la asociación británica "Contra el cáncer de mama". Anteriormente, en enero del 2009, Robin y Bill Wyman  (Nella foto, da sinistra: Bill Wyman con la figlia  Matilda, Valerija, Mel C, Natasha Hamilton, Mark King, Lulu e Robin Gibb) (27) se habían encontrado en Hamburgo el 21 de septiembre, improvisando con los músicos alemanes Udo Lindenberg y Leslie Mandoki una actuación acústica muy aclamada. Los germanos acompañaron a Robin cantando y tocando con él "Stayin Alive", "Night fever" y "How Deep is Your Love".

Lograron algo de sutileza impensable, ser imperecederos, eternos, inmortales, sin fin


Si una singularidad contiene la música de los Bee Gees es la cadencia en la función armónica, de movimiento, con fluidez, no es algo complejo asumido sin control ni medida, en realidad se refiere a la manera de transportarnos mediante los finales de sus temas musicales a un mundo de exploración de fantasías, fantasías liberadas,  me pasa. Particularmente mi abstracción al escuchar sus canciones sin orientarse a recuerdos concretos, es la canción en sí, sus sonidos, una vivencia plena. La psicodelia, mejor conocida por los ''viajes" de músicos, o escritores, o pintores, conlleva a una majestuosidad, incomprendida si se quiere, al permitirse la aceptación que gracias a la explosión surgen las mejores composiciones de un ciclo musical. La inexistencia de una definición rigurosa de este género, es por ello, entre la mezcla de esplendor y elevación, lo inaceptable a estas alturas la trivialización que la cultura drogota, en uso del coloquial de droga. Se trata de realzar los cambios que la psicodelia produjo en la música y en el arte en general con diferencia de grados, de temperatura, de cosmética. Al comprometer a los Bee Gees en determinados períodos, la mejor comprensión se obtiene a través del conocimiento del contexto.

Me siento animada a reunir la parte australiana para un libro, concretamente, es extraordinario su conocimiento, me siento sumamente conmovida por lo extraído de esa visión en el Reino de Oz, aspiro al logro. En cuanto al blog, continuar, cuando de ninguna manera imaginaba que alcanzaría a llegar a tantos capítulos, cada uno sin secuencia cronológica, siempre seguí en el orden que me impulsaba la intuición y percepción desde el comienzo. La búsqueda sigue, es la constante del ser humano, el por qué, el para qué son los interrogantes naturales de la trascendencia humana algo tan antiguo y ajeno al uso anestésico.

Los Bee Gees vivieron esa era, le dieron su propio colorido y sonoridad a su música sin encasillarse en certificaciones ni licencias. La verdad, es la gran diferencia, por eso les quito la etiqueta. Desde otra visión, muchos de los grupos, de las bandas o solistas más o menos ácidos o duros, quedaron para las emisoras de radio especializadas en canciones viejitas; los Bee Gees, no, todo lo contrario. Lograron algo de sutileza impensable, ser imperecederos, eternos, inmortales, sin fin, como esta historia que trato de contar y al cabo de los años de trabajo arduo, de continuidad, pareciera que apenas empiezo. Hoy vemos, a un rockero de Nirvana en titulares a diario recogiendo éxitos a costa de las canciones Bee Gees. Pero si Robin Gibb lo dijo:

Cuando estoy en Inglaterra, Europa, Nueva York, Los Ángeles... donde sea, si enciendo la radio, escucho cuatro o cinco canciones de los hermanos Bee Gees o Gibb todos los días, pero no los Beatles... y es porque nuestra música tiene influencias negras. Las personas de una generación más joven pueden relacionarse con él, mientras que la música de los Beatles es muy fija en su época, la música psicodélica de finales de los 60 no se gela''. Y agrega: "Stayin 'Alive no suena fuera de lugar, pero Strawberry Fields sí".

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

july 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulo anterior

Andrei Mignea Diseño 2018 ''Spicks and Specks’’ (Bee Gees)

sábado, 24 de julio de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/07/andrei-mignea-diseno-2018-spicks-and.html

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Bee Gees ante el Brisbane musical 50-60s Part I

domingo, 14 de marzo de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/03/bee-gees-ante-el-brisbane-musical-50.html

Bee Gees, Brisbane 50s cronología musical

sábado, 27 de marzo de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/03/bee-gees-brisbane-50s-cronologia-musical.html

Bee Gees, Brisbane 60s cronología musical

jueves, 1 de abril de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/04/bee-gees-brisbane-60s-cronologia-musical.html

Bee Gees en el Brisbane musical 50-60s Part II

jueves, 15 de abril de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/04/bee-gees-en-el-brisbane-musical-50.html

sábado, 5 de junio de 2021

Retorno de The Bee Gees al Reino Unido 1967

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/06/retorno-de-bee-gees-al-reino-unido-1967.html

2

"LSD-25" by The Gamblers, the flip-side to "Moon Dawg!".

https://www.youtube.com/watch?v=J1joLe0KpYc

¿POR Qué Fue Importante El Swinging London?

23 Marzo 2017

3

Carla Pagespetit

https://www.itfashion.com/cultura/arte-y-parte/por-que-fue-importante-el-swinging-london/

Apple Boutique

https://getbeatmadrid.wordpress.com/2013/02/18/apple-boutique/

4

Michael Ferguson

El arte de carteles creado por Michael Ferguson para promover conciertos de música en vivo de los años 60 y 70, fechas de clubes y eventos legendarios se encuentra entre los carteles de arte de rock más coleccionables de la época. Cada uno de los carteles de conciertos, folletos u otros artículos de recuerdo creados por Michael Ferguson y disponibles en Classic Posters se describe en detalle; simplemente haga clic en la imagen para ver la página de detalles del artículo y toda la información disponible sobre ese artículo, incluido el concierto en vivo o la presentación para la que fue creado, la fecha de la presentación en vivo, así como la disponibilidad del artículo, el tamaño y los detalles de la condición.

Clasics Posters

https://www.classicposters.com/artist/michael-ferguson/

5

La experiencia de los Beatles con el LSD, narrada por el propio John Lennon

Pablo Fernández

Vix

https://www.vix.com/es/btg/arte-cultura/67445/la-experiencia-de-los-beatles-con-el-lsd-narrada-por-el-propio-john-lennon

6

Foo Fighters estrenó una versión de un tema de Bee Gees

La banda estadounidense estrenó una versión de “You Should Be Dancing”, en el marco de una movida homenaje, y mostró a su líder con nuevo potencial vocal.

Domingo, 18 de julio de 202

La Voz Ar

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/foo-fighters-versiono-a-los-bee-gees-y-dave-grohl-se-convirtio-en-rey-del-falsete/

7

'10 discos de rock psicodélico más importantes que debes escuchar ', en GQ México y Latinoamérica (la revista masculina con más estilo en el mundo ) y el cronista Alonso Martínez el 6 de febrero de 2020

https://www.gq.com.mx/entretenimiento/articulo/discos-de-rock-psicodelico-mas-importantes?fbclid=IwAR3sIQxi9DhK6X-AeucgI4lN6vj6Hw8Fc3TFE8qake63N3wV316CNALkG7I

Lista de Hiper post de grupos psicodélicos

Taringa

https://www.taringa.net/+arte/hiper-post-arte-psicodelico_134w3i

8

'Bee Gees ''Idea'', 70s Fashion y Glamour'

miércoles, 12 de junio de 2019

Blog Martha Colmenares

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/06/bee-gees-idea-70s-fashion-y-glamour.html

9

Entrevista realizada en 1999

https://www.elsewhere.co.nz/absoluteelsewhere/431/the-bee-gees-interviewed-1999-inside-hitsville-fla/

10

Entrevista realizada en 1999

https://www.elsewhere.co.nz/absoluteelsewhere/9689/the-bee-gees-story-and-legacy-2021-the-final-curtain-call/

11

Bee Gees no querían que cierta estrella del rock hiciese sus canciones

Por Jesús Sanz Morales

4 diciembre de 2020

https://www.plasticosydecibelios.com/bee-gees-no-querian-que-cierta-estrella-del-rock-hiciese-sus-canciones/

12

Pastoriza, Paco

The Bee Gees,

Psicodelia. El Último Viaje

21 diciembre 2018

Archivo de la etiqueta: Beatles

Tiempo de Descuento

https://tiempoddescuento.wordpress.com/tag/beatles/

13

Viaje lisérgico a los años 60 a través del diseño gráfico musical

Nani f. Cores

5 de noviembre 2018

https://www.20minutos.es/noticia/3479684/0/psicodelia-cultura-visual-era-beat-exposicion-circulo-bellas-artes-madrid/?autoref=true

14

Fama, Familia Y Tragedia

Los celos, la angustia y la adicción no pudieron evitar que hicieran discos de éxito.

Fuente Woman's Day (Nueva Zelanda)

5 julio 2021

https://beegeesfanfever.blogspot.com/2021/08/fame-family-tragedy.html

15

Programas / Dias de Radio - Descargar MP3

29/05/2020

https://candilradio.com/audio/programas/dias-de-radio/la-taberna-enfasada-con-bee-gees-psicodelicos-en-dias-de-radio/


https://youtu.be/ps-Qq7ucMA0

16

Bee Gees: de la psicodelia al disco

Redacción

viernes, 14 julio, 2017

Billboard Argentina

https://billboard.com.ar/bee-gees-de-la-psicodelia-al-disco/

17

The Bee Gees: magos de la evocación psicodélica y reyes de la música disco

Recorrido musical, biográfico y artístico por la carrera del grupo británico de la mano del profesor Eugenio Cortés

Cadena Ser

Cuenca

28 de enero de 2019

https://cadenaser.com/emisora/2019/01/28/ser_cuenca/1548679630_534276.html

18

Cuando los Bee Gees eran cinco

El Mapa Secreto

15 de marzo de 2018

https://gladyspalmera.com/cuando-los-bee-gees-eran-cinco/

Gladys Palmera

19

La etapa británica, la más briilante de su carrera

Bee Gees: sus diez mejores canciones

Por ACyV

02/05/2012 - 06:00 Actualizado: 10/12/2014 - 10:37

*Eduardo Ranedo es asesor fiscal y crítico de rock and roll. Colabora habitualmente en Radio Euskadi y en la revista Ruta 66.

El Confidencial

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-05-02/bee-gees-sus-diez-mejores-canciones_583089/

20

Capítulo 5 Odessa (1969)Bee Gees Mexico

https://podcasts.apple.com/au/podcast/cap%C3%ADtulo-5-odessa-1969/id828496556?i=1000418427144

21

''Odessa'' una joya de The Bee Gees

domingo, 23 de diciembre de 2018

Blog Martha Colmenares

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/12/odessa-una-joya-de-bee-gees.html

22

The Bee Gees '' Bee Gees '1st' cumple 50 años | Retrospectiva del aniversario

The Bee Gees '' Bee Gees '1st' cumple 50 años | Retrospectiva del aniversario

17 de agosto de 2017 

Grant Walters

https://www.albumism.com/features/tribute-celebrating-50-years-of-bee-gees-bee-gees-1st

23

Manuel Guly

Autor de interpretaciones astrológicas basado en la alineación de los planetas, entiendo, tema interesantísimo en su alquimia que tanto me gusta, con las ilustraciones atractivas, estuve escrutando en ellas el sentido y significación que encuentro y quedé sorprendida por lo vivaz de las luces que desprenden el conjunto de formas y colorido, sus efectos magnéticos.

https://www.instagram.com/guly_mystic/

24

http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/208652.stm

fotos

http://www.geocities.ws/robingibbsgirl/60spix.html

25

www.deangoodman.com/maurice-gibb/

© Dean Goodman

26

Fama, familia y tragedia

con problemas de abuso de sustancias

https://beegeesfanfever.blogspot.com/2021/08/fame-family-tragedy.html

Escrito crítico:

The Bee Gees - Revisión de música clásica - Bee Gees 1st

15 de agosto de 2018AltrockchickReseña del álbum , Altrockchick , Reseña musical3 comentarios

https://www.50thirdand3rd.com/the-bee-gees-classic-music-review-bee-gees-1st/

27

Robin apre la sua casa per beneficienza

https://www.beegees.it/dblog/cerca.asp?Cerca.x=1&Cerca.y=1&cosa=charity

(por Enzo , 01/10/2010 @ 22:04:57 en Desde la web, enlazado 2032 veces)

(di Enzo , 01/10/2010 @ 22:04:57 in Dal web, linkato 2032 volte)

Il 25 settembre si è svolto a casa di Robin Gibb (Thame, Oxfordshire), l'evento di beneficienza "Splash of Pink", organizzato dall'associazione inglese "Against Breast Cancer".

Robin Gibb, Udo Lindenberg e Leslie Mandoki ad AmburgoEra la seconda apparizione pubblica di Robin dopo l'intervento chirurgico subito ad agosto in seguito ad improvvisi problemi di natura gastro-intestinali.

In precedenza Robin era apparso (rilassato ed in ottima forma) a sorpresa ad Amburgo il 21 settembre, Robin Gibb, Thame, 25 settembre 2010nel corso dell'evento Hamburger Fischauktionshalle, improvvisando un'applauditissima performance acustica insieme ai musicisti tedeschi Udo Lindenberg e Leslie Mandoki.

Lindeberg e Mandoki hanno accompagnato Robin cantando e suonando insieme a lui "Stayin'alive", "Night fever" e "How deep is your love".

L'evento "Splash of Pink", nel corso del quale si è svolta una sfilata di moda presenziata da numerosi stilisti inglesi e personaggi noti nel mondo della moda, dello spettacolo e della televisione britannica, si è concluso con una esibizione di Robin, che ha cantato sei canzoni ("How Deep is your Love", "To Love Somebody", "Night Fever, "Islands In The Stream" (con Natasha Hamilton, ex Atomic Kitten), "Massachusetts" ed infine "Stayin' Alive". Secondo quanto riportato dai fan presenti, Robin è apparso in ottima forma e di buon umore, e si è soffermato varie volte a chiaccherare con i presenti. All'evento erano presenti oltre 400 ospiti e sono state raccolte più di 60.000 sterline.

Foto de los Bee Gees en la era psicodélica es emblemática

La connotación del album spicks con los albumes

Acreditación de la procedencia de la fotografía, por parte de Getty Images a quienes pertenecen también los derechos de uso, de la foto tomada por Robert Whitaker.

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

agosto 2021

©Sin fines comerciales


Comentarios