Sin
duda
The Bee Gees llegaron al universo
rock/pop
a lo grande, el hecho de haber sido muchísimo más jóvenes que sus
influencias en las listas de éxitos, eso es el gran valor, pues
sin llegar
a
imitar
crearon
canciones
de
ingenio con
voces
melodiosas y
acompañamientos orquestales de
calidad.
En
plena efervescencia de los hits de
finales de los años 60, un año después de
"I've Gotta Get A Message To You",
Barry
Gibb emergió como uno de los símbolos sexuales de la era,
de
hecho se ganó el Premio
al mejor vestido del Reino Unido en 1969. Al
pasar de los
años
incorporan
la música rítmica a la corriente pop, y sus atuendos
brillantes
imponen
tendencia
en el espectáculo.
El
reconocimiento de una nueva generación
se suma al
abrirse la década de los 90.
''I've
Gotta Get A Message To You''
https://www.youtube.com/watch?v=KYkrW7YpRpg
Pop
Groups In Carnaby Street 1969 reciben a Barry
QuoTelevision
El
álbum ''Idea'' de reconocida portada psicodélica
En
plena efervescencia de los hits "To Love Somebody" del
álbum debut internacional ''Bee Gees' 1st.'' y “Massachusetts”
del LP ''Horizontal' 1967 al igual que "New York Mining Disaster
1941", la canción "I Started a Joke" a la par del
lanzamiento de "I've Gotta Get A Message To You" el 7 de
septiembre de 1968, grabada el 12 de julio de ese año (''I started a
Joke'' publicada tres meses después, el 21 de diciembre de 1968,
igualmente parte del álbum ''Idea'' en UK como canción del disco),
se publicaron como singles en América del Norte. A manera de
orientarnos en la secuencia de discos desde una parte de 1967 e
introducir la llegada de los 90, los videos de dos encantadores
temas ''Such a Shame'' de ''Idea'' y ''Secret Love'' del álbum
''High Civilization'' del 91 al término del presente capítulo:
Discos
de estudio
Jul
1967, ''Bee Gees' 1st.''
Feb
1968, ''Horizontal''
Ago
1968, ''Idea''
Discos
en vivo
May
1977, ''Here at Last... Bee Gees... Live''
Nov
1998, ''One Night Only''
La
edición estadounidense del tercer álbum internacional de los Bee
Gees es ''Idea'' (tener en cuenta que los primeros dos
álbumes se lanzaron solo en el mercado australiano), viene a ser
el quinto del sello de Polydor de UK presentado en 1968 comenzada
la grabación en enero al regreso de las vacaciones navideñas de los
hermanos, reconocida su estupenda portada de diseño psicodélico
by Wolfgang Heilemann. Su impresión en IBC Studios, Londres. De
notar, la carátula principal la presenta en Norteamérica Atco
(Atlantic Studios) en agosto de 1968, y Klaus Voormann, el artista
que también realizó el arte del primer LP de los Bee Gees. Comenzó
el grabado en diciembre de 1967 culminado en julio del 68. El álbum
vendió más de un millón de copias alrededor del mundo, algunas
posiciones significativas en las carteleras de Alemania, Uk, Francia,
Australia y Canadá. En el US Billboard 200 posición 17.
Aunque
no en el Reino Unido, en su lugar apareció la canción que
escribió y compuso Vince Melouney "Such a Shame". A
destacar es la única pieza donde los hermanos Gibb tuvieron poca
figuración, ni cantada ni tampoco la escriben los Bee Gees.
Melouney hizo un trabajo estupendo, de una plácida sencillez, a
cargo de la voz, la tesitura es de una amplitud tonal muy rítmica
orientada al blues, la pasión de Vince, a mi me fascina y el uso de
la armónica, genial. Ambas canciones aparecieron en las ediciones
en formato CD del álbum en 1980. La canción se envió a Atlantic
Records con "I Laugh in Your Face", un track que no fue
grabado en las sesiones de ''Idea'' terminadas el 25 de junio de
1968, sería razonable suponer el porque aparecerá es en ''Odessa''
al año siguiente, 1969 (la segunda canción de este álbum).
Sin
embargo, ''I've Gotta Get A Message To You'' fue el lado A, y se
dejó caer a favor de "Kitty Can", en el lado B, cantan
Maurice y Barry Gibb, escrita en el apartamento de la cantante Lulu,
esposa de Maurice en la época y fue grabada sin Robin. Barry y
Maurice acabaron creando un arreglo vocal único, las influencias del
country americano atrapan. Colin Petersen y Maurice Gibb
escribieron ''Everything That Came From Mother Goose" y fue
descartada. I've Gotta Get A Message To You'' aparecida en la tirada
estadounidense del tercer álbum internacional ''Idea'', tiene una
significación notable, una bella melodía, el segundo sencillo en
lograr la posición número 1 en UK, y top 10 en US, número 1 en
Irlanda. Es además, el primer top ten hit en el Billboard Hot 100.
Sus armonías vibrantes se lucen en la interpretación. ''Una
canción de antorcha, en un sentido muy teatral'' -en palabras de
Robin Gibb-. Tratase de un convicto en espera de su ejecución, ya
con sus visos de rock psicodélico.
La
escribe Maurice Ernest Gibb, a cargo del bajo, teclado y voz; Robin
Hugh Gibb es lead vocal en el primer y tercer verso y en los coros; y
Barry Alan Gibb, en el segundo verso, en el coro de apoyo, y la
guitarra rítmica. En la guitarra principal Vince Melouney y Colin
Petersen en la batería, excelentes músicos australianos,
inolvidables en vista de su figuración apasionada en aquellos
momentos de integrar la banda. Maurice Gibb, bajo, piano, Mellotron
y coros. Director musical: Bill Shepherd. Ingeniero: John Pantry,
Mike Claydon y Damon Lyon Shaw . Productor Robert Stigwood y The Bee
Gees (2). Al contrario por ejemplo, ''When the
Swallows Fly'' su melodía operística indudable, y según los
entendidos, comparto el parecer, ''la voz de Barry en su mejor
momento''.
"In
The Summer of His Years", dedicada a Brian Epstein tras su
muerte
Lista
tracks ''Idea'' en UK
"Let
There Be Love"
"Kitty
Can"
"In
The Summer of His Years"
"Indian
Gin and Whisky Dry"
"Down
to Earth"
"Such
a Shame" (Vince Melouney)
"Idea"
"When
the Swallows Fly"
"I
Have Decided to Join the Air Force"
"I
started a joke"
"Kilburn
Towers"
"Swan
Song"
(La
de US incluye '' I've Gotta Get A Message To You'' en vez de "Such
a Shame")
Lista
tracks ''Idea'' en US
Side
one
1. "Let
There Be Love" Barry and Robin
2. "Kitty
Can" Barry and Maurice
3. "In
The Summer of His Years"
4. "Indian
Gin and Whisky Dry"
5. "Down
to Earth" Robin
6. "I've
Gotta Get a Message to You" Robin and Barry
Side
two
1. "Idea" Barry
and Robin
2. "When
the Swallows Fly" Barry
3. "I
Have Decided to Join the Airforce" Barry and Robin
4. "I
Started a Joke" Robin
5. "Kilburn
Towers" Barry
6. "Swan
Song" Barry
El
27 de enero de 1968 The Bee Gees hicieron su debut estadounidense en
un festival en el Centro de Convenciones de Anaheim en Los Angeles,
al mes siguiente viajaron a Escandinavia, de regreso a Londres
grabarían el 14 de febrero en IBC "In The Summer of His
Years" se la dedicaron a Brian Epstein, era
el manager de los Beatles, fallecido en agosto del '67.
Robin
Gibb lo recordó:
''Estábamos
en un bote en el puerto de Monte Carlo, y el asistente de Robert bajó
la tabla de pandillas y dijo: 'Tenemos malas noticias. Acabo de estar
en el teléfono a Londres. Han encontrado a Brian. Él está muerto.'
Nos quedamos absolutamente impresionados. Fue una noche terrible y
espantosa regresar a Londres porque tuvimos que navegar a
través de la costa e intentar recuperar el avión''.
Varias
referencias de las grabaciones y los covers de otros artistas
"I've
Gotta Get a Message to You" ("Tengo que recibirte un
mensaje") apareció en cinco versiones, ''todas hechas de la
misma reproducción, previsto ser
escuchadas a tres velocidades diferentes, difuminadas en tres puntos
diferentes y con diferentes elementos mezclados hacia adelante''
Algo complicado la explicación (3) más ampliamente
en las notas.
Barry
Gibb sobre su hermano Maurice:
"Tenía
mucha intensidad en su bajo, Mo era un verdadero fanático del bajo
de McCartney, como muchos de nosotros. Él se daría cuenta de todas
las cosas que McCartney haría. Maurice era muy bueno en diferentes
instrumentos, ya sabes. Buen guitarrista, buen bajista, buen
teclista. Era versátil. Le encantaba tocar el bajo más que
cualquier otra cosa, creo, en ese momento".
Robin
Gibbsiente a
"Idea"
una
de sus ''canciones
favoritas que hicimos en los tres álbumes completos. Una de mis
canciones de rock favoritas que a Barry se le ocurrió. Era muy
poderoso en la voz". Se
luce la guitarra Gibson ES-335 que Vince usaba.
''La
canción ''I've Gotta Get A Message To You'' era la combinación
perfecta de ingenio lírico, inventiva musical y las armonías
trascendentes de los Bee Gees''. Lo estima así Andrew Sandoval.
Sobre
"Such a Shame" aparecida en ediciones internacionales de
''Idea'', excepto en copias de Estados Unidos, comenta Vince
Melouney:
"Se
trata de que fue una pena que todo se desmoronara... Hubo demasiados
problemas. Menciona a Stigwood en la letra de la canción. De hecho,
cometí un gran error para ser honesto contigo. A Barry le encantó,
quería cantarla y dije: 'No, quiero ¡A cantarlo! Desearía haber
dejado que Barry la cantara ahora. No es que no crea que no la haya
cantado de forma espectacular o algo así, en su defecto
Barry la habría cantado mucho mejor".
Barry
tiene más recuerdos:
"Esa
fue una noche memorable. La canción que escribimos juntos, los tres.
Creo que esa noche, lo sé a ciencia cierta, no cantamos los coros en
armonía. Robert nos llamó a las 11 en punto de la noche y dijo:
"Quiero los coros en armonía, no los quiero sólo en melodía.
Quiero coros en tres partes de armonía. Así que fuimos e intentamos
eso alrededor de la medianoche. Todos regresaron al estudio, y eso es
lo que hicimos''. A su vez
cuenta que al grabarse en
junio varias baladas parte
de los tracks de ''Idea,
incluyendo "When The Swallows Fly", en relación a "Let
There Be Love''
-dice-: ''se escribió al lado de la catedral de St. Paul
en un ático que alquilamos recién llegamos a Inglaterra...
Esa
canción fue escrita en ese ático' alrededor de la medianoche. Yo y
mi novia de entonces, quien ahora es mi esposa, nos habríamos
enamorado y ese era el estado de ánimo en el que estaba esa noche''.
No se muy bien si debe
tratarse de Maureen Bates,
con quien se casó el 22 de agosto de 1966, a
los 19 años de edad y
duró muy poco porque el
conoce a Linda es en
el 67 (el
grupo estaba en UK en el programa “Top Of The Pops”) y se casan
en el 70 inmediatamente al divorcio, puede ser ella entonces la del
enamoramiento de nuestro
Barry.
Así como estas son muchas
las referencias
de las grabaciones y los covers de otros artistas se cuentan
montones, veamos
a continuación.
''I've
Gotta Get A Message To You'' se escuchó en idiomas diferentes aparte
del inglés claro, en español, en portugués, en francés, en
alemán y otros; y en instrumental, el cover más reciente es del
2018, de Faux Lives. Ellos tienen a Thomas Jared Whitman quien lidera
un proyecto (4). ''Usando una grabadora,
captura recuerdos, fantasmas y demonios que le aparecen''.
Figuran las de 'Top of the Pops' en September 1968, The Boston Show
Band 1968. La versión de José Feliciano es en junio 1969, la de The
Nocturnes en 1969, The Brothers Four 1969, Percy Sledge 1970, Tim
Rose en enero 1971, Swamp Dogg 1971, Leah Kunkel 1979 , Steve
MacLean 1981.
Al
igual, Cleopatra Octubre 1998, På Slaget 12 2006, Veraz del 1 de
noviembre 2009, Pas de printemps pour Marnie August 2010, The
Soldiers with Robin Gibb October 24 del 2011, Gavin Castleton March
25, 2013, Cuff the Duke 2013, Tino Reyes Trio 2016, Faux Lives May
2018, Fausto Papetti 1968. Hey J.James Last 1968, Manuel Gas y su
organo Hammond 1969 (un tecladista español). Entre otros Hubert
Laws1970, Fabulous Studio Artists November 25 del 2003, Vola vola
written by Tony Del Monaco Italian, I ragazzi igliacci Italian. Mal
dei Primitives 1969. Al parecer el primer lanzamiento es del mexicano
Roberto Jordán con Los Zignos en 1968, y más.
Cuando
Barry Gibb se ganó el Premio Mejor Vestido en 1969
El
7 de julio de 1969 a Barry Gibb de The Bee Gees le es otorgado el
galardón "oficialmente" llamado 'Premio de Moda John
Stephens' considerado la personalidad mejor vestida del año en
Britain. Una Estatuilla de Plata tallada autoría de Beau Brummel que
mide 12'' de altura y un costo de 500 libras. La entrega a cargo de
Miss Tsai China tuvo lugar en Stephen House, Carnaby Street. La
multitud se aglomeró a la entrada lo muestra el footage a las
afueras del recinto (5). En la cita la foto al
tener derechos reservados (6)''Topless
Gibb. 7th July 1969: British singer Barry Gibb, member of the pop
group the Bee Gees, sitting shirtless in front of hanging suits. Gibb
had just won a Beau Brummell award for being the best dressed
personality in Britain. (Photo by Express/Express/Getty Images)''.
Muchas
estrellas del pop asistieron. Muestra fotográfica sobre la calle
Carnaby llena de fama: Barry Gibb y Tsai Chin, Miss China la
estrella de ''The Virgin Soldiers (7). A la
policia le tocó retener las multitudesal rodear los coches,
Barry llega en un carruaje tirado por caballos ante el objetivo de
entrar a una de las tiendas de John Stephen. Al rato apareció en el
balcón, se arrojaban globos, el balcón permitía saludar, los
cantantes de las bandas británicas The Equals y Status Quo. MS
Tsai Chin porta ramo de flores, hace la entrega y lo besa, Barry alza
el premio. En el video se aprecian las imágenes relativamente muy
eufóricas, aquello sería todo un acontecimiento cuando Barry se
ganó el Premio Mejor Vestido
en 1969 (8) en auge de sus melodías unatras
otra. Gibb admitió ser un ávido espectador del 'Departament S',
una serie de televisión de casos de investigación policial, y
'Jason King'' era el papel del actor británico Peter Wyngarde.
En
consecuencia, parecía apropiado que al año siguiente, estuviera a
su cargo la entrega del premio al hombre mejor vestido de 1970,
incluso Barry de Bee Gees fue el ganador inaugural del trofeo, y la
ceremonia efectuada el 15 de agosto del 70, en el techo de la
boutique de John Stevens el inventor de Carnaby Street en Londres.
Wyngarde todo un emblema, muy admirada la selección de su
guardarropa. Los votos emitidos a favor de Peter (9)
''son de losoyentes de Radio Luxembourg y lectores de la
revista FAB 208, superaron con creces a su rival más cercano, el
cantante Cliff Richard y la estrella del fútbol, George
Best''. Volvió a ganar el Premio, su segunda vez en
1971, le correspondió la entrega a Miss Radio Luxembourg, Ann
Chalice.
The
Bee Gees encarnan la década del glamour en los shows
Los
Bee Gees se sentaron de lleno en la cúspide de una década, la de
"Halston, Gucci, Fiorucci" [la hermana Sledge] gobernó
la pista de baile del Studio 54''. A finales de los 70,
se había creado un auténtico 70's Fashion de 10 años, ciertas
prendas eran confeccionadas de tricel, esa especie de seda
sintética, el rayón, la lycra y el poliéster, las telas
preferidas en los atuendos, de colores en blanco o pastel o un suave
metalizado en aquella era de camisas desabrochadas a la cintura,
forma de mostrar los cabellos del pecho, medallones en el cuello, y
pantalones acampanados ajustados en la cintura (10),
en contraste con el estilo beatle y hippie, una transformación de
los 60s. Causan furor los zapatos de plataforma usados por hombres y
mujeres, los leisure suites o chandal, hot pants, bellbottoms. Llegó
el fashion en uso de los cabellos largos, peinados estilo melenas,
como la llamada ''leonina'' de Barry Gibb, una cabellera
espectacular.
The Bee Gees llevaron la masculinidad sin
ser adeptos al glam rock abusivo en la estridencia del mal gusto. Más
bien un 'swagger' style en el sentido de la originalidad. El glam
rock la exageración de la excentricidad del concepto, se había
impuesto, lo que a día de hoy sería, poner el caso de las "Notes
on Camp" de la Gala Met donde el artificio, la teatralidad, la
exageración o la ironía se expresan en la moda.
Como
miembro de un fenómeno pop-disco (11), Barry emergió como
uno de los símbolos sexuales de la era. Su cadena de oro, su melena
de pelo largo y sus camisas de cuello abierto se convirtieron en
parte de su look característico. Robin y Maurice Gibb, cada uno
posee su gancho, encantaban sus presencias imponentes, el porte de
aquellos seres más diminutos nos derretían convertidos en estrellas
gigantes en los stages. Los Bee Gees encarnan la década del
glamour en los shows.
Ahora
me ha llamado la atención al encontrarme una sorpresa en ''Sharp
Stylings #6: Barry Gibb'', respecto a la siguiente imagen (12)
aparecida en la biografía de John Stephen by Jeremy Reedy. Barry
usa para posar una chaqueta blanca, camisa y corbata blancas, y un
bolsillo cuadrado blanco en contraste, según el libro, chaleco y
pantalones de color rojo cereza. Creo que acertadamente, ella siente
molestia al descubrir unas fotos, no a color sino en blanco y negro.
Si bien, lo expresa claramente ''este atuendo tocó todos los
acordes correctos''. Podemos conocer en esta crónica que John
Stephen decidió confeccionar tres trajes más de 3 piezas:
uno en blanco, uno en rojo y otro en azul. La idea detrás de esto
era que él pudiera alternar las piezas y tener un atuendo diferente
cada vez que salía. Su conclusión es atractiva, ''podemos
aprender mucho de los iconos de la moda de ayer. ¡Y
vivir en un mundo posterior a Mad Men significa que incluso podemos
disfrutar de aspectos de la moda masculina actual!''. Y
que decir de la colonia preferida de Barry, al parecer es 'Lalique
pour homme' (lalique for men).
Outfit
y los 70's Fashion de Barry, Maurice y Robin Gibb
El
12 de julio del 68 Barry Gibb había dicho que gastó un promedio de
£1.500 en apenas una semana en Carnaby Street, y exigió la
atención de otros £16.000 al año a raíz del 'Best Dressed Pop
Start award'. El sintió el premio de las cosas más simpáticas que
le habían ocurrido. ''I try very hard to dress well, not too
loudly or flashily''. Habitual de Carnaby gastaba sus reales en
camisas. Su esposa Linda hizo valor su condición de hombre sumamente
generoso y que no sólo era de él lo que compraba , sino atento de
los demás les llevaba sus buenas compras. Barry utilizaba su
cashmere sweaters para limpiar su carro. Chaquetas bomber de satén
dorado, un ideal
romántico imposible, empapado en Aramis después del afeitado, en
uso del cabello largo Barry; Robin, Maurice que se colocan de lado a
la cámara, cantando la armonía de tres partes, ellos encarnan la
década del glamour incondicional destinado a los hombres.
Sencillamente
que Barry es sexy (13) de acuerdo a la autora del post,
Stefanie Wilder Taylor. Su voz, su cabello, su talento y todos esos
años de experiencia le atribuyen cualidades a su prestancia y
esencia humana. En la investigación a fondo abundan bondades como
ésta. En un momento dado su cadena de oro, su melena super
atractiva, las camisas de cuello abierto se convirtieron en parte de
su look característico. En opinión de la autora (The Guardian),
''El puntal sincopado de Barry, Robin y Maurice, cantando Staying
Alive, atrapó el momento y lo embotelló por siempre''.
Robin
Gibb y sus intereses de elegancia y cierta extravagancia según los
reporteros tenía 20 suits from Bailey y Witherall (tienda por
departamentos de compradores sofisticados debido a la competencia
cerró en el 68), y de 50 ó 60, idéntico número de camisas e
innumerables corbatas. ''I am only extravagant up to a point and
then it is always in connection with work. It is extremely important
to look good. It makes me fell good. I never wanted to be a handsome
guy. I love being ugly... In that respect, I think I have a
characteristic face. But I do like to look nice''. Robin se baña
al levantarse y antes de irse a la cama lo cual le es relajante. Le
gusta cambiar su aftershave, su agua de colonia favorita es '4711
Ice.' Encontrada la primera vez en África Oriental, después le
tocaba hacer viajes a Ámsterdam a fin de comprarla. ''Es muy
difícil de conseguir''. Unas cuantas notas tomadas de la colonia
de Robin (14). Le gusta darle brillo a sus
zapatos con sus suits antes de enviarlos a lavar. En este Outfit
y los Fashion 70s de Barry, Robin y Maurice Gibb,
disfruto saber que personas gracias a su esfuerzo logran
alcanzar esos niveles de alcance de sus deseos, más que merecidos
habiéndose tenido una vida de estrecheces. La combinación de
talento, trabajo duro y persistencia es lo que hizo que los Bee Gees
obtuvieran su primer contrato discográfico. Adolescentes zarparon
vía su Inglaterra, trabajando en un barco a modo de ganar el pago
del pasaje. Llegaron a Londres "durmiendo en tablas del piso"
porque sin dinero cómo se costeaban una habitación de hotel. Y lo
primero que hizo Brian Epstein en el primer encuentro es darle dinero
al darse cuenta requerían comprarse alguna ropa. A los dos meses
siguiente ellos estaban en el top 20.
Maurice
Gibb tenía un increíble buen aspecto, su apariencia era
supremamente agradable, en su tipo una belleza muy varonil en una
mezcla de ternura en sus ojos, y de buen porte, aun en el tiempo del
comienzo de la caída del pelo lucía muy bien, y el uso de su
sombrero fedora posteriormente, resultó sencillamente de una
apariencia espectacular. El distintivo sombrero de Maurice Gibb ahora
está en un armario de arriba en la casa de su hermano gemelo en
Oxfordshire, dicen unos; el reparo es a juzgar si la fotografía
está exhibido en un lugar resaltante, y el resultado es positivo.
Detalle en la casa de Robin Gibb. ''El icónico sombrero del
miembro de la banda Bee Gees Maurice Gibb se sienta sobre un viejo
gramófono en el estudio de grabación del fallecido Robin Gibb en su
casa de Thame, Oxfordshire''. La foto en la cita (15). El
mismo Robin lo ha tenido sin mirarlo a partir de la muerte de
Maurice. Menos aún puede mirar las fotos de Maurice o las películas
caseras hechas cuando eran niños. Quizá el cambio de puesto haya
sido posterior. En los últimos años, la adopción de Maurice de un
sombrero, los sacos largos negros y gafas en el escenario, lo había
hecho más reconocible.
Robert
Stigwood, el gerente de Bee Gees de 1967 a 1980 dijo (16)
de Maurice que es ''gregario'' forma peculiar de sencillez. ''Le
encanta conocer gente y le gusta viajar, probablemente coinciden
en la misma razón. Él y Colin están muy interesados, en
cambio a Barry y Robin les disgustan las giras''.
Maurice
desarrolló tremendo buen gusto en el vestuario y reconoce Stigwood
que ''a los 19 años de edad, se ha vuelto notablemente equilibrado¨.
Asimismo su familia y amigos son el el centro de su terriblemente
generosidad. Las camisas que alguna vez usó Maurice (17)
están apiladas cuidadosamente en el vestuario. Las botas de vaquero
elaboradamente cosidas todavía están allí, en el estante donde las
dejó. No obstante parece que alguien ha estado clasificando sus
característicos sombreros de trilby. Dos de ellos han sido colocados
cuidadosamente en un asiento en el pasillo, donde están una pila de
gorras de béisbol. En la fecha 22 de junio de 2003, su viuda,
Yvonne, está vendiendo la casa que compartían en Inglaterra. Los
Firs, a las afueras de Esher en Surrey. Lo peor que siente a raíz
de la mudanza será empacar sus pertenencias.
Ella
lo hace pues toda la residencia tiene recordatorios de Maurice
''están en todas partes. En el pequeño estudio de registros adjunto
a la casa, incluso hay un encendedor de cigarrillos en el teclado
donde lo dejó. Fue en este estudio, por cierto, que Robin Gibb, el
hermano gemelo de Maurice, grabó su single Juliet de 1983''. Tiene
en una sala de recepción vecina los discos de oro y platino
plateado, y hay muchos más premios, 10 estatuillas de Ivor Novello
dada su contribución a la música británica. "Le encantaba
ver la televisión", dice Yvonne. "El Discovery
Channel y el History Channel. Estaba particularmente interesado en
cualquier cosa sobre Hitler y Churchill. Siempre supimos qué
regalarle en Navidad y cumpleaños. Algo sobre
Churchill''.
El
estilo de Robin Gibb (18) es muy elegante, en la leyenda 1
la foto de Robin Gibb se muestra impaciente, traje oscuro a rayas
cruzado a la salida del aeropuerto de Heathrow. La 2, el traje
Robin Gibb for men. El delgado cuerpo de Robin Gibb se enfatizó aún
más al portar un traje holgado en el 56° concurso de Miss Mundo en
2006. En la 3, Gafas de sol redondas, un par de sunnies
inspirados en John Lennon le dio a Robin Gibb un toque funky a su
traje en la ceremonia de inducción del Salón de la Fama del Rock &
Roll. El músico Robin Gibb, de The Bee Gees, asistió a la 25ª
Ceremonia de Inducción Anual del Salón de la Fama del Rock and Roll
en el Waldorf Astoria el 15 de marzo de 2010 en la ciudad de Nueva
York.
La
que viene,número 4, asistencia a la 55ª
entrega de los BMI Pop Awards en el Regent Beverly Wilshire Hotel el
15 de mayo de 2007 en Beverly Hills, California y gafas de sol
ovaladas. Robin Gibb agregó un toque de cadera a su conjunto de
traje con un par de juguetones lentes de sol de color púrpura en
tanto asistía a los BMI Pop Awards.
En
la leyenda 5, los hermanos Barry y Robin Gibb de los Bee
Gees asisten al evento de los 55ª BMI Pop Awards en el Regent
Beverly Wilshire Hotel el 15 de mayo de 2007 en Beverly Hills,
California. Y la 6, en el propio acto. Más gafas de sol
ovaladas Angles of Robin Gibby acompañado de sus familiares entre
ellos, su hijo mayor Spencer y su esposa Dwina. Leyenda 7,
aparece Yvonne Gibb, esposa de Maurice Gibb en el evento.
Bee
Gees y John Travolta, fueron los chicos del póster de la moda disco
Es
posible que se sorprenda (19),
y hasta que esté encantado, al saber que algunos diseñadores
utilizaron materiales brillosos
y sintéticos en sus colecciones producidas
en serie de RTW de la
primavera de 2012,
los ready to wear (RTW)
“listo para usarse”, son colecciones producidas en serie, sin
estar hechas a la medida y que se encuentran en todas las boutiques
de la marca o diseñador en las
distintas, diferentes a las
prêt-à-porter, o al haute couture, alta costura o alta moda y se
refiere a aquellas prendas que se fabrican a mano, utilizadas
telas y accesorios de la
más alta calidad. Se incluye en estos RTW a
Riccardo Tisci, quien envió a
Givenchy trajes de bola en
la discoteca de
pista reluciente. La autora del reportaje
en 'Obsessed
Magazine'
una admiradora de nuestros Bee Gees, muy convencida nos insta a
lucir este outfit
''Te verás extravagante
en el Studio-54 y le darás a un Bee Gee en recuperación una razón
para sonreír al otro lado del estanque''.
En
cuanto a la parte del estilo, The Bee Gees y John
Travolta fueron los chicos del póster de la moda disco:
pantalones ajustados y acampanados; camisas de poliéster de cuellos
puntiagudos y desabotonados hasta allí; trajes de ocio de poliéster
de doble punto; oro brillando alrededor del cuello; zapatos de
plataforma; pelo y plumas, telas llamativas.
La
pauta, el asesoramiento o decisión del manager de utilizar los
trajes medievales motivo del ''Cucumber Castle'' no gustó nada,
cuestionó a Barry y Maurice, realmente tiene mucho de desafortunado.
Robin se salvó dado que aquello ocurrió en los meses de separación.
En
cuanto a la indumentaria o atuendos blancos en sus presentaciones,
camisas abiertas; analizado en su verdadero contexto, su outfit
lúdico se expresó al compás de la música más movidita, básico
darle frescura a la presentación en los shows. La labor de la
diseñadora de vestuario Patrizia von Brandensteintendrá
mucho que ver en la concepción del film del sábado night, los
trajes blancos de Travolta son icónicos de por sí, con la camisa
negra, inolvidable. ''Y el blanco es el color de los héroes. Él
era un héroe", esa es la influencia posterior lo cual no
quiere decir que duró mucho. Lo brillante, según la
diseñadora, ''el símbolo de la aspiración y la esperanza que
iluminaba el film''.
Yo
agregaría a los párrafos de la diseñadora, lo de la influencia en
la antiguedad (20) en fin.
Diseños destellantes apropiados al juego de luces, y
obviamente me inspiraban entonces un ideal romántico, a
quienes no juzgamos o mejor dicho calificábamos a causa de sus
vestimentas en todo caso el complemento capaz de generar el feedback;
sino lo importante de la voz, su calidad, su feeling, hasta su
conducta.
En
cuanto a lo que pareciera ser delitos de moda cometidos en la era
disco
The
Bee Gees alegan no lo ''contendere''. Ellos usaban ''pantalones
blancos porque era lo que todos llevaban", dice Maurice,
citando exhibiciones en su propia defensa. "¡Tengo
fotos de Génesis con pantalones de campana blancos!".
A las pruebas me remito, Peter Gabriel en el collage como dice
Maurice. Se encoge sl enfrentarse a la evidencia de otra infracción
sartorial: medallones de oro colocados en un campo de vello en el
pecho. "Solían golpearme
el pecho, y odiaba eso", -así
exclama-.
"¡Solo me puse uno en el escenario una vez!" (21).
Llegaron
en llamarlos, sin sus nombres, sino ''los hombres de la medalla que
llenan las pistas de baile''. El
alcance de triunfos musicales de Bee Gees a
sabiendas de
lo
determinante
de
la incitación fundamentalista
anti music generadora
de todo un artilugio de descalificaciones.
A mi me encantan
los alegatos
Maurice Gibb, es tan acertado. Me
explico:
Lo
transcribo, no tiene desperdicio el
aporte de Maurice
Gibb en ocasión de la
presentación en el concierto
de Prince's Trust (22)
(tributo 70 cumpleaños de
Nelson Mandela),
la primera vez comenzado en
1979 en
pisar un escenario, ''más emocionado que nervioso",
reseña del Washington Post año 89: ''Creo que todos se
sorprendieron al vernos con jeans y camisetas, y no con trajes y
medallones blancos y todo ese tipo de basura. Nunca
habíamos salido así, excepto por un período en el
que todos llevaban medallones y pantalones acampanados. Lo gracioso
es que siempre solíamos usar jeans, porque éramos del período
Beatle, a finales de los sesenta. Odiaba los pantalones
acampanados, los pantalones de campana y cosas así''.
Así
puedo mencionar a cientos de artistas y sus respectivas fotos, las
leyendas en las notas (23). Mick Jagger trajeado
de blanco, 1969 recital con Rolling Stones en Hyde. Robert Plant a
la izquierda y Page a la derecha en el stage de North American Tour
at Chicago Stadium el 10 de abril 1977, performing "Stairway to
Heaven". Elton John en los 70s usa una icónica stage creation
diseñada by Bob Mackie. El grupo Queen, su baterista Roger Taylor,
el guitarrista Brian May, John Deacon el bajista, y el cantante
Freddie Mercury de British rock. A mitad de los 70 la gente adoptó
el glam rock style muy popular en Britain, tipo andrógino, y la
juventud amaba a David Bowie y Freddie Mercury. Eso fue así, hay un
video sobre la moda (24).
Barry
Gibb es tajante: "Los Bee Gees no son las víctimas
esenciales de 'Saturday Night Fever', estamos muy orgullosos de la
música, sino de lo que se hizo para todos... Creo que John Travolta
sufrió más que nosotros. Es un buen actor y no obtiene las partes
que debería obtener y está penalizado por hacer esa película''.
A
propósito de la alusión de Barry, bueno hacer la mención del traje
original de Travolta (25):
''Estuvo
en paradero desconocido hasta 2012, en el punto de estar en
posesión de un coleccionista anónimo que lo había adquirido
en una subasta de Christie's, su valor 145.000 dólares.
El museo Victoria&Albert se lanzó en su búsqueda y poder
exhibirlo en la exposición Hollywood Costume de ese
año. "Fiebre del sábado noche era en realidad una película
muy oscura, y este traje, hecho de un horrible poliéster, era la luz
brillante, el símbolo de la aspiración y la esperanza que iluminaba
el film en aquel momento impactante en el que todo se une, la música,
las luces, el traje, y Travolta bailando con él".
Esto
lo había comentado Barry Gibb en otro capítulo en mi blog con
motivo del ''Stayin 'Alive'':
"Nos
gustaría vestirlo con un traje blanco y cadenas de oro y prenderle
fuego". Lamentablemente lo que pareciera ser delitos de
moda cometidos en la era disco
Aún
así, Maurice y Robin querían mantener a los Bee Gees en marcha.
Sólo Barry entendió que su era había terminado (26) y ya
que se evidencia algún desgaste y super exposición, los persuade de
emprender un nuevo reto, el de componer temas que quisieran cantar
otros artistas que fue lo llevado a cabo en los complicados 80s.
Naturalmente
el outfit de Bee Gees marcó la diferencia. Un tema álgido, hay
mucho que contar, diríamos como el dicho, ''mucha tela que
cortar'' en próximos títulos. Los figurines 70s y parte de los
80s fueron un arma de doble filo, eran trajes de show, a la larga
únicos como forma integral en el compendio de lo musical y la
presencia. Pregunta ¿quién se pudiera imaginar a unos Bee Gees
cantando el ''You should Be dancing trajeados de smoking?. No
comments.
Very cool fan art - thank
you to @Foreheadgibb on Instagram for sharing and don't
forget to post your #BeeGees
fan art with the hashtag #MyBeeGees
for a chance to be featured! pic.twitter.com/09Xj8n7bGI
En
esta serie de fotografías se aprecia un gran sentido de la
oportunidad y el momento a la hora de vestirse, ello, siempre de
excelente presencia procedente aún en niñez. Fueron inimitables,
quienes trataron de hacerlo resultaron disfraces.
Manuel
Cuevas Martínez (27) el
diseñador de Michoacán quien vistió leyendas de la música
nos brinda un cierre de pronóstico:
''No
significa que ustedes tienen que pintarse el pelo y salir así, a lo
que me refiero es arriesgarse a algo diferente acorde a
su estilo y con su forma de ser, y que no
sea con algo a lo que toda la gente pudiera acceder, porque sino la
magia se pierde. Una de las cosas que hace que la gente los siga como
artistas es que ellos jamás se vestirán así al salir
a la calle, porque eso sólo lo hacen los artistas arriba del
escenario y eso crea la diferencia''.
Manuel
Cuevas no quería soltar nombres, resultó ''imposible' por eso nos
enteramos que había estado muchas veces en Florida. Lo dijo desde
su oficina de diseño de Nashville (hay salas de exposición en
Dallas, Denver y Manhattan), tras agregar que "Estuve allí con
mis clientes y de vacaciones. Solía ir a los clubes de allí
con los Bee Gees''.
Su
modo de pensar, al contarlo salen los Bee Gees:“No
fue solo la grandeza de Elvis Presley, los Bee Gees o tipos como Jack
Nicholson o Sylvester Stallone. Nunca fui demasiado obsesionado
con las personalidades, solo los veo como chicos, amigos. Cualquiera
puede hacer ropa, pero si no tienes ese matrimonio entre cliente y
diseñador, no tienes nada''.
No
podría pasar desapercibido su comentario sobre el encuentro con
Salvador Dalí. Manuel diseñó una camiseta para el famoso artista
Salvador Dalí mientras trabajaba con Viola Grae. Al recibir la
camiseta, Dalí se mira al espejo y dice "¿Qué flor es
esta?" Manuel dijo: "Esa es una flor hispana". Dalí
sabía que Manuel estaba bromeando y dijo "Tengo que hacer algo
por ti". Luego garabateó un dibujo de los dos mientras
estaban parados frente al espejo, y luego Dalí le dio la obra de
arte original a Manuel como un regalo improvisado.
A
la entrada de los 90 ya no más fashion
brillante
''En
la coyuntura en que los Bee Gees experimentaron altibajos
comerciales durante los años 60, principios de los 70, sumados los
difíciles 80s, el grupo realmente tuvo éxito al orientar
su música al pop/rock progresivo, el country y el soul
estadounidense, a objeto de una nueva combinación de
R&B. Rock, funk, soul y dance''. Barry, el único
sobreviviente del grupo original dice en sus más reciente
entrevista: ''Nuestra carrera ha
sido como una montaña rusa. Aún así hemos aprendido algo de cada
mala experiencia, pues se absorbe poco de las buenas” (28).
El reconocimiento de la nueva generación fue en la década del 90, y
a partir del ''One for all World Tour'', el cual marcó la hora de
volver a ser The Bee Gees, el concierto video de cierto impacto en el
mercado, grabado en Melbourne en noviembre de 1989 y el lanzamiento
llevado a cabo el 10 de abril de 1991 (29); muestra el
legado perdurable de estas figuras musicales verdaderamente
extraordinarias.
"Los
hermanos Gibb pueden ser mortales, pero la música que hicieron es
eterna: mientras la gente se enamore y ame bailar, los Bee Gees
vivirán... una música que eternamente brillará...",
palabras de the Telegraph, UK.
Una
constante de Bee Gees el renovarse, los blancos y claros de lamé
quedaron atrás y las chaquetillas brillantes. De todos modos, el
outfit de The Bee Gees en sus vidas ordinarias siempre fue casual, en
jeans, su ropa preferida, los vaqueros Levi bien ajustados en la
parte superior. A juzgar
por las fotos, el look es de impacto.A la entrada
de los 90 ya no más fashion brillante.Ser artesanos de composición
era su orgullo, no en el merchandising de discoteca (30).
''High
Civilization'' el álbum siguiente de abril 1991, (luego de ''One''
en 1989) capítulo en mi blog ''Bee Gees, ''One'' y los difíciles
años 80'' contiene el hit Top 5 de Reino Unido "Secret Love",
sin mucha notoriedad en el público estadounidense y latino;
indudablemente sus compases de batería son excelentes y una pieza
muy melodiosa, me encantan las armonías vocales.
Bee
Gees -Secret Love (31)
Baby
when you got a secret love/
Every
little touch is not enough...
Bee
Gees -Such A Shame(32)
Un
ritmo bien construido y contagioso con un suelo de armónica
increíble!
(a
modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos
y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de
darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
''I've
Gotta Get A Message To You''
Solrac
Etnevic
Single
by Bee Gees, from the album Idea. B-side "Kitty Can"
Released: 7 September 1968
A
Barry, Robin y Maurice Gibb, los acompañan Colin Petersen el
baterista, y Vince Melouney en la guitarra
''Aunque
PETER había comprado chaquetas de cuero y gamuza a John Stephen
durante años, solo se reunieron por primera vez en Carnaby Street en
noviembre de 1969 en una fiesta para celebrar el encendido de las
iluminaciones navideñas de la calle. Al día siguiente, PETER
realizó una gira de presentación personal en el extranjero para la
serie que lo convirtió en la Personalidad de TV del año en lugares
como Australia, Canadá, Egipto, Finlandia, Alemania, Noruega, Suecia
y, bueno, casi todos los nombres. En cualquier lugar que se proyectó
el Departamento S! En cada viaje logró comprar algo para agregar a
su esplendor sartorial''.
En
la mujer el impacto trató de lograr el look, al lucir telas de lamé
ahora, en la foto una muestra de vestido Halston Heritage Pleated
lamé combinado con los botines de plataforma de rafia de Charlotte
Olympia y se agregan accesorios de cortesía de Stella McCartney y
Alexis Bittar.
20
Yo
agregaría
Aquello
de lo de la ropa común de la antiguedad era blanca, más bien se me
antoja el mensaje pretendido en el modelo Travolta en contraste los
colores con brillo sólo se lo permitían los ciudadanos nobles
forma de expresar su riqueza. Hubo algo de eso en The Bee Gees. Nada
nuevo, la costumbre de agujerearse el lóbulo de la oreja y ponerse
zarcillos. En la la época de Pericles los griegos llevaban en la
orejas pequeñas arandelas de metales preciosos adornados.
"Era
la primera vez que estábamos en un escenario desde 1979
Por
Richard Harrington 3 de agosto de 1989
23
Leyendas
de las fotos alojadas
The
white dress Mick Jagger wore for the 1969 Rolling Stones' Hyde
Park concert epitomised the swinging Sixties, says Mick Brown.
Robert
plant
Page
(right) and Plant (left) on stage during the 1977 North American Tour
at Chicago Stadium on April 10, 1977, performing "Stairway to
Heaven".
Elton
John in the 70s in an iconic stage creation designed by Bob
Mackie
Queen
Drummer
Roger Taylor guitarist Brian May bassist John Deacon and singer
Freddie Mercury of British rock
While
punk looks featured in the late ’70s, the middle of the decade saw
gents adopt a glam rock style. This androgynous trend was
particularly popular in Britain, where young men idolised flamboyant
musicians, such as David Bowie and Freddie Mercury.
The look included several key styles, such as velvet sports coats,
shawl-collar tuxedo jackets, frilly and satin shirts, black or tan
leather jackets, silk scarves and ascots, oversized collars, and
platform shoes.
Y
luego ‘This is where I came in’, que marca el inicio del nuevo
milenio para Bee Gees. El problema es que dos años después del
lanzamiento de ‘This is where I came in’, muere Maurice, el 12 de
enero de 2003, Él había sido el director musical del grupo durante
los últimos años.
Comentarios