Bee Gees' Middle Ear Studios y Michael Jackson

Bee Gees' Middle Ear Studios y Michael Jackson
Serie de reportajes. Titulo XXXVII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Copyright © 2019
june 2019

Introito
La propiedad anterior de RSO (la abreviatura de Robert Stigwood Organisation) se transfirió a una compañía propiedad de Bee Gees, el Middle Ear Studios en 1980, ahora tenían su propio lugar de grabaciones en Miami Beach. Atendieron la sugerencia de su amigo Eric Clapton, probar suerte en América, el estaba en una etapa de recuperación por adicciones, y vivía en 461 Ocean Boulevard; al tiempo los hermanos Gibb establecidos compraron cada uno sus residencias. Los Bee Gees hicieron sus registros aquí. No sólo de ellos mismos, sino que también grabaron a un buen número de cantantes, caso Barbara Streisand, y con Michael Jackson surgió una circunstancia relevante, Barry Gibb y él, en diciembre del 2002, trabajaron en una canción llamada ''All in Your Name''. En agosto del 2005 Middle Ear Studios fue cerrado y vendida la propiedad.

All In Your Name - Michael Jackson & Barry Gibb (1)
Verdaderamente electrizante estas voces únicas

''All in your name'' escrita por Barry Gibb y Michael Jackson, eran grandes amigos y no les resultaba difícil escribir juntos

Michael Jackson y Barry Gibb en la creación del prodigioso tema “All in Your Name”, escrita en diciembre del 2001, grabada en los Estudios Middle Ear, Miami Beach en el 2003. Por las imágenes se pueden ver las típicas situaciones de los músicos en el arreglo de las letras de la canción poco antes de entrar a grabar. Al parecer Michael Jackson le pidió una colaboración al líder de los Bee Gees en vista del anuncio de los Estados Unidos de invadir a Iraḱ el 2003. Se cuenta que MJ le llevó un día un trozo de la escritura de una melodía y le pidió a Barry su contribución en ella y terminan por escribirla juntos. En realidad era un mensaje que Michael quería enviar a sus fans alrededor del mundo. Se trataría de una canción de protesta bajo el nombre ''Prayer for Peace''. Notábase un título fuerte y terminó por llamarse ''All in your name''.

Barry comenta que les unía verdadera amistad, eran grandes amigos y no le resultaba difícil escribir para Michael, ''eso era simplemente lo que eramos'' Ambos evolucionaron y pensado la música actual de la misma manera, por lo que le resultaba fácil encajar a Jackson en sus letras y músicas. El tema y las declaraciones se publicaron primero en la página del cantante Barrygibb.com. En esa oportunidad Barry Gibb agregó:

''Evolucionamos hacia el mismo tipo de música y nos gustaba colaborar y él fue la persona en tener más facilidad para componer. Gravitábamos hacia el mismo tipo de música y amábamos colaborar y él la persona más fácil con quién escribir. Mientras más éramos amigos, más se unían las ideas y así surgió esta canción 'All In Your Name'... Espero y rezo que podamos escucharlo en su totalidad. Siempre guardaré esta experiencia".

Cuanto más llegamos a conocernos, las ideas más se entrelazaban y condujo a esta canción, ‘All in Your Name’”, dice Barry Gibb (2). Inclusive le emocionó muchísimo la presencia de Michael Jackson en aquellas tristes horas del funeral de Maurice Gibb, en el 2003, a un año de la colaboración junto a Barry. El mayor de los Gibb y Robin dijeron que no olvidarían nunca su gesto. MJ pasaba temporadas en la casa de Barry, ahí podía disfrutar del sosiego alejado del asedio mediático. Un video de cómo se realizó el proceso de los registros de las interpretaciones (3) me ha parecido será del agrado de los lectores.

En una conversación (4) (Antone Savage en su Show aparece reseñado en 2014. Todayfm) llegó a declarar ''Éramos muy cercanos. El único artista que he tratado que realmente me comprendía''; asimismo hizo valer que las dos cosas más importantes compartidas eran sus hijos y la música. ''Ambos éramos creadores'', y admitió no creer en lo que lo envolvieron. "Yo no lo creí... y todavía no lo hago. Sabía quien es Michael. Nunca cruzó por mi mente que podría ser esa clase de persona".

La noticia del disco corre a cargo de Billboard, 20 de diciembre de 2002, y lanzado el 25 de junio de 2011, el segundo aniversario de la muerte de Jackson en 2009. En esa fecha Barry Gibb de repente colocó dos clips de la canción en su web, y los videoclips. Ocurre el lanzamiento a fin de poder descargarla. Michael Jackson aporta versiones cortas e interpreta la percusión, por su lado, Barry Gibb en la voz principal y toca la guitarra. En la web 'Michael Jackson Forever' aparece una consideración esencial (5), precisamente sobre el hecho de que Barry haya cantado más versos que Michael en la canción las razones aducidas por demás son halagadoras.

''Michael no se creía una deidad ni era soberbio, era humilde al permitir que Barry se luciera también y no tener toda la canciòn para su lucimiento personal se ve que ambos se divirtieron horrores y Michael para nada se ve con cara de: 'Tu canta una estrofa y yo el resto' sino al contrario... creo que Michael tuvo esas estrofas lucidoras donde subió su voz de contratenor y Barry imprimió su sello personal dando como resultado un dueto de amigos magnifico'' Un par de dioses.

Barry Gibb, el miembro de los Bee Gees, ha revelado, mediante un vídeo, que él y Michael Jackson se unieron en su empresa los Middle Ear Studios, en Miami, y que hay más de dos horas de vídeo grabadas por su hijo Ashley Gibb.

El equipo de ''All in Your Name'' es de primera línea: Matt Bonelli, Steve Rucker, Alan Kendall, Ashley Gibb, Hal Roland, Doug Emery.
Barry y John Merchant
Hal Roland
Matt Bonelli
Steve Rucker

En la producción se llevan los créditos Barry Gibb y John Merchant; en los teclados Hal Roland; Doug Emery en los teclados; Steve Rucker, mejor distinguido en las presentaciones de The Bee Gees, de un lucimiento en la batería en ''One Night Only DVD'', inolvidable. Notable su colaboración en 2015, al escribir y publicar "Exercises in African-American Funk", viene a ser un set de ejercicios para desarrollar la fusión de la música africana y el American funk. El bajista, Matt Bonelli, sabido que toca el bajo con trastes y sin trastes, es decir un bajo acústico que posee un diapasón diferente característico del jazz, R&B y el funk (fretless bass en inglés), lo popularizó el bajista Jaco Pastorius, toca guitarra y la batería, 12 años de frecuencia interviene en la banda de los Gibb. Discos de oro y platino enriquecen sus galardones, su trabajo al lado de Barbra Streisand, Kenny Rogers y los Bee Gees. 

Alan Kendall
En el ''This Is Where I Came In'' del 2001, sus actuación se limitaron a ''Wedding Day'', ''Voice In The Wilderness'' y ''Technicolor Dreams'' (se luce en el clarinete Neil Bonsanti; y el icónico Alan Kendall en la guitarra. El inglés acompañante de Bee Gees en la totalidad de los discos, recitales en vivo y programas de televisión de 1971 a principios de los 80, de nuevo de 1981 al 2001. La figura en los teclados de Hal Roland es relevante. Se añade a sus créditos de interpretación y trabajo final de una pieza musical en el ámbito de la industria discográfica con las figuras Barry Gibb y MJ, productor, compositor, y vocalista de Jazz. Es autor de un libro de texto sobre programación de teclado llamado "Síntesis de FM para el DX7", publicado por Warner Brothers Music.

Doug Emery en los teclados, le encantaba "Jive Talkin''. Interpretaba el órgano y el Wurly (diminutivo de piano eléctrico Wurlitzer), tocaba la línea de sintetizador, y le encantaba ese sonido. De Miami estudió ingeniería musical y piano de jazz en la Universidad de Miami. De los mejores directores musicales de los artistas de gira que también llaman hogar a Miami, incluido Barry Gibb. Se aprecia un evidente equipo de ''All in Your Name'' de primera línea. Estuvo de gira junto al artista de Sony Latin, Chayanne, un cantante, compositor, bailarín, y actor puertorriqueño afamado. Doug es un codiciado arreglista para productores de discos uno de los mejores músicos de sesión. Detalle curioso, me entero que a Doug se le pidió unirse a la banda de gira de uno de los artistas queridos y representativos de Venezuela, Ilan Chester. Y realizaron una breve gira. El BMI (Education Through Music-LA, The Harry Fox Agency, Lurssen Mastering y Full Sail University) anfitriones de "Los Producers Charity Show", realizó una noche a favor de la educación para la música, año 2010, miércoles 10 de noviembre en Crossroads en House of Blues, Mandalay Bay en Las Vegas y a cargo una banda llamada Ace House, y Doug Emery se integró. Los artistas incluyeron a los ganadores del Grammy Latino 2010 y a los nominados al Grammy Latino, Ilan Chester de los mencionados. Evidente su acercamiento a las celebridades del canto latinas, y la responsabilidad de ser el director de música de Bee Gees, de Jon Secada, Julio Iglesias, Ricky Martin, Chayanne, Paulina Rubio, Alejandra Guzman, en fin!. 

Valía de Doug Emery al introducir a países la música llanera

Llamativo para los venezolanos la compenetración de Doug Emery, al intervenir en la producción musical del cantautor llanero Ignacio Rondón, los créditos se aprecian al final (6). Romántico venezolano, el pariaguanero Ignacio Rondón en el LP denominado “Pensando en ti”, a título de presentar ante el mundo este álbum Pop, ''fresco e innovador luego de sorprendernos con su último éxito “No ha pasado nada” en compañía de Nacho, otro digno representante de las cualidades musicales que posee este hermoso país y más de 20 años de vida artística''. Realizado en su totalidad en Miami, Gustavo Carucí el productor de Venezuela y al bajo también ''en compañía de Dan Warner (Guitarras Lee Levin (Batería) Doug Emery (Pianos y Teclados) y la participación especial de Yasmil Marrufo. 10 temas de cantantes venezolanos de trayectoria; ellos Franco De Vita, Ricardo Montaner. Obviamente se pretende introducir a países o regiones la música llanera y mostrar sus capacidades, crecimiento y diversidad musical''.
https://twitter.com/swankydougemery/status/783294265296166913

Devastador para Barry y Robin Gibb y su entorno familiar la partida de Michael

Robin Gibb recuerda a Michael de una manera especial. ''Era un hombre tan sensible, amable y talentoso. Mis hermanos y yo le conocimos en 1972 con los Jackson 5. Estábamos en el mismo estudio en el Hit Factory en Los Ángeles. Cada vez que estaba en Miami, se quedaba a dormir, especialmente en casa de Barry. A menudo se pasaba por nuestro estudio, dejando a Bubbles al cuidado de alguien [el chimpancé mascota de Michael] y venia solo. Charlábamos y hacíamos algunas improvisaciones''. Y sigue:

''Hace unas semanas le vi en Los Ángeles en una fiesta. Se le veía bien, pero no se sentía a gusto, se mostraba cansado. Estaba muy, muy escéptico, por volver a estar en el centro de atención y pude entenderlo. No estaba preocupado por los conciertos de Londres sino mas bien le atormentaban las criticas que recibiría de los medios de comunicación . Yo le dije que pensara "¿y que?" en vez de "¿qué pasa si ...?". Evidente el pánico a tener presentaciones en vivo, tenía miedo a los ataques de los medios.

Para Robin Gibb ''nunca recibió el respeto que se merecía. Era un hombre absuelto en el juicio, pero, en particular en los Estados Unidos, seguía teniendo problemas. Creo que la acumulación pudo con él. El problema era, que Michael era frágil, la naturaleza de un verdadero artista esta llena de sensibilidad y ternura. Pero eso no afecta a su inteligencia ni a su talento. Su muerte no fue por decir, una sorpresa, ojalá la gente no le hubiera perseguido insistentemente. Era una persona solitaria, un hombre incomprendido. Tuvo que hacerlo completamente solo. En los dos últimos años Michael tenia variados proyectos y creo que no hay suficientemente gente que esté capacitada a levantarse después de haber tenido que pasar por tanto dolor, como él lo hizo''.

Las palabras de Robin son sumamente emotivas y sinceras:

''No solo hemos perdido a un grandioso amigo, perdimos un maravilloso ser humano sensible. Michael tenia una voz de película y millones de personas aun no nacidas cantaran sus canciones. Esta tragedia nos debe enseñar a valorar y alabar los regalos que todavía tenemos en el mundo. Si Michael hubiera recibido solo una pequeña porción de los elogios que ahora recibe, todavía estaría con nosotros. Esta es la triste realidad. Un consuelo es que Michael triunfara por su legado''.

Hace valer la verdadera amistad compartida. ''Le extrañaré profundamente. No tenía que haber sucedido. Era joven, como mi hermano Maurice, que murió en 2003 a causa de una complicación seguidamente a una operación de emergencia, y Michael estuvo presente en el funeral. Michael llegó con la familia a la capilla y dentro de ella se albergaban infinidad de flores enviadas por el mismo, quien además visitó unos días antes a Maurice en el hospital tras haber sido notificado de su intervención. Todavía le vio vivo''.

''Es tan triste como las personas no apreciamos a los verdaderos genios cuando están con nosotros, lo hacemos cuando ya es demasiado tarde. Mucha gente que le criticaba y le atacaba hace un año (ahora ya dos) son los que ahora le adoran ante su altar. Y le pido disculpas, donde quiera que se encuentre, por amarlo tanto''. Devastador para Barry y Robin Gibb y su entorno familiar la partida de Michael. Recuerdo el impacto en el instante de escuchar en CNN mencionar su gravedad, inmediatamente brinqué a TMZ.com, el portal especializado en la vida de los artistas, y titulaba: "Michael Jackson dies" (Michael Jackson muere).
Michael, el hijo de Barry

En cuanto a las expresiones de Barry para Michael igualmente intensas por el dolor pues ''Michael era mi amigo, el único artista al que realmente conocía y que realmente me conocía. Era el padrino de mi hijo, que se llama Michael como él. Hemos perdido a un miembro de nuestra familia. Nos sentimos devastados. Michael vivirá eternamente en nuestros corazones. Vuela lejos mariposa, llévalo al final de tus viajes. Siempre te amaremos'' (7).

El legendario 'Middle Ear Studios' el más asombroso del mundo (también nombrado como el estudio Bee Gees)

Primordial comprender ciertos aportes de los trascendentes innovadores en base al estudio de grabación analógica y su evolución asociada.

1).- Criteria Recording Studios', Miami
Mack Emerman

El emblemático 'Abbey Road' (EMI Studios hasta 1970), casi toda la música de The Beatles procede de ahí, escogido por celebridades, en la actualidad el Gobierno británico lo declaró monumento histórico, lo que impide su demolición, y asunto de respetar su arquitectura georgiana, quedan en él, anécdotas, remembranzas y hits inolvidables. A Miami se traslada el hogar de lo relacionado al logro de audio, la sede de los adelantos (por ello se llaman productores musicales; en cambio, los productores ejecutivos son quienes ponen el dinero). El antecedente inmediato de las sesiones de registro previo a 'Middle Ear Estudios' sería la empresa Criteria Studios, Miami, Florida (nicknamed ‘Atlantic South’ alrededor de 1975). Su fundación se debe al músico Mack Emerman en 1958 (quiso abandonar su carrera de trompetista). Un apasionado del jazz cuya afición era la de grabar bandas y se cuentan por docenas los discos de celebridades del pop y rock que pasaron por los recintos destinados al registro de los sonidos de las composiciones.

Emerman compró un edificio en el norte de Miami, cerca de la estación de la televisión local, y en 1958, el primer recinto especializado de muchos que se instalaron en ese sitio estaba listo para funcionar. El clásico de James Brown "I Got You (I Feel Good)" se grabó en Criteria en la primavera de 1965, la maravilla de tener el primero de los más de 300 discos de oro en las próximas décadas. Los excelentes sonidos que salían de Criteria atrajeron la atención en Nueva York, lo que llevó a una colaboración multifacética con Atlantic Records. Ahmet Ertegun y Jerry Wexler (considerado pioner del 'Rhythm and Blues' y su nombre tendrá que ver con el hecho de lograr a Atlantic Records en un sello de renombre, lo acompañaron 91 años de vida). Enviaron a sus artistas a grabar en el estudio, produciendo clásicos inolvidables, por ende el tercer miembro del triumvirate de Atlántico, Tom Dowd, ayudó a Jeep Harned para refinar su consola de registrar los sonidos y mezcla. Se trata de la compañía que comenzó la fabricación de equipos en 1959, al paso de los años MCI (Music Center Incorporated) convertida en una importante fabricante de grabadoras y dispositivos de consolas necesarias en el nexo de emisores de audio (micrófonos, entradas de línea, Samplers, etc.) Más adelante, bajo la bandera de las mesas de mezcla de audio, las MCI, esto se transforma en un estándar de la industria. Harned recuerda el nuevo espacio de Mack Emerman, comenta lo bonito que era y le pidió ser paciente para realizar un mejor equipo de sonido. Jim Strickland un innovador electrostático, es el autor del ahora Acoustat, uno de los pocos fabricantes mundiales de altavoces electrónicos de rango completo. A su muerte Dave Harrison comenzó su propia empresa 'The Studio Supply Company'.
Jerry Wexler
Tom Down con los años

Jeep Harned
Jim Strickland
Daved  Harrison


Tom Hidley
Interesante el proceso del avance de los equipos. Menciona al diseñador acústico Tom Hidley, vital en su contribución a la industria de la música, si se quiere comenzada en 1965-1970, y los refinamientos posteriores en la evolución del proceso de diseño desde 1972-1998. Les paso enlaces de estos innovadores a manera de facilitar el acceso a cada uno (8), aportan ponen al corriente contenido invalorable, son términos que van a resultar de crucial valía para los entendidos, y para quienes no lo somos se contagia el encanto del proceso en general de aprendizaje. Llamó mi atención el mencionar que ellos debieron tener patente dado que los competidores usaron su propuesta. Sony y MCI hacen un buen ajuste. Sony tiene un caudal de volumen de audio porque ese es el campo en el que comenzaron. Jeep Harned plantea que "Instalamos una tienda de chapa [sheet metal shop] de precisión que es probablemente la más completa en el estado de Florida".

La acogida continua de Criteria requirió más expansiones en la década de 1970, ya que la lista de espera de músicos y sellos que aspiraban a reservar tiempo allí se hizo más larga. En 1972, se completó Studio C, seguido un poco más tarde por Studio D, de Mack Emerman, cuya serie de hits mundiales del imperio de material amplísimo permitó su reproducción posterior. Era sinónimo de fuente de cuantiosos hits, especialmente en los años 70. La conexión con los intérpretes estuvo a cargo del destacado ingeniero Tom Dowd, ''un innovador del arte de grabar música'', de cintas estéreo y multipista, relacionado con la discográfica Atlantic y los famosos, por nombrar algunos, Ray Charles, John Coltrane, Charlie Mingus, Chicago, Eric Clapton, Diana Ross, Rod Stewart, Cream, MeatLoaf, The Allman Bros., Derek and the Dominos, Wilson Pickett, Otis Redding, etc., etc. Por supuesto, The Bee Gees, trabajaron en Criteria a mediados y fines de los 70 y principios de los 80, especialmente en el interin del proceso de guardar para la difusión de ''Main Course'' (1975) y ''Spirits Having Flown'' (1979). Lamentablemente su deceso ocurrió en el 2002, a los 77 años de edad.

Los Bee Gees se convirtieron en un accesorio en Criteria, y ''Stayin' Alive'' y ''How Deep Is Your Love'', el centro de producir las obras musicales reconocido estuvo a la vanguardia del movimiento de la discoteca. Sin embargo, a medida que la fiebre de la disco se evaporó al final de los años 70, también lo hicieron los asombrosos presupuestos de creación récord de esa década. Criteria logró mantenerse a flote, y los años 80 trajeron una nueva serie de clientes, figuran Julio Iglesias, Peter Frampton y Ted Nugen (9).

2.- Hit Factory Criteria, Miami
The Studio E control room is one of three that feature SSL 9000 J-series consoles. All control rooms at Criteria are equipped with custom Augspurger monitors, sometimes called 'angry duck speakers' for obvious reasons!
Criteria cambió de manos varias veces en medio de la preocupación de Hit Factory se hizo cargo a mediados de los años 90, y le cambió el nombre a Hit Factory Criteria Miami. Toda la instalación ha sufrido numerosas renovaciones y modernizaciones a lo largo de las décadas. El original de Hit Factory, creado en 1968 por Jerry Ragovoy, en la 7th Avenue, compró en 1999 la legendaria Criteria Studios, renovando y reabriendo, el nuevo nombre 'The Hit Factory Criteria Miami', se cerraron las salas de estudio en New York. Los destacados LP y/o mezclados en The Hit Factory, serían por nombrar varios, los de 1976 con Stevie Wonder, John Lennon y Yoko Ono en el 81, The Rolling Stones 1980, Bruce Springsteen en el 84, la famosa banda sonora en 1992, The Bodyguard y Whitney Houston, a notar, en 1994, marcaron un récord al alcanzar 41 nominaciones a los Premios Grammy por la grabación, mezcla y masterización de ésta banda sonora y sus populares. De los mejores en tecnología en el mundo. Hit Factory nació en Manhattan en 1968.

3.- Recomendación de Eric Clapton

Los hermanos Gibb aterrizaron en Miami Beach, a pasar una temporada en 461 Ocean Boulevard y buscar, de la mano del productor Arif Mardin, su cambio en los Criteria Studios, que en esa coyuntura era una pequeña meca de músicos, en la cual Bob Dylan, The Eagles, Bob Marley, Fleetwod Mac, James Brown, grabaron para Atlantic Records. El primer single de The Bee Gees en Miami ''Jive Talkin'', nació en la camioneta que los llevaba por Biscayne, desde Ocean Boulevard a Criteria, y mostró su otro rostro, uno desplegó ritmos rockeros, que les valió los primeros espacios en los Billboard. Los hermanos se trasladaron a Miami, Florida, para grabar a principios de 1975, atendieron la recomendación de Eric Clapton, sería Criteria Studios, nicknamed ‘Atlantic South’ por este tiempo, utilizado frecuentemente para las grabaciones de los famosos artistas de la época que tenía en su cartera de clientes. ''Les encantó la ubicación en la playa que les recordaba sus primeros días en Surfers Paradise, Queensland''. Barry, Robin y Maurice compraron casas aproximadamente al año siguiente y continuarían manteniendo residencias en el área de Miami sus cuantas décadas.

Adicionalmente a ''Main Course'', The Bee Gees grabaron en Criteria los discos E.S.P y Spirits Having Flown, para la crítica en amplitud a mejor de sus entregas, los temas ''Tragedy'' y ''Too Much Heaven'' que los llevaron al Top #1 no solo en Estados Unidos sino a la manera que esperaban de Inglaterra (10). Al terminar los setenta e inicios de los ochenta, la familia Gibb ya se encontraba establecida en Miami Beach, y en algunas entrevistas, ante la pregunta de por qué fijaron residencia en esta ciudad, la respuesta sencillamente se debe a que Miami y su clima los enamoró desde el primer día

4.- Middle Ear Studios

Determinado habla quien les vendió el emblemático centro de salas y control bien equipados, el ejecutivo americano de la producción Henry Stone (11): ''Primero se los alquilé y enseguida les vendí el edificio en el que construyeron los Estudios para grabar de Middle Ear. Lo tenía. Justo allí en Miami Beach. Al llegar aquí por primera vez, trabajaban en el Criteria de Mac Emmerman en North Miami. Los Bee Gees hicieron todas sus grabaciones aquí. Luego, el edificio vendido, el Middle Ear, era donde grababan diariamente. Los Bee Gees y yo nos conocíamos debido a la fiebre del sábado por la noche. Ambos teníamos pistas allí. Tuvimos conversaciones antes. Estábamos familiarizados el uno con el otro. Así que les alquilé el edificio que tenía al otro lado de la calle de la oficina de mi contador. La última vez que lo comprobé, el edificio todavía estaba allí''. Constituye los anales de los hechos, así edificaron su propio estudio de grabación Middle Ear en Miami Beach en 1980''.

Una fuerte influencia en la banda, Blue Weaver, al contribuir su experiencia en teclados electrónicos y sintetizadores, y llegó a escribir y produjo algo, ''una rareza para un miembro de la banda que no era Gibb''(12). Blue Weaver en los teclados, Alan Kendall en la guitarra y Dennis Bryon en la batería integrantes de la banda, los hermanos Barry, Robin y Maurice, y participó en el diseño de las sesiones en 1975 Karl Richardson diseñó varias de las sesiones de 1975, Albhy Galuten, al parecer sin recibir crédito, tuvo cierta presencia.

5.- Recuento corto de Álbumes grabados en Middle Ear Studios y diversos enlaces aportan buenas fotografías (13)

''I Don't Want To'' Portada Toni Braxton -1997
''Guilty'' Too Portada Streisand* -2005
''Let's Talk About Love'' Portada Celine Dion* -2006
''High Civilization'' Portada Bee Gees -2009
''Summer Olympics Album'' (One Moment In Time) -1988
''Eyes That See In The Dark'' Portada Kenny Rogers -1983
''Heartbreaker'' Portada Dionne Warwick -1982
''Secrets'' Portada Toni Braxton -1996
''Highlights From Jekyll & Hyde'' -1990
''Let's Talk About Love'' Portada Celine Dion*-1997
''Lifesblood For The Downtrodden'' -2005
''I Can't Sleep Baby'' -1997
''Lifesblood For The Downtrodden'' -2005
''Eaten Alive Portada'' Diana Ross Eaten Alive -1985
''Eaten Alive'' Portada Diana Ross -2014
''Michael Bublé'' -2003
''Runaway Portada'' Carola -1986
''All The Way...'' A Decade Of Song Portada Celine* -1999
''Eaten Alive'' = イートゥン・アライヴ-1985
''Arturo Sandoval & The Latin Train'' -1995
''Motivation Portada Bertin Osborne'' -1989
''One'' Portada Bee Gees One ‎-1989
''Now Voyager'' Portada Barry Gibb -1984
''Restless'' Portada Bellamy Brothers -1984
''Staying Alive'' (Original Motion Picture Soundtrack) -2017
''The Original Legendary Demo Tapes 1979-1985'' Portada Barry Gibb -2008
''Rhythm Of Your Heart'' -1998
''The Bee Gees Through The Decades'' -1999
''Vienna'' Portada Linda Eder -1989
''How Old Are You?'' Portada Robin Gibb -1983
''Size Isn't Everything'' -1993
''Living Eyes'' Portada Bee Gees -1981
''Andy Gibb's Greatest Hits''-1980
''Living Eyes'' Portada Bee Gees -1981
''Walls Have Eyes'' Portada Robin Gibb -1985
''MSB'' Portada Michael Stanley Band -1982
''This Is Where I Came In'' Portada Bee Gees -2001
''The Illustrated Band'' Portada Vida Blue -2003

De añadir, Scott Glasel, un enamorado del sonido especialista en la composición experimental: ''El legendario Middle Ear Studios el más asombroso del mundo (también llamado el estudio Bee Gees)'', lo consideraba así. Sin descontar el ser figura trascendente en Middle Ear, de 1985 a 1993, su desempeño en música en compañia de la banda de Barry, Maurice y Robin Gibb es de ingeniero asistente y miembro de su equipo de realización. Entró y 8 años más tarde al salir su (14) rango es experimentado en calidad de ingeniero jefe de grabación, gerente del estudio. Dice que más tarde en calidad de ingeniero jefe y gerente del estudio, posee variadas historias y el privilegio de grabar talentos musicales de renombre, Diana Ross y el difunto Michael Jackson. Posteriormente, Middle Ear Studio, Miami Beach, la sede de los Bee Gees desde 1980, se cerró y la propiedad se vendió en agosto. Merchant abre el suyo propio en Miami, 'RedDoor', para producir tanto actos nuevos como establecidos. Es de notar que The Bee Gees se esmeraron en tener la tecnología a lo sumo avanzada, y se refiere a esta consola, Scott Glasel se convirtió en especialista en productos para AMS-NEVE, la célebre 'Neve DFC' y ahora la Consola 'NEVE 88R' estándar de la industria.
Hal Batt

Una productora de prestigio, After Hours Music, adquirió la consola Neve, anteriormente propiedad de Bee Gees en Middle Ear Studios. Fundada por Hal Batt en 1984 (sus inicios serían en el lugar trasero de su hogar en Lauderdale Lakes, Florida), en 1988 en vista del crecimiento se mudaron a su ubicación actual a una cuadra al Este de los famosos Estudios Criteria, ahora The Hit Factory Criteria). Diseñado en 1988 por Scott Phillips, ex Jefe de Control de Calidad para la División de Productos Profesionales de MCI-Sony en los EE. UU, y es el Ingeniero Principal de Criteria (The Hit Factory Criteria). La presentación refiere que en sus ''instalaciones la construcción es de doble pared, pisos flotantes, y tratamientos acústicos personalizados''. El ingeniero Jacob Batt, es el Director de Estudio y Director Técnico

Los Bee Gees se ubicaron frente a Criteria en el North Miami en 1978 obtienen un Cadillac de platino regalo del productor Robert Stigwood. De izquierda a derecha: Robin, Barry y Maurice Gibb, y el propietario de Criteria, Mack Emerman. Los Bee Gees estaban grabando lo que se convertiría en su álbum de 1979, el álbum "Spirits Having Flown". Ese álbum tocaría el No. 1 y emitiría tres singles No. 1 consecutivos, el del comienzo "Too Much Heaven" en 1978 y seguidos de "Tragedy" y "Love You Inside Out Out" en 1979. El ingeniero Dennis Hetzendorfer, quien asistió a la unión de sonidos de ese álbum en Criteria, ha llamado a esta última canción su favorita de Bee Gees (15). Un punto de nacimiento del sonido de Miami. En el mismo tiempo que Robin trabajó en una variedad de proyectos. Agregó algunas grabaciones al álbum propuesto de tributo a Maurice Gibb, y las canciones con Alistair Griffin (sin lanzamiento). La de Liz McClarnon ocurre en 2006, y el grupo G4 (presentado este año). El 26 de diciembre de 2004, Barry y Robin grabaron partes vocales junto a numerosos cantantes para un proyecto mundial, el álbum oficial "Grief Never Grows Old" a beneficio de las víctimas del tsunami en el Océano Índico. Las voces de Boy George, Steve Winwood, Cliff Richard, Jon Anderson, y una cantidad más, y la instrumentación por super notables músicos, podríamos recordar a Rick Wakeman en el sintetizador; y el británico Steve Levine, el productor. La presentación es posible el 24 de enero 2005. Robin grabó el 6 de enero en Londres y Barry el 8 de enero en Miami Beach. El CD del single alcanzó un destacado #4 en Uk (16), pero no significaba la acogida esperada, y se realizaron dos versiones de la canción. En la cita (17) notas complementarias en el video resulta grato su desenvolvimiento y sus respuestas en la interview.

''Guilty'' y ''Guilty Pleasures'' vienen a ser los primeros y últimos álbumes grabados en Middle Ear 2005. A Barry lo mantiene ocupado el álbum de Barbra Streisand desde octubre de 2004 y su terminación en junio de 2005.


En la apertura de las puertas del legendario Hit Factory Criteria no se sabe ciertamente quien lo compró, se especula que Barry pero lo cierto es que Barry Gibb no es el propietario. El acontecimiento, el sábado 20 de agosto de 2016, Gibb y su banda abrieron las puertas del legendario Hit Factory Criteria en Miami, Florida, por un día para celebrar el pedido anticipado de ''In the Now'' (18) y presentar material nunca antes escuchado.

Amena Galería de Doug Emery y discografía de latin pop (19) en los teclados Doug Emery y Dan Warner (track 01) del disco de Franco De Vita ''Simplemente La Verdad'' del 2008. El italo venezolano es de mis cantantes venezolanos de preferencia su tono es único, y más lo admiro por su lucha en la libertad de Venezuela.

Robin y Barry Gibb "Tenían una conexión mágica", dijo John Merchant

Sobre John Merchant el veterano productor e ingeniero del estudio de grabación de los hermanos Gibb en Middle Ear Inc., comenzó ahí su pasantía en 1988, licenciado en Ingeniería Musical en la Universidad de Miami en 1989; y durante el 2004 trabajó en suficientes de los últimos álbumes de Bee Gees, incluyendo "One", "Size Isn't Everything", varias grabaciones en vivo y proyectos producidos por los hermanos para Celine Dion, Michael Jackson, Barbra Streisand. Asistido por el hijo de Barry, Ashley Gibb, compositor, hermano de Stephen, Travis, Michael y Alexandra, nacido el 8 de septiembre 1977, en Miami Beach, Florida, USA. La calidad y gratitud por delante, el veterano productor e ingeniero ha tenido los mejores elogios para los hermanos. Ameno lo relatado por Merchant (20). Los hermanos Gibb eran competitivos y se acercaban a la composición de canciones desde ángulos diferentes. El lo habló desde su casa en Nashville el 22 de mayo de 2012. Robin quería un ritmo pop, Maurice estaba interesado en texturas sofisticadas y Barry se centró en el mensaje de las letras. Sus peleas eran legendarias. "A veces, Barry se desvía a la izquierda del centro y Robin dice: "Eso no es un éxito". Y yo diría 'Oh, querido''', una carcajada demostrativa de tenerlo presente. "Pero encontraban solución para resolverlo. Tenían una expresión que aprendieron de su padre: 'Vamos a poner una olla' (Let's put a kettle on). Los hermanos Barry y Robin Gibb "Tenían una conexión mágica",
Beth Cohen

La cantante de Fort Lauderdale, Beth Cohen, se unió a los Bee Gees en el tiempo en que el álbum de Streisand "Guilty Pleasures", y actuó en el show de los Gibb, el ''Love and Hope Ball 2009'', a beneficio de la investigación de la diabetes (en el Westin Diplomat Hotel en Hollywood). Cantaron un promedio de unos 11 años. Ella describió una "dinámica de suficiente interés" en los ensayos a partir de un Robin sometido y el mayormente ruidoso Barry. "La mayoría de las veces se llevaban armónicamente y, a veces, se veían simplemente a dos personas que se paran una al lado de la otra en una habitación". Cohen, de 41 años (cuando eso), dijo que no estaba fuertemente familiarizada en relación al trabajo pre-disco de los Bee Gees, no obstante se sintió atrapada en la emoción al unirse a Robin y Barry en "To Love Somebody", llenando el vacío dejado por Maurice. "Mezclar con estos dos muchachos, esencialmente tomando el papel del tercer hermano, fue significativo", dijo Cohen. Incorporó el Spanish a su música, destacan artistas de la talla de Jon Secada, Julio Iglesias, Tina Turner, Pink, Rod Stewart, y se unió a la banda de rock Boston, comparte gira. Tom Scholz el músico estadounidense, famoso por ser guitarrista del grupo norteamericano, al término de los 90s, y en su referencia la cataloga la mejor cantante de sesiones con el que él había trabajado.


Llamativo el record de Fernando Perdomo, un cantante estadounidense, nacido en los Angeles California, de la banda ubicada su sede en Miami 'Dreaming in Stereo' y director de Forward Motion Records, compositor, productor de discos y multi-instrumentalist. En la gira destacan cantantes latinos prestigiosos a nivel alto, Cristian Castro, Jennifer Lopez, Paulina Rubio, etc., incursionó en el moderno rock fusion cuerpo del coro del Brit Pop/Modern Rock band Ed Hale sumado el amplísimo background de personalidades de renombre presentes. Abrió un concierto de Jon Anderson en the Colony Theatre in Miami Beach, un 11 de octubre del 2013, y la ovasión grandísima. Comenzó su carrera en la industria trabajando en Middle Ear. Apenas tenía solo 31 años, Perdomo aún considera relevante la música de los Bee Gees. Él y su amigo Vic Kingsley (en la foto) grabaron recientemente una versión de estilo rural de "Staying Alive", utiliza el banjo y un ritmo de sobra reverencial. Opción si deseas escucharla (21). "Siempre me encantó esa canción", dijo Perdomo. "Está increíblemente bien escrita ... Si escuchas las letras, no es tan feliz. Se trata de la lucha por sobrevivir en la cultura moderna en una ciudad difícil".


Bastantes apreciaciones aportadas por Merchant:

En los últimos años Robin se mostró reacio a manejar el papel vocal principal, incluso en canciones que Barry arregladas específicamente tipo escaparate de "ese maravilloso falsete claro". No entendió el por qué y le pareció una pena ''porque, vocalmente, fue genial". Al ponerse de pie para cantar "I started a Joke", derribaba la casa las veces de las presentaciones en cada ciudad. Merchant dijo tuvo oportunidades de relativa frecuencia en las últimas semanas para conversar con Barry, a quien calificó de "muy triste pero realista".

En la última, el sábado, horas antes de la muerte de Robin, tuvo un enfoque más optimista: el trabajo de producir en una filmación de la música en el espectáculo musical de Barry en febrero en el Hard Rock en Hollywood, su primer concierto en solitario, llamado Merchant "increíble". Refirió cómo Barry se vio acosado por la conversación telefónica final de "amor duro" sostenida con el hermano menor Andy justo antes de su muerte en 1988, al paso de los años producto de los lamentables excesos. En la ocasión en que Robin es hospitalizado en Inglaterra en noviembre, Barry voló inmediatamente a Londres. Sabido que a Barry no le gusta viajar, ''odia volar", y si lo ves en un avión comprendes que existe alguna motivación. Sabemos por Merchant, que los hermanos compartían risas sobre los viejos tiempos en el hospital. Su capacidad de reconectarse, para "poner una olla", fundamental en la longevidad de los Bee Gees. "Tenían una conexión más allá de lo que cualquiera de nosotros está acostumbrado".

La llegada de los 90s trae cambios positivos para The Bee Gees

Diferente será, la llegada de los 90s. Se genera una especie de reflexión sana y constructiva sobre los hermanos Gibb, es reconsiderado su talento y aportes a la música, ciertos actos de contrición comienzan a llenar las páginas de los periódicos. Vienen cambios positivos para The Bee Gees, el 17 de abril de 1989 (UK), 24 de abril de 1989 (Alemania) y el 1 de agosto de 1989 (US), entre Septiembre-Diciembre de 1988 y Febrero-Marzo de 1989, se presenta el álbum ''One'' ahora a cargo de la discográfica Warner Bros. En 1991 (también de Warner, firmaron en octubre de 1986) ''High Civilization'' brillan dos hermosas melodías, al compás de un poderoso coro; y el extraordinario ''For Whom The Bell Talls'', de las más preciosas melodías escuchadas en mi vida, del álbum ''Size Isn´t Everything'' del 93, aclamado y número 1 en el Reino Unido. Se va a destacar el ingeniero Femi Jiya (trabajó con Prince). En opinión de Joseph Brennan (22), ''Ambos tienen un firme sonido de percusión que llama la atención y empuja las voces de Gibb un poco más atrás de lo habitual''.

"How Old Are You" de Robin Gibb no le quita el cŕedito a sus voces ''extremadamente poderosas''

Previo a la llegada de los 90, me es indispensable prestarle la atención debida a una de esas canciones que el pasar de los días es capaz de vivificarla, y a día de hoy suena hermosa, es un temazo, ''How Old Are You'' del álbum de mismo nombre. Robin en 1983 firmó para América del Norte con Mirage, una etiqueta distribuida por Atlantic. ''How Old Are You'', Polydor lo mantuvo concentrado en Gran Bretaña y Alemania pero ahora quería entrar en el mercado estadounidense. Del modo que Barry, Polydor tenía derechos sobre el trabajo de Robin en distintos lugares. Maurice siguió trabajando en los resultados de películas; si no, componía o actuaba en las grabaciones de Barry o Robin. Al tomar los Bee Gees la acertada actitud de explorar nuevas áreas a través de la escritura a innumerables artistas, Robin siguió su trabajo en solitario, tres álbumes más ''How Old Are You?'' en 1983. El track listing de las 10 canciones en notas (23), ''Secret Agent'' en 1984 y ''Walls Have Eyes en 1985''. Figuran aspectos destacados de esos discos, se encuentran las canciones ''Juliet'' y ''Boys Do Fall In Love''. En 2003 Robin lanzó ''Magnet'', y en 2006 un álbum de Navidad, ''My Favorite Christmas Carols''. 1983, año exclusivo, el del nacimiento el 21 de enero del hijo de Robin and Dwina, el de Robin John.

''How Old Are You?'' es el segundo solo álbum que el cantante y compositor Robin Gibb en 1983 lanzaría, a trece años de su debut de ''Robin's Reign in 1970''. Sin repercutir, apenas alcanzó el número 6 en Alemania, ni en Estados Unidos, imagínense de 93 en Britain. Esta especie de fracaso en su país debe haber decepcionado a Robin. Eso si, levantó a "Juliet" que encabezó las listas en Alemania. Robin, Maurice y Denis Bryon se encargaron de mejorar lo grabado, sin entenderse aun que los artistas contemporáneos adultos de los 80 no hayan subido lo que viene a ser un cofre de un sorpresivo refinamiento melódico de canciones en Estados Unidos. "Juliet" recibió dosis de juegos aéreos en distintas esferas del mundo, alcanzando el número uno en Alemania, una característica la portada contiene una foto poster de los actores Clark Gable and Ava Gardner. Es una mezcla la canción de new wave, pop rock, algo de techno, realizado de una manera excelente, alegría contagiosa, y en su conjunto los temas del álbum tienen un componente emocional agradable. La ausencia de Barry tiene su explicación, estaba en la conclusión del disco de Dionne Warwick', "Heartbreaker" LP, y ''That See In The Dark", de Kenny Rogers. De ahí Robin Gibb canta las voces principales en diversidad los temas del LP, la presencia de Maurice Gibb en las voces de apoyo.

¿Sería de extrañar a Barry?, una buena pregunta. Es un álbum de Robin, extrañar su ausencia en "How Old Are You" no le quita el cŕedito a ''las voces de Robin extremadamente poderosas'' (24). Me gusta eso, y la calificación ''5 estrellas''.

El video clip es placentero, ambientado en un internado ficticio dedicado a niñas, de una serie británica, St Trinian's School de los años 50s, y en la adaptación nuestro Robin pasa sus momentos melodramáticos y divertidos. Un maestro de escuela era su papel. El dice que ''Es una suerte, no es una fantasía'', lo estima un montón de diversión. Y Robin luce fantástico, su porte y sus ocurrencias super graciosas.

1983 Robin Gibb - How old are you (channel 3 special) (25)
Bee Gees México

Thanks for Reading
Copyright © 2019
By Martha Colmenares
June 2019

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares

Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1
Créditos del video de portada
All In Your Name - Michael Jackson & Barry Gibb
Arsen Madinov

Otras versiones
Michael Jackson feat. Berry Gibb- All in your Name
Haselnussii
Sólo con títulos en inglés. That´s the Full Song from Michael Jackson and Berry Gibb, It´s called All in your Name.


All in Your Name - Michael Jackson y Barry Gibb.
Versión con muchas imágenes de ellos dos.
Patty Erosa
El texto de quien lo aloja dice: ''Un regalo de Barry Gibb a todos los fans de Michael Jackson en todo el mundo, "Todo en su nombre".
''Es una canción preciosa cantada por dos voces maravillosas!!!''


2
27 mayo 2011
Los más queridos amigos

3
Como fue la grabación
MJ-All In Your Name (And Barry Gibb) Clip Officile
Sara Jackson
https://youtu.be/Z_kDm1QCqC8

4
20 junio de 2014

5
Legend of the Pop Forever
Que bella canción... no puedo dejar de escucharla
20 de julio 2011

6
Ignacio Rondon - Pensando en ti
Ignacio Rondon
https://youtu.be/kt2hizLHG3o

Ignacio Rondón denominado “Pensando en ti” como carta de presentación a todo el mundo con este álbum Pop, fresco
jueves, 8 de marzo de 2018

7
Michael Jackson's HideOut

8
By Jon Pareles oct. 30, 2002
En 2002 recibió un premio a la trayectoria de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, la organización Grammy.6

Photos and foundational text courtesy of Larry Lamoray and Carla Harned, of MCI.

The History of Recording



El MPC fue diseñado en estrecha colaboración con Jeff Taylor, ingeniero jefe de Sony Pictures, y una lista continua de mezcladores de película y postproducción. La relación continua entre Harrison y Sony Pictures Post Production Facilities en Hollywood ha resultado en la instalación durante los últimos diez años de diez consolas MPC ™ masivas y totalmente automatizadas.
Contiene fotografías

Nota: algunos breves de otros nombres los hemos mencionado en capítulos anteriores

9
By Hannes Bieger

10
Cuando todo parecía indicar que a The Bee Gees les había llegado la hora de decir adiós, surgió una última carta por jugar: Miami Beach.
18 de diciembre de 2018 (10:55 h.)

11
My Bee Gees connection, my real tight connection was that I owned their recording studio. First I leased it to them, and then I sold them the building that they built Middle Ear Recording Studios in. I owned it. Right there on Miami Beach. When they first got here they were working at Mac Emmerman’s Criteria Studios in North Miami. The Bee Gees did all their recording here. Then, the building I sold them, Middle Ear, that was the studio they recorded every day. Not only themselves, but they also recorded Michael Jackson, and Barbara Streisand there.
Henry Stone On The Bee Gees: “I Sold Them Their Miami Studio”

12
Versión 2 por Joseph Brennan, copyright 2006—2013
1975

13



14
Con muchas historias y el privilegio de grabar talentos musicales de renombre como Diana Ross y el difunto gran Michael Jackson. Colaboré en varias canciones como programador de batería y sintetista. En La calma después de los Bee Gees, fui a trabajar como el tipo de producto de Florida para Digidesign. Formé parte del equipo de entrega que lanzó ProTools 3.

De Propiedad Familiar y Operado por 34 años

15
Miami Herald File
By Howard Cohen
Se aloja foto: The Bee Gees stand outside Criteria Studios in North Miami in 1978 with a platinum Cadillac they got as a gift from producer Robert Stigwood. From left: Robin, Barry and Maurice Gibb, and Criteria owner Mack Emerman. The Bee Gees were recording what would become their 1979 album, “Spirits Having Flown” album at the studio. That album would hit No. 1 and issue three consecutive No. 1 singles starting with “Too Much Heaven” in 1978 and followed by “Tragedy” and “Love You Inside Out” in 1979. Engineer Dennis Hetzendorfer, who assisted in the recording of that album at Criteria, has called the latter song his favorite Bee Gees production. MIAMI HERALD FILE
26 de mayo de 2019, actualizado el 28 de mayo de 2019

16
Gibb Songs version 2 by Joseph Brennan, copyright 2006—2013
2005

17
Url del video. Bee Gees in their studio at Miami Beach, Middle Ear Studios with the Staying Alive sessions and interview.
Nice find Peter Hofman.


18
''In the Now'' es el segundo álbum de estudio en solitario del cantante y compositor británico Barry Gibb, publicado el 7 de octubre de 2016 por Columbia Records.1​ Aunque es su segundo álbum en solitario (desde Now Voyager de 1984) Siempre tuve la esperanza de que los Bee Gees estarían con Columbia o con Sony, es una gran alegría para mí recomenzar de esta forma con esta gente tan estupenda.
Publicación 7 de octubre de 2016
Grabación The Hit Factory, Miami
Género(s) Rock, country
Discográfica Columbia Records
Productor(es) Barry Gibb, John Merchant

19

Pop latino
Chayanne
''No Hay Imposibles'' -2010
''Sin Mirar Atras'' -2009
Ricardo arjona
''5to piso'' -2008
Tommy Torres
Tarde O Temprano | 2008

Simplemente La Verdad | 2008

Décimo álbum de estudio como solista grabado por el cantautor ítalo-venezolano Franco De Vita, Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico Sony BMG Norte el 23 de septiembre de 2008. En el cual celebra sus 25 años de carrera artística. Wikipedia
Artista: Franco de Vita
Fecha de publicación: 23 de septiembre de 2008
Discográfica: Sony Music Latin
Género: Pop

Doug Emery, su desempeño ingeniero de audio, tecladista, principal personal

Pistas
1 ''Simplemente La Verdad''
2 ''Si Un Día Te Vuelvo A Ver ''
3 ''Mi Sueño''
4 ''Probablemente''
5 ''Cuando Tus Ojos Me Miran''
6 ''No Se Olvida''
7 ''Callo''
8 ''Palabras Del Corazón''
9 ''Cántame''
10 ''10 Años Y Un Día''
11 ''Cuando Tus Ojos Me Miran (Libre)''

Simplemente La Verdad Trailer Tour Europa 2009- 2010
AlegriaCorp

20
Conexión entre los hermanos
Bee Gees' Robin Gibb remembered in South Florida
Ben Crandell
Copyright © 2019, Sun Sentinel

21
Kingsley and Perdomo - Stayin Alive
Forwardmotionrecords
Universal Musicgibb Brothers Music, all rights reserved, written by Barry, Maurice, and Robin Gibb. Licensed by Harryfox.com.
Vic Kingsley -Vocals, Acoustic Guitar, Handclaps
Fernando Perdomo -Vocals, Acoustic Guitar, Lap Steel, Banjo, Bass, Handclaps
Danilo Arroyo -Drums and Perc
Produced by Fernando Perdomo
Forward Motion Records 2010
Photo by Samantha Thrall

22
Por Joseph Brennan, copyright 2006—2013
1990

23
Track Listing de How Old Are You
1
''Juliet''
Maurice Gibb / Robin Gibb
Robin Gibb

2
''How Old Are You''
Maurice Gibb / Robin Gibb
Robin Gibb

3
''In and Out of Love''
Maurice Gibb / Robin Gibb
Robin Gibb

4
''Kathy's Gone''
Maurice Gibb / Robin Gibb
Robin Gibb

5
''Don't Stop the Night''
Maurice Gibb / Robin Gibb
Robin Gibb

6
''Another Lonely Night in New York''
Maurice Gibb / Robin Gibb
Robin Gibb

7
''Danger''
Maurice Gibb / Robin Gibb
Robin Gibb

8
''He Can't Love You''
Maurice Gibb / Robin Gibb
Robin Gibb

9
''Hearts on Fire''
Maurice Gibb / Robin Gibb
Robin Gibb

10
''I Believe in Miracles''
Maurice Gibb / Robin Gibb

Personal
Robin Gibb –lead, harmony vocals and backing vocals
Maurice Gibb –harmony and backing vocals, bass guitar, piano, synthesizer, guitar
Alan Kendall –guitar
George Bitzer –piano, synthesizer
Dennis Bryon –drums, programming, backing vocals, percussion
Peter Graves –horns, coordinator
Ken Faulk –horns
Brett Murphey –horns
Melton Mustafa –horns
Russ Freeland –horns
Neal Bonsanti –horns
Dan Bonsanti –horns

Producción
Samii Taylor -engineer
Dale Peterson –engineer
Mike Fuller –mastering
Dick Ashby –coordinator
Neal Kent –coordinator
Tom Kennedy coordinator
Arthur Sheriff – coordinator
Jimmy Wormser –photography
The Cream Group –album design

Recorded at Middle Ear, Inc. Studios, Miami, Florida
Recorded on MCI's JH-556 Console and two JH 24-24 Multi-Track Machines with JH-45 Synchronizer
Mastered at Criteria Studios, Miami, Florida

24
Reviews de la música de los Bee Gees
Nicholas James

25
1983 Robin Gibb - How old are you (channel 3 special)
Bee Gees México

Robin Gibb - How old are you -Thommys Popshow -1983
PetersPopShow


Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes)

Álbumes y canciones'
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título I
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo II
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

In memory of Robin Gibb genuino multinstrumentista
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Titulo III
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Manchester Nightlife. Big Bands, swing y las influencias
Serie de reportajes. Titulo IV
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo V
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas apariciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VI
Por Martha Colmenaressábado, 30 de diciembre de 2017
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Sus últimas presentaciones en tv
Serie de reportajes. Titulo VII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Beginning of a Legend
Serie de reportajes. Titulo VIII
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo IX
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

The Gentelmen of the music
Serie de reportajes. Titulo X
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Septiember 1st 2018 is a Birthday of Barry Gibb
Serie de reportajes. Titulo XI
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Serie de reportajes. Titulo XII
Por Martha Colmenares
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIII
Por Martha Colmenares
September 2018

Serie de reportajes. Titulo XIV
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
By Martha Colmenares
Diciembre 2018

Encontrarás más reportajes de Bee Gees, por este enlace:

Copyright © 2019
junio 2019

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni utiliza propagandas. Sus contenidos pueden ser tomados como referencia siempre y cuando la autoria © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado con lo aquí publicado. Cualquier afectado en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber a objeto de su inmediata atención.

Comentarios

Alí Reyes ha dicho que…
Un poco fuera de tema, pero creo que un pasaje donde canta Ignacio Rondón ¿? y Nacho, se viralizó en las redes
Martha Colmenares ha dicho que…
Te leo Alí. No me enteré.
Gracias, como dice el dicho ''nunca es tarde cuando la dicha es buena''.