Bee Gees ante la cultura juvenil australiana

Bee Gees ante la cultura juvenil australiana

Serie de reportajes. Título C (Capítulo 100)

Por Martha Colmenares

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

may 2021


Introito

El conjunto de publicaciones en este blog Martha Colmenares en su mayoría dedicado a la banda británica The Bee Gees nos lleva al arribo de una cifra significativa, a la de 100 capítulos a fecha de hoy miércoles 19 de mayo 2021 en un esfuerzo por documentar el recorrido de una trayectoria hermosa, de altibajos, éxitos, parte de la historia de la música que merece ser contada.

Tratándose de la cultura juvenil australiana, los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb de veras eran muy libres, no tuvieron que defender sus posturas musicales ni sujetarse a paradigmas ni axiomas determinados en el hogar, digamos, al contar con el apoyo familiar pudieron estar abiertos a los ritmos, a la vanguardia, a las modalidades imperantes, forjados bajo la influencia de la moda musical a diferencia de la juventud aussie sumida en conflictos para poder expresarse musicalmente a favor de la novedad,  fue lo que encontraron. Lo que si, los Bee Gees dado el ambiente natural que vivieron cuando escuchaban canciones y a los artistas de fama en las veladas familiares desde que vivían en Manchester tuvieron que haber captado en los primeros años de su estadía en Australía que en la sociedad prevalecía una ola atávica y retrógada musicalmente cuando todavía los prejuicios estaban al alcance. Para ellos en cambio, era normal compartir con los padres el escuchar y admirar a Elvis Presley por ejemplo, lo cual no era común en los adolescentes contemporáneos al ser desalentados por sus propias parentelas. Llegó un momento en el que el género musical elegido significaba tomar riesgos, absolutamente acertadas las palabras sacadas a relucir por el periodista Álvaro Corazón Rural (1), al ser la mayoría de los jóvenes  atenazados por el miedo.

''En las revoluciones juveniles del siglo XX, como es sabido, la música tuvo un gran protagonismo. Llegó un momento en el que el género musical que uno elegía significaba tomar un camino diferenciado en la vida. Sin embargo, justo antes de la llegada de internet, todo aquello había degenerado en una instrumentalización del pop y el rock como marcador cultural. Una forma de presunción y esnobismo. Por norma general, todo en torno a la música eran burlas, reproches, envidias, incluso palizas''.

El clima de los "Diablos Populares" y sus Pánicos Morales".

Los Bee Gees a su llegada al país oceánico se encontraron con un escenario musical juvenil de conflictos en vista de la prevalencia aun de   actitudes arrastradas de los 50s,  el desafío a la autoridad trató la percepción de sentido común de la rebelión en términos conductuales y ello incluye la noción de resistencia contra alguna forma de autoridad ya sea gubernamental, paternal o cultural.

La lectura a modo grosso de  informes de los periódicos caso de Brisbane, capital de Queensland, en esa etapa de cercanía a la década del 60, lleva a constatar el convencimiento mantenido por una gran parte del conglomerado social sobre el caso del aparentemente comportamiento rebelde asociado con el rock 'n' roll,  por el hecho de ser de esa naturaleza y un catalizador además, para los cambios que no fueron particularmente bienvenidos.

Brisbane no fue la única ciudad de Australia o del mundo que albergó tales actitudes  y comportamientos  en este decenio y para ponerlo en perspectiva, es necesario entender que las personas contra las que se dirigía, a menudo figuras de autoridad como los padres y la policía, habían nacido durante la depresión y  las emergencias de la 2ª Guerra Mundial. Así que para ellos,  los cambios eran desafíos a la autoridad. 

No es sorprendente entonces, un clima así, de "Diablos Populares" y sus ''Pánicos Morales" asociados, como escribió en su libro el sociólogo Stanley Cohen muchísimo después (1973), sobre aquellos que parecían defender el desorden. ''Desorden'' entre comillas. Las autoridades lucharon con la pregunta de si las bandas son responsables de las acciones de sus fanáticos.  Para ilustrar el contexto, leí un artículo interesante ‘La música tiene el poder de hacer vibrar al estado, pero los movimientos juveniles encontrarán que el estado siempre responde’ (2),  tiene que ver el temor sobre el rock'n'roll que se estuvo gestando ‘’a partir de la colisión transgresora del ritmo y el blues afroamericanos, los jóvenes blancos y el sexo’’, era de la  tensa política racial de los Estados Unidos en los años cincuenta. Cruzando las fronteras culturales y las fronteras nacionales, el r'n'r se convirtió en un fenómeno global, con temores por la juventud de cada generación que afectaba a casi todas las naciones.

Movimientos juveniles que trastocaron con sus actitudes la sociedad

Los Teddy Boy

Me llamó la atención que incluso,  las Naciones Unidas  en Londres, año 1960,  convocaron una conferencia especial para discutir el problema de la delincuencia juvenil. A esos niveles había llegado el fenómeno musical del rock and roll.  En Gran Bretaña, su llegada en 1955 chocó con un pánico preexistente sobre el movimiento juvenil Teddy Boy, caracterizado por los estilos que usaban los dandies de la época eduardiana en Londres en la década de 1950 y extendido rápidamente por todo el Reino Unido,  asociado por supuesto con el género musical en cuestión. Originalmente conocido como Cosh Boys, el nombre Teddy Boys fue acuñado cuando en 1953 un titular del periódico Daily Express acortó el nombre Edward en su forma coloquial Teddy.

Desatado por un notorio asesinato relacionado con pandillas en Clapham en 1953. Los Teds abrazaron la nueva música y la prensa llena de informes de Teds acortando asientos de cine mientras bailaba con Bill Haley y "Rock Around the Clock" de los Comets en los créditos finales de ''Blackboard Jungle'', una película estadounidense sobre, irónicamente, delincuentes juveniles. A esos extremos se llegó, pero habría de llegar una relativa calma cuando  el rock'n'roll se queda sin Elvis Presley puesto que  se unió al ejército. Lo que son ‘’los crooners y los apóstatas rockeros aplastantes como Cliff Richard tomaron el borde de la música pop''. 

British Beat

El siguiente pánico moral llegó con el auge del British Beat en 1964 (3), ciudades costeras protagonizaron batallas entre 'mods' y 'rockers'. Pasado los años es cuando vienen las pugnas, los rockeros eran los descendientes de los Ted, quienes abandonaron las batas eduardianas por las chaquetas de cuero. Los mods a la larga se asociaron con bandas como The Who, The Yardbirds y Small Faces, con un traje bien definido que favorecía una clara identidad colectiva y una reputación a menudo inmerecida por el mal comportamiento.

Los "bodgie"

Los "bodgie", vistos por la prensa local como antisociales, destructivos, violentos y la causa de toda la delincuencia juvenil (he tratado sobre éstos en capítulos anteriores relativos al escenario musical en Brisbane, enlaces en los referenciales). Incluso el término "bodgie" denotaba el rechazo a los valores de la corriente principal. Como explicó el académico Jon Stratton, de valía su opinión se lo confiere la circunstancia de ser reconocida internacionalmente en el campo de los estudios culturales, el término se refería a algo que era falso, aunque el equivalente femenino "widgie" tenía un origen más halagador, al ser posiblemente el término una abreviatura de la palabra "wigeon", que significaba chica o mujer, niña o adolescente femenina utilizada la palabra alrededor de 1946, según el libro de este prominente Jon Stratton (1992) 'The Young Ones' (4).

Priva lo interesante de los acontecimientos de una sociedad en avance sin ocultar el pánico a estos grupos que a la larga desaparecieron. El periódico The Sun-Herald (5) un 13 de marzo de 1960 al informar de la partida de Elvis al ejército estadounidense en consecuencia mostraba su dimensión, una sociedad en la que numerosas emisoras de radio ya no tocaban el distintivo rock and roll de 1956, 1957 y 1958. Los 'rock and roll modificados' como Ricky Nelson, Fabian y Bobby Darin, habían surgido en ausencia de Presley. A su regreso el deseo del rey del rock and roll de recuperar lo que impuso con su presencia, voz y actitud de alguna manera quedó sin lograrse, ahora se trataba de un músico rocanrolero modificado, de cierta manera muy light, y hasta se consideraron 'insípidas'' sus baladas, ni se diga, las películas de amor filmadas poco emocionantes y sin carácter. De aquí procede el enfrentamiento de los rockeros duros y el rock-pop, una suerte de hábitos estridentes que duraría muchísimo, por algo los Bee Gees eran vistos sosos al no increpar los escenarios con la violencia (a Dios gracias). Si algo es de apreciar en ellos es su aprecio al público, sin ser mojigatos, de haber algo que distingue sus personalidades es eso, el respeto, ni episodios de escándalos en sus vecindarios. Mientras tanto, en Australia, Johnny O'Keefe también sintió la necesidad de ofrecer una versión más suave del rock and roll para captar un público más amplio, y la aprobación de los ejecutivos de la televisión. Renació como el "suave" y es cuando presenta el programa de televisión orientado a la familia, titulado 'Sing Sing Sing'.

Los Rockeros

El enfoque de los rockeros pasó de las motocicletas a un género musical y estilo de ropa distintivos: cabello muy peinado por Bryl, peinados con copete, chaquetas de cuero y jeans, insignias, botas y seguidores de la música rock (especialmente la música de Presley). La violencia de los rockeros, en particular las agresiones al azar contra los jóvenes en público y las peleas callejeras contra otros grupos era común. Había varias bandas de rockeros y entre los intereses más comunes son mencionados el alcohol, las chicas, la música, las drogas y los coches.

Surfies

A diferencia de los rockeros, que desafiaron los valores de la cultura dominante y se vieron a sí mismos como forajidos, los surfistas eran parte de la cultura dominante pero con un enfoque mucho mayor en la búsqueda del ocio. Otro punto de variación es que los surfistas provenían de entornos predominantemente de clase trabajadora alta mientras los rockeros eran de la clase trabajadora baja, eran en su mayoría "westies", los surfistas venían en su mayoría de los suburbios junto a la playa.

En Australia, el movimiento juvenil surfie dio lugar a su propia tradición musical, incluido un éxito de Little Pattie (tía de Christina Amphlett de los Divinyls) en 1965 titulado ''It's My Long Haired Stompy-Wompy Real Gone Surfer Boy''. El verano de la música surf en Australia en su esplendor refiere los años del 63 al 64. Temas como ''Bombora'' y ''Hangin Five'' de The Atlantics de los Delltones, The Crusher, y otros, grupos foráneos ni más ni menos que los fabulosos Beach Boys, Jan y Dean, The Surfaris y otros músicos estadounidenses se unieron a ellos en las listas de posicionamiento. La división cultural en Sydney en 1963, al menos entre los jóvenes de moda, estaba entre los Surfies y los Rockers.

''Era tan geográfico como cualquier otra cosa, con los residentes de los suburbios del este o las playas del norte que predisponen a inclinarse hacia las olas. La ropa, los peinados y la música que se escuchaba también colocaban a los adolescentes en un grupo u otro'', según el Archivo Nacional de Cine y Sonido De Australia

Cronulla

Australia siempre ha sido un país de acogida y convivencia. Sin embargo, aquella semana, días 11, 12 y 13 de diciembre de 2005 varias personas que analizaron los disturbios de Cronulla, una revuelta sin precedentes de actos vandálicos y agresiones contra la comunidad árabe que dejó mucha vergüenza en Australia en el suburbio costero de Sidney, así, basado en los sucesos, hicieron una comparación de los enfrentamientos entre surfistas y rockeros de la década de 1960 y los disturbios de 2005.

Sutherland Shire (área del gobierno local al sur de Sydney), a pesar de la presencia durante un tiempo de un albergue para inmigrantes en South Cronulla, constituyó durante muchos años un enclave anglo-celta particularmente homogéneo. Hasta cierto punto, todavía lo es tras ser la única playa de Sydney en una línea de tren, recibe muchos visitantes los fines de semana que no pertenecen a la usanza local. Los enfrentamientos de diversa intensidad se han producido con regularidad durante muchos años. En la década de 1960, Cronulla, sin duda lugar para peleas regulares entre bandas de lugareños surfies y el grupo de fuera del día, rockeros.  El externo era visto por ende diferente, como personas inferiores y cobardes que deambulaban en manadas, usaban armas y no luchaban de hombre a hombre. Expresa sobre lo ocurrido:

''Hoy se dicen cosas similares sobre los jóvenes de Oriente Medio. Aparte de los eventos de la semana pasada, hay mucha evidencia anecdótica que sugiere que, de hecho, algunos deambulan en manadas y en la playa su comportamiento puede ser extremadamente maleducado. El hecho de que se sientan excluidos de la cultura de la playa y que su exagerada agresión nazca de un sentimiento de inferioridad no es excusa'' (6).

Además, la observación del ya mencionado autor de Jot Down, ''cuando algo se pasaba de moda caía en el ostracismo y la defenestración muy seriamente''. Dice que le pasó a los ochenta en los noventa y a los setenta en los ochenta. ''Sin embargo'', -continúa-, da para el análisis lo que sigue:

''pese a que la música disco setentera volvió a tener predicamento veinte años después, los Bee Gees seguían siendo considerados una charlotada. Por los falsetes, por los dientes, porque eran presa fácil de los imitadores y humoristas, por lo que fuera. No llegaban ni al engendro de concepto de placer culpable con el que alguna gente protege sus gustos de los cretinos, pero hubo un tiempo en el que tocaron el cielo. Lo más alto e inalcanzable que es copar las listas de música negra siendo blancos y que Otis Redding les pidiera canciones''.

Los Bee Gees son mencionados igualmente en el libro sobre la historia de la radio australiana de Wayne Mac.

En su libro de 383 páginas a propósito del tratamiento a la historia de la radio australiana, ‘No toques ese dial: éxitos y recuerdos de la radio australiana’ (cuando los adolescentes fueron seducidos por primera vez por los nuevos sonidos de los 40 mejores DJs de pop y rock. La radio fue viento en popa en AM, luego en FM introduciendo música y noticias),  el autor y locutor Wayne Mac cuenta que los Bee Gees muy niños, cantaban  en las aceras de las casas ‘’a cambio de seis peniques’’. Si no lo hacían se quedarían fuera pues les dijeron  que o bien cantaban o  no se irían a casa. Así que cantaron...   El libro de publicación australiana el 31 de octubre de 2005 es la fecha de su lanzamiento. Hay otra versión de la cuestión policial,  se solía hacer  en los viejos tiempos  cuando el policía llegaba a la mitad del camino ocho o nueve en punto de la noche y decir: "Vete a casa y sal de la calle" y ''tú tienes que irte. No discutimos con el hombre. Se respetaba el  agente local de policía y ‘’tú te  irías’’.

De los Bee Gees sabemos que era usual el sentarse y armonizar a las puertas de su casa, dicho por un habitante de Cribb Island que recuerda a los hermanos, y al vecindario le encantaba escucharlos, ellos lo  refieren en sus remembranzas.  En definitiva, la lectura de la tesis de Geoffrey Walden (7), ’Una historia de los primeros días del rock 'n' roll en Brisbane relatada por varios artistas e identidades’’, nos deja conocimientos de veras emocionantes, ilustrado el escenario de la musicalidad, pero en el que a tan corta edad los Bee Gees son unos personajes en un tiempo de prejuicios, mientras ya, fuera de Australia, cuando resuelven irse en enero del 67, en Inglaterra, mandaba la fuerza y la energía de Eric Clapton o Jimi Hendrix, o las idas de olla de unos Pink Floyd y toda la familia progresiva.

Hemos llegado al capítulo Número 100 con temas Bee Gees

Da este capítulo número cien, cifra utilizada en Japón para reflejar una puntuación perfecta en alguna prueba, por lo que estuve leyendo en Internet, asimismo sirve para traducir que una persona está al “100 por ciento”, esperamos que sea así, que este trabajo de documentar siga creciendo en contenido útil, emocionante y sobre todo revelador; ahora bien, me parece oportuno tomar un párrafo de la reseña reciente de Alexis Petridis (8), de alguna manera pudo rondar nuestras cabezas el asunto de la imagen que transmitían Robin y Maurice por la diferencia de edad con Barry, y de paso por su altura, así pues, tratándose de un panorama del que se despedían, del que les tocó ser parte:

''Los Bee Gees siempre fueron marginados. En videos de la TV Australiana de principios de los 60s se veían más como un acto de variedad anticuado que como una banda de rock’n’roll: un adolescente flaco y alto con sus hermanitos gemelos que contaban chistes y se asomaban a la cámara entre canciones. Sabiendo cómo son los adolescentes uno podría pensar que Barry sentía que sus hermanitos de 10 años lo dejaban en ridículo pero aparentemente no. “Nunca los vi como mis hermanitos”, dice frunciendo el ceño. “No era así. Todos amábamos lo que hacíamos y sólo lo hacíamos. No había nada más divertido que cantar en armonía de tres”.

¡Y cómo lo hicieron!. Que niños, Barry, Robin y Maurice Gibb para haber nacido con ese feeling personal, esa atracción de su personalidad, la forma de ser. Por Matías Bauso, me gusta el párrafo:

''Subestimados, a veces olvidados, integran el listado de los artistas más exitosos de la historia, sólo superados por los Beatles, Michael Jackson, Madonna y Elvis Presley. Más de una vez pareció que su carrera había terminado, que el suceso no volvería, pero ellos se repusieron. De casi todo''.

La tesis documental mencionada merece ser leída por los acuciosos animados a empaparse del ambiente apasionante desde donde se mire, aquella era de la música rock and roll en la cual de alguna manera The Bee Gees lograron ser famosos, ser ídolos locales, preparados para enfrentar otro entorno con las tendencias que proliferaban en Inglaterra, grandes agrupaciones ocupaban los primeros lugares de audiencia y ellos supieron imponer su sensibilidad musical por sobretodo, ganar millones de seguidores y llenar sus corazones.

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

may 2021

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares

Capítulos anteriores relacionados

domingo, 14 de marzo de 2021

Bee Gees ante el Brisbane musical 50-60s Part I

jueves, 15 de abril de 2021

Bee Gees en el Brisbane musical 50-60s Part II

jueves, 1 de abril de 2021

Bee Gees, Brisbane 60s cronología musical

sábado, 27 de marzo de 2021

Bee Gees, Brisbane 50s cronología musical

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Discos que no merecen el olvido: «1st» de los Bee Gees

Recuerdo a David Bowie tocándome «Space Oddity» en su habitación, me encantó y le dije que necesitaba que sonase como los Bee Gees. (Marc Bolan)

Publicado por Álvaro Corazón Rural

Jot Down

2

Geoffrey Walden

Código de referencia: 28527

Título: Brisbane Rock 'n' roll en la década de 1950 - Historias orales. Fechas: 1998-1999. Creador: Walden, Geoff. Resumen: Una historia de los primeros días del rock 'n' roll en Brisbane relatada por varios artistas e identidades. Repositorio: Biblioteca estatal de memoria de Queensland de Queensland

3

La Batalla entre Mods y Rockers en Brighton 1964

(Muy buenas fotografías)

Momentos de la Historia

4

Jon Stratton (1992)

'The Young Ones'. Perth, Black Swan Press (71, 96)

5

Bodgies, widgies and moral panic in Australia 1955 – 1959

Dr Keith Moore

School of Humanities and Human Services

Queensland University of Technology

Desde finales del 58, primero de septiembre cuando llegaron a Australia a enero del 67 fecha del retorno como The Bee Gees a Inglaterra.

50 Años Después

Por Graham Mcdonald

David Kent, Australian Chart Book 1940-1969 , Australian Chart Books, 2005

Stephen J McPartland, Waltzing the Plank, The Illustrated Encylopedia of Australian Surf Music 1963-2003, California Music, 2004. Gavin Ryan, Sydney Pop Music Charts 1953-2003, Moonlight Editorial, 2004. David Kent, Australian Chart Book 1940-196 , Australian Chart Books, 2005

Archivo nacional de cine y sonido de Australia

NFSA

6

Australian Youth Culture of the 1950's and 1960's

Clive Hamilton. Anything to feel Proud, be it Money or False Belief

Cualquier cosa para sentirse orgulloso, ya sea dinero o creencias falsas. The Sydney Morning Herald  (23 de diciembre de 2005).

Thursday, September 9, 2010

By BytesMaster

7

Historia biográfica

Estas historias orales fueron grabadas por Geoffrey Walden para formar la base de su tesis 'Es solo rock'n'roll pero me gusta ...una historia de los primeros días del rock'n'roll en Brisbane contada por algunas de las personas que estaban allí', presentado en cumplimiento de los requisitos para el título de Doctor en Filosofía a la Escuela de Estudios Culturales y Lingüísticos en Educación, Facultad de Educación, Universidad Tecnológica de Queensland, enero de 2003. .qut.edu.au / 15791/1 / Geoffrey_Walden_Thesis.pdf

Geoffrey Walden

Código de referencia: 28527

Título: Brisbane Rock 'n' roll en la década de 1950 - Historias orales

Fechas: 1998-1999. Creador: Walden, Geoff. Resumen: Una historia de los primeros días del rock 'n' roll en Brisbane relatada por varios artistas e identidades.

Alcance y medio: 0,02 metros lineales

Localización: Cajas 16842; 21350

Son ‘’Treinta y tres entrevistas de historia oral con artistas e identidades relacionadas con el rock and roll de Brisbane en la década de 1950. Siete de las entrevistas se realizan en casete de audio original y están disponibles en formato digital. Veintiséis entrevistas son sólo digitales. También hay transcripciones en papel para todas las entrevistas (Cuadro 21350). Además, hay transcripciones en papel de 3 entrevistas que no se encuentran en esta colección’’ .

Repositorio: Biblioteca estatal de memoria de Queensland de Queensland

Una anécdota de los años 60:

Un amigo mío estaba cerca del escenario cuando hicieron su primera aparición. Por supuesto, los gemelos, Robin y Maurice eran muy jóvenes en ese momento, y Barry unos 14/15 años. Salieron al escenario y el promotor local les dijo cuando bajaron del escenario "Ha sido una muy buena actuación, pero Barry, la próxima vez que vengas aquí, asegúrate de que que tus hermanitos lleven zapatos". Sin estar autenticado el subir descalzos al escenario, en razón del comentario que hizo el músico australiano Darryl Wright.

8

Barry Gibb de los Bee Gees: ‘Está la fama y la ultrafama que puede destruirte’

Alexis Petridis

7 diciembre 2020

la lista.com

The Guardian

9

Bee Gees, una de las bandas más míticas de la historia

Por Matías Bauso

21 de Diciembre de 2020

Infobae

Los demás capítulos de The Bee Gees en este mismo blog Aquí

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

may 2021

©Sin fines comerciales

Comentarios