Dedicado a Maurice Gibb. A 21 años de su partida

Dedicado a Maurice Gibb. A 21 años de su partida celestial 

Por Martha Colmenares

Capítulo 169

Copyright © 2024

Introito

A 21 años de su partida celestial un 12 de enero de 2003, la de Maurice Gibb, al ser inevitable la  tristeza y nostalgia en la remembranza, me ha parecido la forma  significativa  para hacer frente a esos sentimientos es  el rendir homenaje  a su figura de sostenida trayectoria  asociada con los Bee Gees, el grupo a manera de trío que cofundó con sus hermanos Barry Gibb, tres años mayor que él, y Robin Gibb, su gemelo, aparte de la  acumulación de  grandes dotes  en el campo musical que forman parte en su haber, clave en el canto armonioso junto a esos hermanos.  Sin embargo, de maneras menos visible en la parte de liderar las voces lo es esa tan esencial para el sonido del grupo desde el comienzo de su carrera discográfica, además de compartir tareas de los arreglos, ni se diga,  tocar el bajo en la mayoría de sus grabaciones y en la mayoría de los conciertos en vivo del grupo, o el teclado. También le ha correspondido tocar la guitarra, el piano, el órgano y Mellotron en sus grabaciones, e incluso ocasionalmente la batería en sus demos. Comediante innato, facultades histriónicas para transmitir un astuto sentido del humor. 


Un ser fantástico,   sus seguidores reconocen en Maurice Gibb ese ser que nos inspira y nos conecta con nosotros mismos y con los demás unidos en la armonía del sentir mutuo. Si la música es un lenguaje universal que nos emociona, lo son sus intérpretes gracias a su talento, a su respuesta al medio que les tocó, sus acciones, su vida. De Maurice Gibb podemos tomar lecciones de experiencias, de superación y de alcanzar  retos. De su grandeza como persona, de la esencialidad en ese amor por sus hermanos, siempre dispuesto, por ejemplo esto que dijo es aparte de hermoso muy significativo:  


‘’Uno de nosotros está bien, dos de nosotros está bastante bien, pero tres de nosotros juntos es mágico’’. 


Unos Bee Gees en defensa de su música.

En fin,  me pareció oportuno para este capítulo 169 de inicio del año 2024,  referirme a ciertas expresiones de los hermanos Gibb para defender su música. De frases, reacciones y respuestas significativas, de valor, las de los Bee Gees. Si conocieron la gloria de los éxitos, del reconocimiento, de la admiración a nivel global, también les tocó  afrontar momentos difíciles cuando la instigación fascistoide del  DJ de la radio de Detroit, Steve Dahl, al promover actos violentos contra el disco music lo que alcanzó  a los Bee Gees, en momentos que gozaban de  enorme popularidad. A raíz de esta intriga fueron perseguidos, amenazados  de muerte, y hasta  ridiculizados como hombres medallón de los 70 y cruelmente, aunque con precisión, parodiados incluso por el grupo de británico The Hee Bee Gees Bees en el éxito del sencillo ‘’Meaningless Songs (In Very High Voices)’’,  de un grupo ficticio de pop de una radio británica.


Si algo es cierto, es que ambos géneros disco y rock tienen sus raíces y las comparten con el rythm and blues y el soul, más el feeling groove, tras realizar una profunda investigación, mi conclusión en relación a Steve Dahl es que le hizo suficiente daño a la música, a la música en sí, a los grupos en general, de cualquier orientación musical.  Su campaña y el hecho de la quema de discos el 12 de julio de 1979 (hace 45 años para ser precisos), en el stadium de Chicago nos recordaron ''La Noche de los Cristales Rotos'' contra los judíos. Ampliamente documentado el tema en otros capítulos  de este blog, a modo de resumen les cuento los horribles acontecimientos  de este día aciago, a modo de recordar que actuaciones como éstas no pueden volverse a repetirse.


Previamente Dahl, difundió que cualquiera al portar un disco de disco music obtendría a menor precio la entrada al siguiente juego de pelota de los Medias Blancas, a objeto de ser quemados, -así mismito-, como la quema de libros de los nazis en mayo de 1933. 


A continuación de que Dahl voló una enorme caja de discos, miles de fanáticos corrieron al campo, escalaron postes de foul, prendieron fuego a los registros en el jardín central, arrancaron el césped, levantaron las bases y destruyeron una jaula de bateo. El caos incitó a la policía a descender en el estadio para utilizar el equipo antidisturbios y arrestó a docenas de personas. Los Medias Blancas se vieron obligados a renunciar al segundo juego de la doble partida, a causa de las condiciones injustificables en el campo. Dahl dijo que valía cada una de las críticas. Tal fue la magnitud de la fobia y el rechazo que terminó en violencia, muertos y heridos. 


Una respuesta seria y de inmediato fue la del influyente productor musical, compositor, arreglista y guitarrista estadounidense, Nile Rodgers, de los cofundadores de Chic, un grupo excelente, autores del famoso e inolvidable ''Le Freak'', amigo de Barry Gibb y de los Gibb. De este modo expuso sentidamente, y apoyo sus palabras:


 "Nos pareció que nos quemaban los nazis. Esta es América, el hogar del jazz y el rock y la gente temía incluso decir la palabra 'disco'".


Así pues, desde el punto de vista de la producción, el disco music en otros grupos se caracterizaba la circunstancia de ser una pieza melódica de énfasis en las partes repetitivas (de 110 y 136 bpms por minuto), las mezclas de baile extendido, el sincopado, la guitarra solista no es usual (como si lo es en el rock), el término musical denominado el ''Boogie Woogie'', y todo eso; mientras que los Bee Gees tenían una estructura más lírica y tradicional parecida a una canción realmente comprendida, que ellos comprenden, y lo aplicaron a los cuatro ritmos de baile, de esencia en el rhythm and blues.


Veamos algunas reacciones de los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb

"Los medios de comunicación lo hicieron como si las personas estuvieran afligidas con el 'disco”. Que luego estaban los Village People, 'Disco Duck' y 'Kung Fu Fighting', todos estos estúpidos y estúpidos registros que se basaban en lo que estábamos haciendo pero que no estaban cerca de eso''.  Maurice Gibb.


Continúa:

''Pero como era 'disco', sintieron que podría salirse con la suya, y la gente lo aceptó. Desafortunadamente, abarató lo que hicimos. Finalmente, las estaciones de radio simplemente rechazan todo lo que ofrecía el grupo, promoviendo los fines de semana de Bee Gee-Free. Los medios vacilaron entre Bee Gee-bashing y Bee Gee-baiting y el grupo se convirtió en el tope de las rutinas de demasiados comediantes. En Inglaterra, un álbum de parodia cáustica hizo las rondas: los Hee Bee Gee Bees cantando "Meaningless Songs in Very High Voices"


En cuanto a Barry Gibb, lo diría en 1989:

"Hemos recibido abundantes críticas a lo largo de los años. Hemos pasado demasiados años a la defensiva, y ahora que estamos atacando, se siente en gran medida. Esta banda ha existido durante 30 años. Lo que es un poco injusto etiquetarnos con un sello discográfico. Paul McCartney hizo discos de disco. Rod Stewart lo hizo. No está exento Ethel Merman, que muestra lo escandaloso que eran esos tiempos"


En otra oportunidad dejaba muy claro el  aplomo y apoyo de sus fans, de seguidores y de los entendidos, determinante en la disposición de Barry al asegurar:

‘’Quiero ver a los Bee Gees donde no se burlan de ellos. Esa es mi causa. Y seguiré hasta que eso suceda. Puede que nunca suceda, no me importa. Estoy preparado para la pelea"


Barry confesó que le escuchó a mucha gente decir: ''Tu música es la más hermosa que he escuchado’’.


Por su parte Robin Gibb llegó a señalar: 

"Nunca habíamos escuchado la palabra disco en la ocasión de escribir esas canciones. Nos quedamos estupefactos al irse al techo [Saturday Night Fever]".


De acuerdo a Maurice Gibb: 

"Disco era una palabra grosera. ¡Lo odiaba! ¡Odié eso con pasión! De repente, éramos la banda de discoteca más caliente del mundo. Los medios de comunicación lo convirtieron en un albatros para nosotros". Explicaba en cualquier caso que el uso de los pantalones blancos se debía porque todos lo llevaban. ''¡Tengo fotos de Génesis con pantalones de campana blancos!".


A juicio de Maurice:

"Ese tipo de cosas es música para el oído de un Bee Gee. Los tres tenemos un ideal. Solían golpearme el pecho, y odiaba eso. ¡Solo me puse uno en el escenario una vez!".  


En unas conversaciones que sostuvo en el año 2001.  Algunas respuestas de alto contenido por parte de Maurice Gibb:

"Siempre escribimos nuestras canciones que amamos y grabamos lo que amamos y esperamos que todos los demás amen lo que amamos. No hacemos discos o cds o algo así para complacer al público. Siempre escribimos las canciones que nos gusta escribir y tocar y grabar".


"Todo lo que hicimos para Fever fue R & B. No éramos disco. Nunca escuchamos la palabra disco. Y así KC y la Sunshine Band y Donna Summer, que eran disco para nosotros. La gente de la aldea. Era toda esa música de baile feliz que duraría más que el disco normal. Y pensamos que era disco; eso eran grandes momentos de diversión, ya sabes. La que era "Stayin' Alive" y "How Deep Is Your Love", canciones de esa credibilidad, de la sustancia que dura durante años. No estábamos pensando disco. Ni siquiera sabíamos lo que era la discoteca para nosotros. Sólo una gran diversión de baile. Sabíamos acerca de la R & B de los estilistas, Delphonics, etc. Y esa voz falsa, pero era negra, y era R & B, es el alma y esa ha sido nuestra influencia durante años".


Algunos Grandes capítulos sobre Maurice Gibb en este blog:

Cuando nos dejó Maurice Gibb de The Bee Gees

8 de julio de 2018

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/cuando-nos-dejo-maurice-gibb-de-bee-gees.html

The Bee Gees cuando el disco sound

26 de enero de 2019

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/01/the-bee-gees-cuando-el-disco-sound.html

La magia de Maurice Gibb de The Bee Gees

9 de enero de 2019

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/01/la-magia-de-maurice-gibb-de-bee-gees.html?

Un esencial Maurice Gibb de Bee Gees tendría 71 años

enero 09, 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/01/un-esencial-maurice-gibb-de-bee-gees.html

Feliz Cumpleaños en el Cielo, Robin y Maurice Gibb (22/12/2023)

17 de diciembre 2023

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2023/12/feliz-cumpleanos-en-el-cielo-robin-y.html


Conclusiones

Con el tiempo, críticos destacados en el campo de la música comenzaron a darle el auténtico valor de las composiciones que sólo los Bee Gees supieron crear,  sin duda, si es un hecho cierto es la habilidad que tuvieron los Bee Gees para crear ganchos inolvidables. Por ejemplo, Paul Trynka, director editorial de la revista musical Mojo, llegó a afirmar  que en los últimos años la gente ha empezado a reevaluar a los Bee Gees: 


"Eran tan inventivos como muchos otros grupos mejor considerados. Sus composiciones eran bastante originales; tenían un sonido único, pero tendemos a tener resentimiento con las personas que tienen demasiado éxito y creo que sufrieron por eso’’.


Al final un reel de  "Hold Her in Your Hand", año 1984, los hermanos Gibb  como en 1970  hicieron proyectos por separado.

Por Martha Colmenares

Thanks for reading


Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/

Copyright © 2024

©Sin fines comerciales




Cierro con estas bellas palabras por parte de la moderadora del grupo en Facebook ‘’Sir Maurice -We don't say goodbye to you¨, Teresa Cuesta.
Querido Maurice, hoy te fuiste hace 21 años y nos dejaste desolados. 😢 El cruel destino te llevó muy pronto y te fuiste, pero dejaste una huella eterna en nuestro corazón: tu imagen de multiinstrumentista del grupo está presente en nuestra memoria y tu voz tan dulce y serena todavía resuena en los estadios donde actuaste. Tu espíritu luchador contra tus demonios y tu sinceridad fueron un gran ejemplo para todos, tu simpatía con los fans será siempre recordada así como el amor por tu familia...❤️❤️ Siempre te recordaremos y te doy las gracias por ser como fuiste. Allá donde estés, seguro que te adoran tanto como nosotros porque tu encantadora sonrisa seguro que ilumina a los mismos ángeles. Te echo de menos, mi adorable Maurice.

Comentarios