Feliz Cumpleaños en el Cielo, Robin y Maurice Gibb (22/12/2023)


Feliz Cumpleaños en el Cielo, Robin y Maurice Gibb (22/12/2023)

Por Martha Colmenares

Capítulo 166

Copyright © 2023


Introito

Robin y Maurice Gibb de los Bee Gees, vinieron a este mundo un jueves 22 de diciembre de 1949; este 2023, tendrían 74 años. Muy a nuestro pesar en el año 2012 y 2003 respectivamente,  partieron al plano galáctico de los dioses, de los ángeles donde son reconocidos como unas estrellas más.  El deseo de honrar sus nombres por el cumpleaños es inevitable. Unos y otros en este planeta reconocen o mejor dicho, reconocemos en ellos un talento absoluto, vienen entonces las  ideas y se nos agrupan a la manera de un mapa mental  con esas ganas de  encontrar la mejor forma  que nos permita expresarnos abiertos, sinceros, sin ánimo de caer en panegíricos tediosos, ni frases hechas.  


Luego de cierto reposo de emociones, muy particularmente me ha parecido   enfocar  este capítulo, Capítulo 166,   con algunas vivencias escogidas entre todo ese caudal de circunstancias que protagonizaron desde niños en Australia, que en el proyecto a publicar en corto tiempo, es decir, el libro ( lo llamo ‘’El Reino de Oz’’), y decreto  ‘’Hecho Está’’, para no cometer spoiler dejó sin contarles el por qué de lo de Oz. Al retomar la idea, permite reflejar de la mejor manera posible un tanto de ese  mundo real  en el que les tocó desenvolverse,  al parecerme ideal traer  al presente el bello recuerdo de Tommy Steele, cuya presencia es de las destacadas en esos comienzos de los chicos, de  Barry, Robin y Maurice Gibb encantado  con sus pasos, con sus armonías. 

Los hermanos Gibb en Australia entre reveses, experiencias y aprendizajes.

A su llegada  a finales  1958, un Barry recién cumplidos los 12, primero de septiembre, y los morochos de 9 años de edad, encuentran una sociedad que en Australia estuvo resistida a los avances de los estilos musicales no tradicionales al finalizar los años cincuenta,  no obstante inevitablemente  la llevaron al compás de los cambios  hacia una atmósfera de  transformaciones en la música de los jóvenes. Un fenómeno global, de la dinámica de una ciudadanía moderna  ante un nuevo léxico, y es lo que pasa  ante el avance  del rock&roll o el folk,   el surfing, el groove, los diversos géneros del rock & blues, etc., que permite el paso al país oceánico a superestrellas nativas, y a los no nativos también, donde encajan los Bee Gees, cuyos esfuerzos y propósitos encuentran acogida a su llegada, eso es indudable.


En el crecimiento profesional de los hermanos Gibb, de Barry, Robin y Maurice ciertos reveses   marcan pauta, si es de notar alguno en Australia es el hecho del poco retorno de sus  discos, en razón de las ventas, un argumento suficiente para al cabo de casi 10 años regresar al Reino Unido,  al respecto los acuciosos cuentan con algo más en la cita (1). A partir de ahí, si no hubiese sido por el sentido de lo coherente innato en sus identidades el resultado sería distinto al que conocemos, propensos al arraigo de sus convicciones, el devenir de la fama pudo causar mayores estragos al punto de arriesgar la carrera, pudo haber significado el término de lo hermoso que habían construído, cuando poco después  a finales de los 60 tiene lugar una separación breve, pero separación al fin y al cabo. Viene a ser esa primera experiencia  con el consiguiente aprendizaje de alcances que incluso se sintió también  a nivel de lo personal; precisamente, lograron el  entendimiento del que no es que fuera asunto de ser exitoso, sino del cómo es el éxito o del cómo llevarlo en todo caso. El éxito puede ser engañoso, generar narcisismos y en definitiva,  deformante si la dosificación es inexistente o se deja de lado.  

 

Al estar hablando de tres seres con temple lo que pudo haber sido una carrera truncada o abandonada a mitad de camino o antes, caso de agrupaciones muy famosas que no soportaron ni el arribo a los 9 años de formarse,  eso sí, aventurados en el marketing experiencial en función de ventas y promoción perduran en el tiempo,   ese estar en la trayectoria de los Bee Gees fue posible hasta que la muerte se asomó. De Australia vendrá de lleno la internacionalización  en Inglaterra, posteriormente la producción excelsa  en Estados Unidos  determinante en la cultura musical, con el récord de distinguirse  por décadas en el liderazgo del rhythm and blues, pop rock,  estar de número uno en la historia de la música que conmovió al mundo con razones suficientes para otorgarles ese honor. 


Ante todo esto  la marca Bee Gees habla por sus hechos, orientada en la necesidad de hacerse de principios para fortalecer su formación,  disciplina en el trabajo profesional, digamos además, la constancia,  perseverancia,  la convivencia en especial, y  la  pasión,  esa pasión por la música indudable que demostraron siempre. 


El cantante Tommy Steele  probablemente tiene el crédito de  convertir ‘’Time Is Passing By’’ de los Bee Gees, en la primera versión BG' de un cantante.

Al debatir el nacimiento del rock 'n' roll británico, los académicos sin duda discutirán los méritos de Marty Wilde, Joe Brown, Cliff Richard y Billy Fury… Sin embargo, a menudo se pasa por alto la enorme contribución de Sir Tommy Steele. Nacido el 17 de diciembre de 1936 como Thomas Hicks, este humilde muchacho de Bermondsey se hizo a la mar en la Marina Mercante y, después de navegar alrededor del mundo durante cinco años, regresó al Reino Unido electrizado por el poder puro del rock 'n' roll.


Sir Thomas Hicks  conocido profesionalmente como Tommy Steele, considerado el primer ídolo adolescente y estrella del rock and roll de Reino Unido. Se recuerda   de 1957, ‘’The Tommy Steele Story’’,  el primero de un artista británico en alcanzar el número 1 en el Reino Unido. Escritor, compositor, escultor además, cuenta un breve cameo escrito en la novela ‘James Bond’ (Ian Fleming 1961 de Operación Trueno). 


En una ocasión de revalidar el sonido original de sus hijos, Hugh Gibb cuando la grabación de ‘’Bee Gees First’’ sostuvo  que no eran imitadores del sonido Beatles. "De hecho, comenzamos a grabar antes que los Beatles, vinimos de Manchester, que está a solo 30 millas de Liverpool. Es una tontería decir que copiamos el sonido de los Beatles’’. Saco a relucir lo dicho por el señor Hugh,  porque era un sonido inglés que comenzó con Tommy Steele y skiffle. Me impresiona que a pesar de ser un influencer en la música Bee Gees, de ser un inspirador de los muchachos Barry, Robin y Maurice, su contacto con los jóvenes en fin, la cobertura es tan precaria, digo la de ellos, donde habría para extenderse, tratándose de ambos, lo de ser unos personajes de valía en el escenario musical. Además de este dato interesantísimo, les cuento:


‘’Time Is Passing By’’ escrita por Barry Gibb en 1959  cuando tenía 12 ó 13 años. El teen ídolo del rock and roll, Tommy Steele, probablemente la convirtió en la primera versión BG de un cantante. Un acontecimiento histórico en ese momento, Barry un adolescente imponente junto a los gemelos Maurice y Robin, que sólo tenían 9 ó 10 años llamaban la atención al sonar sus armonías de forma  tan maravillosa como lo hicieron durante las décadas de música que siguieron. Se dice ser la primera canción interpretada por los Bee Gees en televisión. La interpretación a cargo de la guitarra, Barry Gibb y los tres  a la voz en directo ante el público de un estudio. Pudiéramos estar en presencia de la primera gran canción de Bee Gees grabada por un famoso como  Tommy Steel. Si esta canción ‘’Time Is Passing By’’ fue grabada por Tommy Steele en 1960,  probablemente la convirtió en la primera versión de BG.  De veras, la omisión de este dato es total, aun así en los mismos espacios de Tommy Steele ese hombre con un background impresionante al que le atrajo la imagen de esos niños, expresiva de por sí esa foto donde está con ellos   con una plenitud que se pierde de vista, muy contagiosa. 


"Time Is Passing By'' 

‘’Strictly For Moderns'' con Desmond Tester, TCN-9 Sydney (12 de agosto de 1960)

Fue visto por Larry Parnes y John Kennedy, cantando en el moderno 2i's Coffee Bar de Londres, lugar de moda, que tenía un papel formativo en el surgimiento de la cultura musical británica skiffle y rock and roll a finales de la década de 1950. Hicks cambió su nombre a Steele y, prácticamente de la noche a la mañana, se convirtió en el primer 'ídolo adolescente' de Gran Bretaña. En los 65 años transcurridos desde su 'descubrimiento', Tommy ha influido en todos, aparte de los Bee Gees, desde Bowie hasta The Beatles, y ahora es reconocido como uno de los artistas más completos de  ese país, uno de los que conforman el Reino Unido.


En esta imagen dice la leyenda del Daily Mail: 1957:

‘’Mamá estaba llena de amor. Mi recuerdo más fuerte de ella es del Blitz cuando estábamos caminando en Elephant and Castle, cerca de nuestra casa. Las bombas empezaron a caer y un camión salió de la nada, atropelló a mi madre y mató a mi hermana, también llamada Betty. Mamá estaba desconsolada, pero no dejaba de repetir: 'Tenemos que superar esto'. Era fuerte de una manera que no entiendes hasta que eres mayor. La adoraba, y todavía lo hago’’ (‘’My late mother Betty loved showbiz, and this is me taking her to see Judy Garland at the London Palladium. Mum was full of love. My strongest memory of her is from the Blitz when we were out walking at Elephant and Castle, near our home. Bombs started falling and a lorry came out of nowhere, knocking over my mum and killing my sister, also called Betty. Mum was heartbroken but kept repeating, ‘We have to get through this.’ She was strong in a way you don’t understand until you’re older. I worshipped her, and still do’’).


Existe un reporte en el periódico Daily Mail con la selección de fotografías en la que nos presenta sus momentos estelares. Fechada 1947, de la foto escolar podemos saber que  estaba faltando mucho a la escuela ‘’primero por un ataque de porfiria, la enfermedad que enloqueció a Jorge III, luego por una meningitis espinal. Lo único que sabía era historia, ya que había leído muchos libros, con su difunta madre (1957) llevándola a ver a Judy Garland en el London Palladium. 

Llamativa su versión en relación a la Reina Madre (1966) que según sus palabras, le había  salvado  el pellejo en su primera Royal Variety Performance en 1957. ‘’Sólo llevaba unos diez minutos en el mundo del espectáculo y me invitaron a cerrar el show. Después de la actuación de Judy Garland y el tenor Mario Lanza, salí para mostrar a todo el mundo lo que era el rock and roll. Dije: "Vamos, todo el mundo, aplaudid". Nada. Y luego: "A bailar". Nada. Entonces ella se inclinó sobre la parte delantera del palco real y empezó a aplaudir. Como pueden ver en esta foto, todavía estaba agradecido cuando volví a verla en otra Royal Variety Performance nueve años después’’ (‘’The Queen Mother saved my skin at my first Royal Variety Performance in 1957. I’d only been in showbiz for about ten minutes, and I was invited to close the show. After the likes of Judy Garland and tenor Mario Lanza had done their turn, I came on to show everyone what rock ’n’ roll was all about. I said, ‘Come on, everybody, clap your hands.’ Nothing. Then, ‘Let’s get in the groove.’ Still nothing. Then she leant over the front of the royal box and started clapping. As you can see in this picture, I was still thankful when I met her again at another Royal Variety Performance nine years later’’).


Conclusiones

Quedó en pie Barry Gibb,  de ser de los hermanos varones el que queda vivo, siendo el mayor;  a su vez, sinónimo de compromiso,  lo de  mantener vivo el legado del trío que conformó con ellos, los famosos Bee Gees.  Llegada la fecha del cumpleaños de sus hermanos, -al escribirlo se me humedecen mis ojos-, debe significar para Barry, de la misma manera que nos pasa a cada uno cuando le profesamos amor a Robin y Maurice, el natural sentimiento de tristeza y dolor por la pérdida, tan inevitable, como  tan inexplicable, sin poder procesar aún el curso de ese sino que les tocó, a tan corta edad.  De cualquier forma, encontramos consuelo al recordar y compartir sus hermosas canciones, canciones que nos dejaron y perduran en el tiempo,  esos seres maravillosos cada uno con sus ocurrencias divertidas o inteligentes, sus voces altas o agudas tan exquisitas, porque Robin y Maurice son parte de nuestras vidas, de la de miles o digamos millones de admiradores a nivel global.


La clara voz principal con vibrato de Robin fue un sello distintivo de sus éxitos anteriores (2). El grupo escribió todo su propio material original, además de escribir y producir varios éxitos importantes para otros artistas y ha sido considerado como uno de los actos más importantes e influyentes en la historia de la música pop.


Maurice Gibb, era, de los tres, el más dotado para la música. Era el multi instrumentista responsable de muchos de los arreglos de la banda. Luchó contra el alcoholismo durante gran parte de su vida y murió a los 53 años de edad. Ahora, y muy a propósito, lo traigo a colación, lo acabo de leer, me llegó un escrito algo así como una causalidad (no casualidad), con aspectos de belleza sentida ¿no? que me ha encantado, textualmente (3) me hago eco:


‘’La confirmación más cruel de que la verdadera vida de los artistas ricos y famosos no siempre es un camino de rosas llega cuando la tragedia asedia constantemente a una familia. Es inevitable que Bee Gees llegaran a cantar “Tragedy”, una canción profunda’’.


Barry, el único hermano sobreviviente que queda de Bee Gees, es quien ha tenido que soportar todo ese dolor. ‘’Se confirma: no siempre es todo felicidad en la casa de los artistas de éxito y fama mundial’’. ¡Larga vida a Sir Barry, Señor!.


"Cuando la gente dice: 'Tus hermanos te están mirando y sonríen'", dice, "no sé si eso es cierto". Pero tal vez, si hay algo de cierto en eso, un día me encontraré con mis hermanos otra vez. Y ellos dirán, '¿Qué te mantuvo?'’’.  Son palabras de Barry Gibb.

Por Martha Colmenares

Thanks for reading


Twitter: @marthacolmenare

https://twitter.com/marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

https://www.instagram.com/marthacolmenares/

Facebook Pagina Martha Colmenares

https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/

Copyright © 2023

©Sin fines comerciales

De los Bee Gees, ’'Walking Back To Waterloo’’

Notas Complementarias

1

Ampliar algo más sobre esa decisión de regresar al Reino Unido.

Un hecho la partida hacia lo que  sería el fair play personal con sus  victorias, o algunos reveses, mucho tuvo que ver el poco retorno en las ventas   de sus producciones musicales de nivel  hasta que llegó el ‘’Spicks and Specks’’ pero cuando ya  iban en altamar de regreso a Inglaterra. En fin, había  llegado el momento de  irse fuera de Australia  donde se gestaba una riqueza musical sin precedentes. Los niños viajaron for free, y el pasaje de los adultos tuvo un costo de 10 pounds por cabeza, un viaje por barco de cinco semanas de duración, llegaron el primero de septiembre de 1958 a Sydney. El día del cumpleaños número 12 de Barry. Robin y Maurice tenían 9 años. Durante la travesía se reinventaron, llamándose ''Barry and the Twins'', sentados en la parte delantera del barco, comenzaron a cantar y la gente se puso de pie a su alrededor. ''Fue increíble'', -dijo Barry Gibb-, ''y una aventura el ir a un territorio desconocido''. Sin duda el énfasis puesto en ella, hechos que sacian nuestra curiosidad ante los sucesos a bordo.

2

Dec. 22 in Music History: Remembering Maurice and Robin Gibb on their birthday

Barry, Robin and Maurice Gibb, The Bee Gees.

December 22, 2023

History Highlight:

https://www.thecurrent.org/feature/2023/12/22/dec-22-in-music-history-remembering-maurice-and-robin-gibb-on-their-birthday

3

Bee Gees: bailar para seguir vivos

Juanma Ortega

14/12/2023 Actualizado El 15/12/23

https://www.elindependiente.com/tendencias/musica/2023/12/14/bee-gees-bailar-para-seguir-vivos/

Comentarios