Cuando Robin Gibb dijo ''No canto con mi voz, canto con el corazón''


Cuando Robin Gibb dijo ''No canto con mi voz, canto con el corazón''

When Robin Gibb said ''I don’t sing with my voice, I sing with my heart''

Serie de reportajes. Título LXI (Capítulo 61)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

By Martha Colmenares

Copyright © 2020

september 2020


Introito

Ponerle ganas al proceso de documentar sobre el tópico Bee Gees; aparte de  lo grato, es una inversión de satisfacciones,  una divinidad  explorar esos recónditos de su camino profesional y los de cada uno, de Barry, de Robin y Maurice Gibb, que me colman de emociones. El vasto  universo Bee Gees, es creativo y rico en posibilidades por sus expresiones,  amplia discografía,  ediciones de los discos,  composiciones, giras, presentaciones, entrevistas,  reviews,   en fin.  La atracción pues, la seducción absoluta de The Bee Gees, eso que nos causa a quienes ahondamos más allá de lo condicionante, no viene a ser entonces irracional, tampoco enamoramiento platónico.



La célebre cita de Robin Gibb ''No canto con mi voz, canto con el corazón'' (1),  procede de  la entrevista que le otorgara a Keith Altham en 1969, un baluarte del periodismo musical británico de los 60-70s. Digno de ser mencionado (entre otros), ni más ni menos, por dar  la idea a Jimi Hendrix de prender fuego a su guitarra. Y este vino, y le hizo caso, y   quemó  su Fender Stratocaster ante la mirada atónita del público (aquello ocurrido en el festival pop, Monterey, California, 1967). Aparte de haber sido  la última persona que  entrevistó a Hendrix  antes de su muerte. 

 

Definitivamente, la certeza de su verdad estaba por encima.


Si de generalidad se trata, a los hermanos Gibb  por sus rasgos podemos considerarlos personas carismáticas, sin grandes alardes ni aspavientos.  Por supuesto, para ser abordado de forma particular en cuanto a  Maurice, con su liderazgo nato para  prestar  atención a los demás, a su público; y a Barry, referente de la habilidad comunicacional, altamente visionario, aquél que le dijo a sus hermanos que serían ‘’famosos’’, siendo muy jóvenes.  Dedicaré mi esfuerzo a la relevancia merecida en próximos capítulos.  Ahora bien, en el caso de la  exploración interior de Robin Gibb por ejemplo, nos encontramos remitidos a  un standing  de culto entre su  audiencia, sus fans, aparte de ser un  enigma vocal inigualable, era poseedor indudablemente de una personalidad fuera de lo común con su ingenio  diferente a lo convencional. 


Basta mirar su referencia  a ‘’Odessa’’ cuando hizo valer que  ‘’La vida es esperanza y la vida es melancolía. Estas cosas no cambian. Son parte de la naturaleza humana’’ (‘’Life is hope and life is melancholy. These things don’t change. They are part of human nature’’). O la significación en lo siguiente: ‘’Sin embargo, siempre fuimos grandes observadores y supongo que, como los poetas, pudimos poner en sonidos y palabras las emociones del amor y el amor perdido que nos rodea'' (‘’However, we were always great observers and I suppose, like poets, we were able to put into sounds and words the emotions of love and lost love around us’’)



En cuanto a ‘’No canto con mi voz, canto con el corazón’’ de Robin Gibb,  tuvo que impactar  a   su interlocutor británico,   la persona entendida en eso de entrevistar  a  celebridades del rock. Quién sabe si debido a esto, las expectativas de la finalidad  musicológica con respecto al disco ‘’Saved by the Bell’’ de Robin Gibb, por esos días separado temporalmente de la banda de sus hermanos Bee Gees (en la que participó desde sus comienzos siendo un niño), se encontró relegada en parte al verse precisado a dejar el tema para el final.  ‘’No canto con mi voz, canto con el corazón’’ al estilo de los buenos introitos, engancha, le da empuje a la interacción prevista,   y  el proceso del diálogo hacia lo psicológico estuvo por encima del exitazo del sencillo. Hit del Reino Unido, alcanza un número 2,  las ventas mayores al  millón de copias  (para la fecha) y el hacerse de  un disco de oro. 


Los momentos de tensiones resultaron interesantes,  se podría sostener que Robin no es que  le cantó las cuarenta (en el decir latino),   Robin en ese intercambio de preguntas/respuestas resolvió con sentencias  breves concluyentes como instrumento de alcance. Definitivamente, se aprecia que la certeza de su verdad estaba por encima. El retrato perceptivo generado por Robin Gibb me encantó. Sin reparo, a pesar de la  interpelación inteligente, Robin Gibb se mostró   verdadero artífice de la puesta en escena de su talento y  supo mantener   la fuerza de su carisma.   Fascinado Altham por el qué y el cómo lo decía Robin, menos aún se planteó el preguntador  esquema alguno  que pudiera cuestionar la interacción comenzada entre los dos. 


La entrevista de Keith Altham es publicada por primera vez en Top Pops (agosto 1969)



La primera interrogación se había dado en estos términos:

-KA: Los Bee Gees: ¿Fue Robin la figura clave en el éxito de los Bee Gees?

-RG:  "Canto como me siento. Sé que no tengo una gran voz, pero logro tocar algo dentro de otras personas que ellos entienden. Es un accidente, pero el mejor tipo de accidente,  sin sangre involucrada". Cuando sale a relucir la cita que nos ocupa.


Robin hay que decir, era mediático, aparecía en las revistas al lado de esa cantidad de cantantes y grupos de renombre para la época. La entrevista de Keith Altham es publicada por primera vez en Top Pops (agosto 1969 Barney Hoskyns, Editorial Director, Rock's Backpages), la revista de espectáculos complemento del programa de televisión de la  BBC,  Top of the Pops (ya no existe, duró hasta el 2006) (2) Dicho sea de paso, a raíz de la triste circunstancia al apagarse la vida de Robin Gibb, el domingo 20 de mayo del 2012, varios medios trajeron a  sus páginas este encuentro como  testimonio de valor.  Por mencionar algunos, The Guardian lo hizo al día siguiente (lunes 21 mayo 2012).



Robin Gibb, el gemelo de Maurice y hermano de Barry, creía con razón que su estilo vocal distintivo era un ingrediente importante en su éxito, aunque también le gustaba que la gente escuchara las letras que escribió.  En vista del tratamiento dado  por Keith Altham a Robin Gibb, al señalar de ‘calidad imperfecta’’  y de estar ‘rota  su voz’’,  y  sugerir  que  tomara lecciones de canto, desencadena la indignación de Robin. Eso sí,  aunque continuó sin alterarse:


"Si hiciera eso, no sería yo, ¿verdad?. Dylan canta de la misma manera que yo. Utiliza su corazón como un instrumento. Incluso yo no puedo entender completamente por qué esto funciona, pero lo hace. No es posible que ningún artista salte fuera de sí mismo y se vea a sí mismo como lo que es. ¡Incluso cuando te miras en un espejo obtenemos una imagen invertida!".


Pasados los minutos tensos, sostuvo  que los chismes de la prensa y aquellos elementos que parecen decididos a inmiscuirse en su vida privada lo hieren y lo enfurecen. "De hecho, me gusta la crítica constructiva en la prensa, pero hay muy poca",  aseveró Robin. 


"Lo que realmente me lastimó, y fue el factor decisivo en mi separación de los Bee Gees, fue un reportaje que se llevó a cabo entre un reportero y mi esposa. Sacó las cosas completamente fuera de contexto que ella había dicho y calumnió tanto a mi personaje y la suya propia. Parecía que Molly era una mala influencia para mí en lugar de la inspiración que es".


Al preguntar KA: ‘’¿De qué otras inspiraciones extrae su obra este talentoso joven compositor?’’

RG aseveró: ‘’Quizás porque soy excesivamente sensible, cosas como el accidente ferroviario de Hither Green en el que estuve involucrado me afectan profundamente".  Sin dejar de agregar "Eso tuvo un efecto duradero en mí: vi cuerpos y personas que recibían los últimos ritos. Tengo un miedo terrible a la muerte’’. 


"También me permitió averiguar quiénes eran mis amigos. Los curiosos simplemente querían saber si había visto algún cadáver; los amigos eran los que querían saber cómo me sentía’.


The Bee Gees, el haber tenido una aptitud innata para cultivarse



Más clases de solidez argumental por parte de Robin Gibb: "A veces, las cosas que leo me conmueven, escritores como Lewis Carroll y Charles Dickens me afectan. Leí en uno de los libros de Dickens en el que intentaba publicar un artículo que condenaba el espectáculo de los ahorcamientos públicos. La ley del día le dio una palmada por interferir con el entretenimiento público". 



Sorprendente, la circunstancia de las reacciones categóricas de un joven de apenas 20 años; digamos, smart answers (pareciera en uso del método Star, y no, nada que ver), tuvo Robin Giba que haber estado leyendo buenos libros, es evidente. Ni se diga su capacidad de síntesis como pasa en la poesía. Sin base ni de high school, de reconocer  una constante en los hermanos Gibb aparte de las facultades particulares, el hecho de no haber sido dados a  los estudios (expuesto ya en otro capítulo). Abandonaron la escuela tempranamente para dedicarse a su música; pero muy distinto y  de veras va para todos, concluyente lo de seres sensibles, con talento. El haber tenido una aptitud innata para cultivarse,  el don de la música, de la palabra, sin dejar a un lado el aprender por oído múltiples instrumentos. La atracción pues, la seducción absoluta de The Bee Gees, eso que nos causa a quienes ahondamos más allá de lo tradicional, no viene a ser irracional entonces, tampoco enamoramiento platónico.


Ahí está la fascinación, así como el estilo del canto mantiene su tonalidad,  la entrevista mantuvo el  ritmo. Notable el Keith Altham vs Robin Gibb o al contrario.  Lo lleva a decir que no le resulta ‘’sorprendente que para una personalidad tan delicadamente equilibrada, Robin sea algo sentimental’’.


Finalmente pudo preguntar sobre la elección de ‘’Saved By the Bell’’ para su primer sencillo



Robin Gibb le comentó haber visto  ‘’Mary Poppins’’, no menos de cinco veces,  la película de Julie Andrews. El periodista utiliza los términos ‘’admitió sin vergüenza’’, no creo yo se tratara de una confesión velada como si estuviera mal,  mucho menos en el caso de Robin. Da para pensar algo similar, que Robin  pudo ver tantas veces ‘The Sound of Music’ ¿Por qué, no?. Destacaron por ser películas hermosas, de buena producción y la calidad de sus actores.


"Me encanta la música que escriben para Julie. Me encantaría escribir una canción para ella. Traté de conseguir Mary Poppins para el proyector de películas de mi casa; los hermanos Sherman escriben hermosas canciones. Rogers y Hammerstein, me gusta todo ese tipo de música".


-KA: ‘’Para una persona tan sensible, parecería que la sola idea de una carrera en solitario podría haber sido una decisión aterradora, ¿verdad’’

-RG: "No. Me estaba lastimando demasiado donde estaba", contestó Robin. "La música para mí es una aventura y puedo hacer mucho más por mi cuenta. Restringí la escritura para los Bee Gees, pero la disfruté hasta que comenzaron a juzgar lo que estaba haciendo’’. Tras enfatizar, ‘’No me van a juzgar. MATÉ A UN HOMBRE, ¡PERO NO VOY A SER JUZGADO!"


Sin pasar desapercibidas las influencias de Robin, caso las estrellas (‘las del cielo, no las del escenario’’ según él), la astrología, el fanatismo por la historia británica, su ‘’héroe particular’’, Sir Winston Churchill. ‘’Dudo que alguna vez haya un hombre más grande’’. No podía dejar de relucir  su trabajo de las canciones escritas para la partitura musical de Enrique VIII, ‘’y la historia se puede escribir en torno a esas canciones. Es una historia feliz y triste como la mayoría de mi trabajo. Llena de patetismo".



Alucinante el número de entrevistas realizadas por este cronista británico, valiosas por demás,   basta mirar   en la biblioteca Rock's Backpages (el archivo más importante del mundo del periodismo musical), ''Robin Gibb: ‘I don’t sing with my voice, I sing with my heart’ -a classic interview from 1969''; preciso tener membresía para el acceso. El catálogo extenso, The Beatles, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Animals, The  Kinks, Led Zeppelin,  Jimmy Page, Rod Stewart, Tom Jones, Frank Zappa, los Small Faces, Cliff Richard, Jim Morrison, The Beach Boys, incluidos The Bee Gees.



Narrador de noticias musicales en la BBC radio,  reconocidas las investigaciones y contribuciones en pantalla, conocedor de las juergas de los músicos de esos años, participaba de ellas, al respecto estuvo muy enterado y basaba las reseñas infinidad de veces en comportamientos, asuntos sentimentales. Por decir, la atención prestada a la relación de Maurice Gibb con Lulu, antes de casarse. Finalmente pudo preguntar sobre la elección de ‘’Saved By the Bell’’ (4) 


-KA: ¿Fue una decisión difícil de tomar y escribió la canción como un sencillo deliberado?

-RG: "Todo lo que escribo lo escribo lo mejor que puedo"



Así es como Robin Gibb concluye:

"Es que cada canción que he escrito podría ser un sencillo; nunca escribo lados A que serían un insulto a mi ego. Mother And Jack en la tapa de Saved By the Bell bien podrían haber sido un lado A. Todas las pistas de mi primer LP podrían ser singles. Todo lo que escribo lo escribo lo mejor que puedo".  ("That is every song I have written could be a single -I never write A-sides that would be an insult to my ego. Mother And Jack on the flip of Saved By the Bell could just as well have been an A-side.  All the tracks for my first LP could be singles. Everything I write I write to the best of my ability’’).


Al responder ''Todas las pistas de mi primer LP podrían ser singles", pareciera premonitorio, en los  años posteriores, para el 2015 (a los tres de su deceso) se reeditará su primer sencillo en solitario con esas canciones que quedaron sueltas sin publicarse, y se integran al llamadoSaved by The Bell -The Collected Works Of Robin Gibb 1968-1970’.  Robin Gibb se hubiese sentido muy orgulloso de este acucioso recopilatorio por parte de Andrew Sandoval. La página de Robin Gibb  se hace eco de los reportajes  de Cut y Mojo. Esta colección incluye el legendario y nunca lanzado “Sing Slowly Sisters”, así como un tercer disco de rarezas.  De rarezas será un próximo capítulo.

(3)

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2020

septiembre 2020

 

My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.

 

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar las fuentes y mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


1



De forma general  la comenté en mi blog   ‘’The Bee Gees cuando el retiro temporal’’ (2018), y posteriormente al año siguiente  bajo el título ‘’Robin Gibb de Bee Gees brilló como las estrellas’’ (diciembre 2019). 


Recientemente  realicé una  edición del texto  sobre un fondo  en tonos amarillos, consideré oportuno su alojamiento en la página Bee Gees México,  previo a la culminación de este capítulo No 61.


2



Magazine: Flip Author: Keith Altham  Published: May 1968

Un teen magazine, acostumbraban los grupos y solistas de la etapa de influencia beat alojar la lista en sus páginas. Este news clipping lo tomé del sitio de The Monkees. La otra, de la revista Flat, en  el de  Herman's Hermits.  Por cierto, jóvenes con su capacidad de comprensión del poder de la imagen, y decían cosas muy oportunas. Peter porque esa es la persona real y no el "títere en un hilo" ( Hermann se refería a el mismo), tenía 21 años. Dijo lo siguiente:

"Hoy en día, mucha gente piensa en los grupos de pop como un montón de idiotas sucios de pelo largo. Eso puede ser cierto para unos pocos, pero ciertamente no es cierto para la mayoría’’.

Publisher: Kahn Communications Corporation

Leyenda de la foto del magazine

Flip (May 1968), Keith Altham’s British Beat, Page 24

La de los rollings stones en la siguiente, la 25

Flip (May 1968), Keith Altham’s British Beat, Page 24

De las páginas traseras de Rock

Página Herman's Hermits. A Herman le gustaba que lo llamarán Peter porque esa es la persona real y no el "títere en un hilo".

Foto donde aparecen Bee gees con el Mapa mundi Flip (March 1968), Keith Altham’s British Beat, Page 21

Fotos de grupos en página de The Monkees

Artículos escritos por Keith Altham

Foto Ringo y Lennon pagina 20 año 68

Robin en (las cosas que le disgustan)

Spiders, sunny days, horses, the color grey,

Fave (January 1968), D’ja Know Your Fave…, Page 15


Un promedio de 16 Magazines conocidas entre los famosos seguidores de la generación beat, bandas sesentosas, leían estas revistas,  Bravo Magazine (alemana), British Magazines, Datebook Magazine, Disc & Music Echo, Fabulous Magazine, Fave Magazine, Flip Magazine, Foreign Magazines, Hullabaloo Magazine, Jackie Magazine, Miscellaneous Magazines, Misc. Teen Magazines, Movie Magazines, Music & Song Magazines, New Musical Express, Outasite Magazine, Radio Station Publications, Record Mirror, Startime Magazine, Teen Datebook Magazine, Teen Life Magazine, Teen Pinups Magazine, Teen Screen Magazine, Teen World Magazine, Tiger Beat Magazine, TV Magazines


3

Video

Robin Gibb - Saved By The Bell (1969)

https://www.youtube.com/watch?v=6Qahm4RKrSY

Beat-Club

Robin Hugh Gibb CBE (22 December 1949 – 20 May 2012)t

Palladium. On 20 May 2012, Gibb died at the age of 62 

Although Gibb sang without playing an instrument in Bee Gees concerts, he played keyboards for the albums in the mid and late-1960s, notably on Odessa (1969), where he contributed Hammond organ, Mellotron and piano, and his debut solo album Robin's Reign (1970), where he contributed acoustic guitar and Hammond organ.

Canción Saved By The Bell (Mono)

Artista Robin Gibb

‘’The Bee Gees were always heavily influenced by Black music. As a songwriter, it's never been difficult to pick up on the changing styles of music out there, and Soul has always been my favourite genre'' - Robin Gibb


4


Oportuno recordar la  interpretación  de "Saved By the Bell"  por Robin Gibb en septiembre del  2004, acompañado de The Neue Philharmonie Frankfurt Orchestra en el Museum Platz, Bonn, exactamente 35 años después de componer la canción, a día de hoy septiembre 2020, cincuenta y un años.  En el 2005 tiene lugar el lanzamiento del CD. Robin aprovechó la invitación para su ''Magnetic Tour''  alrededor de Alemania, inicialmente con la banda pequeña de cantantes.


Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2019

Por Martha Colmenares

septiembre 2020

Sin fines comerciales 

Este blog no tiene ningún tipo de fines comerciales ni es de nuestro interés. Sus contenidos pueden ser referidos siempre y cuando su autoría © sea citada. Tampoco he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en nada relacionado en lo aquí publicado. Cualquier persona afectada en razón de alguna foto o un comentario inexacto agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Hint for facebook:

To translate a publication or comment written in another language, click View Translation below the publication or comment. If you don’t see translation options under a publication or comment written in another language, check that the translation options are enabled for that language.

Comentarios