Barry Gibb del country style a ''Greenfields''
Barry Gibb del country style a ''Greenfields''
Por Martha Colmenares
Serie de reportajes. Título LXXVIII (Capítulo 78)
(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)
Copyright © 2021
january 2021
Introito
El legendario cantante, compositor y productor Barry Gibb nos deleita al brindarnos un nuevo disco que lleva por título 'Greenfields: The Gibb Brothers Songbook (Vol. 1)’. Barry Gibb and Friends. Interpretaciones impecables al conformarse los duetos con otros famosos exponentes de la música country y el bluegrass, apasionado como es Barry de estos tradicionales géneros estadounidenses. Ávido de complacer una ilusión suya, al fin lo que ha estado a la espera para él se materializa en una reunión de temas emblemáticos Bee Gees versionados en ese estilo de raíces lejanas, los cuales encajan de manera estupenda al oído, en forma de caricias a los sentidos, sin que debiera o pudiera sorprender esta vocación de Barry Gibb que vamos a ahondar a través de sus incursiones en ese medio musical. Ahora bien, particularmente lo llamaría 'el country style de Barry Gibb', y se impone. Es un aporte musical de gran valor, serán los años los encargados de perpetuar la grandiosidad que merece.
Formas más expresivas y variadas de la música folclórica en Estados Unidos
Un poco más sobre el sonido Nashville, que en las décadas de 1940 y 1950 destronó el Honky Tonk, por llamar así esa parte de la música tradicional estadounidense, el Country & Western, la cual apareció en los años 20, en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos, incluidas las Marítimas de Canadá y Australia. Formas más expresivas y variadas de la música folclórica en Estados Unidos durante las primeras dos o tres décadas del siglo XX, desde una combinación en sus comienzos de lo típico por el arraigo de inmigrantes procedentes de ciertos países europeos, se dice que mayormente de Irlanda, y por supuesto, el 'Blues' y el 'Gospel', géneros vocales e instrumentales muy propios de los United States. Con el nombre 'Hillbilly', especie de gentilicio, de forma peyorativa se refería a los habitantes de algunas zonas rurales o montañosas, inclinaciones célticas en su origen, de relación con el 'Bluegrass', aunque la denominación que trasciende en todo el mundo y de alto nivel de popularidad será la de 'country', que se va a consolidar durante la década de los 70; siendo para Barry Gibb ''el género en el que las canciones siguen siendo muy importantes". Con The Bee Gees, Barry Gibb tuvo la oportunidad de escribir y cantar la balada country "Rest Your Love on Me", una entrada musical sorprendente pero cantada como los ángeles lo harían. Igualmente una canción rechazada cuando el ‘’Children of the World’’ grabada durante las sesiones el 2 de mayo de 1976, aparte de ser publicada en noviembre del 78 aparece en el B-side del US No. 1 hit "Too Much Heaven", y en el 2021, producto de estos intentos de acercamiento al estilo, es la canción que Barry canta con Olivia Newton-John en ‘’Greenfields’’.
Barry Gibb, una loable determinación de cantar sin importar el que sea un nuevo estilo de música
Su voz extraordinaria y tan definida es inigualable, con esa capacidad de emocionarnos por tanto tiempo con el maravilloso repertorio Bee Gees, o el del álbum ‘’In The Now’’; ahora con motivo de ''Greenfields'', se percibe su determinación de enrumbarse a una posibilidad musical atrayente para él, el cantar en un nuevo estilo de música sin perder sus raíces pop, y sin depender del criterio de los demás. Muy loable el deseo de realizarse a plenitud, lo que pudiera ofrecerle confort emocional por esa convicción latente desde hace muchísimos años. En mi opinión, Barry Gibb es un emprendedor que cuando gesta un proyecto es oportuno, para complacencia de sus seguidores y el público en general, de la crítica y de los analistas profesionales que esta vez, miran con agrado las repercusiones del álbum. Ajenos a lo de siempre, siempre sobran los opinadores de oficio que por razones psicológicas de ciertos complejos encuentran entretenimiento en el ahondar y ahondar ‘peros’, por aquí y por allá.
Nos motiva que le brinde satisfacciones, sencillamente merece un apoyo absoluto. Sin pasar por alto un detalle, Barry lo dijo en una entrevista en el año 2001, y es la idea. Se encuentra esta afirmación en la entrada de mi blog del año 2018, de hace tres años, domingo, 8 de julio de 2018.
Cuando nos dejó Maurice Gibb de The Bee Gees
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2018/07/cuando-nos-dejo-maurice-gibb-de-bee-gees.html
¨Si la idea nos conmueve sabemos que la desarrollaremos. No trabajamos para hacer felices a otras personas sino a nosotros mismos''.
Incursiones de Barry Gibb en el ''countrypolitan style¨
El primogénito, y de los Brothers Gibb, en edad el mayor, en altura también el mayor; mayor calamidad asimismo para Barry Gibb que le ha significado el desafío de mantener el legado de la banda Bee Gees, conformada junto a sus hermanos Robin y Maurice Gibb, al explorar una parte de la trayectoria, esta vez de forma independiente, nos encontramos a los grandes del estilo 'countrypolitan', destacados autores en su concepción por lo que se conoce como "country pop" (fusión de la música country y el soft rock), que tienen a bien admirar en Gibb, sus cualidades vocales, su personalidad y talento.
Por ejemplo, cuenta Kelly Lang, la prolífica compositora al sobresalir en su relieve profesional el haber producido todos los álbumes de su carrera artística, vocalista considerada ''sensual'', que canta con emoción profunda, que Barry Gibb al llamarla hace unos años (2013), fue para pedirle que cantara con él "Islands In The Stream" (la canción escrita por los Bee Gees para Kenny Rogers y Dolly Parton). En efecto, se llevó a cabo el performance en la inducción de Rogers en el Salón de la Fama de la Música Country.
Tengamos en cuenta, que para su esposo, el cantante de country music, TG Sheppard (con estas siglas por nombre que en realidad no representan nada como él mismo ha dicho), un año después, en el 2014, diría en una entrevista con Gary James (personaje del ambiente que ha hablado con más de 1200 personalidades del entretenimiento incluidas en el sitio Classic Bands), que tenía un muy buen amigo, y ese era Barry Gibb de The Bee Gees, ‘’que se acaba de mudar a Nashville y al Country… Lo saludo completamente. Solo le digo a Barry: ‘Oye, vamos, vamos. Tienes mucho que ofrecer’. Así que está emocionado de mudarse aquí y hacer música country. Es un momento muy emocionante en la música. Me alegra ver el entrelazamiento del pop y el country porque vamos a encontrar algunas cosas interesantes en los próximos años''. Recordamos el incendio de aquella casa de Nashville que Barry deseaba para el retiro. Pareciera la videncia de un poeta, ya estamos viendo con ''Greenfields'' esas ''cosas interesantes''.
Enriquecen según mi parecer, a estos andares de Barry que me encantan, la continuación de sus palabras:
''¿Sabes que? Es un gran fanático del Country. Su tipo de música favorito es en realidad Bluegrass, lo creas o no. Escribió "Rest Your Love On Me" para Conway (Twitty), "Islands In The Stream" para Kenny y Dolly. Si nos fijamos en la estructura de muchas de sus composiciones a medida que pasa el tiempo, su música se ha convertido en música country con sonido pop de todos modos. Entonces, creo que muchas de sus cosas podrían traducirse o cruzar esa frontera de Pop / Country de todos modos en este momento. Su corazón está en la música country. Su corazón está en el Opry. Su corazón realmente está cantando una canción que realmente toca tu corazón y podría traducirse al país de cualquier manera.
En otro de los encuentros de Gary James el turno le corresponderá a Kelly Lang:
-''Veo que has compartido escenario con gente como Barry Gibb''.
Kelly Lang le responde:
-''Sí. Es un amigo muy cercano. Le diré que es gracioso, cuando él llame, diga "¡Sí, señor!" Siempre que él quiera que actúes, será un evento internacional. Las veces que hemos trabajado juntos han sido, Dios mío, algunos de los aspectos más destacados de mi carrera''.
Lo cierto es que la actuación al lado de Kelly Lang aquél domingo 27 de octubre de 2013, en el Salón de la Fama de la Música Country resultó memorable. Barry Gibb hizo su aparición con los legendarios del country music Kenny Rogers, y Bobby Bare, el cantautor reconocido por la famosa ''Detroit City''. Entre los participantes del magno evento (fotografía de John Daines), Kris Kristofferson, Marty Stuart y sus fabulosos superlativos cantando "I Know One". De igual modo, Emmylou Harris y Rodney Crowell, John David Anderson, Alison Krauss, Garth Brooks, destacada entre figuras tan icónicas, atrayente y compenetrada luce Linda Gibb, la esposa de Barry.
Sin olvidarnos de la actuación en el 'Grand Ole Opry' (programa radiofónico de música country más antiguo de Estados Unidos), por segunda vez con Ricky Skaggs, compositor, productor, destacado por la interpretación de la mandolina, muy del bluegrass.
El sentimiento nos dice ''que bueno, porque Barry se lo merece''
A los pocos días de realizarse la mudanza a la casa compartida con su esposa Linda Gray Gibb, comprada en La Gorce Country Club. Miami Beach, Florida; Barry responde el domingo 7 de agosto de 1977, vía teléfono a un periodista, y admitió que la residencia era tan grande que ni siquiera había terminado de contar todas las habitaciones.
"Nos enfrentamos al atardecer. Ahora soy residente de Miami, lo cual es ideal para mí. Tengo una bonita casa con canchas de tenis y una piscina en la bahía de Biscayne. Nos mudamos aquí porque nos gusta el clima. Viví en Sydney, Australia, durante nueve años y me acostumbré a ir a la playa. Ahora que vivimos aquí tenemos sol todo el tiempo".
Si nos ponemos a ver, y es que se preguntaran la razón de sacarlo a relucir, este hecho de la adquisición de una vivienda ganada como se dice popularmente ''con el sudor de la frente'', así como éste, otros hechos de méritos y alcances que tanto -particularmente-, me complace, es parte del contraste si miramos más atrás. Si miramos a aquel mundo de penurias y necesidades que les tocó, hasta el de sustentar a la familia, luego la carga emocional que significó para Barry Gibb la pérdida de sus hermanos, Maurice y Robin, y Andy Gibb, el impacto de las grandes pérdidas en su existir. Maurice Gibb cumpliría la edad de 71, el 12 de marzo de este 2021, son 18 años de haber tenido que partir junto a las estrellas del cielo, cielo en el cual él creía estaban su hermano menor, Andy Gibb, y el padre, el señor Hugh Gibb; al perder su vida Robin, casi dos lustros después, en el 2012, reunidos están los cuatro.
Pasados tantos años, al traerlo a los recuerdos de hoy, lo de la casa, tan demostrativo de sentir satisfacción por lo que signifique éxitos y esplendor en el recuento de su estar en la tierra, apenas conocer un motivo de alegría para Barry Gibb, se nos contagia. El sentimiento nos dice ''que bueno, porque Barry se lo ha ganado con creces''. No fue fácil alcanzar ese reconocimiento pleno, ese que se le confiere en la actualidad, de ahí, nos encanta leer cosas como lo siguiente, y viene de parte de Jason Isbell, quien comparte con Barry, “Words of a Fool” (video 1), en Greenfields: The Gibb Brothers Songbook Vol I. Barry Gibb and Friends, el compositor y cantante estadounidense ganador de cuatro Premios Grammy: ''Barry Gibb es uno de los mejores compositores y cantantes de la historia de la música popular, y me complace decir que todavía tiene esa hermosa voz y ese mágico sentido de la melodía. Trabajar con él en este proyecto ha sido uno de los grandes honores de mi carrera''.
La pista de la canción fue escrita originalmente hace décadas por Gibb, pero ahora ya hemos visto es cuando ocurre el lanzamiento. Le doy especial crédito a una página (Bee Gees World) que fue realizada por fans, aquellos fans entregados y muy dedicados a recopilar ordenadamente los diversos aspectos de la trayectoria, escritos con sus fuentes, cronologías, en fin, muy competente y seria, respetuosos de las informaciones oficiales, un sitio de asistencia y consulta, y tiene reflejado en el index que ''Words of Fool'' efectivamente fue escrita en 1986 por Barry Gibb para el álbum inédito ''Moonlight Madness''. Se puede encontrar en la edición pirata de ''Hawks'' y en la de "Eyes that see in the dark Demos".
Estas imágenes de los tres hermanos Maurice, Robin y Maurice asaltan deliciosamente mis evocaciones.
Asociado con algunas de las mayores estrellas de Nashville para grabar "Greenfields" en una selección de los mayores éxitos de The Bee Gees, la interpretación de los temas será inolvidable, ya se posesionan en los primeros lugares de nuestro corazón, el country style de Barry Gibb se impone, es un aporte musical de gran valor, serán los años los encargados de mantener la grandiosidad que merece. En el fondo más profundo de Barry Gibb está un homenaje a sus difuntos hermanos amados. Particularmente su escucha, cantan, y esas imágenes de los tres hermanos Maurice, Robin y Barry asaltan deliciosamente mis evocaciones, la de sus armonías, la de sus rostros hermosos, o de su tamaño, unos auténticos gigantes en los escenarios. Su escucha, me pasea por ese escenario, latentes están todavía y se unen con mis recuerdos de los viajes en años recientes con mi hijo Eduardo en el intento de conocer más el país norteamericano, los Estados Unidos, solemos pasar horas por las carreteras, y terminaba por agradar a ambos la escucha de canciones country frecuentes en las estaciones de radio locales que hay distribuidas a lo largo de todo el territorio así como en el ambiente musical de las franquicias de comida que nos invitan a un stop obligatorio para algún ambigú y algo de despeje por el trajín del manejo en los trayectos. En pasadas circunstancias tiempo y espacio anterior a lo relatado, la escucha continuada de este tipo de música me causaba cansancio, ahorita sin embargo, plenamente convencida por sentir a Barry, lo disfruto. Es ese asunto que acogen los sentidos y todos ellos acuerdan brindarnos sensaciones hermosas. Eso me sucede.
La existencia de otro factor, la dinámica rítmica que logra en forma menos tradicional, ahora que le presto atención, al momento de esos viajes cuando me atrajo esa música campirana menos folk como en los sesenta. Por lo tradicional tocada con el banjo, esencialmente los instrumentos de cuerda, o un contrabajo, será por la influencia del dobro (guitarra rara, que es resofónica o sea, guitarra resonadora), las guitarras eléctricas, es decir, la instrumentación electrónica en general, le aportan un atractivo especial.
''Abordado con un ambiente country enraizado pero cosmopolita que se siente como arraigado e intrínseco al material envejecido como suena''. Bien que suenan estas palabras del reportero de música y analista, Chris Willman. ''El tono teatral y tembloroso de cada canción brillante, una vez escuchado en esta nueva forma folklórica, parece tan instintivamente correcto como un corte country que casi olvidarás los originales disco y pop de cámara. El tono country de “Greenfields” no está solo en las interpretaciones de la canción, está en sus huesos''
Por Martha Colmenares
Copyright © 2021
january 2021
My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.
Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.
Twitter: @marthacolmenare
Instagram: @marthacolmenares
Facebook Pagina Martha Colmenares
Capítulo anterior
Rescatar a "Living Eyes", álbum de Bee Gees
jueves, 7 de enero de 2021
https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/01/rescatar-living-eyes-album-de-bee-gees.html
Notas complementarias y referencias
(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)
1
De notar -sin que lo dejemos pasar por lo actual-, reseñado en la Revista Rollings Stones: El 5 de noviembre de 2020, Isbell anunció en Twitter que si Joe Biden ganaba el estado de Georgia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, grabaría un álbum benéfico con versiones de canciones de artistas de Georgia, como REM y Gladys Knight. Después de que se proyectara que Biden había ganado el estado, reafirmó en Twitter que hablaba en serio y que comenzaría a trabajar en el álbum en breve.
If Biden wins Georgia I’m gonna make a charity covers album of my favorite Georgia songs- REM, Gladys Knight, Vic Chesnutt, Allmans, Cat Power, Precious Bryant, Now It’s Overhead, etc... And damn is that gonna be fun
— Jason Isbell (@JasonIsbell) November 6, 2020
https://twitter.com/jasonisbell/status/1324567826162745344?lang=es
Créditos ''Words of Fool''
Producer, Associated Performer, Acoustic Guitar: Dave Cobb
Producer, Associate Producer: Stephen Gibb
Studio Personnel, Assistant Mixer: Brandon Bost
Studio Personnel, Assistant Mixer: Matt Scatchell
Studio Personnel, Mixer: Tom Elmhirst
Associated Performer, Acoustic Guitar, Slide Guitar: Jason Isbell
Associated Performer, Vocals: Barry Gibb
Associated Performer, Violin: Alicia Enstrom
Associated Performer, Cello: Anthony La Marchina
Associated Performer, Bass Guitar: Brian Allen
Associated Performer, Cello: Carole Rabinowitz
Associated Performer, Viola: Chris Farrell
Associated Performer, Drums: Chris Powell
Associated Performer, Violin: Conni Ellisor
Associated Performer, Violin: David Angell
Associated Performer, Violin: David Davidson
Associated Performer, Viola: Elizabeth Lamb
Associated Performer, Violin: Jenny Bifano
Associated Performer, Saxophone: Jimmy Bowland
Associated Performer, Cello: Kevin Bate
Associated Performer, Viola, Horn Arranger, String Arranger: Kristin Wilkinson
Associated Performer, Violin: Mary Kathryn Vanosdale
Associated Performer, Trumpet: Michael Haynes
Associated Performer, Viola: Monisa Phillips Angell
Associated Performer, Hammond B3, Piano: Phillip Towns
Associated Performer, Trombone: Roy Agee
Associated Performer, Saxophone: Samuel Levine
Associated Performer, Cello: Sari Reist
Associated Performer, Trumpet: Steve Patrick
Studio Personnel, Engineer: John Merchant
Studio Personnel, Asst. Recording Engineer: Sam Scilabro
Studio Personnel, Asst. Recording Engineer: Toby Hulbert
Studio Personnel, Engineer: Darrell Thorp
Composer Lyricist: Barry Alan Gibb
Algunos tips
Rumbo como está en alcanzar en los Gráficos Oficiales del Reino Unido la posición No.1 (estaremos actualizando).
martes 12 de enero de 2021
Barry Gibb va camino de su primer número 1 en el Reino Unido como solista con Greenfields: The Gibb Brothers 'Songbook (Vol. 1).
La leyenda de Bee Gees lidera la actualización de la lista de álbumes oficiales de esta semana con la colección de reinterpretaciones country de los éxitos clásicos de él y sus hermanos, todos los cuales son colaboraciones con algunos de los nombres más importantes del género como Dolly Parton, Keith Urban, Olivia Newton-John. y Brandi Carlile.
Official Charts
Algún debut que otro en solitario de Barry Gibb
La gira mundial en 2013 llamada ''Mythology Tour''; en octubre de 2016, sello Columbia Records, nos brindó ese placentero álbum ''In the Now'', lleno de melodías auténticas; junio de 2017, Barry actuó en el Festival de Glastonbury en Inglaterra.
Consultas
https://twitter.com/GibbBarry/status/1347518114439770112 br>’m extremely proud to announce that my new album #greenfields The Gibb Brothers Songbook Vol. 1 has finally arrived and is available worldwide on all platforms. I really hope you all enjoy it. #barrygibb #newalbum pic.twitter.com/HBsRDXBGv2
— Barry Gibb (@GibbBarry) January 8, 2021
Barry Gibb Finds His Country Calling With Duet-Filled ‘Greenfields’ Project: Album Review
Por Chris Willman
viernes 8 de enero 2021
Variety
El último Bee Gee vivo teme que uno se olvide de sus canciones
viernes 8 de enero 2021
Por Steffen Rüth
Waz
‘Greenfields: The Gibb Brothers Songbook (Vol. 1)’ by Barry Gibb
Por Barry Mazor
lunes 4 de enero 2021
WSJ
Barry Gibb de Bee Gees anuncia nuevo álbum
Por María Ignacia Inostroza
viernes 6 de noviembre 2020
Rock and Pop
Relacionados en este mismo blog
(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)
Aquí:
http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES
Copyright © 2021
By Martha Colmenares
january 2021
Este blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.
Comentarios