Bee Gees, Barry Gibb y ''Greenfields''  emocionan a los medios

Bee Gees, Barry Gibb y ''Greenfields''  emocionan a los medios

Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Título LXXX (Capítulo 80)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021

january 2021


Introito

Los análisis acuciosos de periodistas y comunicadores especializados en música, entendidos en la materia con alguna preparación y del escenario musical, intérpretes, cantantes; en fin, y es lo importante, los seguidores, admiradores o público diverso, tratándose de un hecho noticioso, a través de sus apreciaciones con características distintivas de almas elevadas, nos introducen en un universo de belleza argumental. El revuelo es general, una repercusión mundial es indudable, satisfactoriamente me encuentro que deambulan en los periódicos, las redes sociales, noticieros, la televisión, el mundo del Internet, en los distintos continentes, comentarios de altruismo que otorgan la debida relevancia a estos seres ingeniosos, de sumo talento, los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, The Bee Gees. Hasta una gigante marquesina, un panel publicitario vertical ubicado en el contrapicado de Times Square donde se encuentra la Times Tower en el centro, y es nada menos que la imagen de Barry Gibb sobre ella. Entre la intersección de la Séptima Avenida y Broadway y las calles 42 y 47, de las más concurridas de Manhattan, New York City. Se erige un rostro prolongado que luce sensacional ante la mirada de caminantes fascinantes a paso acelerado que los admira, -y digo los admira-, porque Barry, al fin y al cabo, es un todo, es un emblema Bee Gees, representa a un Robin y a un Maurice también.


https://twitter.com/BeeGees/status/1348782155346944000

Párrafos emocionantes de reseñas sentidas dedicadas a The Bee Gees y a Barry Gibb

No quiere decir que no haya unos cuantos por ahí ávidos de criticar lo inescrutable, de forma muy subliminal, por lo que hicieron o no hicieron los Bee Gees, rebuscadores de algún 'pero', digamos -un defecto-, por lo que piensan que debieron ser las canciones del nuevo álbum ''Greeenfields''. Cualquiera que pretenda agriar el ambiente de regocijo en estos días de la actualidad está fuera de cobertura cuando, por el contrario, ajenos plenamente a ese sin sentido de la inconformidad, esa reacción de las mentes aquellas cerradas y otras, las no cerradas, resulta que en una conjunción armónica se abren para elevar a The Bee Gees, y a Barry Gibb, al  podio de los ganadores, hermoso él, Barry,   abraza a su Número 1 alcanzado en el ranking británico, se muestra a plenitud. 



Un proyecto que surgió cuando Steve Gibb, hijo del cantante, le dio a escuchar un álbum de Chris Stapleton (guitarrista, cantante y compositor estadounidense) el del 2015, ''Traveller'', producido por Dave Cobb. Miércoles 6 de enero 2021 por David Chiu, en un reportaje actual, de resultante muy amena al brindarnos la posibilidad de conocer un poco más de ese ingenioso Dave Cobb al hablar sobre la grabación del nuevo álbum country pop de Barry Gibb. Se familiariza con la música de los Bee Gees a través de su tercer álbum de estudio, ''Bee Gees '1st'' de 1967. Menciona que ''Adoro absolutamente el tiempo que pasé con Barry. Solo para escucharlo hablar sobre las épocas de la música de los Bee Gees y todas las personas con las que estaba (los Beatles, Eric Clapton, Kenny Rogers), ese es el libro más grande que nadie ha leído".


Celebramos lo que hemos tenido de esta banda maravillosa, es una especie de principio, el alcanzar darle luminosidad a un legado, que unos cuantos quisieron ensombrecer. Con un gran sentido de la justicia como lo hace por citar un modelo a través de sus palabras, el principal crítico de rock y pop de The Guardian, Alexis Petridis, esta vez, con motivo de ''Greenfields''.

''Con arreglos sutiles y hermosos, esta incursión en el country-pop con versiones de artistas como Dolly Parton, Jason Isbell y Gillian Welch es testimonio de la grandeza de los Bee Gees''. El periodista español Jordi Bianciotto lo considera ''cómplice, también, de trovadores de prestigio como Jason Isbell, Sturgill Simpson o el último John Prine''

 

Más bien, el momento nos llama, cuando de lo que se requiere es una disposición sin palabrerío para llevar a cabo tareas más importantes, importantes si, y bastante: otorgarle a Bee Gees el lugar que les corresponde y marchar en la consecución de aquello arrebatado, tema del próximo capítulo. Para eso, Barry ¡Claro! ''Barry Gibb, al rescate de los Bee Gees''. Titular de 'El Periódico' (medio catalán de España): ''El cantante revive con sentimiento el cancionero del grupo en clave acústica y filo-country, de la mano de voces como Dolly Parton, Gillian Welch, Alison Krauss, Sheryl Crow y Olivia Newton-John''



Me ha parecido un análisis musical interesante sobre algunas canciones del nuevo álbum de Barry Gibb, el realizado por el músico y analista Jesús García Lumbreras, quien tiene en su amplio portafolio de vida, vivencias extraordinarias de acercamiento con los hermanos Gibb, asistencia a sus conciertos, en fin, ampliado en  capítulo próximo, y con Robin Gibb pudo compartir plenamente. Aquí, y muy concretamente, nada que ver con descalificaciones ni calificaciones, sino que me transmite la perspectiva de lo que es un análisis en vista de la orientación de sus opiniones y puntos de vista analizados muy profesionalmente (video 1). En esta exposición que hace, encuentro un sentido pedagógico, interesante, y a su vez, induce a la reflexión, a poner atención a la canción que nos atrae muchísimo, para poder entender, a veces no entendemos al no estar educado nuestro oído, sobretodo en esa parte de la concepción armónica, la composición, instrumentación; en fin  y ese proceso, se llama aprendizaje. Sería otra satisfacción más, el conocimiento razonado en función de conceptos de ciertas técnicas musicales de una pieza musical más allá de lo que nos pueda encantar, lo cual nos permite expresar libremente de las sensaciones y emotividad que nos causa, un lado si se quiere poético que sale de muy adentro. Alojado al final para que puedan asimilar ampliamente el contenido.

 

Miramiento de interés supremo esta presentación del álbum ''Greenfields''

En la continuación, otros párrafos emocionantes de reseñas sentidas de analistas en música, en el sentido excelso personal, muy particularmente, por tratarse de opinión y no de editoriales que por lo general siguen una línea de mando. Ha tenido un miramiento de interés supremo esta presentación del álbum ''Greenfields'' de la misma manera que la ha tenido el Documental ''How Can You Mend a Broken Heart''. El news clipping del periódico berlinés que data de 1948, 'Westdeutsche Allgemeine Zeitung', reseña el considerado acontecimiento discográfico.



Pasado el curso de varios lustros, nos ofrece el devenir a un Barry Gibb al día, con la carga de sus recuerdos, con la carga de esas imágenes del maravilloso documental del año pasado que no ha podido ser capaz de mirar entendiéndose el dolor que le causaría, su soledad por no estar ellos en lo musical, y Barry lo dice. Veamos:

''...Pero la divergencia real entre el country y el pop suele estar más en la mente que en las pistas, como demuestra de nuevo un nuevo y entrañable saludo a las canciones de los gigantes del pop Bee Gees, los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb''. De The Wall Street Journal, por ejemplo, periódico que le ha dedicado buenos espacios, escojo uno de sus párrafos.


‘’El tono teatral y tembloroso de cada canción brillante, una vez escuchado en esta nueva forma folklórica, parece tan instintivamente correcto como un corte country que casi olvidarás los originales disco y pop de cámara. El tono country de “Greenfields” no está solo en las interpretaciones de la canción, está en sus huesos’’. Es la opinión de AD Amorosi (Variety).


¡Cómo cortan la nota! personas como ésta que sigue, que no podría faltar en el festín y se permite referirse en términos de ''la edulcorada Too Much Heaven'', salada detracción de Andrés  Portero del medio ‘Deia -Noticias de Bizkaia’, pero en uso de una contrapartida, nos agasaja con estas palabras al mencionar que  en realidad versionada en la forma escogida, la siente asimismo  en honor al recuerdo de unos hermanos y a "esos campos verdes por los que solíamos vagar",  expresado por Barry Gibb.


Titular muy periodístico: ''El último hermano sobreviviente,  Barry Gibb habló con el co-presentador de "CBS This Morning" Anthony Mason'' sobre el regreso a su catálogo, y sobre el nuevo documental de HBO Max sobre el grupo, "The Bee Gees": How Can You Mend a Broken Heart", que dice que es demasiado doloroso para él (video 2). En una declaración sobre el proceso de grabación, Gibb dijo: ''Desde el primer día que entramos en RCA Studios en Nashville (el mismo lugar donde Elvis, Willie, Waylon, Roy, los Everly Brothers y tantas otras leyendas hicieron su magia) el álbum tomó vida propia''. La preocupación de Barry Gibb es que sus canciones intemporales algún día puedan ser olvidadas probablemente sea infundada de todos modos. En una entrevista le dijo a The Guardian que su hija Alexandra le contó recientemente cómo escuchó "Stayin 'Alive" con la ventana abierta en el auto, y la gente comenzó a bailar en el borde de la carretera: "Eso me da mucha confianza en que nuestra música es indestructible".


La serie de reseñas me gustaría terminarla con la de Jon Bream, crítico de música en el Star Tribune desde 1975, lo que lo convierte en el crítico pop con más años de antigüedad en un diario estadounidense. Me resultó muy agradable, y aparte de lo ilustrativa con motivo de ''Greenfields'', da algunas luces sobre futuros proyectos que están en marcha. Se están gestando ambas cosas,  sería lo del libro con la participación de Ashley, el hijo de Barry Gibb, a quien le corresponde ir escribiendo y su padre dicta. Así que habemus libro para dentro de unos dos años. Por otra parte, también habrá película. Barry desea que primero se publique el libro y se puede conocer que comenzó el trabajo con el productor Graham King (de "Bohemian Rhapsody") y Paramount hace seis meses. Aún no sabe quien hará su interpretación, a él no le importa si es o no, Bradley Cooper, que inclusive, a él no se lo han sugerido, lo sabe por los rumores, ni tampoco la de sus hermanos, por cierto Robin John Gibb, ha sugerido a Rami Malek, el asunto es que Barry desea ''descripciones precisas'' en el film para sus hermanos Maurice y Robin.

''Queremos que la gente vea el lado humorístico de nuestras vidas. No todo es tragedia. Pasamos momentos increíbles. Solo quiero mostrarlos bien y quiero que brillen sin importar lo que tenga que ver conmigo. Levanta a mis hermanos" (...Lift my brothers up").

 

Sin descartar a Kitty Empire (sábado 9 de enero de 2021), en The Guardian, ‘’La dulce voz de Robin y el asombroso sincronismo de Maurice no pueden reemplazarse. Supone que el bloqueo tampoco favoreció exactamente el intercambio de saliva alrededor de un micrófono. El canto, en el que Gibb y el otro vocalista intercambian principalmente versos, es perfectamente útil’’.


Artesanía fina para enaltecer un cancionero. Cancionero de ''Greenfields''

Sobre un delicioso estilo que yo llamaría 'countrypolitan' a dueto con grandes en el álbum ''Greenfields''. Otras más country, otras melodías menos clásicas. En su variedad de mezclas, en el álbum se apuesta por cantantes reconocidos a dúo con Barry Gibb, al formarse se sienten únicos cuando cantan; ni digamos, la adaptación con la estructura de los acordes y la rítmica nos lleva a una traducción de sus signos fantásticos.

El cancionero y la lista de artistas acompañantes de Barry Gibb visto por renombrados especialistas:


01. “I’ve Gotta Get a Message to You” (feat. Keith Urban)

Keith Urban que abre de forma espectacular el disco

02. “Words of a Fool” (feat. Jason Isbell)

‘’Hay que destacar el excelente trabajo repleto de matices vaqueras que ha realizado Jason Isbell en “Words Of A Fool”, consiguiendo una balada country-rock de esas que conmueven a los aficionados’’

03. “Run to Me” (feat. Brandi Carlile)

‘’Destaca la sólida labor vocal de Brandi Carlile en la evocadora “Run To Me”

04. “Too Much Heaven” (feat. Alison Krauss)

Por la interpretación, ‘’Alison Krauss que pone los pelos de punta en un clásico de la banda como “Too Much Heaven”. Mi análisis desde el corazón, nadie puede sucumbir en este sueño que me embarga al escuchar ''Too Much Heaven'', desprende Alison Krauss una calma cándida, a pesar de las notas altísimas que cautivan y al momento del reencuentro con Barry sereno en su falsete, la unión, el estar juntos se torna en una prolongación suave, over and over..., y la oda es sólo belleza, mientras transcurren los toques de la batería con una escobita sin cambiar el compás.

05. “Lonely Days” (feat. Little Big Town)

Al escuchar esas canciones épicas (¿qué mejor manera de describir la incesante construcción de "Lonely Days?"

06. “Words” (feat. Dolly Parton)

‘’Es un tema de esos que resulta tan entrañable como delicado y que además cuenta con unos arreglos de cuerdas a los que Dave Cobb ha sabido extraer la máxima intensidad a un crescendo emocionante y tierno’’.

07. “Jive Talkin’” (feat. Miranda Lambert, Jay Buchanan)

‘’Jive talkin, con Miranda Lambert y Jay Buchanan, suena prescindible y rebaja su eufórico y marcado ritmo funk y disco original’’.

08. “How Deep Is Your Love” (feat. Tommy Emanuel, Little Big Town)

09. “How Can You Mend a Broken Heart” (feat. Sheryl Crow)

Sheryl Crow en la preciosa How can you mend a broken heart

10. “To Love Somebody” (feat. Jay Buchanan)

El cantante de la banda de rock estadounidense Rival Sons. Un hombre que suele llorar con blues sobre guitarras pesadas. ‘’También resalta la revisión de To love somebody junto a Jay Buchanan, cantante de los rockeros Rival Sons, que añade dureza vocal a una gema pop eterna’’.

11. “Rest Your Love on Me” (feat. Olivia Newton-John)

‘’Poderoso conducto para la nostalgia, este 'Greenfields', incluyendo el reencuentro con Olivia Newton-John en un 'Rest your love on me' con caricias de pedal steel’’.

12. “Butterfly” (feat. Gillian Welch, David Rawlings)

Una cantautora estadounidense actúa con su compañero musical, el guitarrista David Rawlings. ‘’Otra agradable sorpresa es la aportada por el matrimonio más genuino de la americana tradicional. La dimensión que logran Dave Rawlings y Gillian Welch junto al propio Barry Gibb en “Butterfly”, empastando sus voces en unas armonías de ensueño, es un broche de oro perfecto para finalizar el disco’’.


Barry Gibb en NPR, entrevista de Rachel Martin, viernes 8 de enero de 2021 sobre volverse hacia su pasión, extrañar a sus hermanos y crear una nueva vida para su discografía.  “Recuerdo que grabamos 'Butterfly' en 1966. Era una de las canciones que amamos y que nadie escuchó realmente. Así que ese fue un momento mágico'' .


En The Bee Gees lo que hay es producto de una naturaleza hermosa, eso es lo que me gusta escrutar. Regodearme de las cosas bellas de sus existencias, o compartir sucesos tristes de los de cada uno, de Barry, de Robin, de Maurice. Ahondar, pasearme por el Google Map para recorrer esos lugares que ellos pisaron y la imaginación tan fácilmente suelta sus riendas capaz de volcarse en el cómo fue aquello y disfrutar el esplendor de los colores de cada cosa.

Barry Gibb -Too Much Heaven (Visualizer) ft. Alison Krauss

https://www.youtube.com/watch?v=WeyRuFAP--M


Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

january 2021


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita p or mi desde el corazón.

Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares


Capítulos anteriores

11 canciones Bee Gees No 1 en 5 décadas consecutivas (Ranking U.K.)

domingo, 17 de enero de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/01/11-canciones-bee-gees-no-1-en-5-decadas.html

Barry Gibb del country style a ''Greenfields''

jueves, 14 de enero de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/01/barry-gibb-del-country-style-greenfields.html


Rescatar a "Living Eyes", álbum de Bee Gees

jueves, 7 de enero de 2021

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2021/01/rescatar-living-eyes-album-de-bee-gees.html


Consultas

Barry Gibb Finds His Country Calling With Duet-Filled ‘Greenfields’ Project: Album Review

Por Chris Willman

viernes 8 de enero 2021

Variety


Barry Gibb Finds His Country Calling With Duet-Filled ‘Greenfields’ Project: Album Review

AD Amorosi

(Variety

  

Barry Gibb, el 'Bee Gee' con el corazón roto

Andrés Portero

10 de enero 2021 

Deia


Greenfields’ review: Barry Gibb’s country take on Bee Gees classics disappoints

"Greenfields: The Gibb Brothers' Songbook Vol. 1" offers an Americana spin featuring several country legends

By Sean Maunier on January 14, 2021


El último Bee Gee vivo teme que uno se olvide de sus canciones

viernes 8 de enero 2021

Por Steffen Rüth

Waz


Greenfields: The Gibb Brothers Songbook (Vol. 1)’ by Barry Gibb

Por Barry Mazor

lunes 4 de enero 2021

WSJ


Barry Gibb de Bee Gees anuncia nuevo álbum

Por María Ignacia Inostroza

viernes 6 de noviembre 2020

Rock and Pop


Barry Gibb, al rescate de los Bee Gees

Jordi Bianciotto

16 de enero del 2021

Barcelona

El Periódico de Catalunya


Reviews de algunas canciones

 ‘’Words of Full’’, “Butterfly”, “Words”, “Run To Me”, “Too Much Heaven”,  “I’ve Gotta Get a Message to You” (Mundo Sonoro)

‘’Jive talkin’’,  “How Can You Mend a Broken Heart” (Deia y Variety)

 

Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)

1

Jesús García Lumbreras

Los mismos músicos cuando analizan, más allá entienden la estructura de las obras, ellos se permiten ilustrarnos ajenos a calificaciones o descalificaciones, sobre la técnica de la canción, su narrativa o construcción formal; en consecuencia pueden darnos una visión personal del qué aquí o allá, se bajó la voz, o que ''es mejor subirla'', o que ''el puente se alargó'' o ''los acordes de la tonalidad...'', la organización de las notas, que a los no entendidos pudieran ser imperceptibles, y a fuerza de estudio, se comienza a establecer contrastes en la rítmica.


O por este enlace: https://www.facebook.com/PaginaMarthaColmenares/posts/3973868962632454

Barry Gibb returns to the Bee Gees' music via Nashville.

 
https://www.youtube.com/watch?v=VilWNtkXp78&feature=emb_logo

Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

january 2021


Este blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención. 



Comentarios