Rescatar a "Living Eyes", álbum de Bee Gees

Rescatar a "Living Eyes", álbum de Bee Gees

Por Martha Colmenares

Serie de reportajes. Titulo LXXVII (Capítulo 77)

(My research work on The Bee Gees. The Bee Gees's track record)

Copyright © 2021


Introito

Refleja un  inmenso valor musical al reunir diez melodías fantásticas,  expresiones creativas  en una  especie de marco melódico cautivador, asunto de saber recibir y apreciar sus matices y sensaciones. La variedad es un elemento en ‘’Living Eyes’’, el álbum de The Bee Gees 1981.  A través de la vivacidad de los timbres y diversos ritmos, se le imprime al disco energía,  magia y  hace que la escucha de las canciones resulte una delicia. SI hoy, apareciera reeditado, se reconocería -en vez de decir ‘’se comprendería’’-,   cuanta calidad vocal para hacer posible las  armonías a tres, en ''I Still Love You’’ por ejemplo;  patente que es, por lo bien que lo hacen,  que las armonías sello Bee Gees son de una  excelencia inconmensurable, que viene a ser lo que es el álbum en su conjunto. Ni se diga las texturas y atmósfera sonora. Por eso la concepción de asignarles ese lugar de privilegio, The Bee Gees son los mejores, es una banda musical sin igual; preciso evaluar, distinguir o interpretar el plano dimensional de los diferentes elementos instrumental y orquestal, llegada la hora de la composición. Hacer el álbum les llevó once meses, casi un año, con un presupuesto de un millón de dólares.


''New Year Resolutions 1, 2, 3...''

A New Year’s resolution is a promise people make to themselves on New Year’s Day


Tareas previstas a materializar apenas comenzar el nuevo año, -Dios me lo permita-, refiere reunir a manera de compendio el contenido de los diferentes capítulos aquí en mi blog sobre los álbumes y canciones en la trayectoria de los Bee Gees que he venido trabajando desde hace siete años, mirar al detalle sus cualidades y hacer ejercicio de la apreciación musical de esas piezas musicales que al escucharlas cautivan a unos y a otros. Al estilo muy estadounidense, ''New Year Resolutions 1, 2, 3...'', así pues, lo que se llama mi primera resolución 2021. Prevalece asimismo -para acompañar el texto-, la intención de realizar sencillas entrevistas en audio, de vez en cuando, encontrar respuestas a inquietudes de ser concedidas. Digamos, a quienes de veras considere pudieran aportar valor, entusiasmo, afecto y respeto al legado Bee Gees; ese es mi compromiso. De ser posible también transcribirlas en el idioma que sean, mientras el tiempo y la dinámica lo permitan. Siempre es bueno acompañar estas entrevistas de sonido con un portafolio escrito,   una convicción muy particular, además de posibilitar la tarea de los acuciosos que pudieran tener interés en   tomar referenciales, apuntes o cosas del copiar y pegar -que todo lo facilita-, entendiéndose que en la escritura  está la posibilidad sumado el compromiso de conferir  mayor rigurosidad a los contenidos. En todo caso, las formas de expresión equilibradas en el buen sentido tendrán su gran valor en el trabajo de documentar sobre  Barry, Robin y Maurice Gibb, los Bee Gees. 


En vista de algunos capítulos dedicados en este blog sobre el álbum ''Living Eyes'', revisados éstos, a manera de compendio me ha parecido abordarlo desde lo que viene a ser su concepción, la cuestión de reunir los datos aportados, las cualidades y hacer ejercicio de la apreciación musical de las canciones. Vienen a ser:


Bee Gees y ''Living Eyes'' ante el bloqueo

lunes, 13 de mayo de 2019

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/05/bee-gees-y-living-eyes-ante-el-bloqueo.html

Diversas anécdotas de The Bee Gees

miércoles, 10 de julio de 2019

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2019/07/diversas-anecdotas-de-bee-gees.html

Bee Gees ''He's A Liar'', ''Wildflower'', ‘’Living Eyes’’

domingo, 16 de agosto de 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/08/bee-gees-hes-liar-wildflower-living-eyes.html


La variedad es un elemento en ‘’Living Eyes’’


Ahora bien, me anima a incluir un podcast sobre ''Living Eyes'' (anexo 1), sin duda, las notas de video audio son uno de los recursos más habituales en la comunicación por su atractivo visual, la interacción, la espontaneidad de lo que se dice, en fin. Sale a relucir que la versatilidad del álbum da para comentar y emitir opiniones propias, independientes unas de otras; de ahí, se aprecia la diversidad de criterios. Es increíble cómo entender lo que pasó para la fecha de presentación de ‘’Living Eyes’’, inclusive,  los análisis por parte de la crítica seria, fueron negativos. Hay una cosa, los Bee Gees querían  alejarse de todo lo que significó Fiebre del Sábado, con toda razón, eso los hacía sentir presionados, o más bien, incómodos. Razonablemente, en función de no prestarse así por así a un tratamiento de una incongruencia demencial, víctimas como fueron su música y su vida personal. Había que decir que los Bee Gees están más allá de los etiquetados, mucho menos compararlos con las especulaciones del oído (2), no se les puede endilgar géneros,  siempre resumo su carácter musical como rock pop, lo que se corresponde a un estilo y sonido diferente, lo decía Robin Gibb, música de variantes y acoplamientos de diferentes ritmo, es lo que me transmiteLa razón por la cual dije en el introito que ''La variedad es un elemento en ''Living Eyes''

No quiere decir que las proyecciones son diametralmente distintas, es un navegar electrónico por aguas tradicionales, cierto toque psicodélico sesentero, fantástico nivel instrumental y vocal siento, que hace a ''Living Eyes'' fuera de serie e incomprendido. Lamentablemente en el concierto variado ofrecido más allá de ser apreciado, prevalecieron los extremos y la división de las opiniones.


Si hay algo que me gusta, es que ellos,  no renegaron de su música, me refiero a esa de ‘’SNF’’, ni los defensores de ella -me cuento-, ajeno en su totalidad a las etiquetas que si era disco, aquello y lo otro.  A todas estas  aunque pareciera contradictorio, el resultado, ser ‘’Living Eyes’’’, un álbum muy integrado, había dos equipos y, para alejarme del esquema de los bandos, consideración del cotilleo dentro del supuesto análisis, y demás que suele salir a relucir, indudablemente, Galute, Richardson y Barry Gibb, y por el otro, Robin-Maurice, en definitiva,    se integraron de una manera formidable.


Un logro  que realmente pienso, me queda sin entender, si realmente los Bee Gees llegaron a asimilar la magnitud del haber hecho un gran disco, un punto de vista que he remarcado dada la complejidad de declaraciones de ellos mismos, y de veras, sentí que era injusto que a unos talentos como los hermanos Barry, Robin y Maurice Gibb, a unas sensibilidades  proyectadas más allá del estado de ánimo no se les haya reconocido su obra, ésta en particular.


Los músicos Invitados de altísimo nivel

La orquestación, la calidad técnica, y la sinfonía clásica lograda es solo de las obras maestras. Si el disco  no gustó  no fue por el disco.



https://twitter.com/PorcaroArchive/status/980610772010139648

Chuck Kirkpatrick, me pareció una incorporación maravillosa, sin que se me  vaya la idea, el relucir  de los glissandos de una forma tan sutil el deslizamiento de las notas a través del sitar. George Bitzer participó en la producción en el piano eléctrico (el fender rhodes).



Don Felder en la guitarra y piano de The Eagles conocido por escribir la famosa canción ''Hotel California''; George Terry, guitarrista de blues y rock and roll. Baterista, David "Hawk" Wolinski o Jeff Porcaro. Se empieza a ver en el bajo a Harold Cowart. Cover del carro portada del álbum, Martyn Atkins. De relevancia, la entrevista realizada a los hermanos Gibb por la BBC ese 1981 con motivo del lanzamiento del disco, 43 minutos de duración (3), es bastante sustanciosa, a mí me ilustró muchísimo dada la forma en que se expresaron Robin y Barry Gibb, no estuvo presente Maurice Gibb.


A modo sucinto los temas de ‘’Living Eyes’’ vistos uno por uno


Porque esas canciones tan bellas que nos brindaron en el álbum ‘’Living Eyes’’ (lista de los demos anexo 4), tienen una significación, y estamos hablando de The Bee Gees, si algo más resalta en la banda británica, es la entrega generosa hacia un público, sus seguidores, fans, sus familias o hacia ellos mismos, debido a ese respeto por lo que hacían.  Un aspecto que particularmente valoro muchísimo tan ajeno a las críticas insulsas. Hay de todo un poco, unos se quejan, otros reniegan, algunos reconocen (Comentarios de foristas 5). O, fijense en esto (anexo 6).


A1.- ''Living Eyes''


Una canción sentida, un atrevido arreglo de rock suave. Memorable porque tiene mucho que ver la participación de  Chuck Kirkpatric uso del sitar, y los coros y los  glissandos suaves fluyen perfectamente. Jeff Porcaro es el baterista, Ralph McDonald, percusión. Albhy Galuten,  sintetizadores. Es un ‘’up-tempo’’ filosófico lo califica así Robin Gibb, entiendo en lo de interpretar los nuevos temas  con un mensaje distinto, específicamente  sobre esta canción dijo: ''Living Eyes''es un up-tempo filosófico, don´t you call it paladin but the message in the song that there is to be a message, is that God if only everyone felt like this''.


A2.- ''He’s A Liar''


El primer single del álbum,  un impactante estilo rock (video) (7) con un toque de cierto rhythm and blues acidito, atractivo, llamativo  el screaming melódico a coro cuando repiten el "He's a Liar", "He's a Liar". Ya no participó el grupo de estudio y gira establecido desde hace mucho tiempo, es cuando nos damos cuenta de la incorporación de los músicos de sesión. En el Videoclip actúan muy bien, tiene mucha calidad técnica, sabemos que a Morris le gustaba la actuación. No atrajo la canción, fue altamente criticada, reconocido o no, es un single de excelencia musical.  No están ni el baterista Dennis Bryon, ni Blue Weaver teclados, ni Alan Kendall, quien regresaría con ellos para el año 1989.

 Un comentario en un reconocido foro menciona:

‘’Leí la autobiografía de Dennis Bryon y todo ese despido del exitoso grupo fue bastante triste. El verdadero rascador de cabeza es Blue Weaver, que podría haberlos ayudado en la nueva era de la ola de los 80 digitales. ¡Ayudó a los Pet Shop Boys!’’

En Usa lugar 30, funcionó mejor en Grecia, Holanda, España, Italia y Francia.  ‘’He's a Liar’’ no encajó en lo absoluto, el asunto para mi, es una de las piezas atrevidas e ingeniosas grabada por los Bee Gees. Provoca curiosidad y emociones en el oyente.


A3.- ''Paradise'' 

Es un dúo interesante el de Barry Gibb, Robin Gibb,  lo hicieron muy bien. Tema relajado y muy cálido. La favorita de Robin, lo menciona en la intervención que tuvo ante la BBC. La cara A de una edición japonesa con "Nothing Could Be Good" como lado B. La incluyeron en el álbum recopilatorio Gold & Diamonds de 1983.  Maurice Gibb -guitarra acústica; Don Felder -guitarra eléctrica; Albhy Galuten -sintetizador; Richard Tee -piano; Harold Cowart -bajo;  Steve Gadd -batería, y George Bitzer -piano. 


A4.- ''Don’t Fall In Love With Me'' 

En ‘’No te enamores de mi’’, líder vocal Robin Gibb. Tiene lo que Robin a sí mismo definió de su voz, un ‘whinny voice’. Poco reconocida. No es de la que a la primera vez atrapa. De las canciones de Robin la menos escuchada, que antes tiene más de la orquestación. Los coros son muy bonitos. En forma de una balada de piano, de veras atrayente merece ser redescubierta. La letra es excelente. No puedes evitar enamorarte de ella. Tus ojos están mirando hacia el futuro/ Pero ves el pasado...


A5.- ''Soldiers''


Un Barry Gibb muy de vanguardia, aquí no se escapó el falsete e hizo bien, lo extrañamos. Que bien, a mí como me encanta. Mucha energía. Barry tuvo varias opiniones sobre el álbum, cuando la presentación en 1981 al manifestar ser grabado conforme al sonido que querían, de su gran factura en la producción, etc.: 

‘’Es el más fino en términos de profundidad, rendimiento y calidad de la producción’’.

En   el 84 dijo que no tenía energía, lo llamó ‘’deprimente’’, con esta misma palabra. No entendí el porqué, cataloga al álbum pesimista y sin energía. Un cambio posterior, en 1990,  de forma decantada retoma los inicios: "Living Eyes era justo lo que necesitábamos’’.

Entre las críticas  que surgieron,  en vista del hecho de estar después de ''Don’t Fall In Love With Me''. Si hubiese estado antes, sin poner en duda, igual le habría valido la detracción. 

  

B1.- ''I Still Love You’’ 


Líder vocal: Robin Gibb, también canta en armonía con sus hermanos y cuando se unen el efecto de las voces es fantástico, y brilla la voz de Robin, incluida en las compilaciones ''Bee Gees (1999)'', ''Bee Gees Mix and Love Hits (1987''). Chuck Kirkpatrick -Rhodes organ, es como un piano pero envía la señal a un amplificador de teclado, logra buenos sonidos.  Es una melodía para soñar, un sonido formidable. Albhy Galuten en los sintetizadores


B2.- ''Wildflower'' 


Maurice Gibb en la voz principal. Sin lugar a dudas, mágica y celestial. Ese estigma de mantener a Maurice  algo oscurecido cambia,  se le otorga este crédito de voz principal y en la producción musical,  se puede decir comienza a imponerse en la dirección musical del grupo. El que en todo esto sale bien parado es Maurice que estaba muy creativo, evidente la producción por su cuenta pero discos sin registrarse. Se sintió con agrado su vuelta en muy buenas condiciones, a pesar de recaídas siguientes superadas. Maurice Gibb en ''Wildflower'' dio muestras de tener una voz maravillosa con una carga expresiva intensa sin ser una voz potente, es la belleza de su timbre que hace definitivamente emotiva su interpretación. Hay una frase del filósofo griego Platón que en su concepción ética de la música expresó:

‘’Es preciso que la música encuentre su fin en el amor a la belleza” (República III, 403, c). 


Lo traigo a relación por resaltar en las cualidades de Maurice Gibb al ocuparse de asignar la línea melódica o el pasaje musical, entre los detalles; gracias a él, especialmente, su capacidad para darle vida, para darle una calidad especial a la sonoridad para que las canciones pudiéramos sentirlas  agradables al escucharlas, y guarda relación con ‘’Living Eyes’’, un disco que  nos remite a valores más altos.


Una voz dulce, la más dulce de todas.  Sencillamente así,  conjugada con lo corporal del gran poder modelador de Mo. De 4 minutos y algo de duración,  Russ Kunkel en la batería; Don Felder -guitarra; piano -George Bitzer; sin la participación de  Bonnaroo Horns y el Brass Sextet. En los arreglos de cuerda y viento, Barry y Maurice Gibb. 


B3.- ''Nothing Could Be Good''

Barry Gibb aplica luego del falsete.  Es un guiño a los viejos tiempos, con un paso adelante. Irse al estilo familiar de ellos pero renovados.  Con esta canción que pensaron por cierto, sacar del álbum,  se aprecia ya una crítica porque sí. Que si los coros  son repetitivos, que si son temas sombríos, mucha dureza con Robin. No entendí muy bien por qué,  Robin Gibb algo decepcionado por la crítica llegó a decir o a compararlo al álbum, con un pavo, lo dice en  el libro de Hughes, Andrew (2009). The Bee Gees -Tales of the Brothers Gibb (recuperado el 15 de febrero de 2015). "Living Eyes fue un pavo, creo, por una buena razón, no creo que el último álbum haga ningún daño, pero estoy muy contento de que fuera un pavo". "Living Eyes was a turkey, I think, for a good reason, I don't think that last album does any harm but I'm really glad it was a turkey."


Richard Tee, piano; Harold Cowart -bajo excepto en "Cryin' Everyday" y "Be Who You Are". Steve Gadd en la batería; Chuck Kirkpatrick, sitar. No la pensaban incluir en el álbum. Se metieron con las voces de Barry, Robin, la insistencia de que copiaran sus partes en pistas, que por eso no fue un disco hecho juntos.   Ni se diga, para no dejarlo por fuera, el hecho de marcarse el final de la relación de 15 años con Stigwood en 1981, especulado ampliamente.

 

B4.- ''Cryin’ Every Day'' 

En la voz principal de nuevo Robin Gibb. Mucho speed,  esa energía que dijo el mismo Barry que le faltaba al álbum ‘Living Eyes’’. Predominio de lo electrónico, Robin tiene mucha participación aquí en la composición y lo electrónico. Para mi gusto, aprecio cierta influencia posterior, digamos, en sus tres discos en solitario de los ochenta. ‘’How old are you’’ 1983, ‘’Secret Agent 1984 y ‘’Walls have eyes’’ 1985,  es un signo de la música que estaba por venir. Además tiene las letras de baladas y las armonías que esperaba cierta tendencia en los fans. En la batería Jeff Porcaro el líder y cofundador de la banda de rock Toto.  

 

B5.- ''Be Who You Are'' 

El introito es una sinfonía de instrumentos puramente clásicos, un tono tenor en la voz de Barry Gibb, el alto fabuloso.  Generar una belleza y suscitar sentimientos de gozo. Aplausos interminables. Ovación para Barry Gibb.  Me gusta mucho esta canción de amor. La letra es a lo sumo conmovedora. Intervino sin duda de parte de los productores, el conocimiento sólido de las características y posibilidades técnicas de los distintos instrumentos de la orquesta que se armó, me atrevo a decir que mucha intervención de Maurice Gibb hubo ahí, y sobretodo en el lograr cómo combinarlos, -digo, los instrumentos-. En cuanto a Barry Gibb, entrega una obra maestra orquestal, vocal y lírica.

 

Sobresale el logro de la inventiva personal de los Bee Gees 


El LP nos entrega tantas emociones. Integrador, suave y fluido,  ''Living Eyes'' representa a cada hermano y cada estilo  Gibb,  entonces me parece es el álbum de la despedida, en el sentido del regreso a la esencialidad  Bee Gees,  a  la música que les era más familiar,  renovada por consiguiente, la sonoridad espectacular que viene en las siguientes producciones proviene de ''Living Eyes''. Sin descartar lo dicho por algunos, sobresale el logro de la inventiva personal de los Bee Gees, es de un resultado interesante y genuino. El álbum constituye un basamento de las obras que vienen. Pareciera ser el antecedente del ''This Is Where I Came In'' del 2001, tristemente su último disco juntos, ese álbum de la despedida definitiva (ni siquiera se lo imaginaron). Imprescindible en tu colección. No por su rareza, sino porque es muy bueno. La tarea está en rescatar ''Living Eyes''de las garras de la incomprensión.


Ellos, los Bee Gees tienen la última palabra para finalizar el año en el programa (Aplauso 19/12/1981), había el entusiasmo, estaban expectantes con el LP ''Living Eyes'', y responden cada uno de forma amena, inteligente y creativos, las preguntas por parte del periodista español, Jose Luis Uribarri, reconocido presentador y realizador que la mayor parte de su vida profesional la llevó a cabo en TVE (Televisión Española). Un brindis de estas estrellas del canto y el animador por ''Living Eyes'' y la Navidad quedó para el recuerdo con las imágenes.​

https://www.youtube.com/watch?v=cxHb8rKOgRs

Thanks for reading

Por Martha Colmenares

Copyright © 2021

enero 2021


My point of view in this history about The Bee Gees written by me from my heart.

Mi punto de vista en esta historia escrita por mi desde el corazón.


Twitter: @marthacolmenare

Instagram: @marthacolmenares

Facebook Pagina Martha Colmenares


Capítulo anterior

El venezolano Ed Calle al saxo con The Bee Gees y ''How To Fall In Love, Pt.1''

jueves, 31 de diciembre de 2020

https://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/2020/12/el-venezolano-ed-calle-al-saxo-con-bee.html


Notas complementarias y referencias

(a modo de ampliar la información, citar fuentes o mostrar trabajos y opiniones de interés que aporten a la investigación a fin de darle la mayor relevancia a la gloriosa trayectoria de The Bee Gees)


1

T3 Capítulo 22. Bee Gees Podcast Historias de Sábado por la Noche. Living Eyes (1981)

El año pasado (sábado 7 de noviembre 2020) se abordó el tema del álbum ‘’Living Eyes’’  en el podcast. Con la participación de sus panelistas habituales, reconocidos profesionales en diferentes áreas,  Daniel Zárate, Aitor Urquijo y Ricardo Calderón, destacados en la cuestión informativa, las opiniones y hasta lo sobresaliente en la parte  poética, por lo de la traducción, a quienes podrán escuchar en el vídeo, por cierto, hay una intervención circunstancial de mi parte.



https://www.youtube.com/watch?v=nUOh_DPivM0

2

Notas obre lo que viene a ser la Especulación del oído

Si los mismos fans (por supuesto una parte de ellos) los criticaron de una manera inclemente, y se apartaron, un marcado nivel de ignorancia; indudable, creo,  que no se supo  dar el lugar merecido a los Bee Gees, sino la ocurrencia fue someterlos al plano de lo defensivo, de la negación misma, el limitarse a decir que su música no era disco, hasta ahí. Ajeno totalmente a cualquier estigma, no por no querer ser disco, hay un disco music excelente, particularmente me gustó, lo bailé, compré los discos, es cuestión del eclecticismo; me encantan las definiciones que te hacen buscar otra definición. Esto es lo que se corresponde a lo que son los Bee Gees, no había que insistir en negar, en decir y todavía prevalece, que no eran de la corriente disco. Corriente disco que se desvalorizó no en términos monetarios sino de la calidad, que cualquier cosa se hizo música disco, y las discográficas tienen su cuota de irresponsabilidad, lo que yo llamo la especulación del oído.


3

Interviews BBC

Barry y Robin Gibb transmiten al oyente su intelectualidad musical.

Bee Gees "Living Eyes" 1981 BBC Radio Interview (part 1)

Bee Gees "Living Eyes" 1981 BBC Radio Interview (part 2)

Bee Gees "Living Eyes" 1981 Entrevista de la BBC (parte 3)

Bee Gees "Living Eyes" 1981 Entrevista de la BBC (parte 4 final)


https://www.youtube.com/embed/Hq3vMRDks8c
https://www.youtube.com/watch?v=_n9yczuLozg
https://youtu.be/1ex9KSTgsmI
https://youtu.be/-nlJUEqWw3M

4

Bee Gees: las demostraciones completas de Living Eyes. De la web abergs.se, así dicen.

Este CD contiene las versiones demo reales de todas las canciones que se convirtieron en el álbum "Living Eyes" (1981). Algunas grabaciones son muy toscas, especialmente la versión del "primer elenco" de "Él es un mentiroso", donde Barry simplemente suelta algunas palabras y usa su voz de la manera que él quiere que sea la melodía. Otros están más pulidos pero no hasta el punto de una grabación terminada. Hay dos bonus tracks donde el último de ellos, "Mind over matter", es una canción muy buena, completa, de alta calidad y lamentablemente inédita.


1. Ojos vivos, 4.04

2. Es un mentiroso, 3.34

3. Es un mentiroso (primer elenco completo), 4.12

4. Paraíso, 4.17

5. No te enamores de mí (primera demostración), 5.02

6. Don ' t me enamoro (segunda demostración), 3.24

7. Soldados, 4.14

8. Todavía te amo, 3.24

9. Flores silvestres, 4.12

10. Llorando todos los días, 3.38

11. Sé quien eres, 4.15


Bono:

12. Instrumental sin título (Cuerdas y cosas de Maurice Gibb), 3.21

13. Mente sobre materia, 4.14

Nota:

Hay dos bonus tracks donde el último de ellos, "Mind over matter", es una canción muy buena, completa, de alta calidad y lamentablemente inédita.

5

(forums steve hoffman.tv del año 2018)

Estuve leyendo un foro, le había pedido a una persona que me enviara algunas apreciaciones pero no llegaron. Son puntos de vista para acercarse a la generalidad de lo que dice la gente a veces en lo cierto o lo contrario.

''Pensé que Living Eyes fue un paso audaz en una dirección tan diferente a la del exitoso Spirits Habiendo Volado. "Wildflower" es una de las canciones más hermosas de todo su canon (con un sonido de Beach Boys casi de mitad de período), y es una prueba contundente de que Maurice fue infrautilizado como cantante principal y compositor principal''.


''Tengo la guía de televisión de la semana anterior a su especial de televisión de noviembre de 1979, donde Barry dice que el próximo álbum no será su "falsetto", así que supieron que el sonido se había agotado''.


''Maurice fue tan subestimado como cantante, un cantante principal realmente bueno además de un 'pegamento' vital en sus armonías vocales convirtiendo las famosas voces principales de sus dos hermanos en un 'sonido de armonía vocal combinado...''.


''Para mí, 'Living Eyes' siempre ha sido una joya enormemente subestimada, ¡y se veían mejor vestidos apropiadamente aquí que la absurda imagen de 'dioses del sexo' de pechos y medallones desnudos!''.


''Digan lo que digan los críticos, y después del éxito de 'Spirits' estaban listos para una buena patada crítica, hicieran lo que hicieran, sentí que aquí en 'Living Eyes' los Bee Gees regresaron como el grupo que conocía y amaba con un estilo vocal más tradicional una mezcla de estilos musicales y canciones más interesantes en general que una canción de amor tras canción de amor, etc.''.


6

'Los 10 mejores discos de los Bee Gees, del menos bueno al mejor', según muzicalia. Otorga este orden:

10. Mr. Natural (1974)

09. Living Eyes (1981)

''La producción tampoco acaba de funcionar en varios de los temas, y el retorno de Robin y Maurice a la voz solista es una buena noticia para los que odian el falsete de Barry, pero quizás no lo que esperaban los fans de su etapa 70s.''.

08. Trafalgar (1971)

07. Spirits Having Flown (1979)

06. Children Of The World (1976)

05. Horizontal (1968)

04. Idea (1968)

03. Main Course (1975)

02. Bee Gees 1st (1967)

01. Odessa (1969)

''Aunque no sea el disco que contiene sus canciones más populares, Odessa es la cima de la creatividad de los Bee Gees... Un disco excelente, absolutamente recomendable, misterioso y sorprendente''. Alega la no inclusión en la lista de la banda sonora de la película Fiebre del Sábado Noche porque dicen ''en realidad no es un disco de los Bee Gees e incluye canciones de otros varios artistas y bandas''.

Revista Muzikalia


7

Bee Gees' commercial for TDK, Japan in 1983 (canción ''He is a liar'')


https://youtu.be/I0DTjflj1Fg


Relacionados en este mismo blog

(Los otros capítulos de esta serie de reportajes por el siguiente enlace, más de 50 artículos)

Aquí:

http://blogdemarthacolmenares.blogspot.com/search/label/BEE%20GEES

Copyright © 2021

By Martha Colmenares

january 2021


Este blog no tiene fines comerciales. Se pueden tomar los contenidos siempre y cuando su autoría © sea citada. No he autorizado a persona o entidad alguna a cobrar por derechos de autor en lo aquí publicado. Observaciones sobre fotos o comentarios inexactos agradecería hacérmelo saber para su inmediata atención.

Comentarios